octubre 15, 2016

El aceite de palma que consumes está destruyendo Indonesia

Nos entrevistan en infoLibre sobre el impacto del aceite de palma en Indonesia

....................................

Publicada 9/05/2016 http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2016/05/06/el_aceite_palma_que_consumes_esta_destruyendo_indonesia_49393_1022.html

Marcas y empresas españolas como El Corte Inglés o Panrico no garantizan que sus productos no fomenten la deforestación de la selva asiática

El cultivo de este ingrediente propicia la desaparición de bosques, es trabajada por jornaleros explotados y es malo para la salud 

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Patrullas xenófobas en las fronteras de Europa, de Hibai Arbide Aza
 

Argentina. Lucía viva, por Miriam Maidana ·

Bene Stampa ha compartido la publicación de Cosecha Roja.
Comparto; es innecesario escribir algo.
Tomen aire, mucho aire. Lean este texto de Miriam Maidana sobre el femicidio de Lucía Perez. Es un texto corto, escrito en unos pocos minutos. Dice tantas cosas que es imposible resumirlo acá. Luego de leerlo, vuelvan a respirar.
.........................................

http://cosecharoja.org/lucia-viva/ 13/10/2016

A los 16 años hay adolescentes que aún no han debutado, y otras que ya están embarazadas de su tercer hijo, las hay delgadas y gordas, morochas y pelirrojas, estudiosas y analfabetas, soñadoras y concretas, con un techo y un lindo colchón o durmiendo en taperas, cartoneando o comprando en el shopping, militando o bailando reggaetón.

Miriam Maidana: Psicoanalista, investigadora UBACyT en Consumos Problemáticos. 
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Argentina. 31º Encuentro Nacional de Mujeres “Fue la marcha más masiva en 31 años y eso molesta”

octubre 14, 2016

La zorra de la tele, de Cristina Fallarás

George Gonzalo ha compartido la publicación de Cristina Fallarás - Oficial: Pues sí, parece que soy "la zorra de la tele" http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/24/5744246b22601dc73d8b4628.html 24/05/2016
....................................................................
EL AVE entra en la estación de Sants con un levantarse de ejecutivos jóvenes. Ya sólo hay ejecutivos jóvenes. Son todos iguales, además: por debajo de los cuarenta, camisa blanca, terno oscuro, cara de futbolista. Yo soy de las que se queda sentada esperando a que los viajeros vayan saliendo. Noto algo sobre mi cabeza, el brazo de uno de esos ejecutivos que se ha apoyado en la parte superior de mi asiento: «Esta es la zorra que habla en la tele, ¿verdad?».
No levanto la vista. Junto a él, mirando a mi altura, hay otros dos paquetes:
«Me da por culo esta histérica» -responde otra voz. Ríen los tres.
Sin levantar la vista, sopeso la posibilidad de responderles. Va con mi carácter eso de responder a los insultos, y por eso me cuesta tanto reprimirme. Pero me reprimo.
«¿Qué, la rapamos o no la rapamos?»- Vuelven a reír. Ríen bajito, no ríen ese tipo de jojojó que uno espera de ellos, sino algo más parecido a la carcajada efervescente de aquel perro pulgoso que salía en los dibujos animados de mi infancia. Yo, por alguna reacción atávica, histórica, indudablemente femenina, ruego que no se vacíe el vagón. Entonces, cuando estamos a punto de quedarnos solos, reemprenden la marcha y se van. No me gusta la manera en que me quedo temblando, porque no sé si es de miedo o de rabia.
Luego paso la tarde en Barcelona, veo amigos, me divierto, recibo y doy cariño, ese tipo de cosas. Hasta que al llegar la noche alguien propone ir a tomar una copa a esa zona del Borne que ya es casi Eixample y que es la que más me gusta. Esa zona, el Raval y la Barceloneta son mi Barcelona. Por eso me cuesta tanto entender que allí se repita el insulto.
El tipo tiene aspecto de arquitecto, que es la pinta que tiene en Barcelona la clase media culta y acomodada que aún conserva su trabajo. Algo mayor que los del tren. Algo menos garbancero y con otros referentes:
«Esta tía es una puta bocazas -grita a dos pasos de donde yo estoy-, no la soporto.¡Mierda de tía!».
Dice algunas palabras más, que no alcanzo a oír, porque algo me ha dolido. Me ha dolido el entorno, tan mío. Me ha dolido su aspecto, tan lejos del ejecutivo de Ave, del viejo facha que suele insultarme.
Alguien me dice «no hagas caso». Siempre que me insultan alguien dice «no hagas caso». Sin embargo, que me insulten a las 12 de la noche, en un lugar en el que intento reencontrarme con mis amigos y con mi Barcelona, me solivianta. Porque ese hombre ha penetrado en la burbuja de mi intimidad para hacerla añicos, con voluntad de dañar.
Yo no soy especial. Muchas de las mujeres con alguna presencia pública tienen que oírse un «zorra», un «puta», un «te iba a dar yo una alegría...». No puedo dejar de pensar que hay muchos hombres trabajando en lo mismo que yo, opinando más o menos como yo, seguramente con la misma vehemencia en ocasiones.
¿Les insultan igual a ellos? ¿Les acorralan tres hombres/mujeres trajeados para llamarles chaperos? De lo que estoy convencida es de que ninguno tiene que oírse lo de «¿la rapamos o no la rapamos?». Porque eso tiene otras connotaciones. Porque eso está reservado a nosotras desde hace décadas. Porque los cobardes reservan su insultos, su agresión y sus bravuconadas para las mujeres.


