julio 25, 2020

Populismo sanitario y falsos milagros en Madrid, de José A. Satué


José A. Satué   16 de julio de 2020    eldiario.es  

Comparto con vosotros este artículo (que me publicaron hace unos días en eldiario.es)

El PP de Madrid y sus aliados, Ciudadanos y Vox, pretenden profundizar así en este modelo sanitario de photocall, sin entrar realmente en la resolución de los problemas estructurales de la sanidad en la comunidad …
La sanidad en la Comunidad de Madrid viene siendo gestionada por el PP desde hace 25 años, antes de su transferencia a las autonomías, en el año 2001. Dicha transferencia pretendía servir para acercar la gestión de las prestaciones sanitarias a los ciudadanos, pero en algunos casos no ha servido claramente para encauzar su mejoría, sino para otros diversos intereses. Especialmente desde 2003, durante los mandatos de Esperanza Aguirre, la gestión de la sanidad se centró sobre todo en la creación de grandes infraestructuras hospitalarias, dejando deliberadamente en el olvido otras prestaciones con menos tirón mediático pero básicas e imprescindibles para los ciudadanos como la atención primaria, la especializada, la urgente, la salud mental, la salud pública, y las prestaciones sociosanitarias. Se apostó asimismo por el práctico desmantelamiento de las áreas sanitarias, con la excusa de la libre elección y del área única, cuyas nefastas consecuencias, como el desvío de medios y dinero a las concesiones sanitarias privadas, hemos descubierto años después.  
Es decir, en Madrid se ha optado deliberadamente desde hace años por una Sanidad de escaparate, con grandes inversiones inmobiliarias y creación de unidades superespecializadas, que dieran ocasión a grandes presentaciones publicitarias, en lugar de invertir en medios y personal para conseguir en nuestra Comunidad una sanidad pública integral, resolutiva, coordinada y eficiente en todos sus escalones. Como estrategia de marketing político-sanitario hay que reconocer que fue bastante rentable, como se vio cuando aumentaron los votos para el Partido Popular en las zonas de la periferia de la Comunidad de Madrid, tradicionalmente votantes de la izquierda. El populismo sanitario es difícil de combatir, porque es difícil hacer entender a la población que es mejor invertir en una buena organización, recursos y medios humanos y materiales que en la construcción de hospitales, cuyo coste se dispara además por el pago aplazado a las concesionarias y deberían tener un gasto anual similar al de la construcción en personal, suministros y farmacia, el cual habitualmente se intenta minimizar infradotando los servicios, como se ha visto tras la apertura de los nuevos hospitales en la periferia de Madrid, dándose la paradoja de que tras la misma, se ha reducido el total de camas hospitalarias en la comunidad, y alguno de ellos sigue con alas enteras cerradas y sin dotación de personal. 
Los profesionales de la sanidad pública venimos observando y denunciando esta situación desde hace años, junto a las mareas blancas. La situación parecía que iba a revertirse con la victoria del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas de mayo del 19, pero sin embargo la inclinación de Ciudadanos en Madrid por formar una coalición de derechas, evitó un Gobierno progresista y permitió que siguiera gobernando el Partido Popular bajo el mando de Isabel Díaz Ayuso. Esta, como aprendiz avanzada de Aguirre, y bajo la tutela de personajes de nefasto recuerdo para la sanidad madrileña como el señor Lasquetty, autor del intento frustrado de privatización de los hospitales públicos de la periferia de Madrid, no ha hecho más que continuar y ampliar dicha política sanitaria populista y de escaparate. Un buen ejemplo lo hemos tenido durante la pandemia de COVID-19, cuando la señora Ayuso decidió abrir un hospital provisional en el recinto de IFEMA donde, respetando el trabajo los compañeros allí destacados, de ellos detraídos de la atención primaria, muchos nos sorprendimos al ver que los pacientes aparecían en vídeos bailando y saltando, cuando los que atendíamos en los hospitales tradicionales apenas se podían separar del oxígeno ni incorporarse de la cama, porque tenían una gravedad importante y una mortalidad muy elevada. Así pues no nos sorprendieron las tan publicitadas bajas cifras de mortalidad del IFEMA, dado que la mayoría eran pacientes leves. Si este modelo fuera realmente la respuesta más adecuada a la pandemia, como se nos intenta convencer otra vez dado que se plantea consolidarlo, debería haber servido para solucionar de manera eficaz al colapso que sufrieron los hospitales en el punto más alto de la ola de la pandemia, cosa que no ocurrió; y este mal llamado hospital milagro, paradójicamente no acogió a casi ningún anciano derivado desde las residencias de la comunidad, donde en muchos casos no se ofreció otra alternativa que la sedación en los casos más graves, y lo que era un verdadero milagro es que se consiguiera trasladar estos pacientes a los hospitales para ser tratados allí.  
Es decir, estando sin solucionar todavía la grave situación estructural de la atención primaria, los hospitales, y las residencias socio sanitarias en la comunidad de Madrid, con importantes carencias de personal , medios y organización, su dramático colapso podría volver a repetirse en una segunda ola de la pandemia, y aun así se nos intenta vender nuevamente el modelo IFEMA como panacea, eso si, trasladándolo a otra localización donde no interfiera con la celebración de las ferias comerciales en Madrid (lo que al parecer seria su única desventaja ), mientras se sigue desdeñando reiteradamente el trabajo de la atención primaria, primer baluarte frente a la epidemia, dónde siguen sin aparecer los refuerzos prometidos en la desescalada, ni los supuestos rastreadores de contactos, que sin duda costarían mucho menos de los 50 millones presupuestados para el ‘hospital del pandemias’ y obtendrían mejores resultados en la prevención de la expansión de los casos.
El PP de Madrid y sus aliados, Ciudadanos y Vox, pretenden profundizar así en este modelo sanitario de photocall, sin entrar realmente en la resolución de los problemas estructurales de la sanidad en la comunidad, trágicamente agravados durante la primera ola de la Covid en Madrid , y como es lógico, siguiendo el guión ya hemos podido ver las primeras fotos de la Sra. Ayuso en los terrenos donde se supone que se va a instalar el centro, cuando todavía no hemos visto ninguna foto suya agradeciendo al trabajo de los sanitarios en los centros de salud, ni por supuesto en ninguna residencia, ni en ninguno de los hospitales que han sido primera línea de batalla en la primera oleada del COVID-19.
Los profesionales sanitarios debemos ser los primeros en denunciar este modelo populista por responsabilidad social y hacia nuestros pacientes, y a la vez debemos esforzarnos en explicarles que las propuestas sanitarias realmente eficaces son a menudo mucho menos visibles, por lo que debemos insistir en pedirles su apoyo permanente al trabajo a veces oscuro, pero siempre sacrificado y eficiente, de los trabajadores de la sanidad pública en general, y especialmente de la Atención Primaria, qué es donde se debería parar la siguiente oleada del virus sin que haga falta obrar milagros, antes de que colapsen hospitales y residencias, y eso se lograría simplemente invirtiendo en ella y gestionándola como merece para que pueda funcionar como debe. 

