abril 10, 2021

Poema: Otro tiempo, de Wystan Hugh Auden. Introd. de Fernando Broncano

 

De toda la poesía, la de W. H. Auden / Wystan Hugh Auden es la más sabia y la más triste, incluida la de Jaime Gil de Biedma. En este poema habla con tristeza de quienes viviendo en un tiempo imaginario son incapaces de vivir el tiempo en el que viven. Quino se lo había hecho decir a Mafalda en una tira, cuando le pregunta a su papá: "¿cómo hacías en tu tiempo?" a lo que el papá responde con una inacabable monserga a la que reacciona Mafalda diciendo: "quería que me respondieras que este es tu tiempo".
Otro tiempo
Para nosotros como cualquier otro fugitivo,
como las innumerables flores que no pueden enumerar
y todas las bestias que no necesitan recordar,
es hoy donde vivimos.
Muchos intentan decir Ahora No,
muchos han olvidado cómo
decir Yo Soy, y se
perderían, si pudieran, en la historia.
Se inclinan, por ejemplo, con esa elegancia del viejo mundo,
ante una bandera adecuada en un lugar como es debido;
mascullan cual ancianos mientras suben renqueando
sobre lo Mío y lo Suyo y lo Nuestro y lo de Ellos.
Como si el tiempo fuera lo que solían desear
cuando aún estaba dotado de posesión,
como si anduvieran errados
al no desear seguir formando parte.
No es de extrañar, pues, que tantos mueran de pena,
que tantos estén tan solos al morir;
nadie ha creído aún ni apreciado una mentira:
Otro tiempo tiene otras vidas que vivir.
Octubre de 1939
Versión de Eduardo Iriarte
"Canción de cuna y otros poemas"


A. Sierra del Rincón. Puebla de la Sierra. Tres Porrejones, por Álvaro, 31/3/2021

 Excursión realizada y fotografiada por Álvaro.

Subida nuestra al Porrejón, una semana antes, el 24/3/2021 

Los pie de fotos están confeccionados en base a lo que me dijo Álvaro, y he interpretado, y lo que conozco del medio... poco. Creo recordar que hizo: el Alto del Porrejon, el  Cimero y el Bajero.


1.- Porrejón, al fondo. 

2.- En el camino: Peña Hierro. Centro dcha. foto: Collado Salinero.

 "altitud máxima en los 1.865 metros del pico de la Tornera muy seguido de cerca por la peña de la Cabra, cerca de Puebla de la Sierra, con 1.834. El tercer pico por altitud es el Porrejón, de 1.821 msnm. Y el cuarto es el pico de la Centenera, de 1.810 metros"


3.- Vista atrás. pico de la Tornera, al frente. Preciosos narcisos, aquí: Narcissus pseudonarcissus


4.- Info Álvaro:  Peña Hierro en primer plano y Tornera detrás.


5.-  Info Álvaro: Cima de la peña de la Cabra. Embalse del Atazar.


6.- Mariquita. Pizarra. Líquenes.


7.- Info Álvaro: Desfiladeros de la cuerda entre Pie Bajero y Porrejón Cimero. 


8.- Info Álvaro: Desfiladeros de la cuerda entre Pie Bajero y Porrejón Cimero


9.- Info Álvaro: Desfiladeros de la cuerda entre Pie Bajero y Porrejón Cimero


10.-  Info Álvaro: Hito en la cima de Pie Bajero.


11.- Vista en sentido contrario. Info Álvaro: Pie Bajero 


12.- Sol a dcha. Info Álvaro: Collado Llano y Porrejón Cimero.


13.- Sentido contrario. Sol a izda. Info Álvaro: Collado Llano y Pie Bajero.


14.-  Info Álvaro: Cerro Larda. "La sierra del Lobosillo comienza por el norte en La Hiruela, a unos 1.250 metros de altitud, alcanzando su altitud máxima en los 1.865 metros del pico de la Tornera"


15.- En el pinar.  Info Álvaro: Pico de la Miel, al fondo


16.- Puebla de la Sierra. "Está situada en el Valle de la Puebla, a los pies de la sierra del Lobosillo (Sierra del Rincón)"


17.- Robles centenarios, quizás.


18.- Puebla de la Sierra. Escultura en hierro.


19.- Puebla de la Sierra. Otra escultura. Info Álvaro: Ermita de la Soledad

ÁLVARO     

................







abril 09, 2021

Pepe Rei. “Un rey golpe a golpe”: la primera biografía crítica de Juan Carlos I.

 Lucio Martinez Pereda   9/3/21

Pepe Rei tuvo la valentía en el 2000 de editar “Un rey golpe a golpe”: la primera biografía crítica de Juan Carlos I. La obra tiene el valor histórico de ser el primer trabajo de investigación que rompe con la ley del silencio impuesta desde Zarzuela a todos los periodistas
La biografía fue publicada por la editorial vasca Ardi Beltza, cerrada 1 más tarde por orden de Baltasar Garzón. El libro, pese marcaje policial que sufría la editorial y su director, Pepe Rei, pudo ser distribuido. Por seguridad se firmó con el seudónimo, "Patricia Sverlo". Así lo reconoció en el 2014, su co-autora: Rebeca Quintans.
En una entrevista realizada por Unai Azanzadi en 2014 la autora decía lo siguiente:
” Tomábamos muchísimas medidas de seguridad. Yo sólo hablaba con Pepe Rei. Cuando iba a la redacción nadie sabía quién era y qué estaba haciendo allí.Para hablar del libro, salíamos de la redacción Pepe y yo, le quitábamos la batería a los teléfonos móviles, y charlábamos paseando por la Concha. Toda la estrategia editorial de Ardi Beltza esta pensada para preparar el lanzamiento del libro del rey. Hubo que sacar otros antes, bastante inocuos (Gran Hermano), para que la distribuidora pudiera introducir la editorial en los grandes mercados. Después, cuando lo creíamos todo resuelto, aún nos encontramos con bastantes problemas. El Corte Inglés, que había vendido miles de ejemplares de Gran Hermano, se negaba en rotundo a distribuir este título. En Madrid lo tenían hasta en La Casa del Libro; debajo de la mesa, pero lo tenían. Y como no se vendía mal, hacían pedidos frecuentes a la distribuidora. Algunos libreros nos contaron que había quien lo pedía en voz baja, como con miedo o vergüenza”

