septiembre 18, 2021

«La posidonia en la orilla no es un residuo; es un escudo que protege a la playa» y+

 DIARIODEMALLORCA.ES  8·03·21 Joan Lluís Ferrer    


Muere el dramaturgo Alfonso Sastre, 'agitador social' del teatro

 17/09/2021   Infolibre.es     

  • Su obra artística, desarrollada a lo largo de más de 60 años, destaca por la dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria
  • Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios

El dramaturgo Alfonso Sastre ha fallecido este viernes 17 de septiembre a los 95 años edad, tal y como ha anunciado el grupo municipal Abosanitz, que recuerda que "la literatura fue su herramienta de trabajo y su arma de revolución". Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios. Desde muy joven decide encaminar su vida por los rumbos del teatro y se plantea la necesidad de dar a su obra una dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria, según recoge Europa Press.

En 1946 funda, junto con otros compañeros, el grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo. En aquellos años inicia también su obra como dramaturgo, con títulos como Comedia sonámbulaUranio 235 Cargamento de sueños, entre otros. En 1950 firma, junto con José María de Quinto, un manifiesto que anuncia la fundación del Teatro de Agitación Social. En 1953, año en el que acaba sus estudios de Filosofía, estrena Escuadra hacia la muerte, obra censurada después de su tercera representación en Madrid (Teatro María Guerrero) por un grupo de teatro universitario (...)

  NAIZ.EUS

Alfonso Sastre, dramaturgo, ensayista poeta y militante vasco, fallece a los 95 años

Nació en Madrid y allí desarrolló desde su juventud una intensa actividad literaria, con preeminencia de obras de teatro. En ambos campos, igual que en la poesía y la narrativa, late una profunda inquietud social y política que desarrolló en Euskal Herria (...)

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septiembre 17, 2021

Leo por placer y creo que el conocimiento es lo único capaz de crear hombres y mujeres libres, de Javier Nix Calderón

