febrero 08, 2020

A 40 años: Yolanda González, militante trotskista, asesinada por los fascistas en la Transición española

Joseph Maximilien ·   kaosenlared.net   


Yolanda González era vasca, de familia obrera, trabajaba en la limpieza, estudiaba y militaba activamente en las filas del trotskista PST. Este 1º de febrero se cumplen 40 años de su secuestro, tortura y brutal asesinato a manos de militantes fascistas de Fuerza Nueva. Yolanda, no te olvidamos. A tus asesinos, tampoco.
Vivía en un piso humilde como todos en el barrio obrero de Aluche (Madrid). La noche del 1º de febrero de 1980 fue secuestrada por una banda fascista, para luego torturarla y asesinarla.
Yolanda González tenía 19 años cuando fue secuestrada por un comando de “Fuerza Nueva”, el partido del fascista español Blas Piñar, una de las organizaciones ultraderechistas que actuaban con total impunidad durante la Transición española. La noche del 1º de febrero de 1980, cuatro de sus integrantes fueron a buscarla a su piso en el barrio de Aluche, en Madrid. Yolanda fue secuestrada, torturada y asesinada con varios disparos en la cabeza por Emilio Hellín, su asesino confeso. Su cuerpo fue abandonado en una cuneta de la carretera de San Martín de Valdeiglesias.
Yolanda era vasca, de familia obrera. Vivía en Madrid, trabajaba en la limpieza, estudiaba en un centro de formación profesional y militaba activamente en la Coordinadora de estudiantes de enseñanzas medias y formación profesional, así como en las filas del trotskista Partido Socialista de los Trabajadores (PST) (...)

........................................
 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Julio Anguita: "La oposición de verdad está en el Ibex, la banca y los poderes económicos"

 

El Ebro entra en modo Mar Menor por la contaminación del sector agrario

George Gonzalo compartE enlace. publico.es  2/02/2020 - EDUARDO BAYONA

 --- La Confederación Hidrográfica del Ebro alerta de cómo el regadío y la ganadería intensiva están afectando a más del 75% de los ríos y más del 90% de los acuíferos de una cuenca en la que el deterioro por este motivo tiene ya difícil solución en 32 cauces y 36 sistemas de agua subterránea.

El horizonte ecológico de la cuenca del Ebro empieza a tener rasgos de Mar Menor, sin tanto ladrillo ni explotación turística como la laguna murciana pero sí con una intensa presión de la agricultura y la ganadería intensivas, dos de los factores principales del desastre ecológico del sureste, que han comenzado a disparar las alarmas por el deterioro ambiental que están provocando.
La propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el organismo del Ministerio para la Transición Ecológica que se encarga de la gestión del agua en esa demarcación, llama la atención sobre esa situación en las fichas del ETI (Esquema de Temas Importantes) con el que acaba de comenzar la elaboración del tercer Plan Hidrológico del Ebro y al que se pueden presentar alegaciones hasta el 24 de julio.
"El 79% de las masas de agua superficiales están influidas en mayor o menor grado por presión difusa por carga ganadera, y un 75% de las masas de agua superficiales están influidas en mayor o menor grado por la presión ejercida por la agricultura", señala el documento, que añade que "en las masas de agua subterránea, el 95% de las mismas están influidas en mayor o menor grado por la presión originada por cargas ganaderas y el 92% están influidas en mayor o menor grado por la presión agrícola" (...)

........................................ 
 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     El jefe de la brigada política declara que Fernández Díaz intercedió por Villarejo porque se lo había ordenado Rajoy 

 

Roberto Conesa, el experto en infiltraciones de la Brigada Político Social: sale a la luz el tétrico expediente del policía 25 años después de su muerte y 2+


febrero 07, 2020

Los supermercados van a la guerra por la venta de productos frescos en pleno conflicto agrario

Paquita Caminante ·    eldiario.es   Analía Plaza - 4/02/2020 -
Las grandes cadenas llevan años robando cuota a las tiendas tradicionales y los frescos son la última frontera; Kantar prevé un "ajuste de precios" en 2020, mientras los agricultores protestan por "prácticas comerciales abusivas"

Pedro Sánchez planea una agenda rural para evitar que el conflicto agrario estalle contra el Gobierno Por qué protesta el campo español

 


La brecha entre tiendas tradicionales y grandes superficies —el llamado canal dinámico, que incluye supermercados, hipermercados y 'discounts'— sigue ensanchándose en España. En una década, el consumo de productos frescos en tiendas o mercados de barrio ha caído un 25% mientras que en supermercados ha aumentado un 18%.
Visto de otra forma: ahora mismo el 60% del gasto en frescos en España se lo llevan los supermercados y solo el 31% las tiendas de siempre, según los últimos datos de distribución y gran consumo de Kantar Wordpanel, presentados este martes (...) 
........................................ 
 