El libro es un tanto descuidado en cuanto a estilo y calidad de la escritura, pero el contenido es demoledor.

El desencanto - JUEZ RED, de Pelayo Martín

 7 mar    Pelayo Martín  

Pasará la pandemia, como pasa casi todo lo malo, pero será entonces cuando comenzará la travesía más amarga.

El desencanto - JUEZ RED

................



Margarita Robles envia al ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa a Washington. Sueldo que pasa de los 100.000 a los 200.000 euros al año, de Pelayo Martín

 Pelayo Martín    17/3/21

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa se vacuna a lo militar, sin ley ni moral y en medio de la más terrible crisis sanitaria en cien años...
poco después presenta su dimisión a lo terrorista, sin arrepentimiento ni pidiendo perdón a las víctimas...
a continuación, y saliendo de debajo de una piedra, aparece Margarita Robles diciendo que ella no sabía nada del asunto...
y que una vez bien informada ha decidido enviar al ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa a Washington para que desde allí siga luchando por el bien de España...
y por un sueldo que pasa de los 100.000 a los 200.000 euros al año.
Lo que nadie sabe es cuál habría sido su nuevo sueldo si aparte de ponerse la vacuna a lo militar, además hubiera atracado un banco.

La trata de blancas y el tráfico de armas también genera negocio y da puestos de trabajo





abril 08, 2021

Sobre la renuncia a la vicepresidencia del gobierno de España de Pablo Iglesias y+

 Pelayo Martín    18/3/21

Hola, Dios mío... ya sé que no te dirijo la palabra desde hace cuarenta años... pero hoy, tras esta demostración de tu gran poder, no tengo más remedio que regresar a tu lado... para agradecerte, para honrarte, para pedirte perdón por todo lo pasado. Gracias, Dios mío, gracias por este milagro y recibe mi alabanza... un artículo de prensa sobre Pablo Iglesias sin las palabras "Netflix", "Testosterona", "Galapagar"... ni siquiera "Macho Alfa".
NUEVATRIBUNA.PUBLICO.ES  CÁNDIDO MARQUESÁN MILLÁN
Voy a ser heterodoxo y disconforme con el pensamiento mediático, político y social dominante. Una aclaración previa, que me parece necesaria. No soy militante de Unidas Podemos. Insisto no soy militante de Unidas Podemos. Puede que algún despistado y mal intencionado, que abundan en esta España nuestra todavía lo dude por el contenido de este artículo. Allá él. Soy militante del PSOE. ¿Está claro? Sé que a no pocos de mi propio partido les va molestar lo que voy a escribir. Pero, tengo que hacer una defensa de Pablo Iglesias. Por cierto, sin él, Pedro Sánchez no sería presidente del gobierno de España. He observado que los ataques a Iglesias por parte de gente del PSOE han sido tan furibundos como los de la derecha. Y a veces incluso los superan, como los de Emiliano García-Page.

Quiero hacer una serie de preguntas. ¿En nuestra democracia plena ha habido un partido, como Unidas Podemos, y sobre todo Pablo Iglesias su máximo representante, que hayan sufrido más ataques por la gran mayoría de los medios? ¡Qué contraste con el apoyo mediático a Ciudadanos y a Albert Rivera y hasta hace poco a Inés Arrimadas! De este apoyo podría hablarnos Josep Oliú. ¿Ha habido algún partido, como Unidas Podemos, que haya sido llevado más veces ante los tribunales y a su vez más veces declarado inocente? ¿La justicia española ha mostrado la misma diligencia con otros partidos políticos y con algunos personajes de la familia real? ¿Por qué tal persecución mediática, política y jurídica a Unidas Podemos y a Pablo Iglesias? ¿Por qué tienen tanto miedo a este partido y especialmente a Pablo Iglesias? Yo tengo muy clara la respuesta. Hay gente detrás que no da la cara y que mueve los hilos. Grave amenaza para una democracia ser gobernado por poderes ocultos. Lo cual ocurre cuando los que firman no son los que mandan. Los que mandan hace tiempo que han decidido que Unidas Podemos y especialmente Pablo Iglesias desaparezcan de nuestro espacio político. Y hasta que lo consigan, no pararán. Y van por buen camino en sus propósitos (...)

Sant Córd Manu Isi  Colectivo (ExS)  FACTINFOR.BLOGSPOT.COM

El hiperliderazgo de Pablo Iglesias empezaba a ser dañino para los morados. A base de basura mediática, se ha conseguido que muchos españoles odien de manera casi irracional (o sin casi) al Coletas, al Moños, al macho alfa

................