julio 21, 2012

Vídeo: HOMENAJE a las Victimas de la Huelga del 70

CONOCIDO gracias a Charo V.

Subido por jaildefonso el 16/07/2010  http://www.youtube.com/watch?v=QBONbNdS76A

El 21 de julio de 1970 tuvo lugar en Granada la denominada Huelga del 70, en la que los profesionales del sector de la construcción reivindicaban una serie de derechos como el salario mínimo y la jornada laboral de 8h. El movimiento, absolutamente pacífico terminó con un balance desolador: cientos de heridos y 3 obreros muertos por los disparos de la policía; Manuel, Cristobal y Antonio.

La Huelga del 70 fue denominada como "el último coletazo del franquismo" y supuso el comienzo del movimiento obrero español postfranquista.


julio 20, 2012

Alpes III. Grand Paradiso-Torrente-Puente, 20/6/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/07/alpes-ii-valsavarenche-ref-vittorio-em.html

* Los varones han desayunado a las 4 a.m. para comenzar temprano la ascensión al Gran Paradiso ¿No lo dije? No voy, estaba decidido con antelación. En un grupo tan estrecho, retrasaría su marcha. No me molesto, es cierto. Sólo deslumbro en niveles inferiores al mío, lo normal. Y... ¿quién sabe? quizás otro año.


53.- Restos construcción, reutilizados para hitos camino. También tronco

* Me levanto a las 7 a.m., el día está cubierto, evoluciona al contrario que el día anterior.


54.- Centro: Presilla para suministro agua del refugio


55.- A dcha. ant.: Curso de agua alimentado por la nieve.

* Tenía pensado revolotear cerca del refugio y a ello me puse. Primero seguí una sendita que estaba orientada hacia el interior del valle. Así encontré la segunda de las tomas de agua del refugio. La senda terminaba allí ¿Qué hacer? ¡El camino del agua! y comencé a bajar.


56.- Aguas más abajo. Fondo: Tresenta y Ciarforón 

 * Caminar junto al agua, escuchar sus sonidos, da placer y energiza. Al menos cuando se presenta en esta forma, en cascada, en pequeñas, a veces grandes, cascadas. 


57.- Más abajo: Caseta suministro electricidad refugio

* De esta forma me encontré con la caseta, en la distancia imaginé un pequeño refugio. Cuando le di la vuelta, vi el cartelito: Peligro: 220-350w 


58.- Caseta ant., sentido contrario. Ciarforom, detrás. 


59.- Aguas del torrente seguido

60.- Desde posición ant.: mirando torrente arriba

* Continué mi camino, el del agua, y llegué a la zona en que "ella"  se "abrió" el suyo.
Precioso, cómo se abren camino a base de escalones. Continué bajando, llego adonde el agua parece volcarse al precipicio del valle.  Son las 11 y cuarto de la mañana.
Decidí dar la vuelta, tenía que volver  al refugio, había quedado con los "muchachos" ¡a las 13h. 30´! Hora que estimamos sería razonable, tras 5 de subida y menos de bajada



61.1.- Foto facilitada por Rafael Asín del Ciarforom, julio de 2003


61.2- Blas y Fausto tras conseguir su "hazaña" 12 mediodía

* A las 12 a.m. ya estaba en él y unos minutos después aparece Fausto ¿? Luego Blas, exhausto.
No llegaron hasta la misma cima, donde tienen colocada la imagen de una virgen, tamaño natural. Cosas de antes, costumbre también arraigada en "nuestra" tierra, como lo de los crucifijos. Fausto dice que tardaron 4h. 22´en llegar y 2 horas menos en volver. Un record, es todo un recordman este Fausto.
Nos tomamos unas cervezas y hacemos la comida, léase los bocadillos oportunos. Tras esto liquidamos con el guarda -Renzo-. Persona muy amable, que le prestó a Blas unos guetres, polainas de nieve. Los olvidó en casa. El precio del alojamiento, comida y desayuno: media pensión, son 37 euros c/u, 3 la cerveza y 4 medio litro de vino italiano bueno. El refugio es de 1961, los "servicios" -retretes y lavabos- son actuales y limpios y el trato de los que llevan el funcionamiento es bueno, muy bueno. La comida, de lo mejor que he probado en estos sitios.


62.- Foto de Fausto. Pared del glaciar del Macizo del Gran Paradiso (4061m)


63.- Foto de Fausto. A pocos metros de cima: Imagen virgen tamaño natural



64.- Foto e imagen de Fausto. Tirada por B.

65.- Foto de Fausto. Blas, la virgen y los carámbanos


66.- Bajando senda Ref. Vittorio E.-Puente Valsav. Otro la sube
 
  * A eso de las 2 p.m. iniciamos la bajada, ahora definitiva, a Valsavarenche. Está lloviendo, no lo dije, comenzó  más allá de las 10, amainó a las 12 y ha vuelto a recrudecer.


67.- Sierra frontal. Mar de nubes mantenido de noche ant.


68.- A dcha. de ant. Más abajo, mismo mar de nubes


69.- Torrente seguido durante el día. Dolinas jumto senda

* Cuando se acercan a las dolinas, que vi de mañana, se lo advierto, pasaban de largo. Bajamos a ellas y enlazamos con la senda más adelante.


