marzo 21, 2020

PALABRAS PARA MI MAMI, 17/12/2019


PALABRAS PARA MI MAMI, 17/12/2019

Te escribo esto porque no quiero decírtelo alzando la voz.
Tú sabes que siempre te hemos querido.
Fuiste nuestro asidero cuando agitaba la tormenta
Y, después, nuestra ayuda cuando te hemos necesitado

Hasta el más fuerte se debilita llegado cierto momento
Ahora te toca a ti, y no tienes costumbre
Te veo cogerte el rostro con las manos
Y pienso que, quizá, estés perdiendo la esperanza

Ninguno podemos dar lecciones sobre cómo afrontar esta situación
Sólo intuimos que debe ser con la mejor aceptación posible
Como todo en la Vida, no te rompas con lo que no puedes resolver

Tu Vida ha sido plena, has disfrutado de tus nietos
Y, además, has conocido a Arán, un extra para cualquiera
Siempre te quisimos y siempre te querremos
Tu imagen siempre estará con nosotros.

PAQUITA

Morir en soledad: Coronavirus

Más, antes  Tres visitas a Urgencias en siete días: Neumonía y Coronavirus

 

No lo había pensado hasta que vi las imágenes, no había caído.

 

Los afectados por el coronavirus, que están ingresados, están aislados de sus familiares y amigos. Sólo tienen relación con el personal sanitario, por el mínimo tiempo posible. 

 

Caso de fallecer lo hará sin despedirse de la familia, quedará pendiente de decirse todo aquello que se estaba relegando. El duelo se complica. 

 

Nos acaban de comunicar, 20h., que B. pasa a la UCI, donde permanecerá intubado y sedado. 

 

Una hora más tarde, un médico de la UCI dice que ha probado a aumentarle el oxígeno y parece dar resultado. Pasará la noche allí. 

 

MÁS EN    Hoy hace un mes que ingresó

 

PAQUITA, a 20/3/2020

.......................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Pujol. Hallan otros 26 millones en Países Bajos al seguir el rastro de negocios 

 

 

Ángel Hérnandez dona la herencia de su esposa a la que asistió a morir a la investigación de la esclerosis múltiple

 

 

marzo 20, 2020

Creemos nuevos lazos que atraviesen los muros de las casas. La gente en paro y sin ingresos, las familias con niños encerrados, la soledad de los ancianos confinados, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R · technologyreview.com   Gideon Lichfield   Mar 17, 2020
He aquí el modelo que hizo cambiar al voluble Boris Johnson de política. Es un modelo de pandemia desarrollado por investigadores de Imperial College de Londres. No nos trae buenas noticias. Empecé a traducir el artículo pero lo he dejado para no ayudar a la otra pandemia, la de la depresión colectiva. Se resume en que nos quedan muchos meses por delante de aislamiento total o reproducido cíclicamente cada vez que haya un repunte hasta colapsar el sistema sanitario.
Lo mejor, creo, es convencernos de que vienen tiempos negros y que estamos en una sociedad y economía de guerra. Va a ser fundamental que, aún desde un aislamiento largo, desarrollemos nuevas formas de solidaridad y compañía aunque sea a distancia.
Leo por aquí mucho frases como ¿por qué no se tomaron medidas radicales antes, como yo ya había dicho? Abandonemos este lenguaje. Nadie lo pudo prever, ni siquiera China, que dejó expandir durante semanas el virus como después han hecho todas las sociedades (nadie puede calcular ahora cuántas personas transmisoras tiene en realidad). Ningún sistema sanitario estaba preparado. Nuestra sociedad no lo estaba. Ahora debemos comenzar a estarlo reordenando nuestras instituciones, pero también nuestros afectos y adquiriendo una concepción más clara de qué sociedad queremos y cómo empezar a construirla ya. Los aplausos y caceroladas son signos de que hay mucha más reserva de fuerzas ciudadanas de lo que parece. Creemos nuevos lazos que atraviesen los muros de las casas. La gente en paro y sin ingresos, las familias con niños encerrados, la soledad de los ancianos confinados, el peligro permanente de quienes siguen en la calle haciendo que tengamos alimentos, energía, agua, redes, atención y seguridad. La parte que está sufriendo más la pandemia necesita de todo nuestro apoyo. No dejemos crecer la desigualdad otra vez como si fuera inevitable.


photograph of a single car on an highway


Social distancing is here to stay for much more than a few weeks. It will (...)

La imagen puede contener: texto
Juan Fernando Gallardo Lancho Lena Peñate Spicer los has calcado. El problema es el despiste general.

