noviembre 17, 2018

La alimentación sostenible: una batalla por ganar

Ethic  ·  5 Nov 2018
«El sector de la alimentación sostenible no cuenta con excesivos apoyos mediáticos, pero sí con feroces detractores en nuestro país», afirman Isabelle Le Galo y Eva Torremocha, de la Fundación Daniel y Nina Carasso, en este artículo para Ethic. ¿Por qué?

ethic.es
La alimentación sostenible: una batalla por ganar,  Isabelle Le Galo y Eva Torremocha, de la Fundación Daniel y Nina Carasso

(...)   para que sea sostenible, los procesos, iniciativas y programas que la manejan deben cumplir ciertos requisitos de perdurabilidad ambiental, social, nutricional y económica. Es decir que, por una parte, estos procesos deben sustentarse económicamente hasta conseguir un alto grado de autonomía, alcanzando la sostenibilidad económica. Por otra parte, deben integrar criterios de justicia social y lucha contra la precariedad, y contribuir de esta manera a una mayor sostenibilidad social del sistema. También deben preservar al máximo el planeta, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental del conjunto. Y finalmente, deben tratar de asegurar que las personas a las que provee de alimentos maximizan con ellos su salud a largo plazo, trabajando de esta manera la sostenibilidad nutricional. 

Así es, al menos, como la entienden los agentes que se posicionan hoy como actores de la alimentación sostenible en España. Muchos son organizaciones sociales que sobreviven tras años, por no decir décadas, de trabajo de terreno en situación de difícil sostenibilidad económica. Mantenido al margen, el diminuto sector que conforman trabaja desde una relación armónica con los recursos naturales a una escala humana y territorial. Es un sector que no cuenta con excesivos apoyos mediáticos, pero sí con feroces detractores en nuestro país.

 

Frente a este, se encuentra el gran sector de la alimentación industrial. Ampliamente mayoritario, tiene el apoyo de las administraciones, en gran parte impulsoras de este modelo -hoy y en España; la situación es muy diferente en otros países-. Las subvenciones públicas y una difusión mediática favorable hacen que también goce del consenso y del apoyo social. Muy a menudo, al primero le falta la sostenibilidad económica y, al segundo, la sostenibilidad ambiental, social y/o nutricional.
Lo importante es que ambos sectores son claves para resolver el reto del cambio climático, al que la alimentación contribuye en un 40%. Pero como se dan la espalda, no aúnan esfuerzos para conseguir soluciones híbridas que se enriquezcan de ambas visiones y perspectivas que multiplicarían el impacto positivo que puede tener la alimentación sostenible sobre el planeta, la sociedad y las personas. Superar prejuicios, generar espacios para su encuentro, diálogo y cooperación es el gran reto urgente y la gran oportunidad actual de la incipiente alimentación sostenible en España. (...)

...................................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El empleo ya no es solución, de Sara Menéndez / José A. Llosa

 

 

¡No es la economía, es el conocimiento, estúpido!

DE BANDERAS, JUECES Y DANIS, de Antonio Larrey Lázaro.

Antonio Larrey Lázaro en EL TRASTERO DE LA IMAGINACION ·  7/11/2018
Pues nada. Que ya podemos estar tranquilos, que los bancos no se van a arruinar. Y no deja de ser curiosa esta extraña capacidad de extrañarnos que tenemos los españoles. Porque ¿alguien lo dudaba? Este entramado de desalmados se llama capitalismo. Y en el capitalismo, el capital manda. Después vienen las personas. Y si las personas son trabajadoras llanas, su sitio está después de los bienes inmuebles. Pero podemos estar tranquilos, los señores jueces no han mancillado bandera alguna, ni se han cagado en una deidad. Todos los símbolos patrios, desde la bandera, a la Virgen de Vaya Usted a Saber Dónde, pasando por la pandereta y la cabra legionaria, intactas. Oiga usted, que lo importante es lo importante. ¿No hay por ahí ningún rapero para encarcelar? Tanta hipoteca, tanta hipoteca, céntrense, señores, que esto es el capitalismo. Y yo me cago en su puta madre. Así, sin paños calientes. Hasta donde la espalda pierde su nombre de tanto patriotismo de pastel y tanta polla bendita. Más solidaridad, más sentido común y menos símbolos, cojones, o nos vamos a tener que alimentar de jirones rojigualdas. Ojala y los jueces que han determinado que los españoles debemos seguir siendo imbéciles y trabajar como idiotas para una panda de chupópteros desalmados, reciban la mitad la presión mediática y social que han recibido personas como Dani Mateo o Willy Toledo. Bueno, Toledo incluso ha tenido que rendir cuentas con la justicia. Justicia. En fin, de verdad que lo dejo, porque me está entrando un no sé qué, un qué se yo que lo mismo termino estampando algo contra algo. Capitalismo. Puto capitalismo y la madre que lo parió.
...................