70.- Los "cavalieres", ante la bruma 




71.- Entre la bruma: restos de dos construcciones

* La niebla, cuando es movediza, atrae, sugiere, vela y desvela los objetos.
Pasamos junto a lo que debieron ser majadas para guardar los corderos



72.- Torrente 1º avistado día ant. Senda reforzada


73.- Rododendros en flor, a los bordes del camino.


74.- Pequeño abeto y rodendro, sobre gran roca



75.- Llegando a puente de Valsavarenche, inicio día antes

* Hemos pasado, de nuevo, junto al centro de interpretación del parque. El "posible" guarda está telefoneando... la apertura al público se retrasa ¡digo yo!


76.- A dcha: ¿Herbetet (3778m) y Bca.Montandaine (3923m)?

* Dejó de llover hace un rato. Sobre las 4 p.m. llegamos al apcto. en que dejamos el vehículo alquilado.


77.- Zorro, merodeando

* Al llegar al camping, otra sorpresa, una zorro revolotea por alli. Viene, se va, lleva algo en la boca, Fausto ve un pájaro, debió serlo.
Y... premio para todos, haré patatas fritas y huevos fritos. Lo he comprado, junto al aceite de oliva.

Recomendada: Exc. de Julio/Agosto 2010 a Gran Paradiso, con excelentes fotos, narrada por Miranda http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=52&t=33365

Mi crónica de 2006 http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/xxv-valsavarenche-gran-paradiso.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/07/alpes-iv-valsavarenche-aosta-chamonix.html

PAQUITA 

julio 19, 2012

Marchas Desempleadas, 21 Julio en Madrid

Situación de las marchas en tiempo real, o casi http://todosamadrid.wordpress.com/las-marchas-dia-a-dia/

Buen Lema: Si no Hay Justicia para el Pueblo que No haya Paz para el Gobierno

COPIADO de la página http://tomalaplaza.net/marchasamadrid/ Marcha Masiva por nuestros derechos a Madrid (Convocatoria desde varios puntos y que acaba en Madrid el 21 de julio) llegada a Madrid el 21 de julio
https://www.facebook.com/events/417251201639418/

a) Marcha de Desempleados columna Noroeste (Asturias) https://www.facebook.com/events/237464063031378/

•Salida desde Avilés-Oviedo-León-Medina de Rioseco- Valladolid-Medina del Campo-Villacastín-Collado Villalba-Llegada a Madrid el día 21 de julio

b) Marcha de Desempleados Columna Noroeste (Galicia) https://www.facebook.com/groups/398228196886406/

•Salida desde la plaza do Obradoiro de Santiago de Compostela-Ponferrada-Benavente-Medina del campo-Villacastín-Collado Villalba-Llegada a Madrid el 21 de Julio.

c) Marcha de Desempleados Ruta Sur (Cádiz-Sevilla-Córdoba…)
https://www.facebook.com/groups/191819787540700/

•Salida desde Cádiz-Jerez de la Frontera-Sevilla-Córdoba-Puertollano-Ciudad Real-Madridejos-Aranjuez-llegada a Madrid el 21 de julio.

d) Marcha de Desempleadxs desde •Salamanca-Ávila-Villacastín-Collado Villalba-Llegada a Madrid el 21 de Julio.

e) Marcha por la Dignidad 2012 (Barcelona-Madrid) http://marchaporladignidad.wordpress.com/
Desde la Unión por el Reparto del Trabajo, llamamos a toda la sociedad a conquistar nuestro derecho a un trabajo digno, reconocido en la Constitución, pero negado por el Tribunal Constitucional (elegido a dedo por los principales partidos), frente al Congreso de los Diputados, en una marcha a Madrid que saldrá de varios puntos del Estado español, con fecha libre hasta el 27 de Junio, y llegará el 21 de Julio a Madrid para confluir ante el Congreso de los Diputados o, en su defecto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
•Barcelona-Villafranca del Penedés-Tarragona-Alcañiz-Monreal del Campo-Priego-Torrejón de Ardoz-llegada a Madrid el 21 de julio.

f) Marcha Parad@s Ruta Sur
 
Málaga-Granada-Jaén-Linares-Santa Cruz de Mudela-Manzanares-Alcázar de San Juán-Aranjuez-llegada a Madrid el 21 de julio

g) Badajoz-Móstoles-


La Barricada Cierra la Calle pero Abre el Camino

Blog LA BARRICADA CIERRA LA CALLE PERO ABRE EL CAMINO Texto de  Marat publicado en sábado, 14 de julio de 2012 EL MADRID TRABAJADOR ABRAZÓ A SUS HERMANOS MINEROS. SEGUNDA PARTE http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/07/el-madrid-trabajador-abrazo-sus_14.html

Mis sospechas del día anterior no estaban desencaminadas del todo.
Llegué con la hora muy ajustada a la segunda jornada de manifestaciones de apoyo a los mineros, la del 11 de Julio.
Colón estaba ya muy cargado de gente y en el centro de Castellana una impresionante multitud, que desbordaba con mucho la riada humana del día anterior, se iba ya situando en los cortejos de las porganizaciones sindicales y los partidos de izquierdas.



El ambiente era otro distinto al del día anterior, cuando la clase trabajadora, más allá de sus organizaciones, recibió la llegada de la Marcha Minera a Madrid. Menos emotivo y fresco, más ritual y burocratizado.
Esta era ante todo la manifestación organizada por el reformismo sindical de CCOO y UGT y, a pesar, de los petardos y voladores con los que el cortejo minero animaba la combatividad que ha hecho de este sector productivo un grupo férreamente combativo, el tono era más gris, menos festivo y emotivo, más ritualizado.
Pronto encontré a algún camarada con el que había quedado el día anterior y nos incorporamos a la marcha en animada conversación, comentando las vivencias pasadas.
Al ir por libres, sin apenas darnos cuenta nos situamos en una cabecera de manifestación que no era tal sino un conjunto variopinto de personas que no íbamos en cortejo sindical o partidario alguno y que, de forma imperceptible, fuimos avanzando desagrupados a velocidad muy superior al resto de los manifestantes.
Para hacerse una imagen correcta de cómo estaba conformada la manifestación hay que señalar que la auténtica cabecera la constituía el cortejo minero, lo que tiene lógica si se considera que estos eran los que llevaban su protesta ante el Ministerio de Industria, aunque apoyados por sindicatos, organizaciones de izquierda y trabajadores en general, pero ello dejaba su cortejo desguarnecido de cualquier incidente que pudiera surgir.
Este incidente estaba previsto por la Policía Nacional, cuyos miembros iban equipados con un look Robocoop que sugería que no habían dejado nada al azar.
Los adelantados al grueso de la manifestación alcanzamos finalmente el nº 160 de la Castellana, sede del Ministerio de Industria, situándonos muchos a ambos lados de los carriles centrales del Paseo para flanquear con nuestro recibimiento, consignas y aplausos al cortejo minero que la encabezaba.
Desde el Ministerio varios policías uniformados sacaron fotografías y filmaron a los manifestantes en un evidente acto de provocación. Ya lo habían hecho también en otras partes del recorrido.
Al llegar los 300 mineros a nuestra altura arreciaron los gritos de apoyo, cánticos y aclamaciones. En sus pasos se notaba el cansancio dolorido de las largas jornadas de marcha que les habían llevado hasta allí pero en sus rostros se plasmaba toda la firmeza de las combativas convicciones forjadas a lo largo de siglos de Historia en la vieja memoria del sector más consciente de los trabajadores que renovaban el orgullo de clase de quienes les acompañábamos.
En muy poco tiempo el ambiente cambió. Lo que hasta ese momento era una atmósfera festiva, solidaria y de lucha se tornó en tensión, miedo y enseguida carreras y cargas policiales.
Desde uno de los laterales del Ministerio de Industria comenzaron a llover piedras y plátanos, entre otros objetos arrojadizos, hacia el interior del recinto del Ministerio y sobre las unidades de antidisturbios que custodiaban el lugar oficial.
Rápidamente los antidisturbios se colocaron en formación militar, formando barreras y pertrechados con sus cascos con la visera calada, los escudos, las escopetas para lanzar las pelotas de goma con sus bocachas ya cargadas, prestas a ser disparadas,...
El lanzamiento de proyectiles contra el Ministerio y contra los antidisturbios arreció con mayor ímpetu.
Al poco, los uniformados con toda su parafernalia cortaron la Castellana con furgonetas y en formación tomaron posiciones tanto en los carriles centrales como en las vías de servicio y calles adyacentes mediante largas hileras de antidisturbios.
Enseguida comenzaron las cargas, que se produjeron también a la altura del Santiago Bernabeu, lanzamientos de pelotas de goma, golpes contra los manifestantes, que se saldaron con un total de 76 heridos –niños, mujeres, ancianos, entre ellos- y 8 detenidos. Objetivo cumplido: la manifestación había sido reventada.
Mientras se producía la represión, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT intervenían desde la tribuna preparada para cerrar la manifestación, como si la brutalidad policial no fuera con ellos.