José Ángel Satué es Médico especialista en Medicina Interna -Hospital de Fuenlabrada- y Coordinador sectorial de sanidad del PSOE de Madrid 

......................................


Perroflautas del Mundo:   El PP cumple 25 años en la Comunidad de Madrid: poder y corrupción y 5+ 

 


Se cumplen 7 años, 24/4/20, del incendio de la fábrica textil en Bangladesh

fábricas de ...  Una mujer llora a una de las víctimas de Bangladesh./ AFP/
Mari Sol Ibañez ·      22/6/20

La tragedia en Bangladesh destapa 'los talleres de la miseria ...

www.elmundo.es › 2013/04/25 › internacional 

26 abr. 2013 - El edificio derrumbado en Dacca, capital de Bangladesh. ... Las organizaciones por la defensa de los trabajadores textiles en Bangladesh han denunciado ... años que tomaría medidas para mejorar la seguridad en las fábricas, ... Aún así, en enero se produjo un nuevo incendio en una de las 

Una grúa limpia los escombros de la fábrica textil derrumbada en la localidad de Dacca.






 
 
 
 
 
 
 
 
Una grúa limpia los escombros de la fábrica textil derrumbada en la localidad de Dacca. ABIR ABDULLAH EFE

......................................


Perroflautas del Mundo:   H&M, Zara y Primark: trabajadoras protestan contra despidos antisindicales en la India y Myanmar



De explotar costureras gallegas a niños en Bangladesh, el secreto de Inditex y Amancio Ortega y+



 

julio 24, 2020

Manuel Cociña. Sacerdote del Opus. Abusó sexualmente de jóvenes durante 30 años, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·    17/7/20 
Se llama Manuel Cociña. Sacerdote del Opus. Abusó sexualmente de jóvenes durante 30 años tras los que fue escondido-destinado a Barcelona, de donde le mandaron a Sevilla por otro caso de abuso... de ahí, a Madrid, donde fue rector de la basílica de San Miguel (la más importante de España)... donde volvió a abusar de otra persona... de ahí a Galicia, donde hubo otro caso... y de ahí a Granada para dirigir el priorato de la delegación de Granada de la Orden del Santo Sepulcro... hasta hoy.
Y tras ser el primer cura condenado por el Vaticano ha sido castigado de manera ejemplar... a no predicar a menores de treinta durante cinco años.
Entre tanto, la Iglesia aprovecha su tiempo y sus retorcidas pasiones difundiendo la doctrina de la más rancia ultraderecha.
Esto son, así respiran, así viven, aquellos con quienes hemos de dialogar y llegar a acuerdos.

