septiembre 18, 2010

Aniversarios de una amiga "de tantas"

Caminante dijo... 18 de junio de 2010 10:53 en el blog de una amiga

Me gusta ese cielo limpio, con nubes de algodón, que tienes de fondo de pantalla. Calma el espíritu, lo prepara para algo elevado, o íntimo, siempre reflexivo, como cuando estás en las nubes.
Dicho "lodicho"...
- Felicidades por vuestro aniversario: tu parto, su nacimiento.
- 91 años es un buen record, al que sólo llegan las mujeres recias de antes, preparadas como estaban para sobrevivir a todas las batallas.
- El amor a los animales -creo- sóo puede comprenderlo el que los tiene o tuvo.
Mi primer gato, al igual que el segundo, fue dado -regalado-. Con el roce nace el cariño ¡Y ya se sabe lo que a los gatos les gusta rozarse!
Un gusto (v)erte ¡y leerte!
Besos con abrazo: PAQUITA


Vídeo: Glaciar en el Congreso -argentino- (26.16)



GreenpeaceArgentina | 07 de septiembre de 2010 greenpeace.org.ar
"Greenpeace instaló en la Plaza de los Dos Congresos un bloque de hielo de cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho para acompañar su reclamo por la urgente sanción de la Ley de Glaciares"


Dar, intercambiar y compartir… : Antonio

Publicado por Antonio en viernes 18 de junio de 2010 Cosas de Antonio antoniopc.blogspot.com/ Datos personales: 59, Hombre, Acuario y Tigre, Ubicación: Málaga (Andalucia), Psicólogo y Diplomado en Enfermería, especialista en salud mental. En tránsito hacia la madurez. (Emigro a Barcelona en 1967, en la que vivo, trabajo y estudio hasta 1977, trasladándome a Málaga en donde resido en la actualidad. Desde 1981 me dedico a la gestión hospitalaria, ocupando diversos puestos en la dirección de distintos hospitales de Málaga hasta 1998 (Carlos Haya, Marítimo, Clínico, etc.) En 1991 inicio mi actividad como profesor asociado en la Universidad de Málaga donde gano plaza de titular de escuela universitaria en 1999 hasta mi jubilación por enfermedad en 2005. Mis cursos, ponencias y publicaciones están básicamente relacionados con la actividad enfermera, la psicología y las humanidades.

Aclaraciones conceptuales previas.

Dar, Donar: Traspasar graciosamente a otro algo o el derecho que sobre ello se tiene.

Intercambiar: Cambiar entre sí ideas, informes, publicaciones, etc.

Trueque: Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero.

Compartir: Repartir, dividir, distribuir algo en partes. Participar en algo.

Buscando en mi interior el acumulo de experiencias y el bagaje que me dio la vida, descubro mi primigenia formación de enfermero, que luego completó la de psicólogo y me reafirmo en los planteamientos de “suplencia y ayuda”. Nos enseñaron a suplir las deficiencias que presentaban los pacientes en su autocuidado y en la cobertura de sus necesidades básicas. Pero, a la vez, en la ayuda, se establecía un proceso de aprendizaje para que el sujeto fuera autosuficiente o capaz de resolver por sí mismo la cobertura futura de esas necesidades. Creo que aquí radica mi componente humanista y no sé si es primero el huevo o la gallina. Me hice enfermero y psicólogo por mi humanismo, o me decanté por el humanismo al estudiar y ejercer esas profesiones…

Un sujeto es más libre en tanto es más capaz de cubrir sus propias necesidades, a la par que es más subordinado si esa cobertura depende de otros. El poder lo da el tener aquello que otro quiere y no tiene. Por tanto, podemos influir sobre el otro para que haga lo que nos interesa a cambio de darle lo que tenemos nosotros y él desea.

En este sentido, lo importante no es dar, sino enseñar a conseguir lo que necesita, aunque ya lo tengamos nosotros. Si le damos lo que tenemos sin más, no aprenderá nunca a conseguir por sí mismo lo que precisa, mientras que si en el proceso de dar incluimos el enseñar, le haremos más libre y menos dependiente y nosotros podremos usar nuestras capacidades para seguir centrándonos en el desarrollo personal. Traigo a colación aquella expresión tan acertada de: “Dale un pez y comerá hoy, enséñale a pescar y comerá todos los días”.

