noviembre 23, 2019

Joan Margarit: "Todo lo que sea diálogo es mejor que una cuchillada"


Marisa Peña    15 de nov. ·    elperiodico.com   Anna Abella
Mientras las vacas sagradas, viejas y caducas, vomitan su rabia y su odio, escuchemos las palabras que unen, que tejen, que curan, que nos hacen mejores. Palabras de poeta.Palabras de diálogo para seguir caminando.

“La poesía es una herramienta, de las más efectivas, para dar consuelo en momentos de grandes penas, de pérdidas difíciles en la vida de cada uno. Aunque tengas cerca a las personas que amas, hay un momento en que estás solo con tu dolor y solo la poesía y la música pueden darte ese consuelo”. Sabe bien de qué habla Joan Margarit, que volcó su dolor  por la muerte de una hija en los versos de ‘Joana’ (2002), los únicos, confiesa, que se ha permitido “escribir en caliente”. Este jueves, a sus 81 años, el poeta catalán más popular ha alcanzado un reconocimiento inédito para la literatura catalana sumando un nuevo premio, el Cervantes, el Olimpo de las letras en castellano. Lo ha logrado con una poesía “profunda”, concisa y “exacta”, que defiende la belleza, la cultura y la verdad, porque “la poesía no tolera mentiras”, recalca, y con la omnipresencia de la vida, la muerte, el amor y la vejez. Porque para él, “la poesía no debe ser algo sutil y elevado que no se entienda”.
Poeta bilingüe, del autor de ‘Casa de misericordia’, poemario que le valió el Nacional de Poesía 2008, el jurado del Cervantes ha valorado “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador”, el haber “enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana” y el hecho de representar “la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría” (...)

...........................................      



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    ÁNGEL MONTERO ÁLVAREZ, albañil, SOCIALISTA, fusilado por los franquistas en el cementerio del este de Madrid en 1939

 

 

Empresa con millones de euros de beneficios, miles de trabajador@s en plantilla, puede despedir a los que enfermen, de Pelayo Martín ,

Pelayo Martín ·      3/11/2019
Tenemos un problema más... a partir de ya una empresa con millones de euros de beneficios, miles de trabajador@s en plantilla, tasa de absentismo cero en 10 años, y cifras crecientes de productividad, puede despedir a trabajadores que enfermen 8 días cada 2 meses, o 12 días año. Pero tranquilos... de esta salimos volviendo a votar al PSOE y protestando en la calle, pero sin molestar a nadie ni interferir el sagrado derecho del libre tránsito de personas y animales.


...........................................     


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Petición pública en favor de una negociación política sobre Cataluña

 

 

Jornadas Montañeras: 26 a 29 de Nov. Sabiñánigo. Casa de la Cultura, 20h

Enrique Vidania · 13 de noviembre
Jornadas Montañeras: 26, 27, 28 y 29 de Nov.  Sabiñánigo
Peña Edelweiss. Casa de la Cultura, 20h.La imagen puede contener: una o varias personas
Martes 26: "KILIMANJARO UNA MONTAÑA DIFERENTE",  por Rosa Martínez, Mariano Javierre y Juan Castejón.
Miércoles 27: "ALPINISMO DE EXPLORACION EN EL HIMALAYA", por Angel Luis Salamanca Fernández.

Jueves 28: "MOVILIZADOS", por Ignacio Cinto.

Viernes 29: "LA MAGIA DE LA ESCALADA MONTSERRATINA", por Antonio García Picazo.

COPIADO el desglose de la pág https://bucuesa.blogspot.com/2019/11/

...........................................    

