abril 25, 2009

Revolución de los claveles...

25 de abril... Revolución de los claveles.

Visto en fernandosarria.blogspot.com/
Blog ya mencionado -y contenido en la relación de RECOMENDADOS, que se publicará el 15 de Mayo próximo (él lo fue en 24/05/07 por su blog crepusculariosiglo21.blogspot.com
y por el mencionado hoy en 15/03/09). PAQUITA

Loc@ dijo...

Loc@ dijo... 25 de abril de 2009 9:23
en tempero-koroneiki.blogspot.com/
Cuando veo el verde aparecer -cada año- hasta en el montón de escombros más cochambroso, que imaginarse pueda, pienso, otra vez más, en lo agradecida que es la naturaleza, en lo que nos regala a poco que reciba algo de agua, en su "desprendimiento" pese al enorme maltrato que sufre ¡hasta que se le acabe la paciencia!
Besos. PAQUITA

Chorradas... (+ enfinyetcetera/Dudu)

(Copiado de la página de Dudu enfinyetcetera.blogspot.com/
Un padre de familia con problemas infanto/puntuales, viejo/joven conocido mío de este peculiar medio. PAQUITA)

Eddie quería desesperadamente tener sexo con Issa, quien está realmente buenisima, una ardiente chica de su oficina .......
pero ella estaba saliendo con otro.

Un día Eddie se sentía tan frustrado que fue hacia ella y le dijo:
Te doy mil euros si me dejas hacerte el amor'.
Issa lo miro y dijo: 'NO!'.
Eddie respondió:
Lo haré súper rápido. Te dejo el dinero en el suelo, tú te agachas y habré terminado en cuanto lo recojas.
Ella lo piensa por un momento y le dice que lo consultará con su novio Fehr.
Ella le habla y le explica la situación. Su novio le dice: 'Pídele 2 mil y
recoge el dinero lo más rápido que puedas. Ni siquiera le dará tiempo de bajarse los pantalones ....' Ella está de acuerdo y acepta la proposición.
Pasa media hora y Fehr está esperando la llamada de Issa ....
Finalmente después de 45 minutos el novio llama y le pregunta:
¿Qué ha pasado?'
Ella, todavía con la respiración muy agitada le responde...
¡¡¡Aquí estoy todavía!!
¡¡¡El cabrón me lo ha echado todo en monedas de un Euro!!!

abril 24, 2009

Pepe Viyuela y el C. Poesía José Hierro (2.13)

Información recibida de mi primo Pedro y del propio centro:
El lunes 27 de abril Pepe Viyuela presenta La luz en la memoria, su nuevo libro de poemas.
Hora: 20.00 h. LUGAR: Auditorio del Centro de Poesía José Hierro (GETAFE)

AÑADIDO a las 15h. 25´:
Pepe Viyuela. Copiado de Wikipedia, la enciclopedia libre -según dice-.
* Es un actor, payaso, poeta y humorista español.
Biografía: Nació el 2 de junio de 1963 en Logroño. Estudió arte dramático y comenzó en el mundo del humor realizando parodias con objetos y sin palabras. Su primera aparición en televisión fue en el Un, dos, tres... responda otra vez como humorista y se le conoce por la frase, "Pero, ¿esto qué es?" y por su número más conocido en el que se veía atrapado por una silla plegable.
* Además de ser un gran amante del cine, el teatro y la televisión, es licenciado en Filosofía.
* Por otra parte, es miembro de la ONG Payasos Sin Fronteras.
Como actor ha sido protagonista en La gran aventura de Mortadelo y Filemón dirigida por Javier Fesser, haciendo el papel de Filemón.
* En 1995 se puso a las órdenes del director Julio Médem en la película Tierra.
* Actualmente, trabaja en la serie Aída, interpretando a José María Martínez "Chema", dependiente de la tienda de ultramarinos "La Colonial" y padre de un hijo homosexual: Fidel.
* Escritor y poeta: en su faceta de poeta, ha sido el ganador de la Segunda Edición del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con su primer poemario Y amarte sin saber. El premio fue instaurado en memoria de la hija del importante poeta español José Hierro. La obra consta de cincuenta y un poemas y está dedicada a Margarita Hierro y a Manolo Romero. Además, la ilustración de la portada es obra del propio José Hierro.
* Previamente en 2003 había publicado una novela: Bestiario del circo, con un prólogo de Andrés Aberasturi.
* En 2008 publicó la obra Las letras de tu nombre, su segundo poemario.

