junio 22, 2019

Poema: Sobre la tierra, de Forugh Farrojzad

Rafa León ·     22/5/2019 --- Sobre la tierra (Forugh Farrojzad)
La imagen puede contener: una persona, primer plano

Nunca he deseado
ser una estrella en el espejismo del cielo,
o, como los espíritus de sus excelencias,
codearme en silencio con los ángeles.
Nunca me separé de la tierra.
No he tratado con las estrellas.
Piso tierra firme.
Mi ser, como el tallo de una planta,
absorbe el viento, el sol y el agua
para vivir.

Fértil de deseo.
Fértil de dolor,
piso tierra firme
para que las estrellas me alaben,
para que me acaricien las brisas.
Miro desde mi ventana.
No soy más que el eco de una melodía.
No soy eterna.
No busco más que el eco de una melodía.
El grito de placer es más limpio
que el silencio nacido del luto.
No busco mi nido
en el cuerpo del rocío
sobre el lirio de mi cuerpo.
En la pared de la cabaña de la vida,
con las letras negras del amor
la gente que pasaba
pintó cosas:
el corazón traspasado por la flecha,
la vela volcada,
pálidos puntos silenciosos
en las letras temblorosas de la locura.
Cada labio que llegó a los míos
fecundó una estrella
al sentarse en mis noches
sobre el río de mis recuerdos.
¿Por qué desear estrellas?
Esta es mi melodía.
Encantadora, plácida,
nunca fue más que eso.

.............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Una petrolera suiza utiliza Canarias para enviar a África combustibles venenosos prohibidos en Europa

 

 

La Audiencia de Las Palmas condena al Santander a devolver 840.000 euros a un jubilado por un producto de alto riesgo

 

 

Programa navarro de coeducación. Marian Moreno, redactora: «Hemos sido atacadas por la Iglesia y por familias de colegios concertados» y+

El Plan de Coeducación 2017-2019 del Gobierno de Navarra, Skolae, ha sido uno de los focos de atención de la última campaña electoral. PP y UPN rechazaban su carácter obligatorio y VOX proponía derogarlo. Tras haber recibido tres denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por considerar que «adoctrina a los niños» y está basado en la «ideología de género», este viernes 14 de junio, las cinco personas que redactaron el programa y otras cinco que trabajan como tutores deberán declarar ante este organismo.
Entrevistamos a una de ellas: Marian Moreno, una de las mayores expertas en coeducación en España y profesora en un instituto de Asturias. Según ella, «los partidos políticos de derechas tomaron Skolae como tema central de ataque al Gobierno de Navarra y eso animó a gente del mismo espectro social y económico a hacerlo también. Hemos recibido ataques por parte de la Iglesia católica y de familias de colegios concertados y en Twitter hay gente que nos ha llamado pederastas, pedófilas y nos han dicho que estamos a favor de la prostitución de menores».
¿En qué consiste Skolae?
Skolae es el único programa de coeducación en toda España que es obligatorio para todos los centros públicos y concertados, es decir, todos aquellos que reciben dinero público. Su obligatoriedad es lo que ha provocado algunas ampollas. Va desde las escuelas infantiles hasta la FP; todo lo que no sea universitario entra en el marco de Skolae. También se da formación obligatoria a todo el profesorado de todos los claustros así como facilidades para llevar la coeducación al aula.
Consiste en cuatro ejes que marcan los contenidos: la capacidad crítica ante el sexismo y la capacidad para el cambio; la autonomía personal y la independencia económica –que es la responsabilidad en lo doméstico y la igualdad en lo público–; el liderazgo en igualdad y el empoderamiento de las niñas y la educación sexual en igualdad. También hay ejes transversales que tienen que atravesar el centro educativo, como el uso no sexista del lenguaje, la visibilización de la realidad de las mujeres a lo largo de la historia, los patios, las extra escolares, la biblioteca… todo con perspectiva de género (...)

+   Paquita Caminante ·  eldiario.es   María Castejón   








El programa de coeducación del Gobierno de Navarra, premiado por la UNESCO, ha sido llevado a los tribunales por colectivos conservadores, una respuesta que refleja las características de la reacción patriarcal contra las políticas de igualdad

Skolae molesta porque posibilita una nueva forma de ver el mundo desde la infancia; eso no es adoctrinar sino sembrar (…)

.............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Madrid. El lastre del legado olímpico perdura

 

Madrid. Los responsables de la venta de vivienda pública enfilan el banquillo sin Ana Botella entre los encausados

 

 

Anticorrupción pide el archivo de las actuaciones contra Gallardón y González por la compra de Inassa en el caso Lezo

 

 

junio 21, 2019

Fraguas. La lucha de los repobladores, obligados a demoler el pueblo que han reconstruido

Roberto Melgar Jimeno ·     lasexta.com    23/05/2019

Unos escombros convertidos en casa común o unas paredes de piedra que ahora son un taller. Todo lo han levantado durante seis años los repobladores de Fraguas en Guadalajara.
Por eso, se niegan a acatar la sentencia de la Audiencia Provincial que les obliga a pagar la demolición de este pueblo y que pide penas de prisión para seis de ellos.
"Tenemos el apoyo de toda la gente, menos de los políticos, y eso nos da la legitimidad para seguir adelante con el proyecto", explica Daniel Tomás, miembro del Colectivo Fraguas.
Desde que se dictó la sentencia los repobladores de Fraguas no han parado y siguen trabajando para que la antigua iglesia se convierta en un centro social.
A la espera del recurso ante el Constitucional, llevan un año, dicen, intentando llegar a una conciliación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por su parte, la Junta asegura que no hay novedades porque el tema está judicializado.
Fraguas fue expropiado durante el franquismo y sirvió hasta de campo de tiro. "De aquí nosotros no nos vamos a ir", añade Daniel ante las cámaras de laSexta.
Y mientras, los diez repobladores que resisten en Fraguas, siguen plantando su huerto con previsión incluso de ser hasta cuatro veces más.
.............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el 22 de junio

 

 

VII Congreso continental de la Vía Campesina. Actividad: Pueblu d´Asturies 30 de junio 12h.

http://www.pachakuti.org/spip.php?article1101  Invitación. Cordiales Saludos.

Como saben en diciembre la asamblea general de la ONU aprobaba la Declaración de Derechos del campesinado y personas que trabajan en las zonas rurales. Sin embargo no se ha realizado mucha apropiación o divulgación sobre este instrumento político y jurídico.
La Vía Campesina Internacional, principal impulsora de la declaración, ha dicho en una declaración que reconoce y reivindica el lugar de la agricultura campesina para toda la humanidad, tanto por la producción de alimentos como en la mitigación del cambio climático. Que supone una voz de alerta y un horizonte..
En clave lúdica queremos hacer un pequeño aporte con una actividad en el Pueblu d´Asturies el domingo 30 de junio desde las 12.
Incluye las actuaciones de Carlos Alba “Cellero”, la charanga Ventolín, Boni Ortíz e Iván SanSegundo, Filanda y juegos tradicionales. Nos acompañará la activista del Movimiento Sin Tierra de Brasil Janaina Stronzake, y el colectivo de refugio Luciano Romero. Y para la comida: paella con la cooperativa Kikiricoop.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto


Precisamente del 25 al 30 de junio se estará realizando el VII Congreso continental de la Vía Campesina-CLOC, “un movimiento campesino de carácter anticapitalista, antineoliberal, antipatriarcal y anti-imperialista, que resiste y defiende la madre tierra.”
Nos gustaría que pudieran invitar a sus afiliadas/os a compartir esos DERECHOS, para animar a que se pongan en práctica.
Salud y SOLidaridades. www.pachakuti.org
.............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Glovo: la nueva era del terrorismo patronal (cat/cast) y+

 

 

junio 20, 2019

David, donde quiera que estés...


