diciembre 02, 2023

Agustín Gómez Arcos, el escritor español que se estudia en los colegios franceses mientras aquí pocos lo conocen, de Javier Zurro

 Javier Zurro   14 de noviembre de 2023 


Una placa, trabajadores corpulentos e intimidación: métodos de una empresa ‘desokupa’ condenada por la Justicia, de Laura Galaup

 Laura Galaup   22 de noviembre de 2023 

La Justicia ha constatado que el trabajador de una empresa desokupa se valió de una “placa de perito” para acceder a una vivienda que pretendía desalojar. Este distintivo “llevó” al inquilino “a pensar que se trataba de la policía” y por ello permitió “la entrada en la vivienda” a cuatro empleados de Bastión Desocupación. Una vez dentro, reclamaron “insistentemente” al denunciante y a su familia que “desalojasen la vivienda”, a pesar de que el inquilino tenía un documento que le “permitía continuar” en ese domicilio “en virtud de [una] resolución judicial”, explica la titular del juzgado de instrucción número 37 de Madrid.  

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Salto. El 1% más rico genera tantas emisiones como los 5.000 millones de humanos más pobres


Sultan Al Jaber: un directivo petrolero preside la Cumbre del Clima mientras planea multiplicar las perforaciones, de Raúl Rejón




diciembre 01, 2023

Cómo abandoné el Opus Dei: "Está todo tan bien montado que te dejan sin salidas", de Sofía Pérez Mendoza

 Sofía Pérez Mendoza   14 de octubre de 2023

El secreto del mejor pan del mundo se amasa en Lebrija: “Hay que recuperar los cereales antiguos que sentaban bien”

 Sandra Sanz López  17 de noviembre de 2023 

“Hay que recuperar cereales antiguos”. Domi Vélez, mejor panadero del mundo 2021 según la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros y miembro del Club Richmond, lo tiene claro. Comer un pan de calidad, “nutritivo y digestivo”, explica en su libro El Mejor Pan del Mundo (Planeta Gastro), pasa por volver a elaborar aquel pan que su abuelo, también panadero, amasaba a diario.

(...) Según datos del MAPA en 2022, el consumo de pan en España ha descendido hasta los 34,9 kg por persona al año, la mitad que hace dos décadas. El descenso es más acuciado entre los más jóvenes y en parejas con niños. Algunas voces del gremio apuntan como causas la escasez de variedad de cereales –el 95% del pan se elabora con trigo con harinas de poca extracción o refinadas– y las intolerancias asociadas al consumo de un pan pobre en nutrientes. 

A pesar del escepticismo que vive el sector, no está todo perdido. Los pequeños obradores, la mayoría ubicados en las grandes ciudades, han comenzado a brotar en los últimos años apostando por la masa madre de cultivo, recogida por primera vez en la norma de calidad del pan (Real Decreto 308/2019), fermentaciones largas y nuevos cereales. 

Muchos de estos cereales aún desconocidos para la mayoría son cultivados por agricultores como Despelta, donde trabajan con variedades como la florencia aurora, el centeno gigantón o el recio de Granada. La utilidad comercial de estas harinas depende de la demanda de los panaderos y de la hostelería, dispuesta a incluir en su oferta otro tipo de productos. 

El pan lento ha despertado el interés de un consumidor más consciente y exigente con el origen de los alimentos. Los panaderos se enfrentan al reto de elaborar panes altamente digestivos, nutritivos y sabrosos. Sobre técnicas, recetas y los últimos avances en el mundo del pan, hablamos con Domi Vélez. 

¿Qué descubrimientos sobre el pan nos trae tu libro?

Ya existen libros de panadería así que quería hacer algo distinto. He querido contar la bioquímica del pan, dar a conocer las fermentaciones, los tipos de harina y los parámetros para medirla. Cuanto más conocimiento haya sobre el pan, mejor.

¿Hacer buen pan es tan difícil como parece?

Es muy complejo. En el libro hay recetas fáciles para los que están aprendiendo pero también otras para profesionales. Un panadero necesita una formación de al menos cinco años para llegar a ser bueno.

(...)  En el libro subrayas el concepto de pan saludable, ¿cómo lo defines?

Primero debe tener una fermentación respetuosa, es decir, larga. Se tiene que elaborar con masa de madre de cultivo, que es un concepto que está de moda pero que ya se usaba hace muchos años. Un buen pan debe recuperar los cereales antiguos que sentaban bien. En el caso de Andalucía, era el trigo duro con un gluten más digestible. Si le añadimos una larga fermentación, el resultado es un producto de mucha calidad. 

La masa madre de cultivo es la joya de la corona, ¿cómo la trabajas?