Hago mías sus palabras: PAQUITA

...................................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Valencia": los pagos en paraísos fiscales de Zaplana a Julio Iglesias por ser la imagen de la Generalitat no prescriben



 

La Audiencia Nacional confirma un varapalo fiscal de dos millones de euros a una empresa de la familia Franco




Ingeniería Fiscal. Hacienda reclama más de dos millones de euros a Mario Vargas Llosa

Cive Pérez y Jesús Cintora han compartido un enlacevanitatis.elconfidencial.com
Mientras resuelve, ha hipotecado su piso, situado en el casco histórico de Madrid, no está a su nombre (el peruano no tiene nada a su nombre en España). El titular es una sociedad holandesa, Jurema BV, como las famosas termas brasileñas, que es la entidad de la que es accionista mayoritario Jorge Mario. José Luis Groba, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE), explica a Vanitatis lo extendido que está el uso de Holanda como puente hacia paraísos fiscales: "Antes se decía que quién no tenía una cuenta en Suiza. Ahora tienen más cuidado". Y ahí Holanda es perfecto como intermediario. "Se llama sándwich holandés porque Holanda queda en medio como el queso del sándwich. Los dividendos salen de España a una sociedad holandesa legalmente, donde no tributan. Y de ahí pagando solo un 2% ya los puedes llevar a un paraíso fiscal como las Antillas Holandesas. Ahí le pierdes el rastro".
...................................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Bombas nazis sobre Valencia

 

 

Argentina: Crece el hambre, 3,8 millones de personas padecen "inseguridad alimentaria grave"

 

 

noviembre 16, 2018

La epidemia de las faltas de ortografía escala hasta la universidad, de Elisa Silió

Maria Aranda ·    Madrid   
Lo estamos viendo, cada día peor. Así nos quieren para mejor manipulación.

Faltas de ortografia
Oposiciones a maestro de educación primaria en Ciudad Real, en junio de 2016
Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, detecta errores de ortografía en su aula. “Es terrible, pero incluso es muy común entre mis alumnos de Filología que pongan faltas. Y, lo peor de todo, no saben redactar. Creo que tiene que ver con que no se lee, faltan prácticas de redacción, dictados…”. Relatos como el de Fernández-Ordóñez, que baja la nota a sus alumnos, explican que la ortografía sea uno de los motivos de que el 9,6% de las plazas de profesor de secundaria hayan quedado desiertas en las oposiciones del pasado julio. Nunca había habido un volumen educativo en España como el actual —el 41% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios superiores, frente a un 43% en la OCDE—, pero el nivel ortográfico de los graduados es muy mejorable. Y si los que enseñan cometen fallos, los escolares los repetirán.
(...)  “Creo que muchos profesores de secundaria, y a veces de universidad, pasan por alto en los exámenes las faltas cuando entienden que el contenido es correcto”, se sorprende el académico Ignacio Bosque, catedrático de Lengua en la Complutense. “Yo no lo hago. Es un error hacerlo. No estoy tampoco de acuerdo con dejar pasar las faltas graves de redacción. Algunos profesores piensan que las faltas las corrigen los procesadores de texto, y entienden que la sintaxis es poco importante. Opino lo contrario. Mi maestro, Fernando Lázaro Carreter, decía que si la expresión es pobre, el contenido también lo es, se quiera o no”
La académica Carme Riera penaliza “muchas faltas” de sus alumnos de Literatura en la Autónoma de Barcelona. “La gente no practica las normas ortográficas, y muchas veces hacen ese trabajo los correctores del teléfono y los correos electrónicos y no se fijan”, sostiene Riera. También lamenta la influencia “nefasta” y continua del inglés.
(...) 

El prestigio de la lengua

“No todo se consigue con más clases de Lengua, sino con un prestigio social de la buena expresión y la buena escritura. Y el problema viene de que la gente joven, sobre todo, y en redes sociales, escribe voluntariamente mal porque si no le mira mal el entorno”, afirma el escritor Julio Llamazares.
(...)   “Si no manejas los instrumentos de la expresión, terminas empobreciendo tu pensamiento o al menos su transmisión. Escribir y hablar bien sirve para expresar mejor tus ideas, no es un capricho”, alerta Llamazares (...)
...................................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Chile. Tiempos Imbéciles: Gobierno de Piñera redujo en 32.000 millones el presupuesto para ciencia, tecnología e… 

 

 


Lo que fue nuestro modo de transporte, nuestra capacidad de movimiento, hoy es actividad de ocio.

