diciembre 01, 2006

La Sanidad, la Eficacia y la Gestión (1.3)

Ha vuelto a pasar, fue hace dos días, falleció en su cama, a los 41 años, horas después ¿? de haber estado en el servicio de urgencias del hospital ¿? con dolores. El diagnóstico previo fue: cólico nefrítico y para casa. El de la autopsia: muerte por aneurisma renal. ¿Se pudo prevenir? Sí, con que le hubieran practicado la prueba correspondiente: la tomografía computerizada, el TAC.
¿Por qué entonces no se hizo? Por economía de medios: Eficacia en la Gestión, lo llaman. No hay problema siempre que el muerto lo ponga otro.
Me lo contaba mi hermana ayer mismo, víctima "colateral" del sistema sanitario madrileño, por fallecimiento de su pareja en mayo pasado, a la misma "avanzada" edad de 41 años.
En este caso la otra víctima "colateral" era una compañera de trabajo y sus dos hijos pequeños.

Este es el modelo sanitario que nos está sirviendo doña Esperanza Aguirre y su "consejero" Lamela. Y desde aquí os lo digo ¡Lamérosla entre los dos! pero dejar a la Sanidad en manos de los profesionales sanitarios, que haílos muchos, y, seguro, competentes, y, seguro, humanitarios.
Porque de seguir esta deriva, y puesto que a ellos no les afecta -tienen su medicina privada a mano y la pública, también, en bandeja- el entramado, del que decían estar tan orgullosos, será la losa que nos entierre a todos, más temprano que tarde.
Porque leía, precisamente, hace dos días, que el porcentaje de gasto sanitario sobre el PIB -Producto Interior Bruto- de la Comunidad de Madrid, es el más bajo de España, siendo que, según preconiza doña Espe, tenemos la comunidad más rica, más generadora de bienes y servicios. ¿Entonces? ¿De qué nos sirve a los madrileños?
De nada, porque tenemos el coste de vida más caro de todo el territorio español, o casi. Porque nos cuesta más la vivienda, nos cuesta más la alimentación, nos cuestan más horas los desplazamientos al puesto de trabajo, porque estamos aguantando lo indecible, y sólo lo saben bien quienes tienen las obras a pie de casa, porque no nos merecemos estos "gestores" llegados al poder a base de "pucherazo", porque tiene que haber gente honorable ¡Tiene que haberla!
Porque si a los ciudadanos de a pie se nos pide que respetemos la legalidad -ver comentario reciente, aquí, de Manu- y ello sólo sirve para apretarnos más fuerte las cadenas ¡Al carajo!
Procuremos no enriquecer, aún más, a los depredadores humanos, bien consumiendo lo que nos ofertan, bien regalándoles nuestro trabajo.
Reflexionemos.

PAQUITA

noviembre 30, 2006

Corresponsales en España (1936-1939)

