abril 29, 2006

29 de abril de 2006

Resumen de El País de hoy mismo, mismo.
Los artículos de Opinión, siempre tiendo a los artículos de opinión. El primero de Alain Touraine que titula "Chile como modelo" donde habla de la recuperación de Chile tras Pinochet.
Tras él el firmado por Suso de Toro, Titulado "La tumba del hermano" estupendo él.Suso fue uno de los promotores/ impulsores/ ideólogos/ activistas/ apellídese como quiera del movimiento Nunca Mais, que surgió a raiz de la catástrofe del Prestige. Acaba su artículo diciendo: hora es de enterrar el cuerpo del hermano, de reconciliarnos con nuestros muertos, con nuestro pasado. Si no lo hacemos dejaremos de ser "homo sapiens sapiens" poseidos por una enfermedad que nos vacía, que nos hace dejar de ser humanos.
Y encontramos otro de Luis Rojas Marcos, psiquiatra requetefamoso, con estupendas recomendaciones siempre para uso cotidiano. Este artículo con el nombre de "No recéis por mí, gracias", versa sobre un estudio que se realizó para contrastar científicamente la validez de los rezos en la sanación de los enfermos. De los rezos de otros, comunicados previamente al paciente. La conclusión fue nefasta, de ahí el título que lleva el artículo. Eso sí, los propios rezos, la creencia de uno mismo en su fuerza interior, en que es uno mismo el que en definitiva lleva las riendas de su vida, queda revalidada totalmente. Acaba diciendo: Todos tenemos dos nacionalidades, la del país de la salud y la del estado de la invalidez. Aunque preferimos habitar en el país de la salud, tarde o temprano casi todos nos vemos obligados a vivir en el reino de la enfermedad.
Hay una columna firmada por Carmelo Encinas en torno a la república, en la que dice: es obvio que ahora no toca cuestionar la monarquía, no al menos mientras haya un rey contrastado por el 23-F en su disposición a defender las libertades. Añade: La escasez de anhelo republicano no debe hacernos olvidar lo que sus grandes ideales significaron y aún deben significar. Elogia un documental, que no ví, transmitido por la 2, el mismo día 14 de abril, dentro del espacio Laberinto español, dirigido por Jorge Martínez Reverte, que recogía la historia de nuestro país desde 1922 a 1939 ¡Esperemos que lo repitan! que entiende el autor debería ser de obligada exhibición en los centros docentes, dado el alto grado de desconocimiento que observa en la juventud -padres incluidos-.
En la página 41, dedican un pequeño espacio a un gran hombre, Leonardo Boff, creador de la Teología de la Liberación, con ocasión de dos conferencias: la primera impartida en la universdad Carlos III de Getafe y la segunda en la Casa de América, estando en ambos actos presentado por el también teólogo Juan José Tamayo. Frase que destacan de su discurso: La misma lógica que explota a las personas, a las clases, a los países, explota también a la Naturaleza.
La columna final la cierra Manuel Rivas -también del movimiento Nunca Mais- y versa sobre la riqueza linguística utilizando como ejemplo el último disco de Serrat grabado en catalán. Dice Manuel Rivas: Que la percepción, la capacidad sensitiva, está influida por la relación que mantenemos con las palabras es una evidencia tan poética como científica. Manuel Rivas es el autor del relato La Lengua de las Mariposas, llevada al cine e interpretada por Fernando Fernán Gómez, en el papel de maestro republicano, represaliado por ésa su condición de enseñante. Preciosa ella.

Que nos vaya bien a todos, al menos a los que ponemos empeño en ello. PAQUITA

No hay comentarios: