julio 06, 2013

La carretera de la muerte, de ALEJANDRO TORRÚS

http://www.publico.es/450048/la-carretera-de-la-muerte ALEJANDRO TORRÚS 
Madrid 2/2/2013

El 6 de febrero  de 1937 las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano entraron en Málaga. Alrededor de 100.000 republicanos huyeron hacia Almería por la ruta de la costa. Fue la llamada 'desbandá'. "Es lo más cercano a un infierno que he visto", recuerda Salvador Guzmán, superviviente 


La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos

La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos.
 - Madrid 6 MAY 2013 
http://politica.elpais.com/politica/2013/05/05/actualidad/1367768798_397124.html

Las diócesis vivieron un boom inmobiliario a partir del año 2003

El obispado de Córdoba registró la mezquita en marzo de 2006 por 30 euros

Una puta mierda, de Jose Manuel López Nicolás

http://scientiablog.com/2013/06/07/una-puta-mierda/ Publicado en 

No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.
Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.
Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.
Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.
Mi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer.  Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.
A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café.  Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitariosdistribuidos por toda la geografía española.
A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.
Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.
Aguanté el tipo como pude. Creo que no se me escapó ni una lágrima porque mi monumental cabreo no lo permitía. Pero aun hay más. Él no es el único afectado de su situación. Detrás de cada uno de estos casos hay un drama familiar. No me puedo imaginar tener que ver cómo mi hija tiene que abandonar sus estudios por no poder ayudarla.
Le comenté que hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos por intentar ayudar a las personas que se encuentran en su situación. Unas están creandofondos sociales de ayuda, otras crean nuevos programas de becas. Personalmente reconozco el esfuerzo de estos centros pero, sinceramente, creo que son parches. El problema es de raíz. Los alumnos de muchas universidades están pagando en 2012-2013una media del 38% más que el curso anterior por sus matrículas. Esto es inadmisible. Digamos las cosas claras. Los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza. Mucha gentes los está sufriendo ahora mismo en sus carnes pero voy más allá, en un futuro las consecuencias para nuestro país serán devastadoras.
Terminamos ese café. Él no ha perdido la esperanza. Está buscando trabajo como loco para poder matricularse al menos de una asignatura para el curso próximo. Me comentó los proyectos que tiene para las dos asociaciones de divulgación científica a las que pertenece. Lo hizo con una ilusión que me dejaba asombrado.
Me explicó su obsesión por hacer fotografías de cada experimento que hacía en el laboratorio. Su único objetivo en prácticas no era aprobar las asignaturas. Quería llevar la ciencia a la calle. Quería enseñarle al mundo, según sus propias palabras, “que la ciencia también tiene su belleza y que puede llegar a emocionarles tanto como a mí”.
Durante toda la conversación me demostró que su amor por la ciencia podía más que su drama personal… el mismo por el que están pasando miles de familias en toda España. Yo ya no estaba ni emocionado. Solamente me apetecía mandarlo todo a la mierda. A esta gente, la que de verdad podría ayudar a sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra por su fuerza y sus ganas, se les corta las alas de forma incomprensible. Yo ya estoy hasta los huevos. 
Nos despedimos. Pienso ayudarle. A mi manera. Será otro parche. Pero este tema me ha llegado tan dentro que no puedo mirar a otro lado. Sí, ya sé que a lo mejor soy injusto porque habrá otras personas cercanas a mí en situaciones parecidas. Chavales frustrados por no poder estudiar. Sí, lo que leen, frustrados por no poder estudiar. Tiene cojones.
Acabo. La situación en la Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer momento fueron los laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o consolidar sus plazas definitivas. Ahora las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias. Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación, están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de las personas que nos han llevado a esta situación.
Esa tarde tengo otro examen. En unos minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Esto es una mierda. Una puta mierda.

julio 05, 2013

I Universidad Popular de Verano. Plaza de la Cebada. 6a12 Julio



El campo de Cebada

I Universidad Popular de Verano


Plaza de la Cebada.

La Latina

Del 6 al 12 de Julio 2013

Información en el cartel expuesto

La falsedad de atribuir el elevado desempleo a las supuestas rigideces del mercado de trabajo

http://blogs.publico.es/dominiopublico/7017/la-falsedad-de-atribuir-el-elevado-desempleo-a-las-supuestas-rigideces-del-mercado-de-trabajo/ La falsedad de atribuir el elevado desempleo a las supuestas rigideces del mercado de trabajo. Por Vicenç Navarro 6/6/2013
Catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University.

