junio 13, 2020

El granizo arrasa frutales en Santaliestra y campos de cereales en Colungo

En Colungo, en la zona del Somontano, una intensa tormenta ha dejado 40 litros de agua en aproximadamente 20 minutos y ha cubierto tejados y campos de blanco por el granizo registrado. La lluvia ha aparecido de forma repentina y ha sido en el eje del Vero donde más se han notado sus consecuencias.

En Barbastro ha caído lluvia pero el granizo ha aparecido ya en la cercana Pozán de Vero, en Buera y en Alquézar, donde ha dañado los almendros. En el olivo, al estar todavía en flor, la afección ha sido menor.
🗞 Vía Heraldo de Aragón


................................................................................... 


En Perroflautas del Mundo: ¿Hay más permisividad policial por el estado de alarma en los barrios ricos? El secreto que todos evitan revelar
 

 

La Ertzaintza maltrató y detuvo a un enfermo mental y a su madre; hoy han multado a quienes grabaron su “hazaña”

 

 

Una planta invasora cubre una gran extensión del río Tajo en el Parque Nacional de Monfragüe


ANTONIO J. ARMERO.   Cáceres   14 mayo 2020,

 La planta invasora crece como no lo había hecho nunca en Extremadura y ocupa el cauce del río Tajo a su paso por el parque nacional

En el Salto del Gitano y en sus proximidades hay tramos del río en los que la 'Azolla filiculoides' ocupa todo el ancho del cauce. / ANDY SOLÉ

La planta invasora en la zona conocida como 'El Salto del gitano' del Parque Nacional de Monfragüe. FOTO

La imagen es impactante: el Tajo a su paso por el Salto del Gitano cubierto por una capa verde que oculta el agua. Es una fotografía insólita en el corazón de Monfragüe y se explica por la 'Azolla filiculoides', más conocida como helecho de agua (o helecho mosquito). Es una planta exótica invasora que ha tomado ya la mayor parte del río a su paso por el parque nacional. Hasta el punto de que en algunos tramos, visibles desde la carretera, esta especie exótica ocupa el cauce de orilla a orilla.
(...)   Ese ambiente en el que la 'Azolla' se encuentra cómoda y se multiplica son entre 20 y 22 grados centígrados. Fuera de este margen muere de forma natural, asegura la Consejería, que cree que no se puede comparar esta planta con el camalote que tanto daño ha causado en la cuenca del Guadiana en los últimos años (...)


+    Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR)  16 de mayo 

La azolla crece de forma explosiva cuando se combina contaminación del agua y un aumento de la temperatura
Información sobre este sitio web

ELPAIS.COM
La azolla crece de forma explosiva cuando se combina contaminación del agua y un aumento de la temperatura






  ............................... 
   


En Perroflautas del Mundo:    20 JUNIO. CONTRA la PRIVATIZACION de la SANIDAD DEROGACION de la LEY 15/97 y 5+
 

junio 12, 2020

Cada hora desaparecen tres especies en el mundo

España es el país con más especies en peligro de extinción 😓


WWF lamenta que España sea el país con mayor biodiversidad de toda Europa y, al mismo tiempo, el lugar con el mayor porcentaje de especies amenazadas. En total, unas 350 especies de flora y fauna, como el cedro canario, el alimoche, el esturión o el lince ibérico, se encuentran en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Cada 60 minutos desaparecen de media tres especies de fauna y flora en el mundo, y España es el país más vulnerable a la pérdida de biodiversidad en Europa, por lo que la recuperación económica tras la crisis de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, debe ser "verde y justa".
Así lo destacó WWF con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de la Diversidad Biológica, impulsado por Naciones Unidas bajo el lema Nuestras soluciones están en la naturaleza. Por ello, esta organización ha difundido el informe La biodiversidad, en estado de emergencia, con 15 medidas enfocadas en España.

Una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la biodiversidad es la fragmentación y destrucción de hábitat, sobre todo por actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte. Además, la sobreexplotación está detrás de la desaparición de muchas especies, como los tiburones, rayas y tortugas del Mediterráneo, por un aprovechamiento pesquero insostenible que no permite la regeneración natural y lleva al borde de la extinción a poblaciones enteras.
La contaminación también afecta directamente a las especies, pues llega a ocasionar, por ejemplo, 'zonas muertas' en los océanos, donde la contaminación por residuos industriales o provenientes de la agricultura hace inviable la vida marina

Por su parte, las especies exóticas invasoras cada vez suponen una amenaza mayor y son, por sí solas, responsables de un 16% de las extinciones en todo el mundo. En España, especies como el visón europeo están al borde de la extinción por su competidor exótico, el visón americano.
(...)
............................... 
 


