octubre 14, 2023

Cuando navegantes novatos y senderistas en chanclas saturan las urgencias médicas, de Esther Cabezas

 Esther Cabezas  Eivissa — 29 de septiembre de 2023 

Con la llegada de turistas al archipiélago balear –este verano también se prevén cifras altas–, los dispositivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de Bomberos y de Salvamento Marítimo redoblan su trabajo. Todos aseguran que tanto visitantes como personas “sin ningún conocimiento del medio natural” no saben medir los riesgos que puede tener adentrarse en el mar o en la montaña. Además, lo hacen sin unos conocimientos mínimos del terreno que pisan, sin la forma física necesaria para realizar ciertas actividades o una formación en las disciplinas que practican (llámese senderismo, nado libre, kayak, paddle, escalada o navegación). E, incluso, sin el avituallamiento necesario de comida, agua o ropa.

Así las cosas, muchas personas se encuentran con que la “aventura” se convierte en un serio problema, sobre todo, en territorios como Eivissa, que no posee grandes montañas y donde, según los expertos consultados, se minimizan los riesgos. Lo mismo sucede en el mar. Los que desconocen el mar balear tienen la percepción de que es un lugar siempre en calma donde las precauciones no son más que las de una piscina. Sin embargo, no siempre es así, tal y como aseguran los rescatistas que cada año acuden a llamadas de emergencia de personas, que se encuentran con que la realidad es muy diferente a las imágenes que conocen a través de las redes sociales u otros medios. La falta de personal y la masificación turística complican la situación (...)

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Institutos que prohíben el móvil tras años de más laxitud: "Les impide concentrarse bien". Pau Rodríguez 

CTXT. El modo de vida en España y su contribución a la insostenibilidad

 Pedro L. Lomas 3/10/2023

La intensificación agraria es una de las principales causas de la insostenibilidad que nos debería preocupar, dadas las restricciones que va a imponer ese escenario de alteración climática

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí




(...) La intensificación agraria es una de las principales causas de otra de las manifestaciones de la insostenibilidad de nuestro modo de vida que nos deberían preocupar, dadas las restricciones que va a imponer ese escenario de alteración climática: la sobreexplotación y contaminación del agua. Así, en la última revisión de 2020, el 26% de las masas de agua subterráneas y el 39% de las superficiales presentaban rasgos de sobreexplotación, y el 36% de las aguas subterráneas y el 15% de las superficiales, niveles altos de contaminación. Los usos consuntivos del agua en España están liderados por el sector agrario, por lo que el aumento del regadío en un 12% en las dos últimas décadas, el insuficiente tratamiento de las aguas residuales y problemas de contaminación difusa ligados, especialmente, a la actividad de la ganadería intensiva, estarían, en gran medida, detrás de estas cifras, con aumentos de los gastos asociados de más de 2.500 millones de euros invertidos en alcantarillado y depuración en 2018 en todo el país. 

Aparte de sufrir cambios entre usos, el suelo, como interfaz entre la geosfera y la biosfera, también sufre un cierto grado de sobreexplotación, de tal modo que el 29 % de la superficie de nuestro país sufre procesos de erosión, y un 37% está sometida a riesgos de desertificación (transformación artificial del suelo en una zona árida o desértica) medio-alto o muy alto. Asimismo, las actividades humanas también contaminan los suelos, especialmente las actividades agropecuarias, industriales y mineras, así como por los procesos de generación y tratamiento de residuos. Con respecto a los sectores económicos no hay mucha información, si bien, mientras se actualiza el mapa de suelos contaminados, se tiene información más detallada sobre la incidencia agraria, ya que el 83% de los suelos agrícolas europeos estaban contaminados por algún plaguicida y el 58% por mezclas de sustancias plaguicidas. Con respecto a los residuos, la magnitud del problema se entiende partiendo de los incrementos observados en la generación, unido al hecho de que en 2019 todavía el 78% de los residuos recogidos eran mezclados, cerca de la mitad de los residuos iban a parar a un vertedero y que en 2018 se incineraba alrededor del 12% de los residuos. Además, en los últimos años se ha reconocido la existencia de suelos contaminados con sustancias radiactivas, que tendrán que ser monitoreados y tratados convenientemente. 