Muestra audiovisual Proyectaragón, 18 Octubre 19 h. Centro de Historia de Zaragoza "BEULAS, el explorador del horizonte"

Dentro de la muestra audiovisual de Proyectaragón, el día 18 de Octubre a las 19 horas, en el Centro de Historia de Zaragoza, proyectamos el documental "BEULAS, el explorador del horizonte"
http://tmp.proyectaragon.es/proyectaragon_folleto.pdf

Y el día 21 de Diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora, el documental "AINIELLE"... esperamos encontraros allí.
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
América Latina, ¿ante un nuevo Plan Cóndor?
 

octubre 13, 2016

Psicofármacos: ¿todas locas o un gran negocio?

https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/31337-todas-locas-o-gran-negocio.html

Las demandas y quejas de las mujeres en la asistencia sanitaria se han considerado en un 25% de los casos como psicosomáticas en primera consulta antes de realizar cualquier exploración, como ya constató B. Bernstein en 1991.
En la evaluación de quejas semejantes, las demandas masculinas son consideradas más "serias" (dolor precordial, intento de suicidio, dolor lumbar). En primera consulta es mucho más probable que se administren psicofármacos a las mujeres que a los hombres.
Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias representan el 13% de la carga mundial de morbilidad, es decir, de la cantidad de personas que enfermaron durante el año
Por su parte, tomados en su conjunto, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias representan el 13% de la carga mundial de morbilidad, es decir, de la cantidad de personas que enfermaron durante el año.
El diagnóstico de depresión representa el 4,3%, y se encuentra entre las principales causas mundiales de discapacidad, ya que supone el 11% del total mundial de años vividos con discapacidad, y se aplica sobre todo a las mujeres.
Con los antecedentes citados no es difícil deducir quién está recibiendo mayor número de prescripciones de psicofármacos. Según el Informe Alegra 2013 en España, con una encuesta que analiza el consumo en los quince días anteriores a ser preguntados, la media nacional de consumo de ansiolíticos, relajantes, tranquilizantes o pastillas para dormir es de un 16,8% de la población y la media de consumo de antidepresivos de un 7%.
Asturias y Galicia presentan el consumo más alto (Asturias con un 28,7% en sedantes y 13,9% en antidepresivos, Galicia con un 21,4% en sedantes y 10,6% en antidepresivos). En el caso de Galicia, 216.700 mujeres toman tranquilizantes frente a 108.200 hombres, y 128.400 mujeres toman antidepresivos frente a 22.500 hombres.
A partir de 2003, los psicofármacos son los primeros fármacos que aumentan la factura farmacéutica en el Estado español, según datos del Ministerio de Sanidad. En Catalunya se calcula un gasto de más de 265 millones de euros anuales en psicofármacos, el 85% de los cuales son destinados a mujeres.
Según Soledad Márquez y Ricard Meneu (Revista de Filosofía, enero 2007), la administración de psicofármacos entraría de lleno en uno de los conceptos de la medicalización: "Marginar cualquier otra forma alternativa de lidiar con las dolencias".
En primer lugar porque no se valoran los factores psicosociales, la doble jornada, la discriminación y la devaluación patriarcal de las mujeres en la génesis de los problemas de salud mental, y se intentan tratar problemas relacionados con la cultura patriarcal con psicofármacos.
Y en segundo lugar porque, tal como denuncia Marcia Angell en el The New York Review of Books de 2011, se diagnostican cada vez más problemas de enfermedad mental. La discapacidad por enfermedad mental creció, entre 1987 a 2007, de uno por cada 184 estadounidenses a uno por cada 76. Entre niños/as, el incremento fue de 35 veces más en estos 20 años debido al exceso de diagnóstico del Síndrome de Hiperactividad.
Angell denuncia que a veces las bases fisiopatológicas por las que cree que actúa un fármaco se descubren después de la comercialización. La teoría de la alteración de neurotransmisores fue encontrada a posteriori del fármaco inhibidor de la recaptación de serotonina. Es decir, el fármaco se comercializa antes que la descripción de la anomalía.
España es el país del mundo que receta más psicofármacos en atención primaria, destinados mayoritariamente a mujeres
España es el país del mundo que receta más psicofármacos en atención primaria, destinados mayoritariamente a mujeres. El investigador Vicente Sánchez ha realizado una evaluación sobre la utilización de ansiolíticos e hipnóticos desde 2000 a 2011 en la Revista Española de Salud Pública de 2013, en el que concluye que en 11 años el incremento del consumo de ansiolíticos ha sido del 37,34%. También el grupo de los hipnóticos sigue la misma tendencia con un incremento progresivo desde 2000 del 66,24%.

