julio 02, 2022

Max Aub (1903 - 1972), de María Torres

 María Torres

El 2 de junio de 1903 nacía en París  Max Aub (1903 1972)
Hoy quiero recordarle con un poema que escribió el 13 de noviembre de 1941, y que forma parte de su famoso Diario de Djelfa publicado en 1944 con un gran valor testimonial e histórico y que dedica a sus compañeros muertos y enterrados en Djelfa, a los sobrevivientes, y al comandante del Ejército Republicano español Antonio Caamaño.
A Antonio Caamaño
En su traslado del campo de Vernet a la cárcel de Castres

Barbas: los hijos de puta
no pierden su condición,
que quien nace maricón
no cambia, vivo, de ruta.
Cambias campo por grilletes
porque ya las alambradas
son cárceles muy delgadas
para tan buenos jinetes.
Todo es ruido de cadenas
para el miedo y los fantasmas.
Pierdes menos libertad
por más, que no son las trenas
las que salvarán los Viazmas,
ni piedras vencen verdad.
Max Aub
13 de noviembre de 1941
Diario de Djelfa, 1944
Foto: Max Aub en el campo de concentración de Djelfa (Argelia) en 1941.

Declaramos a China nuestro enemigo y rival para los próximos cien años, de Pelayo Martín y+

 1/7/22

Conclusión y fin de fiesta.... Los kurdos, afganos y saharauis son animales sin leyes de protección animal que los ampare... los inmigrantes pobres y negros pasan a ser ejércitos invasores violentos y fuertemente armados... no nos importaría demasiado comenzar una guerra contra Rusia que derivaría en una tercera Guerra Mundial... pasamos a gastar un 2% del PIB en armamento a costa de lo que sea... y declaramos a China nuestro enemigo y rival para los próximos cien años.
Luego decís que esa gente no se gana el sueldo... todo eso en dos días... y encima querréis que recojan y barran el local...

Es absurdo, casi ridículo, que la OTAN nos venga ahora con que China también es una amenaza.
Cuando Putin atacó Ucrania, intentó que China se uniera para sumar fuerzas por si la OTAN, y China le respondió con un no rotundo argumentando que "nadie tenía ganas de guerra".
Pues eso: Que unos se llevan la fama y otros cardan la lana.
¿Quién quiere liarla?
...............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  

julio 01, 2022

Quizá, lo que nos salve sean los escasos momentos en los que no pasa nada, de Felipe Medina

 14/6/22

El trato que se le da al inmigrante pobre y negro por ser material desechable, de Pelayo Martín y+

28/6/22

A partir de ahora hay al menos dos clases más de españoles... los que creen todavía que el trato que se da al inmigrante pobre y negro se le da por ser inmigrante pobre y negro... y los que sospechamos que el trato que se le da al inmigrante pobre y negro no se le da por ser negro, pobre e inmigrante... sino por ser material desechable no humano, molesto, y sin utilidad práctica para este mundo neoliberal... eso en lo que muy pronto se van a convertir tus hijos... eso en lo que tal vez tú y sin saberlo, ya te has convertido.


 La comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, ha expresado su
preocupación por el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes que se ha ...

   27/6/22    Diego León Socorro
Agentes marroquíes cruzaron la valla de Melilla y golpearon a migrantes en suelo español para devolverlos en caliente.
Varias imágenes a las que ha accedido 'Público' en exclusiva muestran a gendarmes y miembros de las fuerzas auxiliares marroquíes cargando, junto a policías y guardias civiles, contra varios migrantes que lograron cruzar del todo el vallado. Al menos 37 personas murieron el viernes en este intento de salto, la mayor tragedia registrada en esta frontera.

junio 30, 2022

Cómo es posible que a pesar de los infinitos crímenes cometidos por la ultraderecha, esta siga arrasando a la izquierda en cada referéndum, de Pelayo Martín

 22/6/22

Se ha descubierto una clase de hormiga que taladra literalmente la cabeza de otras hormigas e inyecta en ella una substancia para convertirlas en sus esclavas y poder así utilizarlas como soldados o simples bestias de carga... dicen que es la noticia más curiosa del año... pero se equivocan... y de largo.
La noticia más curiosa, si hablamos del increíble mundo animal, es la existencia de millones de españoles preguntándose asombrados, cómo es posible que a pesar de los infinitos crímenes cometidos por la ultraderecha, esta siga arrasando a la izquierda en cada referéndum... sobre todo dando por cierto el hecho de que todos ellos sin excepción, se levantan cada mañana, (se duchan), escuchan una emisora de radio, leen un periódico, o ven una cadena de televisión.
Y es que las maravillas del mundo animalito no tienen fin...

No pensaron en la fraternidad, ni en la igualdad, ni en la libertad... por eso, de Pelayo Martín

 17/6/19

 Hace dos siglos, a las mismas puertas del Palacio Real, una multitud saludaba la llegada de la iniquidad hecha rey. Fernando VII (El deseado) regresaba a Madrid, y lo hacía con cierta añoranza por el amable cautiverio a que Napoleón le había sometido en Valeçay.
Durante su ausencia, los españoles se desangraron en su lucha contra el francés, y al tiempo que recortaban los poderes del clero y su influencia en la vida política, habían escrito, nada más y nada menos, que la primera Constitución española. El rey, sin tomar partido por nada ni nadie, esperó cómodamente y en silencio a que la guerra terminara... hasta que llegó el momento de ofrecerse como salvador de su reíno.
España estaba sumida en la más absoluta ruina económica, el hambre, el miedo, y la ignorancia se unieron para dar forma a un fervoroso sentimiento patriótico que cubrió cada rincón del mapa. Fue entonces cuando nuestra parte más irracional se hizo más visible. La desconfianza y el recelo hacia lo extranjero se convirtió en dogma, el país entero pareció encogerse sobre sí mismo, la salvación tenía que llegar desde dentro... porque una vez liberados del invasor, la prosperidad solo podía venir de la mano de su rey.
Poco tiempo después, Fernando VII contemplaba orgulloso a los que atestaban las calles, a los hombres y mujeres que le aclamaban cubiertos de harapos y miseria, a los que apartaban a la guardia para llegar hasta los caballos que tiraban de su carruaje, a los que desenganchaban los aperos y se los ceñían al el pecho. Súbditos convertidos en bestias de carga, desarrapados, ansiosos por demostrar a su rey que volvían a ser siervos del poder, y que aquellas absurdas ideas sobre la igualdad y la libertad, no eran más que aviesos ataques a la soberanía de la patria.
Así es como todo un pueblo quedó sumido en la oscuridad durante otro siglo y medio. Así es como ante el peligro de que los españoles se sintieran por primera vez ciudadanos y no siervos, se regresó a la injusticia, al absolutismo, a los tribunales de la Santa Inquisición, a la represión, a la razón del más fuerte, y las dictaduras.
El francés y sus falsas promesas de revolución habían de ser expulsados, perseguidos, y aniquilados. Ya nada importaba más que la patria, que las tradiciones, que la identidad, que los símbolos, que el Borbón... fuera este más o menos cruel, más o menos tirano, más o menos traidor...
"El Deseado" era su rey, y ellos sus vasallos... pero todos españoles. Por eso no pensaron en la fraternidad, ni en la igualdad, ni en la libertad... por eso, habiendo podido elegir su propio destino, eligieron gritar mientras tiraban del carruaje: ¡Vivan las cadenas! ¡Vivan las cadenas! ¡Vivan las cadenas!... y los crucifijos de los concejales de VOX al jurar el cargo.

17/6/22    Pelayo Martín ha compartido un recuerdo.

Resumiendo... el bipartidismo, el de verdad, ya ha triunfado... ya no existen más que dos partidos... o esto... o lo otro.

junio 29, 2022

La OTAN está logrando extender y normalizar una cultura política belicista, de Lucio Martinez Pereda y 2+

 26/6/22

Lucio Martinez Pereda   

En la manifestación antiOTAN de hoy el gobierno, en el que está UP, ha dado orden a la policía de emplear métodos burorrepresivos poco visibles y poco comprometidos políticamente, como los controles de identidad.

Según publica Nos Diario : “activistas que se sumaron a la movilización de esta mañana de domingo en Madrid denunciaron el “método de disuasión” de la Policía Nacional, que solicitaba la identificación de ciudadanos a título personal antes de dar comienzo la marcha “

+    27/6/22    Lucio Martinez Pereda

Zelenski, el gobernante títere de la administración Biden, comparecerá en la cumbre de la OTAN y convertirá la cumbre de Madrid en un gigantesco aparato propagandístico de guerra.
La OTAN está usando a Zelensky y su guerra montada en Ucrania como un recurso para dejar Europa empobrecida y en manos de EEUU. Una guerra -no lo olvidemos- que tiene su origen en el acoso geoestratégico de EEUU -vía OTAN- contra Rusia.


A qué viene la OTAN a España? Para España la nueva Guerra Fría montada por EEUU puede resultar terrible: con la excusa de ser la frontera sur de la OTAN, podrán imponer más aumento del presupuesto público destinado a pagar el armamento que fabrica EEUU
La OTAN está logrando extender y normalizar una cultura política belicista, una cultura que destruirá la percepción social de que la prosperidad se consigue mejorando el acceso de la población a la salud, la educación y los derechos. En la medida en que la OTAN consiga alargar esta guerra, los valores que sirven para construir sociedades con menos desigualdades corren el riesgo de desaparecer del horizonte de lo deseable.

Jorge Verstrynge en La noche en 24 horas: “la OTAN es un happy hour, junto con el gran líder que es el señor Biden, están los demás gobernantes de unos países en gran parte decadentes o producto de imperios decadentes, que ya poco tienen que hacer”

“ incluso Estados Unidos está en esa situación”. O si no pregúntesele a EEUU por Afganistán, y no solo por Afganistán sino por algunos temas más”
“Ucrania tendrá que rendirse y reconocer que el Donbás, que era un territorio étnica y culturalmente ruso, va a volver a Rusia como Crimea"
........................