Todo esto proporciona un panorama poco halagüeño para la sostenibilidad derivada de nuestro modo de vida, así como un cuadro de múltiples formas en las que éste socava nuestra propia calidad de vida en términos de salud y autonomía. 

-------------

Pedro L. Lomas es doctor en Ecología, miembro del área Ecosocial de FUHEM y uno de los autores del Informe sobre Calidad de Vida en España. 

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La Audiencia Nacional resuelve que ACS debe devolver 210 millones de euros por el 'caso Castor'



octubre 13, 2023

La descarnada mirada sobre la juventud de Alberto San Juan y Andrés Lima, de Pablo Caruana Húder

 Pablo Caruana Húder

Madrid —


La Justicia obliga a la familia del 'banquero de Franco' a dejar pasar a los senderistas por una de sus fincas en Mallorca, de Nicolás Ribas - Francisco Ubilla

 Nicolás Ribas / Francisco Ubilla

Eivissa / Mallorca —
Los March son una de las familias españolas más poderosas del siglo XX. El origen de su éxito radica en Juan March Ordinas (Mallorca, 1880–Madrid, 1962), el poderoso magnate y fundador de la banca que lleva su nombre, así como financiador del golpe de Estado de 1936 que desencadenó la Guerra Civil española. El linaje ligado a este apellido mantiene todavía multitud de negocios y propiedades en Mallorca, como la finca de Ternelles (en Pollença), incluida en el paraje natural de la Serra de Tramuntana, uno de los espacios medioambientales más valiosos y emblemáticos de las Illes Balears. Los March han peleado hasta el último momento para evitar el acceso público a esta finca, pero la Justicia les acaba de dar la espalda y tendrán que permitir que los senderistas pasen por este paraje.

octubre 12, 2023

Vuelta a casa: Donosti-Pamplona-Ochagavía-Olite , 13/9/2023

  Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior   https://paqquita.blogspot.com/2023/10/irun-hondarribia-cabo-de-higer-1292023.html


1.- Tren de cercanías El Topo, estación Colón, de Irún. TOPO (San Sebastián)


2.- Catedral del Buen Pastor,, Donosti =   San Sebastián 10h. 36´. 

* El miércoles 13, iniciamos la vuelta a casa. Esta vez, a diferencia de las anteriores, no pedimos un taxi para que nos lleve al inicios del recorrido de esta fase, sino que la haremos en transporte público. En Irún, estación Colón, tomamos un tren de cercanías que nos lleva hasta Donosti, 20-30 minutos y 5,5 eu ambos billetes.  La estación es: Amara Donosti.

En Donosti tenemos 2 horas libres. Hacemos el recorrido entre la estación de tren y la de buses, tranquilamente. Está lloviendo, no mucho. Nos sentamos en la una terraza de los soportales frontales a la catedral.

3.-   puente de María Cristina  11h. 22´ 


4.- Otro puente a izda.  río Urumea

5.- Volviendo. La estación de bus está frente al puente, es subterránea.

6.- Mirando fuera. 

* A la hora propicia entramos en el subterráneo de buses, traemos el billete pagado, 18,5 eu precio de ambos. En pantalla indica que es el andén 3 (son como 20 y están en la parte interior de un gran círculo.Tenemos conductora. A la hora indicada, salimos para Pamplona. Esta mujer nos aclara que, para Ochagavía, el bus sale de la misma estación de Pamplona, en que nos deja. Tenemos otras 2 horas libres.


7.- Estación bus, Pamplona. Por donde acabamos de salir. Ciudadelaizda.


8.- Foto de Blas. 13h. 52´ Escultura en homenaje a las Libertades.


