octubre 09, 2010

MANIFIESTO: Las PERSONAS primero


RECIBIDO de Mercedes D. G.

Ha comenzado la cuenta atrás para apoyar el Manifiesto
Las personas primero, impulsado por la Coordinadora de ONGD de España.

La entrega de las firmas reunidas será el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Con esta campaña, a la que Médicos del Mundo también se ha sumado, las ONGD quieren recordar a nuestra clase política que la crisis no puede servir de excusa para que, de entre todos los recortes posibles, se decida suprimir servicios básicos como salud o nutrición a los más de mil millones de personas que hoy mismo están viviendo en situación de extrema pobreza.

Os pedimos que hagáis el mayor esfuerzo para reunir el máximo de apoyos a este manifiesto re-enviando esta información a nuestras oficinas en el terreno y todos vuestros contactos

- ¿Qué podemos hacer? Firmar el Manifiesto desde aquí:
spreadsheets.google.com/embeddedform?formkey=dE1LWWdVZFZ3dUVxUXlMUHU0cXZtVlE6MQ
(...)
La crisis financiera tiene responsables concretos y conocido. Y aún están pendientes las medidas que pongan precio a esa responsabilidad. Mientras tanto, esta crisis ya se está cobrando víctimas: más de 1200 millones de personas entre las poblaciones más vulnerables del planeta.

Más información:
- Sobre el Manifiesto: Eva M. Aguilera, Responsable de Movilización Externa eva.aguilera@medicosdelmundo.orgCómo adaptar el banner a tu web
- blog: Patricia Llorente, Responsable de Publicaciones e Internet patricia.llorente@medicosdelmundo.org


Comunión con el ambiente

Caminante dijo... 2 de julio de 2010 16:47 en el texto de sábado 12 de junio llamado La soledad del bosque duendecritico.blogspot.com/

Concentrado en el fuego te veo, en el bosque. Ese estado de comunión con el ambiente se logra en situaciones "especiales", que ante todo requieren tu propia puesta a disposición, tu "buena" disposición, querer entregarte a "ello". Un abrazo ¿Dónde andas? PAQUITA


Memorias de un chamaquito (Parte II)... (+ Duende Crítico)

Publicado por Duende Crítico en lunes, 9 de agosto de 2010 duendecritico.blogspot.com/

El olor es nauseabundo. Siempre es así a las 12 de la mañana, cuando el sol pega fuerte. Los días de lluvia son mejores porque la basura no huele aunque, si llueve con fuerza, ese día no se puede trabajar y, por tanto, no se pueda comer. Es el ciclo del vertedero; tres días de sol, uno de lluvia y vuelta a empezar. Tres días a base de arroz con plátano frito y uno de ayuno. Siempre es así, esa es la rutina en Tegucigalpa. Atrás, en mi memoria, quedan las modestas comidas en el porche de casa con mi padre.

Los primeros días en la capital no fueron tan mal. Rosalía nos mostró la ciudad y enseñó a mi madre la plaza a la que podía ir para pedir trabajo. El mundo de la limpieza es difícil en la gran urbe. Son pocos los que deciden buscar en la calle a alguien que limpie su casa porque lo que cuenta es la confianza y esa no la puedes encontrar en la plaza. Así que mi madre, con el tiempo, decidió que tenía que buscarse las habichuelas en otros lares. Y esos lares estaban muy lejos de la limpieza, más bien se encontraban donde los desechos hallaban su lugar.

Un día, una amiga de Rosalía le ofreció a mi madre trabajar en el vertedero. Sería algo temporal, hasta que encontrara algo mejor. Allí tendría que seleccionar la basura para venderla después. Por un lado los cartones, por el otro los plásticos, más allá el cobre y los elementos electrónicos. Aún recuerdo el primer día que volvió mamá a nuestra humilde casa de Tegucipalga. Mis hermanos apenas querían acercarse a ella y yo hacía de tripas corazón para que no se sintiera incómoda.

Más tarde seríamos nosotros los que ayudaríamos a mi madre en aquel infausto lugar. Con lo que ella ganaba no daba para alimentar todas nuestras bocas, a pesar de que trabajaba de sol a sol. Primero fui yo, porque era el mayor; después irían Lucía, Juan y Walter. Tuvimos que dejar el instituto porque lo que contaba era sobrevivir y no podíamos hacerlo a base de literatura y matemáticas.