 Copiado de http://creacionpoetica.blogspot.com/

Publicado en lunes, 17 de junio de 2019

 


donde quiera que estés...

---

un corazón
de amores infantiles
partido vibra

---

ORACIÓN FÚNEBRE

1

La historia familiar, la de cualquier familia, conserva en la memoria sucesos de deceso prematuro de alguno de sus miembros.
La madre de mi madre, Patrocinio, quedó viuda con tren niños pequeños.
Mi padre perdió a su madre, Claudia, de 23 años, cuando tenía dos.
El padre de David perdió a un hermano a poco de cumplir 50 años.
Unos seis meses antes se le fue un primo de esa edad, llamado José.
Hoy los dioses han decidido llevarse a David.
Decían los viejos venerables que los dioses se llevaban a los jóvenes que amaban.
Roguemos porque los dioses nos ignoren.

2. David

Hoy estamos luchando por asimilar que David se nos ha marchado. Y no es fácil. A sus padres, a su compañera, a su hija, a sus hermanos primos amigos…, les sumo mi cariño; y mi pesar.

Como despedida, como homenaje a su memoria, voy a hacer dos reflexiones sobre la huella que nos deja.

La primera reflexión es que me parece que en cualquier momento voy a descubrirlo entre vosotros animándonos para seguir adelante. Él era apóstol del diálogo; de la palabra; y ahora estaría contribuyendo con su sabiduría para conciliar nuestros contradictorios sentimientos.

La otra reflexión es sobre el consuelo que pudiera dar la creencia en un más allá. Yo me confieso no creyente, pero recuerdo a Unamuno en “San Manuel Bueno, mártir”, el cura que había perdido la fe, pero seguía proclamándola para no defraudar a sus feligreses; y Lázaro, el ateo, que le consolaba. Quien sabe si en el Olimpo los dioses han llamado a David porque necesitan sus servicios…

.............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Malasia descubre el tráfico ilegal de plásticos de España y+

 

 

Malasia. Empresas multinacionales envenenan y disparan a los animales por el aceite de palma

 

 

Antidepresivos en España. Mujer apta para el sistema

Mayte Pisa Solans·    elsaltodiario.com   2019-05-20    Aly Pintanell 
"El sistema sanitario no tiene derecho a drogarnos, pero lo hace"

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal (…) 

Mujeres Rurales. La falta de años cotizados las deja a la cola en pensión

Mayte Pisa Solans y Gloria Villa han compartido un enlaceelperiodicomediterraneo.com

ELENA AGUILAR. 20/05/2019 --- La mayoría de ellas han trabajado en el campo sin estar dadas de alta o solo han pagado unos años. La renta media de las mujeres en la provincia es de 658 €, pero en Els Ports o el Maestrat no llega a 570 (...)

.............................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Los altos cargos del franquismo que acabaron mandando también en democracia

 

 

junio 19, 2019

Ensayo "La política por otros medios" de Juanma del Olmo. 21 de junio 20h. La Morada de Colmenar Viejo

Podemos Colmenar Viejo ·   17/6/2019    ¿Cómo funciona el big data?
¿Cómo una noticia se hace viral?

"Los viernes, Morada" acoge la presentación del ensayo "La política por otros medios" de Juanma del Olmo, Secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información de Podemos. 21 de junio a las 20:00 h en La Morada de Colmenar Viejo, calle Tragamanzanas, 7.

Poema: La vida nos sorprende, nos pilla de improviso, de Marisa Peña

Marisa Peña ·     9/5/2019
Porque también
la vida nos sujeta, porque precisamente,
no es como la esperábamos"
J.Gil de Biedma (Compañeros de viaje)

La vida nos sorprende,
nos pilla de improviso
con la cama deshecha
y la comida puesta,
a punto de vivir,
sencillamente...
Nos acorrala en cada nueva esquina,
en cada tren perdido,
en cada paso dado,
en cada beso.
La vida nos sujeta, nos arrulla,
nos aborda sin más, nos interroga,
nos deja sin aliento, nos ahoga,
nos arrastra,
nos eleva,
nos desploma...
Y al final, sin avisar,
nos abandona.

