octubre 10, 2015

Anorexia Sintáctica, de Fernando Buen Abad

España es el país líder en infracciones medioambientales en la Unión Europea

Es el estado al que más expedientes se le abren y cuyos casos llegan más lejos: en los últimos 18 meses, la Comisión le ha llevado cuatro veces al Tribunal de Justicia
España, que es el país que recibe más quejas formales, encabeza este ránking de infractores medioambientales desde 2012
De todos los procedimientos de infracción acumulados, más de un tercio son debidos a supuestos incumplimientos de las leyes de protección del entorno. 12/9/2015 
España es el país que más incumple las leyes medioambientales en la Unión Europea. Es el estado al que más expedientes se le abren y cuyos procedimientos llegan más lejos: está a la cabeza en el número de casos que la Comisión Europea remite al Tribunal de Justicia a pesar de las múltiples oportunidades que los reglamentos comunitarios dan a los países para evitar verse frente a los magistrados.
La maquinaria europea para sancionar a un miembro es lenta y llena de filtros (vías para que los estados cierren los expedientes). Aun así, desde 2014 y lo que va de 2015, la Comisión Europea ha decidido abrirle a España 10 nuevos procedimientos de infracción sobre esta materia, es el país que más acumula, según refleja la base de datos de la Comisión. Se puso en cabeza en 2012 y no ha abandonado esa posición desde entonces.
Entre estos expedientes se cuentan asuntos como el deterioro y la captación ilegal de aguas en el entorno del Parque Nacional de Doñana o los niveles ilegales de contaminación en el aire de Madrid y Barcelona. El Ejecutivo comunitario también se ha visto obligado a iniciar un procedimiento de infracción porque  España no ha puesto en marcha el reglamento sobre el comercio de madera. Una normativa encaminada a evitar la importación desde bosques talados ilegalmente en África, la Amazonía o las selvas asiáticas y de Oceanía.
De igual manera, en la siguiente fase de instrucción, la llamada Opinión Razonada, España también se destaca. Desde 2014 acumula nueve de estos dictámenes (el 10% continental). Le sigue Italia con ocho. Ese dictamen llega ante la falta de respuesta al problema o una respuesta insatisfactoria por parte del país aludido.
En ese informe, la Comisión expone los motivos por los que piensa que se está vulnerando la ley. Entre los casos que han llegado a esta fase, se cuenta el del proyecto de dragado del río Guadalquivir para ampliar el puerto de Sevilla o el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones españolas.
Por último, si la cosa no se soluciona, puede iniciarse el proceso judicial. En los últimos 18 meses, España ha acumulado cuatro procesos: el 14,8% de los 27 que han pasado a los tribunales a cuenta del medio ambiente. Es el primer puesto del ránking, empatado con Grecia.
Los magistrados están deliberando sobre la descarga incontrolada de residuos urbanos, el tratamiento de aguas urbanas o los vertederos ilegales en España. La Comisión subraya que "raramente se llega a este punto. El 85% de los casos se resuelve antes". El tiempo medio hasta que fallan los jueces es de dos años, según los cálculos de la Comisión.
"Que España sea el país que genere más peticiones por incumplimientos legislativos es muy revelador", dice Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo. "Cuando han fallado todos los mecanismos jurídicos en España, la Unión Europea es para muchos ciudadanos y organizaciones el último refugio para que se cumpla la ley", reflexiona.
Las leyes medioambientales son las que más se quiebran en la Unión Europea. Según el informe anual de cumplimiento de normas, de los 1.347 casos que permanecían abiertos a 31 de diciembre de 2014, casi un cuarto eran sobre esta materia. El caso español sigue esta senda. En lo que va de 2015, la Comisión Europea le ha iniciado un total de 14 expedientes. Cinco de ellos son por supuestos incumplimientos de la legislación comunitaria medioambiental: un 35% del paquete completo, más que cualquier otra área.

"Construye que luego ya se verá"