Caminante dijo... 10 de agosto de 2010 12:41
Sobrevivir con literatura y matemáticas... difícil si estás fuera del "círculo".
Encantada de verte, hacía tiempo que no pasaba. Volveré, ahora tengo que poner la comida... ¡hacerla! PAQUITA


octubre 07, 2010

Más Zaragoza, 20 a 23/9/2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



1.-  Basílica del Pilar de Zaragoza y luna

* Habían programado estos días para estar en Zaragoza, a la búsqueda de vivienda. Coincidió con la muerte, el día anterior, de Labordeta y la exposición del mismo en el Palacio de la Aljafería. En principio no había pensado pasar por allí pero Pura me indicó que, si iba, pusiera algo en su nombre.


2.- Iglesia de San Miguel de los Navarros

* El martes, pasadas las 8, estamos volviendo por el  paseo Independencia de visitar dos pisos cercanos al "cortinglés", eso nos dijo la agente, que "estaba en lo mejor de Zaragoza, cercano al C. y las tiendas". Para quitarse la resaca las muchachas se van a El Coso, yo al lado contrario, hacia Palacio de la Aljafería. Conozco algo Zaragoza y llevo plano de la ciudad, no hay pérdida.



3.- Espacio público

* Cuando llego son las 8 y media pasadas. No se ve a nadie..., sí, a dos policías nacionales en la puerta y uno más cerca, cerrando el paso. Pregunto por el libro en cuestión, consulta con su mando. Que pase. En la puerta de acceso al palacio el que allí se encuentra me indica que lo han dispuesto a la izda


4.- Restos de una almazara -molino de aceite-, en el parque Bruil

* En el mostrador una conserje saca unos folios de una carpeta y me los entrega. En uno de ellos pongo... lo que sale en ese momento, en mi nombre, en el de Pura. Me despido. En la puerta, el policía me comenta que ha sido muy emocionante, que los dos días, domingo y lunes, aquello estaba abarrotado de gente, las canciones en directo, los ramos de flores que llenaban el patio delantero.


5.- Caseta en el parque Bruil

* Yo, me lanzo y le digo lo del correo que se ha puesto en marcha el día anterior para Requerir la Declaración Oficial del Canto a la libertad como Himno de Aragón. He tocado un tema sensible, la libertad, el policía tiene sus confusiones, libertad, república, derechos, obligaciones... Complicado. Con todo, se nota que es buena persona, menciona el abuso de autoridad, en algunos casos, los excesos. La hora de visita acabó a las 8 y un grupo de empleados se despide del agente, aprovecho para hacerlo yo.



6.- Palacio de la Aljafería



7.- Patio interior del albergue. Tres jóvenes extranjeros saludan a cámara.


8.- Fachada del albergue

* El alojamiento seleccionado por las muchachas es un albergue; mi primera experiencia en este tipo de establecimientos, salvo los de montaña. Y resulta que está estupendo: calle Predicadores número 70?- y muy cerca, entre el palacio de La Aljafería y la Plaza del Pilar.
La gran mayoría son extranjeros ¡lo que saben! 17 euros al día por alojamiento, con desayuno incluído, y derecho al uso de la cocina. Está impecable, supongo que restaurado últimamente.









9.- Orilla del río Ebro, Puente de Hierro (Zaragoza) y patos

* El miércoles ¡por fin! encontramos vivienda a gusto de las señoritas, en el casco viejo pero remozada, con un precio asequible a su exíguo capital y con la línea de autobuses, que utilizarán, que pasa, no lejos, por el camino de las Torres.




10.- Ebro y  Puente de Piedra, el de siempre

* Como ya es tarde -cierran el servicio a las 6 p.m.- quedamos con Margarita para el día siguiente, jueves, a las 11 de la mañana, en la Casa de los Morlanes, para formalizar el contrato. Y... ¡recreo! ya nos podemos dedicar a andurrear a nuestro gusto, sin la perentoreidad de ir mirando hacia arriba, en busca de la vivienda deseada.