Jose Jurado ha compartido un enlaceexit-express.com  28/10/2018
“Una costumbre esquimal ofrece a una persona enrabietada aliviarse caminando en línea recta por el paisaje hasta sacar la emoción de su sistema; el punto en el cual vence a la rabia se marca con un palo, como testimonio de la fuerza o la longitud de su rabia”, Lucy Lippard “Overlay”.
No caminamos y al perder esa actividad hemos dejado junto con ella otros aspectos imprescindibles de la condición humana. El tiempo en el que caminábamos era un tiempo para nosotros, un momento propio, privado, en el que meditábamos sobre mil cosas, trascendentales unas y cotidianas otras, pensábamos, relajábamos cuerpo e ideas. Medíamos el mundo y su extensión con nuestros pies, porque el mundo realmente mide lo que nosotros podamos medir con nuestros pasos: del trabajo a casa, de mi casa a la tuya. Ahora el mundo se nos queda pequeño y no nos importa ni lo trascendental ni lo cotidiano. Tardamos menos en cruzar el mundo que nuestros abuelos tardaban en llegar a la aldea desde el pueblo y nos creemos que somos mejores que ellos por ese dominio de la velocidad, cuando no distinguimos entre las diferentes yerbas del camino, ni sabemos desde donde sopla hoy el viento, ni si ese rumor de nubes avecina lluvia. Sólo los animales saben por el olor del aire cuando se acerca el peligro, pero a ellos les consideramos inferiores, no han evolucionado en el camino correcto, pensamos. Pero la realidad es que ese espacio que antes era un paseo amable hoy no lo recorremos por miedo a no poder aparcar. Lo cierto es que hoy, mi casa y la tuya están más lejos que nunca. Lo que antes fue nuestro modo de transporte, nuestra capacidad de movimiento, hoy es simplemente una actividad de ocio.


La actividad de ocio del caminar la puedes extender a la de bici. Iniciamente era para desplazarse, ahora uno lo hace en coche y para "hacer deporte" se disfraza y monta en bici.
...................................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Una taza de realidad: el mal uso del retrete tiene un impacto ambiental y económico global




54º edic. concurso fotografía naturaleza más prestigioso. Madrid, hasta 9 dic

WPY54 Exposición en Madrid ·   www.wpymadrid.tucutucu.es
WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR
🐊🕷🐞🐢🦎🦓🦍🦁🦇
Las 100 mejores imágenes de fotografía de naturaleza
Seleccionadas por los mejores profesionales
Sólo hasta el 9 de diciembre
Única ciudad en España

La naturaleza como nunca antes la habías visto.
🎟 Compra tu entrada 🎟


La mejor exposición de fotografía de naturaleza
Del 9 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2018 en Madrid
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Calle de Hortaleza, 63.
...................................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Méjico. Enrique Peña Nieto vivirá en España

 

noviembre 15, 2018

Mexico. Yaquis ganan batalla: gasoducto no pasará por sus tierras

Jose Eduardo Gimeno Garcia ha compartido la publicación de Kan Kin Iklasillarota.com


Luego de tres años de este pleito que acarreó divisiones internas entre los pueblos étnicos, enfrentamientos y muertes, el gobierno de Sonora decidió trasladar el gas por otro lugar… 15/10/2018

El conflicto con la etnia Yaqui que inició con la entrada del actual gobierno del PRI en Sonora hace tres años, encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, llegó a su fin con la decisión de ceder a la negativa que mantenía parte de la tribu, para que la obra de gas natural atravesara su territorio.
Este pleito que acarreó divisiones internas entre los pueblos étnicos, enfrentamientos violentos que provocaron la muerte a balazos de un indígena Yaqui en octubre de 2016 y constantes agresiones como quema de autos y robos en viviendas, terminó en cuestión de días con tan solo una negociación entre el gobierno estatal y una empresa de Chihuahua con la que se acordó el traslado del gas natural al sur de Sonora, sin que atravesara los pueblos Yaquis.
Yaquis piden intervención de la ONU para frenar conflicto por gasoducto
De los ocho pueblos de la tribu, ubicada en el municipio de Cajeme, fue Loma de Bácum el que mantuvo su rebeldía y no cedió a las negociaciones con el gobierno estatal y la empresa IEnova que construía el gasoducto.(...)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Evo Morales inaugura en Bolivia el sistema de teleféricos más largo y extenso del mundo

 

Bolivia inaugura tres puertos para consolidar comercio exterior

 

Bolivia, único país del mundo en elegir los jueces por voto popular

 

Bolivia. Aymara, licenciada y magister, es la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral

 

García Linera estará junto a Dilma, Cristina, Mujica, Iglesias, Samper y otros en Foro de la Clacso en Argentina

 

¡Fuera Casas de Apuestas en nuestros barrios! 16 Nov. 19h. Centro Comunitario Guatemala. Peñagrande

El Centro Social LA PILUKA es un espacio autogestionado para compartir recursos, saberes y acción política. Estamos en el Barrio del Pilar, Plaza Corcubión
5 de noviembre ·  [[Apuesta por tu Barrio]]
Las casas de apuestas invaden nuestro barrio, promoviendo la ludopatía entre la juventud y fomentando falsas ilusiones de futuro a la clase trabajadora.
Desde La Piluka y La Flor os invitamos a debatir y proponer soluciones colectivas.
Al finalizar habrá FIESTA con Micro Libre
¡¡Por un ocio digno para la clase trabajadora!!

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Dos tribunales reconocen la fibromialgia como principal causa para adquirir la incapacidad permanente absoluta

 

 

noviembre 14, 2018

Anticomunismo, oportunistas y conversos, de elviejotopo


Aristides Alvarez Arce Todos los que citan a continuación fueron unos oportunistas y unos chaqueteros:

blogdelviejotopo.blogspot.com
Anticomunismo, oportunistas y conversos. (1) Conversos.   
9 de enero de 2016   Anticomunismo, oportunistas y conversos es una doble entrada dedicada a recordar la evolución de algunos ilustres de la vida política española.

Hablaré de conversos para referirme a aquellos que desde posiciones comunistas en el franquismo y en la Transición. acabaron en lo más oscuro del escenario político, formando parte de una derecha española cuyo ADN franquista le ha impedido siempre condenar la dictadura fascista de Franco, y en la que coexisten neoliberales, neocons y nolstálgicos de la época del dictador. Tienen la fe del converso, la del judío convertido al cristianismo en tiempos de la Inquisición que se rebela como el más feroz perseguidor de los judíos. Ayer eran comunistas y hoy forman parte del anticomunismo más casposo y reaccionario

Y hablaré de oportunistas para referirme a aquellos que otros que, desde las filas del movimiento comunistas, en la Transición decidieron apostar por el caballo ganador de la socialdemocracia para medrar políticamente. Acabaron formando parte de esa derecha socioliberal, "moderna" y con cierta sensibilidad social que encarna el PSOE. Son los apoltronados, los que cambiaron la chaqueta a cambio de poltronas y prebendas, especialmente tras el triunfo de Felipe González en 1982. Les ha ido bien en la vida: de cargo en cargo cada vez hacia lo más alto. A menudo destilan cierto anticomunismo que recuerda al del converso, pero la ideología del oportunista es sobre todo la del 'qué hay de lo mío'. El oportunista ante todo es práctico, en tanto que busca defender sus intereses personales y su ambición de poder. Manifiesta una evolución que en algunos fuese sincera y honesta, pero que en otros muchos casos fue sencillamente un asunto de buscar la manera de vivir confortablemente de la política en posiciones de poder.

Como acertadamente sugiere Higinio Polo en la cita del comienzo, oportunistas y conversos no forman compartimentos estancos, ya que les mueve el cálculo y la inercia de aproximación al poder. Pese a ello, el término "converso" lo utilizaré para referirme a aquellos comunistas que acabaron formando parte del circo político de la derecha, incluso un buen puñado de ellos adoptando coordenadas fascistas. Y hablaré de "oportunistas" para referirme (en la segunda parte) a los que acabaron integrando esa gigantesca cofradía de estómagos agradecidos que siempre ha sido el PSOE.

Aunque evidentemente encontraremos excepciones, unos y otros se ajustan a un perfil socioeconómico dominante en este cuadro humano: un origen social acomodado. En su mayoría proceden de familias bien asentadas económicamente. Tómese esta afirmación como una tendencia más que como una regla que se cumpla en todos los casos.

Esperpento patrio: beneméritos carnavaleros, Abascal a caballo, bodrio-poema...

Mi doctora me tiene recomendado no entrar en facebook más de dos veces a la semana, hacerlo de forma moderada... pero hoy, visto el panorama, me salto la prescripción médica. Porque entre los beneméritos carnavaleros, el Abascal a caballo y el bodrio-poema citado y re- citado por el político pepero, el esperpento patrio se supera día a día. Y aunque mi bilis se resiente, más se resentiría si lo dejo pasar.

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Cuando la vivienda obrera es el nicho de mercado del gran capital