+   15/7/20  "El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años ...

- Miguel G.F, denunciante de Manuel Cociña, el primer cura del Opus Dei condenado por el Vaticano por abusos sexuales, considera la ...

2+    14/7/20  Primera condena por abusos en el Opus: Sentí culpa por que ...

www.elconfidencial.com   - Manuel Cociña Abella, cura numerario del Opus Dei y figura relevante en la Obra ... No tenía madre y mi padre había rehecho su vida. Estaba ...

3+  11 abr. 2019  La víctima de los abusos en el Opus: "Manuel Cociña sabía ...

www.religiondigital.org    - MGF, el denunciante de los abusos padecidos a manos de Manuel Cociña Abella, sacerdote numerario del Opus Dei, ha recibido “con ...

......................................



Perroflautas del Mundo:  Pandemia ultracapitalista, de María Iglesias y 2+

 

 

La modélica transición. Sangres de Julio 1976-1981

 

 

Viñeta de Eneko: Iglesia-Estado


No hay ninguna descripción de la foto disponible.
25 de junio   Rafael Rojo en 

Colectivo Republicano 14 de Abril




......................................



Perroflautas del Mundo:


Pandemia ultracapitalista, de María Iglesias y 2+

 

La Iglesia española ha perdido el monopolio de la representación social del duelo, de Lucio Martinez Pereda

Lucio Martinez Pereda ·     16/7/20
Es un rito, y como tal, una forma de hacer visible lo invisible. Una forma de simbolizar el dolor colectivo que por primera vez se hace como ceremonia laica de Estado. La Iglesia española ha perdido el monopolio de la representación social del duelo y hoy, por primera vez en muchos lustros, la ha recuperado el Estado. Felicidades al Gobierno de Coalición.
M Jose Rincon y George Gonzalo han compartido un enlace. lapandereta.es

julio 23, 2020

Retorna la peor censura machista de la época del primer franquismo, de Lucio Martinez Pereda

Lucio Martinez Pereda ·   24/6/20
La imagen puede contener: una persona, sombrero y primer plano
Retorna la peor censura machista de la época del primer franquismo. El obispo de Alcalá de Henares amenaza a las mujeres con el Infierno: “ No vestir provocativas para evitar el infierno”
La Iglesia española está inmersa en un proceso de involución reaccionaria que no tiene parangón en otros países de Europa occidental. Una Iglesia que vuelve al peor nacional catolicismo carece de futuro alguno: ha realizado un pacto tácito con la derecha para reactualizar la existencia del Demonio y restaurar los viejos temores del infierno. Su alejamiento de la sociedad es cada vez mayor: su apuesta por imitar el integrismo punitivo practicado por el fundamentalismo islámico acabará produciendo una desconexión total con sus fieles.
......................................


Perroflautas del Mundo:    Holanda, paraíso fiscal insolidario, por Eliseo Oliveras y+ 

 

 

El ataque de los "frugales", de Rosa María Artal y 4+

 

 

Alcalde Socialista de Vigo, Abel Caballero, levantará símbolo religioso de la dictadura y 2+


EL Alcalde ABEL CABALLERO quiere levantar en Vigo una ESTATUA de culto político religioso de EXTREMA DERECHA

Alfonso XIII consagró España al culto del Sagrado Corazón, es decir al Reinado Social de Cristo. Una piedad intencionadamente antidemocrática dirigida contra la soberanía nacional ( La Soberanía es divina, Dios elige al monarca para ejercerla) Los jesuitas franceses contrarrevolucionarios, partidarios de terminar con la república y volver al absolutismo, fueron sus impulsores.

El Sagrado Corazón fue usado por el carlismo antidemocrático en los años 30 y mantiene su caracter cruzadista durante la guerra civil. Fue convertida en festividad patriótico nacionalista por la dictadura y finalmente bajo la forma de Cristo Rey se convirtió en la advocación que protegía las acciones terroristas de Fuerza Nueva. Actualmente es el culto más querido por esa parte de iglesia ultra española partidaria de recuperar la antigua función teocrática de la religión.
Sería la primera vez en democracia que un símbolo religioso muy empleado propagandísticamente por la dictadura se levante en una ciudad gobernada por un alcalde del PSOE


+

escandalosa e innecesaria. Religión Digital

13 ene 2021 — La noticia me sugiere algunos comentarios al respecto. monte da guia. En primer lugar, aunque la parroquia de san Salvador de ...