¿Son eficaces?

En 2008, dos investigadores analizaron 35 ensayos clínicos, con el apoyo de la FDA (Asociación de la Alimentación y el Medicamento estadounidense), sobre los efectos de los antidepresivos versus los efectos del placebo en la depresión, usando los seis antidepresivos más prescritos entre 1987 y 1999. El número total de pacientes era de 5.133: 3.292 con medicación y 1.841 con placebo.
Las conclusiones fueron muy sorprendentes: el efecto general de los antidepresivos fue el mismo que el del placebo. Además, los antidepresivos de nueva generación presentaron un efecto terapéutico inferior a los criterios recomendados para efectos clínicos significativos.
Se vio que la "eficacia significativa" del efecto terapéutico de los antidepresivos sólo se alcanzaba en los ensayos con pacientes con depresión severa, pero se observó que este efecto se debía a la disminución de la respuesta al placebo, no al aumento de la respuesta a los antidepresivos.
Las conclusiones sobre la escasa eficacia de los antidepresivos llevaron a la dirección de Salud Pública del Reino Unido a redireccionar los fondos públicos dedicados a la salud mental invirtiendo en apoyo psicológico y mejora de las condiciones socioculturales.

¿Diferencias por sexo?

La ciencia de la medicina de la diferencia está avanzando desde los años 90, en los que denunciamos la ausencia de las mujeres en las cohortes de los trabajos de investigación y en el estudio de fármacos.
Un excelente artículo de Begoña Calvo Hernández, publicado en la revista de Formación Médica Continuada en 2013, señala diferentes factores fisiológicos y moleculares existentes en función del sexo: mayor semivida de eliminación del fármaco (duración del efecto), acumulación del mismo a nivel de los tejidos y mayor incidencia de efectos adversos si no se realiza un ajuste de la dosis.
Diversos estudios han demostrado, además, que la actividad de la enzima hepática CYP3A4 es hasta un 40% mayor en mujeres que en hombres, siendo ésta responsable de la biotransformación de numerosos fármacos. Además, la proporción media de grasa corporal en el sexo femenino aumenta desde el 33% en jóvenes pospuberales hasta el 48% en la tercera edad, mientras en hombres la proporción es del 18% y 36%, respectivamente.
El mayor contenido de grasa corporal en la mujer conlleva, en general, un mayor volumen de distribución de agentes liposolubles tales como la ciclosporina o el diazepam.
Además, tanto los medicamentos anticonceptivos como el embarazo producen una disminución de la 1 glicoproteína ácida en plasma. En consecuencia, la fracción libre de muchos fármacos (diazepam, clordiazepóxido, imipramina, etc.) es significativamente mayor en mujeres que en hombres.
Ello se traduce en una mayor cantidad de fármaco disponible en mujeres para su distribución a los tejidos.
Aunque no existe una opinión unánime en la literatura, parece ser que los antipsicóticos inducen mayor mejoría en mujeres que en hombres, pero también les provocan más efectos secundarios.
Esto, en parte, es debido a que la mujer posee más receptores dopaminérgicos en el córtex que el hombre; por este motivo, las mujeres también son más sensibles a la cocaína y a diferentes psicoestimulantes y al diazepam, y son más dependientes a las benzodiazepinas.
Aunque las evidencias disponibles indican que las mujeres deberían recibir dosis más bajas de antidepresivos en comparación con los hombres, las guías clínicas actuales no recomiendan ajustar la dosis en función del sexo, ya que se considera que las diferencias no son clínicamente significativas.
La salud mental es uno de los principales problemas actuales de las sociedades occidentales, con fuertes estigmas sociales y sesgos sociosanitarios. Se necesita un abordaje amplio, específico y con visión diferencial de los diferentes condicionantes que influyen sobre ella. Medicalizarla sin investigar sus causas convierte en enfermas o enfermos a quien padece condicionantes exógenos.
Estoy de acuerdo con Marcia Angell, que criticó en 2011 la responsabilidad de los DSM (manuales diagnósticos y estadísticos de los trastornos mentales) en convertir en discapacitadas y enfermas a casi la mitad de las personas de Estados Unidos. La FDA ha notificado que no se piensa adherir ni utilizar el DSM V. Ni dos o tres veces más locas que los hombres, pero, eso sí, de tres a cinco veces más medicalizadas.

