mayo 16, 2015

75 consumidores fundan EnergÉTICA, una cooperativa para independizarse del oligopolio eléctrico

últimoCero
Valladolid

Nicaragua. La seguridad alimentaria de los niños mejora si las madres tienen poder y educación

La calidad de la dieta en los hogares de los países empobrecidos depende del acceso de las madres a recursos sociales y económicos. Un estudio en Nicaragua muestra que si las madres gestionan esos recursos, mejora la alimentación de todos los miembros del hogar, y de los niños en particular. La educación de estas mujeres es otro factor esencial. 17 febrero 2015
http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-seguridad-alimentaria-de-los-ninos-mejora-si-las-madres-tienen-poder-y-educacion

El acceso de las madres a recursos sociales y económicos determina la seguridad alimentaria en los hogares con niños de Nicaragua, según publica un amplio estudio llevado a cabo en la ciudad de León, la segunda más importante del país, y publicado en la revista Public Health Nutrition.
Si las mujeres tienen en sus manos los recursos necesarios porque contribuyen a los ingresos económicos de la unidad familiar o porque los gestionan, los habitantes de la casa, y los niños en particular, tienden a cubrir sus necesidades nutritivas mejor que si todo depende de los hombres.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés) define la seguridad alimentaria como la situación en que las personas tienen “acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.
Para medir un concepto tan abstracto, los investigadores se han fijado en una nueva medida recientemente validada, la escala latinoamericana y caribeña de seguridad alimentaria (ELCSA). “Está basada en una medida estadounidense sobre percepción de inseguridad alimentaria que sirve de referencia para todas las regiones del mundo”, explica Kammi K. Schmeer, investigador del departamento de Sociología de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU).
Así, un miembro del hogar informa sobre sobre la frecuencia en la que se ha preocupado por la falta de alimentos en los tres últimos meses, si su dieta ha sido saludable o si niños y adultos han pasado hambre por falta de recursos económicos.
El estudio contabilizó más de 400 hogares de la ciudad de León en los que había niños de entre 3 y 11 años. En el 25% de los casos se detectaron problemas graves de inseguridad alimentaria, mientras que aproximadamente la mitad ofrecían un nivel medio y solo un 25% tenía unas condiciones de alimentación adecuadas.
Al analizar pormenorizadamente los datos, los investigadores descubrieron que si las madres contribuyen significativamente a los ingresos del hogar, las probabilidades de tener una situación grave descienden un 34% con respecto a si es su pareja el principal proveedor de la familia. Además, si las madres gestionan el dinero del hogar, las probabilidades de inseguridad alimentaria caen un 60%.
Independientemente de su acceso a los recursos económicos, la educación de las mujeres también se revela como un factor esencial. Por ejemplo, las probabilidades de inseguridad alimentaria en un hogar descienden un 48% cuando han cursado enseñanza secundaria.
“Las mujeres más educadas tienen mayor poder dentro del hogar para tomar decisiones, más capacidad para obtener trabajo o recursos para el transporte y el cuidado de los niños, así como el contacto con redes sociales de mayor calidad, básicamente, otras mujeres que también tienen un alto grado de alfabetización”, asegura el investigador.
Razones de la diferencia
“Las mujeres siempre han sido reconocidas como la clave para la salud y el bienestar infantil en países con ingresos medios y bajos”, señala Schmeer. Los científicos le encuentran varias explicaciones posibles relacionadas con el rol femenino. Por ejemplo, “las mujeres y las madres en particular tienen una responsabilidad social con respecto al bienestar infantil que le hacen ser más conscientes de las necesidades de protección de los niños que los hombres”, comenta.
Otra posible explicación está en su mayor participación en las actividades relacionadas con los alimentos, como comprar, cocinar y servir la comida, lo que hace que observen la ingesta diaria de los niños y, por lo tanto, conocer con mayor exactitud sus necesidades nutricionales. “Esto las hace más capaces de tomar decisiones sobre la asignación de recursos relacionada con el consumo de alimentos”, apunta el sociólogo.
La ciudad adecuada para el estudio
La elección de la ciudad de León para este estudio no es casual, ya que cuenta con el único centro de investigación en América Latina que ha establecido un sistema de salud y vigilancia demográfica (HDSS, por sus siglas en inglés). Es el Centro de Investigación en Demografía y Salud (CIDS), vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León), una importante herramienta para realizar este tipo de estudios.
Para Schmeer, las consecuencias de este estudio están claras. Además de tener el rol de cuidadoras, las madres tienen importantes funciones sociales y económicas y las sociedades que dejan a la mujer en desventaja económica, social o política “lo hacen a costa del bienestar infantil”. En próximas investigaciones, espera poder abordar la relación de la inseguridad alimentaria con la salud tanto materna como infantil.
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Cinco denuncias en un año contra las cadenas que asfixian a los agricultores tirando los precios
 

mayo 15, 2015

¿Bulo o fundada Hipótesis? “En 2025, la mitad de los niños serán autistas por el glifosato”

El de la doctora Stephanie Seneff es uno de los nombres más polémicos de la ciencia estadounidense, especialmente después que denunciase que los alimentos genéticamente modificados (OGM) han disparado el número de enfermedades crónicas, así como las alergias alimentarias y otras dolencias como la diabetes, el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple o el síndrome de colon irritable, entre muchos otros. Los últimos trabajos de esta científica del MIT ponen su foco en el autismo, una enfermedad cada vez más frecuente y de la que, sin embargo, aún disponemos de poca información.
Según la presentación que realizó el pasado mes de junio, el glifosato, componente principal del herbicida Roundup, es el principal causante de que estas enfermedades se hayan disparado de forma tan rápida, así como la intolerancia al gluten. El problema es que dicho herbicida es producido por Monsanto, el mayor fabricante mundial de semillas transgénicas y una de las multinacionales más poderosas del mundo, que ha defendido la seguridad de su producto en su propia página web. Muchos no han tardado en desacreditar la teoría de Seneff, como ocurre con la veterana periodista de nutrición Tamar Haspel en las páginas de The Huffington Post. En dicho artículo, la autora recuerda que no se trata más que pura especulación, no refrendada por ningún dato y, además, desvela que Seneff está especializada en ciencia computacional e ingeniería eléctrica, y que su interés por la alimentación es reciente.
Sea como sea, lo que es innegable es que la prevalencia del autismo ha aumentado sensiblemente durante las últimas décadas, y aún no hemos sido capaces de llegar a un consenso sobre la misma. Actualmente, alrededor de uno de cada 175 niños de todo el mundo nace con este trastorno, aunque varía en cada país. En Estados Unidos, la prevalencia se encuentra actualmente en el 1,5%, mientras que en 1975, tan sólo uno de cada 5.000 niños tenía autismo, según los datos publicados por K. Wintraub en un artículo publicado en Nature. Seneff utiliza este cuadro para trazar su previsión y asegurar que, si el crecimiento sigue estable, para el año 2025 la mitad de los niños podría sufrir autismo.

Se ha encontrado glifosato (tóxico herbicida) en complementos de leche materna

Publicado: abr 15 2015  por Nerea Castro
http://iniciativadebate.org/2015/04/15/se-ha-encontrado-glifosato-toxico-herbicida-en-complementos-de-leche-materna/

Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García.

El intensivamente utilizado herbicida glifosato, ahora clasificado como “probable carcinógeno” para los seres humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido encontrado en numerosos productos de consumo, entre ellos la miel, las leches maternizadas y los suplementos alimenticios para bebés, según han informado distintos medios.

“Cuando la agricultura basada en la química rocía millones de hectáreas de maíz o soja genéticamente modificados con cientos de millones de kilos de glifosato, no tiene nada de sorprendente que los bebés estén ahora consumiendo el producto químico líder de Monsanto en su leche maternizada y los preparados alimenticios infantiles”, dijo Ken Cook, presidente y cofundador del Environmental Working Group (grupo de trabajo medioambiental). “La razón primordial de que millones de estadounidenses, incluidos los niños, estén ahora expuestos a este potencial carcinógeno es la explosiva expansión de los cultivos genéticamente modificados que últimamente predominan en la tierra cultivable de Estados Unidos.”
Mediante su poder de compra, el consumidor estadounidense está sustentando ese dominio de los cultivos genéticamente modificados y la exposición al glifosato que esta agricultura conlleva”, agregó Cook.
“Ya es hora de que las autoridades federales exijan que los alimentos preparados con ingredientes genéticamente modificados sean etiquetados como tales de modo que las personas decidan si quieren que su dinero financie o no a la industria biotecnológica que cuida más de sus beneficios económicos que de la salud pública.”