9- Edificios céntricos.


10.-  Casco Viejo

* Nos adentramos en el casco viejo. Blas busca la calle Estafeta, es fácil con el plano en la mano. En una de las calles principales se nos acerca una mujer y nos recomienda la parte trasera de la catedral, lo mejor para ella, nos dice. La hacemos caso y , efectivamente, parece otro Pamplona. Desde el mirador se ve el verde, quizás daba al río, no le dediqué suficiente tiempo.
Queremos comer en un rte. que vi de subida; El Temple, y el bus sale a las 15h. 30´. 


11.- Foto de Blas. 14h. 4´ Calle de la Estafeta


12- Foto de Blas. 14h. 5´


13.- Foto de Blas. 14h. 9´  

14.- Fachada posterior. Catedral de Pamplona (España)


15.- Foto de Blas. 14h. 14´ Misma puerta.                                     

 16.-  Parte ciudad medieval.


17.-  Foto de Blas. 14h. 15´  


18.- Cartel: Zugarrrondoa.  Talla burlesca.  Mosaico: Euskalerria.

19.- Aldaba como badajo.

* Bajamos al rte., son cerca de las dos y media. Les decimos que tenemos que estar en el bus a las 3 y media, que si podremos comer. La mujer que nos atiende pregunta si tenemos reserva, no, claro, Pónganse a ésta, a las 3 y media tiene que estar libre, por reserva. Estupendo.

Todo va bien, traen el primero y el segundo, ambos buenos, pedimos el postre y, para agilizar, pagamos la cuenta: 34 eu. Aquí todo parece torcerse, el postre no viene, pasa el tiempo, la mujer está a otras cosas, no se nos ocurre insistir, y, a las 15h. 15´, salimos corriendo, la otra camarera se preocupa, bajamos tomamos las mochilas de donde nos las había dejado y hacia la estación. Somos los últimos en entrar al bus, el conductor esperaba la hora en punto ¡menos mal! Coste bus: 9 eu. total

20.- Palacete al fondo de la calle. Al frente: un mirador.

21.- Fuente seca, en Ochagavía. Situada junto al murete del río.

* Llegados a Ochagavía nos dirigimos al hotel en que nos hemos alojados dos veces, enfrente está nuestro vehículo. Dejamos las cosas y nos tomamos un refresco en la terraza. Por el camino de vuelta a Madrid, paramos en una ermita, o iglesia románica, que Blas recordaba de la venida.

22.-  Foto de Blas. Iglesia románica en el camino.  Arteguias   17h. 54´ 

Ermita de Santa María del Campo de Navascués

  

"Se accede a Navascués una vez superadas las espectaculares "Foces" de Lumbier y Arbayún, entrada natural desde la Navarra Media a los preciosos valles prepirenaicos de Valle de Roncal y  Valle de Salazar, dos de las zonas más remotas y aisladas del territorio navarro."



23.- Foto de Blas. 17h. 59´ Ábside.


24.- Canecillos en el ábside. Ajedrezado de soporte.


25.- Siguientes, tomados de dcha. a izda.  Ventana bilobulada.


26.- Restantes, mejor expuestos..

27.- Hoz de Arbayún. Navarra.  

arbayun | navarra5sentidos



28.- Castilo de Olite. Fiestas.

* Ver la Hoz de Arbayún costó bastantes kms, hay que salirse del trazado. Es una belleza como también lo es la de Lumbier.
Al pasar por Olite, no podemos hacer el camino de salida, está cortado. Hemos pillado a todxs lxs navarrxs en fiestas.

Pasadas las 10 p. m. ya estamos en casa.

RESUMEN ECONÓMICO
Coste alojamientos............ 660.- 
 " Cenas y algún desayuno y comida............... 400.-
 " Cervezas y fruta............ 100.- 
 " Transporte Público........... 33.- 
 " Combustible estimado......120.-
TOTAL............................ 1.200 euros

PAQUITA