noviembre 11, 2017

La plaga de cotorras argentinas llega a los 20.000 ejemplares en España

Mateo Santamarta Paniagua ·   3 de septiembre     Una auténtica plaga. En zonas del Parque del Retiro de Madrid se han hecho claramente especie dominante, sólo aguantan la urracas que crecen a igual ritmo.
Paquita Caminante En Getafe estamos igual. Tengo un almendro y lo tienen devorado las jodias. Lo peor, han hecho desaparecer a los gorriones y restantes pajaros de menor tamaño.
........................................................ 

Madrid, Barcelona y Málaga son las provincias con más presencia de esta especie  "El problema se ha desamadrado", denuncia la organización SEO/BirdLife.   

La plaga de la cotorra argentina, un ave exótica catalogada como invasora, se ha plasmado por primera vez en cifras: En España hay cerca de 20.000 ejemplares. Es la principal conclusión del censo que han elaborado unos 600 voluntarios de SEO/BirdLife en 450 municipios españoles. Las provincias de Madrid y Barcelona son las provincias más afectadas. En la primera se han detectado 2.091 nidos, lo que supone entre 5.875 y 6.643 ejemplares. En el caso de la provincia barcelonesa, se ha localizado 2.092 nidos y entre 5.525 y 6.248 aves.
"Dentro de las aves introducidas, se trata probablemente de la especie que más ha crecido", sostiene Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. Y en el proceso de expansión la mano del hombre ha sido imprescindible, de ahí que muchos especialistas prefieran hablar en este tipo de casos de especies introducidas y no invasoras, como se califican en la legislación.

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) llegó hasta Europa como mascota. Y las sueltas (accidentales o voluntarias) han hecho que colonice muchas ciudades. SEO/BirdLife ha localizado ejemplares en libertad en "125 municipios de 25 provincias que se encuentran en 15 comunidades autónomas". Hasta el medio natural han llegado a través de esas sueltas "individuales", resalta del Moral. "Estas aves no hacen migraciones, son bastante sedentarias", detalla. Es decir, su expansión por la Península no procede de un solo núcleo de población.
Desde 2013, la cotorra argentina está incluida entre las especies "cuya posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos", ha indicado esta organización no gubernamental. Pero del Moral destaca que prácticamente no se han realizado labores para su "erradicación eficaz". "Ahora el problema se ha desmadrado", opina. "Y se tendrá que gastar el dinero de todos para eliminarla".

Climas templados

La cotorra argentina procede las zonas templadas y subtropicales de Sudamérica. En España, según refleja el censo de SEO/BirdLife, las principales poblaciones están en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, donde el clima es más parecido al lugar de origen. "Es una especie muy visible porque está ligada a núcleos urbanos", indica del Moral. Además, suelen ser muy ruidosas.
Los primeros ejemplares se detectaron en España en 1975, en la ciudad de Barcelona. Pero el incremento generalizado en todo el país no llegó hasta diez años después.
Del Moral afirma que, como el resto de especies exóticas, la cotorra argentina "tiene un efecto negativo sobre el resto de la flora y fauna". Afectan a los nidos de otras especies y "llegan a secar árboles", ya que consumen los brotes. "El problema ahora el volumen que se ha alcanzado; solo en Madrid hay más de 2.000 nidos y 200 puntos de cría".
El censo, el único de estas características que se ha realizado en España, lo ha elaborado SEO/BirdLife en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha aportado financiación para este estudio.
............................................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: El Gobierno recurre al Constitucional la ley valenciana que evita los cortes de luz en hogares pobres 

 

 

Monsanto/Bayer y su dominio mundial



 Fecha de publicación: 11 10 2017, https://es.news-front.info/2017/10/11/monsanto-bayer-y-su-dominio-mundial/

