junio 18, 2022

Poema: El mar es un olvido, de Jorge Guillén

 Gloria VS   18/1/22

EL MAR ES UN OLVIDO.
El mar es un olvido,

una canción, un labio;
el mar es un amante,
fiel respuesta al deseo.
Es como un ruiseñor,
y sus aguas son plumas,
impulsos que levantan
a las frías estrellas.
Sus caricias son sueños,
entreabren la muerte,
son lunas accesibles,
son la vida más alta.
Sobre espaldas oscuras
las olas van gozando.
,✨18 de enero, hoy se conmemora 129 años de nacimiento de JORGE GUILLÉN (Valladolid, 1893-Málaga, 1984), poeta y crítico literario, representante de la generación del 27.
Su estilo personal se reflejaba en sus letras, plasmando tranquilidad, serenidad y entusiasmo ante la vida, la naturaleza, el amor y la muerte. El sosiego y la calma culminan el contenido de sus autorías, proporcionando en cada estrofa un sello propio de identidad.
Su literatura está impregnada de un positivismo audaz incluso cuando los temas a tratar son la guerra, la penuria o denuncias sociales, los hace desde un punto de censura positiva y quejas esperanzadas.
La luz toma terreno a la oscuridad, el día a la noche y las soluciones al problema.
Su lenguaje es delicado, sin ornamentos y sumamente cuidado. Invita a una lectura pausada, para analizar, comprender cada verso y disfrutar de su composición medida y sustancial.
La literatura del siglo XX, borda un apartado especial hacia las obras de Jorge Guillén, su presencia en un mundo sumergido y problemático de la época, realza con su optimismo simultáneo de un formato tranquilo y con perspectivas de certidumbre.

Pablo González: pudriéndose en silencio en una prisión, de Lucio Martinez Pereda

 8/6/22

Pablo González: pudriéndose en silencio en una prisión .

100 días encarcelado en una cárcel de Polonia. El gobierno de Sánchez: pareciendo que hace pero sin hacer nada. La gran mayoría de la prensa callada: esto no va con nosotros. La izquierda parlamentaria, ¿que está haciendo?: de vez en cuando alguna “condena formal” para cubrir el expediente. El Gobierno de España, para que parezca que hace algo ha realizado 3 visitas consulares. Pero nada de decirle a Polonia que vulnera 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ¡no vaya a ser que un gobierno de ultraderecha se enfade con Sánchez¡ Al Ministro de Exteriores debería caerle la cara de vergüenza que sean asociaciones civiles como @FreePabloGonz, las que- para compensar su incompetencia- tengan que hacer una campaña para que el periodista vea sus derechos más básicos reconocidos
El gobierno polaco ve en el ejecutivo español un gobierno miedoso y sumiso, y lo está tratando con un desprecio absoluto. ¿ creen que ese gobierno de extrema derecha se hubiese atrevido a encarcelar a un periodista francés, alemán o ingles y tenerlo tanto tiempo incomunicado, con sus derechos más básicos vulnerados?
La opinión pública de izquierdas empieza a sospechar lo siguiente: la OTAN le ha dado al gobierno Sánchez la orden de no hacer nada para dificultar que el gobierno polaco mantenga a Pablo González en prisión incomunicada. Hay algo en todo esto que empieza a recordar las prácticas de EEUU en Guantánamo, pero adaptadas al contexto de las democracias europeas.

junio 17, 2022

Poema: Nosotros no nos encontrábamos no nos buscábamos en los huertos con una manzana, de Olga Tokarczuk

 Isabel Miguel   18/2/22

Un poema de la poeta polaca Olga Tokarczuk.
Trad. Ada Trzeciakowska . Buen día.

Nosotros no nos encontrábamos
no nos buscábamos en los huertos con una manzana
entre los murmullos de la seda en naves de las iglesias
Siempre estuvimos uno dentro del otro
en el cuerpo de dios de doble cara
en las pinturas medievales de los sótanos de los museos
y en las fotos de nuestros padres
inocentes como papel
Nosotros -maestros de cruzarnos-
solo permanecimos uno frente al otro
y en espejos de la piel nos reflejamos enteros
el mundo se alejó en silencio y con el dedo en los labios
los bosques echaron raíces en el suelo
las ciudades guiadas por el olfato encontraron lugares
donde los hombres las construían infinitamente
los ríos entraron en los mares como los trenes en las estaciones
los montes inasibles cuajaron en las cuevas
Si yo soy un monte
tú eres una cueva dentro de mí
lugar en el monte donde no hay monte
lugar dentro de mí donde no estoy
......................

