enero 18, 2020

Tranco-Charca Verde-Arroyo Chivato-Cobijo, 4/1/2020

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Última vez que hicimos este recorrido, exceptuando el Tranco, en 21/5/2011 publicado en 14/6/2011 paqquita.blogspot.com/2001/06/las-torres-i-pedriza-collado-miradero.html


1.- Canalización cubierta, Tranco, por la que se accede al interior. La Pedriza


2.- Vista más cercana del río Manzanares y del hielo de la noche.


3.- Vista al frente. Delante, senderistas. Al fondo, arriba: Cabezas de Hierro


4.- Risco de la Tortuga. En él: cuatro escaladores.


5.- Vista de la parte frontal de la Pedriza Posterior, desde Canto Cochino.


6.- El río Manzanares, visto desde el 2º puente previo a Charca Verde.


 7.- El mismo río y una de sus charcas, dcha.


 8.- Misma zona, poco más arriba.


9.- Más adelante. Fondo, arriba: Cabezas de Hierro, Cuerda Larga


10.- En los aledaños de Charca Verde.


11.- Tenemos un testigo ¡o testiga!


12.- Parte alta de Charca Verde. Canalización agua, renovada recientemente

13.- Subiendo por una de sus hendiduras.

* Salimos tarde de casa. Sabemos con seguridad que no podremos entrar en La Pedriza con el coche, cierran a las 10 y media; además de la limitación de 225 vehículos que tienen, que supone que a las 9h. puede estar ya cubierto. A la salida de Manzanares el Real nos desviamos al Tranco. No cabe un vehículo más, los dos aparcamientos municipales están completos y las plazas a ambos lados de la ctra. también. Salimos y subimos por el otro lado del río, por las urbanizaciones. Dejamos a dcha. la ermita de la Peña Sacra y continuamos a la urbanización del fondo. Comenzamos a andar a las 13h. 45´. La pretensión de Blas es llegar hasta un pino cetenario que está en el exterior de la Pedriza Posterior.
  

14.- Ahora, por otra.


15.- Tronco de árbol recién quebrado. Es arizónica = Cupressus arizonica,  Ciprés de Arizona

* Cruzamos el puente sobre el Manzanares que hay allí y atravesamos el Tranco; dejamos atrás Canto Cochino, vamos hacia Charca Verde, que salvamos por arriba, en línea con la goma de agua, y continuamos la senda hasta la confluencia del Manzanares y el arroyo que viene de los Hoyos de la Sierra, el Chivato. Eso pone en el programa de Blas.
Hasta aquí la senda estaba regular, a partir de aquí comienza a estar de pena.


16.- Arroyo del Chivato, poco antes de unirse al Manzanares.


17.- Mismo arroyo, más arriba.

18.- Puede ser coscoja = Quercus coccifera

* Encontramos troncos de árboles, arizónicas y pinos, caídos en medio del camino, en unos cuantos tramos. Llegando hasta a desaparecer la senda. Es incomprensible, considerando que ahora es parque nacional de la Sierra de Guadarrama, tanta desidia y abandono. Los troncos, además de incomodar el paso de caminantes, es combustible ideal en épocas de calor.
Incluso, hace 30 años había marcas blaquiamarllas en los árboles para marcar el camino. Cosa de suma importancia cuando se te hace de noche, como fue nuestro caso en varias ocasiones; la pintura era reflectante. Ahora esas marcas están desaparecidas y los hitos no comienzan a aparecer hasta que encontramos las rocas.
 

19.- En la senda al Collado Miradero, por el exterior de la Pedriza Post.

20.- Coscoja.

* Al final de nuestro camino llegamos a las 17h. 15´, un cobijo conocido 30 años atrás. Nos damos por satisfechos con esto; la hora no nos permite más aventura. A la media hora iniciamos la vuelta.
 













21.- Roca, caricatura de hombre cariredondo.



