mayo 16, 2009

Carlos Castilla del Pino

(Oído por la radio y copiado de www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=483520 Siempre me gustó cuando leí alguna entrevista suya o alguno de sus artículos, lo veía bueno... realmente bueno ¡y sabio! Tengo adicción por las personas mayores, especialmente por los hombres -me lo hizo ver una amiga-. Esto debe significar algo, aunque yo lo ignore. PAQUITA)

PIONERO EN APLICAR LA PERSPECTIVA SOCIAL Y PERSONAL A LA DEPRESIÓN. 16/05/2009 ARACELI R. ARJONA

Un cáncer sesgó la vida en la madrugada del viernes del psiquiatra andaluz de 86 años Carlos Castilla del Pino, un hombre considerado por muchos como el padre de la psiquiatría moderna y pionero en el uso de conceptos como el feminismo, el psicoanálisis o el marxismo aplicados desde una perspectiva sociológica. Con estos términos lo definió José María Valls, secretario de la Fundación Castilla del Pino, quien destacó la vocación médica, por encima de la militancia política antifranquista, del polifacético psiquiatra, que desarrolló su faceta como escritor y miembro de la Academia de la Lengua, donde ocupaba el sillón Q .

Aunque nació en San Roque (Cádiz), Castilla del Pino vivió en Córdoba la mayor parte de su vida y, según Valls, fue quizás el mejor conocedor de esta ciudad, "por dentro y por fuera", ya que como psiquiatra "atendió como pacientes a más de 130.000 cordobeses, de los que supo su vida y su historia". El mismo reconoció en más de una ocasión que a sus pacientes les debía "lo poco de sabio que pueda tener porque, al tratarlos, he podido acceder a un abanico de vidas riquísimo e irrepetible".

La enfermedad se cruzó en el camino de este eminente psiquiatra el pasado mes de agosto, cuando le fue diagnosticado un tumor que en ningún momento lo apartó de su actividad laboral. Juan Cuenca, miembro del equipo 57 y amigo personal de Castilla del Pino, destacaba ayer la vitalidad del médico. "En todo momento, evitó hablar de su enfermedad porque su razón de ser eran los proyectos de futuro, una tónica que le ha caracterizado toda su vida". Puede que por eso muchos se sorprendieran ayer al conocer la noticia de su muerte, ya que trabajó hasta el día antes de ser ingresado en el hospital San Juan de Dios, donde fallecía pocas horas después. "Hace muy poco, compartí con él una velada y estuvimos charlando y riendo hasta muy tarde, así que se te olvidaba que estaba mal", comentó Cuenca. Rebelde, Castilla del Pino era uno de esos hombres "empeñados en cambiar el mundo", lo que, según sus allegados, "podía resultar molesto a los partidarios del inmovilismo social y cultural".

Actualmente, Castilla del Pino trabajaba en tres proyectos simultáneamente, según informó Eudoxia Gay, presidenta de la fundación que lleva su nombre. "Tenía entre manos un libro de ensayo, titulado La arquitectura del sujeto , que se publicará en la editorial Tusquets y que era parte de una serie de cuatro o cinco libros y, además, estaba terminando un léxicum con todos los términos psiquiátricos y psicopatológicos y había empezado la revisión de una obra suya, Introdución a la psicopatología y psiquiatría ". Gay, muy afectada, confesó a los medios que "cuesta trabajo ver a Castilla del Pino en términos de pérdida", ya que, según su discípula, "todo en él ha sido una ganancia". Y es que las enseñanzas de este médico cordobés de adopción, que dio clases en la Universidad a cinco generaciones de médicos, no dejaban a nadie indiferente. Ante su muerte, valga recordar algunos de los consejos que daba a sus pacientes: "Cuando usted se sienta feliz, trate de indagar qué fue lo que le llevó a ese estado. Por qué lo consiguió, quizás fue usted misma quien lo hizo, tal vez hizo un esfuerzo y le salió bien... eso es la fuente de autoaprendizaje del vivir".
***********************************
OTRA MIRADA en nachogomezhontoria.blogspot.com/
texto de ayer, viernes 15/5 (blog ya mencionado en 2/04/09)

Naúfragos: Por un Sáhara libre (29.1)

(Copiado del blog POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE que lo publicó el martes 14 de abril de 2009 -trasladado a su vez de las páginas de El País de d.d.- Artículo de Rosa Montero. Etiqueta: Opinión
Si queremos información sobre El Sáhara... entremos en poemariosaharalibre.blogspot.com/ PAQUITA)

El viernes pasado, una mina arrancó la pierna de un chico saharaui cuando, con otras 2.500 personas, intentaba hacer una cadena humana frente al muro marroquí que divide en dos el Sáhara. Esta noticia, más o menos llamativa, encontró cierto espacio informativo. Pero el larguísimo suplicio saharaui aparece cada vez menos en los medios. A mi ordenador llegan todas las semanas sobrios y angustiosos e-mails que denuncian lo que está sucediendo en el Sáhara. Son como mensajes lanzados al mar por un puñado de olvidados náufragos, botellas llenas de palabras que las olas abandonan en la orilla de nuestra indiferencia. Leo el último: habla de la situación crítica en la que se encuentran tres presos saharauis, en huelga de hambre desde el 13 de febrero. Son desesperadas peticiones de socorro que preferimos ignorar.