Para disparar un arma y para votar a Vox hay que vivir psicológicamente capturado por la mitología del Mal y El Enemigo, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda  27/5/22



Las armas son la principal patología social de USA por la misma razón que Vox es la principal patología política España: para disparar un arma y para votar a Vox hay que vivir psicológicamente capturado por la mitología del Mal y El Enemigo.

El futuro de la Sanidad Pública en Andalucía, de Lucio Martinez Pereda

 5/6/22


06
 
El futuro de la Sanidad Pública en Andalucía
Andalucía y Madrid son las Comunidades Autónomas que menos invierten en sanidad pública por población. Andalucía 1.390 euros por habitante, en Madrid el gasto per cápita es 1.491 euros. Pero Madrid y Andalucía son las comunidades en las que sus líderes más fotos se hacen con vírgenes , santos y en procesiones.


Moreno Bonilla ha echado a 8.000 sanitarios a la calle. En la sanidad pública andaluza faltan médicos y enfermeras, no se cubren bajas ni vacaciones ni jubilaciones, pero las cofradías reciben todos los años grandes cantidades de dinero público.

junio 16, 2022

La Democracia en Blanco y Negro: El PSOE se une al PP para rechazar en el Congreso que se limite la inviolabilidad del rey, de Lucio Martinez Pereda

 14/6/22

Lucio Martinez Pereda


                                                               
La Democracia en Blanco y Negro
Reactualizando el Régimen del 78: El PSOE se une al PP para rechazar en el Congreso que se limite la inviolabilidad del rey. El PSOE se ha unido al Partido Popular para evitar que la monarquia rinda cuentas ante la justicia.
Un Jefe de Estado por encima de la ley, por encima de la justicia, por encima del rendimiento de cuentas, no es compatible con ninguna democracia.
La proposición de ley del PNV era un tímido y pequeño avance, no se tratara de eliminar la inviolabilidad del rey, tan solo limitarla. Pero el PSOE y PP han unido sus votos en la mesa del Congreso para evitar que saliera adelante
Según la propuesta de Aitor Esteban, se trataba de conseguir que el Supremo pueda examinar algunas acciones del Rey. Se mantendría la inviolabilidad para las funciones de monarca constitucional y para la organización de la Casa de Rey, pero quedarían fuera de protección para los delitos cometidos como actos privados, tal y como sucede en la legislación de casi todas las democracias europeas.
El PSOE ha votado con el Partido Popular para que Felipe VI continue teniendo el mismo privilegio de inviolabilidad ante los delitos que gozaba el dictador Francisco Francisco.

......................
8
 

Ese Manolo el del Bombo que resuena en tu cabeza, por más ruido que haga, por más reconquistas que prometa, ni cura, ni educa, ni cuida, ni alimenta, de Pelayo Martín

 Pelayo Martín   8/4/22

Querida hermana y hermano de derecha y ultraderecha... estimado taurino... apreciado cazador... respetado homófobo... admirado racista... bienquisto comisionista... entrañable numerario del Opus Dei... a ti te traigo este bonito cuento adornado con hermosos colores y terminado en curiosa moraleja. No dejes de verlo, puede que así de una vez, aprendas que ese Manolo el del Bombo que resuena en tu cabeza, por más ruido que haga, por más reconquistas que prometa, ni cura, ni educa, ni cuida, ni alimenta.
......................

No entiendo que llamen traidora a Yolanda Díaz, de Carmen Sánchez Egea

 Carmen Sánchez Egea  28/5/22

Me horroriza la estrechez de miras! No entiendo que llamen traidora a Yolanda Díaz. Su proyecto es muy inteligente, interesante y ambicioso: un cambio de nombre y de imagen, con los mismos políticos de Podemos, sumando las demás izquierdas y fuera del PSOE. Eso no es traición, es cerebro. Somos suficientes pero siempre hemos estado divididos. Yolanda es una política de altura, con argumentos, formación, experiencia y ejemplo paterno. Encima, con una elegancia natural y un saber estar exquisitos que acaban con el sambenito de "comunista sucio"
El PODEMOS que tenemos no da para más, ni puede hacer más. Si no apoyamos a esta mujer es que somos imbéciles.
......................