Siete alimentos básicos que tú pagas caro y el agricultor cobra barato

Carolina Garcia Mogollon y Diario Público compartEn enlace. publico.es  2/02/2020 - EDUARDO BAYONA.

 La cadena de precios del sector agroalimentario provoca incrementos de precio de hasta el 800% con un peculiar sistema informal controlado por distribuidores e intermediarios en el que el productor apenas se beneficia de las subidas y el consumidor solo compra barato cuando el súper intenta venderle otro género.

"Los precios de los productos agrarios tienen mucha elasticidad en origen, en el campo, donde pueden sufrir grandes variaciones de una semana a otra, y son muy rígidos y estables en destino, en la tienda", explica Álvaro Areta, técnico de la organización agraria COAG y uno de los responsables del IPOD, el panel de precios con el que esa entidad monitoriza las diferencias entre lo que se le paga a un agricultor o a un ganadero por lo que produce y lo que le cuesta a un consumidor adquirir ese mismo producto, normalmente un alimento de primera necesidad.
Los efectos de ese sistema de precios, junto con otras situaciones como el disparatado volumen de ayudas que se reparten los labradores de sofá, los procesos de uberización que están sacudiendo el sector agrario o la secular falta de atención de las administraciones a la España vaciada, se encuentra en el origen de las protestas iniciadas hace unos días por los agricultores, que han tenido algunos de sus puntos clave en la concentración de Don Benito (Badajoz) y en la movilización de los olivareros jienenses.
Reclaman, entre otros aspectos, quedarse una parte del pastel que ahora se zampan las empresas de distribución y las cadenas de venta para dejar de verse obligados a menudo a vender por debajo de costes una producción por la que el consumidor llega a pagar hasta ocho veces más. "El precio de venta se fija al final de la cadena, con lo que el agricultor se queda a expensas de ese proceso",  explica Areta, que señala cómo "en todos los escalones de la cadena, salvo en el inicial, en el que a veces no queda nada que repartir, se llevan un margen de interés además de cubrir los gastos y con independencia del valor que aporten al producto" (...)

........................................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Las olas de calor matan más en los barrios pobres

 

 

“Ninguna recomendación de la ONU ha sido cumplida”: Lapidario balance de la Misión Canadiense de DD.HH. de su visita a Chile

 

febrero 06, 2020

Podemos pide intervenir el mercado agrario, fijar precios mínimos y revisar las ayudas de la PAC

Carolina Garcia Mogollon ·   lapoliticaonline.es   31/01/2020

"El mercado libre en la agricultura se ha demostrado que no es viable porque es injusto", señalan. Culpan a las multinacionales de la precaria situación del campo y cuestionan las subvenciones europeas

Podemos propone intervenir los precios del mercado agrario como solución a la 'crisis del campo' y revisar la Política Agraria Común (PAC) después de que los agricultores extremeños y andaluces se levantaran esta semana mientras Podemos y PSOE firmaban la subida del Salario Mínimo Interprofesional. La medida fue criticada por el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, por golpear especialmente a los territorios que viven de la agricultura con precios más bajos, y la caída de la rentabilidad en el sector agrario por el aumento de los costes laborales provocó fuertes protestas.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (...) 
........................................



 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Australia. Problemas de reputación para Siemen al ponerse al servicio de la industria del carbón 

 

EEUU. El Gobierno de Trump eliminará las protecciones ambientales para las vías fluviales

 

 

“Mientras los apicultores españoles tenemos el 80% de la miel en los almacenes” se importan otras de “pésima calidad”

George Gonzalo ·    eldiario.es    Pilar Virtudes     

El secretario de la Asociación de Apicultores de Cuenca asegura que los productos que se compran en las grandes superficies “son mieles de laboratorio”

España produce unas 31.000 toneladas anuales y exporta 52.000 toneladas mientras los productores locales no logran venderla porque se paga por debajo de los costes de producción

“Los apicultores estamos manteniendo entre el 90 y 95 por ciento de toda la flora silvestre y esto la sociedad de alguna forma lo tienen que compensar”


Apicultores de toda España se han manifestado en Madrid y el próximo martes lo harán junto al conjunto de los agricultores y ganaderos en Toledo, para protestar por la profunda crisis que vive esta actividad, una de los más humildes y vulnerables de todo el sector primario. Ven impotentes cómo mientras Europa importa miel de otros países, ellos tienen la cosecha del pasado año sin vender.
Así se lamenta José Manuel Valverde, responsable de la Asociación de Apicultores de Cuenca: “Los apicultores profesionales dependemos del mercado de la miel, la UE produce en torno a 250.000 tonelada de miel al año y consumimos en torno 560.000 toneladas. Por eso, no deberíamos tener problemas para la venta porque en Europa somos deficitarios, la mitad de la miel que se consume en la UE viene de fuera”.
Sin embargo, la realidad que conoce muy bien es que se están vendiendo en Europa mieles de terceros países con una calidad muy inferior a la que se produce en España “mientras los apicultores españoles, según datos del Ministerio, tienen el 80 % de las mieles del año pasado en los almacenes porque nos las podemos vender, porque nuestros precios no son competitivos”, asegura José Manuel Valverde (...)

 Este negocio de la miel se refleja en la realidad de lo que ocurre. “En España se producen entre 31.000 y 32.000 toneladas del miel al año, pero aún teniendo el 80% de la nuestra en los almacenes sin vender, hemos exportado 52.000 toneladas de miel, porque la miel nuestra no la vendemos pero exportamos mieles de baja calidad”, con precios bajísimos, asegura (...)

Los apicultores españoles envidian que el consumidor de otros países como Francia o Alemania sí conozca y consuma la miel de proximidad y sea capaz de pagar los precios de un producto propio de calidad. “Los franceses también compran las mieles de baja calidad en las grandes superficie pero absorben toda la producción de los apicultores franceses a través de este tipo de mercados de proximidad, ellos saben quiénes son los apicultores de la zona y compran los productos de calidad y lo están pagando a precios muy superiores, entre 15 y 24 euros el kilo de miel. Tienen esa mentalidad y esa educación para saber que esa alimentación de calidad tiene que tener un precio diferenciado” (...)

febrero 05, 2020

Crisis del Campo. Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart...

Lucio Martinez Pereda ·  30/1/2020

Agricultores | Hacer pasar empresarios por jornaleros, de Antonio Maestre

Paquita Caminante ·  lasexta.com     Antonio Maestre | 30/01/2020

"Independientemente de los intereses de todas y cada una de las personas que ayer se movilizaran en Don Benito la capitalización comunicativa del suceso fue asimilada completamente por VOX"...- Protestas de agricultores en Jaén por la precariedad del sector
Cuando se habla de estar alerta por ciertas estrategias de la extrema derecha es importante asumir que hay que coger cierta distancia del ruído de las redes sociales y analizar cada movimiento para ser capaces de entender el sustrato que se esconde tras la apariencia.
Si la izquierda ve a una multitud con pancartas enfrentarse a la policía asume de manera acrítica una postura sobre el fondo sin comprender las razones y motivaciones y sumando masa crítica incluso a protestas que buscan fracturar sus propios intereses.
En Don Benito (Badajoz) hubo una movilización del sector del campo para pedir al ministro de Agricultura una reunión sobre los precios que mejore sus rendimientos. Unas reivindicaciones justas que hay que afrontar. Que hay que apoyar. La policía hizo lo que hace siempre, disolverla a palos en cuanto cruzan la línea marcada. El consciente colectivo de la izquierda ya tiene su posicionamiento claro, la policía pegando a trabajadores. Y su trinchera. Asunto zanjado.
La realidad es mucho más compleja, y la hemiplejia analítica de amplios sectores progresistas el caldo de cultivo perfecto para dar una salida estratégica a la extrema derecha con la que minar una y otra vez los intereses de la clase trabajadora y, a su vez, trasladar a la opinión pública que ellos son los verdaderos valedores de los intereses proletarios.
El campo extremeño es heterodoxo, como cualquier sector económico. Empresarios agrícolas, latifundistas, cooperativistas, trabajadores fijos, discontinuos y jornaleros. Sus intereses son en muchas ocasiones contrapuestos. No se vieron muchos jornaleros extranjeros en Don Benito a pesar de ser cada vez más importante su presencia en el campo extremeño. Asociaciones empresariales que secundaron la movilización en Don Benito, como Afruex, se mostraron contrarias a la subida del salario mínimo interprofesional. Había más de protesta en Don Benito de empresarios que luchaban contra un salario digno para los jornaleros que de trabajadores luchando por mejorar sus derechos (...)

........................................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El auge de las macrogranjas hace a España incapaz de cumplir el límite legal de emisiones tóxicas de amoniaco

 

febrero 04, 2020

Chile: Explotación de litio deja sin agua a pobladores

Aristos Veyrud ha compartido un enlace en el grupo ECONOMÍAS 27.01.2020 - Autor Sophia Boddenberg   dw.com

La demanda del litio está aumentando en todo el mundo, pero la minería está provocando diversos conflictos. En los pueblos del desierto de Atacama en Chile, el agua para las personas y los campos es cada vez más escasa.

........................................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Qué está pasando en el Consejo General del Poder Judicial, de Ignacio Escolar

 

Los hijos no pertenecen a nadie, tampoco a los padres

Paquita Caminante ·   eldiario.es    Violeta Assiego - 17/01/2020
No son los derechos de los padres los que están en juego con el veto parental, sino los de los niños; plantearlo de otra forma es tratar a estos como sujetos pasivos sin voz ni derechos, es usurparles la titularidad de su vida, tratarles como objetos
Si hay algo ideológico en el veto parental no es defender los derechos humanos, sino atacarlos; si hay algo verdaderamente ideológico es el veto parental

febrero 03, 2020

El Pazo de Meirás y el “Mercado del Patriotismo” en Galicia

Lucio Martinez Pereda   Profesor de Historia. IES Valadares de…  28/1 · conversacionsobrehistoria.info 
Eduardo Martín González ha compartido un enlace en el grupo Federación Estatal de Foros por la Memoria.
En 2018 los Franco ponían a la venta el Pazo de Meirás por 8 millones de euros. Ese mismo año los grupos políticos acordaban en el Parlamento de Galicia instar al Gobierno del Estado el inicio de acciones legales para adquirir la titularidad del pazo. Este artículo no entra en los aspectos legales de esta reclamación. El profesor Lucio Martínez pretende analizar el conjunto de circunstancias en las que se desarrolló la suscripción Pro Pazo de Meirás, en un contexto- la guerra- en el que el miedo político y los mecanismos de control social actuaron como estimulantes colectivos en la recogida de fondos para regalar la propiedad al dictador. Galicia se convirtió en espacio- laboratorio donde ensayar tempranamente el repertorio represivo y la promoción de consenso mediante prácticas de inclusión y exclusión social.



(...) su objetivo, de menor alcance, pretende señalar de manera abocetada el conjunto de circunstancias en las que se desarrolló la suscripción Pro Pazo de Meirás, en un contexto- la guerra- en el que el miedo político y los diferentes mecanismos control social practicados en Galicia desde el verano del 36 actuaron como masivos estimulantes colectivos en la recogida de fondos para regalar la propiedad al dictador. El análisis de las actuaciones de la Junta llevado a cabo en este artículo no busca llegar a conclusiones cuantificadoras sino enfocar el estudio de los distintos ámbitos de intervención que complementan la Suscripción Pro Pazo. Las suscripciones, y entre ellas la que tenía como intención allegar fondos para la adquisición del Pazo de Meirás, fueron, además de una fuente de ingresos destinada a un fin concreto, un instrumento para inducir consentimiento con la dictadura. Galicia, como territorio dominado durante toda la guerra por los rebeldes, se convirtió en espacio- laboratorio donde ensayar tempranamente todo el repertorio represivo de la violencia política y la promoción de consenso mediante practicas simultaneas de inclusión y exclusión social. Estas experiencias se trasladaron posteriormente al resto de los territorios a medida que eran conquistados. Este texto pretende demostrar que el carácter voluntario de la Suscripción Pro Pazo fue una ficción, un “staging social” creado en medio de un ambiente de normalización de la violencia política y el control social.[4]La suscripción, integrada en un marco de cultura de guerra, sirvió para teatralizar una ficción de consentimiento y consenso que no se correspondía con la realidad de los hechos (...)

........................................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Arabia Saudí. La Supercopa, "la libertad" y "la normalidad": cuatro días en la trampa para lavar su imagen



Arabia Saudí. Anticorrupción desvela que España ha estado 25 años pagando sobornos