¿Porqué?
La razón por la que esta manifestación fue reprimida, disuelta violentamente y reventada, es obvia. Cae por su propio peso.
La épica de la minería había logrado levantar un formidable movimiento de solidaridad entre la población de todo el país, y en concreto de la conservadora sociedad madrileña, que estaba contagiando de voluntad de lucha a amplios sectores de la clase trabajadora en un momento en que las salvajes medidas antisociales del gobierno natural del capital se cebaban de forma draconiana contra los asalariados.
La extraordinaria acogida que el día anterior había tenido la llegada de la Marcha Negra a Madrid anunciaba una manifestación aún más importante el día 11, precisamente el día en que Mariano Rajoy presentaba ante el Congreso el listado de una de las mayores agresiones contra trabajadores, parados y los sectores más débiles de la sociedad en general.
El martes 10 la Delegada del Gobierno en Madrid había lanzado su órdago provocador, evitando cortar el tráfico por las zonas aledañas al paso de la Marcha Negra desde la A-6 hacia el interior de la ciudad, para generar tensión entre manifestantes y automovilistas e incentivar la actitud negativa de estos últimos hacia los mineros.
Sus declaraciones posteriores en el medio más querido por la señora Cifuentes, Intereconomía, redundando en la oposición de derechos entre mineros y manifestantes, por un lado, y automovilistas, por el otro, buscaban alimentar la espiral de una tensión que sólo había sido alimentada por la derecha y sus voceros mediáticos.
Desde el inicio de las huelgas y encierros de los mineros el Gobierno y sus esbirros de los medios de comunicación, prácticamente sin excepción, han intentado criminalizar su lucha, presentándolos como violentos, cuando la auténtica violencia la ha venido ejerciendo la administración política del señor Rajoy condenando al paro a miles de familias y ofreciendo un futuro de ruina a las poblaciones de las cuencas.
El relato elaborado por los medios de comunicación tras la disolución de la manifestación del pasado miércoles 11 es el que les han dictado desde la Delegación de Gobierno de Madrid y el Ministerio del Interior. La prensa española ha actuado respecto a la policía del mismo modo que los periodistas “empotrados” en los ejércitos imperiales de la OTAN en sus aventuras iraquíes, afganas o libias. Los periodistas oficiales son la voz de su amo.
Se ha mezclado interesadamente la pólvora de los petardos y los voladores de los mineros, que evoca sus formas de lucha y, por extensión de la pólvora a la dinamita, al barreno, tan usado en la mina –connotándolo de una violencia que sólo está en la mente de quien así quiera verlo. El uso de esta pirotecnia no fue prohibida en ningún momento- con las piedras, adoquines y plátanos lanzados contra el Ministerio de Industria. El objetivo no era otro que el de implicar a los mineros en las acciones realizadas por los provocadores al servicio del Ministerio del Interior, mostrándoles poco menos que como peligrosos terroristas.
El intento de algunos mineros de entrar en el Ministerio de Industria, o de derribar las vallas que protegían la entrada al mismo, no es otra cosa que la respuesta natural a un Ministro que había decidido ausentarse para no recibirlos. Violencia es negar unos cientos de millones para la supervivencia de las cuencas mineras, violencia es imponer la muerte del carbón y no tocar las grandes fortunas de este país, dar miles de millones para la banca o condenar a millones de personas a la pobreza como consecuencia de los brutales recortes sociales, las reducciones salariales, las prestaciones de desempleo y la subida del IVA, entre otras medidas.
Pero el resto, la chispa que provocó la intervención policial vino de la propia provocación de los antidisturbios, con una dotación desmedida en la manifestación, con toma de imágenes de los manifestantes, con un inicio de su actuación preventiva incluso antes de los incidentes, con agentes infiltrados y camuflados bajo las ya consabidas apariencias antisistema que actuaron buscando la represión, no sobre ellos mismos sino sobre el conjunto de los manifestantes.
Es llamativo que las cargas se efectuaran de manera indiscriminada y que los supuestos antisistema, con sus atrezzos de las bragas cubriéndoles media cara y las capuchas desaparecieran rápidamente una vez lanzados diversos tipos de proyectiles sobre el Ministerio y los policías.
Seguramente tras la brutal intervención policial aparecieron otras personas que respondieron legítimamente a su violencia. Pero no es creíble, después de que ya es de largo conocida la táctica policial de iniciar los altercados, mediante el empleo de provocadores y agentes disfrazados de radicales, que a estas alturas algún “bloque negro antisistema” pretenda reventar una de las mayores manifestaciones que se han producido en Madrid en los últimos 20 años. Y no lo es precisamente porque en ella se expresaba, como en la del día anterior, la recuperación de la conciencia de clase de los trabajadores y se daba la puntilla a ridículos planteamientos ciudadanistas, interclasistas y burgueses que habían protagonizado la atención mediática desde la mitad del 2011 hasta el inicio de las movilizaciones con claro contenido del clase del que los mineros habían sido uno de sus principales detonantes.
La imagen de cientos de miles de trabajadores manifestándose organizadamente ante una de las sedes gubernamentales (Ministerio de Industria) mientras el Presidente Rajoy presentaba su listado brutal de medidas antisociales era demasiado deslegitimadora del gobierno de la burguesía como para que ésta pudiera soportarla. He ahí la clave de porqué esta manifestación fue dinamitada y salvajemente reprimida.
Lo objetivos buscados con el sabotaje de esta manifestación eran diversos.
En primer lugar, ensuciar la imagen de los mineros, dejar un efecto de resaca emocional negativa de la presencia de los mineros en Madrid y asociar la idea de protesta a miedo y represión, desmovilizando con ello a los sectores más influenciables por el poder entre los que apoyan la lucha de la minería.
En segundo lugar, romper la solidaridad de clase con la minería, aislándola para quebrar su resistencia y, como consecuencia la base de un bloque social de lucha hegemonizado por la unidad de los trabajadores en el combate.
En tercer lugar, provocar una reacción social a favor de la represión entre los sectores sociales y políticos más reaccionarios y de las clases medias partidarias del orden.