 Javier Nix Calderón    16/7/21

Tengo 32 años y no he dejado de estudiar ni uno solo desde que cumplí 5. No es un lamento, sino un dato objetivo. Disfruto estudiando y aprendiendo, leo por placer y creo que el conocimiento es lo único capaz de crear hombres y mujeres libres. A los 16 años decidí que me convertiría en profesor de Historia, aunque durante un par de años dudé entre la educación y el periodismo. Los malos consejos de algunos profesores me convencieron de escoger esta última carrera en la Universidad. En el tercer año de licenciatura decidí que yo no pertenecía a ese mundo. Me informé de los requisitos para opositar al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, y vi que mi carrera era compatible con la docencia de la Historia, así que la terminé. Realicé el Máster en Educación Secundaria un año después de acabar la carrera, y otro año más tarde me presenté a las oposiciones en Madrid. Aprobé, pero sin plaza. Era 2012 y yo tenía 26 años.
Viví los años más duros de los recortes en Educación y Sanidad. Aquel año no me llamaron para trabajar como profesor interino, así que decidí marcharme a Brasil. Estuve allí casi dos años trabajando como profesor de español, sin dejar de estudiar para las siguientes oposiciones de 2014. Regresé a finales de junio de 2014 y tres días después me presenté al examen. Suspendí con un 4.7, pero conseguí un puesto de interino gracias a mi puntuación del año 2012. Ya han transcurrido cuatro años desde que comencé a trabajar, y entre medias he pasado tres oposiciones más, aprobando dos de ellas, pero sin plaza. ¿Por qué cuento todo esto? ¿A quién le importan mis vicisitudes en el detestable mundo del trabajo precario y las oposiciones? Quizás a nadie, pero tras lo que estamos viviendo estos días, creo necesario contar mi experiencia.
Las oposiciones para educación son un proceso absolutamente opaco y subjetivo. Los opositores debemos realizar dos exámenes: el primero, una prueba de conocimientos teóricos y prácticos sobre nuestra materia; el segundo, una prueba de aptitud docente, consistente en la defensa oral ante el tribunal de una programación didáctica para un curso concreto de nuestra materia durante un año. Si suspendemos la primera parte, no podemos realizar la segunda. A estas dos notas, hay que sumar los méritos (experiencia, másteres, idiomas, expediente académico) para optar a una de las plazas de funcionario que se ofertan en las diferentes comunidades autónomas. El problema es que jamás podemos conocer los criterios de corrección que los tribunales usan para evaluar nuestros ejercicios. Si un opositor suspende, no sabrá que ha hecho mal, ya que los tribunales tienen la orden de no enseñar las pruebas a los opositores ni dar explicaciones sobre su nota. Hace unos días, me examiné junto a varias decenas de miles de personas en toda España para conseguir una plaza fija. Aprobé la primera parte de mi especialidad, Geografía e Historia, en Madrid. De 2000 aspirantes, solo 300 pasamos la primera fase, la mayoría con notas entre el 5 y el 6. Más de 400 personas, muchos de ellos profesores interinos como yo, obtuvieron calificaciones en sus ejercicios de 0.000. En muchos casos, estos compañeros y compañeras llevan más de 5 años ejerciendo la docencia como interinos, dejándose la vida estudiando para salir de esta rueda infernal de inestabilidad y precariedad. ¿Cómo es posible que un licenciado universitario, que ha aprobado en una, dos o incluso tres ocasiones el mismo proceso de oposiciones saque una calificación de 0.000? Hay muchas explicaciones, pero todas me chirrían. He hablado con profesores miembros de tribunales, y todos coinciden en el bajo nivel académico de los opositores. Es indudable que un porcentaje de opositores no se prepara el temario y va a probar suerte, pero no deja de ser extraño que compañeros y compañeras que han aprobado en otros años, quedándose en ocasiones a milésimas de obtener una plaza, cosechen puntuaciones insultantemente bajas. En algunas especialidades, como Lengua y Literatura o Matemáticas, el número de opositores que pasó la primera fase es inferior al número de plazas ofertadas, por lo que muchas de estas plazas quedarán desiertas. ¿Extraño o sintomático?
A nadie se le escapa que la educación pública está siendo sometida a un proceso de demolición controlado por parte de la Administración y de ciertos partidos políticos, dedicados en cuerpo y alma a socavar la profesionalidad de los docentes de la pública. ¿Por qué? Porque la educación es un negocio. Porque los profesores de la pública gozamos de mejores condiciones laborales y más derechos que los de la escuela concertada, una escuela concertada que avanza imparable, cobijándose bajo el engañoso derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos. Una escuela concertada en manos de grupos empresariales con conexiones muy profundas con las altas esferas, diseñada para reducir el gasto público en educación a costa de aumentar la segregación socioeconómica de la población. ¿Debo recordar que la Comunidad de Madrid es la región de España con mayor desigualdad en educación? Aquí no hay una brecha entre ricos y pobres, sino un abismo.
Estas últimas oposiciones han sido un paso más en el desmantelamiento de la educación pública en Madrid y en otras comunidades autónomas. Socavando el prestigio de la comunidad educativa, la población verá la educación pública como un espacio poblado por docentes ineptos e incapaces. ¿Quién confiaría la educación de sus hijos a un profesor o profesora que obtiene una calificación de 0.000, o de 1.5, o incluso de 2.5 en su especialidad? El descrédito de nuestras capacidades es una herramienta más en manos de unas autoridades empeñadas en destruir lo que es de todos. Poco a poco, se nos dibuja un horizonte hostil, edulcorado con palabras como excelencia o bilingüismo, pero que oculta en la distancia precariedad, exclusión y desigualdad.
Por mi parte, mañana me darán la nota de la segunda parte del proceso. De ella depende que obtenga o no una plaza fija. La ansiedad lleva semanas cuarteándome los labios, sin dejarme apenas dormir, sintiéndome como un reo ante el tribunal que decretará si debo realizar dos años más de trabajos forzados o mi libertad. Pero que nadie se confunda con esto. Los profesores interinos ya somos profesores. Excelentes profesores en la mayoría de los casos. Porque trabajo con ellos, porque soy uno de ellos, y creedme si os digo que somos los que mantenemos este sistema en pie, aunque nos escupan a la cara una nota cada dos años, aunque nos hagan sentir como fracasados. Yo soy bueno en lo que hago, porque amo mi trabajo, porque creo que la educación nos salva. Ninguna nota me va a convencer de lo contrario. Nos vamos a levantar una y mil veces hasta que este sistema arbitrario e injusto cambie, hasta que se nos reconozca nuestra inmensa valía, nuestra inestimable labor, y los hijos de puta que nos juzgan y desprestigian desde sus despachos nos pidan disculpas por tantos años de agravios, insultos y menosprecios. Aquí no se rinde nadie. Nadie.

En Galicia la memoria histórica y democrática está en una situación de depauperación notable, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   17/8/21

El día de proclamación del bando de guerra en 1936, 30 personas fueron asesinadas a balazos en este lugar. El alcalde A. Caballero del PSOE no ha colocado ninguna placa. Ha tenido que recordarlo la sociedad viguesa con un humilde papel, en la pared que tiene los huecos de las balas.