Lo perverso vendría si el otro se acopla al recibir, a que le den, considerando que se establece el derecho a disfrutar lo que hagan los demás, al parasitismo. Podríamos llegar a la situación de que el otro tomara lo que nos es suyo sin permiso del dueño. Es decir, ese tiene lo que quiero, pues lo tomo y se acabó. En el fondo, la vida y los conflictos se han desarrollado históricamente desde esa perspectiva, la guerra se justifica en tomar aquello que tiene el otro y nosotros no tenemos. El botín, la riqueza natural, los bienes y el propio trabajo del vencido, son los motivadores más generales de los conflictos bélicos.

Volviendo de los Cerros de Úbeda al tema, el compartir también implica el intercambiar. El intercambio ha sido la base principal del desarrollo humano. Uno por sí mismo es incapaz de conseguir todo lo que necesita, por tanto, nos coaligamos y organizamos para ese intercambio. De esta forma, en teoría, nadie es parásito de nadie y cada uno produce para hacer el trueq ue. No da, cambia. Así se produce el desarrollo personal, en función de las potencialidades que se tengan para desempeñar una actividad determinada.

En el blog “Grito de lobos”, Ciberculturalia plantea un interesante procedimiento, como es el intercambio de tiempo, en su artículo “Tiempos extraños”. Entiendo que la moneda de cambio es la unidad de tiempo. No se da nada, sino que se intercambia. No es que se necesite producir algo material, pues puede que el otro solo quiera la compañía o el diálogo, que le dediques tu tiempo. Aconsejo su lectura y los enlaces que tiene. (http://gritodelobos.blogspot.com/2010/06/tiempos-extranos.html)

En conclusión, a mí me gusta compartir. Lo suelo hacer con mis amigos muy a menudo. Tu te llevas lo que quieras, el otro lo que le apetezca y yo lo que estime adecuado. Ya nos conocemos y sabemos lo que nos gusta, nadie se aprovecha de nadie y todos valoramos lo que aportamos desde nuestra propia evaluación y en ello va el propio valor de la amistad y la confianza, del afecto y los sentimientos de grupo. Todo sobre la mesa y a comer y beber…. Pero sobre todo, a hablar a intercambiar y compartir ideas, pensamientos y experiencias, a divertirnos y relajarnos, reír y crear ambiente receptor y de buen rollo, de química y simbiosis. Mi bodeguilla es un lugar creado para compartir y me siento satisfecho de haberla hecho y de su función. Mira las fotos…

Caminante dijo... 24 de junio de 2010 08:26:00
1º.- ¡Qué bodeguilla más guapa! e íntima.
2º.- Compartir es buena clave, como la de enseñar. Esto es más trabajoso pero mucho más eficaz en el tiempo. Pone a todos en un nivel parecido, sin subordinación extrema, sin "estar" vendido.
3º.- La gente que se pretende "necesaria" de por vida se hace útil en su momento, pero está de sobra en el tiempo. No permite el desarrollo ajeno, pretende su bienestar a costa del malestar del resto. No es, realmente" buena gente. Hace más daño del que pretende solucionar. Cómo me estiro. Buen día, caluroso día: PAQUITA


septiembre 17, 2010

III Encuentro Poesía en red

Caminante dijo... 14 de junio de 2010 06:37 en iiiencuentropoesiaenred.blogspot.com/

Puesto que mencionábais el día 15 como fecha tope... ¿estoy a tiempo o habéis cerrado el cupo con antelación? De poder ser contad conmigo.
Mi nombre: Francisca Marugán
No Soy Poeta, sólo enamorada de la Palabra y sus Posibilidades.
Para más datos: hablad con Kike o con Ybris.
Un abrazo
Ah! no tengo problema de alojamiento, vivo en Getafe. PAQUITA-


Huelga General, Julio Anguita y las Piedras

Caminante dijo... d.d 10:58 en el texto publicado el viernes 17 de septiembre de 2010 titulado Me perdonen, pero lo sigo sin entender... en totbarcelona.blogspot.com/