PAQUITA

Acerca de... (+ Júcaro)

Ignoro la fecha en que Júcaro incorporó este texto a su blog, sólo dispongo de la del primer comentario que, causalmente, hizo Cafrune -también recomendado en esta página-. La fecha en cuestión es 24 de Febrero de 2008.
AÑADIDO CON POSTERIDAD... Júcaro dijo... Paquita; según el panel de administración del blog, el escrito que has subido está fechado el 22 de diciembre de 2007. 14deabril.wordpress.com/

"Dicen que las bitácoras, los blogs, están llamadas a poner fin a la dictadura de los medios de comunicación tradicionales. No lo creo, aunque suene bien y me gustara, aún estamos lejos de ello y, para cuando tal acontecimiento tenga visos de realidad, alguien expenderá los talones necesarios para incorporar los bitacoreros más rutilantes a sus empresas. Los grandes medios se adaptarán a las nuevas circunstancias, en realidad ya lo están haciendo, antes que dejarse arrebatar por un ejército desarmado, variopinto y caótico.

La mayoría somos aficionados, sin más aspiraciones que expresarnos como nos venga en ganas o como buenamente podamos para desahogar nuestras necesidades y compartirlas con quien se preste a ello.
Constituimos un cuerpo heterogéneo que en la dispersión ganamos o perdemos las metas que no perseguimos. También resulta que somos algo dejados, porque mayormente no seguimos esos consejos que nos dicen debemos asumir para conseguir un buen blog y que a la mayoría nos entra la risa cuando alguien sugiere posibles ingresos económicos por mantener activos nuestros espacios. Para colmo, y con demasiada frecuencia, nos servimos de los medios tradicionales para elaborar nuestros contenidos. Así que no se preocupen quienes inviertan sus dineros en ellos; de momento no sustituimos a nadie, no lo pretendemos; que no se toquen la cartera esos columnistas que escupen contra nosotros por hacer lo mismo que ellos pero gratis. Entiendo que, hoy por hoy, los blogs más que alternativa a los medios convencionales son complemento.

Dicen que los blogs son malos pero, entre las bitácoras como en botica, nos podemos encontrar de todo. Al igual que en otros soportes nos topamos con intrascendentes y prescindibles, aunque de tarde en tarde entremos en espacios reflexivos, entretenidos, interesantes o alternativos, y a los que vale la pena volver de vez en vez. Lo mejor; el acceso masivo a la creación, que no a la originalidad, cualidad ésta en peligro de extinción y de la que no se tiene noticias ni en la bitacoreca ni en la muy profesionalizada hemeroteca nacional.

En cualquier caso los blogs constituyen un recurso útil, poco más. Tendríamos que dejarnos de fantochadas y dejar de hablar de ventanas de la libertad y otras memeces laudatorias porque una bitácora en manos de un imbécil, en vez de conducirnos a la libertad nos lleva a la memez, al esperpento o al hastío. Por otro lado, la eclosión portentosa de bitácoras diarias habría que matizarla convenientemente porque ¿cuántas de las decenas de miles creadas cada día permanecen activas pasadas unas pocas fechas? Igualmente habría que acotar mucho eso de que “los blogs son conversación” porque ese cambio de impresiones que se atisba en los comentarios, esa comunicación incipiente, recuerda más al antiguo intercambio epistolar que a un auténtico diálogo; sin embargo, es en esos comentarios donde se pueden encontrar elementos suficientes para distinguir las bitácoras interesantes.

Acabar no acabaremos con ellos. Acaso, y sólo las más selectas de las bitácoras, podrán aspirar a convertirse en ese complemento de información, de opinión o divulgación de los medios consagrados. Si en solo diez años pretendemos cargarnos a un sistema de información tan potente como el de los medios tradicionales, estaríamos ante una auténtica revolución y ésta, de existir, ya la está haciendo Internet; las bitácoras sólo son un apéndice.

