enero 23, 2010

Lapiz... luz... lumbre... alumbrar...



De los muchos correos recibidos, estas navidades pasadas, éste es el que elegí como El Mejor por su sencillez y Claridad y lo ?le¿ pongo hoy, coincidiendo con el aniversario 55 de mi nacimiento -1955-; también nacieron un 23 de enero: Paula -de 1999, sobrina-, Cristina -prima-, Pepe -sobrino 2º, hijo de mi primo Pedro,... FELICIDADES a tod@s.
Aprovecho para mencionar a otro Acuario, éste del 28, Pedro -hijo de una compañera de trabajo y, pese a ello, amiga ¡Hola Manuela!- PAQUITA

* AÑADO este poema que he recibido...
pedro bernal para usuario 12:21 (1 hora antes)

Para Paquita, Enero de 2010. Un beso pdro.

No sé decirte, princesa,
cuando la voz te sale cristalina
e inabarcable, por cualquier esquina,
el monte, la vaguada, o ese blog,
lanzando al viento sierras,
noticias, rutas blandas y gamberras,
paisajes de los pueblos con color…

Solo que no te pares
en medio de una calle a contemplar
recuerdos que te lleven a temblar
por caminados o futuros daños.
Al fin y al cabo, no es por accidente
que la vida tan solo sea el presente.
Cincuenta y cinco no son tantos años.


El nido del cuco. Blog Literario F. José Hierro (2.18)

Blog Literario de la Fundación José Hierro cuco.getafe.es/

Los orígenes de El nido del Cuco. Julio 23, 2007.
El nido del cuco (cuento) ¿Quien soy? (Cuento) Autor: Miguel Martín

El cuquiello es pájaro solitario y esquivo, cuya presencia se nota por su canto en primavera, que desde hace algunos días comenzamos a escuchar. Tiene fama, entre paisanos, de tramposo y marrullero por lo bien que las apaña para engañar a otras aves de su propia vecindad, lo que aparece en las coplas de tradición popular: «Soy de la opinión del cuco / pájaro que nunca anida / pone el huevo en nido ajeno / y otro necio se lo cuida.

De color gris ceniciento, remata en un pecho a rayas sobre fondo blanquecino que, en algunos ejemplares, se muestra un tanto pajizo con ondas tirando a pardo. Tiene un volar muy curioso, entre súbito y fugaz, al que llaman vuelo de raptor, y gusta de posar en postes o a cubierto entre el ramaje, con las alas entreabiertas y la cola predispuesta en abanico; pero sin duda es el canto su prenda más peculiar, que comienza hacia fin del mes de marzo, al llegar la primavera, y no deja de escucharse entre Cuaresma y San Pedro. Es ave que habita en casi todos los bosques europeos, presentando mayor densidad en zonas de clima húmedo, entre las que se encuentra nuestro tercio norte peninsular basando su dieta fundamental en insectos y gusanos, con especial afición por las orugas peludas, las lombrices y el ciempiés.

El sistema que sigue para la reproducción siempre fue objeto de interés y discusión y todavía se encuentran aspectos de su conducta pendientes de desvelar; en vez de cuidar sus pollos, se aprovecha de otras aves como el chochín, el pardillo, el raitán o la curruca; de hecho, en muchas partes de Asturias, llaman nidal de cuquiello al nido de papu roxu. Cada hembra queda al cargo de una zona de arboleda para vigilar los nidos donde intenta dejar huevos tornando, al cabo de año, a la zona emparejada a su macho de por vida junto al que vuela, al llegar el mes de agosto, con rumbo a tierra africana, volviendo en la primavera a la misma localidad. Pone huevos de igual color que los del dueño del nido donde los deja, no sin antes esperar a que haya algún descuido, para ello puede retenerlo varias horas antes de que lo pueda dejar para lo que solo emplea un momento, además, casi siempre parasita al mismo tipo de pájaro que de joven lo alimentó. Pone de docena a quince huevos en otros tantos nidos, cuyo tiempo de incubación no pasa de trece días cumplidos, pues el huevo de cuquiello llega al nido con algún desarrollo del embrión, de modo que el pollo sale con más fuerza y desarrollo y pasadas pocas horas expulsa del nido a todos los demás y a los huevos sin eclosionar. Durante los veinte días que el cuco tarda en volar, sus nuevos padres se encuentran con una ingente labor cebando a la enorme cría con singular diligencia y sin rechistar. De hecho, en el campo siempre se creyó que la misma cría engullía a sus incautos padres como remate final.

