diciembre 25, 2021

HABLEMOS DE LA EFICACIA DE LOS REZOS, de Gloria VS

 Gloria VS   17/11/21

HABLEMOS DE LA EFICACIA DE LOS REZOS.
La religión es cómplice silenciosa de miles de injusticias cometidas en el mundo, ¡da risa sus reclamos oratorios para alejarnos del mal!


Libremos batallas de falsedad porque la honradez siempre encontrará caminos de justicia.
⚪Los cuentos infantiles de dioses todopoderosos no tienen cabida en una sociedad madura e inteligente.
⚪No quiero rezar. No quiero que me lean un panfleto de buenas intenciones. Quien quiere y puede, AYUDA. Unas manos que aportan valen más que cualquier oración celestial.
⚪A remolque del sufrimiento se tendría que despertar contra los seres imaginarios que no tienen espacio, ni sentido, ni lógica en la humanidad después de cualquier catástrofe o suceso.
Buscar respuestas orando es refugiarse en ilusiones vanas. Mientras rezamos la vida transcurre, y miles de circunstancias no son evitadas gracias a cúmulos de fe.
⚪Si existe alguien que le hiere la sensibilidad mi escrito, le ruego que no me lea, mi fuerte es la sinceridad y no voy a callar mis letras ante las injusticias.

Poema: HUIDA, de Felipe Medina

 Felipe Medina  5/12/21

HUIDA

no comentes
no digas
que he regresado a tus prados
a refugiarme
en tu cuello de mármol
en tus manos de vidrio
en tus ojos de diciembre
vengo huyendo desde muy lejos
con el cuerpo dolorido
traficando con la muerte
llego a las murallas de tu piel
pido resguardo y silencio
ante esta soledad
que corta con su filo hipócrita
ocúltame
en tu desnudez litúrgica
en tu mirada elástica
en tu llanto sonoro
en tu saliva dulce
preguntarán quién ha subvertido
este infiel corazón
las huellas del pan y la justicia
el amor y la pasión de los hombres justos y temerosos
la liquidación de la metralla
el testimonio locuaz y ciego
de la pobreza
y la mendicidad
esconde mis ojos
para que la lluvia reniegue
de los cuchillos
rotos

Sapos. Controladores de plagas

Sandra Marcela GómezSecretos y Tips en la huerta y el jardín. 14/9/21

24 may 2015 — La piel de estos anfibios escode algo más que una piel rugosa repleta de verrugas, es una capa que le protege de cualquier depredador, si el ..



PERROFLAUTAS del MUNDO: El Papa defiende la teoría de la Evolución y el Big Bang


Navidad: Más allá del costumbrismo | Por: Juan José Tamayo  


diciembre 24, 2021

EGOLATROCINIO, de Antonio Larrey Lázaro

15/11/21

Antonio Larrey LázaroEL TRASTERO DE LA IMAGINACION

EGOLATROCINIO:

Me gusta el "palabro" que me he inventado. ¿Sabéis dónde? Quizá muchos, o la mayoría lo conocéis: el parque de los Castillos (Alcorcón). Es un parque urbano bastante conocido en la ciudad del sur madrileño. Debe presidir no pocas casas con una foto de boda. Lo más característico, lo que lo define sobre otros parques, es la edificación que le da nombre, los castillos de estilo sajón que mandó construir el conocido como Marques de Valderas, a principios del siglo pasado.


El caso es que este parque, de una extensión razonable y un uso incuestionable, fue mancillado por la egolatría de un mandatario, un alcalde con ínfulas de grandeza, aprendiz de faraón, que a lomos de una corrupción generalizada, cuando parecía que el dinero público brotaba de las alcantarillas, decidió inventarse un inútil espacio público para homenajear al circo. Ese espacio, casi una década después, no solo es inútil, yermo, sin más uso que servir de ejemplo, sino que ha roto, y para siempre, la simetría del parque, ocupando un tercio del terreno. Para más escarnio de la ciudadanía, ahora, sin oficio ni beneficio, es un monumento de ladrillo a la inutilidad y la inoperancia pública. Su mantenimiento, costoso, lacerante y humillante, es la punta del iceberg de una época que, partidos mediante, no somos capaz de quitarnos de encima. Sigue oliendo a mierda que apesta.
.....................