Mi querido amigo me pediste que te contara la exposición que, sobre los corresponsales extranjeros que cubrieron la última guerra, aquí en España, se puede ver en la sede del Instituto Cervantes de Madrid -C/ Alcalá, 49- y a ello me pongo presta.
Lo primero que te digo es que, pese a que me cuentas que estás muy ocupado, te la recomiendo, y que la satisfacción que conseguirás con su visión directa te compensará las potenciales molestias de desplazamiento a esta urbe tan castigada como es Madrid.
Porque no sé qué pecado cometimos para merecer este tormento con que se nos agasaja un día sí y otro también. Si vienes en tu coche, dios te libre de circular por la M-30, trampa infernal en la que sucumben hasta los más hábiles del volante. Así que, lo mejor: el transporte público, y no lo digo por que realmente lo sea, sino por evitarte los atascos de antes más los provocados ahora.
Una vez conseguido el objetivo de llegar al edificio en cuestión, antigua sede bancaria, tienen todo el vestíbulo dedicado a mostrar brevemente quienes fueron dichos corresponsales, cómo afrontaron su tarea informativa, y algunos de sus textos más significativos.
Las primeras imágenes que te encuentras son de Badajoz, donde entraron los rebeldes en los primeros días del levantamiento, pasando previamente por Mérida. Cita el texto que, Badajoz fue cubierta de cadáveres -tal cual- encargándose de las ejecuciones los legionarios del tercio y los "regulares" marroquís. Fusilaron a los oficiales leales a la República -gobierno legalmente establecido-. Un total de 4.000 personas y quemaron sus cuerpos. Ahí se ven, amontonados en las cunetas, los cuerpos renegridos, ahí se ven.
Jay Allen, del Chicago Tribune, escribía: (...) una república que, al margen de lo que fuera, proporcionó a España tanto escuelas como esperanza, cosa que no había conocido en siglos.
Han puesto comentarios a algunas de las fotos del tenor: en la guerra se cometieron frecuentes y absurdas atrocidades. Alguna de éstas llevaría a decir a Antoine de Saint-Exupéry -que no estuvo en el frente-: (...) se fusila más que se combate.
En una vitrina exhiben ejemplares de los libros que escribieron muchos de ellos; está el de George Orwell, en versión original -inglés- "Homenaje a Cataluña" que acaba de leer mi hijo. Me impresionan sus palabras: (...) el gobierno español teme más a la revolución que a los fascistas. Es prácticamente seguro que la guerra acabará con alguna especie de acuerdo (...) no hay duda del esmero con que está aplastando a sus propios revolucionarios (...) las cárceles de Barcelona están repletas (...) están ahí no porque sus opiniones sean demasiado de derechas, sino demasiado de izquierdas.
Llama mi atención Louis Delaprée, de Paris Soir, que murió al ser abatido el avión en el que volvía a París, para protestar del tratamiento dado a sus artículos. Tenía 34 años y encoraginado les había dicho: (...) no enviaré nada más. No merece la pena. La masacre de cientos de niños españoles es menos interesante que un suspiro de Mrs. Simpson (...)
George Steer relató el bombardeo de Guernica, inesperado para la población, era lunes, día de mercado y la legión Cóndor con sus bombarderos los masacró, ametrallando a los que huían. Su periódico -The Times- se lo publicó en páginas interiores, mientras que el N. Y. Times colocó la noticia en portada. "No se sintió respaldado por su periódico, dejó de escribir, se enroló y murió en 1944. Tenía 35 años.
Impresiona la foto de Colliure en que aparecen infinidad de soldados españoles derrotados, camino de los campos de acogida -concentración- atravesando la localidad por una de sus calles -era febrero de 1939-.
A la entrada, a la derecha un monitor de televisón pasa una película de André Malraux -la única que hizo, eso pone- que se auxilió de Max Aub ¡! Se titula "La Sierra de Teruel" y es de 1937, exhibida por primera vez aquí en 1977. Parece interesante porque los escenarios y los personajes son auténticos, gentes del pueblo.
Sólo hay que disponer de 90 minutos más y una excelente forma física, porque no hay acomodo alguno y por la puerta entra todo el viruji del mundo. Que me digo yo que, si te acercas, les digas de mi parte que, bien podían haber acondicionado algo tipo salita, como en tantas exposiciones hacen actualmente.