¿Por qué? Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, analiza que, por un lado, al tener España una red de espacios protegidos muy amplia "es más fácil que surjan conflictos". Pero, por otro lado, "hay algo cultural de política de hechos consumados: se construye y luego ya se verá".
En este sentido, existe un sentimiento de que "incumplir la normativa medioambiental no trae consecuencias", abunda Martín-Sosa. "Y lo peor es que es verdad", se queja.
La Comisión Europea dispone de una batería de herramientas que, muchas veces, no utiliza. No ha creado un cuerpo de inspectores pero, además, "casi no aplica la segunda vuelta en el Tribunal de Justicia que es la que conlleva las sanciones económicas", puntualiza el ecologista.
Paradigmático es el caso de la carretera M-501 en la Comunidad de Madrid (la carretera de los pantanos). La autovía se construyó sin estudio de impacto ambiental previo. Fue declarada ilegal por los jueces españoles y comunitarios pero "no ha ido a esa segunda vuelta, más bien se está negociando con España en lugar de ejecutar las sentencias".
Tramo duplicado de la M-501.
Tramo duplicado de la M-501.
El procedimiento de infracciones en la Unión Europea es complejo. Muchos de los expedientes son consecuencia de las quejas formales que las organizaciones o alguna administración presenta a la Comisión Europea (que es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley). En 2014, España fue el país con más quejas (553) seguida por Italia (475) y Alemania (276), según el informe anual de la CE. La mayoría de las quejas españolas se concentraron en empleo y medio ambiente.
En algunos casos, "esta es la vía que queda para que se destapen casos graves de corrupción", reflexiona Marcellesi. Según el portavoz de Equo "la mayoría de estos casos de corrupción están relacionados con grandes infraestructuras inútiles y perjudiciales para el medioambiente, la sostenibilidad y el bien común".
A pesar de que esas quejas sean ese último recurso al que se refiere Marcellesi, pocas terminan en expediente por los filtros administrativos comunitarios. La Comisión trata de resolver los posibles incumplimientos con un "diálogo estructurado", en palabras oficiales. Se trata de pedir a los posibles infractores documentación para hallar "una solución rápida", detallan en la Unión Europea. "Es un método cuando menos curioso", remata Martín-Sosa.
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Tema Monedero, de Joaquín Diaz Mayorga

octubre 09, 2015

Mueren trabajadores de Médicos sin Fronteras en un bombardeo de EE.UU. en Afganistán

Francisco Cenamor - 3/10/2015: Que estas cosas sean un error ya no convence a nadie. El mensaje es claro: marchaos para que ningún occidental sea testigo de nuestra barbarie. Hace algunos años, un camarógrafo español, José Couso, fue asesinado por el mismo motivo en Iraq"

Otras 30 personas permanecen desaparecidas en la ciudad de Kunduz según ha informado la ONG. Internacional | 03/10/2015

http://www.lavanguardia.com/internacional/20151003/54437855411/mueren-tres-trabajadores-medicos-fronteras-bombardeo-eeuu-afganistan.html

Washington, (EFE).- Tres miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) murieron hoy al ser bombardeado un hospital en la ciudad de Kunduz (Afganistán) y otras 30 personas permanecen desaparecidas, informó la ONG en un comunicado.

El hospital resultó "muy dañado" en un bombardeo "prolongado" lanzado a las 02.10 de la mañana del sábado hora local (21.40 GMT del viernes).

Medios estadounidenses citaron a fuentes militares según las cuales podría haberse tratado de "daños colaterales" en un ataque de la aviación estadounidense.

Las fuerzas de seguridad afganas recuperaron hoy el control total de la norteña ciudad de Kunduz con apoyo aéreo de Estados Unidos, después de que ésta hubiese sido tomada por los talibanes el pasado lunes.

"Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz. Todavía no tenemos cifras finales de bajas. Nuestro equipo médico está ofreciendo primeros auxilios y tratando a los heridos", indicó el director de operaciones de MSF, Bart Janssens.

"Urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad", añadió Janssens.

Desde el lunes, Médicos Sin Fronteras ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital a primera hora del sábado había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF.
..........................................
A las 10 p.m. son 12 los falllecidos, entre los trabajadores y 7 pacientes: PAQUITA

2.- http://actualidad.rt.com/actualidad/187536-onu-bombardeo-kunduz-puede-crimen ONU: El bombardeo del hospital de MSF en Kunduz puede ser un crimen de guerra. Publicado: 3 oct 2015

3.-  AÑADIDO 4/10. AntenapezTV AFGANISTÁN: Estos son los médicos asesinados por el gobierno de EE.UU. tras un bombardeo de un hospital, todos pertenecían a la ONG "Médicos sin fronteras"
  ...............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: De cómo Telefónica pagó un sueldo a Franco y otros pelotazos con los que 'el Caudillo' hizo fortuna



Mujica nos queda grande, de Ilka Oliva Corado.

Ika Oliva Corado. @ilkaolivacorado. Fuente: Crónicas de una Inquilina. Date : 29.8.15
http://www.ecorepublicano.es/2015/08/mujica-nos-queda-grande.html

A muchos nos quedan grandes las excelencias como Mujica. Les quedan grandes a nuestros países, a nuestras realidades, a nuestra mediocridad y oportunismo. Les quedan grandes a nuestra apatía y arrogancia. A nuestra mezquina clase política.