Al respecto el mega-imperio conformado por Monsanto y Bayer es en la actualidad uno de los negocios más sólidos pero al mismo tiempo altamente peligroso y dañino en el mundo
Las guerras futuras serán por los recursos”.
Esta frase que es compartida por millones de personas en el mundo y rechazada por “apocalíptica” por unos cuantos gobiernos poderosos, es cada vez más una realidad. En efecto, los tentáculos de grandes multinacionales se han posado sobre las reservas de agua, la compra de vastas extensiones de tierra y, sobre todo, en numerosas y costosas investigaciones dirigidas a la producción acelerada de alimentos, so pretexto de cubrir la demanda de la población mundial que, según estimaciones, podría ascender a 9 billones en 2050.
Al respecto el mega-imperio conformado por Monsanto y Bayer es en la actualidad uno de los negocios más sólidos pero al mismo tiempo altamente peligroso y dañino en el mundo. Veamos por qué.
El grupo alemán que compró a la multinacional norteamericana en 66.000 millones de dólares en septiembre de 2016, espera convertirse en el monopolio de productos agrícolas más grande del mundo. Según su vicepresidente global comercial, en los próximos cuatro años el grupo gastará más de 16 mil millones de dólares en “innovación y desarrollo”.
Esto desde luego es un eufemismo bajo el cual se ocultan las verdaderas intenciones del poderoso grupo económico: convertirse en el único dueño de la producción alimentaria, criminalizando las formas alternativas como modelos “poco rentables”. A través de esta alianza, el gigante alimentario pretende consolidar un entramado legal-económico-policial que atenta contra la soberanía alimentaria y el derecho de los pueblos de definir su política agraria.
No debe perderse de vista que el arma química utilizada en la Guerra de Vietnam conocida como “Agente Naranja” fue producida por Monsanto. Por su acción, más de 400 mil personas murieron y 500 mil niños nacieron con malformaciones.
Además, diversas investigaciones realizadas por prestigiosas universidades de Estados Unidos han evidenciado que el aspartame (edulcorante no calórico) y la sacarina elaborados por Monsanto causan distintos tipos de cáncer. De igual manera, la hormona del crecimiento bovino desarrollada en los laboratorios de esa multinacional, está relacionada con cáncer de mama, colon y próstata, razón por la cual ha sido prohibida en países como Canadá, Australia, Japón, Israel y Argentina.Los herbicidas, los cultivos modificados genéticamente y las Semillas “Terminator” (que han vuelto extensos terrenos estériles) son otros de los inventos de Monsanto que han sido catastróficos para gran parte de la población mundial que es coaccionada a comprar sus productos envenenados.
De acuerdo a estudios científicos los agroquímicos de glifosato desarrollados por Monsanto pueden ser los causantes de más de 25 enfermedades. Además de los diversos tipos de cáncer antes mencionados, la acción de los químicos ha causado Alzheimer, autismo, malformaciones genéticas, enfermedad crónica de riñón, colitis, hipotiroidismo, enfermedad hepática, entre otras.
No obstante los riesgos a la saludque han sido respaldados por estudios de diversa índole (por ejemplo, Toxicology, 2009), la multinacional estadounidense ha salido bien parada por las grandes cantidades de dinero que gastan en publicidad engañosa y abogados. A pesar de las denuncias e incluso de condenas en contra de Monsanto, todavía su poderío representa una amenaza para la diversidad y autonomía alimentaria.
Si bien las inversiones de la compañía estadounidense se centran hoy en día en productos alimentarios, en su más de 110 años de historia, han sido los responsables de graves problemas ambientales y de salud pública. Por ejemplo, la producción de poliestireno, uno de los elementos químicos más contaminantes del planeta, se sigue produciendo a pesar de las críticas. El grupo Monsanto está relacionado además con las investigaciones que desataron la purificación del plutonio para la producción de la bomba atómica. A partir de los años cincuenta comenzaron las investigaciones relacionadas con la producción y distribución alimentaria. Uno de los inventos catastróficos de la multinacional fueron los fertilizantes a partir de petróleo, cuyos agentes mataron los microorganismos benéficos del suelo, volviendo la tierra infértil.
De este modo, queda comprobado que las acciones de la compañía norteamericana han sido perjudiciales para la población mundial. Lo más preocupante es que el emporio económico ha recibido el respaldo de la Casa Blanca.
De hecho, el presidente Donald Trump, inició conversaciones con Bayer/Monsanto para la creación de condiciones favorables para la inversión en Estados Unidos.
Con una cifra que supera los 8000 millones de dólares el monopolio alimenticio espera asegurar su presencia hegemónica en el país del norte luego de algunos reveces financieros producto de las múltiples demandas en su contra. Lo preocupante de esta circunstancia es que la administración Trump se ha declarado abiertamente en oposición a quienes consideran el cambio climático un problema grave. Esto sin duda es terreno abonado para las multinacionales cuyo interés es la productividad por encima de los daños que se puedan causar al medio ambiente. El magnate-presidente es un  representante de esa visión del mundo en la que lo más importante es el dinero.
Sin ningún tipo de traba legal, el grupo Bayer/Monsanto seguirá envenenando el mundo a pesar de las advertencias de grupos ambientalistas. El modus operandi de este monopolio es la producción de semillas que sólo pueden germinar con ciertos productos químicos. Si los campesinos intentan guardar semillas para su posterior siembra, con el fin de mejorar las especies, esta acción está enmarcada dentro de los delitos de propiedad intelectual. Así pues, los campesinos son obligados a botar parte de sus cosechas pues algunas legislaciones les imponen incluso penas privativas de la libertad. Este tipo de entramados jurídicos han blindado al gigante norteamericano que ahora se verá mucho más fortalecido con la inversión del grupo Bayer. Según algunas estimaciones el 90% de maíz distribuido en Estados Unidos es transgénico y propiedad de Monsanto.
Una de las consecuencias más visibles de las acciones de estas multinacionales es el endeudamiento de los campesinos con la compra de todos los productos. De acuerdo con las profundas investigaciones de Vandana Shiva, activista y filósofa de origen indio, los campesinos de su país para solventar las deudas que imponen estos grupos poderosos, han tenido que vender sus riñones, o incluso se han suicidado. La autora denomina este fenómeno como la economía de la muerte en la que a causa de las relaciones monopolísticas de la tierra y los acuerdos logrados con políticos corruptos, millones de campesinos han perdido sus tierras y otros tantos se han visto inmersos en una lógica depredadora. Este hecho parece confirmar la tendencia de la economía por formar monopolios muy al estilo del imperialismo que todo lo consume y todo lo convierte en negocio, incluso lo más vital de la vida: el agua y los alimentos.
Algunas voces se han alzado en contra de Monsanto y Bayer por lo que se espera reunir los testimonios suficientes para demostrar sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos y ambientales. El Tribunal Internacional Monsanto es una iniciativa de la sociedad civil de numerosos países que pretenden hacer responsable a este grupo de los daños causados durante más de un siglo. El Tribunal llevó el caso ante la Corte Penal Internacional, cuyo pronunciamiento se espera en la primavera de 2017.
Este fallo constituye un momento histórico sin precedentes en el que se espera que las multinacionales paguen por las atrocidades cometidas.
Uno de los testimonios recogidos fue un estudio realizado en Argentina, específicamente en la provincia de Santa Fe que arrojó como resultado la tendencia de los habitantes a padecer diversos tipos de cáncer. El profesor Damián Verzeñassi, líder del proyecto ha sido perseguido por la divulgación de sus conclusiones que parecen sumarse a otra serie de estudios similares.
Los poderes oscuros de Monsanto y Bayer han acallado las voces disidentes pues su único propósito es tener en pocos años el control total sobre la producción alimentaria mundial. Todo parece apuntar que la principal ambición de la megacorporación es ese pues las  fuertes inversiones en “investigación” se acompañan de la compra de enormes extensiones de tierra para la siembra de monocultivos.
Pobreza, desolación, muerte y desigualdad, ese parece ser el legado de Monsanto en más de un siglo de historia. La fusión con otra compañía que se ha encargado de producir enfermedades irreversibles, es una muestra de las ambiciones económicas de un reducido grupo de personas. El respaldo que recibirá este emporio de manos del presidente Trump, deja entrever un futuro nada alentador toda vez que el alimento se transformará definitivamente en un negocio. Los campesinos que sabiamente repiten  “billetes no se pueden comer” están cada vez más acorralados por un sistema cuya principal motivación es llevarlos al borde de la desesperación. ¿Será acaso que Bayer y Monsanto quieren reducir la población mundial y ese es más bien su objetivo para 2050?

