septiembre 12, 2020

Poema: (VIII) de Ropa tendida al viento, Marisa Peña

Marisa Peña     12/6/20  ·
(VIII)
Ya no quedan vestigios de los últimos besos,
se apagaron las luces que llevan a tu puerta,
no hay carteles que indiquen el nombre de tu calle,
ni lluvia que nos moje bajo los soportales.

Ya no subiré nunca aquella vieja cuesta.
No marcaré tu número, ni escribiré tu nombre,
ni perderé autobuses, ni calmaré tu llanto,
ni abrazaré tu sombra en las noches insomnes.
Pero, a veces, la brisa me traerá tu recuerdo
y llevará mi voz hasta donde te halles,
y sentirás un roce de caricias antiguas,
y un sabor en los labios de una boca olvidada.
Y entonces, sólo entonces, recordaremos todo:
los nombres,
los teléfonos,
la lluvia,
los abrazos...
Y entonces, sólo entonces, podremos olvidarnos.

©Marisa Peña, Ropa tendida al viento.

......................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Cuenca Amazónica. Indígenas exigen la suspensión de actividades extractivistas

 

Se disparan las Bolsas... y la miseria

Pelayo Martín ·    22/8/20
Pues al final se ha quedado un día estupendo para asumir de una vez por todas que eso que llaman economía, ya no guarda relación alguna con nosotros y la vida real... aunque a veces la utilicen como excusa para continuar su mejor negocio, que es nuestro expolio.

Los precios bursátiles están bastante desconectados de cosas como el empleo o incluso el producto interior bruto
......................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Viñeta: Iglesia y Dinero

 

 

Develan millonarios contratos del gobierno del socialista Felipe González con la dictadura de Pinochet 

 

septiembre 11, 2020

Mirar a la cara el dolor y el sufrimiento para superarlos

Paquita Caminante · elasombrario.com        9.07.2020


No es la primera vez que el escritor y abogado Recaredo Veredas (Madrid, 1970) indaga y escribe sobre la muerte y el dolor. Antes lo había hecho en su ensayo No es para tanto. Instrucciones para morir sin miedo (Sílex, 2016). La diferencia es que esta vez lo hizo a las puertas de una pandemia global que nos recordaría, con su macabro saldo de sufrimiento, nuestra frágil condición biológica de mortales. Pocos días antes del estallido del coronavirus en España se publicaba ‘Todo es verdad. Historias de amor y supervivencia’ (Sílex), libro en el que el autor recoge el testimonio de distintas personas que han sufrido o sufren experiencias traumáticas de enfermedad o duelo. Experiencias que nuestras sociedades tienden a esconder y que Veredas se empeña en mirar a la cara como única forma de superar los traumas.
No es el primer libro que dedicas a la muerte, aunque lo hayas hecho desde ángulos distintos.
Todo es verdad es un recorrido por la capacidad del ser humano para sobrevivir a situaciones imposibles, salir herido y, sin embargo, no herir. Una de esas situaciones es la muerte, por supuesto, sea la ajena o la propia. Menciono la propia, porque morimos varias veces durante nuestra vida antes de la desaparición definitiva. Esa muerte, como ocurre en el tarot, implica la elección entre el cambio o la caída. Quienes eligen el cambio son quienes aparecen en Todo es verdad.
Aunque, al final, caeremos todos (...)

......................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Coronavirus en Madrid | La inepta, el títere y el Don Tancredo, por Antonio Maestre

 

 

Cuando el infierno llega. Reflexiones y duelos en torno a los recientes y todavía humeantes incendios forestales del norte de Cáceres


GeoAlternativa España · elsaltodiario.com    R. Rubio Zamora    1 sep 2020


"habitamos en medio de un bosque, en medio de un bosque que está enfermo, y que necesitamos cambiar nuestra relación con ese bosque y ese paisaje, una relación que ahora es de guerra tiene que llegar a ser una relación de cooperación, de amor, de responsabilidad y compromiso. De otro modo: el infierno está servido"
Incendios como el de Jerte-La Vera demuestran que abandonar la ganadería extensiva y dejar todas nuestras montañas y bosques a merced del turismo, la caza y la especulación inmobiliaria es tanto como sembrar fuego, es tanto como destruir los ecosistemas, es tanto como suicidarse.
La información periodística de los incendios forestales llama la atención por la parquedad de sus crónicas, como si el periodismo no pudiera dar apenas cuenta del horror y del infierno que se desata sobre los espacios rurales, como si no hubiera palabras con las que describir la tormenta de muerte, humo y dolor que se desata cuando ocurre un incendio. Si consultamos las crónicas de los incendios que han asolado este pasado fin de semana las comarcas de Hurdes, Jerte y La Vera, vemos que apenas dan cuenta del lugar de origen, de los medios empleados, de la llegada de la UME, de la evacuación de Horcajo y Avellanar y de algunas vecinas y vecinos de Aldeanueva de la Vera, y eso sí: de las visitas ampliamente fotografiadas de los políticos que gobiernan y de la oposición. Pero casi nada refieren de las causas del inicio, de los motivos de la expansión y descontrol de las llamas, o de las consecuencias. La secuencia resumida de los hechos quedaría así: el jueves 27 a la caída de la tarde se inicia un incendio en una zona de gran altitud y difícil acceso del término de Cabezuela del Valle. Según fuentes consultadas, el inicio se sitúa en una finca privada denominada La Dehesa. Debido a unas condiciones climáticas excepcionalmente pésimas se extiende con gran rapidez y cruza la cuerda que separa las comarcas del Jerte y La Vera, de modo que el viernes 28 se declara el nivel 2 de emergencia por el peligro de que afecte a núcleos de población, interviene el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), llegan medios de otras comunidades y del propio ministerio, la Unidad Militar de Emergencia etc. El fuego avanza descontrolado arrasando miles de hectáreas de la Sierra de Tormantos (...)

......................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La hecatombe de las residencias en Madrid: 544 muertos en Orpea, 516 en Amavir, 419 en DomusVi, 217 en Ballesol... y+

 

 

 

septiembre 10, 2020

Reclutas por la fuerza de los militares sublevados en julio de 1936


Guerra Civil - Francisco Leira ·  31 de julio · rtve.es

Gracias Carlos Guerrero Martínez, por esta estupenda conversación sobre el libro "Soldados de Franco" (Siglo XXI) en su programa La historia de cada día. La conversación fue mucho más larga e interesante de lo que el espacio le permite, pero pasó volando. Ha sido un honor y un placer. 

ESCUCHAR EL PODCAST

......................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Chile. Crece en Antofagasta la pandemia de campamentos: Altamira se suma a los ya existentes 

 

 

GENTE DE LA ALBERCA, de Antonio Larrey Lázaro‎

Antonio Larrey Lázaro en EL TRASTERO DE LA IMAGINACION   19/8/20

GENTE DE LA ALBERCA:

Por la Alberca, un pueblo como cualquier otro de España, paseaba una pareja de homosexuales. Se cruzaron con un grupo de adolescentes y escucharon, nítido y fuerte ¡marciones! La primera inercia de la pareja, cercanos a la cuarentena, fue continuar el camino. Pero después decidieron que no tenían por qué soportar ningún agravio y se acercaron a los jóvenes. A éstos les sorprendió tanto la proximidad que estuvieron especialmente timoratos y nadie dio la cara. El asunto podía haberse quedado ahí. Pero decidieron darle luz, que trascendiera, y que al menos en el pueblo supieran las cosas que ocurrían con parte de su juventud. Contaron la historia en Facebook y ahí empezó lo más hermoso de la historia. El pueblo entero se mostró indignado con sus jóvenes. Los padres de éstos no daban crédito. Tal era el aluvión de apoyos que desde el ayuntamiento o una asociación, no lo recuerdo, lograron ponerse en contacto con la pareja para pedirles perdón. El impulso tampoco se detuvo ahí, porque la pareja entendió que era el momento de dar un pasito más, de convertir en positivo un momento negativo; así que decidieron ayudar al ayuntamiento a realizar unas jornadas de visibilidad en el pueblo, a las que acudieron una cantidad importante de personas de todas las edades. El autor de la frase, avergonzado, quiso leerles en persona una carta de disculpa. Y a mí, esta reciente historia que escuché en La Ser, me emociona. Me gusta ver como la fuerza del colectivo puede con casi todo. Pero también me hace pensar en dos cosas fundamentales: la primera que de un joven, por mucho andamiaje que lleve de casa, se puede esperar de todo, porque la inconsciencia forma parte de su adn transitorio de adolescente. Nunca diré mi hijo no, más bien me preguntaré por qué y cómo arreglarlo. Y eso hicieron esos padres, a los que imagino avergonzados de la frase de su hijo, un muchacho, que por cierto, finalmente asumió su responsabilidad. Y ahí va la segunda cosa, lo importante que es la reacción de los padres cuando un hijo, sobre todo en la adolescencia, tropieza. Porque tropezar lo hará, de eso se trata de la película de la adolescencia. Ahí debemos estar nosotros, siempre, para acompañar, explicar y obligar, en caso de ser necesario, a que resarza los males que pudieran acarrear sus tropiezos. Nadie dijo que fuera fácil, pero no se me ocurre otra misión más importante en la vida.
......................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Vacunas contra la estupidez, por Jesús Cintora y+

 

 

 

septiembre 09, 2020

Diccionarios de traducción entre jergas analíticas, hermenéuticas, fenomenológicas, marxistas, posmodernas, sociológicas, psicoanalíticas, de Fernando Broncano


Fernando Broncano R ·     11/6/20
Quienes tenemos el defecto de no estar inclusos a tiempo completo en ninguna escuela filosófica y leer y aprovechar todo tipo de autores tenemos ciertamente el beneficio de estar al tanto de problemas que son comunes, aunque las distintas iglesias crean que son exclusivamente propios. Pagamos, eso sí, altos precios: el primero es que nunca vas a ser reconocido/a como creyente fiel o miembro a tiempo completo de la parroquia; el segundo, más costoso, es que tienes que elaborar diccionarios de traducción entre jergas analíticas, hermenéuticas, fenomenológicas, marxistas, posmodernas, sociológicas, psicoanalíticas,... Lo vas consiguiendo con tiempo y paciencia, pero hay veces que cuesta, ¡vivedios! Me esfuerzo, me esfuerzo, pero, de verdad, la traducción del lacaniano al castellano me cuesta mucho, de verdad. Y mirad que con Heidegger pude y lo disfruto.
Cuando acabe el diccionario lacaniano-castellano, este verano no pasa del hegeliano-brandomita. Me pienso acabar de una tirada las 856 páginas del Spirit of Trust. A Reading of Hegel's Phenomenology de Robert Brandom. Una interpretación de la Fenomenología desde Frege y Davidson. Pero con Lacan... ¡ay! me cuesta.

PD Añado aquí el inmenso tango de Federico Penelas La mina analítica (mina es chica guapa en argentino), que dice lo mismo mucho mejor.


15 abr. 2011     Federico Penelas

La mina analítica (Letra: Federico Penelas; Música: Diego Penelas y Federico Penelas) 
Tango interpretado por Santa Inocencia (el duo de los Hermanos Penelas) en ocasión del homenaje al profesor Félix Schuster realizado en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico en octubre de 2010
LA MINA ANALÍTICA 
La encontré en Puán 480, leyendo a Frege en el patio. Se me complicó de entrada el modo De presentación. La rodeaban como buitres tres o cuatro deleuzianos que le rogaban "¡un giro lingüístico, por favor!". Saqué ventaja enseguida, sobaqueando un Bertrand Russell. Le dije: "sos el lucero vespertino de mi amor". Ella se rió y me dijo: "Guardate las descripciones; desde ahora soy Martita rígidamente pa' vos". Fueron días de delirio, de hacer cosas con palabras, de pasar los test de Türing, de desentrecomillar Y así me tuvo embobado. Fui su pato y su conejo, su cubeta sin cerebro, y su rey de Francia actual. Pero al final, de repente, conoció un wittgensteiniano que le vino con el cuento de que todo era jugar. Me dijo adiós simplemente, diciéndome "Esta es mi mano", y me dejó sin certezas, mirando los gavagais. Yo le dije que no hiriera nuestro lenguaje privado. Y ella que ya estaba en otra forma de vida con él. Yo le dije que sabía que la amaba con locura. Y ella que estaba segura de que era un caso Gettier. Se fue bajando a destajo el velo de la ignorancia, deflacionando mi vida, mi actitud intencional. Y así caí en la desgracia. Se marchitaron mis qualia. Viví en la Tierra Gemela. Me hice continental.


A Federico lo mató el fascismo, Los enemigos de la luz, de la cultura, de la libertad sexual, de la igualdad social y de la República, de Marisa Peña

Marisa Peña ·   5/6/2020
A Federico no lo mató España, lo mató el fascismo. No lo asesinaron sus hermanos, sino sus enemigos. Los enemigos de la luz, de la cultura, de la libertad sexual, de la igualdad social y de la República. Todo lo demás, mentiras y falsas equidistancias. Feliz día, Federico. Gracias por tu luz.
©Marisa Peña

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,​ 5 de junio de 1898--camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)​

...............................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Células T al rescate: mucho más que anticuerpos en la inmunidad contra COVID-19

 


 

La Junta dice que la superficie quemada en Almonaster tiene un "valor ecológico muy bajo"

Montse Alvarez en Exprésate (ExS) ·    31/8/20    lavozdelsur.es
 Madre mía 9.000 hectáreas quemadas no tienen valor ecológico para esta tipa?¿?🤦‍♀️
“Es un incendio muy cambiante con un perímetro muy amplio, con 9.000 hectáreas quemadas, aunque es verdad que sin valor ecológico o con valor ecológico muy bajo”, asegura la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, en declaraciones recientes a Canal Sur en Huelva.
“Es un incendio muy difícil porque tiene un perímetro muy amplio, pero en estos momentos estamos tranquilos con respecto a la población, que no corre peligro y sobre todo no tiene mucho valor ecológico lo que se ha quemado, cuestión que nos indica el Infoca“, abunda Crespo.
Las palabras de Crespo han indignado a muchos onubenses, que han contestado a la consejera tras decir que las hectáreas calcinadas por el incendio declarado en Almonaster la Real “no tienen mucho valor ecológico”
“Mi tierra llora la dureza del fuego. Es imposible no sentir un pellizco en el alma al ver las imágenes. Duele aún más imaginar la impotencia de las familias que ven arder su tierra y su pan. Esta falta de respeto es inadmisible. Falta empatía y humanidad y sobran muchas cosas”, critica María Márquez, parlamentaria andaluza del PSOE.
“La consejera del ramo insulta a los vecinos de los pueblos afectados, Huelva y Andalucía, amén de no tener ni idea d lo que está ardiendo en el incendio forestal de Almonaster La Real. Consejera, arde la sierra de Huelva, el pulmón de nuestra provincia, emblema para todos nosotros”, apunta el socialista Miguel Ángel Curiel.


La Desbandá. Norman Bethune, el médico que documentó para la Historia la masacre

Paquita Caminante ·    eldiario.es   Néstor Cenizo - 8/02/2020
Héroe nacional en China, el médico canadiense permaneció durante años en el anonimato en España, hasta que una exposición lo descubrió para el gran público


La Desbandá, el criminal episodio de la Guerra Civil en el que entre cinco y diez mil malagueños que huían a Almería fueron asesinados por las tropas golpistas, cumple estos días 83 años. Durante mucho tiempo, de la Desbandá en Málaga "se hablaba bajito", en palabras de la historiadora de la Universidad de Málaga Encarnación Barranquero, una de las primeras en estudiar la matanza. Hoy, el episodio se recuerda con marchas a pie y actividades escolares.
Es seguro que sin las fotos que tomaron desde su destartalada ambulancia el médico Norman Bethune (Gravenhurts, Ontario, Canadá, 1890 - Tang, China, 1939) y su ayudante, Hazen Sise, el crimen no hubiese alcanzado la categoría simbólica que tiene ahora.
Igual que la matanza de la carretera Málaga-Almería, Bethune fue durante mucho tiempo un gran desconocido. Cuenta Jesús Majada, su biógrafo español, que tropezó con su nombre por primera vez en un artículo publicado por El País en 1996. Se titulaba El médico de los brigadistas y daba cuenta de la creación de un comité de homenaje a Bethune (...)

Manuela Sancho Recomiendo la novela "la desbandá" de Luis Melero
...............................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Más allá de los anticuerpos: así es el complejo ejército del sistema inmunitario contra el coronavirus

 


septiembre 08, 2020

Se ha desatado una verdadera caza de la gente joven de los barrios populares, de Fran Cenamor

Fran Cenamor ·      28/8/20
Se ha desatado una verdadera caza de la gente joven de los barrios populares. La escusa: la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos.

Hoy he visto en el parque de mi barrio cinco coches patrulla, dos motoristas y un coche camuflado, todo ello para cazar a un grupo de unos 12 jóvenes que estaban tranquilamente sentados, unos con mascarilla otros con ella por la barbilla.

Mientras, los jóvenes de clases medias y altas disfrutan de sus fiestas sin mascarilla, en las plazas de toros, en conciertos, en sus casoplones, en las terrazas de los bares...

Me asquea tanta hipocresía que siempre pagan los mismos. En los 80 era yo el joven que se socializaba en las calles, creía sinceramente que vivía en un Estado policial. Ese joven tiene hoy 55 años y sigue pensando lo mismo.
...............................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Mejor fanaticos que militantes ideologizados

 


Crónicas distópicas. La caza de Iglesias y la inmunidad del rey emérito

 

 

La Marea Verde inunda las calles en Madrid por una vuelta segura a las aulas

 

 

El silencio de la gente buena, de Fernando Broncano


German Cano   ieccs.es    Fernando Broncano 6 de julio de 2020
 
"El hilo de la hermandad ha cosido la historia de los iguales en la opresión a lo largo del tiempo, ha formado su memoria de resistencia frente a las alianzas de los poderosos".
Una magnífica pieza de Fernando Broncano R aunando epistemología y política.


Se adscribe a Gandhi y a Martin Luther King  la frase “lo más malo de las cosas malas es el silencio de la gente buena”. La famosa carta que Luther King escribió desde la cárcel de la ciudad estadounidense de Birmingham alude indirectamente a la conciencia del “blanco moderado” con la esperanza (llena de escepticismo) de que entienda la acción directa que estaban llevando a cabo los activistas por los derechos sociales de los negros y que muchas veces desbordaban los estrechos marcos de las leyes vigentes. Luther King apela a la conciencia de la buena gente, pero de hecho a algo más: a su solidaridad. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de solidaridad? En anteriores textos he propuesto la idea de fraternidades epistémicas como parte necesaria para el aprendizaje colectivo bajo condiciones de dominación, opresión y exclusión sociales. Es necesario, sin embargo, distinguir entre fraternidad, solidaridad y sentido y conciencia de la injusticia. La teoría liberal, la teoría de la buena gente y el blanco moderado, tiende a considerar suficientes la aspiración a una cierta justicia razonable y el sentido de las injusticias flagrantes. Estos dos valores bastarían, conforme a esta concepción generalizada, para construir una sociedad vivible, digna y suficientemente igualitaria y justa. En un interesantísimo libro, que inspira estos párrafos, A moral theory of solidarity, Avery Kolers despliega un análisis sugestivo del concepto de solidaridad. (…)
...............................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Borbones y Felones. Historia resumida de una saga familiar que nos sale muy cara y+

 