 

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    25 de noviembre • Llenemos las calles contra la violencia machista y la opresión capitalista

 

 

noviembre 22, 2019

CTXT. Carta nº 99, El periodismo, de Elena de Sus

19 ene. 2019 - El periodismo, de Elena de Sus -  ctxt

(...)  El periodismo, al fin y al cabo, está muy sobrevalorado. A los periodistas se nos suele asignar (a veces lo hacemos nosotros mismos) la misión de hacer justicia, desenmascarar a los malvados y salvar la democracia. “Decidí ser periodista cuando me di cuenta de que no podía ser superhéroe” dijo en clase un compañero de la facultad. Superman, de hecho, es periodista. Spider-Man es fotógrafo de prensa. En la vida real, sin embargo, la pretensión de salvar la democracia mediante el ejercicio del periodismo es tan absurda como la de acabar con el crimen saliendo a dar palizas en mallas. Ambas muy estadounidenses, por cierto.

Los periodistas, en realidad, nos dedicamos a difundir ideas, plantear debates y suministrar información. No a todo el mundo, claro, si no a los que estáis dispuestos a dedicarnos una parte de vuestro tiempo y un mínimo de confianza. Que quizá, me temo, no seáis tantos, ni tan representativos de la sociedad como nos gusta creer.

Los periodistas nos sentimos ridículos cuando abandonamos la redacción y, por ejemplo, le contamos a algún amigo que hemos salido tarde del trabajo por la dimisión de Carmen Montón y el amigo, tras un silencio incómodo, nos pregunta que quién es Carmen Montón. Son cosas que pasan con cierta frecuencia. Pero es normal.

Al fin y al cabo, cada cual ya tiene suficiente con sus propios problemas como para andar pendiente de las condiciones laborales en la India o de la guerra en Yemen o del cambio climático. O para saberse el nombre de los ministros.

Es mucho más agradecido dedicar los ratos libres a escuchar música, ir al cine, tomarte una cerveza o ver el fútbol con los amigos, que eso al menos te da una alegría de vez en cuando. ¿O no? No hay por qué escandalizarse.

Ignorar eso que llamamos “las noticias” es lo más razonable, salvo por una cosa, que diría Mariano Rajoy. Y es que por mucho que evites mirarla, la política, como el dinosaurio, sigue ahí. Y a veces, cuando no le prestas atención, le da por partirte la boca de un puñetazo.

Tú, que por alguna razón has decidido que quieres enterarte de lo que está pasando por el mundo, tú, que, además, has decidido darnos tu apoyo, eres consciente de ello. Sabes que la política, si la dejamos sola, puede partirnos la boca. A nosotros o al vecino. Y no sé qué haces con esta información nuestra. No sé con quién la compartes, o la comentas, o qué cosas te hace pensar.

Pero en principio quiero darte las gracias. Gracias primero por escoger el periodismo, y segundo, por escoger CTXT.

Espero que sigamos creciendo juntos.

...........................................    

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El drama oculto de los tricornios



La cultura, última trinchera de la Segunda República

Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace. 5/11/2019, hasta 2/2/2020



La Biblioteca Nacional recupera en una exposición la actividad literaria y artística desplegada por los exiliados en 1939.
Entre los más de 500.000 españoles que se calcula abandonaron el país después de febrero de 1939, cuando cayó Barcelona, estaban los principales intelectuales, artistas, científicos, arquitectos (...)

...........................................  

 

  

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Asociación de Mujeres Juezas de España: “Ni un paso atrás en la defensa los derechos humanos de las mujeres” 

 

Huértalo, pedanía de Berdún, Huesca

Paquita Caminante · 1/8/2019  AMIG@S DEL SOBREPUERTO   Miguel Bescós  diariodelaltoaragon.es

JACA.- Cristian Laglera vivió un día memorable al presentar su libro el 20 de julio en Majones. "Fui un espectador privilegiado del reencuentro de gente de Huértalo que hacía años que no se veía. Eso no tiene precio", dijo el autor de Huesca, que estuvo año y medio en contacto con habitantes y descendientes de esta pedanía de Berdún, que es "uno de los más de 300 núcleos que quedaron deshabitados en la provincia en el siglo XX".
En 1825, tenía 18 casas; en 1910, 9; y en los años 50, solo 5. "Huértalo carecía de los servicios básicos de primer orden y la gente se marchó poco a poco", según Laglera, que aporta la visión de José Cardús, quien visitó el pueblo en los años 60, cuando quedaban 3 casas habitadas. "A Huértalo no llega la carretera. No hay teléfono, ni luz eléctrica. La escuela está cerrada, porque no hay niños", decía Cardús. "Con este panorama tan desolador, no es complicado imaginarse el final al que estaba abocado" (...)