Las píldoras para dormir acortan la vida

Éste es el título del libro que Daniel F. Kripke publicó en 2012. La prescripción de hipnóticos incrementa la mortalidad a partir de 18 píldoras al año. A mayor dosis, mayor incremento de problemas secundarios.
El autor asocia el consumo de hipnóticos con un 35% de incremento en la incidencia de cáncer. Los ingresos en urgencias aumentaron en casi un 220% entre 2005 y 2010. En el caso de las mujeres, el aumento fue mayor: 274% frente al 144% en hombres.
En 2010, el 37% de las visitas a urgencias en EE UU se debió a este tipo de fármacos que deprimen el sistema nervioso central.
En enero de 2013, la FDA obligó a los fabricantes a reducir la dosis a la mitad en el caso de las mujeres (y analizar la de los hombres) y advirtió del incremento de mortalidad entre mujeres que utilizan los opiáceos como tratamientos para el dolor. En España son usados especialmente entre mujeres a las que se les ha dicho que tienen fibromialgia.

* El artículo original ha sido publicado en la revista Mujeres y Salud.
 ..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Ladrillo, capitalismo y cocaína en la burbuja
 

Manif. Madrid. Atocha. 15 Octubre No al TTIP

Spanish Revolution ha compartido el evento de No al TTIP. 
Con el lema "Las Personas y el Planeta por encima de las multinacionales" ¡No a la pobreza! ¡No a la desigualdad! La Alianza Contra la Pobreza y la Desigualdad y la Campaña No al TTIP nos manifestaremos en Madrid desde Atocha a Cibeles.
15 de octubre a las 18.00h. Glorieta del Emperador Carlos V 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Sergio del Molino: "La muerte de mi hijo puso de manifiesto un fallo en el sistema sanitario"


Colocación de una placa en homenaje a los Republicanos Españoles. Hospicio de Francia, Puerto de Benasque, 13 octubre 11 h.

Hospicio de Francia, PUERTO DE BENASQUE (Francia), el jueves (jueves) 13 de octubre a las 11 h.


Colocación de una placa en homenaje a los Republicanos Españoles, civiles y milicianos, que pasaron a Francia por el Puerto de Benasque, en marzo de 1938, tras la caída de Benasque. 

Entre ellos, Martin Arnal y mi padre Demetrio Gorrindo, que volvieron enseguida a la parte republicana en Cataluña, como muchos de los soldados, para seguir el combate contra los franquistas, y defender la República y La Libertad. 

Organizado por el ayuntamiento de Luchon, la asociación Memoria y Exilio y con la presencia de alumnos del colegio de Luchon.

..............................................
OTRO ASUNTO.  Hoy en Perroflautas del Mundo: El asesinato que acabó con la libertad de prensa en Rusia
 

octubre 12, 2016

Barbaruens-Ref. Armeña-Pico Cotiella, 28/8/2004


Viaje realizado en Agosto de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/valle-benasque-valle-forcau-valle-de.html

*  El sábado, 28, madrugamos, nos pertrechamos adecuadamente y, después de desayunar, cogemos el coche dirección Barbaruens. Dejamos atrás Seira, donde continuamos por una pista hasta llegar a un punto en que se estrecha y está  aparcado otro todoterreno. Junto a él nos pusimos. Objetivo: hacer el Cotiella, una cima que no llega a ser tresmil, pero que disfruta de una situación de privilegio,  por la visión  que se tiene desde la misma en todas direcciones                          

19.- Circo y Refugio de Armeña    
                                      
* La marcha se inicia por el bosque, en sentido ascendente, desde ya. Casi al poco, te percatas de que se están bordeando, por su parte superior,  las paredes de unos grandes murallones, llevándote la senda hasta un collado por el  que se accede al Circo de Armeña. Hasta aquí habremos andados cuarenta y cinco minutos, y otros tantos tendremos que hacer para llegar al refugio. Refugio que recordábamos lleno de franceses la vez anterior que lo visitamos y ésta  está solitario. 
Solitario y con la puerta cerrada, cosa extraña, porque, pese a no ser guardado -es pequeño- los refugios suelen tenerlos abiertos para atender la  necesidad de cobijo de los que por allí pasen. Son las nueve de la mañana y el día está claro y despejado. 

 20.- Pico Cotiella y rebaño ovejas, aquí.