También hemos cerrado los ojos ante la insostenible situación de los campamentos. Llevan 33 años atrapados en un agujero infecto y han hecho el milagro de sobrevivir a pesar de las insoportables condiciones, pero el coste es enorme. Hasta ahora han apostado por la diplomacia, por la modernidad y la moderación, pero la comunidad internacional no está premiando su heroica elección de la vía pacífica. Y no hablo sólo de los Gobiernos: ojalá los saharauis recibieran de las organizaciones izquierdistas siquiera la mitad de la atención que recibe la causa palestina. Sin interlocutores, sin esperanzas, los jóvenes de los campamentos corren el riesgo de radicalizarse, de pasarse al integrismo y al terrorismo. Apoyando a los saharauis potenciaríamos el islam más tolerante, pero lo que estamos haciendo es justo lo contrario: es como decirles que, si no ponen bombas, no se les hace caso. Qué estúpidos, qué locos, qué suicidas somos los occidentales al no recoger las botellas mensajeras de estos náufragos.
****************************************
MÁS... El Sahara, otro crimen en el muro de la vergüenza. (Publicado por RGAlmazán, en su blog KABILA, el 12 de mayo de 2009 -ya recomendado aquí en 3/mayo/2007-
Datos personales: 60 años, Hombre, Acuario, Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Lema: "Compré tiempo a cambio de dinero y juro que no me ha ido mal" PAQUITA)
rafa-almazan.blogspot.com/ .
Desde hace treinta y cinco años --la famosa Marcha Verde--, los marroquíes aprovechando la debilidad de los momentos que se vivían en España, ocuparon el Sahara Occidental, que hasta entonces era colonia española. Desde aquel año, y en contra de resoluciones y de forma arbitraria y violenta han sometido al pueblo saharaui que, o bien tuvo que exilarse a Argelia, donde viven en los campamentos de Tinduf, o bien tuvieron que integrarse en la comunidad marroquí, como ciudadanos de segunda clase y renunciando a sus raíces.

En este momento el acceso al Sahara está cerrado por un muro de 2.500 km de longitud, el más largo del mundo, que debería estar controlado por la ONU. Sin embargo, el ejército de ocupación marroquí se ha situado a sus alrededores y ha colocado alambradas y minas antipersonas, mientras que la ONU, a pesar de su responsabilidad, no hace nada por impedirlo.

Así, el pasado diez de abril, se organizó una cadena para acercarse al muro de la vergüenza para protestar y dar a conocer la situación real de este pueblo “fantasma”. Los manifestantes se dirigen pacíficamente hacia donde está el muro y al acercarse a las alambradas, que ilegalmente mantienen los marroquíes, estalló una mina antipersona –se desconocía que hubiera minas- que se había colocado en terreno neutral, antes de llegar al muro, cuyo control es responsabilidad de la ONU.

Desgraciada conclusión, dos jóvenes saharauis heridos, uno con la pierna amputada.

Me lo cuentan desde Enkarterrisahara, organización solidaria que envió a dos miembros a dicha manifestación, y fueron testigos del crimen cometido por el ejército marroquí, con la absoluta pasividad de la ONU, que tranquilamente se lava las manos y no es capaz, después de treinta y cinco años de arreglar este problema endémico, donde Marruecos, con el apoyo de sus amigos campa por sus lares y actúa con total impunidad.

Otra vergüenza más. Miles de personas despojadas de su propia tierra. Y todos callados. Grave responsabilidad de la ONU, por pasividad, y de España que abandonó a su suerte, de forma lamentable, a los saharauis ex-ciudadanos españoles, permitiendo por intereses políticos y comerciales la consolidación de las ansias imperiales alauitas. Salud y República

mayo 15, 2009

Mírala, mírala... (+ Pierre Miró)

(Copiado de la página de Pierre Miró. Artículo del Viernes, 20 Febrero 2009. Etiqueta: Actualidad. Dedicado a nuestra "querida" comunera dña. Espe..... www.elpobrecitoveedor.net/blog/
Él es... fue el primer blog por mí recomendado y, ya se sabe, el primero... el primero nunca se olvida. PAQUITA)

Ahí está. Ahí está. Viendo llegar el tiempo. El rostro desencajado. Las venas del gollete a punto de reventar. Las palabras masculladas. El dedo acusador. Su mirada matadora (toda la vida pasa por su mirada). No lo puede soportar. Ellos y ellas, paladines de la limpieza, están siendo pillados una y otra vez en renuncio. La corrupción (lanceros con casaca), ese caballo al que se subieron otrora (fanfarrones que llegan inventando la guerra), ahora los está cercando. ¿Si, como me decía un amigo, cada dos por tres sale un concejal o carguito en cualquier partido acusado de corrupción por asuntos “menores”, a santo de qué escandalizarse tanto por un asuntillo de nada y salir todos en tromba, en la famosa foto de la última cena, con cara de funeral, a leer una declaración institucional, si no se temieran algo gordo? Ídem de ídem con el valenciano. La misma pose, las mismas jetas. Vienen a por nosotros. El sueño eterno como viene se va. Es una conspiración. César. Bruto. Felipe. Aznar. Nos quieren hundir. Somos víctimas. Tenemos las manos limpias y la conciencia tranquila. Es una conspiración. Milicias que resisten bajo el no pasarán. ¡Quitad vuestras sucias manos de don Berthold!