MÁS EN https://www.elsaltodiario.com/monsanto/juncker-salta-parlamento-europeo-monsanto-vendiendo-glifosato 2017-10-11 Juncker quiere saltarse al Parlamento Europeo para que Monsanto siga vendiendo glifosato
La Comisión Europea quiere renovar la licencia de venta del herbicida glifosato desoyendo un estudio de la OMS que lo califica como producto "potencialmente cancerígeno".
..........................................................................
 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Alberto Garzón y Pablo Echenique, citados por llamar "nazis" a los ultras que rodearon la asamblea de Zaragoza




Presenta libro "Madrid en el cine de Pedro Almodóvar" de Dª Gloria Camarero, Ciné Dore. 14 Nov. 18h.

El próximo martes, 14 de noviembre, a las 18 horas, la profesora Dª Gloria Camarero Gómez presenta su libro "Madrid en el cine de Pedro Almodóvar" en el Ciné Dore.

Intervienen: Agustín Almodóvar, Ángel Bahamonde y el director adjunto de la Filmoteca, Carlos Reviriego.

............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: El instructor de la Gürtel confirma en el Congreso que Rajoy cobró dinero en B, según la investigación

 

 

noviembre 10, 2017

Medio pan y un libro, de Federico García Lorca.

Medio pan y un libro, de Federico García Lorca.


"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan ; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social."


............................................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Memoria histórica ‘Billy el niño’ no actuaba solo 

 


Torrelodones. Presa del Gasco. Prof. y alumnos de la UC3M, 9/11/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Junto a Camino del Pardillo. Fondo: Casa Panarras 

Info. de interés sobre el camino y nuestro destino http://www.picp.es/index.php/convocatorias-defensa-caminos/178-marcha-caminera-de-celebracion-de-la-recuperacion-del-camino-del-pardillo-13-12  13 de Diciembre de 2015

2.- Misma posición. Otro punto de vista. Al fondo: sierra de Guadarrama, extremo occidental. 

Sobre la muchacha de rojo:  Monte Abantos

 

 3.- Arriba: Casa Panarras. Árboles calcinados en incendio de años atrás.

 Sobre la casona http://www.masvive.com/noticia/1764/torrelodones/la-guerra-civil-en-torrelodones-i.html y Torrelodones. Texto fechado en 23 de abril de 2014

 

* Vamos de excursión con un profe de la univ. Fuera de calendario escolar y sin vinculación alguna con la UC3M; así lo quieren los responsables... ninguna responsabilidad, no sea que nos caigamos y les denunciemos, tipo EEUU. Es jueves 9 de noviembre. Tras reunirnos en la Estación de Torrelodones, 11h, nos desplazamos los participantes, 15+1, en coche hasta el punto de inicio de la misma. Bajamos por el Camino del Pardillo. Al poco, para el profe, nos habla del relieve, la vegetación, montes circundantes y la Falla de Torrelodones

4.- Canal virgen, tras el profe. Piedras, blancas, de cuarzo en lo que se construyó como canal de alimentación del Canal del Guadarrama
 

 5.- Antigua cantera, utilizada al efecto que nos ocupa. Jorge de frente, Isabel aquí.

* Por el camino observamos cierto movimiento de personal ¡claro! es fiesta en Madrid.

 

 6.- presa de El Gasco,  centro imagen. Cantera, otra, izda. presa, sobre muchacho de gafas

 

7.- Esta presa de El Gasco. Aquí: encinas. Verde más vivo: pinos.

 

8.- A izda. anterior. Urbaniz. Molino de la Hoz.... donde el molino y la hoz del río, a izda. 

Junto al cauce del río Guadarrama: árboles de ribera = Bosque en galería, tonos más pálidos por la caducidad de sus hojas. 

 

9.- Bajando a la presa. Ciclista ajeno.

 

10.- Tras breve parada en mirador. Caminante de rojo, a dcha.

 

 11.- Arbusto que nos llamó la atención a varios. Cornicabra=Pistacia terebinthus fue la propuesta.

 

12.- Otra cantera, indicada por Blas. Hasta la parte superior debía llegar la presa.

 

13.- Vista al otro lado: JoseMaría, Marisa, Pedro, Santiago (profe) 

TAMBÉN: Vídeo de Pedro, mi primo  https://mail.google.com/mail/ca/u/0/?hl=es&shva=1#inbox/15fb7984d35107b6?projector=1

 

14.- Cantera mencionada, arriba dcha. Anchura de la presa. Casi todos los participantes.

 

15.- Ameal de palos. Dentro, escondido: Pedro.

* A las 13h. 30´ estamos de nuevo junto a nuestros vehículos. En nuestro coche van dos compañeros, JoseMaría e Isabel. Volvemos a la estación dode están los suyos y nos despedimos. ¿Cómo continuamos? ¡Vamos a la Pedri! Un error de Blas decide que acabemos en el embalse de Navalmedio.

 

ADEMÁS, sobre la Presa y el Canal, blog del Grupo de Investigadores del Parque Lineal La presa del Gasco y el Canal del Guadarrama - Blog del GIPL

PAQUITA

 ...................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Los lucrativos negocios de la industria militar vasca con Arabia Saudí e Israel

 