Según un reportaje de Carey Gillam, de Reuters, los laboratorios están recibiendo una gran cantidad de pedidos de que todo, desde los alimentos hasta las muestras de orina, sea examinado en relación con el glifosato desde que la agencia internacional de investigación del cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS anunciara que el herbicida es un “probable agente carcinógeno para los seres humanos”.
“Los pedidos continúan llegando”, le dijo a Gillan el jefe del laboratorio de Microbe Inotech Laboratories de St. Louis, Ben Winkler, quien aseguró que su laboratorio está recibiendo varios pedidos por semana [de verificación de presencia de glifosato] después del anuncio de la OMS, cuando antes del anuncio estos pedidos no pasaban de tres o cuatro por año, informó Gillan.
El público debería estar preocupado”, dijo Cook. “Si apenas unos pocos exámenes de laboratorio han encontrado glifosato en la miel, la salsa de soja, los suplementos alimenticios para bebés y la leche maternizada, es acertado pensar que el herbicida se encuentra también en otros numerosos productos que la mayor parte de los estadounidenses consumen o están en contacto cotidiano con ellos.”
Según la información disponible en los medios, las empresas alimentarias han sometido una cantidad de sus productos, entre ellos los cereales para desayuno, a pruebas de laboratorio. Muchos de los cereales más consumidos en frío están hechos con ingredientes genéticamente modificados, como el maíz, que es el cultivo con el cual se utiliza la mayor parte del glifosato.
“Con los resultados de laboratorio, la industria de los alimentos debería quedar libre de sospechas; de este modo, los consumidores sabrían si están comprando y comiendo –o no– productos con glifosato”. Dijo Cook. “Las personas deben saber si la comida que ellas y su familia comen contienen o no un pesticida tan estrechamente vinculado con el cáncer.”
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Madrid. Plataforma 'No a Este Plan Urbanístico' Horrores
                   

mayo 14, 2015

Para qué he vivido. Poema Las Tres Pasiones, de Bertrand Russell

COPIADA la letra de danieltubau que lo publicó el  4
Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.
He buscado el amor, primero, porque conduce al éxtasis, un éxtasis tan grande, que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de este gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad en que una conciencia trémula se asoma al borde del mundo para otear el frío e insondable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Eso era lo que buscaba y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que -al fin- he hallado.
Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado de aprehender el poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho.
El amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me transportaban hacia el cielo. Pero siempre la piedad me hacia volver a la tierra. Resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos desvalidos, carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en una burla lo que debería ser la existencia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal, pero no puedo, y yo también sufro.
Ésta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad.
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Las 5 manipulaciones de TVE que sus trabajadores han denunciado en Bruselas
 

BiciEnjambre ¿Cómo funciona?

PARA VERLO GRANDE CLICAD LA IMAGEN


mayo 13, 2015

El adiós a Eduardo Galeano por Daniel Viglietti y Mauricio Rosencoff

Daniel Viglietti y Mauricio Rosencoff manifestaron a LARED21 su pesar por la trascendencia de su amigo Eduardo Galeano, y compartieron algunas anécdotas inéditas de su vida. Por Ana María Mizrahi  14 abril  2015  

http://www.lr21.com.uy/cultura/1227269-adios-eduardo-galeano-daniel-viglietti-mauricio-rosencoff

- Daniel Viglietti:

Daniel: Una primera reflexión respecto a la pérdida de Eduardo?
Pierdo al creador que perdemos todos, también perdemos al creador compañero. Fue un hombre solidario en momentos de nuestra propia historia y de la historia de América Latina. Puedo sumar muchos encuentros desde México, Nicaragua, Chile, Argentina. En historias muy particulares de todos estos países, él siempre estuvo presente, siempre aportó su palabra. Siempre dio su cariño por las causas que promovían el cambio. Ese es el Galeano que todos compartimos.
En lo personal también está el amigo. Ese amigo con el que compartí trabajos, recuerdo que primero trabajé con Capagorry y antes de hacerlo con Mario (Benedetti) lo hice con Eduardo. En ese tipo de trabajo te conoces mucho con el otro, y ahí respiré la sencillez de Eduardo. Su inteligencia, su lucidez.
En tiempo de la dictadura, recuerdo una experiencia que se hicimos en una iglesia en París, donde mezclamos textos de presos anónimos que llegaban desde nuestro país. Él los leía y yo acercaba canciones. Este es un momento muy duro.
¿De su obra qué elegís?
Fui lector de las Venas Abiertas de América Latina, cuando era un libro recién nacido. Luego está toda su colección. Es muy difícil elegir, pienso en Días y Noches de Amor y de Guerra, Memorias del Fuego, el Libro de los Abrazos, La Boca del Tiempo. Es interminable, no me ánimo a elegir porque lo elijo a él, como un ejemplo de coherencia entre lo que se escribe, lo que se vive y se piensa. Fue un hombre que nunca se acercó a las mieles del poder, fue muy sencillo y muy crítico. Solidario y crítico a la vez. Combinación que no es fácil de encontrar.
¿Apoyaba al Frente Amplio y también lo criticaba?
Es verdad. Para poner un ejemplo: fue muy amigo de Guillermo Chiflfet (ex diputado del FA) recordemos la posición firme que tuvo Chifflet sobre Haití y Eduardo fue muy solidario y lo acompaño en su decisión de renunciar al Parlamento ante la posición del FA de mantener las tropas militares en Haití.
Cada vez que lo entrevisté aprendí mucho con él. Por eso le digo a él que ya no está, y a su querida compañera Helena, que lo acompaño a lo largo de su vida. Que lo vamos a extrañar, que fue un gran amigo, un maestro y un gran compañero.

- Mauricio Rosencoff

¿Cuál fue tu primera reacción cuando te enteraste de la muerte de Eduardo?
Mi reacción fue de bronca. Lo conocí cuando tenía entre 18 y 20 años. Ya era Secretario de Redacción de Marcha, era parte de ese grupo de periodistas que reunió Carlos María Gutierrez, Angel Rama, gente extraordinaria.
Recuerdo su presencia en la Casa del Pueblo, socialista de siempre. Aquellos días estaba junto con Chifflet, y con Frugoni.  Toda su literatura es impresionante. Recuerdo una carta que me envió diciéndome que estaba terminando Memorias de Fuego, que para mí es una biblia latinoamericana. Es algo que no debe faltar en ningún anaquel. Eduardo me dice “no sé cómo llamarla”. Le dije lo que hiciste es muy grande, no te preocupes como llamarlo.
Nos cruzábamos en la rambla caminando, los dos vivimos  Malvín. Cuando salí de la cana, me llevó al Estadio. Los dos somos “bolsilludos” y vimos a Nacional perder contra Olimpia de Paraguay. Recuerdo que habíamos ido a la Olímpica.

Trabajamos juntos en Memorias del Fuego. Desde su lugar hizo un gran aporte a la solidaridad, eran tiempos en las que nosotros estábamos presos.
Cuando con el Pepe (Mujica) y el Ñato (Fernández Huidobro) terminamos Memorias del Calabozo, lo convocamos para que nos diera su punto de vista y terminó haciendo el prólogo del libro. Eduardo está lleno de memoria, lo voy a extrañar.
El había elegido un poema de una canción de los indios maquiritares que decía: “Volverán a nacer, volverán a morir y volverán a nacer, porque la muerte es mentira”.
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Municipios Contra el TTIP!!! 13 Mayo 18h. Auditorio Marcelino Camacho
 

México. Geografía del Dolor, un mapa de la violación a los derechos humanos en M.

Hemos conversado con Mónica González, directora de la Geografía del Dolor, para que nos explique en qué consiste este proyecto que recorre las múltiples violencias que día a día marcan la vida en México.

En México, en los últimos años la violencia ha generado historias de muerte, de desapariciones forzadas, de injusticia e impunidad, pero también de lucha y valentía, de recuperar la memoria, de no claudicar y seguir adelante. La Geografía del Dolor es una web documental que recopila un conjunto de estas historias que se viven en México. Mónica González ha llevado este proyecto junto al colectivo Sacbé, formado por seis personas, que recibe asesoría de La Red de Periodistas de a Pie, "quien nos dio talleres de derechos humanos, seguridad digital y cobertura de riesgo", explica la propia González.
P. ¿Cuándo y cómo nació la Geografía del Dolor?
Geografía del Dolor nació en la cobertura que hice de la Caravana del Consuelo en el 2011 [caravana que el poeta Javier Sicilia inició después de que fue asesinado su hijo Juan Francisco, en la Ciudad de Cuernavaca, (Morelos)].

A partir de ese recorrido por varios Estados de la República mexicana, comencé la recolección de postales de viaje donde pedía a familiares de víctimas de desaparecidos o asesinados que escribiera la historia de su familiar en el remitente.
Descubrí que mucha gente necesitaba hablar y dar a conocer su caso ya que la política del Gobierno estaba estigmatizando a estas personas diciendo que si habían sufrido una pérdida es porque estaban relacionadas con el crimen organizado o el narcotráfico.
P. ¿Por qué el uso de postales?
Una postal es algo que enviamos a alguien que está lejos para describir la belleza de un lugar, el recuerdo de un viaje. En este caso en el remitente está escrita la historia de un acto violento, el relato de los acontecimientos de esa persona que ahora está ausente. Es escrita de la propia mano de sus familiares, y nos permiten percibir el dolor, visualizar a quienes son los testigos de este periodo de violencia definido como crisis humanitaria.
P. ¿Qué  nos muestra la Geografía del Dolor, en qué se focaliza especialmente?
En Geografía del Dolor se reconstruye un mapa de lo que llamamos México y muestra los rostros de quienes se oponen al silencio, de quienes se cuestionan: ¿quiénes los mataron?, ¿quién los desapareció?
Y se centra en particular en las consecuencias de la violencia en México en los últimos 12 años, en cómo esta barbarie de violencia ha afectado el tejido social; en cómo se deja a un niño de siete años que sabe que su padre fue asesinado y su cuerpo amordazado; en cómo se repone un poblado de Sinaloa, cuando nueve de sus jóvenes son desaparecidos cuando viajan por trabajo; cómo se reintegra una comunidad amenazada por el narcotráfico, a la que se le exige que siembre amapola o marihuana, y si no lo hacen los asesinan a todos.
De eso se trata de la Geografía del Dolor, de la serie de violaciones a los derechos humanos que ha padecido la población en México.
P. ¿De qué años son los casos que documentaron?
Desde el 2004 hasta el 2013
P. Cuéntanos sobre los casos que documentaron. ¿Quiénes eran las víctimas, quiénes fueron los responsables?
Se hace la recopilación de desaparición forzada, donde policías militares y federales están involucrados; también se habla de la reclusión de jóvenes secuestrados para trabajar con el narcotráfico, así como del secuestro de mujeres y niñas para la explotación en la trata de personas.
Este proyecto aborda la problemática de la violencia en México, desde el interior de las familias, y nos lleva a un recorrido por ciudades como Juárez, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Morelia, Oaxaca, Estado de México, Xalapa, Monterrey, Cuernavaca, Acapulco, Veracruz, Torreón y Tamaulipas. Nos muestra la nostalgia de los paisajes de una geografía accidentada, destruida y abandonada.
P. ¿Explícanos cómo funciona la web de la Geografía del Dolor, cómo está organizada?
Es una web documental en la que el visitante realiza un recorrido en el espacio virtual interactuando con historias de personas que han perdido la vida o que están desaparecidas, acompañado de imágenes y un registro documental, donde los relatos son contados por los familiares de la persona desaparecida o asesinada. Estos relatos son narrados con palabras simples, que expresan el sentimiento, el dolor, la angustia, o el consuelo, pero también la lucha de los familiares para encontrar a sus desaparecidos y exigir justicia.
La web documental está pensada para instituciones de investigación y universidades, así como para auditorios que se sensibilicen con esta problemática.
P. Este proyecto también incluye un libro y una exposición fotográfica. Háblanos un poco sobre esto y dónde han sido presentados.
Nuestra intención es llegar a todos los auditorios posibles. Así que el proyecto se planteó en un formato transmedia. Además de la web, de acceso libre a cualquiera, hicimos un libro con las postales que recopilamos, y montamos una exposición fotográfica con imágenes de las historias documentadas. La exposición de fotos se ha presentado en el Museo Memoria y Tolerancia en la  Ciudad de México, y posteriormente en otros espacios.
La violencia en México es un lastre, es un problema que no acaba aún. Luego de haber documentado estas historias de injusticia en varias partes de México, qué piensas sobre los estudiantes asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
La desaparición y el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa responden a una política con la que se quiere eliminar el ojo crítico de la sociedad; se quiere estigmatizar a ellos y a la juventud, en particular, quienes son voces contestatarias. Por eso los jóvenes son la mayoría de las cifras en desaparición  y asesinato. Jóvenes entre 15 y 30 años son los que aparecen decapitados y asesinados, y encarcelados, al igual que los defensores de derechos humanos.
P. Se espera que una comitiva de familiares de estudiantes de Ayotzinapa visite Europa próximamente. Vienen para denunciar su situación y para unir fuerzas con colectivos que desde aquí apoyan la lucha de estos familiares. ¿Qué importancia consideras que tiene el apoyo internacional?
El apoyo internacional ha sido fundamental para visibilizar cualquier conflicto. Desafortunadamente México ha llevado una política diplomática muy eficaz para callar y disminuir los actos de barbarie, por eso es importante la visita de los familiares al exterior y que organizaciones sin fines de lucro en Europa apoyen y tengan un diálogo directo con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.



mayo 12, 2015

Municipios Contra el TTIP!!! 13 Mayo 18h. Auditorio Marcelino Camacho


 La lucha contra el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones USA-EU) comienza de abajo hacia arriba. Vamos a llenar el mapa de Municipios Insumisos Contra el TTIP!!!

Ribera Sacra IV. Orense. Lugo. Bande-Sober-Ferreiras, 3 a 6/6/2010


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/ribera-sacra-iii-orense-allariz.html 


91.1. Pedro. Exterior Iglesia de Santa Comba (Bande)
"Su fábrica, de grandes sillares de granito, algo toscos, con hileras desiguales. Esta forma constructiva produce unos edificios muy sólidos, un motivo más que ha favorecido su conservación" 



91.- Iglesia de Santa Comba (Bande)
Marca en la piedra, que, ahora, no identifico. 

* Continuamos ruta , hasta el municipio de Bande

92.- Pinturas tardo medievales, testero y bóveda. 1/3 ventana


93.- Mismas

"A los lados del vano, se representa la anunciación, presidida por el Espíritu Santo sobre el arco. En la bóveda, Dios todopoderoso sujeta a Jesucristo crucificado, sobre un cielo estrellado. En las esquinas aparecen los simbolos de los cuatro evangelistas" 


94.- Bóveda de ladrillos. Cimborrio

"Iglesia de Santa Comba (Bande), templo visigodo, finales VI y siglo VII.
Una de las iglesias más antiguas que se conserva en pie en toda la península"
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/prerromanico/combadebande.html


95. 1.- Foto de Pedro

Arco toral y ventana superior, sobre columnas, de mármol, con capiteles

"el diseño definitivo de la planta (cruz griega inscrita en un rectángulo), es producto de una evolución.
La cubierta, de fábrica de ladrillo romano, es de medio cañon peraltado, a excepción del cimborrio, que tiene tiene bóveda de arista capialzada. 

Al realizarse con ladrillo evitó un excesivo peso en los muros"

95.2.- "Muro testero: tiene vano con arco de medio punto. Act. tapiado 2/3 inferior con losa, mientras  tercio superior tiene celosía"


96.1.- Vista entorno ermita. Sierra y río


96.2. Pedro.- Noche del 5, última. Queimada y Conjuro

* Toca extra, tras la cena, en Monforte de Lemos






96.3. Pedro.-

En Imagen, sonriendo: una de las más entusiatas del grupos
Dcha.: Isabel, mi compañera de habitación y bus.





96.4. Pedro.-

En imagen: el oficiante

* Ya está casi a punto el caldero "flambeado"
Una mujer se encarga de hacernos el "conjuro"


 96.5. Pedro.- Las mencion. y, dcha., gafas y barba, Carlos


 96.6. Pedro.- Nuestro puente. Otra luz, reflejo perfecto agua

* Al día siguiente, nos despedimos del hotel Puente Romano, en el que hemos pernoctado estos días.


97.1.- Día 6. Parada. Sober (Lugo). Panel: el mirador de CadeirasMirador de Cadeiras


97.2. Pedro.-  Guindas en árbol

* Según programa, la primera visita del día era al templo de San Estebo de Rivas de Miño, aquí, en Sober.
A la vista d las fotos del enlace http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-SEstevoRibasMino-01.htm definido como "el más emblemático de los existentes en la Ribeira Sacra". No es éste.


98.- Parte superior fachada y espadaña. Iglesia San Vicente de Pinol. Sober (Lugo)


99.- Portada iglesia
Dos arquivoltas descansan en columnas con capiteles. Protegidas por cubre... en ajedrezado.

"románico rural del siglo XII. La fachada principal presenta una puerta con arco ligeramente apuntado con dos arquivoltas de baquetón y guarnición de ajedrezado. Las columnas acodilladas terminan en capiteles de hojas, en tanto que el tímpano es liso. En el frontis se abre un rosetón en piedra con una estrella hexagonal calada"



100.- Canecillos

Formas: cabeza animal,de hombre, bola

"En el tejado del brazo del crucero se labraron canecillos de temática variada"

101.- Pinturas murales en interior. Colores ocres y rojos



102.- Capitel. Representados: dos hombres...




103.- Capitel. Aquí, un tercero. El mismo "árbol"


104.- Parte alta iglesia: Coro, en madera


105.- Estupenda campana. Hecha en Monforte.

Lo pone: "Blanco me hizo. Monforte"
En la imagen representada, texto: "S. Bárbara"


 106.- Terrenos a los pies iglesia San Vicente de Pino.


107.- A dcha. ant. Entorno: casas, castaños, muretes piedra


108.- Fondo dcha.: embarcadero utilizado día antes. Vista desde el mirador de CadeirasMirador de Cadeiras "Ofrece vistas sobre el Cañón del Sil"

109.- Flores mal enfocadas
Fondo visible. ¿Hojas de roble rebollo?

* En la visita siguiente, nos encontramos con una suerte de refugio techado haciendo ángulo recto; soportado por muro trasero en piedra y columnas de granito, sin debastar, delante.