22.- Final de la excursión. Cobijo a dcha., también en foto de enlace arriba


23.- Paso de foto 1 a las 20h. 30´

* Como sabíamos, la noche nos cubrió. A las 19h. 30´ nos colocamos las linternas, se acabó la luz crepuscular. Deshacer camino por la senda comentada resulta más engorroso en estas condiciones. A Canto Cochino llegamos a las 20h. 20´, están cerrados los chiringuitos. Al puente junto al primero de los chiringuitos del Tranco llegamos en 10´. El paso por el Tranco, a estas horas es el más comprometido, dada su estrechez recibe menos luz solar y el suelo está vestido de hielo. Me pilla por sorpresa y me voy de culo. A nuestro vehículo llegamos a las 21h. 25´

DATOS DE INTERÉS:  
Horas transcurridas: 7h. 40´. Descansos: 30´. Tiempo caminado:  7h. 10´

Semana siguiente, recorrido completo https://paqquita.blogspot.com/2020/01/pedriza-arroyo-chivato-cobijo-pino-cent.html

PAQUITA 
......................................... 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Un biólogo sugirió eliminar las religiones por el progreso humano

 

Huffingtonpost.es: El 'pin Neanderthal'

 

Paulo Freire: "Cuando la educación no es liberadora, el sueño de los oprimidos es ser el opresor"

 

enero 17, 2020

La Mesa del Corazón, de Javier Nix Calderón

Javier Nix Calderón ·   LA MESA DEL CORAZÓN    1/1/2020
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
En noches como esta, hay una mesa en la que se sientan nuestros cuerpos, junto a nuestra familia o amigos. En casi todas, hay un espacio vacío, un cubierto de menos, una silla sin ocupar. Hay una mesa física, en la que nos sentamos a observar a los seres queridos que están, mientras echamos de menos a los que nos dejaron. Yo me siento en esa mesa, como vosotros, y escucho, a veces, el silencio de las pérdidas. Pero tengo una mesa en mi corazón, con un espacio infinito para las personas que amo y que ya no están junto a mí. Cada Nochebuena y Nochevieja, me siento en esa mesa dentro de mí y dejo que mis recuerdos se sienten a mi lado. Observo a mi hermano en la silla contigua, a mis abuelos enfrente. Miro bajo la mesa, y veo la cara de mi perro entre mis rodillas, pidiendo comida. Hablo con ellos, los toco, siento su luz irradiando desde los vértices de mi memoria. Me embarga una emoción extraña. Siento como la espiral del pasado se enreda con la línea difusa del presente. Comprendo entonces la infinitud del tiempo, la pérdida que me habita y que da sentido a mi existencia. Me veo como el hijo de mi propia historia, el guardián de mis recuerdos, la mano capaz de enlazar a mis muertos con mis vivos. Mi alma se sienta en la mesa que hay dentro de mi corazón, mientras mi cuerpo se sienta en la silla, y levanto mi vaso con ellos, con todos ellos, con los vivos y los muertos, con los que están cerca y los que están lejos. Atraigo las sombras y las abrazo hasta que adquieren la textura de la carne. Con los ojos llenos de luz, miro al precipicio de este 2020 cara a cara, tumbado cerca del filo, pero no siento vértigo. Sé que hay un plan para cada uno de nosotros ahí abajo, este año, y el próximo, y el que vendrá después. Estamos construidos de muchos seres, de muchas historias, y hay una energía superior a nosotros guiando nuestros pasos en la penumbra que nos aguarda. No estamos solos, nunca, porque hay una mesa dentro de nuestro corazón en la que sentarnos a recordar, sin nostalgia, sin tristeza, con la dicha inmensa de saber que porque fuimos, somos, y porque somos, seremos. Feliz 2020 a todos.
......................................... 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Bolivia, Israel, Brasil y los evangélicos: una alianza en ciernes



Religión y política: el reenganche del fascismo en Latinoamérica

 

 

A. Fresquera invernal II: romanesku, cebollas blancas y morada y escarola.

Artículo anterior sobre mismo tema, las verduras ecológicas  A. Fresquera invernal: Calabazas, boniato, coliflores moradas, zanahorias, puerros, repollo y lombarda


Composición fotografia: romanesco = Brassica oleracea, cebollas blancas y morada y escarola

Foto del día 14 de enero, verduras recolectadas el miércoles anterior por mi hija, la productora ecológica. Huerta El Campichuelo. Ribatajada (Cuenca)

PAQUITA
......................................... 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El enorme daño causado por los economistas neoliberales, de Vicenç Navarro



El Gobierno francés cede y retira la edad fija de jubilación a los 64 años

 

 

enero 16, 2020

Mercado de la Trufa Fresca de Graus en Madrid, 18/01 18h..