noviembre 09, 2017

El oscuro secreto del chocolate

http://ethic.es/2017/10/oscuro-secreto-del-chocolate/  2017/10 - Por Luis Meyer

Cacao
La mayoría de los agricultores de cacao en Ghana ganan poco más de medio dólar por jornada
El 70% de la deforestación ilegal en Costa de Marfil proviene de las plantaciones de cacao
Costa de Marfil tiene ahora unas 2,5 millones de hectáreas de selvas naturales. Parece una cifra apabullante, pero por desgracia, no lo es: suponen una quinta parte de la masa forestal que había en el momento de su independencia en 1960, según cifras de la Unión Europea. La mayoría de las pérdidas se deben a la expansión de la actividad agrícola.
Como denuncia la ONG Mighty Earth, la tierra disponible para nuevas plantaciones de cacao en Costa de Marfil se acabó hace tiempo, por lo que los agricultores se trasladaron a parques y reservas, aprovechando una década de crisis política que terminó en 2011. El Gobierno ha tenido problemas para expulsar a los agricultores: en 2013 se denunciaron abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Los mayores fabricantes de chocolate del mundo se han reunido recientemente, coordinados por el Príncipe de Gales, para discutir soluciones al mayor problema de su industria: la destrucción de las selvas tropicales para dar paso a la producción de chocolate a gran escala. Compañías como Olam, Mars, Mondelēz International, The Hershey Company y Nestlé estuvieron en la mesa para estudiar medidas enfocadas a que los clientes no tengan que sentirse culpables por consumir el goloso producto.
Mientras tanto, la deforestación por la producción de chocolate sigue devastando los bosques en África Occidental, muchos de los cuales ahora están a menos del 18% de su tamaño en el siglo pasado. Tal y como explican desde la ONG, «el apetito mundial por el chocolate está en un máximo histórico, por eso estamos viendo una carrera para expandir la producción de cacao, con plantaciones que invaden los bosques de África y la selva amazónica, destruyendo hábitats de chimpancés y animales en peligro de extinción». Solo en Perú, la producción ha aumentado cinco veces entre 1990 y 2013. «Consumimos cerca de tres millones de toneladas de chocolate y otros productos de cacao al año, y cada año la demanda mundial sube entre un 2 y un 5%», informan portavoces de Mighty Earth. La producción de cacao se ha duplicado de 1987 a 2007, lo que ha ocasionado pérdidas de biodiversidad y altas emisiones de carbono. Según advirtió recientemente el propio Ministerio de Agricultura de Costa de Marfil, aproximadamente el 80% de los bosques de ese país han desaparecido de 1960 a 2010. Los estudios ministeriales advierten de que el 70% de la deforestación ilegal está relacionada con la plantación de cacao, y el 12% del cacao del país se produce dentro de los parques nacionales.

Un placer contaminante
Según datos de Mighty Earth, la producción de una tableta de chocolate negro supone la emisión de unos 170 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera. «Si la misma cantidad proviene de las plantaciones ilegales que causan deforestación, la huella de carbono sube al doble», explican en la ONG.
El impacto también es social: el mercado global del cacao generó alrededor de 100 mil millones de dólares en 2015, y emplea a entre 5 y 6 millones de pequeños agricultores que viven con menos de 1,25 dólares al día de media. La mayoría de los agricultores de cacao en Costa de Marfil y Ghana ganan poco más de medio dólar por jornada. Un informe de 2015 del Departamento de Trabajo de Estados Unidos desveló que la mano de obra infantil en estos países ascendió un 25% en los cinco años anteriores. «Está muy bien que se hayan reunido las principales empresas del sector para tratar este problema. Es urgente que se comprometan a llevar a cabo una verdadera producción responsable», zanjan en Mighty Earth.
............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Un juzgado paralizará el cambio de las calles franquistas en Madrid si la Fundación Franco paga 60.000 euros 



La historia es un cuento de horror, de Daniel Molina

La foto es de 1904. En ella se ve a un hombre pobre (sabemos que se llamaba Nsala) sentado en la puerta de su precaria vivienda. Ese hombre está mirando algo que al principio no sabemos qué es (en la imagen, además, hay otros dos hombres que lo miran a él). Al fijar nuestra mirada en esos pequeños objetos que Nsala está observando descubrimos que son un pie y una mano. Pertenecían a Balii, la pequeña hija de Nsala (tenía apenas cinco años cuando fue martirizada). Luego de la amputación ella fue asesinada junto a su madre. Shakespeare, que no vio jamás escenas como la que registra esta foto, escribió que “la vida es cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y de furia, y no tiene ningún sentido”.
Sin embargo esta foto, en la que Nsala mira alelado lo único que quedó de su pequeña hija, sí tiene un sentido. Es un recordatorio de cuán brutal fue el proceso de acumulación de capital para financiar el desarrollo de la Europa moderna: el hombre fue “castigado” por no haber cumplido con la cuota de caucho que se esperaba que entregara luego de una jornada agotadora que, fácilmente, se extendía por 18 horas. El horror padecido por Nsala y sus seres queridos no fue una excepción: Alice Seeley Harris, la mujer que tomó esa imagen, registró cientos de casos similares. Alice Seeley Harris era una misionera británica que había llegado al Congo belga a fines del siglo XIX para realizar ayuda humanitaria, centrada especialmente en los niños.
Cuando llegó al Congo, Seeley Harris decidió documentar lo que vio porque al principio no podía creer lo que veían sus ojos: cientos, miles de personas mutiladas. A toda hora se producían asesinatos, que eran llevados a cabo con total impunidad por los guardias de la empresa del emperador Leopold de Bélgica (primo de la reina Victoria). Aun hoy no se sabe cuántas personas fueron masacradas en el Congo mientras tuvo el estatuto de Congo Libre (es decir, que no era una colonia de algún país, sino una empresa privada cuya única propiedad correspondía al emperador; eso sucedió entre 1885 y 1908). La cifra más conservadora habla de cinco millones de muertos, pero las más recientes estimaciones dicen que fueron al menos diez millones.
Seeley Harris volvió a Europa y viajó por los Estados Unidos dando charlas sobre las atrocidades que presenció en África. Solía mostrar sus fotos convertidas en transparencias y las proyectaba contra una pantalla para llegar a un público más amplio. Hoy se la considera una de las fundadoras de la lucha por los derechos humanos. Vivió 100 años exactos. Murió en 1970, poco después de cumplir un siglo, y su voz fue registrada en una entrevista de la BBC.
El trabajo de Seeley Harris fue inaugural, pero las brutalidades que denunció no eran una excepción. Así se trataba a todos los trabajadores esclavos y semiesclavos en todas partes.