110.- El referido refugio cubierto

111.- Ángulo y continuación anterior

Primera columna trabajada, con base y capitel, bloques de granito

" Alrededor d santuario se levantan varios pórticos destinados a los canteros en la época de la construcción del templo y que hoy se utilizan en la romería (a)



112.- Castaños

Uno de los participantes

Soporte del techado, diferente.
(a) A escasos metros del lugar se encuentra acondicionado un hermoso mirador de
A Ribeira Sacra,
el mirador de Cadeiras"




113. Pedro.-

Fachada principal

Santuario de Cadeiras

Sober (Lugo)

"santuario de Nosa Señora das Cadeiras,
obra del siglo XVIII.
Fachada barroca con sólo un torreón"


113.- Trasera del conjunto y participantes varios



114.- Digital
Dedalera

Tónico cardíaco,
leí,
en su momento




115.- Ferreira de Pantón. Gallinas



116.- Hornos de leña. Ferreira de Pantón

* Última parada en Ferreira de Pantón.
Recreo. Están en fiestas.
Parte de la población "lo celebra" pasando "por el altar" preparado en la plaza municipal.

117.- Plaza Ayuntamiento. Ferreira de Pantón. Lugareños rindiendo "tributo"
" Casa Consistorial: edificio señorial, piedra cantería siglo XVII.


118.- Continuac. ant. Cola formada para el evento


119.- Patio casa, en desuso. Rosales en plenitud.

* Hay feria de pulpo. Nos encaminamos hacia arriba. Me quedo sola, me entretengo.




119.1. Pedro.- Feria del Vino ¡y de Pulpo!

* Calle arriba parece irse al campo. Me desvío a izda. Me enrredo "fisgando" por el pueblo.


119.2. Pedro.- Pedro y su mujer a dcha. Mesa pulpeira.


119.3. Pedro.- Más participantes en la comida pulpeira

 119.4. Pedro.- Éstos, aún con pulpo.

* Y, mientras el grueso ¿qué grueso? ¡todos menos yo! disfrutam del pulpo a feira, yo deambulo por el pueblo, despistada. Cerramos el viaje donde los iniciamos, en Ferreiras.

DEDICADA a los miembros de la asociación Caminos del Arte, por admitirme. En especial a: Pedro Maroto, Carlos y África, motores de la misma. A Rosablanca, que me brindó la oportunidad de acompañarles.

PAQUITA
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Lo que me ha enseñado vivir 6 meses con la gente más rica del mundo
 

mayo 11, 2015

Fuentes Quintana en 1977, contando la crisis de 2007-2013


http://blogaldeaglobal.com/2013/05/11/fuentes-quintana-en-1977-contando-la-crisis-de-2007-2013/
Publicado: 11 mayo 2013

Acaba de salir hoy un artículo en el Confidencial de JA Zarzalejos recordando la clarividencia del profesor Fuentes Quintana al explicar a los tres días de tomar posesión de su cargo como Vicepresidente Económico del Gobierno de Suárez en 1977 las bases de su programa económico. Dada la especial relación que siempre hemos mantenido los miembros de ALdE con el profesor Fuentes creo que puede resultar de interés recordar el video de su alocución. Como nos dice Zarzalejos: “No podemos ni debemos suponer que el futuro está escrito en el ayer, pero el pasado puede alumbrar algunos episodios del presente. Fuentes Quintana con esos magistrales, sinceros, sencillos y claros 16 minutos de exposición se ganó a la opinión pública en 1977 y fue el prólogo de intenciones para conseguir cuatro meses después los históricos Pactos de la Moncloa. En un cuarto de hora, se salvó sicológicamente la crisis. En la situación de entonces y de ahora hay un cierto paralelismo. No en las personas y menos en las actitudes y los discursos. Aún en las peores coyunturas un dirigente político -sea de la orientación ideológica que sea- ha de tener el patriotismo bien entendido de decir la verdad, hacerlo con humildad y empatía y aglutinar voluntades. En estos tiempos de desolación, el recuerdo de discurso de Fuentes Quintana en junio de 1977 se agiganta como referencia ineludible.” Que lo disfrutéis.
VÍDEO en el  ENLACE

Ribera Sacra III. Orense. Allariz-Celanova, 3 a 6 Junio 2010

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/ribera-sacra-ii-orense-canon-sil.html
  

62.- Vista frente hotel. Izda.: puente románico Monforte de Lemos


63.- Casas junto hotel. Dcha.