Chomsky: EE.UU. está acelerando la destrucción del mundo

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96580-chomsky-eeuu-destruccion-mundo

Publicado: 5 jun 2013  

julio 04, 2013

RECITAL 5Julio 21h.: MARWAN, Carlos Salem, Diego Ojeda y Escandar Algeet


MARWAN

RECITAL en MADRID 
este VIERNES... 

junto a Escandar Algeet, 
Carlos Salem y 
Diego Ojeda. 

Calle Mallorca nº 4  
Espacio creativo LANAU

"Os dejo el cartel 
por si os apetece venir... 
yo creo que va a ser
muy bonito!!!" 
(palabra de MARWAN)

Vídeo: Vuelo virtual alrededor del K2.

VISTO en el blog http://trasteandoporelmundo.blogspot.com.es/ de El Trastolillo.

Virtual flight around K2 - 04 July 2011

http://www.dlr.de/dlr/en/desktopdefault.aspx/tabid-10212/332_read-921/

Vídeo: Ascensión al Pico Aneto(3404m)

 Publicado el 04/07/2012 por Treparriscos71 http://www.youtube.com/watch?v=Se8Td4QpS_4

"Ascensión al Pico de Aneto (3.404 m.), cumbre de los Pirineos, por Corones (vertiente sur-este). Realizada por Daniel Osorio (Dany) y Miguel Ángel Varona (Treparriscos) el 29 de mayo de 2012 para el "Proyecto 10 Cumbres", la ascensión a las cumbres de los principales Sistemas Montañosos españoles"

Inician en Vallivierna, hacen noche en los lagos de Coronas, pasan por el collado idem y, ya, en la vertiene normal, cruzan el Paso de Mahoma y hacen cima: 29 de mayo de 2012. Ellos solos, porque es pronto para marabundas (julio-agosto) y porque es martes (no fin de semana).
La vuelta la hacen por Aiguallut, bajando el glaciar. De Besurta a Hospital de Benasque y Fin de aventura. PAQUITA

La prisión del Monasterio de Uclés.

http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2013/02/la-prision-del-monasterio-de-ucles.html Publicado por María Torres el 4 de febrero de 2013

Cientos murieron por palizas, inanición, torturas, frío, falta de asistencia médica y por los disparos de los centinelas a los que se premiaba con veinte duros y un mes de permiso por hacer blanco con los presos que se acercaban a las ventanas, aunque según los informes oficiales fallecían de “miocarditis aguda” o “avitaminosis”; Otros murieron delante de un pelotón de fusilamiento. Se fusilaba todos los sábados. Ese era el día que los reclusos escuchaban “La internacional” de las bocas de los compañeros que estaban a punto de morir.
... Continuar leyendo en el enlace de arriba




julio 03, 2013

Buenaventura Durruti, Anarquista.V.O. francés, subt.4Julio 20h

Búscame en el ciclo de la vida

Jueves 4 de julio de 2013 - 20h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Teatro del Institut français de España
C/ Marqués de la Ensenada, 10
Madrid (Metro Colón)

Sinopsis
El filme evoca el anarquista español Buenaventura Durruti, los años que precedieron a la Guerra de España y la primera fase del conflicto. 
Más que una biografía de Durruti, la película de Jean-Louis Comolli retrata un período histórico revolucionario, trazando la historia de la CNT, la gran central anarcosindicalista española, con más de un millón de afiliados en los años treinta, y la experiencia del comunismo libertario
Durruti es un filme sobre un vacío y una ausencia ¿Qué queda hoy del anarquismo español? ¿Qué sobrevivió a la guerra, al franquismo, al exilio y al olvido? 
Comolli narra la historia de esa ausencia a través del registro de los ensayos de un grupo teatral catalán, Els Joglars, dirigido por Albert Boadella, combinado con el recurso creativo de imágenes y documentos de archivo, y cuestionando permanentemente los procesos de representación de la historia.

Jornadas Contra Franco. Madrid 5, 6 y 7 de julio


image.jpeg

RECIBIDO de Pilar Rubiato y CONOCIDO en fb por 
Búscame en el ciclo de la vida

JORNADAS CONTRA FRANCO, Del 5 al 7 de julio

INAUGURACIÓN: viernes 5 de julio19 h - sábado y domingo, 12 a 21 h

La plataforma Artistas Antifascistas os invita a las Jornadas Contra Franco -Madrid 5, 6 y 7 de julio. Un evento para el escarnio público de la figura del dictador, por la defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con Eugenio Merino, artista demandado por la Fundación Francisco Franco,  demanda por supuestos “daños al honor del dictador”, a raiz de la presentación en ARCO 2012 de la obra "Always Franco". Reclaman al artista 18.000 euros de indemnización

Con la participación de:
Alejandro Jodorowsky, Alonso Gil, Anónimo, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Democracia, Domènec, Grupo Etcétera, Eugenio Merino, Fernando Sánchez Castillo, Francesc Torres, Xoan Torres, Kevin van Braak, Jorge Luis Marzo, Jorge Galindo, Juan Pérez Agirregoikoa, Kim, Lúa Coderch, Manuel García, Noaz, Nuria Güell, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Raquel Anglés, Ramón González Echeverría, Reuben Moss, Rómulo Bañares, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Tania Bruguera e Isidoro Valcárcel Medina.

DIRECCION: C/ Encarnación González nº 8, Vallecas. Madrid (Metro: Puente de Vallecas. Línea 1)

Viernes 20 h: performance Cuco Suárez
Sábado 20 h: performance Santiago Sierra

http://artistasantifascistas.org
http://www.xtrart.es/2013/06/11/el-arte-espanol-se-rebela-contra-la-herencia-del-franquismo/

España: gente más laica, instituciones igual de religiosas, de Raúl Rejón

http://www.eldiario.es/sociedad/sociedad-laica-religion_0_139286596.html Publicado 3/6/2013

El informe '¿Somos laicos? 17 miradas sobre la laicidad' (Ediciones La Lluvia), de la Fundación Ferrer Guardia, refleja que la religión (católica) sigue influyendo a la hora de legislar, a pesar de que su calado social disminuye

Personas que se definen como laicas en España: en 1978, el 8%; en 2005, el 17%; en 2012, el 25%.

Ex Presidentes basura: historias paralelas de Colombia y España

Publicado el  por Juan Carlos Monedero
http://www.comiendotierra.es/2013/06/02/ex-presidentes-basura-historias-paralelas-de-colombia-y-espana/

(...) Todavía es una tarea pendiente que los pueblos cambien las revistas del corazón por los cuadernos de quejas. Antes de la Revolución Francesa también había más interés por los vestidos de María Antonieta que por su cuello.

julio 02, 2013

Flores XVIII. Subida al Yelmo, 15/6/2013

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. No fiarse de las descripciones, carezco de conocimientos científicos, sólo soy curiosa. Crónica excursión http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/la-valentina-via-del-yelmo-1562013.html

1.- Cantueso en flor, antes de darle el sol de la mañana



2.- Vara en flor. Hojas alternas. Cinco pétalos, color amarillo, centro rojo =Verbascum pulverulentum

Según Lansky: Verbascum (una escrofulariácea: gordolobo, la especie concreta es difícil de saber)
 

3.- Dedalera, digital: Digitalis purpurea

Según Lansky: Casi seguro que esta dedalera no es D. purpurea, sino Digitalis thapsi 



4.- Vara espigada en flor, color amarillo


Según Lansky: 
Parece avena loca = Avena silvestre = Avena fatua
 


5.- Flores diminutas 
color amarillo. Centro también amarillo, con aureola color grana
¿ La alcayuela  = Halimium ocymoides ?




6.- Flores color rosa. 5 pétalos hendidos en el centro de forma muy acusada
Alrededor: hojas de jara pringosa. 


Según Lansky:  Cariofilácea (clavel silvestre), casi seguro 
Silene colorata = Silene

Viendo este artículo de la Wiki yo diría que es  Silene dioica = Silene dioica 


7.- Flores cerradas -antes de recibir la luz solar-. Cinco pétalos color violeta
Es la nº 15 de las flores de Santamera public. hace dos días

 

 

8.- Mirando mirando, encuentro: 
Sonchus oleraceus =
conocido por cerraja ¿¿ ?? 

Antes busqué en Asteraceae



9.- Precioso brote, en la roca, de jara pringosa



10.- Gamón, dos = Asfodelo = varilla de San José =
Asphodelus albus

 


11.- Brezo en flor, 
aquí de color blanco: 
Calluna vulgaris






 






12.- Flores diminutas 
color blanco
centro amarillo, 
cinco pétalos.
13.- Margaritas: 
Bellis perennis


PAQUITA

julio 01, 2013

La Valentina, vía del Yelmo, 15/6/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior exc. Yelmo, marzo 
http://paqquita.blogspot.com.es/2013/03/pasajes-y-piedras-cno-yelmo-de-la.html


1.- La Maliciosa - Alto de las Guarramillas - La Pedriza: El Yelmo, Collado Ventana y Torres de La Pedriza - Cuerda Larga y La Najarra. Pintada: "PSOE y PP ¡la misma mierda es!"


3.- La Maliciosa y El Peñotillo. Senda seguida: jara y cantueso en flor


4.- Cañada Real de La Pedriza. Abajo: embalse de Santillana


5.- Molondrio. Sobrevolando: buitre
"molondrio: Monolito granítico de forma redondeada y de dimensiones considerables.
Se trata de un esferoide como el tolmo y el mogote, a diferencia del berrueco"

* Mejía se ha comprometido con Blas en enseñarle la vía Valentina; conocida por la conversación con Carlis. Es sábado y luce el sol. 
Quedamos a las 7 y media, en una hora entramos por el portalón de la pedri. Aún no hay control, supongo que se pondrán a partir de las 9 a.m. Hay bastantes coches, fuera y dentro. Aparcamos en Canto Cochino, cruzamos el río Manzanares y el arroyo de la Majadilla y subimos hacia El Yelmo tomando el sendero que se dirige a la dcha. En poco tiempo estamos en la otra vertiente, la sur, desde donde el acceso es más fácil.


6.- Al fondo:  cuerda de los Porrones. Piedras curiosas


7.- Formaciones interesantes

* Ya les he dejado claro que pueden andar a su ritmo, no pienso escalar la Valentina. No es sacrificio alguno, me gusta trepar con cierto riesgo y ¡para!


8.- En el centro: la piedra anterior, desde otra perspectiva. Abajo: pueblos sierra de Guadarrama


9.- Más formaciones curiosas. A izda. senda sentido subida


10.- Y más. Fondo:  cuerda de los Porrones



11.- Piedras forma tarta o corona, a elegir

* La Pedriza está espectacular. Es el momento álgido de la jara y el cantueso; ambos recién florecidos. Es un paseo bonito éste, se pasa por varios pasillos de interés.


12.- Más formaciones curiosas, en el camino.


13.- El Yelmo, dejándose ver. Muchacho subiéndole. Senda



14.- Formación de interés

* Las fotos 12 a 15 están tomadas desde el mismo punto


15.- Hito en la senda. 
La Maliciosa, al fondo

16.- Hito y pintada amarilla blanca, en el sendero


17.- A dcha. de anterior: El Yelmo. 5 escaladores pendiente izda.


18.- A dcha. anterior: pradera, y piedras, de El Yelmo


19.- Lagartija, en sombra rama

* A las dos horas y media del inicio llego a la pradera. Blas y Mejías deben estar ya en la vía. Por las señas, supongo que debe ser en el costado oeste, el que se ve desde Canto Cochino. Hacia él me dirijo. Hay senda, la sigo. En un punto hay bastante material y dos mochilas aparte. Intento subir algo y acabo pronto.


20.- Vista desde el observatorio elegido. 
Más forma curiosas de piedras. 
A dcha. centro: "churros" mencionados en anterior subida al Yelmo, aquella por el Hueco de las Hoces. 
Dcha. abajo: árbol arce de Montpellier = Acer monspessulanum, nombre que le dio Mejías 



21.- Perro vigía, material confiado.

* Este perro me ladró un buen rato, hasta que me senté. Entonces caviló que no era de temer. El dueño y otros estaban en la pared a mi llegada, hasta desaparecer de mi vista. Después vinieron unos jóvenes y emprendieron la subida.


22.- Tres arces y tres muchachos, chica y chico subiendo




23.- Dos más, chico y chica, preparándose 

* El más habilidoso subió de un tirón. A su izda. subió una muchacha, también ágil. Tras ella el que hacía de pareja. A la segunda muchacha le faltaba alegría en la subida, uno de los muchachos se esperó para ayudarla. Generoso él.

24.- Arriba, dcha.: roble melojo, con hojas ya. Espectador equipado. Muchacha consiguiéndolo


* Por donde yo vine, aparecieron los primeros que vi en la pared; tras ellos, Blas y Mejías. Habían bajado por la cara norte, vía normal, transitada por nosotros y el "club".

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/flores-xviii-subida-al-yelmo-1562013.html

PAQUITA