Y no sólo sucedía en los lugares más aislados de África, en la próspera Australia de comienzos del siglo XX los aborígenes no tenían estatuto humano: figuraban en el Acta de Flora y Fauna, junto a los demás animales no humanos. Recién en los 60, luego de una larga lucha por los derechos civiles, el gobierno de Australia reconoció a los aborígenes como personas de pleno derecho, aunque en la práctica llevó décadas hasta que eso se hizo efectivo.
Todos estos casos no sucedieron mientras Keops construía su pirámide en el Egipto de hace milenios: se refieren a pleno siglo XX. Hoy la mayoría de nosotros se horroriza ante casos como el padecido por Nsala y su pequeña Balii. Nos parece increíble que sólo una persona (Alice Seeley Harris) se conmoviera ante lo que allí sucedía. No podemos creer que todos los europeos que estaban en las colonias considerasen completamente normal mutilar gente o, directamente, matarla. Pero lo consideraban absolutamente normal. Y eso era posible porque para los europeos en las colonias los no europeos no eran humanos o, por lo menos, no eran “tan” humanos como ellos.
Muy poca gente conoce estas historias que muestran con qué crueldad se fundó el mundo moderno. Y cuando se las conoce lo primero que se piensa es una forma de autoexculparse: “Ahora ya no somos así; ese horror es de otra época”. Es cierto. Hemos avanzado mucho en el respeto, aunque sea jurídico, del otro. Es fácil ver que si hoy hay abusos no son de la magnitud de los que sufrían millones en la época del Congo Libre. Creemos que hemos aprendido la lección. Pero, ¿la hemos aprendido?
¿A cuántos de los que se horrorizan al ver la foto de Nsala les molestó realmente en estas últimas semanas la forma discriminatoria en que muchos medios nacionales trataron a las comunidades originarias a partir del caso, aún irresuelto, de la desaparición de Santiago Maldonado?
Mientras no se reconozca que cualquier otro humano es igual a nosotros, siempre estará el peligro de que se considere “normal” su exterminio.

........................................................................................................ 

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Debacle rural = catástrofe urbanita. Cinco problemas urgentes del campo de los que el tema catalán nos está distrayendo




El jefe policial de 'Gürtel' dice en el Congreso que Rajoy recibió "indiciariamente" sobres de la caja B del PP

  • En su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso reconoce que el dinero al que se refiere en los papeles de Bárcenas "probablemente esté rondando" entre los cuatro y seis millones de euros
  • Lamenta las presiones políticas y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y pide la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción"

7/11/2017 https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/07/el_jefe_polical_gurtel_dice_congreso_que_rajoy_recibio_indiciariamente_sobres_caja_del_pp_71632_1012.html

ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco de la trama y ha señalado que España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que "aglutine a diferentes agencias" para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos "más complejos".

Todas las denuncias contra los agentes, archivadas


Este organismo, ha subrayado, precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e "independencia en su funcionamiento". Morocho ha recordado, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".

También se ha referido a las "limitaciones" que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción. "Se necesita empoderar cargos como el del interventor de un ayuntamiento y establecer canales para que una conducta corrupta tenga un canal seguro de denuncia", ha sostenido.

El inspector Morocho ha explicado que no podía pronunciarse en detalle sobre cuestiones que aún no habían sido juzgadas, remitiéndose a los informes policiales en poder del tribunal que en la actualidad juzga la denominada primera etapa de Gürtel (1999-2005)

(...)
La comisión de investigación ha incluido también la comparecencia del ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, ya jubilado, y que fue cesado de su puesto semanas después de que Mariano Rajoy ganara sus primeras elecciones en 2011.
.........................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Franco, ese ladrón. El caso del Pazo de Meirás

 


noviembre 08, 2017

En 24 horas... el Tribunal Supremo confirma la absolución del grupo nazi de Valencia en cuyo registro se intervinieron varias pistolas y un lanzagranadas...

