enero 10, 2015

Alfon libertad.Manifestación 11 Enero 19h. + 16 Enero Rueda de Prensa


Coordinadora 25S 
Alfon libertad. Todos somos Alfon

AÑADIDO a las 24h.:  Grupo Apoyo Alfon
Ayer, en Asamblea urgente, la Plataforma por la Libertad de Alfon, tras conocer la sentencia de 4 años de condena para Alfon, ha decidido convocar una MANIFESTACION EL DOMINGO 11 DE ENERO A LAS 19.00 EN SOL
COMUNICADO URGENTE
Alfon, vecino de Vallecas, fue detenido durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 acusado, falsamente, de tenencia de explosivos.
Fue encarcelado durante dos meses en régimen F.I.E.S, un régimen de aislamiento dentro de la prisión. El 9 de enero de 2013 fue puesto en libertad a espera de juicio bajo una petición de cinco años y medio de cárcel.
El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el juicio en el que quedó demostrado el montaje policial al que se ha visto sometido nuestro vecino y compañero, juicio repleto de incongruencias, sin pruebas objetivas que demostrasen la acusación, centrándose principalmente en preguntas referidas a su ideología y vida personal.
Finalmente Alfon, joven de 23 años, ha sido condenado a 4 años de cárcel. Ha sido utilizado como un 'cabeza de turco', pues esta sentencia es un aviso a todos aquellos que luchan por acabar con la terrible situación en la que se encuentra la sociedad, como una advertencia para todos aquellos que se atrevan a rebelarse y no asumir la, cada vez mayor, esclavitud a la que nos tienen sometidos a todos los trabajadores.
El Estado, a través de los medios de 'comunicación' ha intentado durante todo este tiempo criminalizar y demonizar a este joven a base de mentiras y manipulación de la información, para justificar así este montaje policial, intentando que el pueblo olvide que Alfon salió aquel 14 de noviembre de casa, junto a sus vecinos, para reivindicar la sanidad y educación pública, mostrando su rechazo a la reforma laboral, a los recortes sociales... en definitiva, luchando por los derechos de toda la clase obrera.
Lejos de abandonar al compañero Alfon y a todos los represaliados en las huelgas generales y luchas sociales en general, seguiremos unidos contra este brutal ataque hacía los trabajadores, seguiremos luchando contra la represión, continuaremos rebelándonos contra este sistema opresor y genocida que pretende eliminar todos nuestros derechos y libertades.
¡ALFON SOMOS TODOS! ¡LIBERTAD Y RETIRADA DE CARGOS A TODAS LAS PERSONAS REPRESALIADAS POR LUCHAR! ¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS!
URGENTE ¡¡ MAXIMA DIFUSION ¡¡

2.- AÑADIDO el 11/1 a las 23h. 30´:  Spanish Revolution 
Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para pedir la libertad de Alfonso

Para verla grande: clicad sobre ella

3.- AÑADIDO el 12/1, a las 24h.: 

Vídeo Manifestación en Madrid #AlfonLibertad 11/1/2015, de Javier Romero

https://www.youtube.com/watch?v=HTeMny65d6k&feature=youtu.be

Miles de personas salen a la calle gritando#AlfonLibertad
http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=NDYwMTEzMWU2ZjI5Nzc%3D&page=1
Frente Mº Justicia, c/ San Bernardo, custodiado por UIP
Por la Gran Vía madrileña, tras dejar atrás la Plaza Callao
6.- Movilización en Madrid en protesta por la sentencia contra ‘Alfon’




Publicado en: ene 12 2015 por Nerea Castro

7.- Coordinadora 25S Viernes 16 rueda de prensa de Alfon


8.- Vídeo: Mensaje del SAT para Alfon. Publicado: 17 sept. 2014
https://www.youtube.com/watch?v=Zy7vxKfU1o4 
SAT-Juventud Andalucía
No podrán ponerle cadenas a la rebeldía que brota desde el corazón de la juventud.
Para más info http://satjuventud.wordpress.com/



Poema de Pablo Llorente: "Todos son invisIbles, todos son olvidados invisibles"