Relación de RECOMENDADOS (2)

Siguiendo con la Relación que publiqué el 15/5/07 paqquita.blogspot.com/2007/05/relacin-de-recomendados.html, confecciono y publico los incorporados desde entonces. Así:

115.- Las coplas del río Henares: Enrique Sabaté ..... 14/05/09
kikesabate.blogspot.com/
114.- Europa, reirse y Oreja y +: Manolo Saco y + ....... 13/5/09
www.manolosaco.com/
113.- Los dueños de la cultura...: Fund. Vía Libre ...... 11/5/09
www.vialibre.org.ar/category/ideario/ Pasa a RECOMEND.IV
www.vialibre.org.ar/
112.- Los problemas del ojo: Moony ................... 7/05/09
locuras-mooy.blogspot.com/
111.- Subió las escaleras fácilmente: Más claro, agua... 5/05/09
masclaroagua.blogspot.com/
110.- Contra la Industria cultural: La fiera literaria ..5/05/09
www.lafieraliteraria.com/
109.- Por la calle de la vida: Nome Digas ............ 3/05/09
masalladelapalabra.blogspot.com
108.- Revista Lit. Virtual: La casa de los Malfenti ..... 2/05/09
www.lacasadelosmalfenti.com
107.- asamblea de palabras: Francisco Cenamor ........... 26/4/09
franciscocenamor.blogspot.com/
106.- Me acuerdo de... : Izara ........................ 23/04/09
izaratie.blogspot.com/
105.- Pasatiempos vanguardistas: JLPA .................. 21/04/09
ludovanguardia.blogspot.com/
104.- Por un momento... César Vallejo: enbuscadeitaca/ada. 20/4/09
enbuscadeitaca-ada.blogspot.com/
103.- Leyenda del Lago de Sanabria: Xibeliuss ....... 9/04/09
photoxibeliuss.blogspot.com/
102.- Caperucita en Palestina: marwan ............... 8/04/09
www.marwanblog.blogspot.com/
101.- Locura y creación: La Acequia (Pedro Ojeda E.).. 7/04/09
www.laacequia.blogspot.com/
100.- ¿Por qué otra bitácora?:Fernando Valls ......... 6/04/09
nalocos.blogspot.com/
099.- Algún día: Francisco O. Campillo ............ 5/04/09
campilloje.blogspot.com/
098.- Luciana + Un Euro transformado en Río: Tempero.. 3/04/09
tempero-koroneiki.blogspot.com/
097.- Rutina estudiantil: Nacho G. Hontoria .......... 2/04/09
nachogomezhontoria.blogspot.com/
096.- Correr, llegar: Ernesto Allende Cafrune ..... 02/04/09
ernestoallendecafrune.blogspot.com/
095.- Derechas o Izquierdas: canuit ............... 1/04/09
canuit.wordpress.com/
094.- Amar sin Más: MeRieM ....................... 31/03/09
oscuridadelalma.blogspot.com/?zx=42d69b1dababb3ca
093.- Matices de un sueño: Raiandoelsol .......... 22/03/09
matices-raiandoelsol.blogspot.com/
092.- "Retozando bajo el frio": abuelocebolleta .. 20/03/09
abuelocebolleta.blogspot.com/
091.- Las ecdisis del hombre: El Observador Sarcástico 17/03/09
elobservadorsarcastico.blogspot.com/
090.- ¿Barack Obama es, tal vez: César R. Docampo 16/03/09
blogs.diariosur.es/la-taberna-de-los-mares/posts
089.- ... desde Zaragoza: Fernando Sarria ......... 15/03/09
fernandosarria.blogspot.com/
088.- Ángel González: José Saramago ............... 12/03/09
cuaderno.josesaramago.org/ Pasa a RECOMEND.IV
087.- Hilos rotos: Claraboya ...................... 9/03/09
claraboya.blogia.com/
086.- ¡A LA MANIFESTACIÓN!: arderéis en la hoguera . 8/03/09
ardereisenlahoguera.blogspot.com/
085.- Anónima: René (II) ............................ 3/03/09
andikeepwalking.blogspot.com
084.- Carnaval: Soportándome ...................... 27/02/09
menudolatazo.blogspot.com/
083.- Absoluta normalidad: Luz de Gas ............... 26/02/09
juan-duque.blogspot.com/
082.- La Ruleta Rusa: tuccitano ................... 24/02/09
tuccitano.blogspot.com/
081.- ¿Cómo se forja un naturalista?: Lansky al habla 18/02/09
http://www.lansky-al-habla.com/
080.- Pará, pará... pará yá: P Vázquez "ORIENTADOR" . 16/02/09
http://escueladeabuelos.blogspot.com/
079.- Eutanasia Juvenil: Silvano Baztán ........... 15/02/09
http://silvano-baztan.blogspot.com/
078.- Al escribir un poema triste...: Angelusa ...... 13/02/09
cafebarlarepublica.blogspot.com/
077.- Para ti, padre: Pedro Estudillo .............. 11/02/09
estudillo.blogspot.com
076.- El esquirol - 2: genial siempre ............. 10/02/09
genialsiempre.blogspot.com/
075.- La frase: Jaume Durán ......................... 9/02/09
jaumeduran.wordpress.com/
074.- LOS DERECHOS INALIENABLES: dispreciau ....... 6/02/09
http://wwweldispreciau.blogspot.com/ Pasa a RECOMEND.IV
073.- A un amigo: Pasa y opina...kiero aprender ... 4/02/09
pasa-y-opina----kiero-aprender.blogspot.com
072.- Un par de peldaños: Magistrada a mi pesar ... 3/02/09
delatogaalabayeta.blogspot.com
071.- Rostros de estupor,(...) impotencia: Fdo. Manero 2/02/09
fernandomaneromg.blogspot.com
070.- http://cornelivs.blogspot.com .............. 30/01/09
http://cornelivs.blogspot.com/
069.- “¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano: Elisa Docio .. 25/01/09
elisadocio.wordpress.com/
068.- Cfª Ctº Casa del Pueblo de M: Dºd1Transeúnte . 21/01/09
www.diariodeuntranseunte.es/
067.- Déjame en el agua: Malegar ................. 14/01/09
poesiaalsol.blogspot.com/
066.- p.c. de los c.: Manuel Holgado .............. 13/01/09
esdeab.blogspot.com
065.- 12 reglas para periodistas bien cebados: Talín 11/01/09
isweletu.blogspot.com/
064.- A este lado del Rubicón: AF .................. 10/01/09
aesteladodelrubicon.blogspot.com/
063.- Consejos de buen amor: Los pasos que no doy .. 8/01/09
lospasosquenodoy.blogspot.com/
062.- Divina de la Muerte: Victoria Caro .......... 5/01/09
minombre.es/victoriacaro/
061.- ¿Hacia la tercera Intifada?: Duende crítico ... 4/01/09
duendecritico.blogspot.com/
060.- Chani: impensamientos ....................... 30/12/08
impensamientos.blogspot.com
059.- Concentración Madrid ataques Gaza: labroma .. 29/12/08
www.labroma.org/
058.- Página cultural: territoriomacondo ........... 26/12/08
http://www.territoriomacondo.es/
057.- Contrapuesta: Clarissa ....................... 19/09/07
http://clarissa.blogspirit.com/
056.- Sobre las Cualidades del Hombre: René ......... 12/06/07
http://escritosrene.blogspirit.com/
055.- Toshikatsu Matsuoka y Carlos Fabra: Léolo ... 8/06/07
http://leolo.blogspirit.com/
054.- Más reflexiones: Jovekovic... ............... 27/05/07
www.jovekovic.blogspot.com
053.- Reflexionando: Radiocable... ................ 26/05/07
www.radiocable.com/reflexionemos-pues.html
052.- Pablo Neruda: Crepusculario S/21-Fdo. Sarria . 24/05/07
crepusculariosiglo21.blogspot.com de Fernandosarria
051.- A. D. Dehesa Boyal/Piedralaves: Le Mosquito .. 18/05/07
http://phototoo.blogspot.com/ pasa a RECOMEND.III

Como habéis podido comprobar -los que se hayan atrevido con este "hueso"-, la producción ajena ha aumentado considerablemente -la misma proporción en la que descendió la propia, limitaciones espaciales podría decirse... pero no, son más bien intelectuales ¡vamos... que no doy más de sí!-. PAQUITA

mayo 14, 2009

La República de los blogs

Título del texto de Júcaro publicado el 15 de Abril de 2009, aprovechando la conmemoración/aniversario del día anterior. Para leerlo entrad en su página. 14deabril.wordpress.com

Comentario de la que escribe... paquita en Abril 19, 2009 a 1:27 pm

¡No me has nombrado! Señal de que no me ves!…
No pasa nada, no podemos estar en todas partes, ya sabes… ni dios.
Imposible cubrir todos los frentes, entrar en todos los blogs que nos parecen atractivos, leerlos, comentarlos para que sepan de nuestra visita, para que sepan que les vemos aunque no les comentemos, imposible…
Pues eso, que yo colgué un artículo que confeccionó (mi profe del curso monográfico “II República, Guerra Civil y Exilio” que recibo en la UC3M -universidad carlos III de madrid-) Angel Bahamonde Magro, catedrático de Historia contemporánea, con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II república (año 2006) celebrado en Rivas Vaciamadrid.
A pesar de todo, te aprecio… bastante. Un abrazo. PAQUITA

OLVIDÉ MENCIONAR que, desde el día 14 llevo una insignia con la bandera de la república en la solapa, pese a que no me gustan las banderas, y ¡ni dios! se da por enterado, existe el más completo desconocimiento de ella para la gran mayoría del personal. Supongo que si hubiera sido bandera de tela, desplegada al viento y del tamaño de la que campa en la plaza de Colón, en Madrid… SI la verían. Saludos a todos los intervinientes. PAQUITA

Las coplas del río Henares: Enrique Sabaté

Más Madrid... (Copiado de la página de Enrique Sabaté, de nombre: En la tela de la araña. Contumaz e incorregible , que lo publicó el sábado 9 de mayo de 2009. Lema: Te atrapa, mas no te engaña, irritantemente incauto, un laberinto conspicuo en la gravedad de Urano.
Datos personales: Hombre, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid) -Islas menores alejadas de los Estados Unidos-.
"Soy también un bufón, un titiritero, un clown, un gallo kikirikí": parte final de un texto publicado el 12/5/09.
Reflexiones con sonrisas. PAQUITA) kikesabate.blogspot.com/

Salvemos el Henares y de paso el Jarama y otros ríos.

Vengo a cantarle a este río
que nace en Sierra Ministra.
Seguiré el curso del agua.
Diré quien lo contamina.

A la sombra de un nogal
en Horna surge a la vida,
cercado por una valla
la autoridad nos lo dicta.

En Sigüenza es donde pronto
da comienzo su agonía
que la actividad del hombre
la suciedad precipita.

Ya el cauce se encuentra sucio,
ya la ribera perdida,
navegando curso abajo
pareciera alcantarilla.

Al paso en Guadalajara
no hablemos de porquerías,
deben ser seres mutantes
la fauna que el río habita.

En Azuqueca no sé,
disculpen la alegoría,
esta copla se me vuelve
tan negra como la tinta.

La ribera de Alcalá
poblada es -maravilla-
de muebles y otros enseres
que a alguno le sobraría.