Eminencias como Mujica que nacen una cada 500 años, nos quedan grandes a las sociedades racistas, clasistas y perezosas. A las sociedades aguacatas. A los pueblos homofóbicos y cachurecos. A ese tipo de sociedad que niega el derecho al aborto pero ve niños muriendo de hambre en la calle y no se indigna. A esas sociedades que permiten los feminicidios, la violencia de género y la mancilla a los campesinos.

Dignidades de izquierda como Mujica, que están en extinción que no necesitan alardear de ser revolucionarias porque con sus actos lo demuestran, nos quedan grandes a muchos que utilizamos la ideología para beneficio personal. Tan recalcitrantes y oportunistas con “estirpe” de saqueadores como la misma derecha inmunda. Somos peores todavía porque nos abanderamos de un color, de una causa, nos escondemos atrás de la dignidad de mártires, de necesitados, de discursos escritos por otros. De consecuentes a los que no les llegamos ni a la sombra de los zapatos, y todo para alcanzar nuestros exclusivos beneficios personales. Qué nivel de rastreros somos.

No merecemos su presencia, su palabra, su discurso sentido y honesto. No merecemos llamarlo compañero, hermano. No merecemos una fotografía con él, un verlo de lejos, un gritarle, “¡viva Mujica!” No merecemos sentirnos honrados de escucharlo. ¿Por qué? Porque muchos de nosotros somos escorias, desleales, bandoleros. Carentes de humildad, segregacionistas, indolentes y sobre todo arribistas. Calumniadores y mediocres a morir.

Porque a muchos de nosotros los títulos universitarios nos sirven solamente para alardear de intelectualidad, de seso, de clase. Jamás para la consecuencia. Jamás para tender la mano al necesitado, jamás para abrir los brazos y encausar las luchas de los marginados. Nunca, pero nunca para poner el pecho. Nunca, pero nunca para poner lo aprendido a servicio de los “nadies.” Qué lejos estamos de Martí. Vamos a la escuela y a las universidades a llenarnos de textos que en nuestro apocamiento jamás verán la luz del día. Jamás provocarán la oleada, la arremetida, la algarabía, la rebeldía. Jamás despertarán la rebelión. Textos que en la gente justa hacen hervir la sangre y avivan revoluciones. Nosotros, nosotros lo que hacemos es enterrar nuestras convicciones y vendernos a la comodidad de la indolencia.

Entonces, ¿con qué cara vemos a Mujica? Si lo que hacemos en acción es deshonrarlo. ¿Con qué cara decimos ser revolucionarios, progresistas, democráticos si le tenemos miedo a los cambios radicales a beneficio del pueblo mancillado? ¿Si nos conformamos con lo menos y denigramos lo más? Si cuando ir por lo más nos cuestiona, nos obliga a responsabilizarnos, a una acción que en la faena nos puede dejar en el camino.

¿Con qué valor mencionados el nombre de Mujica si carecemos de humildad? Vaya que somos el colmo del descaro.

A muchos también nos encanta alabar a revolucionarios puros como Mujica, pero en acción lo que hacemos es escupirlos al rostro, apuñalarlos por la espalda.

¿Será que lo hacemos para aparentar ser justos, honestos y conscientes? ¿Será que lo hacemos por moda? ¿Para ganar adeptos? ¿Para lucir una ideología que ensuciamos con nuestra falta de arrestos? No, no cualquiera es revolucionario, no cualquiera es justo, no cualquiera es honesto. No nos confundamos, no pretendamos confundir a los demás lo que somos es una masa de mezquinos que nos creemos instruidos y exclusivos. Como si eso fuera galán.

Con qué derecho mencionamos siquiera el nombre de Mujica, si somos una partida de infames. Sin arrestos para mencionar siquiera la palabra revolución. El verbo no sirve de nada si no lo convertimos en acción justa.

Para honrar a Mujica no es necesario publicar fotografías suyas en las redes sociales, publicar fotografías nuestras asistiendo a sus conferencias, No. Para honrar a Mujica ni siquiera hay que mencionar su nombre. A excelencias como Mujica se les honra con la acción, con la consecuencia, buscando la justicia, abriendo caminos, construyendo puentes, dejando de ser arrogantes. Reconstruyendo el tejido social, manteniendo viva la Memoria Histórica. Eliminando de nuestra sociedad la impunidad, la corrupción, la indolencia. Así se nos vaya la vida en ello. Lo demás, lo demás son babosadas, son patadas de ahogados. ¿Quién tiene los arrestos que levante la mano? ¡Y que acuerpe!