🖤¿Quieres conocer más sobre la trufa negra?🖤 El 18 de enero en Madrid descubre el diamante negro de nuestra gastronomía en el Mercado de Trufa Negra.
.
Venta de Trufa Negra Fresca.
.
🍽Degustación de tapas elaboradas con trufa negra

Conferencia: Variedades de la trufa.
.
👨‍🍳Showcooking: Cocinando con trufa.
.
🍽Cena-Maridaje: platos elaborados con trufa negra y maridados con vinos DOP Calatayud.
.
📅18 de enero 18h a 22h.
.
📍Casa de Aragón.   Plaza de la República Argentina, 6. Madrid.
Reservas 911 69 16 98
.
#trufanegra #truficultura #trufafresca #trufiturismo #Madrid #casadearagon
...



Exposición Las pequeñas cosas, Madrid, del 7 al 31 de enero

Paquita Caminante ·   eldiario.es  Marta Borraz - 6/01/2020
La exposición Las pequeñas cosas, en Madrid durante el mes de enero, muestra fotografías de objetos custodiados durante décadas por familiares de represaliados
Vicenta guarda como un preciado tesoro la cajetilla de tabaco desgastada que su padre usó en 1940 para despedirse de su familia antes de ser fusilado
El primo de Heliodoro Meneses presenció escondido su fusilamiento y logró sacar del bolsillo de su pantalón todo lo que llevaba, entre otras cosas, una caja de cerillas de la Fosforera Española o una goma de borrar


La cajetilla de tabaco en la que Vicente Verdejo escribió su despedida.
(...)  Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han formado el proyecto Mapas de Memoria, lleva años recopilando objetos "que guardan una memoria perseguida" y que custodian los familiares de represaliados del franquismo: desde los pequeños guijarros manchados de sangre a una fotografía cosida de Benita Lillo que su marido, Anastasio Godoy, mantuvo consigo en la cárcel antes de ser fusilado o la carta de despedida que Vicente Verdejo escribió en una cajetilla de tabaco antes de ser asesinado. 
Las fotografías de muchos de estos objetos se muestran en la exposición Las pequeñas cosas, que se inauguró en Madrid en diciembre y regresa a la capital del 7 hasta el 31 de enero. Durante todo 2020 recorrerá diferentes ciudades repartidas por toda la geografía española. Se trata de elementos "aparentemente insignificantes", pero que las familias "guardan como amuletos", explica Jorge Moreno, uno de los comisarios. 
Los objetos, que el investigador define como "condensadores de una memoria silenciada", son también un lugar desde el que mirar al pasado, a un periodo de la Historia de España marcado por la represión y la persecución, el de la dictadura franquista, que aún no ha rendido cuentas. Por eso, las pequeñas cosas que forman parte de la exposición son también un "espacio de resistencia cotidiana y de esperanza" porque conservarlas durante décadas ha sido una forma, no solo de recordar a los familiares, sino de vengar sus injustas desapariciones.
......................................... 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El Tribunal Supremo se sale del sistema judicial europeo, de José Antonio Martín Pallín y+



Miguel Urbán: "Hay que exhumar al franquismo del ejército y la policía"

 

enero 15, 2020

El patrimonio vulnerable de la España despoblada: roban un arco del siglo XVI de una iglesia del Pirineo

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Óscar Senar Canalís - Belver de Cinca - 27/12/2019 -
Una vecina descubrió por casualidad el hurto de este elemento arquitectónico del templo de Huértalo, un pueblo deshabitado en la comarca de la Jacetania
"Desgraciadamente –apuntan desde Patrimonio- es un problema que existe en algunos núcleos despoblados, lo que dificulta su vigilancia"
Según un informe de CCOO, el 20% del territorio aragonés está desprovisto de la cobertura de agentes especializados en protección del patrimonio cultural