Pero ojo, la politica sigue sin mover un apice. Los reales ladrones impunes, los politicos ahorrando de todo menos eliminando asesores digitales, ni tampoco sumprimiendo instituciones vacias (Senado, Diputaciones, defensores del Pueblo o de ellos mismos, etc, en realidad de paniguados). La sociedad sigue con la piramide de sueldos increibles de banqueros, futbolistas, asesores, etc., al lado de suelos de miseria. Nada se va a tocar en la cupula, ni el movimiento que parece indicar Fernando Broncano R lo va a derrumbar, no creo lo haga por el momento. Por lo menos a corto plazo, la politica del miedo funciona y bien.

Tres visitas a Urgencias en siete días: Neumonía y Coronavirus

A las 9 y media de la noche, del martes 10 de marzo, recibo llamada de B. Piensa ir a Urgencias. Ha tenido escalofríos y al ponerse el termómetro ha dado 38,6.
A las 2 de la mañana, un mensaje dice que ya ha acabado y se va a casa.
No vuelvo con mi madre, mis hermanos se encargarán de su custodia.
B. no se encuentra bien, ha perdido el apetito y hasta las ganas de beber -agua-.

El sábado, 14, tuvo fiebre el día anterior, volvemos a Urgencias de Alcorcón. Le repiten el análisis de sangre y las placas torácicas. Diagnóstico: neumonía adquirida en la comunidad. Prescripción: Volver en 3 días, el martes 17, con nuevo análisis de sangre y radiografías.

La extracción de sangre se la practican el mismo lunes 16, pero. las placas no pueden ser en tan poco tiempo. Le envían a Pozuelo (Quirón Salud) que las hacen en el momento. Estamos allí antes de las 11 de la mañana.
Tras hacerle las placas recibe llamada telefónica del Quirón de Alcorcón. Le anulan la cita del martes y la trasladan al jueves. B. responde que cómo va a esperar hasta el jueves si ha tenido 40º de fiebre la tarde anterior. Ante lo cual, le recomiendan que se pase por el servicio de Urgencias de Pozuelo. Y eso hacemos. Le repiten la extracción de sangre, no hay comunicación internáutica entre ambos hospitales Quirón, y con las placas recién hechas, la doctora que nos recibe dictamina: hay que ingresar y hacerle la prueba del. coronavirus.
A las 15´ 45´ nos despedimos, se lo llevan a una habitación en que estará aislado.
Será este día 16 cuando lea, por primera vez, que la prueba sólo se la estaban haciendo a los pacientes graves.
Por la tarde recibo llamada de otra doctora, será la de planta. Le ve muy bien del tema respiratorio. El resultado de la prueba se sabrá mañana, 17; luego será el 18..
Desde el primer día tomamos medidas de protección: distintas habitaciones y distinto aseo. Incluso, B. come en solitario.
El miércoles 18, a las 6 y media de la tarde, le comunican el positivo. Desde ayer está con oxígeno, además de con fiebre intermitente.

Me duele pensar que la postergación de su tratamiento se ha debido a cuestiones económicas; que Quirón considere que la póliza de B., contratada por MUFACE, no cubre con holgura los gastos previsibles de hospitalización; haciéndolo cuando se ha visto abocada. Que la agilidad en el tratamiento tenga importancia y no se le dio.

Esta noche, día 20, a las 3 a.m. doy 37. 6º.

MÁS EN  Morir en soledad: Coronavirus



PAQUITA
.......................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Una enfermera de 52 años del País Vasco, el primer fallecimiento entre el personal sanitario por el coronavirus  

 

 

marzo 19, 2020

#YoMeQuedoEnCasa... y?, de Fran Cenamor + Coronavirus - Sanidad comenzará "inmediatamente a hacer pruebas rápidas a todas las personas con sintomatología" y 2+

Fran Cenamor      17/3/2020·
#YoMeQuedoEnCasa está muy bien en estos momentos, vaya por delante. Pero los países que están saliendo de la pandemia (y ninguno es europeo) adoptaron como eje principal realizar el mayor número posible de pruebas y el aislamiento de los enfermos. El resto tenía movilidad reducida, alejamiento social, pero no tenían confinamiento.
Empiezo a creer que la postura de #YoMeQuedoEnCasa , que yo mismo alenté, le viene al pelo a nuestros Gobiernos en su estrategia de no hacer pruebas y dejar que nos vayamos contagiando de manera ordenada para evitar el colapso. Ahora entiendo por qué Vox la defendía con tanto ahínco. Pero es un error, la estrategia que se ha demostrado válida no es esta, ni sanitaria, ni social ni económicamente.
Además tampoco es cierta, millones de trabajadoras y trabajadores están siendo obligados a salir cada día sin protección, quienes nos alimentan no usan protección porque no se fabrican y reparten mascarillas o guantes, se mantienen activos sectores como la venta online y el reparto, o la fabricación de ositos de peluche, lo que entra en contradicción con el confinamiento. Y quienes estamos confinados, cuando no tenemos más remedio que salir tampoco tenemos protección porque nadie nos la ha facilitado y no podemos comprarla y contagiamos a la gente que sigue trabajando.
Además quienes vivimos en confinamiento, nos estamos convirtiendo en pequeños fascistas que se dedican a perseguir al grupo de magrebíes que sigue reuniéndose cada mañana, al grupo de jubilados que sigue con su mus en el parque, a los que se van a la playa, a la sierra, al que da una vuelta más allá de su supermercado, a quienes abarrotan los transportes públicos porque no sabemos que están yendo obligados a trabajar...
Esto es una reflexión, no una opinión.