...........................................   


 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Pueblos de montaña. Fascismo, agricultura y medio rural. Soberanía Alimentaria

 

 

noviembre 21, 2019

Por favor, no la llamen España vacía, de Josefina Gómez Mendoza

José A. Satué ha compartido un enlace. ·   11/10/2019
`Hubo también procesos de expulsión de población muy concretos y muy localizados, por ejemplo los que provocaron las grandes, a veces desmesuradas, obras hidráulicas anegando pueblos y paisajes y naturalmente expulsando a las poblaciones sin ninguna contrapartida, ni siquiera la rebaja energética; de ahí nació un género literario de los pueblos muertos que encabezó Julio Llamazares con La lluvia amarilla. También están las expropiaciones forzosas con fines de repoblación forestal obligatoria de delimitación bastante indiscriminada y ambiente de cruzada. Muchos de los expulsados de aquellos primeros decenios de la emigración en masa no podrían hoy localizar ni su pueblo ni su casa'
Nota: Requiere registro (se puede hacer con el mismo Facebook) para su lectura. Buenos dias.

Las denominaciones genéricas se tragan la historia, la geografía y la antropología e impiden plantear políticas realistas y pensar en soluciones viables que vayan más allá de ayudas en el sector primario

...........................................   

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    CAYETANO REDONDO ACEÑA, alcalde de Madrid, REPUBLICANO, SOCIALISTA, FUSILADO por mercenarios franquistas en Madrid en 1940

 


Fraguas, a 18 de Octubre de 2019 #mundoruralvivo #españavaciada #despoblacion

‼️ S.O.S. desde fraguas!! El proyecto de nuestr@s compañer@s peligra.La junta de Castilla sigue empeñada en demoler el pueblo,y encarcelar a l@s acusad@s.Apesar de ser Guadalajara una de las provincias más despobladas de la península,y apesar de ser fraguas un proyecto consolidado que fija población joven en la zona,y que llena de esperanza el presente y el futuro en ese lugar concreto donde tantos estragos hizo el éxodo a la ciudad en la época de la industrialización,y el fenómeno que se conoce como España vaciada.No podemos permitir que se penalice a personas por repoblar,con lo necesarios que son en estos tiempos proyectos como el de fraguas.Nuestro apoyo incondicional al colectivo de fraguas🏡Estamos con vosotr@s compañer@s🤝 Hacemos un llamamiento a todas las personas interesadas en ayudarles! En el escrito de abajo nos explican sus necesidades.#fraguasrevive
#mundoruralvivo
#españavaciada
#despoblacion


La imagen puede contener: texto

...........................................  


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Ex candidatos de Fuerza Nueva y Democracia Nacional, entre los nuevos diputados de Vox



Negar la mano a fascistas, de Antonio Maestre

 

 

Teatro infantil Leganés "Niña pirata y la Isla de plástico" 23 Nov. 2019, 18h

Teatro infantil Leganés "Niña pirata y la Isla de plástico"

 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

· Organizado por Fran Cenamor
Sábado, 23 de noviembre de 2019 de 18:00 a 19:00

Escuela de Danza Patricia Doménech   C/ Jeromín 20, 28911 Leganés

Niña pirata se embarca en la aventura de rescatar del plástico que contamina nuestros mares al papá de su amiga, la tortuga Marina.

Actriz: Jennifer Casado
Texto y dirección: Francisco Cenamor.

Primer pase: 18 h. En caso de cubrirse el aforo se haría otro pase a las 19 h.
Aportación: 5€.

...........................................    


