marzo 18, 2023

Marianne Brull (Suïssa, 1935 - Barcelona, 8 de març de 2023)

 13/3/23


Marianne Brull, editora de libros antifranquistas desde el exilio, ha fallecido a los 87 años

📚 👉 Fue una de las figuras más importantes de la editorial Ruedo Ibérico, gestionada por un grupo de refugiados políticos con orientación antifranquista, en la que se publicaban libros de historia, economía, sociología y política prohibidos por la censura en España

Marcha 0 de la retirada.. La Desbandá: de Málaga a los Pirineos, 27 a 30 abril.

 1/3/23

La Bolsa de Bielsa     Salu compañer@s ¡¡

Desde nuestro grupo de Camino de La Bolsa de Bielsa + CNT Cinca vamos a la marcha que os pegamos más abajo. Iremos las 2 últimas etapas ... por trabajo .... no sabemos si el viernes ya a dormir ... o madrugon el sabado. (Para personal de la zona de Huesca)
Interesad@s hablamos 684 11 22 99 o wasap
Resistir es vencer ¡¡




marzo 17, 2023

Búha real (es chica) en El Retiro (hoy). Fotos de Santi Carrasco

 1/3/23  Ángeles Fernangómez   Búha real (es chica) en El Retiro (hoy).


Fotos de Santi Carrasco
+ INFO rtve.es
.
7 mar 2023 — Os invito a ver este vídeo que hice a un Búho Real en el Parque de el Retiro, en pleno centro de Madrid. Parece ser que se ha instalado una ...

No es habitual ver en pleno centro de Madrid una especie como el búho real. La rapaz nocturna más grande de la fauna europea parece haberse asentado en el céntrico Parque del Retiro, donde hay al menos tres ejemplares de esta majestuosa ave, entre ellos una pareja.

"Es rarísimo que estén aquí, han tardado 400 años en llegar al Retiro", asegura a TVE Santiago Soria, subdirector de Parques y Viveros en la Comunidad de Madrid. En toda la existencia de este histórico parque no se tenía constancia de la presencia de esta, también conocida como el Gran Duque.

Soria apunta a que, si bien es raro, tampoco era "imposible" que esta gran rapaz llegara al Retiro. "Los años de la pandemia han permitido a la fauna desarrollarse mucho más en los alrededores de las ciudades", explica. Probablemente los búhos avistados en el centro de Madrid procedan del cercano Monte del Pardo, un área natural donde hay una gran abundancia de esta especie, y por lo tanto, mayor competencia por espacio y alimento, lo que puede haber empujado a estos ejemplares unos kilómetros más al sur (...)

..........................


El método Yakarta. La historia poco conocida de las masacres respaldadas por Estados Unidos en Indonesia, América Latina y... Introd. de Lucio Martinez Pereda

 24/2/23

La historia poco conocida de las masacres respaldadas por Estados Unidos en Indonesia, América Latina y otros lugares del mundo.
En 1965, el Gobierno norteamericano ayudó al Ejército indonesio a asesinar a cerca de un millón de civiles. Se trataba de eliminar al partido comunista más grande fuera de China y la Unión Soviética, sus estrategias inspirarían programas de terrorismo de Estado similares en Brasil y Chile.
Sirviéndose de ejemplos desde Indochina hasta América Latina, Bevins revela el modo en que Washington perfeccionó una “red internacional de exterminio” que tenía como objetivo los regímenes comunistas y simpatizantes de los países en vías de desarrollo.

marzo 16, 2023

Construyamos un mundo de dignidad que sea una caricia para el corazón solidario de los humanos, de Mikel-Tar Orrantia

 1/3/23

Mikel-Tar Orrantia Diez   
@OrrantiaTar


Que tengas un buen día. Desde la playa de Laida, mar Cantábrico, golfo de Bizkaia, Euskal Herria. Unamos nuestras manos y voluntades los sin poder de dominio ni riquezas notables y construyamos un mundo de dignidad que sea una caricia para el corazón solidario de los humanos...
.........................




Voto rogado, De nuevo, mi hijo, Sergio no podrá votar en las nuevas elecciones, de Felipe Medina

 1/3/23

 Fueron expulsados de su país porque, según decían lo que saben de ello, había una gran crisis económica.
Cogieron su mochila, con mucho dolor, Y se fueron buscando nuevas oportunidades.
Sergio se fue hace ocho años y sigue fuera. Le han robado muchas cosas:
-caminar por las tierras de su país
-estar más cerca de sus seres amados.

Pero, además, han sido tan cortos de corazón que no le permiten participar en la vida pública de su país.

Inventaron una verdadera entelequia como es el llamado voto rogado, lleno de un marasmo burocrático que lo hace imposible.

Se comprometieron a derogarlo pero no lo han hecho.
De nuevo, mi hijo, Sergio no podrá votar en las nuevas elecciones.
Han hecho de él un exiliado sin ningún derecho con su país.
Malditos seáis!

marzo 15, 2023

El santuario de las grullas que ayudó a frenar un cementerio nuclear lucha por sobrevivir

 Alicia Avilés Pozo   1 de febrero de 2023


Son zonas híbridas nacidas entre el agua y la tierra. Mayoritariamente planas, se inundan de manera permanente o intermitente y dan lugar a ecosistemas húmedos y únicos donde la biodiversidad de especies vegetales y animales se convierte en un auténtico tesoro. Y pese a esa relación directa con la humedad, en la España seca, en el paisaje tradicional manchego, hay muchos y muy importantes debido a las características del suelo y su orografía.


En Castilla-La Mancha se encuentra uno de los más peculiares y relevantes de España: la laguna de El Hito, con casi un millar de hectáreas, en la provincia de Cuenca. Hace cuatro años esta zona protegida se convirtió en el escudo del Ejecutivo regional para combatir la implantación del basurero nuclear en el término municipal de Villar de Cañas, próximo a la zona. Esta posibilidad ya no existe tras decidir el Gobierno central no construir finalmente ese almacén de residuos radiactivos, y ahora El Hito se encuentra inmerso en un proceso de conservación y restauración único en el país.

 Sus zonas esteparias y su humedal salino son un oasis de “extraordinaria biodiversidad”, según apuntan desde la Fundación Global Nature, que gestiona junto a la Diputación de Cuenca el programa LIFE de la Unión Europea para su conservación. El objetivo es preservar sus valiosos endemismos y formaciones vegetales que hoy en día se encuentran muy amenazadas. No en vano, es la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España (solo por detrás de la Laguna de Gallocanta, en Aragón) llegando a albergar más de 10.000 ejemplares en los años lluviosos.

En este vídeo cedido en exclusiva a elDiarioclm.es por la Fundación Global Nature, grabado por Rafael Abuín, pueden contemplarse y escucharse a las aves en El Hito. De fondo, las campanas de la iglesia de la localidad conquense (...)

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: ESTOY PREPARADO PARA MORIR:Alfredo Cospito