Fran Cenamor · rtve.es   18.03.2020 |

Por fin parece que se va a cambiar a una estrategia que ha funcionado en China, Japón, Corea del Sur, Taiwan... Al parecer no era tan difícil conseguir test, era solamente que en Europa no se había decidido esa estrategia de detección y aislamiento, sino la de "contagio controlado" que se ha demostrado nada controlado.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado este miércoles que los test rápidos para detectar positivos de coronavirus "van a llegar en cantidades grandes muy rápidamente". "Se va a empezar inmediatamente a hacer las pruebas a todas las personas con sintomatología, no sé si mañana o pasado mañana", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (...)

2+  18.03.2020  Mateo Santamarta Paniagua en Todos Contra la Violencia · Haciendo caja.

Paquita Caminante Mi marido está hospitalizado desde el lunes en éste de Pozuelo. Para llegar a esto tuvimos que pasar en tres ocasiones por urgencias, a lo largo de 7 días, con el agravamiento correspondiente.
 .......................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Crisis abierta en el Colegio de Arquitectos de Madrid: dimiten tres miembros de la dirección y cuatro suplentes





¿Por qué 20.000 militares de EE.UU. pueden poner en riesgo de contagio al mundo en plena expansión del coronavirus?

 

 

Spiriman estalla en Sálvame contra ciudadanos y Gobierno y 8+

George Gonzalo ·   16/3/2020   youtube.com
-.El amigo Spiriman es un personaje poliédrico y carpetovetónico, difícil de encasillar.
Pero algo es seguro, defiende la sanidad pública.-

LO HAN BLOQUEADO O QUITADO

+ Marin Mari Carmen   17 de marzo  · 

Jesús Candel, médico de urgencias en el hospital de Granada, salió ayer entrevistado en Sálvame, no lo dejaron hablar y lo han quitado hoy de la web de tele5


Los cojones!!! Esto cada vez se pone más feo!!! La madre que os parió!!! Y un mensaje a los cobardes e irresponsables de Mediaset España.  #QuédateEnCasa

2+  www.huffingtonpost.es   Un médico de urgencias, entre lágrimas en 'Sálvame': "No ...     Candel, más conocido en internet como Spiriman y que sube sus reflexiones a su canal de YouTube, ha asegurado que la crisis del coronavirus es “más seria incluso” de lo que los médicos se imaginan. Se ha mostrado indignado porque “toda la gente” ha ido hoy a trabajar.
“No sé qué leches está pasando en este país que la gente no se entera de que se tienen que encerrar en sus casas. Por algo tan sencillo vamos a evitar que muera mucha gente”, ha subrayado. Y ha cargado contra los políticos por hacer, en su opinión, que todo el mundo esté tranquilo.

“Yo nunca había visto una contagiosidad tan bestial. En mi hospital estamos cayendo como chinches”, ha avisado.
La conversación con Jorge Javier Vázquez ha ido luego subiendo de tono de tal forma que incluso desde el plató han tenido que calmar al médico, que por momentos ha roto a llorar.

“Ahora está mi mujer allí de guardia y es que ya no sabemos qué deciros a la gente para que nos hagáis caso y os toméis esto en serio”, ha implorado: “Que evitéis lo máximo posible, es la única manera de cargarse esto. Y después la solidaridad arreglará este país económicamente”.
“Pero estamos diciendo los médicos de toda España que se cierre todo, que nos dejéis a los médicos que se quite ese pico y que se salve mucha gente, porque el virus se queda”, ha añadido antes de advertir que el virus morirá el verano pero volverá en otoño.
Candel ha cargado luego contra los políticos porque, a su juicio, “no han tomado las medidas” y “han dejado que esto se expanda”. “Vamos a tener uno de los picos más altos del mundo”, ha augurado (...)