Este hermoso poema de Pablo Llorente, "Todos son invisIbles, todos son olvidados invisibles", recoge el sentimiento de una sociedad que llora por su error, al elegir un Gobierno que se olvida de ellos.
Hay tantos niños pobres,
ángeles escolares
de una sonrisa triste,
niños que solo comen
en las escuelas públicas.
Hoy tantos hombres viven
en la indigencia extrema,
ángeles mendicantes.
Hay tanto sueldo mísero,
tanto precario empleo,
tanto muchacho fuera
del trabajo y la vida,
ángeles marginados,
tantos hombres sin techo,
ángeles trashumantes,
tanto despido indigno ,
tanto desahucio injusto,
se rescata a los Bancos,
pero no a las personas,
ángeles inocentes,
tampoco a afectados
de la Hepatitis Ce,
ángeles mal heridos.
Todos son invisibles,
todos son olvidados
por muchos de nosotros,
por gobiernos de turno,
por los grandes banqueros
que mueven esta farsa.

¡Qué fácil y qué miserables es legislar contra los pobres!

http://www.eldiario.es/andalucia/APDHA/facil-miserables-legislar-pobres_6_323427687.html

En estos últimos días hemos podido tener acceso a diferentes informes que, de una manera u otra, confirman la realidad social alarmante que estamos viviendo desde que comenzó la crisis-estafa en 2007. La  EPA del tercer trimestre nos presenta una situación aterradora con un 35,25% de paro (casi doce puntos por encima de la media estatal, 23,67%). El informe ' Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos', que ha presentado Unicef, desvela que los ingresos medios de los hogares formados por familias con menores se hundieron en España a niveles de hace 10 años.
El informe de OXFAM ' Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas' nos alerta de la creciente desigualdad, de unas sociedades duales donde unas pocas personas lo tienen casi todo frente a una mayoría que no tiene casi nada. El  ' Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía', de la Fundación Foessa, dice que el 25% de la población andaluza, 2,1 millones de personas, viven en situación de exclusión social (697.000 hogares) y que para más de un millón de esas personas la situación es de exclusión severa (334.000 hogares). Andalucía, continúa el informe, tiene una tasa de pobreza y exclusión del 38,3%, siendo la segunda más alta del Estado. El 46,4% de los hogares tienen dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes, 10 puntos más que la media estatal (36,7%).
(TEXTO COMPLETO en el ENLACE)

enero 09, 2015

Subvertir la economía, por Pepa Torres

La vida es una larga cadena de causas-efectos de las cuales frecuentemente sólo vemos lo que asoma en la superficie http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=11560&lang=es Publicado:  


Iba yo dándole vueltas un tanto ensimismada a este  pensamiento cuando en un vagón del metro, justo  al salir de la estación de Lavapiés, una mujer marroquí me agarró del  brazo apurada y casi sin voz me dijo: “Ayúdeme señora, me voy a caer. Estoy mareada”. Salimos juntas en medio del gentío propio de un viernes por la noche y como pude la ayudé a sentarse en un banco en el andén mientras improvisaba un abanico con unos folios para darle aire. Poco a poco el “mareo suburbano” fue pasando. Le propuse acompañarla a urgencias o llamar al SAMUR y ella me dijo que no, que no estaba enferma, que su mal era otro y me contó entonces la causa de su malestar.