Así que, recibe muchos besos, ánimo y vente. PAQUITA

noviembre 29, 2006

Esclavos de hoy

¿Donde están y quienes son, los esclavos de hoy?
Así se titulaba la conferencia programada para ayer en La Casa Encendida, antigua sucursal nº 2 de Cajamadrid, cercana al Portillo de Embajadores -Ronda de Valencia- edificio rehabilitado hace años para actos más gozosos que los bancarios.
Ignacio Ramonet fue el conferenciante. Le conocía por algunos artículos suyos leídos en la prensa diaria, y, en las fechas últimas, por su intervención en el programa televisivo sobre la globalización que está emitiendo la 2 los domingos a las 9 y pico de la noche.
Interludio: programa estupendo el de TVE 2, de los domingos noche, con aparición de gente admirable como es Saramago, Galeano, y otros. RECOMENDABLE.
En cuanto a la conferencia que acudí a ver, llegué con la sala ya repleta y nos mandaron al exceso al patio ... cubierto y bien acondicionado, con pantalla grande donde ver la mesa y al director de Le Monde Diplomatique, presentado por el director de la edición española.
¡Yo le quería ver en directo! tengo esa debilidad, me gusta la cercanía física, los primeros lugares, el contacto. Resignada, me senté, pese a todo, cerca de la pantalla ¡de perdidos al río!
Nos habló de la esclavitud histórica, sin irse más lejos que la sufrida por el continente africano en la edad moderna, los 4 siglos de Trata de Esclavos que sufrió, las sucesivas aboliciones y la burla de las mismas. Como ahora mismo, porque para mi asombro mencionó las Operaciones Triangulares, que me sonaban sólo en el fraude del Iva, y mira tú por donde ¡mira tú! ¿? Francia e Inglaterra -datos aportados por I.R.- abolieron ese comercio a finales del siglo XVIII .... A partir de entonces los empresarios que desarrollaban esa actividad siguieron haciéndolo, cambiando las formas. Así:
1º.- De los puertos franceses o ingleses salían los barcos repletos de mercancía legal -la que sea-.
2º.- Llegaban a las costas africanas y la intercambiaban por la mercancía humana correspondiente.
3º.- Paso siguiente era llevarlos a América del Norte, donde aún era legal dicho comercio -antes de la guerra de Secesión-, dejaban esa mercancía y llenaban nuevamente los barcos con otra -imagínese algodón o similares-. Con lo que, la llegada de nuevo a puerto europeo, al igual que la salida, cubría perfectamente las formas, quedaba vestida. ¡Como ahora mismo!
Retomando los tiempos actuales, mencionó el Sistema de la Deuda, utilizado en Latinoamérica -y a mí me suena que también algo aquí- consistente en contratar al trabajador con la condición de que la provisión de alimentos y hospedaje se la da el patrón, cobrándole más, paradójicamente, por lo poco que recibe tal empleado, que la paga que se le atribuye por su labor. ¡Genial! Nunca verá el dinero, cuanto más tiempo esté, más deberá al empleador y no sólo se empeña él, la deuda la trasladan a la familia. Suena increible y es cierto.
Hablando de Europa ¿cual es el problema más grande actualmente?
Sí, ése, la precarización del trabajo y su tendencia a más. Porque, a través de la externalización de los trabajos aplicada por las grandes empresas, de unos años a esta parte y después el invento de las deslocalizaciones, llevándoselas al país que más barato se lo ponga -aparte de los salarios irrisorios comparados con los europeos, puede que hasta les regalen los costes de instalación de las factorías- el derrumbe de los logros laborales y sociales de siglo y medio es flagrante.
Y queda la mano de obra infantil, ilegal en algunos sitios -Europa, por ejemplo- y legal en otros, porque la edad de la infancia no está tasada inamovíblemente. Citó 2 millones de niños ilegales trabajando en ¡Inglaterra! 600.000 en Portugal, 400.000 en ¡España! y ... sigue.
Y tantas cosas ¿Soluciones? Difíciles. Rearmarse moralmente?
Tiene que llover... tiene que llover ... a cántaros.

PAQUITA

noviembre 28, 2006

Relato: Diferente VII

Franca sólo comprendió a su padre después de muerto. Suena terrible pero fue así.
Quizá fuera más correcto utilizar el término se apiadó, o se compadeció, el caso es que fue entonces, y sólo entonces, cuando sintió una pena profunda por su padre, por lo que había sido su puta vida, una vida prácticamente destrozada desde sus inicios, cuando siendo el mayor de nueve hermanos, tuvo que asumir, desde el principio de su tiempo, el papel de cabeza de familia, en parte por propia responsabilidad y en parte por imposición materna.
Llevaba un tiempo estresado, una noche se incorporó violentamente de la cama y pidió ser ingresado en una clínica, así no podía vivir, eso dijo. Con sus antecedentes clínicos, repetidos oralmente, puesto que no disponían de documentación alguna, le ingresaron en el hospital psiquiátrico de Tres Cantos, era cosa de los nervios.
Tras examinarle una de las doctoras dio su dictamen: había padecido de esquizofrenia paranoide toda su vida -más tarde se enteraría Franca que desde la adolescencia-, pero en el momento actual estaba cursando una depresión.
Perdió el apetito y pareció recuperar la lucidez, lamentando ante su mujer la vida perdida, lo que le apenaba la vida que habían perdido ambos. Días después tras una crisis inesperada le llevaron al Gregorio Marañón y estando allí mismo le repitió y falleció en el acto.
Media hora antes le habían estado viendo su mujer e hijos. Franca quiso que le hicieran la autopsia, el informe fue: infarto de miocardio con marcas de otro previo.
Y fue entonces, y sólo entonces, cuando Franca comprendió que su padre había sido la gran víctima, que por mucho que les hubiera dañado a ellos, él había tenido que vivir toda su vida dentro, y a las puertas, del infierno. Falleció con 64 años y dos días después fue su entierro, ese día, 34 años antes, nacía Franca.

La vida es excesivamente injusta para determinadas personas, no les ofrece tregua alguna, vienen a este mundo con un lacre marcado del que no se separarán nunca.

