marzo 17, 2023

Búha real (es chica) en El Retiro (hoy). Fotos de Santi Carrasco

 1/3/23  Ángeles Fernangómez   Búha real (es chica) en El Retiro (hoy).


Fotos de Santi Carrasco
+ INFO rtve.es
.
7 mar 2023 — Os invito a ver este vídeo que hice a un Búho Real en el Parque de el Retiro, en pleno centro de Madrid. Parece ser que se ha instalado una ...

No es habitual ver en pleno centro de Madrid una especie como el búho real. La rapaz nocturna más grande de la fauna europea parece haberse asentado en el céntrico Parque del Retiro, donde hay al menos tres ejemplares de esta majestuosa ave, entre ellos una pareja.

"Es rarísimo que estén aquí, han tardado 400 años en llegar al Retiro", asegura a TVE Santiago Soria, subdirector de Parques y Viveros en la Comunidad de Madrid. En toda la existencia de este histórico parque no se tenía constancia de la presencia de esta, también conocida como el Gran Duque.

Soria apunta a que, si bien es raro, tampoco era "imposible" que esta gran rapaz llegara al Retiro. "Los años de la pandemia han permitido a la fauna desarrollarse mucho más en los alrededores de las ciudades", explica. Probablemente los búhos avistados en el centro de Madrid procedan del cercano Monte del Pardo, un área natural donde hay una gran abundancia de esta especie, y por lo tanto, mayor competencia por espacio y alimento, lo que puede haber empujado a estos ejemplares unos kilómetros más al sur (...)

..........................


No hay comentarios: