noviembre 05, 2022

Poema: Un cadáver viaja sin papeles, de Francisco Cenamor

 5/10/22

"Un cadáver viaja sin papeles", de Francisco Cenamor (Leganés, 1965)

Un cadáver viaja sin nombre por el ancho estrecho

donde se juntan el mar abierto al esplendor del pasado
y el mar abierto a la inmensidad del presente

Flota el cadáver tranquilo, descansando del hambre y el exilio,
indocumentado, mortalmente indocumentado
este muerto documento de la muerte

Sobre el cadáver sin papeles se ha posado una gaviota
tranquila, ajena; en su pata derecha una anilla nos dice
que sus papeles sí están en regla, por eso puede estar

la gaviota tranquila y echar como echa a volar
mientras el cadáver decide, sin prisa (no tiene papeles),
a qué orilla llevará sus huesos

Francisco Cenamor en Ángeles sin cielo (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2003).

Otros poemas de Francisco Cenamor y artículos sobre su obra
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

La Policía Nacional premia a José Luis Roberto Navarro, líder del partido de ultraderecha España 2000, de Lucio Martinez Pereda

 5/10/55

 La Policía Nacional premia a José Luis Roberto, líder del partido de ultraderecha España 2000
5/10/22 --- Denunciado en varias ocasiones por incitar al odio racial y a la violencia, Roberto ha sido esta vez galardonado por las Fuerzas de 

noviembre 04, 2022

Poema: "Fin"/"... conservemos los viejos mapas..." , de Óscar Cavadas

 1/9/22

Fran Cenamor    "... conservemos los viejos mapas..."

Fin. ¿Lo que hoy acariciamos

con la punta de los dedos
será acaso la brasa de otra hoguera
consumida por la historia?

¿Todo aquello que nos está
siendo narrado son los estertores
en directo, como en un teatro,
del reglamento de una vida?

Mientras el planeta ha apagado
todas sus luces,
sus paralelos y meridianos
han saltado por los aires.
Y ahora viajan por el universo
libres de gravedad,
esa que nos ata a la creencia
de que el ayer se repetirá mañana.

Y hasta que sobre la superficie
alguien vuelva a trazar
un mínimo esquema
conservemos los viejos mapas
para que nadie pueda difuminar
el dibujo de tierra y agua.

¿Quién rayará la tiza
con el primer rayo del alba?
Esa que indique nuevas coordenadas.
Que cuando llegue el día
hayamos retenido el mínimo
de la justicia e inteligencia
que la barriga azul del mundo
necesitará ahora más que nunca
en su viaje sin meridianos ni paralelos.

Óscar Cavadas en Paréntesis (Ediciones Carena, Barcelona, 2020).

Cartas Luteranas. Pier Pasolini (1922 - 1975).

 3/10/22

Las Cartas Luteranas de Pier Paolo Pasolini están escritas a un muchacho que podría ser napolitano de un suburbio obrero, y en ellas Pasolini desgrana su reflexión sobre la distancia generacional entre un mundo aún con esencias premodernas que le tocó vivir y el mundo que le toca vivir al escribirlas, un mundo de consumo que ha descentrado las formas de habitar. Son cartas materialistas que hablan de las cosas, como la que se titula "Lo que me enseño una cortina", "Cómo ha cambiado el lenguaje de las cosas" "Somos dos extraños: lo dicen las tazas de té" o "Bolonia, ciudad comunista y consumista". En toda la poesía, la prosa y el cine de Pasolini se respiran olores, tactos, camisetas sudadas, objetos que definen la posición social de quien mira y quien es mirado. Puro materialismo de poesía contra el materialismo de prosa.
"La autoría y las circunstancias de su asesinato siguen siendo objeto de debate".

noviembre 03, 2022

Escuela de Artes Escénicas Tritón. Camino de Samaín, 27/10/22

 Recibimos el cartel publicitándolo. Nos acercamos; estamos allí antes de las 5 p.m. Una pareja acaba de llegar con los bártulos: el equipamiento; se encarga de montar el escenario. Cuando acaban, desaparecen. La actuación da comienzo a las 6 p.m.


1.-  Cartel anuncio de la actividad.

2.- Momentos previos. Peque dálmata, aquí cerca.

La narradora introductora habla de lo que va el tema: noche de difuntos, muertos, familiares, druidas, elfos, ...


3.- Absorto. 18h. 9´

TRAMA: Copiada a Arantza Guinea (Vitoria-Gasteiz) el 4/11/22
¡Próspero Samhain!
"Para los celtas, que sólo distinguían entre dos estaciones (verano e invierno), Samhain (que significa ‘el final del verano’) representaba el comienzo del invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Por eso, los celtas celebraban importantes festivales para dar la bienvenida al Año Nuevo. Al anochecer de cada 31 de octubre (ya 1 de noviembre para los celtas, pues el nuevo día arrancaba con la puesta del sol), la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. En la noche de Samhain los vivos y los muertos podían comunicarse. Las barreras que los separaban desaparecían en aquel momento mágico. Lo bueno era que los espíritus de los antepasados podían aconsejar a los vivos sobre el futuro, pero lo malo era que también se convocaban a los espíritus maléficos. Por eso, los druidas ordenaban encender hogueras para ahuyentar a estos últimos.
En el Halloween moderno se ha mantenido la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). Parece ser que los druidas celtas recogían alimentos por las casas para realizar ofrendas a la divinidad (se habla también de posibles sacrificios humanos) y que llevaban consigo un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder. A finales del siglo XIX, los irlandeses introdujeron esta fiesta en América y bautizaron a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”.
Hoy Halloween es una fiesta internacional, que carece de todo sentido religioso y cuyo origen es ignorado por la mayoría. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C. Se trata sólo de una excusa más para el negocio, el consumo o la industria del cine.
Sin embargo, en Irlanda se conserva la referencia de Samhain: no sólo es el nombre en gaélico irlandés del mes de noviembre, sino que todavía hoy durante la noche de Samhain se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos que acumula en sus casas. Esa es la forma actual en la que los irlandeses reciben el año nuevo celta".
Este texto es del blog de Innisfree y pertenece a Chesús Yuste.


4.- Alumnos participantes.


5.- Acción.


6.- Narradora. Vestido naranja y sombrero negro.


7.- Démonos las manos.


8.- Serpenteemos.


9.- Dos participantes más. 18h. 20´


10.- Otro capítulo. 18h. 28´


11.- Ejerciendo la autoridad.


12.- Un esqueleto nuevo.


13.- Casi todos los personajes en la casita.


14.- Máxima participación del público infantil. 18h. 50´

Pasadas las 7 y media damos por terminado el acto. 

PAQUITA

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Discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU - YouTube



No hay conciencia social. El mundo está enfermo. Tristeza infinita

 27/10/22

Mari Sol Ibañez






Es vergonzosa y humillante, la situación de los trabajadores de la limpieza.

Precariedad, explotación, mermados sus derechos.... Dónde está la justicia?

No hay conciencia social.
El mundo está enfermo.
Tristeza infinita
En estos momentos, en Zaragoza.
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