mayo 04, 2007

Más Toledo. Fernando y familia. J.O., 27 a 29/4/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/madr-madrit-madriz.html

* Nuestros visitantes sólo estarán el fin de semana, así que hay que aprovechar el tiempo, o sea, después de la comida: crema de calabacín hecha en el momento y lubinas a la plancha, idem, que salió estupendo, lo primero mío, lo segundo Fernando, el invitado zaragozano, y tras la siesta ¡que no falte! visita a Toletum.
Visita anterior a Toledo, Marzo 2007 paqquita.blogspot.com/2007/03/fin-de-semana-castellano.html

19.- Torre catedral Toledo

* Salimos poco antes de las 7 de la tarde y en el trayecto se tarda, desde nuestra casa, menos que un día cualquiera de ir al trabajo nosotros ¿cómo tener pereza?
Como siempre, pasamos junto a la plaza de toros y del Museo Hospital de Tavera, las murallas de Todedo al frente y rodeando su contorno, cruzamos la Puerta Nueva de Bisagra, subimos por la calle Real del Arrabal, a la derecha la Puerta del Sol, preciosa, Plaza de Zocodover, continuamos por la calle Armas, glorieta del Emperador Carlos V -hotel con ese nombre- e intentamos aparcar junto al Alcázar... pero no hay sitio, más abajo hay un aparcamiento privado, el de San Miguel, pues a él.


20.- A dcha. anterior. Portada principal Catedral de Santa María

21.- Ampliación a dcha. Nosotras: Isabel y Paquita

* Iniciamos visita: fundamental, la catedral, y a ella nos dirigimos, bajamos a la plaza de la Magdalena -estoy mirando el plano turístico porque me faltaban los nombres- de frente salimos a la calle Palo, continuación de la calle Comercio, y a la izquierda, ahí está, estupenda como siempre, le da el sol de poniente, lateral izquierdo. Éste es el Palacio Arzobispal de Toledo, aquí el Ayuntamiento = Casa Consistorial de Toledo (1575), y subimos por la cuesta hacia el pasadizo, la mejor vista de la torre, situado entre el ayuntamiento y el palacio arzobispal.


22.- Torre, de nuevo

* Una vez cruzada la puerta del pasadizo, que no sé si cerrarán en algún momento, bordeamos a la derecha para salir a Santo Tomé, su calle, plaza e Iglesia de Santo Tomé, mudéjar.
Pasamos de entierro, de El entierro del Conde de Orgaz que se exhibe en dicha iglesia y además está cerrado ¡la hora!-. Bordeando la iglesia salimos al Palacio de Fuensalida, a la plaza, subimos a los miradores que hay algo más adelante y esperamos ¿qué esperamos? ¡lo olvidé! De allí bajamos por el Paseo del Tránsito, la Casa de El Greco sigue en obras, y pasamos junto a la Sinagoga del Tránsito ¡madrededios! que es el Museo Sefardí y tiene gran belleza decorativa ¡que lo pone en el folleto ¡y yo no entré nunca! ¡notengoperdóndedios! siglo XIV, mudéjar también.


23.- Mirador. El río Tajo, a su paso por Toledo, anocheciendo

* Pasamos junto a Santa María la Blanca, nos acercamos al mirador del Monasterio de San Juan de los Reyes, la iglesia sigue en restauración y cubierta, foto al ocaso y nos encaminamos a la rampa -de pendiente muy acentuada- que nos debiera llevar a la plaza de Santo Domingo el Real pero lo que vemos es el Convento de Santo Domingo el Antiguo, también muy bonito -su iglesia-, pasamos bajo los cobertizos, plaza de San Vicente, facultad a la derecha, vamos por la izquierda, calle Alfileritos, para dar a la calle Comercio y en unos metros Zocododover ¡tachán!
¡No penséis que es fácil! que el entramado de una ciudad medieval tiene "tela" -complejidad-.
¿Qué queda? Toledo la nuit... desde el parador ¡ya lo dije! la mejor vista de Toledo en su conjunto. Complejo también llegar ¡lo advierto! las señalizaciones tienen "su aquel".
Junto al Puente de Alcántara. -cerrado al tráfico- y en paralelo al río, hay una carreterilla por la que se accede a otro puente que lo cruza, tomar la derecha y seguir las indicaciones de... parador ¡sin despistarse!

Crónica de visita en Nov. 2016 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/11/recorrido-atipico-por-toledo-con-ubaldo.html


24.- Toledo, desde Parador. Muy nuit

* Desde la terraza tendréis una espléndida vista de Toledo, aunque sea de noche, los edificios de interés tienen iluminación y la de las calles es mortecina, tipo belén. Cervecita al "canto".

Crónica día siguiente  http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/29-de-abril-museo-del-prado.html

PAQUITA

Pedro Bernal, 1er. ganador Premio 'Yo, periodista' (2.9)

El internauta gana 500 euros con su denuncia, a través de un video, de la presencia de aguas fecales en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo)
ELPAIS.com - Madrid - 30/04/2007. Resultado: 32 votos

El ganador del primer premio de 'Yo, periodista' ya tiene nombre. Pedro Bernal Álvarez, de 60 años y natural de Oropesa (Toledo), envió a la sección un vídeo en el que mostraba cómo las aguas del Guadarrama a su paso por el Parque Arqueológico de Carranque estaban contaminadas. 'Decidí participar para que se corrija esta situación', cuenta el primer ganador de los 500 euros que premian a la mejor noticia de la semana. "Yo, periodista digital"

"En un primer momento, dudé de que el video pudiera llegar, y lo reenvié más reducido, porque últimamente estaba teniendo problemas con la conexión a Internet", señala Pedro. Maquinista prejubilado del AVE, el primer ganador de 'Yo, periodista' asegura que ahora se dedica ' a no hacer nada', aunque a juzgar por su inquietudes, nadie lo pensaría. Decidió a dar el paso de colaborar en 'Yo, periodista' sin tener muy claro que había un premio, "aunque creo que escuché algo en la Ser. Una de mis páginas favoritas es ELPAIS.com, y como vi que 'Yo, periodista' admitía videos, me lancé a enviar el mío".
'La culpa' del premio la tiene su videocámara. Se la regalaron hace dos años y ahora le acompaña a todas partes. Con ella grabó el mal estado de las aguas del Guadarrama a su paso por el Parque de Carranque.
A parte de ser videoaficionado, Pedro Bernal es un gran amante de la poesía y está relacionado con el centro José Hierro de Getafe. "Además de escribir mis propios poemas, hago pequeños vídeos de todos los eventos del centro para que no se pierdan en el tiempo".
Casado, con cuatro hijos y dos nietos, el internauta cuenta que su verdadero interés es que su noticia sirva para corregir la situación de las aguas fecales de Carranque, cuyo caso está actualmente en proceso por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla La Mancha. "Me gustaría volver a Carranque cuando hayan solucionado el problema, porque en esa zona del Parque Arqueológico deben hacer una limpieza integral".
Cuando le preguntan por el hecho de haber sido el primer ganador del premio 'Yo, periodista', Pedro Bernal confiesa que no se lo esperaba. "Para mí ha sido una gran sorpresa, porque yo no tenía interés en ser protagonista de nada, aunque se trata de mucho dinero". Respecto a 'Yo, periodista' la nueva sección de ELPAIS.com en la que los lectores pueden enviar sus propias noticias, Pedro Bernal opina que 'es un servicio muy avanzado porque permite enviar videos con gran facilidad. Quien recorra esas informaciones, estoy convencido de que le van a gustar'.

(Felicidades, muchas felicidades, eres grande Pedro. De: PAQUITA)

mayo 03, 2007

Madrí, Madrit, Madriz. Familia Ridruejo. J.O., 27y28/4/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadaspor Fernando. Se incoporan en 10/6/2015
 

1.- Invernadero. Estación Atocha/Mediodía

2.- Escultura

* Toca hacer de anfitriones... que no todo va a ser ir a casa de los amigos.
Y se nos da bien ¡creo! ¿Alguien tiene quejas? Si es así ¡que lo diga! ¡si no que calle!... o que haga lo que quiera, que obligaciones... las menos.
Esta vez los que vienen son los Ridruejo, de Zaragoza; casi siempre son de Zaragoza, salvo cuando son de Monzón, siempre de Aragón ¿por qué será?
En el curso de una excursión, hace ya... tiempo, mencionaron que la "chica" tenía ganas de conocer el Museo del Prado, nosotros -lo hacemos siempre con la gente que nos gusta- les ofrecimos nuestra casa, y este ha sido el momento oportuno para ello.


3.- Familia completa y Paquita

* Llegan el viernes atardecido, besos, alojamiento, manutención, esas cosas. El sábado se toca a rebato a las 8 de la mañana, haremos visita capitalina, el museo... mañana.


4.- Fuente y plaza del Ángel Caído.
Parque Retiro

* El día se ha levantado algo cargado, el cielo, nosotros... tan frescos.
Entramos por Santa María de la Cabeza, ven el destrozo del río por lo de la M-30, ¡por aquí vivíamos antes! -señalando a la izquierda-, calle Ferrocarril, ¡ahí estaba la estación de Las Delicias! actual Museo del Ferrocarril, Paseo de las Delicias, Museo Reina Sofía y su ampliación , al frente, Glorieta de Carlos V -la llamamos de Atocha-, estación de Atocha -llamada antes del Mediodía- ¿Y eso ... qué es? el Ministerio de Agricultura, bien guapo.

5.- Estanque Palacio Cristal Retiro. Blas, Isabel y Fernando

* Dejando la estación detrás y el monumento a las víctimas del 11-M a nuestra izquierda nos dirigimos a Alfonso XII, donde aparcamos ¡Hay un hueco! Es zona verde ¿Habrá que pagar ORA? Me dirijo a un "aparato" cercano y leo: de lunes a viernes... ¡Hoy es sábado! entonces nada, me digo y les digo.**


 6.- Palacio Cristal Retiro y estanque.

* Como la estación de Atocha es muy, pero que muy, bonita, el edificio es de ladrillo bellamente trabajado ¡como lo hacían antes! -frase archirrepetida- nos encaminamos a verlo, y al invernadero interior. Al paso: el monumento mencionado.
Después, desandamos algo de camino y subimos por Alfonso XII, dejamos el Museo Etnográfico/ Antropológico a la izquierda, a la derecha: la Escuela de Minas, anexa al Retiro. Están recién abiertas las casetas de la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, las obras les duraron dos años y medio, ha quedado bien, sin tráfico, convertida en peatonal. El anfitrión menciona que Moyano fue el alcalde que les dió licencia a los libreros de viejo para instalarse allí, de ahí el nombre, en cuanto a la estatua que preside la calle y hecha en su honor, sería otro alcalde, Tierno Galván, el que la desempolvara del almacén en que dormía y la colocara en la cuesta. 


7.- Gruta artificial. Estanque Pº Cristal.

* Entramos al Parque del Retiro por esta puerta de Atocha, algo más adelante la fuente del Ángel Caído, creo que la única escultura dedicada al demonio. Aquí giramos a la izquierda para desembocar directamente en el estanque grande, el de las barcas. Los "castaños de Indias", árboles de los que nuestro parque es abundante, están pletóricos, todas sus flores abiertas. Los castaños mencionados y los "plátanos de sombra" son los mejores parasoles del verano.
Antes de dedicarnos al grande nos encaminamos al estanque pequeño, a la derecha, el del Palacio de Cristal, más bonito, más recogido. Pasamos junto al Palacio de Velázquez, parece cerrado. Habitualmente se utiliza para exposiciones, como el del Cristal.


 8.- Palacio de Velázquez 


9.- Esculturas. Lago artificial

Retiro

* El estanque como siempre, sus patos, sus árboles de tronco hinchado dentro del agua, y su gruta con cascada incluída. Ya lo dije, mucho más bonito. Lo rodeamos y vuelta al grande, al famoso.
Un perrillo se entretiene levantando los patos, asustándolos.



10.- Daniel

León

* Recorremos el semicírculo con columnas que lo preside, foto con las esculturas de leones y sirenas.

11.- Más esculturas, más león, más Daniel.

* Seguimos, Casa de Vacas a la derecha -hay una exposición-, templete de música donde la banda municipal toca los domingos, ignoro si todos. Y ya, dejando pendiente los Jardines de Cecilio Rodríguez, donde estuvo la antigua Casa de Fieras, enfilamos a la salida de la Puerta de Alcalá, la principal.


 12.- Puerta de Alcalá,

* Cruzamos Alfonso XII, bajamos por la calle Alcalá, foto hacia la famosa puerta, veo cerrado el bar Sportman, donde exhibían montón de fotografías viejas, parece desaliñado.
En la Plaza de Cibeles, el Palacio de Linares a la derecha, esquina Alcalá, el de las "cacofonías", actual Casa de América; ocupando la mayor parte de la plaza el Palacio de Comunicaciones, el del litigio y que finalmente se quedó el Ayuntamiento para su sede principal, edificio estupendo donde los escaladores se dedicaron mucho tiempo a hacer los "trabajos verticales" -limpieza de sus torres-, el Banco de España, guapo él y...  

