octubre 12, 2019

Cordiñanes-Torre de Friero, por Pedro Bernal. Sept. 2019

Subida, 2 años antes, distinto recorrido la segunda parte  http://paqquita.blogspot.com.es/2017/07/picos-eu-central-ref-collado-jermoso.html

Elaborado el vídeo por Pedro Bernal
https://drive.google.com/file/d/1cqYe2w8lphm2u7Z9GWnoUXq3ap13YauT/view

..............................................

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Cada dos horas y media se suicida una persona en España

 

CDRS

 

La 'prisión militante' de las reclusas rojas y feministas

 

 

CTXT. Carta Nº 62: Patriota idiota, de Gerardo Tecé

Patriota idiota   Gerardo Tecé  CTXT   31 mar. 2018

Estimado suscriptor:

Me vuelve a tocar saludar por carta a los suscriptores de CTXT en plena Semana Santa. Buenas. Por algún motivo -y hasta ahora nadie me ha llamado la atención, así que sigo haciéndolo- estas cartas a los suscriptores, al contrario que mis columnas en abierto, me sale escribirlas desde el más profundo chandalismo, como si lo hiciese en el grupo de whatsapp de mis amigos: en modo relajado, tumbado en el sofá y, de vez en cuando, contando algo de mi vida. Y a eso vengo. La Semana Santa, para uno que vive en Sevilla siendo plenamente ateo y conteniendo trazas de antisocial, es algo parecido a vivir en el edificio de al lado del Camp Nou siendo madridista en plena era Messi. Esta semana del año, al contrario que la Navidad (no soy anti nada), me deprime. Este año, cansado de que me pase lo mismo cada nuevo Domingo de Ramos, he decidido entrar de lleno en la investigación de adivinar el porqué. De momento tiro de hilos que salen de pequeñas pistas.

Tras escapar el domingo pasado del centro de la ciudad entre la multitud cofrade como Stallone escapaba en Evasión o Victoria, me vine al barrio de mis padres, desde donde escribo escuchando de fondo en la tele a los legionarios cantándole “el novio de la muerte” a una virgen de Málaga. Paseando la otra mañana con mi perro por la zona donde crecí y creyéndome libre de procesiones, me crucé con una iglesia que, al parecer, siempre había estado ahí. Aquel templo se llevaba camuflando a mi paso desde aproximadamente el año 90, que fue cuando nos vinimos a vivir por aquí. Esta vez la detecté. Ajá, dije, una iglesia. La pista me la dieron los centenares (creo que en realidad eran miles, pero quise pensar en centenares para controlar la ansiedad a las muchedumbres enchaquetadas) que esperaban a la puerta la salida de una virgen del barrio, con su Cristo, sus capirotes, sus tambores y trompetas acompañando. En un intento por hacer un Errejón y volverme transversal rodeado de mis vecinos, decidí que, ya que estaba allí, me quedaba a ver la salida y, ya de paso, observar aquella bonita iglesia centenaria que acababa de florecer en mi antiguo barrio con la primavera.

Me situé a unos metros prudenciales de la zona cero del fervor y me dediqué, de forma nada transversal, a observar a la gente trajeada que llegaba al evento con la misma mirada y arqueamiento de cejas con los que, seguro, nos observaban desde dentro del cuadro a mi perro, desnudo con solo un arnés y a mí, en chándal de escribir textos. Pasados cinco minutos que se me hicieron un calvario, la virgen empezó a asomar lentamente la cabeza por la puerta de la iglesia, mientras quienes la esperaban, empezaban a aumentar su nerviosismo. Algunos fumaban. Pensé entonces que aquello de la cabeza asomando y el nerviosismo entre los que esperaban me recordaba muchísimo a un parto, pero no tuve a quién decírselo más que a mi perro, que no iba a valorar mi ingenio y además me miraba con cara de pedir explicaciones por aquella parada absurda en mitad del paseo. Cuando el parto estaba cerca de culminarse –ya para ese momento mi cabeza imaginaba al capataz gritándole a los costaleros “agarrad fuerte la mano del de al lado y soplad, que viene otra contracción”- de repente lo transversal me estalló en la cara y tuve uno de esos repentinos ataques de desánimo profundo semanasantero que me hacen estar sumergido en esta investigación. En ese momento me imaginé como un figurante de la serie La Peste e imaginé que hace 500 años, en un lugar parecido a ese, otras miles de personas esperarían con igual ilusión y nerviosismo la salida de otra virgen, para que lloviese, para pedirle que evangelizara a los indios, para lo que sea. La sensación de estancamiento, unida a que recordé que al culminar con éxito el parto empezaría a sonar el himno de España, uniendo fuerzas el fervor nuevo al fervor anterior, me hicieron darle la razón a mi perro y dar media vuelta antes de que aquello se pusiese peor. A tomar por culo la transversalidad. De vuelta a casa de mis padres, huyendo del fervor trajeado como una cucaracha huye de un pisotón, probé cómo se siente un kamikaze que se mete en la autovía en sentido contrario, invadiendo el carril del pueblo transversal que caminaba con prisas para no perderse la salida de la virgen, que para colmo de la soledad, yo a esas alturas ya llamaba “el parto”.

Cuando ya había dejado el parto a unos doscientos metros de distancia, el himno de España comenzó a sonar a mis espaldas. Mi perro y yo nos miramos diciéndonos “por los pelos” y aceleramos el paso al tiempo que lo hacían también quienes circulaban por la autovía en el sentido correcto, atraídos por los acordes nacionales. No hubo un accidente de milagro. En uno de esos momentos que duran menos de un segundo, un par de chavales trajeados como si fueran esclavos de una multinacional gritaron, a paso ligero y emocionados, al escuchar el himno en la lejanía: “Arriba España”. El “Arriba” lo vi de frente, el “España” retumbó a mi espalda, momento en el que ya no supe si volver a casa de mis padres o seguir caminando hasta la frontera con Portugal.

Cuando comprobé en Google Maps que la casa de mis padres pillaba bastante más a mano que la frontera con Portugal, me metí en una calle perpendicular a aquella autovía. Carretera secundaria la llamé, ya puesto a bautizarlo todo como Robinson Crusoe en la isla. No rebauticé como Viernes a mi perro de milagro. Allí me sentí tranquilo pero fracasado por la sensación de soledad y huida a lo Puigdemont, personaje del que, por supuesto, se hablaba y no con cariño en algunos corrillos de la sala de espera del maternal ante la iglesia los cinco minutos que estuve intentando ser trasversal. Entonces me di cuenta. No es la Semana Santa el problema, esa pobre semana sólo es un escenario al que suben fervores que detesto/me deprimen/desilusionan. El problema soy yo, que como espectador pide ver una obra que quizá no existe. Soy de los que se ilusionan con un nuevo tipo de operación con células madre en el que ha sido pionero un hospital público andaluz, ahí te silbo el himno, te toco el tambor y te canto una saeta. Soy de los que sacan pecho hablando con un extranjero porque España esté a la cabeza en derechos de los homosexuales o de los que se cabrean porque nuestras universidades vayan a la cola. Soy, me he dado cuenta estos días de escenarios patriotas –qué son si no las vírgenes locales acompañadas de himnos nacionales- el tipo de patriota más idiota que existe en todo el catálogo de los patriotismos posibles: el que, por un lado, no pasa –sería lo más sano e inteligente en estos casos- porque le gusta la idea de país mejor, y por otro lado aborrece hasta el vómito la idea dominante de patria que hoy tenemos aceptada como válida.

Pues tienes un marrón, me dijo mi perro en ese momento, ya los dos caminando solos en dirección correcta por la carretera secundaria. Cuando le estaba explicando que sí, que tenía un marrón y que me venía de lejos, porque yo ya era patriota de ese tipo antes de que llegaran los de Podemos a vender el concepto como nuevo, él se paró, me miró y me dijo: tío, qué mal te sienta la Semana Santa, estás muy rayado, relájate un poco no me refería a ese marrón. Joder, perdona, le dije, saqué mi bolsa del bolsillo del chándal, recogí el marrón y seguimos caminando. Él más liberado que yo.

..............................................  




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El TERRIBLE ASESINATO de 3 mujeres y 10 hombres, REPUBLICANOS, por los franquistas en el valle de Tiraña (Asturias) en 1938

 

 

Alsasua. El Supremo mantiene las desproporcionadas condenas de hasta 9,6 años para los jóvenes y 3+

 

 

octubre 11, 2019

La Cara Oculta de los pantanos de Franco. El drama humano que silenció la Dictadura

Jorge Medina Lopez ·   youtube.com    Publicado el 12 sept. 2013
El drama humano que silenció la dictadura franquista. Un documental de Manuel Campo Vidal.