* Vemos gran cantidad  de  ovejas, unas que pasan más  arriba y van hacia la izquierda, el camino que llevamos nosotros, y otras que vienen hacia aquí. Al poco, nos enteraremos de que son dos rebaños distintos. Cuando cogemos agua en la fuente, nos encontramos con un pastor, que  nos dice que, una semana antes, esto estaba lleno de espeleólogos / Espeleología, franceses, enamorados de la zona. 

21.- Blas en la senda. Cotiella enfrente

* Nos informa de cual es el Cotiella. Se ve desde allí mismo y no lo perdemos de vista en todo el recorrido. A la ovejas las dejamos atrás al poco, porque se quedan a lo suyo, pastando. Pasamos por una zona horadada de gran cantidad de simas y continuamos. 

22.- Zona de simas. Foto echada a la bajada


* El Cotiella lo tenemos al frente y así será durante bastante tiempo, siendo el acercamiento en zigzag. Se ve bonito, más que desde el Collado de Sahún –pico a la izquierda de todos los demás-. Una vez llegados a la glera vemos un collado a la derecha y otro a la izquierda del pico. 
Parece más probable que el paso sea por la izquierda y hacia allá vamos, además hay senda, y por ella continuamos, atravesando toda la glera en diagonal. Cuando se acaba, hay que hacer trepada. Será media hora y con cierta dificultad; porque la roca está muy suelta, se te queda en la mano, no valen despistes, y yo me despisté y me enrisco. 
No me gustaba el sitio por el que Blas iba y elegí el mío propio, hasta que ví que no podía seguir subiendo y tampoco bajar. Me sobra la mochila para voltearme. Pido auxilio a Blas, que ha superado el mal paso y baja para ayudarme. Le paso la mochila molesta, que él cogerá  de mala manera y de mala manera irá subiendo con ella –le cuelga de un brazo-  mientras yo recompongo la postura y supero también la dificultad. 
Descansamos un rato del esfuerzo extra y al poco estamos en el collado, allí veremos una senda  que, manteniendo la altura, prácticamente en horizontal, se dirige hacia el cogollo principal del pico. Estamos en la trasera del Cotiella. A medida que nos acercamos escuchamos caer piedras. Hay alguien arriba ¡lo hay! Blas dirá que ovejas, pero no, son cabras, blancas y negras, unas pocas. Cambiamos la dirección y nos vamos más hacia nuestra derecha y hacia arriba, el terreno está muy descompuesto y cansa más de lo habitual, llegamos hasta una especie de chimenea, donde empezamos a ver mojones. Desde que abandonamos el collado los habíamos perdido la pista y eso nos hace respirar más tranquilos. Aunque el terreno sigue muy suelto parece que estamos en el camino y a la media hora del inicio de esta última trepada llegaremos a la cima. 

23.- Foto de cima. Echada por un francés. De fondo: Peña Oroel


* No estamos solos, se nos adelantó un francés, que nos explica que ha venido por Saravillo, el terreno también es malo, nos dice. Francés de Tolosa –nos da traducido el nombre de Toulouse- que conoce Pirineos muchísimo mejor que nosotros, ya que además de lo que sí identificamos, nos nombra otros muchos picos de los que conocíamos el nombre y poco más, e incluso, de algunos ni eso. Se ofrece para tirarnos una foto. De fondo: Peña Oroel y el Embalse de Mediano, junto a Ainsa. 

24.- Vista: Macizo Posets-M. Perdiguero-M. Aneto

* El cielo se ha ido cubriendo de nubes a lo largo de la mañana, pese a esto, el horizonte que vemos es extenso, ahí está: el macizo de Posets, el del Perdiguero, el Macizo de la Maladeta Aneto y todos los tresmiles que le circundan, la cima de Monte Perdido está tapada por las nubes y no se quitarán. 
Falla el color que se ha apagado un poco, los tres días anteriores han sido espectaculares, con un cielo limpio de un azul precioso que no volverá a repetirse. Comemos un bocadillo que nos hemos preparado, como casi siempre, de caballa en aceite porque resulta mas jugoso, y sabroso. Le ofrecemos al francés, pero prefiere sus frutos secos. Cuando terminamos, recogemos y nos despedimos. Le dejamos tumbado, cara a Francia, descalzo y sin calcetines, tranquilo. 