Solidaridad con los mineros, unidad de clase en la lucha y radicalización de la movilización

Desde que los mineros han vuelto a casa no sabemos nada de ellos. Se ha cortado la comunicación con las cuencas en lo que parece un aislamiento mediático de los mismos, con el fin de rendirlos por el silencio.
Si desaparecen de la escena de lucha están perdidos ellos y está comprometido el éxito de las luchas del resto los trabajadores porque su coraje nos daba bríos para la rebelión.
Es necesario romper ese cordón sanitario que tejen a su alrededor el poder político y sus cipayos de la desinformación. Restablecer y mantener el contacto con las cuencas mineras y proyectarlas sobre la sociedad por todas las vías comunicativas disponibles es decisivo para elevar el nivel del conflicto social y de la lucha de clases.
Por otro lado, la huelga minera ha sido un movimiento surgido desde abajo, sin el apoyo de las cúpulas sindicales reformistas, a las que los encierros, las luchas y las marchas les han supuesto una auténtico quebradero de cabeza en sus objetivos de recomponer un ilusorio pacto social al que la crisis del capital y el fin del Estado del Bienestar han enterrado.
Funcionarios, enseñantes, sanitarios, estudiantes, trabajadores de diversos sectores de los servicios y la industria privada han llevado a cabo, desde el inicio del Gobierno Rajoy y el último período del anterior, luchas aisladas y no integradas en una necesaria globalidad, fuera de las huelgas generales y de algunas manifestaciones sindicales concretas.
Ese aislamiento de cada lucha se ha visto reforzado por la particularidad de la división estructural del Estado español. La territorialización del poder autonómico, con sus respectivos recortes sociales, es otro factor añadido de la división de las movilizaciones y protestas de los trabajadores.
A ello se une que el nivel de la respuesta social es, por el momento, más intenso en la administración y las empresas públicas que en la empresa privada, sin duda tanto por las diferentes fases de la agresión del capital y de su gobierno a los derechos laborales en uno y en otro entorno como por el diferente grado de dificultad para ejercer la protesta que presenta cada escenario. La huelga en el sector privado se está convirtiendo en una cuestión casi episódica y su seguimiento en un acto heroico por la falta casi total de respeto al derecho de los trabajadores a defender sus conquistas en proceso de extinción.
Reforzar la solidaridad entre unos y otros sectores de trabajadores, públicos y privados, denunciando el carácter reaccionario y esquirol que tienen los estereotipos contra los funcionarios y empleados públicos y afirmando que el mantenimiento de sus puestos de trabajo es la garantía de salvar lo que queda de los servicios, es fundamental.
Pero también lo es implicar a los trabajadores de la administración en la búsqueda de fórmulas solidarias de apoyo a las luchas de los empleados de las empresas privadas.
Del mismo modo, romper la fragmentación territorial que plantea el distinto ritmo y las diferentes vías de agresión de las administraciones y las empresas a las luchas es decisivo para ir elevando la potencia de la respuesta de los trabajadores al capital y a su gobierno.
Es fundamental hacer comprender al conjunto de la clase trabajadora que no habrá salidas individuales para colectivos particulares porque los ajustes, los recortes sociales y la brutalidad de las “medidas anticrisis” se impone sobre toda la clase. O golpeamos juntos o nos derrotan a todos en conjunto y a cada uno en su posición estanca.
La agudización de la crisis capitalista, de las consiguientes recetas políticas para enfrentarlas y de las condiciones laborales de semiesclavitud del trabajador desvela en toda su plenitud el carácter de clase de la contradicción capital-trabajo.
Ello destapa, a su vez, la superchería de la “ilusión democrática” de que la salida frente a la crisis del capital sean las fórmulas defendidas por las clases medias y suministradas por el propio capital como narcótico frente a la radicalización de las luchas.
La “solución” de la “democracia participativa” frente a una supuesta crisis de la democracia o a su propio fin ha tomado el efecto por la causa para evitar profundizar en las contradicciones sistémicas de la democracia burguesa.
La crisis de la democracia es consecuencia de la crisis del capital. Ello provoca una reducción de la aparente autonomía de lo político frente a lo económico y requiere del Estado una creciente dosis de autoritarismo para reprimir la protesta frente a la creciente desigualdad y dualidad sociales nacidas de un proceso de recuperación de la hegemonía de la burguesía y de la transferencia de las rentas del trabajo a las del capital.
El Estado, abandonado el modelo de pacto social, deviene forma fascioliberal, no porque los políticos sean una casta o se recorte la participación ciudadana, sino porque ha mutado su apariencia como consecuencia de la agudización de la lucha de clases en la que la burguesía toma la iniciativa y sustituye consenso social por represión al servicio del capital.
El cambio de escenario de la primacía política –apariencia ideológica- a la económico-social y de la propuesta “político democrática” de las clases medias hacia la agudización de la contradicción capital- trabajo aparece como proceso que se objetiva en el mundo de lo real.
Pero lo que ha cambiado en cuanto a condiciones objetivas requiere de una nueva subjetividad en lo ideológico que derrote el pensamiento y la propuesta de “ilusión democrática” de las clases medias “indignadas” para generar una hegemonía de pensamiento en clave de defensa de los intereses de la clase trabajadora y de una toma de posición revolucionaria contra el capital.
En lo sindical y en las luchas sociales ello supone la necesidad de desbordar los límites que marcan a la conflictividad las burocracias sindicales reformistas, introduciendo dosis de radicalidad creciente y elevando el nivel de la confrontación de clase a través de movilizaciones que tengan ya un claro objetivo político, no meramente defensivo, sino de derrota de las estrategias del capital.
Es necesario imponer a las cúpulas dirigentes sindicales y a las organizaciones políticas pseudoizquierdistas una dinámica de confrontaciones con la burguesía y sus aparatos estatales que rompa con la ritualidad de las movilizaciones obligadas por la circunstancia de salvaguardar su influencia en la clase trabajadora pero que sólo buscan combinar movilizaciones ocasionales con períodos más o menos largos de desmovilización.
El paso a una fase de movilización sostenida y creciente exige un manejo de los tiempos y de las intensidades que no agote la fuerza de lucha de los trabajadores y que incremente la conciencia de clase y la acumulación de fuerzas pero que, a su vez suponga una administración de las movilizaciones capaz de provocar un efecto acumulativo en el debilitamiento de la fuerza del capitalismo para imponer su salida a la crisis.
La convocatoria de las movilizaciones por parte de CCOO y UGT para el próximo 19 de Julio es una oportunidad para hacerles llegar a sus dirigentes alto y claro el mensaje de que no vamos a permitir ni una vez más esa conjugación de movilizaciones puntuales con largos períodos de vacaciones sindicales.
COMENTARIO de Paquita Caminante, el 16/7
Buen trabajo. Estuve en el recibimiento a los Minros y posterior marcha nocturna.
Gracias por elaborarlo.
PAQUITA -lo pondré en mi página, con enlace a la tuya-


Vanalidades: Ayer, 18 julio, publicado art. nº 3000

De los que Míos son... 1.154
Produc. Ajena Selec.... 1.846

TOTAL ...................... 3.000 "entradas" publicadas a 18 Julio 2012

- Siendo la "entrada" nº 3000 --> Mandamientos Republicanos, Guadalajara, 31 Mayo 1931

PAQUITA

julio 18, 2012

Mandamientos Republicanos, Guadalajara, 31 Mayo 1931

COPIADO de la página de fb de Roberto M
1º.- Amar a la Justicia sobre todas las cosas
2º.- Rendir culto a la Dignidad
3.- Vivir con Honestidad
4º.- Intervenir rectamente en la Vida Política
5º.- Cultivar la Inteligencia
6º.- Propagar la Instrucción
7º.- Trabajar
8º.- Ahorrar
9º.- Proteger al Débil
10º.- No procurar el Beneficio Propio a costa del Perjuicio Ajeno
¿Quién puede no adherirse a estos mandamientos? ... Sí. ya sé...

PAQUITA

Vídeo: La sublevación militar del 18 de julio

www.youtube.com/watch?v=gnhglMz-WXc&feature=relmfu Subido por artehistoriacom el 24/01/2008 www.artehistoria.com/histesp/videos/156.htm

"A mediados de julio de 1936 tomó cuerpo una doble conspiración, civil y militar, contra el gobierno republicano del Frente Popular. La primera respondía al deseo de reponer en el trono a Alfonso XIII o bien al eterno candidato carlista, Alfonso Carlos de Borbón; la segunda, perseguía el propósito de restaurar un orden social que se estimaba deteriorado.
Muy pronto el elemento militar, con Mola como director, se situó al frente de la conspiración. En ella estaban también generales como Sanjurjo, que moriría más tarde, Franco, Yagüe, Fanjul, Orgaz o Varela. Después se sumaron otros como Queipo de Llano, López Ochoa o Cabanellas.
El día 14 de julio Mola había impartido la última orden para el golpe, que debería iniciarse tres días después. Para el éxito del mismo fue fundamental el papel jugado por un avión, el Dragon Rapide, alquilado por elementos monárquicos. El aparato, un De Havilland DH 89, salió el día 11 de julio de Croydon, Inglaterra, y tras varias escalas, llegó a Tenerife en secreto tres días más tarde.
Según lo planeado por Mola, la misión del Dragon Rapide era trasladar en secreto a Franco, Capitán General de Canarias, al protectorado español de Marruecos, donde se pondría al frente del ejército una vez comenzado el golpe. Éste se inició el 17 de julio, cuando las tropas africanas de Marruecos se sublevaron. Extendida por la península, la rebelión triunfa en ciudades como Sevilla, Cádiz, Córdoba, Cáceres, Pamplona, Burgos, Valladolid o Zaragoza. Fracasa, sin embargo, en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
En la madrugada del 18, el general Franco se pronunciaba contra el Gobierno de la República en Canarias y a lo largo de ese día se fueron sumando otras guarniciones comprometidas. A las 14,33 horas del 18 de julio Franco partió en el Dragon Rapide con destino a Marruecos. Tras hacer escala en Agadir y Casablanca, el 19 de julio llega a Tetuán.
Puesto al frente del Ejército de Africa, el 5 de agosto de 1936 pasa a la Península con un fuerte contingente militar. La República de abril, y con ella la España posible que alentaban los reformadores republicanos, había desaparecido en los cálidos días del verano de 1936"


julio 17, 2012

Vídeo: Voz Víctimas Dictadura Franquista. Contra Impunidad

Subido por ruldap el 12/02/2012 - 15 artistas ponen voz a las víctimas de la dictadura franquista contra la impunidad http://www.youtube.com/watch?v=qd4m1pvvfcg&feature=share

