Alberto Fraguas Herrero 6 de octubre de 2024
Alberto Fraguas Herrero es Coordinador de Ecología Política de ATTAC Madrid.
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
Alberto Fraguas Herrero 6 de octubre de 2024
Alberto Fraguas Herrero es Coordinador de Ecología Política de ATTAC Madrid.
Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica semana anterior https://paqquita.blogspot.com/2024/12/lomo-coberteros-san-blas-alto-del-pinar.html
1.- Tronco partido, situado a media ladera, justo en el camino; para clavárselo.
2.- Uno de los dos arroyuelos que vierten a Coberteros.
3.- Excrecencia, color blanco, en el tronco de un pino, quizás hongo.
* Volvemos al Hueco de San Blas, cuarta vez en lo que va de mes. Hoy comenzamos a las 10 y media. Hay cinco coches en el apcto. pero no vemos a nadie. Hicieron otra ruta.
Repetimos, casi igual, la ruta pasada. Abandonamos el pinar al poco de ver el vivac/refugio. El día hoy es claro.
He buscado información sobre los riscos lindantes con el San Pedro y no he visto nada. No buscaré bien. Lo que me lleva a nombrarlos como RSP II y III.
"El Risco de San Pedro se compone de tres espolones bien diferenciados. La vía Suspiros de Monja, abierta por Adolfo Díaz y el polifacético Tino Núñez, es la más oriental de todo el risco, en el tercer espolón. Lleva el sello de Tino, equipada donde es preciso y muy bien graduada. Francamente me ha parecido una ruta excelente."
6.- Inicio subida. Primer hito.
7.- Paso
* Cuando comenzamos la subida, utilizando los hitos que Blas puso el miércoles pasado, son las 13h. 30´. Se van viendo sin demasiada dificultad. La subida podría decirse que es atlética, por el esfuerzo que supone adelantar un paso.
La vez anterior, Blas, ya volviendo, se escurrió y golpeó la frente con la roca. No supo lo que se había hecho hasta llegar a casa y destapárselo. Se fue a urgencias de inmediato, le dieron cinco puntos y la herida ni se reconoce.
* Al Collado del Acebo, porque está allí mismo, llegamos a las 15h. La vista es estupenda, ahí está el Cancho de la Herrada, adonde se acercan algunos tras venir aquí. Quizás lo hagamos algún día, pero no será hoy.
También tenemos que subir el Risco de San Pedro, acercarnos a su base, por la cara oeste. La este ya vimos que estaba complicada, envuelta en vegetación.
Comemos y a la media hora nos disponemos a hacer la vuelta. En el apcto. estamos a las 18h.
28.- Continuación pared, a derecha. Pasillo transitado.
Encuentro: Mapa Interactivo de la Pedriza https://cuadernodeescaladas.com/mapa-interactivo-de-la-pedriza/ "Incluye situación de riscos, senderos, puentes, arroyos, fuentes, collados, praderas, refugios, vivacs... y más sitios de La Pedriza (mostrado por defecto)"
DATOS de INTERÉS: 6 km recorridos, 600 ms desnivel y 7h. caminadas. Descansos: 30´
PAQUITA
Gustavo Duch 3/10/2024
No sé qué fue antes, si los piensos procesados para la alimentación animal o los alimentos ultraprocesados para las personas, pero en ambos casos su triunfo comercial es indiscutible
Comida rápida. / PexelsEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Mientras que la reproducción sexual es un proceso biológico que solo puede completarse entre animales de la misma especie, la alimentación es exactamente lo contrario. Excepto algunos casos de canibalismo, como las mantis religiosas tras la cópula, los animales nos alimentamos o del reino vegetal o de otras especies animales diferentes a la nuestra. A pesar de esto, en su esencia, ambas actividades, la alimentación y la reproducción, tienen el mismo objetivo: dar continuidad a la vida.
Así, hacer paralelismos entre ambas y, por ejemplo, decir que la alimentación es una penetración de un cuerpo dentro de otro no es una metáfora inofensiva, al contrario. Nutrirse, comer, alimentarse tiene mucho de acto sagrado donde dos vidas se encuentran y fusionan. Una, cual recipiente abierto, dispuesta a recibir energía y materia que le permite vivir; otra que, más que morir, al ser comida se reencarna en la carne, vísceras o huesos de un ser desconocido. ¿Detectan lo mágico del asunto? Emanuele Coccia, en Metamorfosis, entiende la nutrición, entonces, “como una extraña operación que se parece mucho más a un misterio alquímico que a una necesidad fisiológica”. Comer es ingerir el aliento de las vidas de otros seres que sostienen la nuestra.