25.- Vista desde Cotiella hacia Monte Perdido

26.-  Bajando por la 1ª de las 2 canales

* Según bajamos este primer tramo de chimenea, propenso a resbalones, vemos en qué erramos a la subida. Desde el propio collado viene una senda orillando la cresta hasta el inicio de la trepada, y, ahora, la seguimos. Bastante mejor. 
En el collado, por camino seguro, destrepamos nuevamente, hasta llegar a la  glera, que volvemos a cruzar. 
Desde aquí,  se ve la zona de simas, es amplísima y hay un número considerable, los espeleólogos deben disfrutar de lo lindo en estos parajes. 
Desde la primera hasta el refugio tendremos otra hora de camino, yéndonos directamente a la fuente, no llevamos agua, y de ella al refugio, que ahora sí está abierto, debe ser que el pastor tiene las llaves. 
Hay lo habitual, algún bidón con agua, restos de algún paquete de pastas ó de arroz, algo de aceite, y poco más, entre ello un jersey que sería el que llevaba puesto por la mañana el pastor. 
Comemos fruta, que aún nos queda, dejamos la puerta entornada y para abajo. 
Vamos dejando atrás el refugio de Armeña, pequeño, pero con encanto. Ahora sí que veo el lago que dejamos a nuestra izquierda por la mañana y del que no me enteré, situado poco antes de iniciar la pequeña subida que hay que hacer para salir del Circo de Armeña. Pequeña, pero que de vuelta sabe a rayos, debemos llevar  más de ocho horas andando, netas, y las piernas ya se quejan; con todo llegamos arriba e iniciamos nuevamente el descenso, desde aquí se ven claramente los paredones que,  a modo de murallas,  cierran el circo. Esta parte ya es muy agradable de hacer, senda por el bosque, y de bajada. 
Llegamos al coche, el otro es del pastor, es increíble, no nos hemos confundido de camino pese a ser nuestro primer intento de subida al Cotiella. Son las seis y media de la tarde. 

PAQUITA
..............................................
OTRO ASUNTO.  Hoy en Perroflautas del Mundo: Manif. Madrid. Atocha. 15 Octubre No al TTIP
¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta

octubre 11, 2016

Valles: Benasque-Eriste-Forcau-Remuñe-Gistau. Viadós, 21 a 27/8/2004

Viaje realizado en Agosto de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.- Grosellas = Ribes rubrum
Senda Biológica. Baños Benasque

El sábado 21 de agosto salimos para Senarta, temprano como siempre. Llegamos a Villanova a tiempo de comer, en el Restaurante Rabaltueras (...)
Después a acampar en Senarta, previa inscripción en la recepción de la acampada, cinco días, en principio, luego ya veremos (...)
Al poco, aparecen Delia y Manolo, han venido solo para el fin de semana y se irán al día siguiente. Estuvieron en Lisboa con sus dos hijos, como ya me había dicho ella, por teléfono, antes de iniciar sus vacaciones. Juan y Conchita se han ido a Praga (...)


2.- Senda Biológica. Baños-Hospital Benasque

* El domingo nos acercamos en coche hasta el bosque de Cerler y no vemos una mala seta, rectifico, veo que Blas cogió tres ó cuatro, aunque pequeñas y algo secas. Por la tarde llamo por el móvil a Manuela que, según me dijo antes de salir de vacaciones, estaría por estos días alojada en Linsoles. Quedamos en recogerles donde se alojan y les damos una vuelta por la parte alta del Valle de Benasquee –desde el balneario  hasta el Hospital- Nos comentan que les ha estado haciendo mal tiempo, tormentas incluidas, que no les ha permitido hacer excursiones. Llegaron el lunes pasado y se van mañana. En el Hospital les enseñamos las tallas que vimos realizar en directo, el árbol de la vida. (...) Les digo que el año anterior, en el camino de Anciles, unos amigos nuestros alquilaron otro similar por 60 euros diarios, más cercano a Benasque, con lo que supone de no depender del coche para estar en él,  y algo más económico, contratado directamente a la dueña, a través de Internet (...) 


3.- Cascada. Senda Biológica
Baños-Hospital Benasque

 El lunes, 23, para calentar músculo, nos vamos andando, desde Senarta, valle arriba.
En Baños cogemos lo que han marcado como senda biológica. Es interesante, han puesto carteles a cada nueva especie que va apareciendo en el camino, según avanzas. Leemos el nombre de arbustos cuyo nombre no sabíamos, y seguimos sin saber, a excepción de la grosella. Por fín sabemos lo que es, diferente al fruto que yo había identificado como tal en el valle de Eriste
Es una mata alta, como de medio metro, de la que cuelgan los frutillos rojos, a veces como “pendientes” de un sabor ligeramente ácido, rico.
A pesar de que al año anterior vinimos por aquí con Araceli y Paco, algunos parajes me resultan nuevos. Al llegar al Hospital, entraremos como siempre y de vuelta tomaremos la senda que va por arriba, a la izquierda, en la que no nos cruzamos con nadie. 


4.- Cueva de Alba

* Conoceremos la Cueva de Alba, situada algo más alta del camino, más arriba de las Fuentes de Alba, visitada por amantes de la espeleología. Llegamos al balneario, descendemos hasta el puente sobre el río Ésera y repetimos senda hasta Senarta. Está solitaria, más que nunca, eso creo, debemos estar no más de una docena de tiendas.