Su nombre era Jadiya, era de Casablanca. Vivía en España desde hacia doce años. Sus dos hijos habían nacido aquí y ella era madre y padre a la vez, porque hacía ya mucho tiempo que su marido les había abandonado. Desde hacía cinco años trabajaba en una empresa de limpieza y aunque su contrato era de media jornada la verdad es que trabajaba 12 doce horas diarias sin apenas descanso. Una vecina también marroquí cuidaba de sus hijos mientras ella estaba fuera de casa y les daba de comer, pero ayer tuvo que ir al colegio del pequeño por una asunto urgente y aunque avisó a la encargada que iba a llegar un poco más tarde, ésta le había dicho hoy que se pasara mañana a recoger el finiquito por la oficina de la empresa. No podía más con tanta carga, no dormía bien y le dolía mucho el  estómago. Su médico le había dicho que lo suyo no se curaba con medicinas, sino con tranquilidad, pero ¡cómo iba ella a estar tranquila con todo lo que tenía en la cabeza! Intenté calmarla sin éxito y finalmente nos despedimos. Ella agradecida y yo insistente en que se pasara por la asesoría legal del centro donde soy voluntaria entregándole una tarjeta con una dirección y un teléfono e  invitándola también a una reunión del colectivo Territorio Doméstico del que formo parte.
Vivimos rodeadas de “Jadiyas” y su ahogo es también el nuestro. Las preguntas de Jadiya conectan con las preguntas que un grupo de mujeres nos hacíamos el otro día en un taller de economía feminista: ¿Cómo imaginar y diseñar otra economía posible que tenga en el centro a las personas, el cuidado de la vida, y no la  acumulación, el capital y  los mercados? Referirnos a los cuidados como eje central en la economía no es un retorno a ningún tipo de esencialismo o a una interpretación reaccionaria que los  identifica con una atribución de género impuesta a las mujeres; sino con la sostenibilidad e interdependencia y como una categoría también política.
Los cuidados son el conjunto de trabajos que permiten que la vida se sostenga cotidianamente, las actividades que regeneran el bienestar emocional y físico de las personas en el día a día. Por eso exigir que el cuidado esté en el centro de la vida es reivindicar, desde el principio de universalidad, una vida que merezca la pena ser vivida.
Preguntarnos por otra economía posible desde la perspectiva d las mujeres es cuestionarnos cómo y quiénes la sostenemos y con qué consecuencias para nuestros cuerpos.
Es entender que la economía ha de estar arraigada en  la cotidianidad ya que el bien-estar ha de de tener lugar en el día a día, porque la vida cuidada y sostenida, como dice Amaia Pérez Orozco, “no flota  en el limbo, sino que se prende en sujetos concretos con cuerpos sexuados, con subjetividades en permanente reconstrucción y en una tensión entre las normatividades impuestas y la capacidad de resistencia propia”.
Historias como las de Jadiya y las nuestras propias narradas en primera persona son el punto de partida de muchas preguntas que nos hacemos hoy los colectivos de mujeres en el esfuerzo por pensar la economía desde claves feministas: ¿Qué entendemos  desde la perspectiva de género por bien-estar o bien-vivir y por una vida que merece la pena ser vivida¿Cómo la imaginamos? ¿Qué propuestas vamos elaborando? ¿Qué podemos aportar las mujeres en el conflicto entre capital y vida amenazada? ¿Cómo quitar poder a la lógica de la acumulación en nuestras conciencias, necesidades y formas de producción y consumo? ¿Cómo socializar los cuidados desde una responsabilidad colectiva de manera que no queden en las manos d las empresas privadas y su lógica de explotación, invisibilidad, feminización y exclusión? ¿Qué papel tienen en  ello los hombres y el Estado y como exigirles la responsabilidad que les corresponde?
Somos cada vez más las mujeres que estamos convencidas de que el bien-vivir no se consigue desde la lógica del individualismo, la competitividad y la acumulación, porque no es la mano invisible del mercado la que sostiene la vida cotidiana, sino que son los trabajos invisibles, los cuidados, los que arreglan sus desajustes y los que se preocupan por la calidad de vida de las personas. Por eso somos cada vez más las que queremos subvertir la economía, es decir, darle la vuelta y que lo que lo que está en la base del iceberg sea visibilizado, desplazar del centro a los mercados y poner en su lugar a las personas y la sostenibilidad de la vida. Porque como dice una compañera centroamericana: quien cuida conoce la vida en profundidad.
***
Territorio Doméstico es un espacio transfronterizo de mujeres  cuyo objetivo es  la reorganización social de los cuidados y los derechos de las empleadas de hogar desde la promoción de procesos de  empoderamiento, la  reflexión feminista y las luchas sociales.