Es gran consideración
la que a este río tenían
los clásicos literatos:
Cervantes y Juan de Hita.

Uno plantó avena loca
el otro a él se refería
como el gran río del mundo.
Ahora : ¿qué es lo qué dirían?

Si no damos grandes voces
¿río quién te salvaría?
si no paramos de echarte
mierda con alevosía.

En Mejorada del Campo
con el Jarama se cita
dejándonos de recuerdo
cierto olor a agua podrida.

Adiós que me voy marchando
dice el Henares, amiga:
“Antes de llegar los hombres
mi curso ya lo seguía”.

www.ecologistasalcalah.org/public/henares.htm

mayo 13, 2009

Terrorismo de Estado Chubut (Argentina)(26.2): kaosenlared

Texto que me remitido mi hija y que a mi vez he visto publicado en varios medios, uno de ellos este www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-urgente-terrorismo-estado-chubut

*** Comunicado urgente: Terrorismo de Estado en Chubut (Argentina)
(AW) Llamamos a los funcionarios de gobierno, tanto nacionales como provinciales, ante hechos gravísimos de violaciones de los Derechos Humanos en la localidad de Corcovado que se suman a la brutal represión a los docentes la semana pasada.
*** Chubut, 6 de Mayo de 2009 (Agencia Walsh), Comunicado de Prensa del Frente de Lucha Mapuche y Campesino
*** “Solicitamos una entrevista urgente con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación , Dr. Eduardo Luis Duhalde, y con la Presidenta de la Nación , Sra. Cristina Fernández de Kirchner. Así como también con el Ministro del Interior, Aníbal Florencio Randazzo, y el Ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
*** Los abajo firmantes esperamos llegar a la Ciudad de Buenos Aires el 10 de mayo (...) para seguir leyendo entrar en la página de kaosenlared.

Europa, reirse y Oreja y +: Manolo Saco y +

Texto de Manolo Saco publicado el 13 Abr 2009, en su blog llamado Fuego amigo , que tituló Europa se reirá de nosotros de oreja a oreja. Etiqueta: franquismo, Marcelino Oreja, nazismo, Parlamento Europeo www.manolosaco.com/

(Conocido a través de Rue MADELEINE, ya mencionada aquí por su blog lospasosquenodoy.blogspot.com/
El artículo en cuestión lo publicó el 20/4/09 en su otro blog larazoninsomne.blogspot.com/ PAQUITA)

Si nos preguntaran por el nombre de nuestros representantes en el Parlamento Europeo creo que los mejor informados apenas serían capaces de recordar un par. Y puede que exagere. Y eso que son 758 eurodiputados que nos cuestan una pasta y que van y vienen en avión para votar en su sede de Estrasburgo (una ciudad francesa que la mayoría piensa que es alemana) unas leyes que casi nadie sabe en qué le afectan en realidad.

El parlamento de Estrasburgo es un agujero negro que va fagocitando a las estrellas declinantes de cada partido político, un vertedero de lujo, un lugar inmenso que no sirve para que los países hagan lobby, sino que funciona como un amplificador internacional de las pendencias partidistas de los parlamentos nacionales.

De hecho, las dos sensibilidades mayoritarias de derecha e izquierda están representadas por dos grandes coaliciones, el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo. Debido a ello puede ocurrir, y ocurre, que los representantes españoles del PP utilicen este foro, no para defender los intereses de nuestro país, sino para denigrar al gobierno español y sembrar dudas sobre la solvencia económica de España, porque para los patriotas de hojalata antes está el sentido de pertenencia a una clase (la de la hojalata) que a una patria.

Las encuestas más recientes predicen una intención de voto para el PP de 4 a 5 puntos por encima del PSOE en las elecciones europeas. Han perdido la liga, las elecciones generales, pero se toman la liguilla de la europeas con la moral del que compite para los puestos de la UEFA. Y pretenden aprovechar los estragos de la crisis económica para convertir las elecciones europeas en un aval para Rajoy.

Y para ello han elegido a Jaime Mayor Oreja que anima a los suyos con el cebo de que el ciclo de Zapatero “ha muerto”, como si asistiésemos a un adelanto de elecciones. Están tan confundidos agarrándose a los restos de su naufragio que convocan a sus militantes a “construir una nación fuerte asentada en valores sociales y morales sólidos”. A saber lo que entiende este representante del más residual franquismo por valores sólidos y morales.

Los alemanes no podrían presentar a nadie que hubiese hecho apología del nazismo, pero el PP elige de cabeza de lista a Mayor Oreja, un tipo que calificó la dictadura franquista como “una situación de extraordinaria placidez”. Debería estar respondiendo ante un tribunal por apología del golpismo antidemocrático, por apología del terror, pero nosotros lo paseamos por Europa para que nos represente. Con candidatos así mejora mucho la imagen de España… y de Europa.
***************************************************
MÁS: Publicado por Rue MADELEINE, el 27/4/09 en su blog larazoninsomne.blogspot.com/ Etiqueta: Memoria histórica

Cínicos Mayores : (Para VER "el Vídeo que intenta silenciar el PP" entrad en su página y ESCUCHAD también) "Mayor Oreja no cedió a los cantos de sirena"
(Rajoy sobre la lucha contra ETA, 27 de abril de 2009)
«Nosotros estamos dispuestos a dialogar, a suavizar la política penitenciaria, a imaginar una reinserción para la gente de ETA, estamos dispuestos a hacer todo, sin exigencias previas, sin discutir la entrega de las armas».
(Jaime Mayor Oreja para Le Monde 17 de septiembre de 1999)

mayo 12, 2009

Para amantes de la montaña: rutasgps

Página, ya recomendada en 1/2/07, para amantes de la montaña
Rutas de trekking ... www.rutasgps.com/
PAQUITA

La Cuerda Larga en bus. ARCDBuenavista, Mayo 2009

Párrafo publicado en 14/3/2010, cuando se incorporaron las fotos: Esta crónica es la ya publicada en 12/05/09, a la que se incorporan parte de las fotos de Carlos, expuestas en su página y que, generosamente, me ha dejado. Para VER la fotos, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. DEDICADA a los participantes .