5.- Sima. Senda Aigualluts-Toro

El martes, 24,  vamos en coche hasta el Vado y su barrera. Le decimos a uno de los encargados que nos dirigimos al Hospital y nos la sube. Dejamos el Nissan en el aparcamiento y a la vuelta ejerceremos de clientes, tomándonos un refrigerio.  

Desde allí subimos a la Besurta, después
Aigualluts. Por la izquierda vamos hacia el Ibón de Toro y, en este tramo, superada hace rato la Cueva de Toro, vemos otra oquedad catalogada por los “espeleos” -espeleólogos-. 

6.- Ibón de Toro. Hacia boca salida

7.-
 Forau Aigualluts

                                                 
* El ibón tiene, al fondo, cuando llegamos, una nube que le da un toque “misteroso” no se ve Francia. Acortamos, nuevamente, por la derecha, para volver, y en Aigualluts bajamos al sumidero.
Pena de agua que se va todita a Francia, previo paso por el Valle de Arán, y cuyo curso “natural” no puede desviarse por esa cosa de la “legislación internacional”. 
A las seis de la tarde terminamos la excursión, tomamos un café en el Hospital, y de vuelta a la acampada nos encontramos delante de nuestra tienda un amontonamiento de piedras, tipo mojón (...) Al poco aparecen Paco y Araceli. Llevan allí desde el mismo sábado y se van el día siguiente, miércoles (...)
Están instalados camino de Baños, con unos amigos, Santiago y Luisa, con los que también han viajado este verano por el sur de Francia, y otras veces anteriores( ..) Estos nos enseñan su camioneta, algo más grande que la de Paco, pero con las mismas instalaciones de cocina, fregadero, mesa y sillones cama. Resulta que, el autor de ambos, y su diseñador, ha sido Santiago, carpintero, especializado en cocinas, ejerciendo Luisa de vendedora y administrativa de la empresa.
El miércoles, 25, pasamos a despedirnos de los cuatro, y nos dirigimos al valle de Eriste (...) El coche lo dejamos en el aparcamiento cercano al Puente de la Espiantosa e iniciamos la marcha, llegando al refugio de Ángel Orús (altitud: 2.100 metros) a la hora y cincuenta minutos. Habremos subido un desnivel de seiscientos ¿Qué hacemos? Tomamos la senda que hay tras el refugio, que se dirige al valle del Forcau, nombre antiguo del refugio que allí mismo había,  anterior al actual y su ampliación posterior.  


8.- Sendero. Piedras peculiares 
entre refugio A.O. y Valle Forcau

* Es la primera vez que nos aventuramos por aquí, nos rebasa un muchacho que va como una moto y que conoce el sitio como nosotros, nada. Pasamos unas curiosas formaciones rocosas, que fotografío, y las montañas que dejamos a la derecha, al fondo, son bastante bonitas, con su brecha como sitio de paso probable,  no así las de la izquierda que se cierran en circo, todo pedrera. 


9.- Blas en la senda. Montañas cercanas

* Más adelante, hacia la derecha, se ve una especie de collado, al que nos dirigimos. Pasamos por un estrechamiento en el que veo unos ejemplares, pocos, de edelweiss = Leontopodium alpinum con un tamaño considerable. Seguimos bordeando, ahora  por la izquierda, hasta llegar a una gran piedra, ó cancho, tormo, turmo, tolmo, según el nombre que se le quiera asignar en el lugar en que se encuentre. Algo más atrás habremos dejado, tumbado al sol y en pelotas, al correcaminos, cuyos compañeros de excursión vienen detrás de nosotros, a bastante distancia.  


10.- Sima. Valle Forcau

* Enfrente vemos otra oquedad, a la que nos acercaremos después de comer. Parecía fácil localizarla, pero una vez allí no damos con ella. Será Blas el que, tomando una cierta distancia, vuelva a verla y me oriente hasta ella. También está catalogada. Deshacemos camino dejando al grupo ya reunido. De vuelta a “casa” paramos en Benasque, donde tomaremos un café con una caña de nata en la pastelería de la calle Mayor, la de siempre, y compramos carne para la cena.
Al día siguiente, 26,  nos internamos por el valle de Remuñe, advirtiendo, al poco de entrar en él, un mojón que parece indicar camino a la derecha, y lo tomamos. 

11.- Alto de Remuñe. Enfrente: Valles de Alba y Cregüeña. Picos. Alba, Aragüells...

* Sigue habiendo otros varios hasta que llegamos a un punto en que comprendemos que lo que indicaba era una zona de escalada. Damos marcha atrás, la cosa se pone difícil y no sabemos qué habrá más adelante. Sin deshacer camino, del todo, tiramos a la derecha, en el sentido bajada, de tal manera que la altura que mantenemos nos llevará a enlazar con la bajada del Fouillousse, la pedrera color marrón recorrida hace dos años, en el intento infructuoso, de los varios tenidos, de subir al Mall Pintratt. 