Dedicado con amor a los arribistas, a los que se creen héroes nacionales porque han salido a asolearse en manifestaciones. Asoleadas las que se dan los campesinos y los vendedores ambulantes todos los días, y ellos no andan alardeando. Dedicado con amor a los pretenciosos, a los mezquinos, a los homofóbicos, a los cachurecos y a los tibios. A los racistas y clasistas. A los que nunca tendrán el valor de romper los tabiques y crear un mundo nuevo, una humanidad justa, digna y equitativa.

Dedicado con amor a los que sin colgarse de eminencias como Mujica, y en el absoluto anonimato son corriente fresca de agua de río en la montaña. Son el canto de chicharras y la lava de los volcanes despiertos que nunca duermen. Son el eco de los muros en la ciudad. Son el alma de las calles y de los montes. Son la candidez de la poesía de un amanecer en el cerro. Para los de siempre, para los rojos de verdad. Y también para los infames. A quien le quede el guante que busque su par. ¡Salú!

Busque en el mapa su país, su clase social, su grado de escolaridad y pregúntese, ¿qué está haciendo para que este mundo cambie? Entonces, y solo entonces tendrá todo el derecho de pensar en un Mujica.

Yo merita, la niña heladera.
......................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: No es fácil ser de izquierdas, de David Bollero

octubre 08, 2015

Nuestros hijos: FORZADO EXILIO y/o EMIGRACIÓN. A LOS QUE NOS NEGÁIS EL FUTURO

COPIADO de la pág de FB de Paco de Jerez en 23/9/2015
Insiste mi hijo en que él se ve a sí mismo como un EMIGRANTE, pero yo no puedo dejar de pensar en él como en un EXILIADO. Lleva cuatro años dando tumbos por mil veredas y ciudades de Inglaterra, Alemania, Portugal, Francia, Irlanda, Ulster, Grecia..., cuatro años de aprendizaje, sí, de madurez, de crecimiento, pero también de lejanía, de distancia y de desarraigo. Cuatro años durante los que hemos reafirmado más aún si cabe las certezas que teníamos sobre que nuestros chicos y chicas han sido y son las víctimas propiciatorias de aquellos electos que han administrado ineficazmente nuestras haciendas o de aquellos que han desfalcado en beneficio propio los recursos públicos que estaban destinados a los jóvenes, a la creación de empleo, a los pensionistas, a los dependientes, a los parados, a los desheredados,... Cuatro años en los que el dolor, las lágrimas y la rabia por su injusta ausencia no nublan a pesar de todo nuestro claro discernimiento de que quienes dirigen esta Sociedad han provocado la masiva emigración de nuestros cachorros, su FORZADO EXILIO, para librarse de una masa social incómoda por culta y formada, para reducir las cifras autóctonas de desempleo, para maquillar el desastre de su gestión, para reducir los costes sanitarios privándoles de protección, para recortarles aún más sus erasmus, sus becas y su educación, para garantizar colateralmente la recepción de las divisas que envíen... y para librarse de ellos, en definitiva.
LLeva mi hijo cuatro años fuera, hoy a 4.000 kilómetros de aquí, en El Egeo. Se siente feliz y terriblemente cansado, moderadamente tranquilo, supongo que a veces solo, aunque bien callado que se lo tiene. Pero a mí, a mí me domina la indignación. Y la rabia. Y la pena. Este texto de añoranza va por él y por los cientos de miles que como él es posible que no vuelvan nunca.

VÍDEO puesto por Paco:  https://www.youtube.com/watch?v=qxu5W4bj4I8

LA SORPRESA: Dedicado a todos los que están lejos. Publicado: 5 oct. 2013

........................................

Paquita Caminante LO HAGO MÍO. Mi hija, como tant@s, también ha estado fuera y no descarta volver a irse si no puede sobrevivir con la agricultura ecológica. Un abrazo Paco de Jerez 

 

 

Están destruyendo el Tratado sobre Semillas. Roma, 5 a 9 octubre 2015

Por Vía Campesina 1/10/2015

 Están destruyendo el Tratado sobre Semillas
A los Estados miembros del órgano rector del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.(TIRFAA) reunidos en Roma del 5 al 9 de octubre de 2015
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Estan-destruyendo-el-Tratado-sobre-Semillas