"Me llamo Virgilio Leret Ruiz. Soy aviador, jefe de las fuerzas aéreas de la zona oriental de Marruecos. Me niego a apoyar la sublevación, y al amanecer del 18 de julio de 1936 mis compañeros me convierten en el primer militar asesinado por cumplir con su deber...", se escucha al cineasta Pedro Almodóvar. "Me bajan del camión y él puede ver cómo me violan dos hombres. Después, me pegan un tiro y esconden mi cadáver", continúa Maribel Verdú. "El cura de mi pueblo me denuncia por no estar casada por la iglesia. Primero me excomulgan, luego me rapan, por fin, me fusilan con otras 16 mujeres. Después de enterrar nuestros cuerpos en un lugar desconocido, denuncian también a mi marido. Con él matan al mayor de nuestros siete hijos", relata Almudena Grandes. Son extractos de las 15 vidas de víctimas del franquismo en las que se han encarnado 11 actores, dos escritores, un cantante y un director de cine para denunciar su muerte violenta e impune. "No tuve juicio ni abogado ni sentencia", concluyen la mayoría de los relatos recogidos en el vídeo de 10 minutos, interpretados además por Javier Bardem, Juan Diego, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego Botto, Carmen Machi, Paco León, Pilar Bardem, José Manuel Seda, Hugo Silva, María Galiana, Juan José Millás y Miguel Ríos. Todos, como la cineasta Azucena Rodríguez, autora del documental, lo han hecho gratis.
"No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia", concluyen los relatos. Silva espera que el vídeo sirva para avergonzar al Poder Judicial
más información "Las balas no le querían, nadie se atrevía a matarlo"
El vídeo, que se presentó ayer en los cines Princesa de Madrid, concluye con el estruendo de la descarga de un pelotón de fusilamiento, que sirve también para separar cada relato. El aplauso tardó en llegar en el estreno. La reacción inmediata fue un espeso silencio. Al encender las luces, muchos lloraban. "Nunca hemos sentido tan fuerte un personaje como ahora", explicaba, muy emocionado, el actor Juan Diego. "Nunca he asistido a un acto tan emotivo. Ni siquiera cuando se te mueren familiares... Esto es como si se te muriera España. Nunca lo olvidaré", añadió.
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, explicó que un vídeo como este "era necesario porque las historias de estas personas no están en los libros de texto". Silva confió en que "no solo sirva para avergonzar a los jueces que han perseguido a un juez por investigar unos crímenes reales", sino para forzar a que "hagan algo". "Realidades como la que ha ocurrido en el Tribunal Supremo mata(n) una democracia", añadió.
En primera fila, muy emocionados, se cogían de la mano los familiares de las víctimas retratadas por actores oscarizados y prestigiosos escritores. "¡Muchísimas gracias! No me puedo creer que gente tan exitosa nos haya dedicado tanto tiempo", decía Hilda Farfante, hija de dos maestros fusilados en 1936 con solo 24 horas de diferencia: Ceferino y Balbina, a quien María Galiana, que antes de ser actriz fue profesora, interpreta en el vídeo.
También en primera fila, recién llegada de Marchena (Sevilla), estaba Antonia Parra. "Para mí ha sido muy emocionante conocerla", explicaba el escritor Juan José Millás, que en el documental se pone en la piel de Antonio, su padre, un jornalero de 34 años. Ella no llegó a conocerle. "Lo fusilaron el 4 de septiembre de 1936, y yo nací el 4 de noviembre", contaba ayer. Millás explicó que le había impresionado cómo la esposa del jornalero había enterrado en el patio los libros que había en casa. "Sabía que lo habían matado por leer", explicó.
El actor Paco León lo tuvo más fácil, o quizá todo lo contrario. Se metió en la piel de su bisabuelo, Joaquín, maestro en un pueblo de Sevilla. "Uno de mis alumnos me denuncia por republicano y me detienen. Mi hijo mayor me lleva comida a la cárcel hasta que un día le dicen que ya no hace falta. Me han fusilado. No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia. Mi familia y mi bisnieto, Paco León, me siguen buscando. ¿Hasta cuándo?".


julio 16, 2012

Vídeo: La Gallineta, de Lluís Llach

- Subido por Kat75015 el 21/05/2007 www.youtube.com/watch?v=xfw4pl8ZjAo

- Subido por Igter el 08/07/2009 - Canción "La Gallineta" de Lluís Llach del álbum "Barcelona, Gener de 1976" con subtítulos al castellano http://www.youtube.com/watch?v=3BGgNE0hc8Q&feature=share

La Gallineta ha Dicho BASTA
YA NO QUIERO poner ningún huevo
A HACER PUÑETAS Este Yugo (O: Al Carajo este jornal)
que tantos años hace que me ME ESCLAVIZA. (que hace tiempo que me esclaviza)
Y si me viene ganas de poner
me HARE VENIR un restreñimiento
NO TENDRA NINGUN HUEVO CALIENTE MAS (o: No Tendrá más huevos frescos )
EL QUE DE MI SE APROVECHA. (o: quien de mí se aprovecha)
LA GALLINA HA DICHO NO
VIVA LA REVOLUCION.
A cambio de algún grano de maiz
ME HABEIS PRIVADO de volar (o: me han quitado la fuerza de volar)
pero, OS LO JURO, ESTO SE HA ACABADO
Tengo por Delante Toda Una Vida
y No Sufro por mi destino
que una vez librado del verdugo
NO TIENE QUE HABER NINGUN PELIGRO
PARA QUE ME ENTIENDA CON LOS VECINOS.
La Gallina ha Dicho NO
VIVA LA REVOLUCION.
Y para LOS GALLOS que CONMIGO tendrán que DORMIR:
LOS ESCOGERE SANOS Y VALIENTES
QUE ESTOY HARTA DE IMPOTENTES
Que me Hacen pasar Noches Aburridas
Que quede claro POR SIEMPRE JAMAS
Que YO DE VIRGEN NO TENGO NADA
Y que puestos a hacer no me viene
de un  segundo restreñimiento
LA GALLINA HA DICHO NO
VIVA LA REVOLUCION.


