noviembre 16, 2013

Nos quedará la lluvia, de Marisa Peña

Hay tardes que se instalan en el alma
porque ese es su lugar definitivo,
y momentos felices y perfectos
grabados para siempre en la memoria.

Hay veces que la vida nos sonríe,
y nos regala apenas un instante
de gozo memorable, irrepetible...

Hay un tiempo de luz
que ilumina el silencio,
y dota de sentido a lo que somos,
al profundo y mortal desasosiego
de no encontrar respuesta
a los signos que acotan
mis incógnitas.
 
 

Si convivimos con ratas, la llegada de la peste es solo cuestión de tiempo, de Marisa Peña

Marisa Peña. Publicado en fb el 14 de julio pasado

La miseria moral de nuestros gobernantes, elegidos por una mayoría analfabeta política, es directamente proporcional a la herencia recibida del franquismo. 
De aquellos barros estos lodos, de aquella calaña clasista nacionalcatólica que se repartió el botín de su victoria infame, esta calaña heredera y corrupta dispuesta a enriquecerse como sea y a llenarse la boca con la palabra patria. 
No hemos llegado aquí por casualidad, es el fruto de una historia que muchos ignoran y en la que todo lo vivido conduce hasta este punto en el que las cloacas no tragan más mierda porque no cabe.
Cuando se convive con la injusticia con los ojos cerrados para no ver y las manos abiertas para recibir, la factura que se paga no es fácil de asumir.
Un pueblo que no reclama justicia y decide pasar página sin haberla leído es ahora rehén de lo que permitió y de lo que no hizo.
--- Si convivimos con ratas, aceptamos sus pútridas reglas del juego y las alimentamos, la llegada de la peste es solo cuestión de tiempo.
 
 

Diez cosas que deberías saber sobre los crímenes del franquismo, por Joaquim Bosch

http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2013/10/diez-cosas-que-deberias-saber-sobre-los.html Publicado el 18/
10/2013 por Búscame en el ciclo de la vida

Joaquim Bosch, Magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia 

1.- El 18 de julio de 1936 no comenzó una guerra civil. Lo que ocurrió fue que un grupo de militares dio un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.

2.- El golpe de estado fue apoyado de forma militar, ideológica y económica por la Alemania de Hitler. Cuando la rebelión no triunfó en todo el territorio, la Alemania nazi empezó a probar su armamento contra civiles indefensos, en un ensayo de lo que haría posteriormente en Europa.

3.- Cientos de miles de personas murieron como resultado de la contienda. Todavía siguen enterradas en fosas comunes más de 100.000 personas, que fueron asesinadas por quienes se levantaron contra el orden constitucional.

4.- La mayoría de las personas que siguen sin identificar en las fosas no había ido a ninguna guerra. Fueron exterminadas dentro de la estrategia del golpe militar de eliminar cualquier posible disidencia y atemorizar al conjunto de la población.

5.- Pinochet confesó su admiración por esta forma de alzamiento militar y la aplicó en Chile. Fue uno de los pocos jefes de Estado que acudió al funeral de Franco.

6.- La represión no terminó en 1939. Los crímenes, torturas y graves violaciones de derechos humanos se prolongaron durante décadas, hasta el final del franquismo. El prestigioso historiador Paul Preston ha señalado que no existe equivalente en Europa respecto a la intensidad y duración de estas atrocidades de Estado.

7.- España es el segundo lugar del mundo con más desaparecidos, por detrás de Camboya.La ONU ha exigido a nuestros poderes estatales que protejan los derechos de los familiares de las víctimas del franquismo.

8.- El Tribunal Supremo consideró que ya no podían ser investigados penalmente los crímenes del franquismo. Remitió a los familiares de las víctimas a la Ley de la Memoria Histórica, para que por parte de la administración pública se procediera a las exhumaciones de los restos mortales. El Gobierno actual paralizó al comenzar su mandato el plan de exhumaciones que se inició en su momento.

9.- Resulta vergonzoso que un Estado democrático mantenga sin identificar y sin una sepultura digna a las víctimas mortales de un régimen totalitario.

10.- Ante esta situación todos podemos hacer mucho. Es perfectamente posible que los muertos por sus convicciones democráticas salgan por fin de las fosas. Generemos un amplio estado de opinión a favor de las exhumaciones. Reclama al Gobierno que respete el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos. No olvidemos a quienes dieron su vida por una sociedad más justa. 

PÁSALO



noviembre 15, 2013

Preferentes Bankia. Varios. Engaño y Robo de Jubilados. Nos han dejado en bragas


1.- Conocido gracias a LOS DERECHOS SOCIALES
PANCARTA-CARTÓN llevada por un caballero jubilado





Las preferentes han pillado a 700.000 ahorradores

2.- "Foto del señor Nicolás Machín reclamando en las afueras de la sucursal del Bº
Santander 


(Avda. de la Constitución), un dinero que ha ahorrado mediante esfuerzos de toda una vida trabajando.
Me comentó que el Santander no le quiere devolver su dinero porque le Engañaron con un documento. Y parece ser que ese dinero ahora está en esos temas de preferentes. Pero que a él no le informaron nada al respecto. He estado con 
Machín apoyando su lucha y le he pedido permiso para sacarle una foto y publicarla en Faceb. y compartirla con los medios de comunicación. Él aceptó cortésmente. Un fuerte abrazo a todos"
TEXTO en PANCARTA-CARTÓN: Me han Robado mis Ahorros y Sacrificios. 
El Banco Santander Hispano me ha Estafado 300.000 euros

3.- http://www.eldiario.es/zonacritica/Estafadores-preferentes_6_196040415.html

Estafadores preferentes, de  

"El saqueo de las preferentes es la expresión, acabada y sangrante, de la mezcla de especulación, codicia e infamia con la que han gestionado algunas cajas de ahorros algunos cargos políticos de probada incompetencia"

Robar es Delito sólo para Pobres




MANIFESTACIÓN, de Javier Nix Calderón

 de Javier Nix Calderón blog TODOS EN FILA INDIA - Publicado en miércoles 15 de Mayo de 2013
http://todosenfilaindia.blogspot.com.br/2013/05/manifestacion.html

Reconozco que nunca me han gustado las aglomeraciones. Me hacen sentir incómodo. Pero hoy he venido hasta esta plaza porque ya no aguanto más. He venido solo. Todos mis amigos superan los treinta y cinco años y la crisis no les ha golpeado tan duro como me está golpeando a mí. Me avergüenza que esto sea así, pero si no me pasara lo que me está pasando, sería como ellos. Nunca he tenido unas ideas políticas demasiado definidas. Lo que me ha traído  hasta esta manifestación no es el compromiso, sino la rabia. Durante los cuatro años que dura ya esta crisis, me he limitado a observar las concentraciones por televisión. Desconfiaba de los indignados. La verdad es que no me gusta esa palabra. Indignado. Siempre la he relacionado con alguien en una parada de autobús enfadado porque el autobús que le lleva de vuelta a casa se retrasa, pero que cuando llega se sienta dócilmente hasta llegar a su destino. No terminaba de fiarme del movimiento del 15M. Se convirtió en un circo mediático. Acudí a la Puerta del Sol los primeros días y llegué a creer que un cambio era posible. Poco a poco, la situación se calmó. Las elecciones en Madrid dieron el triunfo por mayoría absoluta al Partido Popular y me desengañé. Al final, el 15M se parecía más a la válvula de una olla a presión dejando escapar lentamente el vapor de la ira del pueblo que a una revolución. Como si el gobierno hubiera calculado los pasos con precisión para que el descontento popular estallase en una explosión controlada desde arriba. Pero supongo que plantó una semilla en la sociedad y es eso lo que nos ha traído hasta esta plaza. Aún así, quizás ya es tarde. Para mí y para todos.

Está poniéndose el sol y la multitud no deja de aumentar. A mi alrededor hay personas de todas las edades. Casi todo el mundo grita las consignas que lanza un hombre desde un altavoz. Estoy cerca de la cabecera de la manifestación y se masca la tensión. Las vallas que protegen el Congreso de los Diputados nos separan de los más de mil policías antidisturbios que el gobierno ha traído hasta Madrid. Un grupo de chicos a mi lado exhiben su odio hacia los antidisturbios insultándoles. Detrás de mí, otro grupo se reparte las piedras que uno de ellos ha traído en su mochila. “Esto es para los perros de azul, para cuando carguen. No nos vamos a quedar quietos”, les oigo decir. Uno de ellos me mira y me ofrece una, pero la rechazo con un gesto. No soy una persona violenta. Nunca he golpeado a nadie. Sé que la violencia deshumaniza más al que la ejerce que al que la recibe. Mi padre me ha contado muchas veces sus experiencias en las manifestaciones cuando vivía en Vitoria, durante la Transición, y siempre me decía lo mismo: “Contra la violencia gubernamental, sólo cabe la resistencia activa no violenta. No olvides nunca eso. Las piedras que lanzamos se volvieron contra nosotros en forma de disparos. Así perdí a mi amigo Pedro”. Siempre me habla de Pedro, que murió durante los Sucesos de Vitoria. “Me radicalicé aún más después de su muerte, y estuve cerca de cometer una locura. Arrinconamos a un “gris” en una manifestación y casi lo matamos de una paliza. El recuerdo de su cara destrozada por los golpes no me ha abandonado jamás”. De momento, en España no ha habido muertos. Al menos no en manifestaciones. Las bajas de esta crisis son silenciosas: suicidios, desahucios, familias enteras condenadas a la pobreza. La gente en España muere sin hacer ruido.

noviembre 14, 2013

El día que acabó la crisis, de Concha Caballero

  
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.
Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.
Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.
Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre  y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.
Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.
Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo  se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.
Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.
El País - ATTAC Madrid 

14 de abril: recuperar memoria para construir futuro, de Rafael Escudero Alday

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/699/14-de-abril-recuperar-memoria-para-construir-futuro/ Publicado en 14 abril 2013

Rafael Escudero Alday. Profesor titular de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, @RafaEscudero1
(Hoy es) 14 de abril, el día en que homenajeamos la Segunda República, aquel régimen político que buscó una transformación radical de la realidad española desde la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Una transformación en la que la Constitución de 1931 habría de jugar un papel central, al entenderse como el lugar desde el que llevar a cabo un proyecto emancipador basado en la conformación de una sociedad libre, igualitaria, laica, solidaria, participativa y responsable. La necesidad de este proyecto se siente hoy con la misma fuerza que entonces, al igual que permanecen en vigor los referentes que guiaron la causa republicana.
También es un día en el que seguimos recordando a las víctimas de la dictadura, reivindicando su memoria y exigiendo su dignificación por parte del Estado español. Más de treinta años después de ese proceso de transición que consolidó los privilegios de las élites franquistas a cambio de la expectativa de una más que deficiente democracia, las víctimas de la represión siguen sumidas en el olvido y carentes de la debida reparación. La ley de memoria histórica de 2007, que nació con la intención de terminar con esta injusta situación, pronto se reveló como un enorme fracaso. Prueba de ello es que el PP, que se opuso frontalmente a la ley por entender que rompía el consenso de la transición, ni siquiera ha necesitado derogarla una vez instalado en el gobierno. Le ha bastado con llevarla a vía muerta para desactivar sus hipotéticos efectos políticos.
(...)
Pero la memoria es, sobre todo, una cuestión de futuro. En un momento en que la crisis económica no ha hecho sino destapar una profunda crisis institucional y de régimen, la sensación de fin de ciclo se extiende por la sociedad española. Hoy más que nunca se ponen de manifiesto las insuficiencias del texto constitucional de 1978, incapaz incluso de defender su propio articulado, como se comprobó al hilo de la reforma constitucional exprés de verano de 2011 por la que se constitucionalizó la prioridad absoluta del pago de la deuda y sus intereses frente a cualquier gasto de carácter social, incluidos aquellos que recoge -por lo menos formalmente- el texto constitucional.
(...)
La corrupción, la decadente monarquía, el bipartidismo y su reparto de cargos, la ausencia de mecanismos de transparencia y control eficaz de los poderes públicos, la falta de marcos de democracia participativa, el poder de mercados y grandes empresas en la toma de decisiones políticas, la inexistencia de pluralismo informativo, los privilegios de la Iglesia católica, un poder judicial extremadamente acomodaticio con los mandatos del gobierno, el deterioro progresivo de los servicios públicos o la consolidación de un Estado cada vez más centralista. Estos rasgos, que describen bien la actual situación política española, no son flor de un día, ni tampoco del reciente pasado, sino que están en el ADN del régimen nacido de la transición y constitucionalizado en 1978. Incluso podría decirse, sin temor a equivocarse, que son condiciones necesarias para su propia subsistencia.
(...)
Además, la causa republicana también puede ayudar decisivamente a la articulación del discurso político necesario para iniciar ese proceso constituyente desde el que construir un mejor futuro. Mucho podemos aprender de la experiencia democrática que se intentó en la España de los años treinta a la hora de configurar ese marco ideológico-jurídico que, para superar al actual, debería basarse en la cultura de la democracia participativa, la justicia social, la laicidad y la profundización en derechos. Valores que eran, precisamente, los que defendían las mujeres y hombres republicanos, de quienes nos acordamos (hoy) con agradecimiento y orgullo.
TEXTO COMPLETO EN EL ENLACE

Vídeo: Para salir de la crisis, necesitamos cambiar la manera de pensar

Publicado el 14/6/2013 porMovimientoLaroucheEs 
http://www.youtube.com/watch?v=SY2qlcc3UKE

Resumen del programa semanal de LarouchePAC "Weekly Report"del 22 de mayo de 2013 con Lyndon LaRouche, Cody Jones, Jason Ross. En la discusión se presentan algunos ejemplos históricos de la manera de pensar de grandes músicos o científicos, llegando a la conclusión de que, ante la situación crítica que vivimos a nivel internacional no es suficiente cambiar el sistema económico, sino que hay que cambiar radicalmente nuestra manera de pensar.

noviembre 13, 2013

Sketchestrés. Espectáculo Humor.C/ Copenhague, 57. Alcorcón. 14Nov. 19h.




  • CENTRO CÍVICO MARGARITA BURÓN de Alcorcón. Calle Copenhague 57 (frente a Opción) Metro PARQUE OESTE
  • Un espectáculo de HUMOR; varios sketchs y algunos monólogos.

    Participan:
    JOSÉ IGNACIO RUFO
    CARMEN MARTIN
    ARMANDO JARAMILLO
    ELVIRA RUBIO
    MARIA LUISA SEPÚLVEDA
    ALFONSO MARQUES
    TOÑI CASTRO
    RUBEN ZAPATA
    ELPIDIO CASTIÑEIRAS
    MERCEDES BLANCO

    GUIÓN: JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS y ELPIDIO CASTIÑEIRAS
    DIRECCIÓN: ELPIDIO CASTIÑEIRAS.

    NOTA: Por esta vez y sin que sirva de precedente; ENTRADA GRATISSSS!!!!

Huerto La Revoltosa del Pasillo Verde. Demolición y vuelta a sembrar. Petición Change.org

http://solarpasilloverde.wordpress.com/2013/11/01/nota-de-prensa-huerto-la-revoltosa-del-pasillo-verde-demolicion-de-un-sueno-y-vuelta-a-sembrar-ilusiones/ Nota de prensa: Huerto La Revoltosa del Pasillo Verde. Demolición de un sueño y vuelta a sembrar ilusiones. Publicado 

http://www.change.org/es/peticiones/no-queremos-solares-p%C3%BAblicos-abandonados-sino-huertos-cuidados-por-los-vecinos?share_id=RZUyQXZnCf&utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition
No queremos solares públicos abandonados, sino huertos cuidados por los vecinos
TEXTO COMUNICADO: Madrid, Miércoles 30 de octubre de 2013.