Pelayo Martín ·  7-8/11/2017
En 24 horas... el Tribunal Supremo confirma la absolución del grupo nazi de Valencia en cuyo registro se intervinieron varias pistolas y un lanzagranadas... el PSOE cambia a última hora su voto y apoya la ley del PP que permite especies invasoras... Anticorrupción da su visto bueno a la salida de Francisco González de prisión... el inspector jefe de la UDEF describe la Gürtel como “corrupción en estado puro” y confirma que Rajoy cobró en B... Montoro interviene las cuentas de un Ayuntamiento de Madrid con mil millones de superávit y una cuarta parte de la deuda eliminada... y a mí me están entrando unas ganas de decidir que esta tierra que piso me pertenece porque así lo siento y porque me sale de los cojones...


No hay texto alternativo automático disponible.

 .............................................................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  El jefe de las Fuerzas Armadas advierte de que "la historia demuestra" que el Ejército sabe "defender la Nación"


 

En Campo Abierto: Es el capitalismo, estúpidos. Por Carlos ARENAS POSADAS

https://encampoabierto.com/2017/10/07/es-el-capitalismo-estupidos/


7 octubre, 2017. Por Carlos ARENAS POSADAS 

Queridos muchachos y muchachas: me duelen los ojos de veros envueltos en banderas nacionales. Os he visto por televisión en Barcelona arropados con la estelada; os he visto por las calles de Sevilla con la roja y gualda. Creéis que os sientan bien y transitáis despreocupados, alegres, sosteniendo unos y otros con un nudo al cuello el patriótico atuendo. Os recuerdo por si no estuvisteis atentos en clase que, de la misma manera, una juventud alegre y orgullosa de serlo, la giovinezza, fue el motor de los movimientos fascistas en la Europa de comienzos del siglo XX. No se envolvían entonces en banderas pero sí en camisas pardas, azules o negras, qué más da. La inmensa mayoría de ellos murieron en guerras mundiales, en colonias lejanas o en guerras civiles sin saber muy bien por qué y mucho menos para qué.