2+   Lucio Martinez Pereda    25/1/21 

La ultraderecha de Vox sale en defensa del Alcalde de Vigo. Aprueba su proyecto de levantar una estatua de culto fascistoide cruzadista en la Ría de Vigo.
Sería una estatua más sino fuese porque en la ría de Vigo, anarquistas, gallequistas, sindicalistas y republicanos fueron asesinados por el bando nacional en nombre de los valores políticos que simboliza esa estatua.

Entendemos que el alcalde de Vigo no es consciente del enorme desprecio que está mostrando por la vida y la memoria de los cientos de militantes de su propio partido que en Vigo fueron asesinados por personas que rendían culto a esta imagen cruzadista. sesinados por el bando nacional en nombre de los valores políticos que simboliza esa estatua.  

julio 22, 2020

Anosmia, fibrosis pulmonar, lesiones cardíacas: las secuelas de la COVID-19 son la cara menos visible de la pandemia

Ignacio Escolar · eldiario.es   30/6/20
Entre un 5 y un 10% de las personas que estuvieron ingresadas por coronavirus tendrá algún tipo de consecuencias secundarias a la propia enfermedad, aunque de momento poco se sabe de ellas.

Anosmia, fibrosis pulmonar, lesiones cardíacas: las secuelas de la COVID-19 son la cara menos visible de la pandemia

(...)  El perfil del paciente con mayor riesgo de desarrollar secuelas tras la recuperación es aquel que ha sufrido una COVID-19 grave, con largo tiempo de ingreso en la UCI y uso prolongado de ventilación mecánica.(...)

Síndrome post-UCI

Los pacientes pueden sufrir una importante pérdida de la masa muscular y alteraciones en la funcionalidad de los nervios periféricos que pueden ser muy duraderas y afectar a actividades tan cotidianas como andar o comer.
También destacan las secuelas psiquiátricas de pacientes en UCI con COVID-19: de acuerdo con un estudio, un 34% de ellos sufría ansiedad, el 29% depresión y un 22% síndrome de estrés postraumático.
Algunas personas también padecen déficits cognitivos y problemas serios de memoria que pueden confundirse con el alzhéimer.

Fibrosis pulmonar

Una de las secuelas en las personas afectadas por la COVID-19 que más temen los profesionales sanitarios es la presencia crónica de lesiones en los pulmones.
La neumonía característica provocada por el coronavirus podría llevar a una cicatrización perjudicial para estos órganos, que limitaría su funcionalidad.
Muchos pacientes graves que se han recuperado siguen mostrando pulmones con alteraciones en las radiografías y algunas personas siguen sufriendo dificultad respiratoria, con necesidad de oxígeno.

Trombosis

La aparición de coágulos sanguíneos en los pacientes hospitalizados por COVID-19 es una complicación frecuente.
Sin embargo, también se está detectando este problema cardiovascular en las personas recuperadas de la infección por coronavirus.
El caso más mediático fue el de Javier Ortega Smith, que tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital por trombos en una pierna y en los pulmones (...)
........................................................
 

Perroflautas del Mundo:   El CF Fuenlabrada viajó con cinco contagiados de covid-19 y La Liga lo sabía y+

 

 

Niños pijos provocan el mayor brote de Covid en Andalucía

 La imagen puede contener: una persona, texto que dice "A. Sánchez Moreno @alejandrosanmo Niños pijos de un colegio elitista se van de cena a un cortijo y después de discoteca y provocan el mayor brote de COVID en Andalucía. La prensa da el nombre de la discoteca y de la dirección del cortijo, pero del centro nada dicen. Es el @ColegioAlmedina y dice educar en valores"

Si esto se hace en un barrio de clase media o baja, lo dicen hasta en Japón y culpan a Iglesias.  
VERGÜENZA y ASCO 🤮👿👇
George Gonzalo ·
-. Ha sido muy espectacular la ofuscación del Almedina School por todos los medios de comunicación de España. MUY ESPECTACULAR la OFUSCACIÖN del nombre del colegio PIJO. Ya sabemos que los responsables de ese colegio privado de "excelencia" tienen la excelencia en el culo como se ha demostrado. Unos irresponsables que se creen mejores que los demás. Así ha sido.

+  21/7/20

El colegio Almedina de Córdoba niega que promoviese una ...

 




El colegio Almedina, algunos de cuyos alumnos están afectados del brote de coronavirus Covid-19 detectado... Andalucía.

........................................................
 

Perroflautas del Mundo:   El franquismo también usó a las compañías de seguros para reprimir y discriminar a los republicanos

 


21 de julio de 1970: Asesinato de tres obreros granadinos de la construcción