En referencia a 14 de abril podría escribir que se propone luchar contra la injusticia del sistema capitalista, especialmente en su deleznable explotación del tercer mundo y en su indiferencia ante las miserias que se producen en el nuestro; que su fundamento es la solidaridad, la defensa de la libertad de expresión y del medio ambiente; que su anhelo es contribuir a derrocar la monarquía española que nos fue otorgada bajo la coacción o el temor de cuarenta años de dictadura. Igualmente podría sugerir que se propone contribuir en la labor revolucionaria de transformar el mundo o en la más poética de cambiar la vida, en expresión de Rimbaud, y hacerlo con la palabra como única arma. Podría escribir frases sonoras y deseos grandilocuentes pero inútil tarea; éste es un espacio al que acceden un número muy reducido de lectores o visitantes, no sabría distinguir los unos de los otros, y que igual abandonan antes de alcanzar el punto y aparte del primer párrafo.

Como espacio personal, esta bitácora se debe a los desvaríos y obsesiones varias de quien suscribe que no se exige otro principio que la honestidad y coherencia con sus ideas. Rehúsa la fotografía por el simple motivo de la incapacidad de su administrador para manejar, con un mínimo de destreza, el photoshop. Para reproducir lo que difunden agencias, se repite en periódicos o webs, mejor dejarlo pasar aunque, cuando se tercie puede aparecer alguna que otra ilustración.

Igualmente defiende el anonimato. Quienes saben de etimologías y lenguas muertas conocen que “persona” era un término empleado para denominar a la “máscara” que los actores utilizaban para representar a los personajes en el teatro de la Roma clásica. Si persona era máscara y la máscara sirve para ocultar la identidad, qué relevancia tiene que mi identidad, persona, máscara o nick sea Júcaro o Juan C. Romero. ¿Soy más identificable si firmo de una u otra manera?, ¿más valiente?, ¿más honesto?, ¿más reconocible?

Preferiría el texto breve y conciso al largo y ladrillo; para gestar el primero se precisa ingenio y sabiduría, para el segundo dedicación y voluntad.

Aunque 14 de abril se define como espacio republicano se niega a secundar cualquier iniciativa que lleve la etiqueta republicana; existen republicanos y republicanismos que son pura bazofia, tan detestables como la más despreciable de las monarquías.

Los contenidos propios de esta bitácora carecen de copyright. Todo lo que aquí se expresa es producto de lecturas, escuchas y experiencias, debidas o indebidamente asimiladas. Absurdo, deleznable, puede que otra modalidad de estafa, exigir algo a cambio. Disponed, si os place y de la manera que mejor entendáis; 14 de abril es propiedad de todos sus lectores."

abril 23, 2009

Me acuerdo de... : Izara

(Copiado del blog "al abrigo de las jaras" texto publicado por izara el viernes 6 de marzo de 2009 12:51 izaratie.blogspot.com/
Datos personales: Izara, 51 años, Hombre, Sector: Agricultura y Ubicación: Valdorba (Navarra).
Lema: "creo que puedo tener algo de razón en lo que pienso; no creo que tenga tanta en lo que hago, y desde luego no tengo ningún motivo para sentirme satisfecho en lo que omito" PAQUITA)

Exhibe una acuarela suya (Izara: 12 años)

Me acuerdo de una escuela pequeña, muy pequeña. Era una escuela de aldea, mi aldea.
Tenía cuatro bancos de asiento doble, un banco corrido en la pared y uno grande de cinco plazas donde se sentaban los mas pequeños; una mesa y un sillón para la maestra. Tenía también dos ventanas, una estufa de leña, que encendíamos los alumnos mayores, dos pizarras grandes, un mapa de España y un armario empotrado, donde se guardaban montones de cosas. Como todas las escuelas de aquel tiempo tenía un retrato de Franco, un viejo globo del mundo sin colores y un crucifijo en la pared.
Tenía muy pocos alumnos, no pasaríamos de catorce en los años más poblados y una maestra muy joven, aunque a mí entonces no me lo pareciera tanto.
Y tenía un espíritu, que ese sí no era pequeño. Un espíritu lleno de olores, de risas, de algún lloro, de preocupaciones, de ratos agradables y otros que se hacen eternos.
Me acuerdo de mi escuela, porque se me quedó dentro y de mi maestra Juli (treita y ocho años sin vernos) porque fueron parte de mi vida y siguen en mi recuerdo, y nunca pude saber donde estuvo la magia, de crear para la vida, un camino que no cansa de recorrer y es el ansia de aprender.