1.- Macizo de Peñalara, de izda. a dcha.: Dos Hermanas: Hermana Mayor y Hermana Menor, la cima, los risco de los Claveles, el puerto del Nevero y pico El Nevero (2.209 m)

* No exactamente... en autocar, que no bus pues no es línea regular, hasta el puerto de la Morcuera (1.796 m) -inicio de la exc.- y desde el puerto de Navacerrada (1.860 m) a las puertas del club ARCD Buenavista. El resto, o sea entremedias, andando... lo más interesante.


2.- Tránsito: vista panorámica del macizo de Peñalara, retamas rastreras, narcisos silvetres, piedras, dique contención aludes -construcción en piedra-, más narcisos, algunas nubes en el cielo, algunas manchas de nieve en el suelo,


3.- Vista del cordal que une La Pedriza y Cuerda Larga, embalse de Santillana, Las Torres, la senda,


4.- En sentido contrario: Visión del circo glaciar de Hoyo Cerrado, al otro extremo del Circo de Peñalara, éste a la izquierda, aquel a la derecha -se ve perfectamente en la lejanía-.







5.- Sendero

* La gran masa de nieve que disfrutamos hace tres semanas:  Valsaín-Puerto de El Nevero-Pto. de Cotosha disminuido mucho, tanto que lo que fue una envoltura única -nieve virgen de más de un metro de altura ha pasado a ser diferentes formaciones nevadas, como el lugar que ahora mismo pisamos.



 

6.- Vista parcial de la Cuerda.


7.- Cuerda adelante. Senderistas

* También, hermosamente cubierto el 18 de abril pasado, sábado, como hoy. Oimos trinos casi de continuo, no veo los pájaros.


8.- Llegando a objetivo; uno de ellos: Cabeza de Hierro Menor

* Pese a que la visibilidad no es nítida -un leve velo vela el paisaje ¡anda!- vemos toda La Pedriza Posterior... el collado de Miradero y más a la dcha, Tres Cestos -situada a izda. de imagen.


9.- Cima de Cabeza de Hierro Menor. Carlos, Paquita, Jose y Miguel.

* Llegamos a Cabeza de Hierro Mayor (2.380 m) -son las dos menos cuarto- foto en el vértice geodésico, nueva bajada para volver a subir a la Cabeza de Hierro Menor. Da más sensación de altura que la anterior, pero en 30´ estamos en ella



10.- Miguel Romero en la cima

* Son las 14h.15´ y ya los primeros se han colocado para la comida -a resguardo, que el viento es fuerte-.
Desde cualquiera de las cimas, es más, prácticamente en toda la cuerda, la panorámica es circular, 360 grados a disposición de todos los que por allí quieran pasarse. A la dcha. de la Pedriza, en la lejanía, dicen que lo que se ve es el monte Abantos, sobre el pueblo de El Escorial, algo más cerca Siete Picos, al fondo Montón de Trigo y La Mujer Muerta., el macizo de Peñalara en toda su grandiosidad, la línea de montes que lo continúa hasta Hoyo Cerrado y más allá, el Valle del Lozoya y la misma Cuerda Larga, de la que ya hemos transitado la mayor parte de su recorrido -mirada en el sentido de las manillas del reloj. Reloj de los de antes, ahora llamado analógico ¡Si nuestros abuelos levantaran la cabeza!-


11.- Panorámica

* Reiniciamos el camino a las 15h. Toca bajada, junto al enebro rastrero menudean las retamas, más narcisos, bastantes narcisos, al cobijo siempre de las retamas, unas diminutas flores rosa-lila en ramilletes totalmente pegados al suelo -parecen de papel, ignoro su nombre-, la única manera de sobrevivir en las alturas -por el azote del viento-.
Aún nos queda una pequeña subida, en este caso al Alto de Guarramillas = Bola del Mundo, desde allí ya todo será bajada hasta el puerto de Navacerrada. Por esta parte del camino veo cantidad de merenderas, al otro extremo ni una, que alternan con otras florecillas amarillas -cuyo nombre también desconozco- cuatro o cinco especies más ¿se dirá especies? A las 17h. ya estamos en la meta. Bajar hasta aquí ha supuesto hacer unas cuantas revueltas, las que tiene la pista por la que acceden los trabajadores del repetidor sito en la Bola del Mundo.



12.- DATOS DE INTERÉS:
Getafe-Morcuera: 1h.15´. Inicio excursión: 9h.15´am. Final exc.: 17 h. Comida: 45´. Otros descansos: no más de 20´. Desnivel acumulado subido -y bajado-: 1.190 metros. Km de recorrido: 18,4.