 

septiembre 07, 2020

Una postal desde Usera, de Sarah Babiker

Cruzas el Puente de Praga sobre el Manzanares y ya estás en lo otro, un lugar para hacer antropología de lo primitivo y salvaje. Tienen la culpa de los virus, ocupan los parques y no se ponen mascarillas. ... La prensa y televisión escandalera entra en el barrio como si fuera territorio de guerra.
Un barrio, como Puente de Vallecas, el otro al otro lado de otro puente, (dejo en comentarios otra queja, ahora de personal sanitario), ahí al lado donde se están produciendo esos fenómenos de construcción imaginaria de guetos.
Todos los "expertos" afirman que ha habido mala gestión de la desescalada, pero la culpa aquí es de la "gente" que no se pone mascarillas.
Magnífico retrato desde un barrio por una habitante cabreada



Sarah Babiker  26 ago 2020 elsaltodiario.com Una postal desde Usera  MUY BUENO

Después del “pobrecitos, hagámosles muchas pruebas”, pasamos al “umm, pongámosles más normas”, llegando por último al inefable “en el fondo es culpa suya”. Hola desde Usera, lo hemos entendido: somos los “otros” bárbaros que sus telediarios necesitan…

Es finales de agosto y escribo desde Usera, ese lugar exótico al que de vez en cuando las cadenas de televisión mandan aguerridas reporteras para retratar nuestros modos de vida, intrépidos corresponsales de periferias, bien curtidos ante la idiosincrasia del individuo suburbano y sus rudimentarias formas de ver el mundo. Y es que la ciudad, la agenda pública, y el debate tuitero, de vez en cuando se vuelcan con nosotras y nos convierten en objeto, nunca en sujeto, de entretenidas crónicas, polémicas y leyendas.
En Usera no se nos dan muy bien los récords, tenemos la mala costumbre de pujar por el pódium en rankings que nadie querría encabezar: que si desempleo, que si pobreza. Con esto de los positivos nos hemos coronado por encima de nuestros competidores más cercanos en todo lo demás, Carabanchel y Vallecas. Así, nos ha sido concedido el honor de ser la nueva excusa para no hablar de lo importante, el imprescindible rol de ese “otro” peligrosote al que mirar con miedo, desaprobación y un tantito de desprecio, mientras sibilinamente, la gestión neoliberal de la crisis nos prepara un futuro de mierda a todos.
¿Toca hablar de Usera? Hablemos pues de este barrio donde “el virus campa a sus anchas”, según el ABC, y los “vecinos hacen oídos sordos a los llamamientos de las autoridades y ni llevan mascarilla ni respetan la distancia física”, como sentenciaba ayer Telecinco.
La verdad es que la estrategia conocida como “hacer oídos sordos” es algo que nos resulta muy familiar en el barrio, pero en la dinámica de demandar y desoír solemos estar más bien en el rol de quien clama en el desierto, de aquellos a quienes rutinariamente desoyen esas autoridades que ahora nos llaman.
En el desierto han clamado las profesionales del Doce de Octubre, nuestro hospital de referencia, hoy de nuevo epicentro de un incipiente colapso. En el desierto se desgañita el profesorado de nuestras escuelas públicas, masificadas y sin infraestructuras suficientes. Oídos sordos es lo que han encontrado casi siempre los vecinos cuando se quejaban por la poca limpieza de las calles o el descuido de los parques, las aceras estrechas que ya eran estrechas para caminar y más lo son para mantener distancia de seguridad.(...)
hay muchas formas de vivir en un barrio, una es a través de la televisión y el miedo. Una vez tienes bien incorporado el relato, ya hay pauta para leer todo lo que pasa alrededor, da igual lo cerca que vivas de los otros, siempre estarás muy lejos.(...)
Y así estamos —lean cargos públicos que hacen llamamientos a la responsabilidad desde la desvergüenza de su inacción criminal, periodistillas expertos en el uso distractorio del amarillismo alterizante— acometiendo heroísmos cotidianos porque ustedes han abandonado el sur de la ciudad y los servicios públicos durante décadas, porque el escudo social no llega, y entonces, cuando la cosa se va de las manos, dan rienda suelta a opinólogos y señaladores, para afrontar la desigualdad del único modo que saben: culpabilizando a quienes más la sufren.
......................................


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Documental en TVE 1 sobre la transición política en el Estado Español comentada por Juan Carlos I y 2+