Julio Anguita era tan íntegro que su salud no aguantó su arranque, su vitalidad... ni el enfrentamiento contínuo hasta con los de su partido ¡que es lo que más duele!
En cuanto al tema de las casas antiguas, algunas en estado de abandono y ahora estoy pensando en las de los pueblos abandonados... ¿Qué será que nos haga encontrar belleza en su derrumbe? Me pasa/nos pasa, con los pueblos de casas "espaldadas" en la misma manera que apreciamos los restos arqueológicos. Ese conjunto de piedras que nos hace rememorar que antes tuvo otra vida, que venimos de ahí y vamos ¡no sabemos donde!
Un abrazo desde este Getafe húmedo -estuvo lloviendo "torrencialmente" a primera hora de la noche. PAQUITA


Acerca del Tajalápiz o Sacapuntas

TAREA ACERCA DEL TAJALAPIZ O SACAPUNTAS de Leonardo Torres Londoño tajalapiz.wordpress.com/

Antes de 1791 y la primera ley francesa sobre la protección industrial y la invención de las patentes, el único instrumento que servía para tallar los lápices, fuera de la navaja, consistía en un ensamblaje de pequeñas limas fijadas en soportes de madera.

Los primeros útiles para sacarles punta a los lápices fueron cuchillos o navajas (o, más tarde y aún hoy día, las cuchillas de afeitar, que los carpinteros siguen utilizando para afilar sus lápices de mina cuadrada).

Quien inventó o creó el tajalápiz o sacapuntas
La primera patente para una máquina de afilar lápices fue obtenida por Bernard Lassimone, un geómetra de Limoges, Francia, en 1828. En 1847, Thierry des Estivaux, otro francés, patentó una « herramienta formada por un tubo, un cono y provisto de una cuchilla ». A comienzos del siglo XX, poco antes de la Primera Guerra Mundial, en Erlangen, Alemania, (ciudad donde se fabricaban lápices) Theodor Paul Möbius (fabricante de escobas, 1868-1953) realiza una herramienta formada por una lámina metálica abrasiva y cortante, enrollada en forma cónica, a la que más tarde le añadirá un cuchillo suplementario, fijado de tal manera que impidiera que la lama se apartara. Möbius va a comercializar su invención y para ello contó con la ayuda de su esposa que salió por las calles de Erlangen vendiendo el genial invento de su marido. Estivaux y Möbius son considerados como los padres del sacapuntas, afilalápices o tajalápiz manual que utilizamos hoy día.

El sacapuntas de manivela
Fue un español de Guipúzcoa, España, en 1945, Ignacio Urresti (perteneciente a la Empresa “El Casco”, que comenzó siendo fábrica de armas, luego produjeron la grapadora, alrededor de 1930) el que diseñó el afilalápices, una pieza sólida y excepcional, a manivela, de 1,29 kilos, copiada en todo el mundo.


septiembre 16, 2010

Oferta fortva. Cº 2010-2011 Cº Poesía José Hierro(2.29)

Más información en www.cpoesiajosehierro.org/index.php/area-formativa/informacion-general
Información general. Fundación Centro de Poesía José Hierro
C/ José Hierro nº 7 - 28905 Getafe (Madrid)
Teléfono: 91.696.82.18 - Fax: 91 681 58 14
www.cpoesiajosehierro.org

PLAZAS Y DURACIÓN: 20 alumnos por taller
De octubre de 2010 a junio de 2011

PRECIO Y FORMA DE PAGO: 50 € por taller y curso completo
La cuota se abonará en efectivo en el momento de realizar la inscripción o previo ingreso o transferencia en la cuenta de la Fundación de Caja Madrid C.C.C.: 2038 2477 80 6000252027, indicando en el concepto el nombre del alumno y del taller.

PLAZO Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: Del 6 al 24 de septiembre de 2010, en nuestra sede o por e-mail, presentando la solicitud de inscripción junto con una fotocopia del DNI y el comprobante de pago de la cuota del taller.


Vídeo: ¿Cómo afecta la reforma laboral a la juventud?