 --- "La Cara Oculta de los Pantanos de Franco", emitido en TV3, Canal Sur y TV Castilla La Mancha, rescata la historia, hasta ahora desconocida, de los trabajadores que construyeron las grandes obras hidráulicas impulsadas por el régimen de Franco. Aquellas gigantescas obras, situadas buena parte de ellas en el Pirineo aragonés y catalán, inundaron pueblos y zonas cultivables, desplazaron forzosamente a la población autóctona y generaron una gran emigración. 
Este documental recoge los testimonios de trabajadores de la época, alcaldes, ingenieros, técnicos, periodistas y maestros que narran las duras condiciones de trabajo y relatan los accidentes que quedaron silenciados. 
"La Cara Oculta de los Pantanos de Franco", rinde homenaje a todos los que participaron en penosas condiciones en aquellas obras.

..............................................  

 




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La Derecha Latinoamericana se Pudre en su Miseria, de Emir Sader 



Conservación de la Naturaleza en nuestros Parques Nacionales. Conferencias en la Residencia de Estudiantes

Ciclo de conferencias en la Residencia de Estudiantes

 

La Cátedra Parques Nacionales, que coordina Eduardo Martínez de Pisón, ha programado para octubre de 2019 un ciclo de tres mesas redondas, dirigidas a un público abierto, que se celebrarán en la sala de conferencias de la Residencia de Estudiantes de Madrid (calle Pinar, 21), de 19 a 20.50 horas, los lunes 7, 14 y 21 de este mes.
Cada sesión constará de tres ponencias de quince minutos, más un coloquio con el público de veinte minutos.

PASADO (7 de octubre de 2019): GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CULTURA DE LOS PARQUES NACIONALES
  • Jesús Casas Grande (presidente de TRAGSA): De añosos principios donde apoyar visiones renovadas.
  • Nicolás Ortega Cantero (catedrático emérito de Geografía humana, Universidad Autónoma de Madrid): El sentido cultural de los Parques Nacionales.
  • Eduardo Martínez de Pisón (moderador de la sesión, titular de la Cátedra de PPNN y catedrático emérito de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid): Una mirada al mapa de la Red de Parques Nacionales.
14 de octubre de 2019: NATURALEZA DE LOS PARQUES NACIONALES
  • Miguel Mejías (jefe de Área en el Instituto Geológico y Minero de España y director de varios libros de colaboración entre OAPN e IGME): “Rocas y agua: el armazón de los Parques Nacionales.
  • Alfonso San Miguel (catedrático de la UPM, director del Comité de la Cátedra de Parques Nacionales y moderador de la sesión): Flora y vegetación: el tapiz verde de los Parques Nacionales.
  • Juan Junoy (miembro de la Cátedra de PPNN, catedrático de Biología marina en la Universidad de Alcalá de Henares): Hablando de animales.
21 de octubre: TERRITORIO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES
  • Rafael Mata (presidente de Europarc, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UAM): "Parques Nacionales y áreas protegidas, territorios para la sociedad.
  • Pascual Fernández. (moderador de la sesión, miembro de la Cátedra PPNN y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos): Los presupuestos de la conservación.
  • Juan José Areces (director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales): La gestión de la Red de Parques Nacionales.

.............................................. 

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  MANUEL CASCÓN BRIEGA, piloto, coronel y último jefe de la aviación REPUBLICANA Española, FUSILADO en Paterna en 1939 por los franquistas

 

 

Estados Unidos autoriza el exterminio de las comunas de Rojava y 2+

 

 

octubre 10, 2019

Etiopía siembra 350 millones de árboles en 12 horas para combatir la deforestación