Os lo voy a explicar. La nación, tal y como os la han enseñado vuestros mayores, es una invención, un artefacto cultural que dicen los eruditos, un cuento chino, como se dice en mi pueblo. Un cocktail fabricado por algunos listillos en la segunda mitad del siglo XIX y alimentado desde entonces  sobre una base de peculiaridades lingüísticas, culturales, étnicas, folklóricas que habían existido siempre en España sin ser dañinas, a las que se añadieron chorritos de victimismo, búsqueda de un enemigo ficticio al que odiar y culpar de todos los males –el moro, el obrero, el emigrante, el refugiado- ,  xenofobia, darwinismo social, etc., y todo ello adobado con un relato histórico amañado. Todo eso bien agitado da como resultado un producto místico que va encauzado a la toma del poder político y a la extracción de rentas económicas por parte  de la panda de listillos que inventaron la fórmula y de sus clientes habituales. La digestión que hacéis del brebaje es sencilla porque no pasa por la cabeza sino por las vísceras.
Si existen distintas naciones en España no es porque vosotros, estelados y rojigualdos, tengáis una “unidad de destino en lo universal” como decía Franco, sino porque desde hace muchos siglos conviven en el territorio distintos modelos productivos, variedades distintas de capitalismo con sus propias estrategias de acumulación de capital y sus propias arquitecturas institucionales, uno de cuyos elementos puede ser, o no, la construcción de una nación. Por ejemplo, el capitalismo catalán necesita crear una nación privada, el capitalismo andaluz, no.
Queridos estelados: si hacemos un recorrido rápido por la historia de vuestra nación catalana,  veremos que sus grandes momentos históricos han estado guiados por las gentes del comercio, la pequeña o gran burguesía agraria, mercantil o industrial.  Ha sido una trayectoria bastante oportunista, por cierto. En función del momento que atravesaba sus bolsillos, a veces se han sentido muy españoles y a veces rabiosamente catalanes.  Pongamos algunos ejemplos. Decía el historiador catalán Josep Fontana que la elección de los catalanes por el bando austracista en la guerra de sucesión en 1700, y con ello su derrota en 1714 y el nacimiento de la madre de todos los victimismos, se debió a la decisión de la burguesía mercantil que prefería, antes que a Francia, tener de aliados a Inglaterra y Holanda, naciones donde se compartía una misma visión de los negocios.
La dinastía Borbón permitió sin embargo que la burguesía catalana hiciera grandes negocios tanto con la ocupación de los mercados interiores como exteriores. Interiores reclamando de España sucesivos aranceles proteccionistas o reclamando tropas españolas para aniquilar a otros catalanes como los carlistas o los anarquistas.  Exteriores porque desde que se les abre la oportunidad de acceder a los mercados reservados latinoamericanos en 1778 y especialmente  Cuba, navieros que transportaban mercancías catalanas y tropas como el marqués de Comillas o traficantes de esclavos como Güell, hicieron rica la ciudad de Barcelona. Los grandes palacios y sus catedrales se levantaron con sangre de los esclavos en las zafras y de los soldados  españoles que fueron a defender el negocio. Los voluntarios catalanes que embarcaban para impedir la independencia de Cuba gritaban ¡Visca Espanya!
Fue con la independencia de Cuba en 1898 cuando principia el nacionalismo catalán actual y la bandera cuatribarrada con el triangulo estrellado a imitación de la bandera de los independentistas cubanos. En esa época a la burguesía catalana solo les quedó el mercado interior, y más que nunca necesitaron llamar la atención e influir en las decisiones del Estado español.  El problema era que el Estado ya estaba ocupado por quienes habían inventado la nación española con anterioridad;  el grupo de los First Comers, les podemos llamar: los espadones militares, los eclesiásticos, las oligarquías terratenientes y cortesanas. Siendo un Late Comer la burguesía catalana solo podía compensar su debilidad de recién llegado al mercado nacional construyendo un relato identitario que interesaba a un capitalismo generalizado pero liliputiense que decía Pierre Vilar, sumando a un pueblo detrás de la  bandera de la laboriosidad y del emprendimiento, azuzando el fantasma del separatismo si no se atendía sus peticiones; eso fue lo que hizo de forma comedida Cambó y más recientemente Pujol.
Hoy, una parte del capitalismo catalán, el que exporta, tiene la imperiosa necesidad de soltar el lastre España que perjudica la competitividad en mercados globales. Las muletas del Estado dejaron de ser útiles desde la entrada en la Unión Europea;  dejaba de tener sentido un catalanismo pactista que costaba un dinero para mantener al despreciable y perezoso andaluz. Por eso el lema “¡España nos roba!” hizo arquear las cejas a vuestros padres y, aunque después se haya demostrado falso, ha servido para formar la legión independentista de la que formáis parte junto a tenderos, campesinos foralistas, izquierdistas desnortados y gentes hartas de recortes y privaciones; en suma de la legión que se necesitaba para iniciar una nueva etapa del capitalismo catalán.
Queridos rojigualdos. La bandera en la que os envolvéis nace como símbolo del Estado en 1843; son los años que siguen a la primera gran desamortización eclesiástica, la que hizo a tantos propietarios latifundistas; son los años también en los que se crea la Guardia Civil, las Academias Militares, se hace el concordato con la Iglesia y se construye un relato nacional  que resume Menéndez y Pelayo al definir España como “una nación de teólogos armados”. No le había dado un siroco. Era el tipo de nación que necesitaba un capitalismo altamente extractivo para, con el pretexto de la  disidencia religiosa o patriótica, machacar cualquier protesta tendente a una más justa distribución de la propiedad y de la riqueza. Por eso, en nombre de la bandera rojigualda, se invaden los campos en huelga, se tortura en los cuartelillos, se provoca el alzamiento contra la República y se asesina a mansalva durante muchos años incluso después de la guerra civil.
Hoy la bandera del Estado ya no tiene el yugo y la flecha, sino el escudo constitucional. El escudo de un Estado que sigue ocupado por viejas corporaciones y minorías extractivas a las que se han sumado, los partidos políticos, la corporación bancaria, las empresas del IBEX 35 que usan las puertas giratorias con la clase política para escribir el bonito libro que se titula Boletín Oficial del Estado. Un Estado que, después de muchos siglos, sigue sin estar interesado en resolver la causa fundamental de los problemas que hoy nos preocupa: la coexistencia de distintos modelos de capitalismo en España, unos que estimulan el progreso y el bienestar, y otros que funcionan como colonias interiores. Comprenderéis que mucha gente no vea con simpatía la bandera española aunque se le haya cambiado el sello.
En fin, queridos estúpidos (no es un insulto, significa faltos de conocimiento); si vais a los barrios obreros de Barcelona o de Sevilla notaréis que el furor nacionalista no existe o está muy apaciguado. Intuyen allí que detrás de las banderas solo existe el apartheid.  Espero que hayáis aprendido algo; si es así, enseñad a vuestros padres.

........................................................................................................ 

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: No nos merecen. #hablemos, de Fernando Broncano R