Nos hemos formado y hemos aplicado el conocimiento que nos facilitan las universidades y centros tecnológicos de investigación. En el caso de la masa madre sabemos cómo tenerla bien cuidada para obtener más ácido láctico que acético, que da sabores avinagrados. Cuidamos la fermentación y sabemos que lo que tenemos es mucho más que un fermento porque además nos aporta salud y digestibilidad. Actúan enzimas que cortan el gluten y los azúcares. Esto es muy importante porque bajamos el índice glucémico, que no solo hace engordar, sino que no hace bien a la salud.

O sea, que el buen pan no engorda…

Es un mito. Los nutricionistas descartan el pan común mal fermentado pero hay otros panes cuyos almidones son devorados por las levaduras durante la fermentación y el almidón restante es digerido por el cuerpo. 

¿Cómo ves el consumo de pan en España?

Es bajísimo. Estamos ante un panorama complicado pero, desde mi punto de vista, este consumo de pan saludable sí está en auge y hay que potenciarlo. Habría que pedirle más al Gobierno. Recuerdo las campañas de otros productos, ¿por qué no hacerlo sobre el pan, que además genera muchos puestos de trabajo? Nos serviría de mucho. El gremio de panaderos no se ha actualizado. Frente al mundo de la cocina, que tiene una visibilidad impresionante y que cuenta con buenas redes sociales, al panadero le cuesta contar con una agencia de comunicación… Esto también es muy importante. 

¿Por qué crees que hemos acabado comiendo un pan pobre?

Después de la guerra civil, el pan era un producto fácil para paliar el hambre. En ese momento se empezaron a mecanizar todos los procesos y se olvidaron los cereales antiguos menos productivos, se optó por fermentaciones cortas y más rentables. ¿Cómo podemos solucionarlo? Con campañas, con visibilidad y con apoyo al profesional con formación. 

Entonces, la panadería tiene que volver atrás, a lo que siempre se ha hecho

Efectivamente. Cuando hemos profundizado en estudios a la hora de definir lo que es un pan nutritivo y saludable, nos hemos dado cuenta de que lo que realmente condiciona un buen pan es el cereal. No es solo la masa madre. Hay que tenerlo muy en cuenta (...) 

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Agnieszka Holland, la pionera acusada por la ultraderecha polaca de propaganda por denunciar sus crímenes en la frontera, de Javier Zurro




noviembre 30, 2023

Va de gansos y patos, y una flor. Noviembre 2023

1.- Un ganso del Nilo = Alopochen aegyptiaca

2.- El mismo. 7/11/2023


3.- 14/11/2023. Patos en la niebla.

4.- Levantando el vuelo.


5.- Aquí: tres patos  distintos. Uno con cresta.


6.- Ahí está.


7.- Y ahí.


8.- Se echó al agua.. Otro pato = Anas platyrhynchos, el habitual aquí


9.- El ánade real o ánade azulón aventando las alas 


10.- Se aleja.


11.- Y éste ¿qué es? 14/11/2023


12.- Volviendo al vallado.


13.- Aquí le tenemos, dando la cara. No le identifico.¿  Cairina moschata ?


14.- 19/11/2023. Pareja de  gansos con sus dos crías. Dos machos y una hembra de azulón


15.- 28/11/2023. Pato blanco = Anas platyrhynchos domesticus, pato negro y pato marrón, además de varios azulones.


16.- Pato negro de frente. Pato marrón aquí. Cuatro machos azulones y una hembra.

                             

17.- El pato marrón y la hembra de azulón-



18.- Otro pato marrón; éste con la nuca blanca.


19.- De vuelta a casa, en la acera. Gazania rigens

PAQUITA

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   CTXT. Israel: Epicentro, de Franco ‘Bifo’ Berardi 

Los niños de Gaza y la vergüenza del PP, de José María Izquierdo 




noviembre 29, 2023

Pelayo Martín: Indignados por lo ocurrido con Irene

 22/11/2023

Pues bien, después de pensarlo detenidamente, creo que Irene Montero se ha ganado a pulso el ser apartada del Gobierno, es más, se merecería incluso ser apartada de la política en general... Alguien como ella, que ha sufrido semejante acoso mediático, político, y personal sin haber recibido el más mínimo apoyo de este triste ejército de cobardes (y miserables) que todos conformamos, amerita una vida mejor, una política mejor, una sociedad más digna y comprometida. Nunca estuvimos a su altura... y lo más probable, a medida que pase el tiempo, es que la diferencia aumente, la canalla engorde, y nuestra enfermedad ya no tenga cura.
Gracias, Irene.


Pelayo Martín
Indignados por lo ocurrido con Irene: No tenéis ni idea de qué va esto. Las quemas de brujas son así... los manojos de leña seca se tiran desde todas partes, desde más lejos y desde más cerca, desde arriba o desde abajo... y no para que la bruja se queme, sino para que muera ahogada por el humo.

Pelayo Martín
Al final, todo esto se va a aclarar... en cuanto se pueda volver a votar sin la cortina de ir en coalición... cuando cada uno recoja sus propios votos... y ahí, para desgracia de tanto profesional de la traición y el linchamiento, todos quedarán en su lugar.