Casti Flores    1 de agosto ·    lavanguardia.com

(...) La nación del Cuerno de África comenzó a racionar la energía el 17 de mayo debido a los bajos niveles de agua en la presa hidroeléctrica Gibe 3 y descontinuó la exportación de energía a los vecinos Sudán y Yibuti. Etiopía, la segunda nación más poblada de África con 100 millones de personas, tenía una cubierta forestal de solo 14% de su territorio en 2018, según las Naciones Unidas.
La ambiciosa campaña de plantación de árboles en Etiopía forma parte de una iniciativa llamada Legado Verde, impulsada el pasado 26 de mayo, con la que el Gobierno aspira a plantar 4.000 millones de árboles hasta final de año (...)
La campaña ha tenido un gran apoyo por parte de la sociedad civil e incluso las oficinas públicas de la capital etíope, Addis Abeba, han permanecido cerradas para que los trabajadores puedan tomar parte en la campaña, y trabajadores de la aerolínea estatal, Ethiopian Airlines, la más grande de África, también se han sumado a la iniciativa.
La iniciativa de Abiy ha recibido el apoyo de varias organizaciones internacionales, incluidas varias agencias de las Naciones Unidas y embajadas internacionales que ya han plantado sus semillas. Además, las redes sociales se han llenado, bajo la etiqueta de #GreenLegacy (“Legado verde”), de fotografías de decenas de etíopes plantando árboles.
..............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    La Fiscalía rechaza recurrir la absolución de Botella por la venta de vivienda a fondos buitre porque no ve "perjuicio" económico




La Justicia obliga a Blackstone a vender a sus inquilinos varias viviendas al precio que pagó al Ayuntamiento de Madrid

 

 

Ir al cole en la Laponia española: la mitad de pueblos sin escuela y uno de cada diez centros con menos de diez alumnos

Paquita Caminante ·     eldiario.es     Miguel Barluenga  -  19/09/2019
El 18% de los alumnos aragoneses –más de 34.000– estudian en localidades de menos de 5.000 habitantes, donde da clase el 27% del profesorado
“Los niños quieren disfrutar del pueblo y educarse aquí el mayor tiempo posible, y los padres quieren que sus hijos no tengan que desplazarse desde los 12 años y correr riesgos innecesarios”, señala Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
“Las niñas y niños de Aragón están alejándose con el tiempo de la esencia de los pueblos que a una mayoría de aragoneses nos supuso un desarrollo sano, cooperativo, con aprendizajes vinculados al entorno directo”, señala el representante de educación del CSIF en Aragón, Alfonso Zafra
Una escuela rural con tres alumnos: organización, creatividad y el “consejo de sabios” de los jubilados del pueblo

Ir al cole en la Laponia española: la mitad de pueblos sin escuela y uno de cada diez centros con menos de diez alumnos

..............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El magistrado canario Salvador Alba ha sido condenado a una pena de seis años y medio de prisión por prevaricación, cohecho y falsedad documental

 

 

#REVUELTA 》》》#contraladespoblacion

Pueblos Vivos Altogállego ha compartido una publicación.   8/10/2019
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto
Gracias a www.volveralpueblo.org , Juan (40 años) y Lissette (38 años) viven desde hace tres semanas, junto a sus tres hijos, de 10, 7 y 3 años, en un pueblo de la provincia de Huesca, donde una pareja oriunda ofrecía trabajo de albañil, y en cuya empresa de construcción ya está trabajando Juan. Una nueva vida y un cambio que agradecen y que aseguran que necesitaban cuando vivían en su lugar de procedencia, Tarragona.
Gracias al “Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento" de Coceder, Centro de Desarrollo Rural, con el objetivo principal de asentar nuevas personas pobladoras en estas zonas, plagadas de posibilidades, pero sin el empuje necesario para fomentar, no sólo la llegada de nuevas personas, si no, el enriquecimiento de su cultura, economía y sociedad, totalmente castigada por el éxodo urbano que lleva décadas de adelanto a la esperanza de unos Pueblos Vivos. #contraladespoblacion

 
#REVUELTA 》》》

.......................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Los CRÍMENES franquistas que los tratados internacionales señalan como GENOCIDIO




octubre 09, 2019

#MiedoMeDan #UltraderechaLiberal, de José Emiliano Ibáñez y 5+

José Emiliano Ibáñez ·    4/7/2019
No perdamos de vista lo esencial tras el teatrillo de las derechas: en Murcia no han encontrado dificultades programáticas para el acuerdo, sino que el problema está en si al teatrillo lo llaman ópera o zarzuela. Es decir: la ultraderecha sin complejos, la derecha pepera y la derecha que se dice liberal están báscamente de acuerdo en lo que quieren hacer en el gobierno. #MiedoMeDan #UltraderechaLiberal

George Gonzalo ·    1/8/2019        Herminia Garcia Galan
Andalucía. Trifachito despide 75 trabajadoras de escuelas infantiles...