La soberanía alimentaria: 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a su gente

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La-soberania-alimentaria-5-pasos-para-enfriar-el-planeta-y-alimentar-a-su-gente Publicado: 19/12/14

Cómo contribuye el sistema alimentario agroindustrial a la crisis climática. Entre 44% y 57% de todas las emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI) provienen del sistema alimentario global

- Deforestación: 15-18%
Antes de comenzar a plantar, los trascavos desmontan. En todo el mundo, la agricultura industrial se mete en las sabanas, los humedales y los bosques
roturando enormes cantidades de tierra. La FAO dice que expandir la frontera agrícola es responsable de 70-90% de la deforestación mundial, de la cual no menos de la mitad ocurre por producir un puñado de mercancías agrícolas de exportación. La agricultura industrial es responsable de entre 15 y 18% de las emisiones de GEI por la deforestación que promueve.
- Procesos agrícolas: 11-15%
Es común reconocer que los procesos agrícolas en sí mismos contribuyen con 11-15% de todos los GEI producidos globalmente. La mayoría de esas emisiones resultan del uso de insumos industriales – fertilizantes y plaguicidas químicos –; de la gasolina para echar a andar tractores y maquinaria de irrigación; y del exceso de excremento generado por la cría intensiva de animales.
- Transporte: 5-6%
En los hechos, el sistema alimentario industrial actúa como agencia mundial de viajes. Los ingredientes empleados en los piensos animales pueden cultivarse en Argentina para alimentar pollos que son exportados de Chile a China para ser procesados y eventualmente consumidos en un McDonald's en Estados Unidos. Mucha de nuestra comida, producida en condiciones industriales en lugares lejanos, viaja miles de kilómetros antes de arribar a nuestro plato. Podemos calcular (de un modo conservador) que el transporte de alimentos es responsable de una cuarta parte de las emisiones de GEI relacionadas con la transportación, es decir 5-6% del total de las emisiones globales de GEI.
- Procesamiento y empacado: 8-10%
Procesar es un paso sumamente rentable de la cadena alimentaria industrial. La transformación de los alimentos
en platillos listos para consumir, en bocadillos, botanas y bebidas requiere un enorme monto de energía, sobre todo en forma de carbono. Lo mismo ocurre con el empacado y el enlatado de estos alimentos. Procesar y empacar permiten que la industria alimentaria retaque los anaqueles de los supermercados y las tiendas de conveniencia con cientos de formatos y marcas diferentes, lo que genera una enorme cantidad de emisiones de gas con efecto de invernadero: entre 8 y 10% de las emisiones totales.
- Refrigeración y venta al menudeo: 2-4%
La refrigeración es el pivote de los modernos sistemas globales de procuración y distribución de alimentos en supermercados y cadenas de comida chatarra. Doquiera que vaya el sistema alimentario industrial, ahí va también la “cadena de frío”: [la cadena de suministro a temperatura controlada]. Si el enfriamiento es responsable de 15% de todo el consumo de energía a nivel mundial, y dado que las fugas de los refrigerantes químicos son una fuente importante de GEI, podemos decir que la refrigeración de los alimentos da cuenta de 1-2% de todas las emisiones de gases con efecto de invernadero. La venta al menudeo de dicha comida da cuenta de otro 1-2%.
- Desperdicio: 3-4%
El sistema alimentario industrial descarta casi la mitad de toda la comida que produce. La va tirando en el largo viaje de las fincas a las bodegas intermediarias, entre éstas y los procesadores, hasta llegar al comercio al menudeo y los restoranes. Mucho de este desperdicio se pudre en las pilas de basura y los rellenos sanitarios, produciendo montos sustanciales de GEI. Entre 3.5 y 4.5% de las emisiones globales de GEI proceden de los desperdicios, y más de 90% de éstos los producen materiales y sustancias originados en el sistema alimentario.