(Feliz 23 de abril -día del Libro-. PAQUITA)

RESEÑA Rel. Exc. por Sistemas Montañosos y +

CON FECHA 23/4/2010 SE HA ACTUALIZADO LA RELACIÓN PUBLICADA UN AÑO ANTES, DEJANDO AQUÍ EXCLUSICAMENTE LA RESEÑA.

En el aniversario de la I relación publicada: 23/4/07 paqquita.blogspot.com/2007/04/relacin-de-crnica-excursionista-y.html y de este blog: 23/4/06, confecciono otra, esta vez agrupadas las excursiones por Sistemas Montañosos y + -relacionados alfabéticamente-.

PAQUITA

abril 22, 2009

Una persona normal... (+ Cafrune)

Blog de Ernesto Allende Cafrune. Lema: A veces, lavándonos las manos, nos ensuciamos la conciencia.
Datos personales: Edad: 57, Sexo: Hombre, Sector: Sin ánimo de lucro, Ubicación: Andalucia. Añade: "Y aunque me quiten la vida o engrillen mi libertad o aunque chamusquen quizá mi guitarra en los fogones han de vivir mis canciones en el alma de los demás. No me nuembren que es pecao y no comenten mis trinos yo me voy con mi destino pal lao donde el sol se pierde. Tal vez alguno se acuerde que aqui cantó un argentino" El Payador perseguido. Jorge Cafrune.
ernestoallendecafrune.blogspot.com/

Azarias no tuvo más remedio que ir a la consulta de un psicólogo.

Realmente padecía una severa depresión. ¿Las razones?

Ah! La vida.

¿Es que la vida vuelve a la gente depresiva?

No necesariamente. A unas personas sí y a otras no.

¿Y eso?

Porque hay gentes con gran "entereza" y otras con la dosis justa.

Y unas cuantas -entre las que se cuenta Azarías- con la sensibilidad que cabría esperar de un ser humano.

Azarías era un pobre hombre, al que a veces le hablaba su conciencia.

Una de las cosas que desde hace unos años se le había instalado en la mente era ser honesto. En el amplio sentido de la palabra.

Un gran error, evidentemente. Un error que le impedía ser sociable y poder convivir con una serena aceptación de que las cosas deben ser así.

Pero gracias a los psicólogos ha conseguido reeducarse.

Y poco a poco, con gran esfuerzo, ya ha comenzado a ser un corrupto corriente.
Es decir, una persona normal.
................
Sobre Jorge Cafrune Herrera...

* En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.
* A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.
* Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".
* Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
* El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.
* Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.
* Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.

abril 21, 2009

Pasatiempos vanguardistas: JLPA

Datos personales: José Luis Palacios Alonso, 37 años, Sexo: Hombre, Horóscopo: Piscis, Año zodiacal: Rata, Sector: Comunicaciones o medios de comunicación, Ubicación: Madrid, Intereses: Arte en general, Arte Contemporáneo, Historia, Música, Astronomía, Cine, Teoría de Cine, Literatura, Religiones, Internet, Ciencia, WEB 2.0, Caleruega (Burgos).
ludovanguardia.blogspot.com/
Nombre: Pasatiempos vanguardistas. Lema: "El arte es una gran mentira que nos acerca a la verdad" (Pablo Picasso)
¡Anímate a responder a estos acertijos sobre arte vanguardista y localización de fotos!

Frases que destaca:
Cierro mis ojos para ver. (Paul Gauguin)
Solamente cuando ya no sabe lo que está haciendo, un pintor hace las obras buenas. (Edgar Degas)
El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible. (Paul Klee)
El arte nunca progresa, evoluciona. (Ricardo Giraldes)
El que yo sea autor de estas canciones no quiere decir forzosamente que sepa de qué van (Lou Reed)

JLPA tiene 4 blogs, elijo este porque... sí, y porque es distinto a cualquier otro de los que suelo visitar. PAQUITA

abril 20, 2009

Por un momento... César Vallejo: enbuscadeitaca/ada

(Copiado de enbuscadeitaca-ada.blogspot.com/
En busca de otras Ítacas: Blog literario de María Jesús Silva (Ada)
Publicado en febrero 20, 2009 7:30. PAQUITA)