En Perroflautas del Mundo:   Daniel Estulin: “Coronavirus es la excusa para desgravar la quiebra económica planetaria. Estamos presenciando el colapso liberal global”
 

Amazonia. Debido a las deforestaciones, piden declarar "emergencia hídrica" en ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay y+

George Gonzalo y Graciela Caballero I. compartido un enlace. elobjetivo.com.ar  12 mayo 2020  El Objetivo
George Gonzalo ·  Con mano firme los intereses comerciales están acabando con los recursos hídricos del planeta tierra.
La presentación fue impulsada ante "la situación alarmante que está viviendo la región por la bajante de sus cuencas hídricas y las desforestaciones y desequilibrios climáticos ambientales generados en el bioma amazonia" (...)

+   Paquita Caminante ·   3/6/20 -   elpais.com  -  Río de Janeiro. 
  Los peces mueren por toneladas en el Teles Pires, que recorre el estado brasileño de Mato Grosso, contaminado por mercurio de las extracciones ilegales. Las poblaciones indígenas ven sus lugares sagrados destruidos por una planta eléctrica
“Los ríos son como las venas del cuerpo, dañas una punta y los efectos se sienten en todo su curso”, alega Kurap Mug’um de la etnia Munduruku, uno de los pueblos indígenas que más está sufriendo las consecuencias de la asfixia y de la contaminación del río Teles Pires. “Los peces nadaban libres, pero se están muriendo prisioneros, ahogados o contaminados por las actividades de 'los blancos' que inventaron esa idea de ponerle barreras a los ríos”, denuncia esta líder indígena, indignada por las múltiples represas que atraviesan uno de los ríos más importantes de la cuenca amazónica.
El 16 de marzo aparecieron flotando en las aguas amazónicas del río Teles Pires, que recorre el estado brasileño de Mato Grosso, seis toneladas de peces muertos. Con todas las atenciones puestas en el anuncio del confinamiento para controlar la propagación del coronavirus que llegaba a Brasil, ninguna institución se ocupó de retirar los cadáveres de los animales que comenzaban a descomponerse bajo el sol (...)
(...)   La primera muerte masiva de peces ocurrió en febrero de 2019, justo una semana después de que la hidroeléctrica de de Sinop abriese sus compuertas. El conglomerado de empresas responsable de la central y compuesto en un 51% por la empresa Electricité de France (EDF), que cuenta con un 83,6% de capital público francés, recogió menos de la mitad de los peces muertos; el resto fueron enterrados por las poblaciones locales. El Ministerio Público del estado de Mato Grosso (MP-MT) interpuso una denuncia contra el consorcio empresarial, sus dirigentes acusados de crímenes medioambientales estuvieron controlados electrónicamente e impedidos de salir del país; los fiscales afirmaron que las inspecciones constatan que los hechos eran "realmente graves" y que "todas las previsiones de desastres ambientales anunciadas (...) se están cumpliendo” (...)
............................... 
 
Perroflautas del Mundo:   ¿El gobierno debe ayudar a empresas que eluden sus impuestos en paraísos fiscales? 
 

junio 11, 2020

COVID-19 y la otra primavera silenciosa


COVID-19 y la otra primavera silenciosa


Ante lo excepcional de la situación, debemos impulsar un experimentalismo en las políticas públicas, especialmente en las urbanas, pues en esta coyuntura salud y la sostenibilidad están más unidas que nunca

 

El nacimiento formal del ecologismo suele fecharse simbólicamente en el año 1962, cuando la bióloga Rachel Carson escribió Primavera silenciosa , donde se alertaba de los peligros del DDT para la biodiversidad y la salud humana. El título aludía especialmente a la pérdida de aves por comer insectos contaminados, y el silencio que dejaba su ausencia en los campos. La publicación del libro inspiró una enorme movilización social, que logró que el Departamento de Agricultura revisara su política sobre pesticidas y el DDT fuera prohibido por la legislación de los EEUU.
A raíz de la emergencia sociosanitaria de la COVID-19 hemos vivido otra primavera silenciosa, donde se ha callado el ruido que hacemos los humanos. El estado de alarma y el confinamiento global han mantenido apagados los motores de millones de coches; se ha paralizado la actividad de cientos de miles de fábricas; aviones y cruceros se han quedado en tierra, las personas permanecemos recluidas en las casas, el consumo de objetos superfluos ha descendido significativament (…)