Carpe Diem. PAQUITA

noviembre 27, 2006

Las Montañas y la Cultura

Espléndido es el artículo de Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo de prestigio reconocido, publicado en El País Semanal de ayer domingo, relativo a las montañas y su aprecio cultural.
Dice: (...) "La percepción de la belleza y la valoración natural de las montañas no es un hecho intemporal, algo que haya sido siempre evidente" (...) "Nadie duda de la importancia de Jean Jacques Rousseau en la apertura del gran peregrinage hacia los Alpes, en busca del paisaje, de las gentes y de la serenidad de espíritu" (...) "Será procedente llegar adonde todo dura, nieves, bosques, y silencios; adonde nada se desea, ni se busca, ni se imagina fuera de la naturaleza".
(...) "Fue el descubrimiento de la alta montaña lo que constituyó el encuentro radical de lo diferente, de un nuevo mundo suspendido en altitud, el paisaje estrictamente sublime".
(...) "En el montañismo naciente en la segunda mitad del siglo XVIII hay un ingrediente especialmente necesario y activo: la percepción del paisaje" (...) "La participación en el escenario incluso con los sentidos, oyendo, oliendo, tocando, viendo; transcurriendo por él con esfuerzo y destreza; sintiendo frío y calor, lluvia, viento, brisa o calma, es una experiencia, un ejercicio" (...)
"Lo glaciar será la sustancia de lo otro, lo distinto que ofrecen los paisajes de montaña".
Recoge una frase de Giner de los Ríos, miembro del movimiento pedagógico de acercamiento a la naturaleza, los guadarramistas: "No recuerdo, haber sentido nunca una impresión de recogimiento más profunda, más grande, más solemne, más verdaderamente religiosa" (...)
Y sigue él: "Cuando hoy es vista la montaña con una mirada amistosa, respetuosa y admirada, todo este patrimonio de belleza paisajística y refinamiento cultural se pone en movimiento. Pero cuando sube hacia ella el maltrato de los hombres en oleadas, es evidente que también hay, en número y vigor crecientes, quienes permanecen insensibles a sus valores reales y a los otorgados, o los posponen por motivos o intereses duros de calificar"

Estupenda es también la entrevista a Amelia Valcárcel, filósofa y feminista, así como el reportaje dedicado a la Anorexia y a las personas que la sufren.
En suma un ejemplar interesante el de esta semana, algo que viene siendo inusual de un tiempo acá.

PAQUITA

Relato: Diferente VI

Desde chiquita apuntaba tendencias. El verde era su preferido. Su mami le cuenta que se comía las hojas de los geranios que tenían en el balcón de su casa.
Una imagen imborrable es la de ella agarrada por su madre, en ese balcón e impidiendo la entrada al mismo de su padre. Él nervioso, gritando y con un cuchillo en la mano.
O era al revés, ella de la mano de su padre, que con la otra sujetaba un cuchillo y su madre queriendo entrar. No lo tiene claro. Un día se lo mencionó a su progenitora, muchos años después, y se lo negó. Quizás sea un recuerdo construido. Nunca tendrá la certeza.
A su hermano mayor le tenía como guía, en aquellos primeros años. Compartían colegio y era el espejo en el que se miraba. Era inteligente, pero no en el aspecto emocional, la culpaba de las diferencias que su padre mostraba para ambos. Él era el saco de los golpes, pocos físicos y muchos verbales, después de su madre. Ante cualquier cuestión enojosa, que se planteara, la culpa era de su hermano, así lo decidía el papá.
Ante este estado injusto de cosas, en los momentos de rabia, su hermano arremetía contra ella, la incordiaba, sólo eso. Franca intentaba hacerle ver que ella no provocaba aquello, pero que si quieres ...
Recuerda una vez en que, estando ambos en la calle, un grupo de muchachos les acorraló, sólo recuerda eso, el miedo que padeció, que padecieron, ella y su hermano.
El bachillerato lo hicieron en el colegio Atalaya, él en el de chicos, ella en el de chicas. Como sus notas daban la nota tenían beca. En el colegio Franca siempre fue la hermana de ... sus profesores le tenían aprecio, era estudioso.
Y tenía que trabajar, en el kiosco, porque era chico, diferencias de género en sentido negativo que aplicaba el padre. Eran ratos, algunos ratos, para descansar y cuando no podía su madre hacer el relebo. Utilizaban ese término: relebarse.
Entre unas cosas y otras su hermano se contaminaba -se encabronaba-.
En el entreacto habían nacido sus dos hermanos pequeños. Seis personas en una casa de 36 metros cuadrados escasos. ¿Solución para la falta de dormitorios? La de la mayoría de la gente por aquel entonces, en su barrio, el sofá cama. Pieza indispensable del salón que se desplegaba por las noches y en el que dormían dos personas. En esto eran ecuánimes, por temporadas, unas veces eran los chicos los que disponían de la habitación y las chicas pernoctaban en el salón , y otras, a la inversa. Fácil y sin problemas.
........
PAQUITA