La soberanía alimentaria: 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a su gente
1. Cuidar el suelo. La ecuación alimentos/clima tiene su raíz en la tierra (...)
2. Cultivo natural, SIN químicos (...)
3. Reducir el kilometraje y enfocarnos en alimentos frescos (...)
4. Restituirle la tierra a los campesinos y frenar las mega-granjas.( ..)En los últ
5. No más falsas soluciones, vayamos a lo que sí funciona (...)
Ninguna de estas “soluciones” puede funcionar porque todas trabajan contra la única solución efectiva: hacer un viraje —del sistema agroalimentario industrial gobernado por las corporaciones, a los sistemas alimentarios locales que están en manos de las comunidades campesinas.
(TEXTO COMPLETO en el ENLACE)

enero 08, 2015

TTIP. Reunión estatal de la Campaña No al TTIP‎ 10y11 Enero y Más...


Página facebook de la campaña #NoalTTIP

No al TTIPReunión estatal de la Campaña No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) Madrid

1.- (...) Breve Resumen lo que hemos realizado en 2014
- ¿Dónde están las negociaciones del TTIP (ampliable a CETA y TiSA)?
Amenazas y oportunidades
- Grupos de trabajo para profundizar el tema y ver líneas de trabajo y estrategias
Uno de los puntos que parece fundamental: como ligar la campaña con la coyuntura política y la agenda de movilizaciones (Marchas de la Dignidad, Huelga General, etc.)
- Construir una agenda de trabajo (grupos de trabajo)


2.- AÑADIDO el 30/1: Más de 30 organizaciones rechazan los tratados de libre comercio
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/organizaciones-Plataforma-Acuerdo-Transatlantico-Comercio_0_350665059.html

GRAN MARCHA desde Hospital 12 de Octubre a Palacio de la Moncloa Sábado, 10 Enero

entre 9:45 y 12:30


TRAMOS Y HORARIOS:

De 9:45 en HOSPITAL 12 OCTUBRE Salida en carrera de corredores solidarios y afectados que darán el PISTOLETAZO DE SALIDA SOLIDARIO - Sede del ENCIERRO
10:00- Legazpi (aquí comienza la marcha "a pie")
10:45- Atocha (Cuesta de Moyano)
11:20- Cibeles
12:00- Callao
12:30- Palacio de la Moncloa - 
 INTERCAMBIADOR
Los tramos están bien señalados en el CARTEL, junto con los horarios de llegada. Cada cual puede incorporarse en el tramo que crea que puede según sus posibilidades.
El primer tramo (12 de octubre-Legazpi) lo harán atletas corriendo, por lo que la marcha a pie, propiamente dicha, comenzará en Legazpi.
Al final de cada Tramo, los POETAS serán los que "tomen la voz y la palabra".

OS ESPERAMOS A TOD@S. HAY QUE DECIR AL GOBIERNO QUE ESTO NO SE HACE, QUE NO HAY QUE DEJAR MORIR A LOS CIUDADANOS HABIENDO REMEDIO.
NO SON MUERTES, SON ASESINATOS.

2.- También participa Coordinadora 25S
Marcha HepatitisC.jpg


3.- Y Marea Ciudadana: Apoyemos el próximo 10 de enero a la Plataforma de Afectados por Hepatitis C en su marcha hacia el Palacio de la Moncloa.

4.- INFORMACIÓN ADICIONAL: 6/1/2015

COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD




La lucha de los pacientes de hepatitis C está permitiendo destapar el inmenso negocio que las multinacionales de farmacia (apenas unas decenas a nivel mundial) están haciendo con nuestra salud.
Como se puede apreciar en este estudio (página 25), el coste de producción del Sofosbuvir para un tratamiento de 12 semanas, es de entre 68 y 136 $, es decir entre 57 y 115 €, mientras que la multinacional Gilead (la misma que se lucró con el negocio del Tamiflu), exige ¡¡¡¡ 25.000 € por tratamiento !!!

5.- GILEAD, SOVALDI y Hepatitis C: La Bolsa o la Vida
http://cordoba.cnt.es/gilead-hepatitisc-bolsa-o-vida
 cnt_web el Mié, 31/12/2014

6.- COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

FARMAFIA: LOS RECORTES MATAN, LAS PATENTES REMATAN