3+  Spiriman estalla en Sálvame contra ciudadanos y el GobiernoJudith C.

“Gente que no tenían patologías previas presentan neumonías graves”


Spiriman, alias social del médico Jesús Candel, ha perdido hoy los nervios en Sálvame mientras explicaba ante los televidentes la importancia de quedarse en casa para combatir la expansión del coronavirus.
Jesus Candel entró en directo en el programa de Jorge Javier mediante videollamada, consultado como uno de los médicos más populares y conocidos en televisión y redes sociales (fue invitado de Broncano en La Resistencia). El objetivo de la entrevista era que el médico explicara la situación desde el punto de vista de los profesionales de la sanidad.
Según avanza la conversación, Spiriman aumenta la vehemencia con la que explica las condiciones en las que está trabajando el cuerpo médico en el hospital, concienciando de la importancia de quedarse en casa.

ASÍ EXPLOTÓ SPIRIMAN EN SÁLVAME

El primer aviso de lo que estaba por llegar lo dio al interpelar directamente a Jorge Javier, recriminándole estar en el plató con tantas personas y no dando ejemplo a la población: “Sois los primeros que estáis haciéndolo mal. Nadie tiene que ir a trabajar. Tú, Jorge, deberías de estar solo en el plató y no con tanta gente. Ellos, si quieren explicar cosas, deberían de hacerlo desde sus casas como estoy haciéndolo yo. ¡Tenéis que dar ejemplo!”.
Ya con la chispa encendida, siguió cargando contra el Gobierno.
“Los dirigentes han dejado que esto se expanda. Pedro Sánchez es un mierda, y Marlaska lo mismo. No me puedo fiar de lo que digan o de sus cifras porque estoy viendo la realidad.
Para rematar con un mensaje apocalíptico: “La gente se está muriendo, está siendo ingresada muy grave y los respiradores ya son insuficientes. ¡Hay muchos ingresos sin patologías previas”.
Este médico de urgencias del hospital clínico San Cecilio (Granada) ANDALUCÍA, que se ha convertido en uno de los influencers de la crisis del coronavirus, en un momento álgido de la conversación se ha referido con estos términos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha responsabilizado del contagio de los sanitarios que se están “dejando los cuernos” y “cayendo como moscas” (...)

4+  
18.03.2020   cronicaglobal.elespanol.com   Javier Juan Tur

Y no solo es en Catalunya, es en toda España.  Pero la pasta se la llevan los militares, para reprimir a la gente que saca a sus mascotas a... en fin, a sus cosas.
Los sanitarios estallan ante la falta de equipos de protección, mascarillas y guantes: "Nos estamos contagiando a cientos".

Pocos, pese a que algunos lo pregonan, podrían prever el alcance de la pandemia del coronavirus en España. Pero los gestores sanitarios sí tuvieron tiempo de hacer acopio de mascarillas, guantes y trajes de protección (los llamados EPIs). No lo han hecho y los hospitales catalanes ya rompen la profilaxis contra el SARS-CoV-2, que causa la infección Covid-19, con bolsas de basura.
Lo ha denunciado a este medio el sindicato CGT, pero también CCOO, mayoritario en la sanidad catalana. Alertó de ello UGT en una carta a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, hace dos días. Todos han advertido de la carestía de material médico desde las redes sociales. Trabajadores sanitarios han hecho lo propio en decenas de Whatsapp que circulan de móvil a móvil. ¿Es cierto? El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic Barcelona y asesor del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), Antoni Trilla, ha confirmado hoy miércoles que el centro sanitario en el que trabaja "no aguantará muchos días más". Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha aportado cifras. "En el Clínic usamos 1.500 mascarillas diarias y no aguantaremos", ha admitido tal y como ha recogido este medio.

5+    Rober Txivany Saez · Soriatv.com  CASTILLA-LEÓN

Los sanitarios denuncian la precariedad a la que están llegando en la UCI de Sta. Bárbara - SoriaTV

6+         Diario Público ·


Tras ser decretado el estado de alarma en toda España, esta comunidad ya suma 668 casos positivos de COVID-19.

 

7+   18/03/2020 - 22:13h· eldiario.esRaúl Rejón / Ana Requena Aguilar / Sofía Pérez Mendoza

 

La presión sobre los centros y sanitarios acelera al triplicarse los casos y e ingresos en UCI en cinco días: "Estamos en una situación dramática", describen los profesionales
Dentro de Txagorritxu, el hospital de Vitoria en el que casi ya no quedan pacientes que no tengan coronavirus: "Cada turno es una aventura. Esto es una guerra"


 .......................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Oriol Mitjà, el infectólogo que advirtió de la propagación del coronavirus y que investiga cómo cortar los contagios