Puesta de sol
día 4 de Junio

Vuelta, de ciudad de Orense

64.- Ribera contraria, a izda foto 62. Luz crepuscular


65.- A dcha. foto anterior. Otro lado puente románico


66.- Volviemdo a refugio. Poco después. Anocheciendo


Día 5 Junio


67.-  Flores de colores varios

Todas aguileñas

Lila, blanco y amarillo



68.-

Aquí:
Rojo
y
amarillo



69.- Flores de colores varios. Aguileñas.Aquí: Rosa, blanco y amarillo


70.- Monumento a Fiesta del "Boi" Buey, calle de Allariz

71.- Talla en marfil. Tríptico. Parte delantera

En Museo Arte Sacro. Santa Clara de Allariz
"Pieza estelar: la Virgen Abrideira, pequeña imagen en marfil de finales del siglo XIII"
Ver: http://caminoallariz.com/web/gl/node/90


72.- Misma. Tríptico. Parte trasera
Reflejos en vitrina frontal

"Única, excepcional, fundamental de la eboraria medieval europea"




73.- Cruz metálica. Expuesta en vitrina

" Cruz de Cristal de roca, otra pieza básica de orfebrería medieval"


 74.- Allariz. Iglesia y puente románicos


75.- Calle de Allariz

"Su Casco Histórico ofrece un buen estado de consrvación gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años: Proyecto Recuperación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Allariz y de su río Arnoya. Recompensado con Premio Europeo de Urbanismo en 1994



76.- Calle adelante. Escudo de casa.
http://www.arteguias.com/orense/allariz.htm



76. Pedro.- Comida en rte. de Allariz. África, de frente


77.- Ábside. Iglesia de Santiago. Datada en el s. X, prerrománica.
Interesante http://caminoallariz.com/web/gl/node/72

"La ventana central -izda. foto 78- presenta columnas con basa ática, bellos fustes entorchados, con movimiento; mostrando el de la izquierda pequeñas bolitas incrustadas"

78.- Cabecillas esculpidas en piedra granito, situadas en una de las fachadas. Supongo que, fueron fuentes 
 

 79.- Detalle ventana ábside, fustes, canecillos.
"En el alero del ábside encontramos, también, semejanzas con la Catedral de Orense; con el taller que trabajó allí. Se conforma en base a canecillos montados por arcos de medio punto peraltados. Magníficos canecillos que, aunque tallados en el duro granito, muestran una delicadeza e imaginación poco frecuente en el románico de Galicia"


80.- Entrada puerta Norte "recuerda las tradiciones prerrománicas. Observar modillones cilíndricos de arquivoltas; a base de rosetas y recuerdos castreños"



81.- Cabecera iglesia de Santiago

"En el interior del presbiterio aparece un arco sobre columnas adosadas rematadas en capiteles vegetales y tres preciosas ventanas bajo arco de medio punto"



82.- Crucero

Torre y parte sup.
Monasterio de San Salvador

Celonova. Fotografía a contraluz

* De Allariz a Celanova




83.- Monasterio de San Salvador "de propiedad pública, desde la desamortización del siglo XIX, sirve como Ayuntamiento e Instituto" 



83. Pedro.- Claustro Barroco

Monasterio de San Salvador

Celanova

"declarado Monumento Nacional en 1931 y premio Europa Nostra año 1984

84.- Iglesia y cementerio. Huertas y prados. Celanova


85.- Continuación anterior dcha. Hórreo siguiente, abajo



85. Pedro.-

Tomada antes de la subida al monasterio
Hórreo en madera.
Pilares de piedra: habitual
Camino de la iglesieta de San Miguel


86.- Capilla S. Miguel

Arcos de herradura
"única muestra arquitectónica año 936, situada tras el ábside del templo monacal. Joya del conjunto y uno de los edificios religiosos más singulares de España. Fue declarada Monumento Nacional en 1923"


87.- Vista desde atrás.

Detalle inicio de bóveda, dcha.
"Presenta características del estilo mozárabe, con numerosos arcos de herradura, muy cerrados, y con dovelas de eje descentrado, rodeadas por alfiz"




87. Pedro.-

Algo más cerca.

"Tres cuerpos.
El tercero es el ábside, al que se accede por un arco de herradura con alfiz.
Levantada con perfectos sillares de granito de medidas muy diversas y asentados a hueso"


 88.- Exterior Capilla San Miguel. Guías: 2


89.- Tirador cajón,  mobiliario iglesia S.S.





90.- Órgano Monasterio de San Salvador iglesia

"Coro alto: dotado de un magnífico y restaurado Órgano, que se utiliza para dar conciertos"




91.- Torre campanario

iglesia Monasterio de San Salvador

"Se trata de una construcción solemne y reposada, que trató de transformar la iglesia románica primitiva, en un templo clasicista y barroco"


91. Pedro.- Fachada principal, entrada iglesia Monasterio de San Salvador

"La decoración de la fachada se realiza a base de grandes columnas corintias, hornacinas con estatuas, pilastras, frontones partidos y gran un escudo emblemático. En el alzado destacan las columnas, esta vez de estilo toscano. La fachada, que está coronada de pináculos, se terminó en 1861"

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/ribera-sacra-iv-orense-lugo-bande-sober.html

PAQUITA
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El joven que murió envenenado por fumigar sin protección hizo el trabajo siendo menor, pese a estar prohibido