11.- Ebro y Puente de Santiago

* Bajamos por El Coso a las orillas del río Ebro, recuperadas para los paseantes con motivo de la Expo 2008. Está limpio y no huele -días atrás había recorrido una parte del tramo "recuperado" del Manzanares, en Madrid, y en cierto momento Sí olía mal-. Los árboles y matorrales se reflejan en el agua, está bonito. Pasan unas piraguas y un barco de recreo. El recorrido finaliza a la altura de la  plaza del Pilar,



12.-  plaza del Pilar. Al fondo, derecha: Iglesia de San Juan de los Panetes

* En ese punto remontamos y nos adentramos en ella. Mientras las niñas se preparan un cigarrete me voy a dar una vuelta



13.- Panorámica de la Plaza del El Pilar. A la derecha: palacio arzobispal de Zaragoza, Lonja y Ayuntamiento de Zaragoza

* Al pasar por Lonja veo que hay una exposición recién inaugurada -finaliza el 31 de octubre-. Entro y ¡me gusta! Son esculturas pequeñas en bronce, o mezclado con otros materiales, de J. M. Subirachs. Todo un descubrimiento, sus vaciados son preciosos. Desde aquí animo a quien por allí pase a que se acerque a disfrutarlo. Y es gratis.


14.- Travesía entre La Seo y el palacio arzobispal de Zaragoza

* Al salir me dirijo hacia La Seo -catedral-; preciosa ella, salvo la fachada que da a la plaza del Pilar, un pegote adosado a la misma. Su exterior es mudéjar aragonés, leo que el de Aragón fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001..


15.- Iglesia de San Pablo

* Me acerco al Arco / Casa del Deán y deshago camino. Volveré a la exposición de Lonja con las muchachas, les gusta, ya lo dije... recomedable. Tras esto, seguiremos hacia nuestro albergue dando un rodeo, pasamos junto a otra Iglesia de San Pablo, mudéjar.



16.- Teatro del Mercado

* Vamos a dar a una plaza, en la que ya estuvimos el día antes, la del mercado, reconvertido a Teatro. La mayor parte de los usuarios son gitanos e inmigrantes... dicho esto con toda la objetividad de que dispongo. Pasa como en Madrid, el casco viejo fue abandonado por los aborígenes y ocupado por los de menores recursos -económ.-


17.- Ventana en la fachada principal de la Casa de los Morlanes Palacio

* El jueves, a las 11 en punto acudimos a nuestra cita. Margarita se nos adelantó en 15 minutos. Otros 15 será lo que tarde A. en confeccionar la documentación -contrato de arrendamiento-. Explica los pasos a seguir tras la firma: concertar cita con la DGA para realizar el ingreso de la fianza de dos meses, que corresponde por ser piso amueblado, pagar en plazo la mensualidad y los gastos por suministros recibidos.


18.- Torreón de La Zuda, murallas e
Iglesia de San Juan de los Panetes

* Nos despedimos, nuestra idea es hacer la vuelta a casa cuanto antes. Recogemos el equipaje, que dejamos en la recepción del algergue, y nos dirigimos a la plaza del Pilar, al aparcamiento que hay bajo ella. Coste por 3 días de aparcamiento: 40 euros, por adelantado, tarifa de congresos, lo pone.

PAQUITA

octubre 06, 2010

Presentación libro “Los poemas de Massachusetts”

Recibido de Alberto Infante 3 oct

"Hola, Te/os invito a la presentación de mi nuevo libro “Los poemas de
Massachusetts” que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de octubre a las 20:00 horas en la Universidad de Comillas en la Calle Alberto Aguilera, nº 23 MADRID

En la misma intervendrán Rafael Soler y Pablo Méndez.

* Ver invitación www.albertoinfante.es/docs/invitacion.pdf

(Rafael Soler participó en el III Encuentro de Poesía en la Red, celebrado el 18 del mes pasado en Alcalá de Henares. PAQUITA)


Un sol de fuego... (+ Carmela)

Publicado por Carmela en 6 de agosto de 2010 en su blog "ANDANDO CAMINOS..." haygonastur.blogspot.com/

6 de agosto de 1945, Hiroshima y Nagasaki...
Violenta luz jamás vista en el mundo, se eleva lentamente, rompe el cielo y se derrumba. Tres días después, otro sol de soles revienta sobre el Japón. Debajo quedan las cenizas de dos ciudades, un desierto de herrumbre, muchos miles de muertos y más miles de condenados a morir de a pedazos a lo largo de los años que vienen.
Estaba la guerra casi acabada, ya liquidados Hitler y Mussolini, cuando el presidente Harry Truman dio la orden de arrojar las bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki.
De : "Memoria del fuego" Autor: Eduardo Galeano

Caminante dijo... 8 de agosto de 2010 05:02
Para entrar en guerra con Japón, EEUU permitió que ocurriera lo de Pearl Harbour.
Hay evidencias de que el gobierno conocía -los planes- el bombardeo que los japoneses harían esa noche, para que la tropa "sufriera lo menos posible" hicieron una fiesta en que ¿todos? se emborracharan y no se percataran de lo que les venía encima.
Con esa excusa -la del bombardeo sufrido por ellos- justificaron la utilización de la bomba atómica.
De seguro, la inmensidad del horror no se pudo saber hasta que se "probó"-arrojó sobre las poblaciones elegidas: Hiroshima y Nagasaki.
Fuente: Aula de Historia de la Universidad Carlos III de Madrid, oon sede en Getafe, adonde acudo a "ilustrarme". Besos desde aquí: PAQUITA


Poema Solidario (37.12): Pedro Bernal

(... viene del 22 de septiembre... )

El equipaje abierto

CENTÓN. El equipaje abierto (Versos aleatorios de 21 poemas de El equipaje abierto, de Felipe Benítez Reyes)
verso

el tiempo es territorio del que solo (19 de El equipaje abierto
en la pequeña bola de cristal (30 de Bibelot
define las fronteras de la vida (13 de Equívocos

al fondo del cristal que le refleja (19 Incoherencia de lo cotidiano
alguien repite el nombre melodioso (22 Los destinos cruzados
de un violín astillado y fatalista (9 de Trío de ases
y el tiempo más real se ha consumido (15 Ruinas del paraíso, 3

luego anduvo con pasos más ligeros (6 de El tiempo
a cruzar ese puente que no existe (9 de El espejismo
y tomé posesión de mi memoria (47 Casa de Veracruz (variación)

iba tomando cuerpo en un corsario (27 de Royal cinema
que cocina sin sal y apenas habla (13 de La palabra
de los buques fantasmas (21 de Nube de nada

es lo que están sintiendo cuando el dedo (15 Cada lugar preciso
inventa esa ciudad en la que nunca (4 de El poema
huyera de la escena de la muerte (8 de Motivo de silencio
una luna distinta en la memoria (2 de Elegía

sus lentos carruajes de tiniebla (17 En condiciones inciertas
llenos del oro falso del futuro (5 de Paseo marítimo
oyen relojes rotos en la noche (12 de Inventario del insomne, 3
que el suicida dudoso lanza al aire (8 de Collige rosas

pbernal, 2009, trabajo del taller de URCELOY

"Estimado amigo, gracias por hacerme llegar el centón. Como comprenderá, me resulta raro el collage, porque uno piensa los versos en un contexto determinado, pero el resultado me parece muy bien. Utilícelo como quiera, con el ruego de que indique, por favor, de qué se trata. Gracias y un saludo. Felipe Benítez Reyes."

(Y aquí acaba LA PRESENTACIÓN iniciada el pasado 14 de julio, miércoles. PAQUITA)

octubre 05, 2010

La vida y los naufragios

Caminante dijo... 5 de julio de 2010 00:34 en el texto Pecio enterrado por El Éxodo hipogeo.blogspot.com/ el 3.7.10, que decía:

" la vida es un periplo que nos lleva
naufragio tras naufragio hasta la muerte"

Los naufragios son los hitos que ponemos en el camino, como referencia de los recuerdos. Entre ellos están todas las demás sensaciones placenteras que nos procuramos, que nos acontecen y sabemos verlas.

Superviviente de varios naufrágios llamando al Hipogeo... ¡Hay alguien?
PAQUITA


Equipaje vital

by PAQUITA on 5/Agosto/2010 - 15:00 en la entrada de 3/Agosto/2010 de ©Pierre Miró www.elpobrecitoveedor.net/blog/

Nos atamos en exceso a las cosas, también a las personas.
Soltar amarras, admitir que cada tiempo es distinto y no repetible… cuesta lo suyo, lo mío, lo tuyo.
Un exceso de apego nos esclaviza. Vayamos soltando amarras, ahora que aún es tiempo.
PAQUITA


Vídeo: Geoparque Villuercas

GEOPARQUE - APRODERVI - 05 de octubre de 2009
www.youtube.com/watch?v=pdkNxrRhJhg&feature=player_embedded#!
Su aniversario ¡el primero! Felicidades


Didáctica Express... (+ Urceloy)

Publicado por Jesús Urceloy en viernes 9 de julio de 2010 urceloco.blogspot.com/

¡Felicidades, poeta! Un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Félix Grande, Eduardo Riestra, Jesús Urceloy y actuando como secretaria Victoria Bolós, ha otorgado por unanimidad, hoy, 9 de Julio de 2010, el Premio de Poesía "José Antonio Torres" del Ayuntamiento de Tomelloso, dotado con 2.000 euros y diploma, al conjunto de poemas titulado LA FELICIDAD, presentado bajo el seudónimo de ESCONDE LUCANOR.