Con este mensaje queremos decirles que están matando el Tratado, que ahora se dedica a organizar el robo de nuestras semillas y conocimientos.
En estas condiciones no podemos seguir entregando nuestras semillas a investigadores y otros prospectores que vienen a recogerlas en nuestros campos para llevarlas a los bancos de genes del Tratado.
Rechazaremos colaborar con la investigación y bancos de genes que se pongan al servicio de y multinacionales semilleras hasta que no prohíban todas las patentes biopiratas y que los agricultores tengan derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas procedentes de sus cosechas.
Los granos conservados en los bancos de recursos genéticos del sistema multilateral del Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos (TIRFAA) son nuestras semillas: la herencia de muchos siglos de selecciones campesinas, cosechadas en nuestros campos.
Sin embargo, vemos como a menudo se nos niega el acceso a las semillas de estas variedades campesinas porque no somos investigadores.
A veces obtenemos algunos granos a condición de no utilizarlos en nuestra producción agrícola: estos tendrían que ser dedicados únicamente para la investigación.
Constatamos entonces que su estado de conservación en las cámaras frías no es bueno y que requieren varios años de nueva selección antes de dar cosechas en las condiciones de cultivo actuales.
A pesar de eso, los y las hacen este trabajo de salvaguarda de los recursos genéticos tienen prohibido intercambiarlos o venderlos a otros campesinos mediante las leyes de semillas de la mayoría de los Estados miembros del Tratado.
El Tratado nos ha prometido un reparto justo de los beneficios obtenidos por la industria que utiliza nuestras semillas para sus propias selecciones. Tras 10 años, no hemos visto beneficio alguno, sino un reparto de las ventajas en sentido inverso.
Los campesinos han entregado sus semillas a la industria, que no ha pagado nada, y el poco dinero dado por algunos gobiernos no se ha entregado a organizaciones campesinas, sino que ha servido para consolidar los programas de los centros de investigación internacionales útiles para la industria.
Hemos entregado nuestras semillas de forma gratuita a los bancos de genes y hemos aceptado que la industria las utilice para seleccionar variedades útiles.
Pero cuando utilizamos estas variedades, las leyes de la mayoría de los Estados miembros del Tratado nos obligan a pagar derechos de autor o prohíben que utilicemos las semillas procedentes de nuestras propias cosechas, asegurando que son propiedad de la industria.
Recibimos nuestras semillas de nuestros padres, las hemos cuidado con atención y las hemos seleccionado y conservado para transmitirlas en buen estado a las generaciones futuras. Las hemos entregado al Tratado con nuestros conocimientos sobre sus caracteres porque siempre hemos compartido el fruto de nuestro trabajo con orgullo.
Pensábamos estar protegidos contra su apropiación mediante los derechos de propiedad industrial, como los derechos de obtención vegetal y las patentes.
Pero hoy nos anuncian el lanzamiento del programa Divseek, con vistas a desmenuzar las secuencias genéticas de los recursos contenidos en los bancos de genes para publicarlas en bases de datos electrónicas.
Este programa no está hecho para nosotros, no cultivamos secuencias genéticas ni “bits” electrónicos, y no necesitamos estas informaciones.
No obstante, la industria ya ha programado motores de búsqueda y programas informáticos para localizar en estas bases de datos todas las “informaciones genéticas” que podrá patentar posteriormente mediante la asociación de un carácter cualquier interesante para la agricultura o la transformación industrial de las cosechas.
Estas patentes sobre las “unidades funcionales de herencia” ya están autorizadas en varios países y permitirán que se nos prohíba seguir cultivando nuestras semillas, las semillas que hemos entregado de forma gratuita a los bancos de genes del Tratado. Hemos tenido un periodo de diálogo con el Tratado.
Sin embargo, a pesar de las decisiones del Órgano Rector en Bali en 2011 y en Omán en 2013, los espacios de diálogo se han reducido, lo que impide que podamos participar de forma eficaz y formalizada en los grupos de trabajo y en las consultas de expertos, respetando nuestra autonomía de organización.
Las organizaciones campesinas que trabajan en sus campos para aplicar en concreto los artículos 5 y 6 del Tratado sobre la conservación in situ y la utilización sostenible de las semillas, y para hacer avanzar la lucha por la aplicación del artículo 9 sobre los derechos de los agricultores, son aún consideradas como “observadores”, de la misma forma que un universitario o un periodista.
No obstante, ¡son los actores principales en la gestión de los recursos genéticos de las plantas cultivadas defendidos por el Tratado! En cambio, se ampliamente a la industria que impone poco a poco sus soluciones.
Hasta que el Tratado no quiera reformarse para aplicar de forma integral los artículos 5, 6 y 9, seguiremos construyendo nuestro propio sistema multilateral de intercambio entre campesinos. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que apoyen nuestro movimiento que sienta los cimientos para la soberanía alimentaria.

Roma, 30 Septiembre 2015.
.......................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: ¿Por qué el EI destruye monumentos históricos? No todo lo que viene de Siria tiene el ingreso vedado a Occidente

octubre 07, 2015

CORAL POLIFÓNICA DE GETAFE. 8 Octubre 6:30 tarde “Aula Magna” II SEMANA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES

Mayores Getafe

La Universidad Carlos III (Campus de Getafe y Leganés) celebra la II SEMANA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES, donde cada asociación participa y expone sus objetivos a través de los múltiples ACTOS CULTURALES y LÚDICOS a lo largo de esta semana.