Entrada de 10/09/2010 copiada del blog REFLEXIONES, de Felipe

wwwandaluciaccooes | 09 de septiembre de 2010
www.youtube.com/watch?v=zO2c7IZJDIg&feature=player_embedded
Video explicativo de los puntos más negativos que afectan a la salida al mercado laboral de las personas jóvenes


Bandos del Alcalde Enrique Tierno Galván

Bandos del Alcalde enlazados en el blog de Júcaro
14deabril.wordpress.com/bandos-del-alcalde/

Cuando Tierno Galván supo del interés de algún editor por agrupar, para su publicación, los bandos municipales que él había escrito, le remitió una nota para precisar que los bandos suponen un acto administrativo público y que por ello se escapaban del control de la actividad municipal en el sentido estricto,«por consiguiente, las Empresas editoriales están en libertad de reeditarlos». Con ese criterio como pretexto 14 de abril se propuso hace tiempo publicar todos los bandos que el alcalde dirigiera a sus conciudadanos.

Enrique Tierno no solo es el alcalde de Madrid en la memoria de muchos madrileños, también sigue siendo un referente para todos los administrados independientemente del lugar de residencia. De la admiración y respeto que este singular político se granjeó, es muestra evidente el que hoy son muchas las calles, paseos, avenidas, colegios e institutos, también parques o jardines, que llevan su nombre por pueblos y ciudades de todo el Estado.

Sus bandos, que estaban dirigidos a los madrileños, también tenían como destinatarios ciudadanos de otras poblaciones. Cuentan que el viejo profesor supo compaginar como nadie el sentido del humor con la administración local y que hizo de Madrid una ciudad habitable, menos irritada y más acogedora. La calidad de los textos que configuran los distintos bandos, la «apremiante invitación a la convivencia educada», como escribiera Lázaro Carreter o la belleza de los textos, junto a otros valores e ironías, son suficientes alicientes para una nueva lectura.

Bando del 31 de julio de 1979
Bando del 10 de octubre de 1979
Bando del 18 de septiembre de 1980
Bando del 26 de enero de 1981
Bando del 30 de enero de 1981
Bando del 26 de febrero de 1981
Bando del 22 de abril de 1981
Bando del 22 de julio de 1981
Bando del 1 de diciembre de 1981
Bando del 3 de febrero de 1982
Bando del 11 de junio de 1982
Bando del 16 de noviembre de 1982
Bando del 9 de febrero de 1983
Bando del 22 de julio de 1983
Bando del 5 de diciembre de 1983
Bando del 25 de mayo de 1984
Bando del 16 de diciembre de 1984
Bando del 9 de mayo de 1985
Bando del 8 de junio de 1985

AÑADIDO el 22/1/2011: TAMBIÉN en www.grijalvo.com/Tierno_Galvan/1aa.htm

PAQUITA a 27 Mayo 2010
¡Oye! y esto cuanto tiempo lleva puesto que yo ni enterarme y mira que soy curiosa y remirá.
Tierno Galván en vida tuvo sus detractores ¡como no!
Le atribuían cosas esperpénticas, una de ellas -un clásico del género denigratorio político- el supuesto chalet sabediosdonde, que aún de ser cierto, no probaría nada porque… ¿no tenía derecho por ser un socialista popular?
Su integración/absorción por el PSOE hizo que los que le votábamos trasladáramos nuestra esperanza a los mismos… que resultaron no ser los mismos que ellos. Una p… pena.
Besos ¡Te lo copio! Para aprovecharme de tu trabajo… cosas de la rentabilidad.


septiembre 15, 2010

Sorpresa, Sustos y Sobresaltos. Teatro F.GªLorca

RECIBIDO de elpidio castiñeiras garcia

Amigos; el 17 de septiembre a las 21.00 horas
en el Teatro F.G.LORCA de GETAFE.

EL GRUPO “VERSUS” PRESENTA: SORPRESAS, SUSTOS Y SOBRESALTOS. (SKETCHES Y SOLILOQUIOS)

CON
· CÉSAR GUILLÉN
· VANESSA CARRILLO
· CARMEN MARTÍN
· JOSÉ I. RUFO
· RITA MATE
· JESÚS MAROTO
· ELPIDIO CASTIÑEIRAS
· ARMANDO JARAMILLO
· SAGRARIO MAYORGA

Es un espectáculo de humor –aunque lo dramático también tiene cabida- y confeccionado en base a sketches y monólogos con textos de Leo Masliah, José Luis Alonso de Santos y Elpidio Castiñeiras y en el cual lo sorpresivo es la clave de todo. En él aparecen temas como la convivencia, la infidelidad, el paro, los malos entendidos, los personajes raros con los que podemos llegar a toparnos y las situaciones absurdas en las que podríamos vernos envueltos.