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Ken Loach: "El modelo Amazon destruye al individuo y al planeta"

 


noviembre 20, 2019

Derribos Aleixandre, de Félix Maraña

Marisa Peña · 2/11/2019 Muy interesante, nuestro Félix Maraña y la casa de Aleixandre. 
Pasen y lean... Félix Maraña ha compartido un enlace en el grupo Desde la palabra.

lector.kioskoymas.com  Derribos Aleixandre

La casa en que vivió el poeta Vicente Aleixandre (1898–1984) en la calle de Velintonia de Madrid, está en ruinas, y no parece que haya institución pública en este país que se sienta, no ya obligada, sino simplemente aludida, ante la amenaza de escombros. Nos hemos ido acostumbrando a que la cultura sea una ruina permanente entre nosotros, porque el modo en que, aquí, allí, allá y acullá se maltrata el Patrimonio es proverbial y no creo que haya, si lo hay, país en el mundo que tenga esa tentación liquidacionista que aquí se ha cultivado en 40 años de proceso democrático. No ya que las autoridades lleguen a entender que sin Cultura no hay democracia que prospere, sino que ni atienden las llamadas de dignidad de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, que claman en el desierto de Madrid, gobierne quien gobierne. No hay manera de -que- los gobernantes entiendan que, si la Academia Sueca dio el Nobel en 1977 al poeta Vicente Aleixandre, no solo premiaba a uno de los grandes poetas del mundo, sino a la propia, esperada y nascitur democracia.
Se premiaba a un poeta y a una morada, su casa de Velintonia, como embajada de la libertad de muchos, isla dentro de la finca acorralada, en la heredad que tantos ciudadanos e intelectuales españoles tuvieron que abandonar en 1939, so pena de muerte, derribo o muerte lenta. «Vicente –me dijo un día Celaya, a la puerta de aquella casa de acogida– fue mi salvación al llegar a Madrid». Pero Velintonia fue hogar para todos, fueran de la ideología que fuesen. Relatar los nombres de los intelectuales, civiles y demás ciudadanos que pasaron por esa casa, acogidos al humilde y natural afecto de un hombre de sensibilidad alta y expansiva, llenaría un libro de los de lomo grueso. No solo todos aquellos poetas de la denominada Generación del 27, sino de la anterior, posterior y siguientes.
No hay poder público que haya tenido tiempo y ganas de salvar esa casa como representación de Cultura, Poesía, Libertad, Amistad, Memoria y Patrimonio Común. También es un clamor que las Universidades, todas, de España, viven al margen de esta realidad. No al desahucio de nuestra historia. Salvemos Velintonia ya.

...........................................    



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   20 de Noviembre: Una colección de MENTIRAS del franquismo y sus propagandistas

 

   

Líderes de Vox en Belchite. Acto de exaltación pública del franquismo y su violencia política y+

 

 

Fusilados por el franquismo en Calatayud: Petra y Narciso



"La trinchera infinita", de Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi

Fernando Broncano R ·     2/11/2019
Ayer fui a ver "La trinchera infinita", de Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, un relato de la vida de un topo escondido desde el comienzo de la Guerra Civil hasta la "amnistía" de 1969. Me ha parecido una buena película (quizás al guión le sobran cosas y el resultado es algo largo), bien realizada y efectiva en la creación del clima de claustrofobia y miedo que generaba el franquismo. En realidad, bajo el franquismo, toda la población fue arrojada a la condición de topos confinados en sus viviendas, por ello los topos ejemplifican muy bien la sociedad española durante aquellos cuarenta años. El caso es que los autores han elegido un punto de vista muy profundo y penetrante: la rutina del vencido produce una segunda y más devastadora derrota. El miedo desquicia las puertas de la vida en común. La magnífica interpretación de Antonio de la Torre y Belén Cuesta refleja muy certeramente cómo el franquismo destruyó los hilos que ataban la vida de la gente. Es una película sobre la experiencia del confinamiento que trasciende al franquismo y por ello mismo explica muy bien su infinita insania y crueldad. Más que recomendable.

La imagen puede contener: una persona, sentada, noche, niño(a) e interior

...........................................   

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:      Nueva York. Un adolescente muere apuñalado mientras más de 50 compañeros graban en lugar de socorrerle