ALMUCAT (Asociación de Alumnos Mayores) participa este año, junto con el resto de las Asociaciones de alumnos jóvenes y os INVITA a presenciar la ACTUACIÓN de la CORAL POLIFÓNICA DE GETAFE. Tendrá lugar en el “Aula Magna” de nuestra UNIVERSIDAD (Campus de Getafe), el próximo jueves (día 8) a las 6:30 de la tarde.

Esperando que este ACTO sea de vuestro interés, os saluda cordialmente,

ALMUCAT




Molina de Aragón-Parque Natural del Alto Tajo, 7/10/2000

Viaje realizado en 7 de Octubre de 2000, narrado en 2004 y publicado ahora, 15 años después. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 


 1.- Torre del  Giraldo

Molina de Aragón

* El 7 de octubre, cumpleaños de mi hermano Pepito, fuimos a conocer la zona llamada de El Alto Tajo, en Guadalajara, donde José Luis Sampedro sitúa el libro El río que nos lleva (1961).
Coincide con que, dicho día se celebra la bajada de troncos por el río, ritual anual que pretendía evocar ese oficio extinguido tiempo atrás, el de los almadieros, ó navateros, gancheros se llamaba por allí. Nos enteramos en Molina de Aragón, en un bar de la plaza en que paramos a tomar un café y hacia allá que nos dirigimos.


  2.- Riscos de Peñalén P. N. Alto Tajo, creado en el año 2000





3.- Parque Natural del Alto Tajo

Mismos riscos, ahora, en vertical.

Río Tajo

Árboles otoñando

* El enclave es precioso, la piedra caliza y acondicionada para la escalada en algunos puntos, tirolina incluida, y los colores de la vegetación, era otoño, ayudaban al espectáculo. 
Las fotografías dan fe de ello.

 4.- Arrastre de Troncos, preparando. Mula 


5.- Arrastrando, la caballería.

* Una vez bajados los troncos, por el tramo acondicionado para ello, los sacaban con ayuda de un par de mulas, rematando la jornada con una comida servida por gentes del lugar, a precios módicos, migas, carne guisada y un dulce que creo eran gachas, todo en autoservicio.
Relato actual, 2014 http://www.sabersabor.es/inmersioncultural/adonde-el-rio-nos-lleve-guadalajara-el-alto-tajo-y-su-fiesta-de-los-gancheros/

AÑADIDO tras la publicación: Éste sería el último cumpleaños de mi hermano mayor. Falleció en 2001 el 26 de Mayo, de muerte súbita. Tenía 49 años. Sé que no tiene sentido; pese a ello, LE DEDICO ESTE TEXTO.

PAQUITA
...........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “Funcionarios coraje”: Acosados por denunciar la corrupción



octubre 06, 2015

Pido-Mogrovejo-Sª María Lebeña-Desfiladero Hermida-Panes, 7/7/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/picos-europa-x-fuente-de-pena-vieja.html

* Felipe ofrece para cenar el rte. de su alojamiento. Nos parece bien. Está a 3 km de Fuente Dé, en Espinama. Nos desplazamos en 2 coches. Somos 10. En el nuestro viajan, además de Felipe, Tina y Manuel. Éste comenta que comió fatal en un rte. de dicha localidad. Menciona otro, más alejado, que califica de estupendo o similar. Al acercarnos a Espinama reconoce el ofrecido por Felipe ¡Pues vamos al otro! Éste anula por tfno. la reserva que había hecho poco antes. Suena mi móvil. Es Encarni preguntando qué hacemos. Parece no estar de acuerdo. Continuamos. Nueve km después, llegamos al "estupendo" de Manuel. Está abierto pero no dan cenas. Era una posibilidad; otra que estuviera cerrado, hubiera cambiado de cociner@... Del otro coche salen cuatro exaltados, gritando: por qué hemos cambiado de rte., el recorrido son muchos más km y mañana tenemos prevista excursión, Megía también había propuesto otro rte. en Espinama y se había desechado...
Pregunto, en un aparte, por quién calentó el ambiente. Respuesta: ¡Tú!
Me quedo sin palabras. Esto me durará un par de días. Estoy tocada.
Cenamos en Nevandi, el mencionado por Megía. Estuvo bien, de menú,  a 12 y 15 euros c/u.


326.- Pueblo de Pido

* Manuel y Megía se fueron a las 5 y media de la noche. Estaba previsto. Nos levantamos a las 8-8 y media. El bar de camping no lo abren hasta las 9h. No tenemos el cuerpo, ni la mente, para compartir excursión comunitaria. Tendremos que pasar el duelo.Comunicamos al resto nuestra decisión. Dedicaremos el día a turismo cultural. Tina se viene. Harán la Peña Vieja, subiendo y bajando en el teleférico; lo usual.
Quedamos en vernos, a la tarde, en el nuevo emplazamiento, Muñorrodero.