DIRECCIÓN: un servidor. Entrada 6€
les esperamos!!!!!!!!!!

Poema Solidario (37.9): Josué Bernal

(... viene del 8 de septiembre... )

ya era hora que salieras
de la sombra de las nubes
del vapor de las estrellas

quiero verte por el monte
enfrentarte a mis cristales
en mi piel notar tu huella

alegrar a mis amigos
revolver los corazones

dar color a los caminos
y guiar los girasoles


Josuplex, 20/03/10. Verso perdido.

(continúa -LA PRESENTACIÓN- el miércoles próximo... )

Spanish System... (+ Pyto. Karakorum)

Publicado por Equipo en jueves 5 de agosto de 2010 proyecto-karakorum.blogspot.com/ Texto de Simón Elías. Tanto éste como las fotos han sido copiadas por mí del blog presentado.


El pasado 3 de agosto las chicas del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo pisaron su segunda cumbre virgen en menos de cuatro días como parte del proceso de aclimatación. Dicen que la sensación de nieve virgen bajo los crampones es la de pisar confeti al entrar a una fiesta largo tiempo anhelada. A su alrededor estaban algunas de las montañas más altas de la tierra: el K2, el Broad Peak, los G, el Chogolisa. No hay mejor telón para una fiesta semejante. No todos los días tu bota marca una huella donde nadie ha llegado antes. No hace apenas viento y se pueden sentar. Se pueden revolcar sobre la nieve y observar desde la altura ese mundo catastrófico en el que ahora hay miles de desplazados por las inundaciones. El K2 parece un póster en la pared de la fiesta por la que pasean curiosas, revisando la distancia, sosteniendo un martini y acariciando con los pies alfombras ignotas.


El nombre de la nueva ruta a este pico virgen es Spanish System (very good system). Nunca se había visto a tantas mujeres alpinistas en Hushé. Son observadas desde detrás de cada puerta, entre los tallos de las plantas de guisante que ya están altas a mediados de la estación veraniega, a través de los frondosos sauces que se mueven empujados por el viento que sopla desde los glaciares hacia el valle. Las chicas del ENFA son un rayo de luz atravesando las calles embarradas de Hushé. Su valentía, su feminidad, sus canciones, su sudor... son un ejemplo para todos. Cuando estas mujeres se besan, se abrazan y saltan de alegría en un minúsculo montículo de nieve a 5610 metros sobre el nivel del mar donde nadie ha llegado antes, están demostrando gráficamente que están arriba. Se puede decir más claro pero no más alto. Estas seis mujeres rompen moldes, revuelven el mundo de las ideas preconcebidas, se ponen pantalones o minifalda y buscan aventura. Son chicas que buscan problemas con una barra de carmin en el bolsillo del Gore Tex. Son tan dulces como fuertes.

La anécdota ocurrió tiempo atrás. Sólo Sebastián Álvaro sabe contar historias como esta, porque sólo a un tipo como él la ficcion que emana la más cruda realidad se le ha convertido en rutina. Corrían los años ochenta y Al Filo de lo Imposible viajó a Pakistán con dos de los hombres más divertidos que jamás hayan salido de un río: Antxón y Javi, por aquel entonces los mejores piragüistas de España. Su objetivo era descender varios ríos en el Karakorum, entre ellos el río Hushé. Llevaban varios días remando y grabando imágenes en la zona ayudados por un grupo de porteadores cuando Antxón intentó aportar su parte en la educación sexual de los hombres de las montañas. Con su inglés rudimentario le explicaba a Mahmud algunas normas básicas:
-Entonces lo que tienes que hacer es comerle el coño. Sí hombre, que se lo lave antes y luego se lo comes. Con movimientos del cuello, de arriba a abajo... y Antxón levantaba la cabeza en el aire repitiendo el gesto como una jirafa estirándose en busca de comida.
-Y luego que ella te coma el rabo a tí. Sí, sí, así es como lo hacemos en España...

