noviembre 18, 2023

Arqueología de la vida humilde: los hallazgos de la excavación que recorre Madrid de la Guerra Civil al chabolismo, de Guillermo Hormigo

 Guillermo Hormigo  27 de octubre de 2023


El suelo de una chabola derruida, descubierto en la excavación de Entrevías (Madrid). Alfredo González-Ruibal

La arqueología y la fotografía, dos disciplinas basadas en el registro, suelen pensarse desde la espectacularidad. El descubrimiento más inesperado de una joya radiante, o la imagen más fastuosa de un palacio lustroso. Pero este enfoque es en realidad una cuestión de clase. Dar con los vestigios de una rutina humilde o encontrar los restos de las vidas obreras puede ser igual de valioso, aún más asombroso.

En ello se propuso indagar un grupo de arqueólogos capitaneados por Alfredo González-Ruibal, investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, con su trabajo en una parcela del barrio de Entrevías, en Puente de Vallecas. Una zona marcada por los bombardeos del bando franquista durante la Guerra Civil, inmortalizados por Robert Capa gracias a una recordada fotografía en una vivienda todavía en pie situada a pocos metros.

Pero un entorno marcado además por el fenómeno chabolista, con casas construidas sobre hogares que el ataque de los sublevados, se llevó por delante. Más tarde, en los sesenta, la dictadura las destruyó igualmente. En esa ocasión, con la excusa del desarrollismo, esa España que intentaba dar imagen de modernidad, aunque en ella reinaba la misma oscuridad.

La segunda etapa de estas excavaciones, iniciadas en 2022, arrancó el pasado 2 de octubre y concluyó con un gran acto el pasado domingo 22. En él se presentaron los principales hallazgos, aunque Gómez-Ruibal ya avanzó algunos de ellos a través de redes sociales. Uno de los más llamativos es la estructura que ha denominado como “el mosaico de los pobres”: el suelo de una chabola hecho con ladrillo, terrazo, mármol, azulejo de cocina, de baño, baldosa que imita al mármol y baldosa hidráulica. Se observa una mancha negra que, como apunta perspicazmente un usuario de redes sociales, parece la marca de una estufa. Claro que a veces el descubrimiento es un utensilio sencillo, un simple sacapuntas, que con el paso del tiempo encierra un mundo (...)

La arqueología no se hace sola. Excavaron Entrevías Ani, Lucía, Xairo, David, Daniel, Nico, Estela, Candela, Edu, Óskar, César, Ismael, Sofía, Llanos, Jorge y Rubén. Con @Ruiz_Casero y Vega Arribas al frente y la colaboración @IncipitCSIC de Álex, Falqui y Álvaro. Equipazo.
.......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:

Y si la sociedad pudiera decidir qué hacer con un lugar de torturas como Villa Grimaldi, de Pablo Caruana Húder

 Pablo Caruana Húder  7 de noviembre de 2023

noviembre 17, 2023

#LosAsesinosDeLaLuna, de Martin Scorsesse

  29/10/23

Fernando Broncano R


                      

La fui a ver la semana pasada. Me recordó Il conformista de Bertolucci y la novela de Moravia en que se inspiró. IMPRESIONANTES las actuaciones de Lily Gladstone (Mollie Bruckhart), Leonardo DiCaprio (Ernst Bruckhart) y Robert DeNiro (William Hale). Se nota la complicidad de Martin Scorsesse con De Niro y DiCaprio. Pura mirada italiana a USA. Octogenarios que, como Víctor Erice y compañía, hacen obras maestras en su otoño (en los dos extremos de la concepción del cine: ambos maravillosos).
Una exploración sin piedad sobre la degradación moral de una sociedad y, sobre todo, sobre la caída en el abismo del personaje central. Y, sobre las formas sabias y pasivas de resistencia de los indios y de las mujeres indias.
El documental sobre el que está inspirada, homónimo, causa pavor. Incorpora las fotografías de los personajes reales y hace de la película una representación y explicación aún más afinada de los auténticos orígenes del racismo: la indisoluble unión de rapiña económica y supremacía cultural y religiosa.
Todo es bueno en esta película. Todo.

MÁS EN

Scorsese pide perdón por el genocidio Osage: “Es una historia sobre el silencio cómplice, sobre pecar por omisión”, de Javier Zurro


.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  


   CTXT. “El origen de la violencia en Gaza está en la ideología racista de la eliminación del nativo”                                                                                                                   



Una rebelión indígena ante una petrolera inspira a los activistas contra los pozos ilegales en Doñana

25/10/23  

El pasado 20 de agosto, el 60% de los ciudadanos ecuatorianos votaron el cese de las operaciones extractivistas de la empresa estatal Petroecuador en el Parque Nacional Yasuní.



El pasado 20 de agosto —después de 10 años— cerca del 60% de los ciudadanos ecuatorianos votaron el cese de las operaciones extractivistas de la empresa estatal Petroecuador en el Parque Nacional Yasuní, en el noroeste de Ecuador. El triunfo del pueblo indígena ante una petrolera ha inspirado a los activistas contra los pozos ilegales en Doñana. 