327.- Poste indicac. caminos:
Espinama 0,7km 10´
Camaleño 13km 3h. 15´
Monasterio de Santo Toribio de Liébana 18,5km 5h.


328.- Mismo pueblo. Mirando a Picos. Peña Remoña y Canal Liordes, izda.


329.- Hórreo tradicional. Carro. Varas de avellano.

* Paramos en Pido. Un vecino comenta, a nuestra pregunta, que las piedras planas aislan, no sólo de la humedad, también de las ratas. Piedras entre los pilares de madera y el mismo horreo.


330.- Fondo: Extrema dcha. cara frontal de Pico. Aquí: Arado romano


331.- Vieja construcción, en desuso. Piedra tallada, ventana. Pajar, dcha.


332.- Otra vieja construcción, quizá la misma, en desuso.






333.-

Pido

Artilugio para herrar a las caballerías


334.- Otro hórreo, más arriba. Pido




335.- Iglesia de San Roque. Lo pone en el panel

Espadaña. Dos campanas

"iglesia del siglo XVI, se la considera de tradición románica"

* Continuamos camino. Vemos cartel mencionando "lugar histórico de Mogrovejo". Nos desviamos.


336.- Mogrovejo. Torre medieval, siglo XIII.


337.- Casa y pajar, abandonados. Mogrovejo

338.- Mogrovejo Bonito cerrojo. Estrías en aspa



339.- Casona abandonada
Mogrovejo


340.- Otro cerrojo
Estrías en uión del brazo al cuerpo del cerrojo


341.- Anclaje puerta. Gancho Mogrovejo








342.- Otro arado romano expuesto

Saliente muro ¿horno







343.- Viejo carro

Eje ruedas en madera

Mogrovejo

344.- Mogrovejo Camino de la torre medieval


345.- Poco antes de la torre: pajar en uso



346.- Torre buscada

Propiedad privada

Prohibido el paso

* La torre está adosada a un enorme edificio. Parece vacío. Siglo XIX, supongo. La damos la vuelta y desahcemos camino.



347.- Mogrovejo De vuelta al pueblo. A dcha.: edificio foto 345


348.- Postes direcciones:
PR a Peña Oviedo 1h.
PR a Áliva  2h. 30´


349.- Iglesia del siglo XVII Espadaña con 2 campanas


350.- Misma iglesia. Vista sentido contrario. Expos. venta fotografías montaña


351.- Higuera centenaria. Véase tronco
A dcha. foto anterior

* Nos sentamos en una terraza cercanan a la plaza. Allí estaba, también, el fotógrafo de la exposición. Aproveché para que firmara el libro que Blas habia adquirido.




352.- Su fruto: los higos

* Volvemos a la ctra. nacional.
Siguente parada: Iglesia de Santa María (Lebeña)


353.- Otra casa. Otra antigua carreta.


354.-  Iglesia de Santa María de Lebeña

"En su estructura se mezclan elementos de tradición visigoda -la planta y el alzado-, asturiana -el aparejo y los ábsides-, y propiamente mozárabe: pilares, arcos, alfiz, técnica decorativa y concepto espacial"


355.- Torre campanario exenta.

"La torre que se yergue junto a la iglesia no forma parte de ella y es de hechura muy reciente (siglo XX).
La iglesia es un notable testimonios del arte prerrománico en Cantabria, encuadrado dentro del denominado «arte de repoblación» o mozárabe"

* Me sonaba el nombre. Cuando llegamos reconocimos el lugar. Fue... hace unos años.



356.- Canecillos, distintos a los románicos.

"Los modillones de lóbulos, que sostienen el alero del tejado, muestran una excelente labra. Están decorados con esvásticas y rosetas inscritas en círculos.
Por debajo corre una cenefa decorativa a base de tallos, zarcillos y otras figuras vegetales. Todos estos motivos ornamentales ya se han visto en el arte visigodo"

357.- Punto inicio senda Urdón- Tresviso; recorrido hace años

* La siguiente parada la hacemos en el Desfiladero de La Hermida, cerca del pueblo de su nombre, junto a una minicentral eléctrica, la de Urdón. No pasamos de pocos metros más adelante, en línea con el río tributario del río Deva

"Se trata de una magnífica obra de ingeniería. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX cuando se construye éste camino para bajar el material extraído en las minas de cinc existentes cerca de la localidad de Tresviso
El mineral se bajaba por esta vereda para ser cargado en barcazas y conducido hasta el mar por el río Deva a través del Desfiladero de La Hermida". De interés http://www.planetazul.es/DESCRIPCION_RUTAS/tresviso.html



358.- río Deva, a su paso por Panes, junto parque público

Pescador, a dcha.