Pasaron varios días más trabajando en la zona. Uno de los piragüistas sufrió un fuerte golpe en la cabeza y ese día acabaron antes la jornada. El trabajo de recoger todo el material es lento y tedioso. Los trajes húmedos, las voluminosas piraguas, las cámaras y trípodes, cables, remos, chalecos salvavidas... Entre las idas y venidas de los trabajadores apareció Mahmud abriéndose paso a empujones, agarró a Antxón por los hombros y en estado de febril excitación le dijo: ¡Spanish system, very good system!

Como Antxón trajo la felicidad para muchas parejas en las largas noches de invierno del Karakorum, estas mujeres también están aportando su granito de arena en el desarrollo local. La cooperación no es sólo construir hospitales y proveeer de comodidades a estas aldeas perdidas en las montañas. Se ayuda también rompiendo el molde de las ideas. Su nueva ruta en un pico virgen no es sólo un guiño divertido a las amenas sobremesas que se alargan en las noches de Hushé; es también una reivindicación del reparto del poder, una llamada para compartir el placer de una vida tan ingrata como maravillosa. Su nueva ruta es una fiesta en la que no hay ni hombres ni mujeres. Los invitados no son españoles ni pakistanís, no llevan velo ni crucifijos, sólo levantan sus copas y sonríen delante del póster luminoso del K2.
www.desnivel.com Simón Elías -autor-

Caminante dijo... 7 de agosto de 2010 11:08
He copiado, también... abusona que soy, este texto. En principio lo publicaría el 5 de septiembre, salvo impedimentos varios.
Ya lo dije, si no os parece oportuno, decídmelo y no lo pondría.
Disfrutadlo, al menos tanto como yo lo haría: PAQUITA

MÁS: el domingo 15 de agosto de 2010 hacían Cumbre!!! en su ascensión a la Sebas Tower


septiembre 14, 2010

Vía Ferrata de Foradada del Toscar... (+ Josan me fecit)

Publicado por Josan me fecit en sábado 22 de mayo de 2010 ilporcoallegro.blogspot.com/ (Para ver las fotos... entrad en su página, mucho mejor. PAQUITA)

La vía Ferrata de Foradada tiene un recorrido rebuscado, aunque algunos rincones son muy curiosos. La calidad de la roca es, en general, excepcional. Recuerda a Vilanova de Meia, regletas grandes, roca desplomada y virgen, con los ángulos punzantes. Hace bastantes años intentamos abrir una vía, estuvimos un día picando, y lo dejamos porque "pesaba" demasiado. Con los años se abrió un sector deportivo, junto al pueblo de Foradada, y otra zona junto a Liguerre de Cinca.

Para las reseñas, lo mejor, la página de Luichy luichy-lanochedelloro2.blogspot.com/ -estas no aparecen- pero está preparando un par de libros del Valle -entendiéndolo desde Ólvena hasta Benasque- que serán la "Biblia" del Valle (...) Hay, en la misma aguja, una vía de escalada con muy buena pinta, aunque imagino que debe "pesar" lo suyo. He intentado buscar la reseña y no la encuentro.

Cuando subía rumbo al valle de Benasque, como no había comido y hacía una temperatura curiosa, me paré en San Blascut de Campo con una vista increíble del Turbón, y allí me apreté una latita de ventresca -del "Metadona"*- que sale de coña de precio y está super buena -son azules-, regada con una Paulaner. Luego me quedé traspuesto un rato y seguí el camino.
* "Metadona" es el nombre cariñoso de Mercadona.

Caminante dijo... 28 de mayo de 2010 19:14
Foradada del Toscar... me suena... tanto. Se lo comento a mi hijo y confirma que está cerca de Seira, además de que Óscar -hijo de amigos montañeros zaragozanos- tiene "colgadas" fotos de la ferrata.
Te lo copio, me da por ahí, para ponerlo otro día, diosmediante, en mi blog. Tengo pendiente el que te copié... gracias al que hoy he vuelto por aquí.
Buen día, buen finde... PAQUITA

MÁS: Vídeo de danielmurmarin | 03 de noviembre de 2009
www.youtube.com/watch?v=aITu5UbfSiQ&feature=fvw
"Espectacular y nueva vía ferrata situada en lo alto del puerto junto a Foradada del Toscar en la cabecera del valle de la Fueva entre Campo y Aínsa. Travesia horizontal de un tramo muy aéreo".