13.- Palacio de Comunicaciones. Fuente de Cibeles 


14.- Biblioteca Nacional

* Como la Biblioteca Nacional está cerca, a ella que vamos, subimos por el Paseo de Recoletos pasando entre las casetas de la feria del Libro Viejo y de Ocasión "de primavera, que se abrió ayer y que durará hasta el 15 de mayo, San Isidro.
Son una tentación... que deberá quedarse para mejor momento, o echaríamos la mañana.
Pasamos junto a su fuente, refresco de los turistas en verano y llegamos hasta la plaza de Colón, estatua en la misma, a la derecha. Algo antes la biblioteca, nos acercaremos a ella porque los árboles no nos dejan verla en la distancia. Es un edificio estupendo, en el que hice durante tres meses hace ya... 35 años -me lo he tenido que pensar- el Servicio Social, así lo llamaban, etiquetando libros y discos. Sección Música -donde me pusieron-.
Les digo que el Museo Arquelógico Nacional está detrás, pero no iremos ... las prioridades. Volvemos a Cibeles, subimos por Alcalá hacia Sol, dejamos, a nuestra izquierda el Círculo de Bellas Artes, la Gran Vía a nuestra derecha y, en ella, el edificio de la Telefónica, que en su momento fue el más alto de la ciudad -se menciona mucho en "La Forja de un Rebelde" de Ricardo Barea-.


15.- Estatua del Oso y el madroño. Entrada calle Carmen

* Y llegamos a la Puerta del Sol, que es una gran plaza... sin puerta, estatua del Oso y el Madroño, y kilómetro 0. Entramos en La Mallorquina a redesayunar, al salón de arriba para descansar un rato -en el entretanto-. Está atendido por señores más allá de la jubilación, vamos sin prisas... menos mal, porque... tardarán lo suyo. Las napolitanas de chocolate, requetebuenas.


16.-  Plaza del Ayuntamiento

* Seguimos de excursión urbana, ahora... a la Plaza Mayor. La cruzamos, Casa de la Panadería a la derecha, vemos el sol -el cielo se ha abierto-, salimos por el lado contrario a la calle Mayor y enseguida la Plaza del Ayuntamiento, bonita ella, la hemeroteca a la izquierda, bonito edificio ¿medieval?. Subimos por la calle San Nicolás a su iglesia ¡está abierta! entramos a ver el artesonado, en madera -se está celebrando un bautizo-.
Salimos y por la izquierda daremos a unas escalerillas que nos conducen directamente a la Plaza de Oriente, Teatro Real a la derecha, Palacio a la Izquierda, Jardines de Sabatini más adelante, vistazo desde arriba, más alla los del taller del Moro y al fondo la Casa de Campo. La plaza de España ... se queda pendiente, también la plaza de la Encarnación.
¿He dicho que hay mucho turista? Pues eso.
Pasamos frente a palacio, la catedral de la Almudena ¡qué fea! y estamos en el Viaducto de la calle Bailén ¡y las mamparas antisuicidio! que limitan la visión bastante. Es bonita la calle Segovia vista desde aquí arriba, sus tejados, las ventanas de sus buhardillas... Andamos hasta el final del viaducto, por su izquierda y bajamos por la calle de la Morería y sus escalinatas para desembocar en la calle Segovia sin perder demasiada altura, enseguida la Costanilla de San Andrés -aquí repito itinerario ya descrito- los Jardines de Anglona, entramos a verlos, la torre de San Pedro el Viejo, que a un aragonés no le impacta en absoluto porque para mudéjar... el suyo ¡y es verdad!
Costanilla de San Pedro, Plaza de San Andrés, Plaza de los Carros, al fondo de la Carrera Grande de San Francisco, su iglesia con los frescos de Goya, aragonés él. No bajamos, la verán en la distancia.
Damos la vuelta y nos metemos por la Cava Baja y sus antiguas posadas, casi desaparecidas, el Arco de Cuchilleros y de nuevo la plaza Mayor. La atravesamos por sus soportales y volvemos a abandonarla por la salida del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aquí Elena se mete en las tiendas tipo hippie que hay y saldrá con un billetero. Bajamos a la izquierda a la calle Marqués Viudo de Pontejos y salimos a la plaza de Pontejos, la de las mercerías de toda la vida.


17.- León Congreso Diputados. Daniel

* De allí a Carretas, de nuevo Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, seguimos en la Carrera, Congreso de Diputados, al fondo la iglesia de los Jerónimos,- la mejor vista de la iglesia-.