* En Panes, paramos junto a un pequeño y agradable parque. Cerca hay un bar-rte.

359.- A dcha. anterior

río Deva Otro pescador

* Compramos cervezas y comemos los embutidos que aporta Tina. El pan lo adquirieron de mañana en el campin. Ignoro su autor, buenísimo.


360.- Gallos, tres.

Localidad: Muñorrodero.

* Continuamos hacia Muñorrodero
Será nuestro alojamiento durante tres días.
Tras dejar el equipaje, Amalia nos acompaña a un paseíto corto.


361.- Posada de Muño, nuestro alojamiento

* Ëste será el gran descubrimiento hostelero del viaje. Véase el aspecto. La realidad... aún mejor.
Precio de habitación doble, julio: 40 euros noche.
Un regalo, un auténtico regalo es el que nos hace Angélica; hija de Amalia y autora de nuestra estancia.


362.- Vista desde nuestra habiatación. Abajo: jardín posada

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/ferreria-cades-carmona-barcena-mayor.html

PAQUITA
...................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Veinte mil soldados de la OTAN se desplegarán en España entre el 6 de octubre y el 21 de noviembre
 

octubre 05, 2015

Picos Europa X. Fuente Dé-Peña Vieja (2619m), 7/7/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/picos-europa-ix-cdo-horc-rojos-ref.html


325.3.- Foto de Epi. Desde plataforma Teleférico de Fuente Dé 





325.4.- Foto de Epi. 

Desde plataforma

Teleférico de Fuente Dé

Peña Remoña

Camino, en zetas, de Liordes.



325.5.- Foto de Fernando. Baliza, Izda. Epi. Camino Fuente Dé-Torre de los Horcados Rojos
 

325.6.- Foto de Epi. Inicio sendero a Peña Vieja







325.7.-  

Foto de Epi.

Dos "gendarmes", arriba

Subiendo a Peña Vieja





325.8.- Foto de Epi. Sendero





325.9.- Foto de Epi.

Vista
en
sentido
contrario
a
anterior

Gendarme 1, arriba


325.10.- Foto de Fernando. Camino calzado


325.11.- Foto de Epi. En collado. Mismo gendarme 1


325.12.- Foto de Fernando. Peña Vieja, al fondo.


325.13.- Foto de Fernando. Acometiendo tramo final


325.14.- Foto de Epi. Lagos (2) y laguna de las Vacas. Instal. Tel., izda.


325.15.- Foto de Fernando. El final del final





325.16.-  

Foto de Epi.

Peña Santa: Torre Santa

arriba, centro.

Ya, casi, están


325.17.- Foto de Fdo. Isabel y Encarni andando por la cima


325.18.- Foto de Fernando. A dcha. anterior. Estrella: Epi.



325.19.- Foto de Fernando.

Grupo en cima Peña Vieja

Felipe, Epi, Encarni, Isabel y Fernando.



325.20.- Foto de Epi.


325.21.- Foto de Fernando.


325.22.- Foto de Fernando. Peña Torre Santa, al fondo.


325.23.- Foto de Epi. A dcha. anterior


325.24.- Foto de Epi. A izda. de posterior (foto  325.25)


325.25.- Foto de Fernando. A dcha. anterior. Inicio bajada


325.26.- Foto de Fernando.






325.27.-  

Foto de Epi.

Senda bajada


325.28.- Foto de Fernando. Desde arriba


325.29.- Foto de Fernando. Mirada atrás.


325.30.- Foto de Fernando.


325.31.- Foto de Epi.






325.32.-  

Foto de Epi.

Senda

Cuatro en ella

325.33.- Foto de Fernando. Mirada atrás.


325.34.- Foto de Epi. Caballos, cerca casa tejado rojo. Aquí: Fernando


325.35.- Foto de Epi. A izda. de foto 325.33


325.36.- Foto de Epi. Vista a izda. de foto 325.34


325.3.- Foto de Fernando. Pista


325.3.- Foto de Fernando. Peña Remoña, de tarde.

Info Epi. Ascenso Acumulado: 1.080m. Descenso Acumulado: igual Km recorridos: 11,5

RESUMEN TRAVESÍA, de EPI: 
Salen 54,7 km de recorrido y 5.400 m de subida y otro tanto de bajada

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/pido-mogrovejo-s-maria-lebena-desfil.html

PAQUITA
.............................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Las mujeres iraníes publican fotos con su melena al viento para protestar por la estricta ley del hijab