Una vez abierta la plica resulta ganador el poeta JESÚS CALONGE, de Madrid y residente en Granada. El jurado destaca la intensidad dramática del verso, la construcción formal del mismo y el magnífico uso del lenguaje, testigo de su tiempo, dentro de las formas clásicas y modernas. Así mismo elogia la hondura y la expresividad de los poemas, no exentos de ironía y ternura.

Vine lloviendo un sábado, según
mi madre. Después tíos y aquel Seat
negro. Días de párvulos. Mi padre
mordía, creo que hice lo que pude.

En el colegio solo me enseñaron
a conducir la vida con el ansia
de un kamikaze. Nunca se apostó
por mi. Dieron sardinas al sumiso.

Vas creciendo, más cursos, ellas hablan.
Al principio me daban igual, luego
cuando las necesitas saben irse.

Después pizzas, café de las exnovias,
sonreír de mentira y sobre todo
no tener sueños antes de dormir.

Caminante dijo... 28 de julio de 2010 12:25
Me gusta... breve, sucinto. Una píldora.
Lo copio y publicaré en un tiempo en mi página.
Buen día... a pesar de la caló: PAQUITA


octubre 03, 2010

Valle, Lagos, Circo y -casi- Portal de Remuñe, Agosto 2010

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/valle-estos-batisielles-escarpinosa.html


1.- Valle, abrupto, de Remuñe. Abajo: el río, arriba, el Pico (2895), salvo error, que decía aquel.

* Hoy, miércoles, los jóvenes han ido, conducidos por Marcos, a subir el Perramó por Batisielles, Ana repetirá casi todo el trayecto, nosotros no. Elegimos el valle de Remuñe, subir lo más posible, lo que se pueda. Hay nubes de evolución "diurna", más preocupantes que las de evol. nocturna, porque éstas últi
-mas no te pillan en el monte. Caso de llover ni te levantas, exc. anulada


2.- Río Remuñe, encajonado en gran parte de su recorrido

* No hemos madrugado ningún día, hoy tampoco. A las 11 de la mañana estamos en el inicio de la senda (1790m), al pie de la carretera truncada a Francia, a medio camino entre la entrada al valle de Literola y el final de la misma. Abajo tenemos el Hospital de Benasque (1750m).



3.- Senda, río, valle y Bloque Granito.


4.- Paredes. Senda seguida, izda. de la foto, fuera de plano

* A la hora, como indican las guías, estamos a la altura del covacho que hay al otro lado del río. Siguiendo las indicaciones de Marcos cruzamos por el puente de madera, de instalación reciente, para dirigirnos a los lagos. Como todo el valle, no tiene dificultad pero sí requiere de esfuerzo, el desnivel en este punto es fuerte.


5.- Primer lago

* Salvada la pendiente nos encontramos con el primer lago que, como me sucede en ocasiones, es nuevo para mí. Usualmente seguimos la margen contraria para ir al fondo del valle, a los lagos sólo fuimos en los inicios, pero éste en particular me resulta desconocido.


6.- Primer lago de Remuñe, visto desde el lado contrario a la entrada.

* Desconocido y con bastante gente, la que nos encontramos a la entrada. Me acerco a echar una foto, Blas ni eso, lo bordea por su izda. y continúa senda adelante. Son las 12 h. 40´


7.- Al fondo: Tuca de Remuñe, Imagen característica del valle

* Este valle, de por sí verde, este año está exultante. La vegetación no ha sufrido aún los rigores del verano... ni los sufrirá, dadas las fechas a que estamos -18 de agosto-. La senda que estamos haciendo está de lo más íntima, no se ve "niadios". Las visitas se quedaron, todas, en el lago.