La imagen puede contener: texto

 2+  George Gonzalo ·    Carlos Ramirez Rodriguez     29/7/2019 
Los planes del trifachito en Andalucía, ya están en marcha. Borregos los quieren y en borregos se convertirán.
 La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y texto
Andalucía. Doble de horas de religión, reducción educación para ciudadanía, educ. artística...
3+ eorge Gonzalo y Diario Público han compartido un enlace.
publico.es

4+ Unidas Podemos - Plataforma Ciudadana - ·   24/7/2019

El resultado electoral ha traído consecuencias trágicas. Más de 20 dementes de extrema derecha están en el Congreso de los Diputados y cientos de dementes de extrema derecha se han colado en el resto de administraciones públicas.
Quique


Desmontando a VOX · Una edil de VOX se aparta del minuto de silencio por una mujer víctima de violencia machista.
No tienen nombre. La excusa de "la violencia no tiene género" es terrorífica. Cada año mueren decenas de mujeres víctimas de esta lacra.
Hay que reforzar la protección de las mujeres, no cargarse las asociaciones que ponen todos los medios a su alcance para proteger a las mujeres maltratadas.
https://www.diarioinformacion.com/…/edil-vox-s…/2171483.html
 
5+  José Emiliano Ibáñez ·    23/10/2019


Os lo propuse hace tiempo y no me hicisteis caso: Errejón y Carmena al PSOE, Felipe González al PP, Susana Díaz a C's, Aznar a Vox. Todo quedaría, al menos, más claro. #ReordenaciónPolítica


La revolución de J.M. Coetzee, el Premio Nobel sudafricano que se pasó al castellano

Fernando Broncano R ·    clarin.com   Verónica Abdala   29/05/2019
Estoy esperando ansioso para leer La muerte de Jesús, la última novela de Coetzee cuya traducción al castellano la considera como versión original. Y Coetzee lo explica por una razón básica: oponerse al imperialismo del inglés como lengua que está transformando la forma de pensar. Coetzee sigue siendo el gran pensador moral de nuestro tiempo, solo que a través de relatos.

El escritor escribe en inglés pero una argentina traduce sus libros y esa se considera la versión original. Aquí explica el porqué y habla de “La muerte de Jesús”, su última novela, que sale a principios de junio.     

     

Las rojas, y más todavía las nietas de las rojas del 36, tenemos una agenda muy ocupada, de Marisa Peña

Marisa Peña ·    4/10/2019
Las rojas, y más todavía las nietas de las rojas del 36, tenemos una agenda muy ocupada: quemar iglesias, comer niños, abortar, asesinar y VIOLAR. No como los fascistas y los nietos de los fascistas del 36, que únicamente se dedican a manipular la historia como les enseñó su caudillo y sus amigos de Goebbels. Gente de bien que fusilaba por amor a la patria. Con sus mandíbulas apretadas y sus trajes de Armani o Hugo Boss. Fascismo sonriendo a la cámara desde la televisión pública. Nada que temer.

.......................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Gobierno quiere implantar la 'mochila austriaca' e impulsar los planes de pensiones y+

 

 

octubre 08, 2019

Ayuso se pregunta "qué será lo siguiente" tras la exhumación de Franco:

Pelayo Martín y 2 personas más han compartido un enlace. eldiario.es Fátima Caballero
Pelayo Martín ·  3/10/2019
¿Qué será lo siguiente... arderán las parroquias como en el 36... dará un sangriento golpe de Estado el ejército fascista apoyado por los grandes empresarios... fusilarán estos a 200.000 personas una vez hayan ganado la guerra... los enterrarán en cunetas y vertederos... robarán sus niños a las madres rojas y se harán con sus propiedades... simularán al cabo de cuarenta años de dictadura una farsa de transición hacia una falsa democracia blanqueada por una tercera Restauración... será alcalde de Madrid un nieto de Carapolla?
Nos preguntamos Ayuso y yo...
Fran Cenamor ·    La extrema derecha siempre ha estado ahí, quienes ven en Vox un peligroso fenómeno nuevo es porque miraron para otro lado los últimos 40 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido así a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, después de que la acusase de "cómplice" de Pedro Sánchez

El vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha defendido después que el gobierno va a hacer "todo lo posible para que las iglesias no vuelvan a arder en 2019"

Ayuso ha afirmado que le "espanta" la Ley de Memoria Histórica y el "remover heridas o abrirlas", pero la Comunidad no puede hacer nada para evitar la exhumación


.......................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Muere el luchador antifranquista Lluís Martí Bielsa




Una investigación destapa el horror de los internados franquistas: hablan las víctimas