MI CRÓNICA paqquita.blogspot.com.es/2005/09/via-ferrata-de-foradada-del-toscar-i.html


 

septiembre 13, 2010

90 Años de Mario Benedetti (11.11)... (+ Edu)

Mario Benedetti, nos descubrió que el sur también existe.
E.Andradas | 7/9/2010 www.kaosenlared.net/

Mario Benedetti, podría haber ocurrido como una canción de Françoise Hardy o como una copla de Carmen la cigarrera, pero Europa cuando mira al sur, le pone capataz y ejercito.

A Benedetti, lo inventó Delmira Agustini y lo improvisó Juan Carlos Onetti y el Río de la Plata. Le amasó Montevideo y pensó hacerse poeta, al descubrir el sonrojo de las líneas que marcan el océano y el sol.

Juan María Bordaberry, decretó el gris para Uruguay, al que Mario, opuso el color de su verso, un puñado de tupamaros y libros rojos de Mao.

Dimite de la facultad de humanidades, en un país donde el hombre importa poco y es gobernado por milicos y a la literatura le ponen venda y esparadrapo.

Se pasa a las olas que quieren pasear por el Malecón de la Habana y da con su pluma, en las terrazas de la calle Huertas, buscando al puritano Calderón de la Barca por Madrid.

Enchufa unos poemas a la garganta de Serrat y narra hasta su muerte, un 17 de un Mayo que se quedó sin un punto cardinal.

Nació en un 13 de Septiembre, mes lastimero, más dado a la lágrima, que a los besos bajo una aventura de nubes.

Y es que los últimos 90 años, sin la prosa de Mario Benedetti, serían para el mundo sensible, nueve décadas con insomnio.

Feliz Cumpleaños Mario.
Eduardo Andradas. Colectivo de Poesía – Cultura Indigente-


septiembre 12, 2010

Vía Ferrata de Foradada del Toscar, 16/8/2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Peñas de Foradada del Toscar

* Estamos de suerte, Ana se ha venido a  Benasque. Ya tenía ganas de ir allí, no sé si con nosotros. Aquí está Marcos, amigo suyo y alumno de la escuela de alta montaña y algo más allá Óscar -en El Run - también alumno de la escuela y compañero de excursiones suyo y nuestro en su etapa infantil y preadolescente.


2.- Foto Gº joven

* Nos juntamos con uno, con otro ¿podíamos aprovechar para hacer algo?
Óscar conoce la Vía ferrata de Foradada del Toscar, a Marcos le gustaría hacerla y a nosotros lo que nos echen.


3.- Foto de Óscar. Ues y sirga

* Día elegido: lunes 16 de agosto, cita en el Run, también vendrá Rubén, compañero de ambos de la escuela de Benasque. Los tres han conseguido ya el título de guía de montaña, no sé qué nivel.
Seguimos carretera abajo, debemos salir del valle y luego desviarnos a la derecha, hacia Ainsa.
Al poco el pueblo de Foradada del Toscar y más allá el pequeño apcto. en que dejaremos los coches. El emplazamiento coincide con una escultura moderna colocada al otro lado de la vía, un haz de lanzas puestas en pie. 


4.- Óscar y Blas.



5.- Subiend Marcos, Ana, Blas y Óscar

* Cogemos el material necesario e iniciamos el acercamiento. Primero por una pista forestal, bastante inclinada, que pasa a senda.



6.- Foto de Óscar. En imagen: Ana y Marcos





7.- Foto de Óscar. En imagen: Paquita. Más abajo: los rápidos.





8.- Foto de Óscar. En imagen: Marcos, Ana y la entrepierna de Blas

* Este trayecto que presumía corto se me hizo largo, lo que son las cosas; influye la hora, son pasadas las 13h. y el calor aprieta en esta subidita.
Llegados al pie de la ferrata nos colocamos los aparejos, a saber: arnés, casco y el seguro de vida -tiene otro nombre pero no me sale-. Inicia-
mos la subida a la una y media del mediodía. Llevamos a tres por delante muy por delante, que fotografié cuando nos acercábamos a la base
Al poco veremos que nos siguen dos, nos pisan los talones. Son vascos. Llegados al primer "rellano" en que podemos reunirnos todos y descansar nos adelantan. La ferrata está resultando de lo más amena, tiene pasos muy variados y parece estar bien resuelta. No faltan apoyos ni asideros.