Otro día, otro relato: de 23/4/06
paqquita.blogspot.com/2006/04/i-la-cuerda-larga.html


PAQUITA

mayo 11, 2009

Atmósferas... a bº Fundación Vicente Ferrer (7.5)

Añadido por Francisco Cenamor en su blog franciscocenamor.blogspot.com/ el martes 5 de mayo de 2009. Etiqueta: (...) relatos-solidaridad

Atmósferas, un nuevo libro a la venta, con un coste mínimo y una portada interesante. Sí, así visto, podría tratarse de cualquier libro expuesto en un escaparate, pero no es así. Más que un libro, Atmósferas es una ilusión, un sueño hecho realidad. Imaginen que un día reciben un correo de un señor llamado Javier Ribas, al cual casi no conocen. En ese correo les invitan a escribir un relato solidario en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y, meses después, nace un libro titulado Atmósferas.

Escritores en Red Asociación Marqués de Bradomín hizo posible que este proyecto se hiciera real. Cien relatos de cien personas que contestaron ese correo. Todas estas personas decidieron escribir un relato con el único objetivo de hacer algo diferente que pudiese ayudar a los demás. Así nació Atmósferas, un libro con cien relatos de personas conocidas y desconocidas cuyos beneficios tienen un objetivo: la creación de unas becas de estudio para jóvenes sin recursos de la India gestionadas por la Fundación Vicente Ferrer.
El libro pertenece a la colección narrativa 'Sonatas Digital' y ha sido publicado por la editorial Visión Libros. Si desean adquirirlo solo deben dirigirse a javierribas@erabradomin.org o en la página de la asociación pinchando aquí (para ello entrad en la página de Cenamor. PAQUITA)

MÁS sobre Vicente Ferrer aquí
***
: paqquita.blogspot.com/2009/04/vicente-ferrer-cumpleanos.html
*** paqquita.blogspot.com/2007/04/x-aniversario-fundacin-vicente-ferrer.html

Los dueños de la cultura vs. Horacio Potel: Fundación Vía Libre

(Página de nombre: Compartiendo la riqueza intelectual a la que llegué gracias a cigarrales-cigarra.blogspot.com/
Texto archivado bajo: Derecho de autor, Noticias — Fede a las 11:15 pm del Wednesday, 11 de March de 2009. NO lo traduzco... porque seguro que lo entendéis -lo hago yo y no tengo idea de inglés- PAQUITA)
www.vialibre.org.ar/category/ideario/
www.vialibre.org.ar/
* El régimen de derechos de autor se fue de madre, hace un rato largo.
Este régimen, que tenía originalmente el objetivo de promover la publicación de cierto tipo de obras para ayudar a la difusión de la cultura, se ha convertido en un monstruo sobredimensionado e incontrolable, cuyo principal efecto es poner obstáculos a la difusión de obras de todo tipo, incluyendo algunas en las que no tiene el más minimo sentido, como por ejemplo los programas ejecutables de computadora.

* Un ejemplo reciente de la disfuncionalidad del sistema de derechos de autor en el actual contexto social y tecnológico es la querella penal promovida por la Cámara Argentina del Libro (nombre poético si los hay, toda vez que los agrupados en la cámara no son precisamente libros, sino editoriales) a un docente de filosofía de la Universidad de Lanús, Horacio Potel, por sus sitios web Nietzsche en Castellano, Heidegger en Castellano y Derrida en Castellano, en los que ponía al alcance del público, en forma gratuita y sin fines de lucro, una completa relación de los textos, vida y obra de los tres filósofos, además de fotos, biografías, comentarios y enlaces.

* La demanda carece de mérito en el caso de Nietsche, ya que éste que murió en 1900, y por lo tanto los derechos comerciales sobre su obra expiraron en 1970, y es probable que el aspecto penal de la querella no prospere porque para que lo haga deberían demostrar intención de dolo, pero tanto en el caso de Heidegger (1889-1976) como el de Derrida (1930-2004), la publicación de obras de estos autores sin autorización de los titulares del derecho de autor puede ser vista, efectivamente, como una violación de la letra de la ley 11.723. Para un juez, este hecho probablemente baste para considerarlo culpable, al menos en el fuero civil. Es posible, incluso, que un juez no tenga más remedio que declararlo culpable, ya que su función es aplicar la ley, y no cuestionarla.

* El resto de la ciudadanía, sin embargo, tenemos una pregunta muy difícil que contestar. Específicamente: ¿es justa una ley que permite condenar a una persona cuyas acciones claramente benefician a la sociedad en su conjunto? ¿Cómo se justifica una ley promulgada con el objetivo de promover la difusión de la cultura, pero que castiga a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo, sin remuneración, precisamente a difundirla?

* Los sitios de Potel son visitados por estudiantes de filosofía de todo el mundo hispanoparlante, que a través de ellos tienen acceso a textos que de otra manera estarían fuera de su alcance, ya sea porque son demasiado caros o porque sencillamente no se consiguen debido a que las editoriales las tienen fuera de imprenta o no están presentes en sus países. La riqueza social generada por los sitios de Potel, medida en términos de difusión de cultura, supera así con creces cualquier presunto perjuicio que las editoriales puedan argumentar haber sufrido. Darle prioridad a la posibilidad de lucro de éstas por sobre la posibilidad de acceso de todos es coronarlas definitivamente como dueñas de la cultura, de todas las obras creada por otros. Pidiéndole una imagen prestada a Richard Stallman, estamos destruyendo dos pesos de riqueza común para generar un peso de fortuna personal.

* Es dudoso que las acciones de Potel hayan tenido una influencia negativa en las ventas de esos textos: no es lo mismo una publicación en la red que una edición no autorizada de un libro, que sí compite directamente con el producto de la editorial, y quienes compran libros rara vez consideran a un sitio web como un sustituto adecuado. Es posible, incluso, que más de una persona haya decidido comprar algún libro de Heidegger o Derrida luego de leerlos por primera vez en el sitio de Potel.