Bien al contrario de lo que estudié en Veterinaria, donde uno de los temas centrales a los que teníamos que enfrentarnos (precisamente) en la asignatura de Nutrición es lo que se conoce como “formulación”. Te enseñaban a calcular (a formular) una dieta para los animales escogidos, sean cerdos, cabras o vacas, con las cantidades adecuadas de ‘componentes’ para diseñar un pienso adecuado a los intereses productivos puestos en la crianza y engorde de dichos animales. Un reto matemático donde combinar muchas variables: que el pienso sea apetecible, mínimamente saludable y máximamente rentable en cuanto a rendimiento ya sea en carne, huevos o leche. Ahí estábamos horas calculando los porcentajes adecuados de proteínas, carbohidratos, grasas y fibras, y de cómo aportarlo a partir de verduras, cereales, carnes, etc. que después de pasar por muchos ‘procesos’ industriales (calentamiento a altas temperaturas, extrusión, suplementos de aditivos y conservantes químicos…) se convertirían en harinas o ‘bolitas’ de pienso listas para servir.
No sé qué fue antes, si los piensos procesados para la alimentación animal o los alimentos ultraprocesados para las personas, pero en ambos casos su triunfo comercial es indiscutible. Perros, gatos y toda la ganadería intensiva comen pienso y, en el caso de la alimentación humana, vamos por ese camino, entre otras cosas porque bien se ha encargado la gran distribución de familiarizarnos con esta forma de alimentarnos. Es una parte clave de su negocio, pues como contabiliza el sociólogo José Ramón Mauleón, el 92% de los alimentos ultraprocesados se adquieren en las grandes cadenas de supermercados y para sus arcas representa cerca del 30% de todas sus ventas.
Hay más factores que explican el éxito de estas dietas: facilidad para la conservación, para la distribución, para la preparación, incluso tal vez el precio, pero el éxito de la comida procesada, pienso, también puede tener que ver con lo conveniente de enmascarar o esconder que, ya sea vegetal o animal, nos alimentamos a base de otras vidas; que, volviendo a Coccia, “comer significa conseguir otros seres vivos, estar obligados a vivir de la vida de otros seres”.
Reducir el acto de la alimentación a un mero intercambio de energía, como explica la idea antropocéntrica de la cadena trófica, es superficial, igual que “es una verdad a medias ver en el acto de comer solo una forma de sacrificio y violencia”. Desvelar el significado del misterio alquímico de “la vida se nutre de vida”, que comer “es fusionar dos vidas en una sola”, es el empujón metafísico para profundizar, para ir más adentro. No es (solo) que compartimos el planeta con millones de otros seres vivientes, de otros cuerpos propietarios de diferentes vidas, sino que solo “hay una única vida que se transmite de un cuerpo a otro, de una especie a otra”.
Interiorizar que comiendo y siendo comidas la Vida salta de tierra a hoja, de hoja a carne, de carne a vientre… ratifica aquello de “la alimentación es un acto político”, sobre todo en cuanto ensancha la poderosa idea de Gaia como una habitación común o una entidad única de vida, hasta asimilarla a una continuidad, a un flujo maravilloso que, por ignorancia o maldad, estamos empeñados no tanto en derribar sino en interrumpir.
Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica semana anterior por la misma zona https://paqquita.blogspot.com/2024/11/hueco-de-san-blas-pinar-setas-segundo.html
4.- Dos setas carnosas, color blanco y pie grueso.
5.- Dos setas color marrón y tamaño pequeño.
* Es miércoles 20, volvemos a la Hoya de San Blas y al Risco de San Pedro. Creemos tener una imagen más clara del acceso.
Son las 11h. cuando nos ponemos en movimiento. La parte inicial es la más ingrata, ya lo dije, Gana desnivel en poco trecho. Superado este primer tramo la cosa cambia, se llanea en ocasiones, lo que te deja recuperarte.
6.- Dos setas color blanco, sombrero de color gris claro y pie medio.
* Esta vez, continuamos por el pinar más tiempo, cogiendo altura. Incluso hay un vivac. Vemos un hito, entendemos que quizás sea el aviso de salida.
* Llegamos, con esfuerzo, porque hay que ir sorteando grandes rocas, a unos veinte metros del objetivo. Abandonamos aquí, Blas ha ido colocando hitos en el recorrido, marcándolo, para facilitarnos la subida la próxina vez. Bajamos hasta una piedra al sol y comemos. Después, deshacemos camino.
A las 17h. 45´ estamos en el coche.
26.- Seta de color naranja verdoso en el sombrero y pie blanco grueso.
DATOS de INTERÉS: 10 kms recorridos, desnivel´700 ms. y 6h. caminadas. Descansos: 45
PAQUITA