©Marisa Peña, Esa helada verdad de la belleza, ed. Quadrivium.

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Seguridad Social. Supuesto fraude de la empresa con la que se privatizó la atención telefónica 

 

 

Cinco trabajadores pierden la vida en tan solo tres días

 


Ruta por la simbología del Pirineo: mensajes en piedra


Grabados sobre la piedra, los símbolos han acompañado al hombre desde el principio de los tiempos, dejando su huella en el Pirineo. En el Valle de Tena, un recorrido por El Puente de Sabiñánigo, Biescas y Sallent de Gállego nos ayudará a desvelar su significado.
José Miguel Navarro  

  Jose Maria Satue Sanroman · 6 de marzo de 2014

Nota necrológica. Me tomo esta licencia, por lo excepcional de la edad.
Ayer falleció mi tía Baltasara Sanromán Sampietro, a la edad de 101 años (y dos meses). Nació en casa “O Royo” de Otal, y se casó con Esteban Oliván Otal (ya fallecido), de casa “Oliván”, la de este cabecero. ¡Cuántas veces pasaría por esa puerta hasta que la cerraron en 1958 (¡para siempre!), trasladándose a Huesca!.
De aquella casa, hoy sólo queda un pedregal y un gran arco, que daba entrada al patio exterior. D.E.P.

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Los cerdos que sufrieron el accidente del camión en el que la industria cárnica los transportaba de las granjas al matadero

 

 

El juicio a la rebelión que nunca existió

 



junio 18, 2019

Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe Pirineos

La info corresponde al periodo pasado. Se transcribe como ilustración de la siguiente, en que puedo estar interesada.
Todo listo para comenzar mañana el XII Seminario del Geoparque. LAS DOS SALIDAS DE CAMPO SE VAN A REALIZAR. Las últimas previsiones meteorológicas han bajado la incidencia de lluvia en el Pirineo.

Entre nuestras montañas más altas se esconden decenas de lagos. Ninguno es igual a otro. Varían sus tamaños, sus formas y su altitud. Descansan sobre rocas muy diferentes y los mecanismos que los originaron fueron muy diversos. Son, sin lugar a dudas, una parte esencial del paisaje pirenaico.
De incalculable valor natural, os proponemos no sólo admirarlos sino también entenderlos. Para ello hemos programado diversas charlas que nos hablarán de su relación con el glaciarismo pirenaico y de toda la información que albergan en sus entrañas sobre los cambios ambientales del pasado y del presente. Indagaremos en sus características como ecosistemas y de qué forma nos permiten hacer ciencia ciudadana y sentirnos partícipes de su conocimiento y defensa. Nos recrearemos en su estética con los ojos de un fotógrafo e incluso viajaremos para conocer las lagunas que habitan entre las hermosas montañas granadinas de Sierra Nevada. Aprenderemos sobre los que desaparecieron y también sobre los recién llegados a nuestro paisaje.
Ya sabéis que los seminarios no se limitan a la teoría. Como siempre, iremos también al encuentro de los ibones con el objetivo de conocer in situ las características biológicas y geológicas de dos de ellos. Disfrutaremos de la montaña en otoño en dos entornos geológicos muy distintos.

Seminario 2018. Ibones: patrimonio de agua y roca. De 19a21Oct. 2018 

Foto de Javier Vecino. Mención especial Certamen Fotográfico del Geoparque 2017


Entre nuestras montañas más altas se esconden decenas de lagos. Ninguno es igual a otro. Varían sus tamaños, sus formas y su altitud. Descansan sobre rocas muy diferentes y los mecanismos que los originaron fueron muy diversos. Son, sin lugar a dudas, una parte esencial del paisaje pirenaico.
De incalculable valor natural, os proponemos no sólo admirarlos sino también entenderlos. Para ello hemos programado diversas charlas que nos hablarán de su relación con el glaciarismo pirenaico y de toda la información que albergan en sus entrañas sobre los cambios ambientales del pasado y del presente. Indagaremos en sus características como ecosistemas y de qué forma nos permiten hacer ciencia ciudadana y sentirnos partícipes de su conocimiento y defensa. Nos recrearemos en su estética con los ojos de un fotógrafo e incluso viajaremos para conocer las lagunas que habitan entre las hermosas montañas granadinas de Sierra Nevada. Aprenderemos sobre los que desaparecieron y también sobre los recién llegados a nuestro paisaje.
Ya sabéis que los seminarios no se limitan a la teoría. Como siempre, iremos también al encuentro de los ibones con el objetivo de conocer in situ las características biológicas y geológicas de dos de ellos. Disfrutaremos de la montaña en otoño en dos entornos geológicos muy distintos.
Esta es nuestra propuesta de este año. Esperamos contar con vuestra participación y que tras esta duodécima edición del seminario todos salgamos con más ganas de seguir aprendiendo sobre nuestras montañas.

PROGRAMA: Viernes 19 de Octubre:

  • 09:30-17:00 h: SALIDA DE CAMPO: "Ibón del Sen" a cargo de Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y Helena Parga, PIRINATURE. Espectacular itinerario para visitar uno de los ibones del Valle de Chistau, pertenecientes al Parque Natural del Posets-Maladeta, un bellísimo ibón situado a 2340 m de altitud ubicado en una cubeta excavada en un magnÍfico circo glaciar de roca granítica

  • El transporte para realizar la aproximación al ibón nos recogerá en Plan, a donde cada uno debe llegar con sus propios medios y desde donde subiremos en furgonetas por la pista de San Mamés durante unos kilómetros hasta dejarnos a una altura de unos 1.700m desde donde iniciaremos el recorrido a pie, de ida y vuelta por el mismo sendero (...)

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Arabia Saudita bombardea una escuela en Yemen: murieron 13 niños

 

 

Arabia Saudí. El niño activista al que, tras cinco años en prisión, quiere crucificar

 

 

Impiden de forma violenta la marcha por el sendero del Salto del Cabrero

George Gonzalo ha compartido un enlace. ecologistasenaccion.org  18/02/2019

El propietario de la finca Las Albarradas y varios de sus empleados han impedido de forma violenta el paso de las 400 personas que han participado en la marcha por la reapertura del camino público del Salto del Cabrero, cerrado hace 5 años a su paso por esta finca.
La marcha, organizada por Ecologistas en Acción y la “Plataforma por la Recuperación de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias Sierra de Cádiz”, transcurrió sin problema en un primer tramo que discurre por un monte público de la Junta de Andalucía, pero al llegar a la finca Las Albarradas, varias personas, incluida el propietario Antonio Castillo, impidieron el paso al haber cerrado la cancela con cadena y candado. Los organizadores de la marcha intentaron dialogar con este señor, pero fue imposible, sólo decía que por allí no pasaba nadie, no ateniéndose a más razones.
(...)  y regresar al Puerto del Boyar, donde pusieron en conocimiento de las dos patrullas de la Guardia Civil allí presente de las agresiones ocurridas y de la imposibilidad de pasar por este camino público (...)

Asimismo, nos dirigiremos al alcalde de Grazalema para que proceda a solucionar los defectos del expediente de clasificación y catalogación de este camino público, otorgándole el carácter de “Bien de Dominio Público adscrito al Uso Público”, para poder así inscribirlo en el inventario de bienes municipales y que nunca más vuelva a ser cerrado por nadie. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, responsable ahora de la gestión del Parque Natural Sierra de Grazalema, debe también intervenir ante el cierre de un sendero que está incluido en el Plan de Uso Público del Parque Natural y que ha estado abierto desde tiempo inmemorial hasta el año 2014, habiendo sido utilizado sin problemas por miles de personas.

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    BBVA destina cerca de 2.700 millones de euros a la industria armamentística

 

 

 Manif. Ópera-Sol 19Junio 20h. No Monarquía. No Franquismo