El pasado martes 29 de octubre alrededor de las 10:00am, ha sido desmantelado por orden del Ayuntamiento de Madrid el recién inaugurado huerto la Revoltosa del Pasillo Verde (Arganzuela), una iniciativa espontánea de l@s propios vecin@s del barrio que pretendía (y estaba logrando) rescatar un solar abandonado con el ánimo de mejorar la calidad de vida del barrio.
Dio la voz de alerta una vecina, una de las muchas vecinas y vecinos que apoyan y valoran esta iniciativa; era por la mañana temprano a la hora en la que la mayor parte de la gente trabaja o aún no ha salido de casa. Llegaron dos patrulleros, una furgoneta blanca y unos cuatro operarios sin uniforme. Desbarataron los bancales, arrasaron con lo sembrado y desmantelaron las composteras. Solo salvamos unos cuantos laureles, nísperos, un limonero y dos aloes que los vecinos del barrio habían ido donando. Hoy ha llegado al huerto una pala excavadora y un camión de tierra, han dejado el recinto como la palma de la mano. Ni siquiera han dejado en pie la acacia y los olmos que ya crecían antes de que l@s vecin@s limpiáramos el solar y a los que cuidamos durante estos meses.
Frente a este triste e inexplicable suceso, l@s vecin@s que promovimos y venimos apoyando el huerto de La Revoltosa, a través de este comunicado queremos expresar nuestra tristeza y perplejidad, así como denunciar esta actuación totalmente injustificada, sin previo aviso, sin ningún intento de diálogo a pesar de los numerosos cauces que estaban abiertos desde el principio para ello.
Creemos que lo ocurrido, además de poner de manifiesto la falta de dialogo con la administración y la insensibilidad ante las iniciativas y demandas ciudadanas, no hace más que confirmar la necesidad de impulsar espacios verdes comunitarios. Por lo tanto, reafirmamos nuestro compromiso con la visión y misión de La Revoltosa: la creación de huertos urbanos comunitarios donde hay solares abandonados. Seguiremos trabajando para conseguir la cesión temporal del solar y volver a dar vida al huerto la Revoltosa, organizados como asociación de vecinos.
Agradecemos el apoyo demostrado cada día por los vecin@s de todas las edades del Pasillo Verde, de los comerciantes, de las Ampas y director@s de los colegios y las escuelas Infantiles que se alegraron de poder llevar a sus niños a ver crecer hortalizas en primavera. Agradecemos también a esos otr@s vecin@s de Madrid que han luchado y conseguido sembrar sus huertos y se agrupan en la Red de Huertos Urbanos de Madrid, a Intermediae (El Matadero de Madrid) a Esto Es una Plaza, El Campo de la Cebada, Montecarmelo y tantos otros, todos ellos son inspiración para nosotr@s.
Firma: La Revoltosa del Pasillo Verde
MÁS INFORMACIÓN Y SUGERENCIAS:
QUE PUEDES HACER PARA APOYARNOS:
o Firmar la petición que pronto publicaremos en esta misma página
o Difundir esta nota de prensa por los medios que creas oportunos
o Manifestar tu desacuerdo en la sección de quejas de la Web del Ayuntamiento de Madrid:
www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimientos=200
BREVE HISTORIA DE LA REVOLTOSA
Desde la demolición (en 2005 o 2006) del inmueble que antes lo ocupaba, el solar de la Plaza de Peñuelas 12 ha sufrido un proceso de deterioro visible: se fueron acumulando vertidos (latas, plásticos, metales, vidrios, jeringuillas…) que se sumaron a los escombros de la antigua construcción demolida, los excrementos de perros y restos dejados por quienes comenzaron a pernoctar en el solar, produciendo un espacio insalubre y peligroso. De hecho, los vecinos hemos notificado la existencia de ratas y la acumulación de basuras para su retirada, incluso en una ocasión se llegó a llenar todo un camión del Ayuntamiento. Entre los vecinos del pasillo verde muchos expresaban su desagrado ante el triste estado y desaprovechamiento de ese espacio que, además, afeaba e iba restando vida a la propia plaza de Peñuelas. Por eso, este verano, un grupo de vecinos/as nos propusimos reciclar el solar con el ánimo de mejorar la calidad de vida en el barrio.
Desde julio de 2013 hasta ayer trabajamos en el solar los martes y jueves cada vez más vecinos y, con nuestro esfuerzo e invirtiendo nuestro propio dinero, conseguimos esto:
- Limpieza del espacio (realizada durante el mes de agosto de 2013): cortando maleza, retirando basuras y rellenando huecos en el suelo que podían resultar peligrosos para los niños. Además acomodamos la gran cantidad de escombros que encontramos hacia los bordes del solar, dándoles uso en el adoquinado y confección de los bancales.
- Trazamos lo que pretendía ser un huerto urbano comunitario. Un espacio de cultivo de plantas aromáticas y hortalizas realizado mediante la participación de los vecinos que se han ido sumando al proyecto.
Hasta el 29 de Octubre, llevamos a cabo en el solar varias reuniones para organizar el espacio. Niños y adultos adoquinamos el suelo con baldosas recicladas de los escombros, arreglamos la valla que llevaba años rota y caída, fabricamos con palés dos composteras y una mesa para un pequeño espacio polivalente para el encuentro vecinal. Organizamos un curso gratuito de agricultura ecológica y sembramos nuestras primeras verduras de invierno en dos bancales hechos con escombros reciclados y en tres hileras hechas en el suelo: cebollas, lechugas, rabanitos, acelgas… También plantamos cuatro laureles, un limonero, dos aloes y varios nísperos junto a la valla del recinto.
Entre tanto nos fuimos informando sobre proyectos similares, contactamos con Intermediae – Matadero de Madrid, Esta es Una Plaza, El Campo de la Cebada, La Red de Huertos Urbanos de Madrid, la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), y siguiendo sus experiencias iniciamos el camino para la cesión temporal del espacio. Nos pusimos a confeccionar un proyecto escrito para llevar al ayuntamiento. Hoy el proyecto está ya escrito, pero no nos han dado tiempo a llevarlo a Junta de Distrito ni al Ayuntamiento porque nos obligaban a ser una asociación de vecinos federada. Actualmente estamos en proceso constituyente de asociación para continuar este trámite. Durante todo este tiempo solo la policía ha venido a hacer fotos y a preguntar, amablemente les hemos dado toda la información que han solicitado, pero nadie del ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros, no nos han avisado del derribo del huerto. ¿Por qué esta falta de diálogo? No nos hemos escondido, desde el principio hemos tenido un blog, un grupo de facebook y una dirección de correo para que los vecinos y quien quisiera se pusiera en contacto. Lo que queremos es que el Ayuntamiento escuche nuestras demandas: queremos un barrio verde y activo, si no van a dar vida al solar, ¡nosotr@s sí! Por eso queremos que nos lo cedan temporalmente para hacer de él un huerto urbano comunitario.