En Galicia la memoria histórica y democrática está en una situación de depauperación notable. Notable en términos de legislación propia, labor institucional, financiación pública, y trabajo judicial. A años luz de la labor realizada en Catalunya, Euskadi y Andalucía.
La alcaldía socialista de Vigo ha renunciado a significar históricamente el lugar y tienen que ser las asociaciones civiles las que asuman la labor de reconocimiento y homenaje que no cumple la institución municipal.
La asociación Vigo Antifascista se ha visto obligada a suplir esta grave carencia institucional y ha colocado este efímero reconocimiento ciudadano encima de las marcas de las balas de la pared de la Puerta del Sol de la ciudad. Especialmente lamentable este silenciamiento de la memoria histórica practicado por alcalde vigués, ya que en la Puerta del Sol de Vigo se produce la primera matanza de la guerra civil en Galicia
El capitán Carreró se dirigió el 20 de julio de 1936 con la compañía a su mando a hacer la lectura pública del bando militar declarando el estado de guerra en Vigo. El numeroso público congregado lo impedía con sus gritos. Los soldados obedeciendo la orden de fuego del oficial comenzaron a disparar sobre la multitud inerme. Los disparos continuaron mientras la gente huía desesperada, con el resultado de decenas de muertos.
El severo déficit de memoria histórica y democrática que existe en Galicia y en Vigo no se proyecta únicamente sobre el pasado, se acrecentará en el futuro, cuando el alcalde vigués financie con dinero público el levantamiento en la Ría de una gigantesca estatua al Sagrado Corazón: un retorno reaccionario al nacionalcatolicismo de la dictadura blanqueado con la excusa de la religiosidad popular.
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En Galicia es muy difícil encontrar información institucional sobre las víctimas del franquismo, de Xavier Moreda

 Lucio Martinez Pereda  17/8/21

Xavier Moreda (Vigo Antifascista):

”En Galicia es muy difícil encontrar información institucional sobre las víctimas del franquismo.

Solo puedes en el archivo militar de Ferrol y por la información recogida por los falangistas y la Guardia Civil”

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De cómo se desmorona la sanidad pública, se la deja morir de inanición dejando crecer hasta lo imposible el número de pacientes en listas de espera, de Victorino García Calderón

 Victorino García Calderón   17/8/21

De cómo se desmorona la sanidad pública, se la deja morir de inanición dejando crecer hasta lo imposible el número de pacientes en listas de espera con la pasividad absoluta de los que la mantienen y de cómo estos aplauden con sus serviles votos que su dinero se vaya la privada a la vista de todos y sin tapujos de ningún tipo mientras la prensa del régimen post-franquista lo publicita todo (como lo hacía en la dictadura) aparentando un logro maravilloso: "para aligerar la espera", "para desastascar".

¡¡Qué bien les ha venido a algunos la puta pandemia!!
Antes de morir, mi padre Andrés me dijo muchas veces "este país vuestro no tiene remedio" (nació en Francia muy cerca de la frontera con Bélgica) ¿habrá que darle la razón?

septiembre 16, 2021

Poema: Retrospectiva existente, de Miguel Labordeta

 Isabel Miguel   18/7/21

El 16 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento de Miguel Labordeta. Aquí, uno de sus poemas."Hermano del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, se licenció en Historia y escribió en 1945 su primer libro de poemas, Sumido 25, mientras cursaba el doctorado en Madrid. A su regreso a Zaragoza fue profesor en el Colegio Santo Tomás de Aquino, que dirigía su padre, Miguel Labordeta"
Retrospectiva existente
Me registro los bolsillos desiertos
para saber dónde fueron aquellos sueños.
Invado las estancias vacías
para recoger mis palabras tan lejanamente idas.
Saqueo aparadores antiguos,
viejos zapatos, amarillentas fotografías tiernas,
estilográficas desusadas y textos desgajados del Bachillerato,
pero nadie me dice quién fui yo.
Aquellas canciones que tanto amaba
no me explican dónde fueron mis minutos,
y aunque torturo los espejos
con peinados de quince años,
con miradas podridas de cinco años
o quizá de muerto,
nadie, nadie me dice dónde estuvo mi voz
ni de qué sirvió mi fuerte sombra mía
esculpida en presurosos desayunos,
en jolgorios de aulas y pelotas de trapo,
mientras los otoños sedimentaban
de pálidas sangres
las bodegas del Ebro.
¿En qué escondidos armarios
guardan los subterráneos ángeles
nuestros restos de nieve nocturna atormentada?
¿Por qué vertientes terribles se despeñan
los corazones de los viejos relojes parados?
¿Dónde encontraremos todo aquello
que éramos en las tardes de los sábados,
cuando el violento secreto de la Vida
era tan sólo
una dulce campana enamorada?
Pues yo registro los bolsillos desiertos
y no encuentro ni un solo minuto mío,
ni una sola mirada en los espejos
que me diga quién fui yo.