8.- Vista del segundo lago

* Llegamos a la vista del 2º lago y, efectivamente, hasta aquí parece no haberse alargado nadie esta mañana. El lugar es más "duro", quizá inhóspito, vistas las rocas que lo circundan. La senda continúa al frente, pendiente arriba. Superada, al poco, deberemos abandonar este lado, pues baja al cauce del río mismo


9.- Senda, nieve y espectáculo

* Y junto al cauce seguiremos hasta el final, hasta su circo (2374m). Llevamos a alguna persona por delante. Nos han adelantado hace poco. Les volvemos a encontrar en la entrada al circo. Son las 14 horas. Están reponiéndose, van con un perrillo, les pregunto si no sufren sus pezuñas haciendo montaña.


10.- ¿Margarita de alta y media montaña

* Piensan que no, añaden que el año anterior estuvo en Los Dolomitas -con ellos-. Empieza a llover, estaba cantado, el cielo lleva cubierto bastante rato. Ellos se quedarán allí, nosotros continuamos, le echamos más fe, quizá temeridad.


11.- Cerramiento del circo, lado izdo.

* Al fondo del circo se llega en 15 minutos, pretendemos llegar al Portal de Remuñe (2831m). Seguimos la senda que va por la izquierda y ascendiendo.



12.- Pronunciada y rocosa pendiente

* Salir de allí cuesta lo nuestro. Hay mojones marcando el camino que, como pasa siempre en lugares rocosos, se hacen invisibles en algunos momentos, cuesta localizarlos, sobre todo en subida. Y aparece un lago helado, inesperado lago helado, momento en que la lluvia decide arreciar. Son las 15 horas


13.- Lago helado (2450m)

* Se plantea la cuestión ¿seguir o no seguir? En ocasiones, quizá demasiadas, queremos ir contra los acontecimientos, en este caso acontece que llueve ¡y fuerte! y yo digo ¡adelante! Vamos empapados -no la mochila que va convenientemente enfundada- y subiendo. Debemos estar muy cerca del portal -que enlaza los valles de Remuñe y Literola-, cuesta desistir pero... tenemos la niebla bajando cada vez más y ¡la niebla es otra cosa!


14.- Camino de vuelta. Costras de nieve

* A las 4 menos cuarto de la tarde me rindo, me asusta estar envuelta por la niebla. Dentro de ella la desorientación es absoluta, al menos para mí. Blas, ahora, sería partidario de continuar. Ha visto a un caballero bajando, supone que viene de allí, como será. Cuando nos juntemos, algo más abajo, confirmará que estábamos cerca... pero aún quedaba.


15.- Ranita, una de las varias vistas a la vuelta

* La vuelta la hacemos completa por la parte baja del valle. Dejó de llover en cuanto bajamos, más bien, nos salimos de la lluvia. Y vamos prácticamente secos. Es lo que tienen las lluvias de verano, casi, tardas más en mojarte que en secarte. Con todo, el guia aplaza el momento de la comida, esperando llegar a la pradera junto al covacho.


16.- Cascada y lirio

* Dejamos a nuestra izda. el pequeño ibón y cuando llegamos al emplazamiento nos sentamos a comer. Son las 6 de la tarde. En éstas, aparecen, viniendo -como nosotros- del fondo, seis caballeros, el primero con aspecto de guía según B. Hablamos, dicen que han hecho la ruta que pensábamos hacer nosotros, sólo que a la inversa, de Literola a Remuñe. Han sobrevivido a la lluvia, parecen satisfechos. Uno de ellos comenta que llevan andando, además, desde las 7 de la mañana.


17.- Pico de Alba (3118m), desde Remuñe

* No nos demoramos en la comida... no son horas y continuamos la vuelta.
Las cascadas están reguapas, la senda las cruza en varias ocasiones, no a ellas sino a los arroyuelos que originan cuando se suavizan. Cerca de la salida vemos el pico de Alba, su valle, las crestas y la Brecha de Alba.


18.- Más adelante, frente a los paredones de las Tucas y sus barranqueras

* Por el camino intento fijar mi atención en cuanta corriente de agua encontramos a nuestro paso. Por aquí, hace años, vimos en una ocasión una salamandra, preciosa ella, con sus manchas amarillas sobre fondo negro. De andares torpes pueden acabar pisadas inadvertidamente. A las siete de la tarde estamos donde empezamos. Cuando veamos a los jóvenes encontraremos a nuestra hija lesionada. Se enganchó el pie con una rama y su actividad montañera acabó dicho dia, para unas semanas. Ya está recuperada.

AÑADIDO en 21/8/2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/benasque-lliterola-p-perdiguero-portal.html misma exc. finalizada año 2005

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/benasque-2010.html

PAQUITA