* Pero supongamos por un momento que la existencia de los sitios de Potel hayan tenido algún efecto de reducción de la ventas de los libros de estos autores, ¿está justificado socialmente impedir la actividad de Potel para permitir que continúe la de de las editoriales? Al fin y al cabo, el valor social de la actividad de las editoras está en que, durante un cierto período histórico, fueron un agente razonablemente eficaz para la difusión de la cultura. Si hoy disponemos de mecanismos mejores para la misma tarea ¿qué sentido tiene prohibirlos para mantener vivos los antiguos mecanismos, inferiores tanto en eficiencia como en eficacia?

* Es posible que Potel sea condenado por sus acciones. Si eso ocurre, será por haber violado una ley anacrónica, injusta y contraproducente, que ya es hora que repensemos desde el principio.

mayo 10, 2009

Aluvión

Vieron como gran parte de los compañeros -y amigos- del colegio pasaron a ser "hijos separados".
Pensaban en ello viendo discutir a sus padres.

PAQUITA

MÁS DATOS... John Bird and John Fortune

AMPLIACIÓN a los comentarios habidos en el art. anterior: Acabo de comprobar que la búsqueda no estaba fácil -no para mí- encontré el vídeo en cuestión en el puesto 29 de google -antepenúltimo de la 3ª página-. Aparecen 2 con la misma puesta en escena, y en inglés -yo lo vi subtitulado- con lo que no sé si son ambos o están repetidos. Hay van:

YouTube - Part 1/2 Bird & fortune - Financial crisis - Silly ... 9 min - 4 Nov 2008 -2nd Nov 2008. John Bird and John Fortune on Silly Money satirising the absurdity of the financial crisis.
www.youtube.com/watch?v=lWDdcD-1xoo -

YouTube - Part 2/2 Bird & fortune - Financial crisis - Silly Money ... 9 min - 4 Nov 2008 -
2nd Nov 2008. Bird and Fortune on Silly Money satirising the absurdity of the financial crisis.
www.youtube.com/watch?v=ScwGBNMH428 -

ACLARADO, era este: www.youtube.com/watch?v=mzJmTCYmo9g&feature=related
Un tercero, independiente de los anteriores. Discupen las molestias, cosas del analfabetismo tecnológico. PAQUITA

AÑADIDO el 13/5: Acabo de encontrar esta entrada de 01 octubre 2008, llamada Colapso capitalista tomado con humor en el blog
hwang-ho.blogspot.com/ en la que tenéis el vídeo en cuestión.

El talón de Aquiles de la crisis... (animaldelapolis)

(Publicado por animalpolítico el miércoles 11 de febrero de 2009
animaldelapolis.blogspot.com/
Etiquetas: Actualidad política, Economía.
Nuevamente le copio, descaradamente, un artículo pero... que le voy a hacer si me gusta. PAQUITA)

Siempre que trato de economía empiezo igual. No conozco los arcanos de este campo del saber. Aplico, así pues, opinión, que nace de mi intuición masculina y del sentido político de las cosas que como ciudadanos a todos se nos supone.

Cuando oigo a los patéticos talibanes del 'liberal-mismo' económico dar recetas ahora desde sus cátedras de la vanidad ganadas en la universidad de las leyes del embudo, perdonándonos la vida y pontificando sobre el modo correcto de salir de ésta, siento lo mismo que Aquiles, el héroe griego cuya cólera funesta es el argumento central de la Ilíada homérica, poesía eterna que comienza con estas palabras:

"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; se cumplía así la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles".

Amigos míos, ha sido la religión del libre mercado y el credo en San Dólar en mi Bolsillo Guarnecido, la ausencia completa del papá estado en mis asuntos y la bondad infinita del reparto desigual de los recursos de la tribu lo que nos ha llevado a todos a este colapso. A unos más que a otros, claro, por la bondadosa desigualdad. Ahora los recursos de todos, de los kalloí ('los buenos') y de los polloí ('los muchos'), que dirían en la Grecia antigua, servirán para volver a levantar el tinglado. Ahora socializaremos las pérdidas para que las ganancias puedan seguir siendo privadas. Ahora proponemos abaratar el despido para reducir el paro...

Yo propondría reconsiderar el santoral. Me gusta más San Aquiles de la Cólera Bendita. Talones fuera.

(Comentario que destaco, de los que tuvo... porque me encanta. PAQUITA)

ybris dijo... 12 de febrero de 2009 7:40

Siento totalmente como tú, con el agravante de que yo soy un apóstata de la Economía al uso tras tener el pomposo título de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Sólo me mantuvieron en ella personas como Sampedro y su Estructura Económica que sabían humanizar aquellas férreas manos invisibles, más hechas aparentemente para estrangular al débil que para alimentar a todos.
Hoy creo más en Homero que en Adam Smith y sigo creyendo más a José Luis Sampedro que a Esperanza Aguirre.
Y nunca entenderé sino en clave de egoísmo la tozuda presión de los Kalloi contra los Polloi.
Que hoy por crisis como ayer por crecimiento o competitividad nunca cejan en su intento de "flexibilizar" el mercado.
Cosa que a mí no me importaría demasiado después de haber alcanzado el pleno empleo sin necesidad de lamerle los bajos a los poderosos.
Siempre he creído más en la eficacia de quitar por la fuerza las manos del fuerte del cuello de los débiles en vez de ofrecerle regalos para que deje de estrangularles.
O sea, siempre he creido más en la razón de lo público sobre el capricho de lo privado.

Abrazos.