9.- Mirada hacia abajo. Rubén




10.- En imagen: Óscar

* En algunos puntos, al menos en un par, la pared te escupe un poco. Ahí sí tienes que utilizar la fuerza para vencer la gravedad. En el resto, basta con no tener vértigo y sí seguridad en lo que estás haciendo.

11.- Foto de Óscar. En imagen: Paquita y Rubén


* La experiencia en montaña no es desdeñable y si antes de esta se han hecho algunas otras mejor. Mi propia hija, que sí tiene experiencia -pero menos que yo-, empezó con cierto temor la subida pero Marcos iba abriendo el camino.
Esta ferrata no engaña. Desde el principio vas en vertical y así resultará la mayor parte del tiempo. Como pasos "exóticos" tiene cuatro que yo recuerde ahora. El primero fue una traviesa de tren colocada a modo de puente, sobre la que fotografié a Rubén.


12.- Foto de Óscar. Peña Montañesa, preciosa.


13.- Paso, traviesa y Rubén



14.- Foto de Óscar. En imagen: Paquita



15.- Subiendo: Marcos y Ana

16.-  Puente aéreo más espectacular del recorrido y Rubén


* El 2º, el más impactante de todos, un puente tibetano formado con cuatro cables, dos para las manos, uno para los pies -tipo equilibrista- y el cuarto, arriba, para el seguro.


17.- Punto de encuentro.



18.- Paso más aéreo del recorrido.



19.- Foto de Óscar. Inicio paso anterior.

En imagen: Paquita y Rubén

* Más adelante, tras un descanso en una pequeña meseta, nos encontramos un paso en horizontal largo, bastante largo y con mucho "patio".
Utilizo esta terminología porque es la que he escuchado a los entendidos estos días. Llaman patio a la caída libre que hay bajo tus pies

20.- Panorámica. En imagen: Óscar



21.- Foto de Óscar. Último puente

22.- Foto de Óscar. Llegando al final, casi, del recorrido.
Última de la fila: cronista

* Llegados al tercer punto de encuentro -espacio útil para los seis- nos encontramos con un cartel que indica "vía de escape". Al principio, cuando nos acercábamos a la base, un caballero que iba de vuelta nos recomendó salir por allí, añadiendo que no merecían, los 10 o quince minutos restantes, la dificultad de la bajada. Se decide continuar. La subida es interesante y más larga de lo anunciado, una media hora.


23.- Subiendo: Ana y Óscar



24.- Foto de Óscar. Panorámica


25.- Foto de Óscar. Rubén y Marcos, de bajada, sobre las peñas de foto anterior.



26.- Foto de Óscar.

Bajando pendiente auxiliada de "sirga"

* Y culminamos. Aquí llegó lo más duro para mí, la bajada. Ésta se inicia con una pendiente muy pronunciada y pocos apoyos. Para auxiliarse hay una gordas sogas. Se baja rápido, a bocajarro. Benditas raíces -y ramas- de boj, auxilio en muchas ocasiones del montañero.


27.- Pared vista tras la bajada.


28.- Centro: Puente tibetano=traviesa ferrocarril 


29.- Foto de Óscar. Tras la bajada, pared de inicio
 * A las seis de la tarde estamos de nuevo junto a la perra de Óscar y al cartel de la  herrada -ferrata. En él indica 2 horas de subida y 40 minutos de bajada. A nosotros nos costó 3 horas una y 50´ la otra.   En nuestro descargo diré que ir seis incrementa los tiempos... por las esperas.
Resumen: Experiencia irrepetible, por la ferrata y por el acompañamiento. Los tres jóvenes guías demostraron su conocimiento del medio y Rubén -en particular- estuvo pendiente de mis movimientos... "se quedó al cargo de mí".
El club J.O. de Zaragoza, al que estamos asociados Óscar y yo, tenía programada una excursión para el domingo 15 que no llegó a realizarse, valga esta "gesta" como sustituta de la misma.
Las fotografías expuestas son de Óscar -14- y mías -15-.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/lagos-de-villamorta-1940m-2060m-y.html

OTRA CRÓNICA, Mismo recorrido, 2 años después http://paqquita.blogspot.com.es/2012/09/ordesa-ix-ferrata-foradada-toscar.html

PAQUITA