"Hace unos días conversaba con unos amigos sobre el 'destino' en la vida. No nos poníamos de acuerdo, unos a favor y otros en contra.
¿Qué es el destino? -decían unos- sino lo que nosotros mismos vamos construyendo.
No -decían otros-, el destino lo llevamos escrito y de alguna forma va saliendo a nuestro paso.
Por un momento imaginé a César Vallejo escribiendo su poema y prediciendo la forma de su muerte. Se me agolpaban sus versos dolientes, su ¿destino? para encontrase con la muerte con un día de diferencia.
César vallejo fallece el 15 de abril de 1938, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como escribió en su poema. El 19 de abril sus restos son trasladados a la Mansión de la Cultura y más tarde al cementerio de Montrouge. El 3 de abril de 1970, Georgette Philippart, cumple uno de los sueños más caros del poeta y traslada sus restos al cementerio de Montparnasse y escribe en su epitafio: “He nevado tanto, para que duermas”.

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA. De su libro: Poemas Humanos

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy de otoño

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y,
jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…

"Donde Vallejo alcanza su verdadera expresión es en Los heraldos negros, poemas de filiación modernista, la primera de la serie da título al libro y se refiere a los momentos en que la muerte, o el simple paso del tiempo, nos dan una señal angustiosa. "... son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema."

LOS HERALDOS NEGROS (1918)
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema
Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
..............................................
AÑADIDO A LAS 9H.45´: Publicado por Ada en 6:58 abril 20, 2009
Presentación de la revista AL OTRO LADO DEL ESPEJO
Lema: Es hora de embriagarse (con poesía)
alotroladodelespejorevista.blogspot.com
* Lugar: Librería Tres rosas amarillas. C/ San Vicente Ferrer, 34. metro:Tribunal (Madrid) Barrio Malasaña
* Fecha: martes 21 de abril de 2009 a las 19h.30´
www.tresrosasamarillas.com
Edita: La vida rima lavidarima.es Asociación cultural. Lema: A la felicidad por la poesía.
"Os esperamos a todos los que queráis compartir la presentación con nosotros. Estáis todos invitados".
Yyy... en Getafe, Centro de Poesía José Hierro, el 29 de este mismo mes.
Y mismo día (29/04/2009) en Punta Umbría (HUELVA)

PAQUITA

abril 19, 2009

jiñar.. 12

La causa de su agria cara podía ser ésa -jiñaba poco-.

www.reservadepalabras.org/apadrinadas PAQUITA

Si se cumplen los pronósticos y otro... (+ Rubiales)

(Copiados de la página de Manuel Rubiales de nombre La Trinchera minombre.es/manuelrubiales/ Textos mucho más curiosos en su página, ya que los comentarios que suelen acompañarlos son de categoría. PAQUITA)

El Sueño de los Mediocres, 19/2/09
“La televisión y sus derivados están provocando que la gente viva en las nubes y en el miedo. No hay nada mejor para cualquier poder que gobernar y mandar sobre una gente fuera de sí y del mundo, de un mundo que se ha falseado, banalizado y ocultado en su esencia. Los niños y jóvenes viven enganchados a los padres, a los abuelos y a los cacharritos de realidad virtual. Las “marujas” o los “marujos”, acojonados por las noticias de sucesos mal explicadas y por esas crisis que son como Dios, nadie las ha creado; sobreviven en la miseria intelectual y espiritual huyendo del riesgo que es existir para caer en la muerte en vida. Hacen bien su papel los putrefactos y la chusma tiene lo que merece.”
Ramón Reig (Periodista, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla)
(Para seguir leyendo introducíos en su página -la de Rubiales- PAQUITA)

Si se cumplen los pronósticos... (Texto de 31/Enero/2009)
habré de jubilarme un trece de marzo
de dos mil trentaicinco.
Al día siguiente, probablemente,
aprenderé a regar las macetas del patio,
sacaré de paseo a un perro mal educado
y le quitaré el polvo antíguo
a los libros y a los cuadros.
Dos días más tarde
comenzará el musgo a poblar
mi colección de papeles en blanco,
negaré las arrugas ante el espejo
y empezaré a comprar momentos
a precio de saldo.
Puede que al tercer día
otra vez recuerde aquel dulce invierno
al calor de tu cuerpo,
la risa nerviosa, el gemido solemne,
la tinta encendida, las manos huídas
camino a la pulpa de tu sexo…
Definitivamente me ha seducido el fracaso,
el presente es tiempo de mercurio
y yo, sin culpa ni premio,
sólo sé devorar calendarios,
soledades prematuras
y demonios de barro.