La lucha por la dignidad, por Laura Arau

Conocida gracias a la pág. de fb de Octavio Fraga Guerra el 15/7

Tomado del blog http://www.laura-arau.com/ - Cine Reverso.
"Una Invitación a la lectura desde la Imagen" Laura Arau http://cinereverso.org/?p=2311#.UAEzJ9EeEy0.facebook

"El pasado 11 de julio tuvo lugar la Marcha Minera en Madrid. Decidí desplazarme desde Barcelona hasta Madrid en un bus que se montó para ir a dicha manifestación. Creí importante apoyar (y difundir) la lucha valiente y digna que están teniendo estos mineros. La lucha que no solo es la suya; es la de todas esas personas obreras que sentimos que día a día nos arrebatan mas derechos. Somos dignos hombres y mujeres que salimos a la calle para reclamar lo que es nuestro (...)
Es hora de abrir los ojos; es hora de luchar por nuestro futuro; es hora de decir basta. Para el próximo 19 de julio se han anunciado nuevas movilizaciones. Nos vemos en las calles. ¡Ni un paso atrás!

(VIDEO) La lucha por la dignidad. Por: Laura Arau*
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TnoIbBDyqts
Resumen de la marcha minera que tuvo lugar en Madrid el 11 de julio de 2012. Publicado el 13/07/2012 por lauraarau
.................................................................

AÑADIDO a las 10h.15´, CONOCIDO por pág. de FB de Mar Go -
Rajoy, sin vergüenza ante brutal represión policial - Publicado el 14/07/2012 por hispantv http://www.youtube.com/watch?v=qYDnHt32TSY&feature=relmfu

"Pese a la brutal represión ejercida por la Policía contra los ciudadanos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha declarado que su partido no tiene que avergonzarse de nada, ya que está trabajando en beneficio de todos y no defiende los intereses particulares de nadie. Para analizar la situación de España tenemos al teléfono a Eduardo Rothe, analista internacional desde Caracas"

AÑADIDO el 19/5/2013: “La policía disparó a dar. He estado al borde de la muerte por un pelotazo”
 http://politica.elpais.com/politica/2013/05/18/actualidad/1368901824_881703.html


julio 15, 2012

Carbón colombiano, Economía, Explotación Infantil y Marchas Miner@s

> CONOCIDO gracias a la pág. de fb de Luisa Arellano. Publicado por Lolo Leon en la suya el miércoles, 13 de julio.

"LOS POLÍTICOS NOS ESTÁN ENGAÑANDO. NUEVO ESCÁNDALO DEL CARBÓN: MIENTRAS LOS MINEROS Y LOS CIUDADANOS LUCHAN POR SU FUTURO, EL PODEROSO GRUPO AMERICANO GOLDMAN SACHS ALMACENA EN EL PUERTO DE EL MUSEL DE GIJÓN CENTENARES DE MILES DE TONELADAS DE CARBÓN COLOMBIANO"

Pone: Cerrando nuestras minas y comprando el barato carbón colombiano, el gobierno Español y los Empresarios son Cómplices de la Violación de los Derechos Humanos, la Explotación Infantil y la Destrucción de patrimonio natural de Colombia

> MÁS: Recibido el 14/7 de Ana, en Escocia, que, a su vez, lo recibe de un amigo Uruguayo. Cosas de hoy - Publicado el 09/07/2012 por AssociatedPress http://www.youtube.com/watch?v=BtTXWJyVIpE
VIDEO ESSAY: Spanish miners in the northwestern provinces of Asturias and Leon, armed with homemade rockets and slingshots, have been battling police in protest against government cuts, including a slashing of subsidies in their industry. (July 9)

> Y MÁS: Copiado del muro de Mateo Santamarta, el 14/7, "La Cuenca del Nalón - El guaje Villa en el Pozu Candín, con los mineros"


En cartel pone: En Defensa del Carbón y las Cuencas Mineras, 48 días de encierro

> AÑADIDO a las 11 a.m.: Conocido gracias a la pág de fb de Patricia Rodríguez Rosario
Publicado el 14/07/2012 por conlospiesenelbarro RadioActividad
http://www.youtube.com/watch?v=oTM_x_6e2B0&feature=plcp "Recibimiento de las marchas mineras en Madrid, 10 y 11 de julio de 2012"

Radiactividad de Granada: Con los Pies en el Barro y Mundos Plutópicos, estuvieron allí, en la calle y en la lucha. La radio libre y comunitaria del Zaidín (Granada) 106 FM http://radioactividadgr.blogspot.com/
 
PAQUITA