18.- Plaza y fuente de Neptuno

* Y estamos en la Plaza de Neptuno, con su bonita fuente -más que la Cibeles- subimos por la calle que está entre el Ritz y el Prado, Real Academia de la Lengua a la derecha, Museo del Ejército a la izquierda y de frente: el Casón del Buen Retiro ... en obras.
Estamos de nuevo en la calle alfonso XII, bajamos y voilá... le voiture.
Le voiture con un papelito** ... con un papelito de infracción de aparcamiento con 90 euros de multa ¿? ¡Pero... si yo leí! y me dirijo a volver a leer a la maquinita ¿y qué pone?
De lunes a Viernes...
Sábados: de 9 a 14 h. ¡esto no lo leí yo!

Este recorrido por el centro histórico de Madrid nos ha supuesto algo menos de 6 horas, descansos incluídos, y en plan tranquilo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/ms-toledo.html

PAQUITA

Advertida por un lector instruído de un error en el texto, copio lo que pone la Wikipedia, aclarando que en realidad no tengo ni idea de lo que allí pasaba:
Cacofonía Efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación. Se emplea a veces como recurso literario.
Psicofonías son supuestos sonidos (incluyendo voces, coros, animales, etc.) que no son perceptibles al oído humano pero que supuestamente quedarían registrados en aparatos grabadores de cualquier clase, como grabadoras analógicas, reproductores de mp3, PC's, etc. Es importante resaltar que la psicofonía está incluida dentro del mal llamado (...)

El I.R.P.F. ya está aquí: RGAlmazán

De blog de RGAlmazán página de título Kabila
http://rafa-almazan.blogspot.com/ publicado el 01 mayo 2007

El I.R.P.F ya está aquí
Ha vuelto. Ya está aquí. Me refiero al temido Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Pagar impuestos es un deber ciudadano. Pagar como se está pagando hace que nos sintamos gilipollas (perdón, pero no encuentro otra palabra que lo exprese mejor).
Hacienda no somos todos. Tampoco bajo el reinado socialista. Que sigue la corriente liberal en lo económico. Y si no, aquí está el dato:
Ingresos medios que declaran los trabajadores: 18.000 €
Ingresos medios que declaran los empresarios: 9.000 €
No me he equivocado. No falta ningún cero en la segunda cifra.
¡Qué barbaridad! Ahí está. ¿Se hace algo para corregirlo?
Sí. En la última actualización de impuestos, se ha bajado el Impuesto de Sociedades cinco puntos. Se ve que las empresas pagan demasiado. ¡Toma ya!
Salud y República

mayo 02, 2007

Era eso?

Por fin creyó comprenderlo todo, el porqué de tanta amargura, de tanto abatimiento, de tanta alabanza de la muerte, tanto canto a las flores malvas, tanto dolor.
Por fin ... lo comprendió?

... Sería un viudo reciente ... o tan solo un amor doliente.

PAQUITA

Panfletillo de un no nacionalista...(+ Júcaro)

De la página de Júcaro : http://14deabril.wordpress.com . Artículo publicado el 24/4/2007
Suscribo una por una todas sus palabras, pese a que yo no sabría componerlas como él lo ha hecho.

Panfletillo de un no nacionalista
No me gustan las banderas, detesto las fronteras visibles e invisibles, y de poder, suprimiría todos los muros que separan pueblos y personas. Sé que no soy ecuánime, tampoco lo pretendo, pero percibo al nacionalista como una especie de pánfilo que se escuda, en demasiadas ocasiones, en una supuesta amenaza exterior, en una real o hipotética invasión cultural o en ese siempre socorrido centralismo culpable de todos sus infortunios. Nada más absurdo que un nacionalista español culpando a otros nacionalistas de romper su España; nada más patético que ese otro nacionalista achacando todos sus males al sempiterno centralismo.
El respeto a lenguas, tradiciones o distintas formas culturales, no debe construirse enfrentando territorios, formas de vidas y personas. El noble sentimiento de pertenencia a una comunidad, a una cultura; la defensa de lenguas autóctonas y de aquellas tradiciones dignas de perpetuarse, la protección de las peculiaridades vernáculas; todo ese concepto de nacionalidad e identidad, son nociones y realidades complejas, múltiples y evolutivas. Desde esa perspectiva, defiendo el derecho de aspirar al mayor grado de autogestión en los territorios que constituyen eso que llamamos Estado. Pero cada gesto de victimismo y toda invocación a las esencias me repugnan y alertan.
Resulta paradójico que cuanto más fuerte es la corriente que tiende a la universalización de derechos, más se pertrecha ese nacionalista absurdamente autárquico que no ve más allá de su propio ombligo aplicándose, egoísta e insolidario, aquello de ándeme yo caliente y ríase la gente. Pero además, el nacionalista rampante suele usar su patriotismo, su amor a la tierra y esas cosas como paliativo. El nacionalismo tiende a recrear una arcadia feliz; falsea la historia si le resulta necesario para presentar el pasado como algo glorioso, necesario de perpetuar y repetir lo más fidedignamente posible en aras de una autenticidad ilusoria. Recreado el escenario, todo error o infortunio que sacuda ese estado idílico, siempre procede de fuera y por supuesto se entiende como agresión intolerable.
Soy andaluz pero, siendo de esta tierra, no me creo ese cuento de aquel Al-Andalus maravilloso y feliz que dicen existió hasta que llegó aquel grupo, que cuentan surgió de las montañas asturianas, para descuajaringar un extraordinario paraíso que dicen existió. No me lo creo aunque sea cierto que los invasores del norte arrasaron con una cultura extraordinaria.
No soy objetivo con los nacionalistas populistas, la verdad es que tampoco me importa. No hace mucho un líder, por llamar así a la persona que jerárquicamente representa al Partido Andalucista, no tuvo otra ocurrencia que, en relación con el pago de la deuda histórica –otra estupidez política de matices nacionalistas que se pretende cuantificar- contestó que no creía posible que “alguien que se llame Jordi” llegara a pagar dicha deuda. Aludía el susodicho a la condición de catalán del Ministro de Administraciones Públicas. El político andaluz simplificó el asunto al nombre del ministro porque, el muy nacionalista señor Álvarez entiende que Jordi es un nombre catalán, aunque el ministro sea valenciano. Lo curioso del caso es que en su diarrea verbal omitió el apellido del ministro bitacorero.
Este panfletillo, que ni tan siquiera llega a categoría de panfleto, está escrito contra este tipo de nacionalismo. Contra quienes agitan los sentimientos azuzando el enfrentamiento ridículo y primario entre territorios y ciudadanía para supuestamente defender nobles sentimientos, también contra quienes se escudan en el agravio comparativo o se aferran al victimismo como arma de identidad.

mayo 01, 2007

Relación de CRÓNICA PERIODÍSTICA Y ASIMILADAS

Recopilo, también, ¡osada que soy! los artículos que publiqué bajo el epígrafe de Crónica Periodística, exageración la mía, pero algún nombre tenía que darle y éste fue el que me pareció oportuno. Allá van:

69.- Visualizar Programación cultural
68.- Visualizar Enrique Castro
67.- Visualizar Félix Grande
66.- Visualizar La coral en la catedral
65.- Visualizar Por Miguel
64.- Visualizar Domingo 11 de marzo
63.- Visualizar La vida y la muerte
62.- Visualizar Gonzalo Escarpa
61.- Visualizar Jesús Eguía y Los Amorosos
60.- Visualizar Operación cuna
59.- Visualizar Benjamín Prado
58.- Visualizar 15 de febrero
57.- Visualizar Rajoy
56.- Visualizar Enzo Avitabili i Bottari
55.- Visualizar Los peligros de follar con otra (in) cultura
54.- Visualizar La Cultura y Parla
53.- Visualizar Viernes 2/2 noche: Noticias radiadas
52.- Visualizar Pascua Lama: Los Andes
51.- Visualizar Viernes, 26 de enero.
50.- Visualizar Dos Lecturas para un Gesto
49.- Visualizar La Mani: Por la Paz y Contra el terrorismo
48.- Visualizar La Residencia de Estudiantes
47.- Visualizar Las Misiones Pedagógicas
46.- Visualizar Y fue ... Estrella
45.- Visualizar La Sanidad, la Eficacia y la Gestión
44.- Visualizar Corresponsales en España (1936-1939)
43.- Visualizar Esclavos de hoy
42.- Visualizar Las Montañas y la Cultura
41.- Visualizar Música y Danzas Diferentes
40.- Visualizar Con: b vocal
39.- Visualizar Cabos Sueltos II
38.- Visualizar Cabos Sueltos
37.- Visualizar Carrera en Montfragüe
36.- Visualizar Emilio Ontiveros Baeza
35.- Visualizar Precariedad Laboral y Vivienda Digna
34.- Visualizar La Casa del Lago
33.- Visualizar XVIII Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo
32.- Visualizar Ayuntamiento de Rivas
31.- Visualizar Admirables
30.- Visualizar Dunas de Baires
29.- Visualizar Va de médicos
28.- Visualizar Actualidad : Breves
27.- Visualizar Martes y 11. Noticias
26.- Visualizar Domingo 9 de julio Informativo
25.- Visualizar 7 de julio: San Fermín
24.- Visualizar Eduardo Galeano
23.- Visualizar Vigilia Poética: Centro Poesía José Hierro
22.- Visualizar AGUA
21.- Visualizar El día después
20.- Visualizar A Julián Casanova. Hoy 14 de Junio
19.- Visualizar La Marabunda
18.- Visualizar Lunes 12 de junio: Varios
17.- Visualizar Carrera Urbana de Carabanchel. XVI Edición
16.- Visualizar Hogar Extremeño en Madrid: 101 Años
15.- Visualizar De los placeres de la Vida
14.- Visualizar Hoy miércoles 7 de junio
13.- Visualizar Lunes 5 de Junio, 8h.50´
12.- Visualizar Domingo y Serena
11.- Visualizar Más de lo mismo -a Sandra-
10.- Visualizar Varios acontecimientos
09.- Visualizar La muerte anunciada
08.- Visualizar Samsara
07.- Visualizar ¡Que mal he dormido!
06.- Visualizar 2 de mayo de 2006
05.- Visualizar 1º de mayo de 2006
04.- Visualizar Quevedo
03.- Visualizar VIVA EL AHORA
02.- Visualizar 29 de abril de 2006
01.- Visualizar 28 de abril de 2006

PAQUITA

abril 30, 2007

Donde va nuestra lengua: Acero bolchevique

Copiado de la página http://acerbol.blogspot.com cuyo autor es J G Centeno , que se define como: Individuo normal, algo escéptico ante el futuro, pero no añorante del pasado.

Donde va nuestra lengua miércoles 25 de abril de 2007
Se ha conmemorado el 23 de Abril el día de san Jorge, día tradicional de las letras, en el que se entrega el premio Cervantes. También en Cataluña, Sant Jordi, es un día de celebración literaria. Andamos los castellanohablantes preocupados por el deterioro de nuestra querídisima lengua, quizás el patrimonio cultural más importante que tenemos, y en este contexto tiene mi cuñado un buen amigo, Yago Sarandeses, que le ha hecho llegar un texto que me parece interesante, mi cuñado me lo hace llegar a mí, y yo lo expongo por si puede servirnos de algo, a mí me ha provocado alguna que otra sonrisa que ha terminado en franca carcajada. Dice asi:"Este escrito es una estupidez que se me ocurrió recopilando expresiones incorrectas que se oyen todos los días. A mí, como a tí, me gustan éstas cosas y me hacen mucha gracia, así que las recogí en éstas líneas y éste es el resultado. Garantizo que es absolutamente original y quedan reservados todos los derechos. Quizá sea el comienzo de un diccionario de fantasía linguística. Espero que te haga sonreir. Un Fuerte abrazo!