12.- Vista desde Collado Sahún: Castillo Mayor, Pico Cilindro, Monte Perdido

 13.- Esquema geografía hacia NorOeste, desde Collado Sahún

* El viernes, 27, fuimos, con coche, pasando por el pueblo de Chía (Huesca), al Collado de Sahún, donde disfrutamos de una vista espléndida, como no recordaba, desde ese lugar. Han colocado un mapa que abarca todo el terreno que desde allí se ve. Allí está perfectamente diferenciado Castillo Mayor, Monte Perdido, Pico Cilindro, el Pico Añisclo = Pico Soum de Ramond, y otros muchos que desconozco. 

14.- Vista desde Alto Sahún al NorEste: lagos Barbarisa y picos Eristes

* Desde el collado subimos andando a los altos que hay a la izquierda, donde Angelito nos enseñó la zona más extensa en flores edelweiss que conocemos; viendo desde allí Los Eristes y la zona en que se ncuentran los Lagos de Barbarisa, sitio por el que cruzamos para bajar por L´Aigüeta de la Vall, con Tiro y Toña, y Pepo, su perro, que aún vivía, haría unos dos ó tres años.
Una vez bajados al collado, en coche, nos dirigimos hacia el pueblo de Plan, para entrar en el Valle de Gistau y llegar al refugio de Viadós, donde abandonamos, momentáneamente, el vehículo. 
Comemos al lado del río, no cómodos, y cargados,  exclusivamente, de la cámara de fotos y una botella de agua. No pensamos andar mucho, nos dirigimos en dirección al
Posets

15.- Macizo Posets. Granjas Viadós

* Posets, desde este punto tiene la imagen más bonita. Ni Estós, ni Eriste. Consecuencia de verlo desde la distancia, todo imponente, a la tarde, con el sol dándole frontalmente, y los colores blancos, grises  y rosados, espectacular. 
Vamos dejando atrás las llamadas “Granjas de Viadós”, enormes naves, en piedra, donde guardan el producto de la siega, que están realizando en estos mismos momentos. 
Al llegar a unos carteles indicadores nos encontramos con una pareja que viene haciendo travesía desde el refugio de Ángel Orús, en el valle de Eriste. Nos cuentan su trayecto y decidimos acercarnos a un lago por el que pasaron, hay que cruzar el río e ir hacia la derecha, al fondo. Dejamos a nuestra izquierda el desvío al Pico Posets, bajamos al puente, lo cruzamos, y tomamos la senda de la derecha.  


16.- Senda. Viadós-Lago Millars. Blas



17.- Blas. Boca nevero. Barranquera

* Nos cruzamos con gente que viene del lago, dicen que todavía falta bastante, continuamos. Dejamos atrás el bosque y ya se ve la cubeta que debe contenerlo, seguimos.
Serán dos horas y media de camino, en el trascurso de las cuales habremos rebasado, también , el desvío al Collado de Eriste, hará poco más o menos media hora, y llegamos al Lago Millars.
 

18.- Blas. Lago Millars

* Estamos solos y Blas se despelota; no le hace falta mucho, se mete para salir enseguida, se ha vuelto más precavido y ya no espera a sentirse helado para ello. 
Se seca al sol y se viste. 
Volvemos a pasar junto a un nevero con una gran boca, en el que fotografié a Blas. Detrás suyo, está marcada la roca por el deslizamiento en la misma de aguas ferruginosas, color naranja tiene. 
De vuelta al refugio de Viadós
, nos tomamos una cerveza dentro, vemos que lo atienden, al menos, un padre y su hija, que al poco nos pedirán que desalojemos la sala en la que estamos, junto a otros caballeros, para prepararla para la cena. 
Nos vamos, llevándonos información sobre las travesía de los Refugio de la Renclusa al de Estós, de Estós al de Eriste, de Eriste a Viadós, y de éste a Estós, cerrándose el círculo. 
Éste valle lo frecuentamos poco, porque solamente situarnos en el pueblo de Plan nos supone algo más de una hora de coche, que junto a los trescuartos de subida a Viadós suman las dos horas casi. Según nos acercamos a Villanova, le planteo a Blas cenar en Rabaltueras, son casi las diez de la noche, acepta y pedimos ternasco asado para dos, está muy bueno y hemos comido de bocadillo. Como todos estos días, de postre:  arroz con leche para él  y flan, para mí.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/barbaruens-ref-armena-pico-cotiella.html

PAQUITA             
..............................................

Perroflautas del Mundo:
La rapiña franquista queda al descubierto tras 70 años