Muchos de ellos respetan y quieren a las mujeres de su entorno, pero se relacionan con sus parejas desde la estructura patriarcal de dominación y sumisión, de Coral Herrera

 Coral Herrera Gómez   24/10/21

Que un hombre tenga amigas o cuide a su madre, a sus hermanas y demás mujeres a su alrededor no significa que trate bien o cuide de sus parejas. Ayer escribí un post sobre este tema que generó mucha polémica y hoy os he estado leyendo a todas, y pensando mucho sobre el asunto. Y me he dado cuenta de que es cierto que hay muchos hombres que son muy buenas personas (honestas, solidarias, generosas) con todo el mundo menos con sus compañeras sexuales y sentimentales. Os agradezco mucho los aportes que hicisteis en el hilo contando vuestras experiencias personales y vuestras ideas, porque me he dado cuenta de que es un indicador (las amistades con mujeres) que realmente puede ser una trampa para muchas de nosotras. Muchos de ellos respetan y quieren a las mujeres de su entorno, pero se relacionan con sus parejas desde la estructura patriarcal de dominación y sumisión, que es la que han aprendido, y no saben relacionarse desde el compañerismo porque les han educado para lo contrario desde su más tierna infancia. Así que pido disculpas y rectifico: sigamos buscando indicadores que nos ayuden a cuidarnos a nosotras mismas. Nos jugamos mucho con el amor de pareja: no podemos ir a ciegas, ni con la venda del auto engaño encima. Gracias a todas por el intenso debate de estos días, un abrazo enorme y buenas noches

diciembre 23, 2021

La inquietante belleza de las salamandras: mírame pero no me toques

 ‘La Vanguardia’

Por Jose Luis Gallego. Divulgador ambiental Planeta vino. 21/10/2020.



La afluencia de boletaires a los bosques, atraídos por la abundancia de 
setas, coincide estos días con el retorno a la actividad de uno de los 
animales más bellos enigmáticos de nuestras arboledas: 
la salamandra común.

Este fascinante urodelo (nombre con el que los herpetólogos clasifican a 
los anfibios con cola) abandona ahora su letargo estival: el período de 
estiaje que lo ha mantenido escondido en su cubil desde la pasada primavera para evitar así tener que hacer frente a los meses más secos del año.

El celo de la salamandra tiene lugar bien entrado el otoño, cuando los arroyos y las fuentes vuelven a colmarse de agua y los ambientes forestales se condensan de humedad. En esas condiciones óptimas para su desarrollo, encendidas por el celo, la observación de estos parientes cercanos a las ranas y los sapos se hace más común que en ningún otro momento del año, resultando bastante probable toparse con alguna de ellas al visitar cualquiera de nuestros bosques húmedos.

En mis cuadernos de campo tengo anotadas numerosas citas de salamandra común en distintos lugares de nuestra geografía, y curiosamente buena parte de dichos encuentros se han dado durante estos días del año: en la segunda quincena de octubre.

¿Dónde viven?

Las he hallado un 21 de octubre trepando por las rocas cubiertas de musgo en el interior de un hayedo del valle de Baztán, a los pies de un nogal en los Picos de Europa un día 24 o desplazándose lentamente y con su parsimonioso paso a cuatro manos bajo la lluvia matinal en un robledal del Montseny, en la víspera de la castañada. Todos esos encuentros me han deparado mágicos momentos en la naturaleza.

Y es que los llamativos colores de este anfibio lo han convertido en uno de los animales más célebres de la fauna ibérica. En función de cómo los combinan en su librea, si lucen el negro como base con rayas y topos amarillos, o muestran el aspecto contrario, tono general amarillo limón salpicado de manchas negras, los herpetólogos han logrado diferenciar hasta cinco subespecies diferentes de salamandra común en la península ibérica.

Pero el objetivo de tan exótica apariencia no es diferenciarse por grupos. Lo que ha llevado a la salamandra a dotarse de esos colores tan marcados y provocadores es una cuestión de supervivencia. Con su aspecto están dirigiendo un mensaje de advertencia a sus enemigos naturales: ojo que soy un bocado indigesto.

Por todo ello, si en algún momento de desesperación por el hambre, el zorro, la garduña o el tejón se atrevieran a metérsela en la boca, tardarían apenas un instante en escupirla y aprender la lección que anunciaban sus colores (...)

Artículos de Ecogallego en ‘La Vanguardia’:

El dragón de la pared: un animal tan fascinante como beneficioso.
¿Eres una rana o un sapo? Consejos para aprender a distinguir y proteger a los anfibios.
Ecogallego LVN  

.....................

Julio Anguita, el CALIFA ROJO, de Gloria VS

 Gloria VS

CALIFA ROJO.

🔴21 de noviembre, tal día como hoy cumpliría 80 años Julio Anguita (1941-2020).
🔴Ejemplo de dedicación, compromiso e ideales de progreso. Representante de la izquierda política en toda su esencia; ni el poder y ni el dinero sucumbieron a su personalidad.
🔴Renunció a la pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que tenía suficiente con la jubilación que le correspondía como maestro, no necesitaba más.
🔴Sencillo, humilde y defensor de los derechos básicos universales, es un referente en política por su integridad y dignidad.
🔴Pocas personas dentro de su categoría reniegan a privilegios como él.
🔴La lealtad a los principios es mucho más valioso que cualquier otro estado de prestigio.
🔴La honradez define su trayectoria.