"Marcelino Carrascosa y Buendía no era un hombre singular. Su vida no salía de la retina diaria y dejaba pasar el tiempo, que discurría lentamente, esperando encontrar a la mujer de su vida, a la hormona de su zapato. Cuando pensaba en tan feliz circunstancia, se le ponían las plumas de gallina, pero, por más que las hojas del candelario caían una tras otra, no llegaba el tan ansiado momento de conocer a su media naranja. Se contentaba con mirar, una y otra vez, su viejo algun de fotos y contemplar la querida y añorada imagen de su madre, un desecho de virtudes, con un pequeño infante, él mismo, en sus dulces y ebúrneos brazos. Recordaba su vida de niño. Sus padres no nadaban en la ambulancia pero tampoco vivían en la indulgencia. Sin en cambio, a su padre le gustaba ir siempre muy alicatado y ver cómo su esposa presumía de hombre guapo. Al verles pasear, los vecinos tenían la impresión de que vivían como majaras de la India, de los que salían en las películas que ponían los domingos en el cine del barrio. En su pequeño y destartalado apartamento, no disponía de grandes comodidades. Ni siquiera de T.V. vía salitre, pero ni la tenía ni falta que le importaba. Solo echaba de menos el aire acondicionado para poder dormir sin sufrir el calor ni el soborno de las tórridas noches veraniegas. Un buen día, al volver a casa desde su trabajo, sucedió el fatal accidente. Distraído, iba contando sus propios pasos, uno, dos, tres... y así sustantivamente. Caminaba bajo la lluvia, chapapoteando en el agua de los charcos. Afortunadamente, su reloj era insumergible y de acero inolvidable y no sufría las clemencias climáticas. Por un momento, perdió la loción del tiempo, pero una garrafa de viento le devolvió a la realidad. LLovía a mares. Parecía el danubio universal. Se refugió en un pequeño alpendre, en la entrada de una urbanización de chalets acosados, y se dispuso a cruzar la calle a la menor oportunidad. Al levantar la cabeza, vió el autobús que se avalanchaba contra él y no recordaba nada más. Cuando despertó, estaba en el hospital. Magullado pero indemne. Le habían realizado una redundancia magnética y un simposium de corazón, pero, milagrosamente, no parecía de traumatismos importantes. Sus compañeros de habitación, no habían tenido tanta suerte. Al de su derecha le había dado un cólico frenético y el de la izquierda había sobrevivido a una dobledosis de drogaina. En su delirio decía ver estrellas fugaces y lluvias de motoritos. Los médicos decían que era muy premeditado darle el alta, pero a él, ni falta que le importaba quedarse más tiempo tirado en aquella cama. Una vez dado de alta, Marcelino se dirigió a la cafetería del hospital. Le habían dado un vale de comida. Después de enderezar la ensalada, se comió las almóndigas de mala gana, disolvió en agua una aspirina fluorescente y tragó, como pudo, unas claúsulas para la tos que el doctor le había recetado. Lentamente, salió del hospital. Empezó a caminar y, chapapoteando de nuevo en los charcos, se dirigió con paso cansino hacia su pequeño y destartalado apartamento. Por suerte, no le había quedado espuela alguna del accidente. Nada lograría inniterrumpir su retina diaria"

Evidentemente no todos al mismo tiempo, no lo conseguiría ni Fedeguico el Glande, pero muchos de estos modismos que el amigo Yago ha convertido en chascarrillos, los puede uno escuchar en cualquier cadena de radio o televisión, sin tener que rebuscar demasiado. Cuando lo pienso la sonrisa se me torna mueca. Un efeto indeseado que diría nuestro buen Pepín.

abril 29, 2007

A ti senegalés

Estaba como tantas otras veces, con su grupo de amigas/os. Y como tantas otras veces soltó los trastos allí cerca, al lado mismo de donde estaban, esta vez ... un garito del centro madrileño -Bar Las Horas, en Tirso de Molina-.
¿Nos vamos ... sí? ¡pues ... hala! Y cada uno recogió sus cosas, cada uno menos ella ¿¿¿¿ momento de confusión ¿Donde está ... donde está mi bolso?????
¿Estás segura de haberlo dejado aquí? Claro que lo está, tanto como que el bolso no.
¡Las gafas ... el móvil ... las llaves de casa ...! Ya tiene experiencia en ser robada "al descuido", aunque no lleva la cuenta, y de inmediato intenta conectar con su operador para inutilizar el teléfono móvil. Lo conseguirá tras un largo rato.
¡Menos mal que la documentación no la llevo en el bolso! -se consolará-, pero ... mis gafas, mis gafas recién hechas, que no llevo dos meses con ellas ¡con lo que me gustaban!
Casi, el peor trago fue decírle a su padre que le habían robado "de nuevo".
Durante quince días se estuvieron turnando ella y alguna amiga para ir al bar a preguntar por las gafas ¿las han devuelto? ... es que ... no le sirven a nadie más, las seis dioptrías por ojo hacen imposible la reutilización por otra persona. Eran verdes, algo verde fosforito en las patillas y negras. Trescientos euros "del ala", lo más caro los cristales ... por la cosa de tanta dioptría.
Transcurrido un mes largo supo el origen del "ladrón al descuido: descuidero" Es senegalés.
Hipótesis bastante factible por lo de la llamada, sí, la llamada al Senegal ... a las 12 h. 38 minutos del recién comenzado día 2 de marzo, noche del jueves al viernes.
¡Ah ... y gracias! gracias por haber estado sólo media hora hablando con tu familia -supongo que sería con la familia- porque al precio tarifado: 40 euros + Iva al 16 por ciento, la broma ... la broma podría haber sido más gorda.

PAQUITA