El Parque Nacional Yasuní, en plena Amazonia, acoge desde 1989 una de las mayores reservas de biodiversidad por metro cuadrado del planeta, según la UNESCO. El 99.73% de la reserva está representada por vegetación natural original. La victoria de la ciudadanía ecuatoriana se ha convertido en un hito ambiental, ya que por primera vez —a través de una consulta popular— se ha detenido la explotación de petróleo en la selva de Ecuador.

Jorge Andrés Espinosa, arquitecto y activista por los derechos humanos y de la naturaleza y cofundador de la plataforma Yasunidos, declara a Público que las 756.000 firmas a nivel nacional para hacer un referéndum salvaron a Yasuní.

55.000 barriles de petróleo al día

El bloque 43 es uno de los 90 bloques de explotación de petróleo del país. Este yacimiento ocupa 200.000 hectáreas del parque y produce 55.000 barriles de crudo —mezclas complejas de varios hidrocarburos de diverso peso y estructura molecular— al día, lo que equivale al 11% de la producción nacional. La petrolera se ha defendido exponiendo que su actividad "aporta aproximadamente 1.200 millones de dólares al presupuesto general del Estado. Así, desde 2017 se han generado para Ecuador unos ingresos de 5.925 millones de dólares".

La miembro de la asociación, Montse Barba, explica a nuestro medio que la campaña Sí al Yasuní, realizada por la plataforma Yasunidos, se encontró con grandes dificultades a la hora de pedir responsabilidad a la industria. "La campaña fue muy sucia, con muchos bulos. Las petroleras daban mucho dinero e intentaban decirle a la gente que, si se dejaba de extraer el petróleo, el país iba a quebrar. Les dijeron que su vida iba a cambiar y siguen siendo pobres", cuenta 

Espinosa argumenta que Petroecuador en un ecosistema húmedo y frágil, con una sola gota de petróleo, afecta a más de 50 litros de agua irrecuperable. "Solamente desde 2016 hasta ahora, en el bloque 43 ha habido más de 20 derramas de petróleo y un incendio registrado por el Gobierno", comenta. El arquitecto agrega que la actividad petrolera también es nociva para los tejidos sociales —trata de gente, alcoholismo, prostitución— porque, según el cofundador, crea dependencia. 

(...) El Parque Nacional de Doñana —considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1994— sufre un gran deterioro medioambiental causado por la agricultura intensiva, la sequía y el turismo. Según el último informe de la Estación Biológica de Doñana, hasta el 59% de las lagunas temporales de mayor tamaño no se inundan desde 2013, lo que ha generado la desaparición de fauna y flora (...)

.

noviembre 16, 2023

Científicos españoles a un paso de la cárcel por su lucha climática: "La desobediencia civil es imparable"

 

Científicos españoles a un paso de la cárcel por su lucha climática: "La desobediencia civil es imparable"

Un Estado federal de Alemania pide casi 10 mil euros de fianza o 320 días de prisión para cinco científicos españoles que el año pasado participaron de una jornada de protesta por la inacción climática.

Víctor de Santos (31 años) es un ambientólogo que puso en pausa su trabajo científico (consultor en una empresa) para dedicarse de lleno al activismo climático, la lucha social contra la alarmante pasividad de los gobiernos ante una emergencia climática que ya no es futurista ni abstracta, que en el aquí y ahora fulmina cosechas, abrasa ciudades, inunda poblaciones enteras y quema millones de hectáreas, entre otros tantos impactos.

Lo sabe su padre que por segundo año consecutivo acaba de perder casi toda su cosecha de cereal, algo que nunca antes le había pasado. Lo saben en su pueblo de Segovia, donde ya no se duerme en verano producto de un calor inédito.

De Santos y otros 14 activistas fueron detenidos por la policía. Estuvieron una semana encerrados: primero en un calabozo y después en el centro penitenciario de Stadelheim, en Baviera, un estado federal al sureste del país.

A poco de cumplirse un año de aquella acción climática, la Fiscalía de esa región reclama 9.600 euros o 320 días de prisión a cada uno de los cinco científicos climáticos para evitar un juicio penal (...)

Los activistas climáticos, entre ellos Víctor de Santos, en el museo de BMW.


"No deja de ser paradójico a medida que aumenta las consecuencias de la crisis climática se esté encarcelando a quienes alertan de que hay que tomar cartas en el asunto de forma urgente para evitar más catástrofes".

"Vamos a seguir protestando. Es lo que hay que hacer. Cada vez seremos más. Han perseguido de la misma forma a los obreros que décadas atrás luchaban por la jornada laboral de ocho horas. Hoy los vemos como mártires, pero fueron duramente perseguidos, muchos de ellos con la cárcel".

Leer artículo

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El anestesista español que salió de Gaza cuenta su experiencia bajo la ofensiva israelí: "Ha sido un atropello constante", de Icíar Gutiérrez