El cuco se ha ligado a la superstición y quien quería saber el tiempo que le quedaba de vida iba al bosque a preguntar y según los cucús que escuchara, tantos años le quedaban por vivir. De igual modo, una joven podía saber los años que le faltaban para poderse casar; también hay refranes sobre el tiempo: canta el cuco tiempo enjuto; si canta el cuco luego vendrán el grano y el suco; tanto deja el cuco de cucar como segadores de segar. El diccionario incluye como cuco al hombre astuto y taimado que solo mira por su medrar personal y asegura Covarrubias, en el «Tesoro de la lengua castellana», que el cuclillo es pájaro de pésimo agüero para maridos celosos porque, a quienes tenían apaños con mujeres casadas, también les llamaban cucos, al no hacerse cargo de la prole resultante; por ello siempre hubo quien, al oír el cucú, sintió alusión a los cuernos. Cuentan de dos labriegos bercianos que, al ir juntos de camino, sonó el cuco y entraron a discutir de por cual de ellos dos hubiera cantado, poniendo por juez arbitral a un afilador de Orense que, por allí, hacía su faena y quien, bastante avispado, contestó a cada cual, en un aparte, que daría buen dictamen si tenía, con él, algún detalle y al cabo de un par de días, una vez que recibiera dos jamones y cecinas y las bolsas con dineros, dictó cabal veredicto, sentando que, en aquel caso, el cuco había cantado por el propio afilador, quedando ambos amoscados; pero sin merma ninguna de su honra y dignidad.


enero 22, 2010

"Universos Diversos" Librería Santos Ochoa (Torrevieja)

RECIBIDO de Laura Gómez

PRESENTACION DE "UNIVERSOS DIVERSOS". Poesía del Siglo XII en Torrevieja a cargo de la poeta Colombiana Yolanda Cañas Arias
Organizado por la Asociación Cultural “Ars Creatio” será el sábado 23 de enero en la 2ª planta de la librería Santos Ochoa de Torrevieja, en la calle Azorín, junto al Mercado de Abastos a las 20:00h... ... ... En la antología figuran los siguientes 22 autores:

Blanca Sandino. España
Luis Oroz. España
Rafael Calle. España
José Juan Ferreiro. España
Paula Malugani. Argentina
Alejandra Craules Bretón. México
Magdalena Salamanca. España
Julián Borao. España
Mónica López Bordón. España
Julio González Alonso. España
Alejandra Menassa. España
Ramón Carballal Durán. España
Laura Gómez Recas. España
José Manuel Sáiz. España
Mónica Angelino. Argentina
Manuel González Vales. España
Yolanda Arias. Colombia
Héctor Medina. Colombia
Magdalena Jiménez de la Plata. España
Abraham Chinchillas. México
Leticia de Santos. México
Alonso de Molina. España

Prólogo: Jerónimo Muñoz. Presentacion editorial: Rafael Calle. Coordinación: Alonso de Molina. Maquetación y fotografía: Risabhadeva Maldonado www.risabhadeva.com/

Durante el acto de presentación el director de Ars Creatio, Marco Torres, leerá algunos poemas junto a otros colaboradores de la asociación. En el acto se hará entrega de varios ejemplares para la biblioteca Municipal de Torrevieja.


Caldº Activ. Gº Montaña J.O.-Zaragoza 2010

***CALENDARIO ACTIVIDADES JO*** Recibido a través de Ángel

ENERO
17 - Senderismo RIGLOS-LA PEÑA Escalada RIGLOS (en tren)
24 - Senderismo RECOGIDA DEL BELÉN montañero (Ermita de Marcuello)
29 - Esquí CANDANCHÚ Senderismo invernal (raquetas)

FEBRERO
7 - Senderismo PASARELAS DEL VERO (Alquézar)
14 - Senderismo invernal (raquetas) LES FORGES DE ABEL (Francia)
21 - Montaña MONCAYO

MARZO
5 - Esquí CERLER Senderismo invernal (raquetas)
21 - Escalada ALBARRACÍN Cultural

ABRIL
4 - Montaña pico GRATAL
17-18 - Senderismo ALCAINE-OBÓN Escalada HUESA DEL COMÚN

MAYO
1-2 - Escalada CONCENTRACIÓN
16 - Senderismo TORROLONES DE LA GABARDA Multiaventura
29-30- Montaña pico ERATA Senderismo: CAMINO TURIETO
Cultural: FERRATA DEL SORROSAL
TALLER CAÑABLA (se hará noche en albergue de Oto)

JUNIO
12 - Montaña pico ANAYET
26-27 Social ACAMPADA

JULIO
11- Escalada RODELLAR Senderismo
25 - Senderismo LIZARA-GABARDITO

AGOSTO
14-15 Montaña Pico BALLIBIERNA (Benasque)

SEPTIEMBRE
4 - Escalada RAPÚN (Sabiñanigo) Senderismo SANTA OROSIA (desde Yebra de Basa)
19 - Senderismo FAJA DE LAS FLORES (Ordesa)

OCTUBRE
9 - Social COMIDA ISLA Senderismo RIBERA EBRO-RIBERA GALLEGO
24 - Senderismo SELBA DE IRATI (Navarra)

NOVIEMBRE
7 - Escalada CÁLCENA Senderismo BARRANCO DE VALDEPLATA
21 - Montaña pico ORI (Navarra)
27 - Social CENA

DICIEMBRE
19 - Senderismo BELEN Montañero
www.seccionmontanajo.com

TODOS los ZARAGOZANOS -y otros- que estéis interesados en hacer montaña podéis dirigiros al club de montaña del J.O. sito en Travesía del Vado, 14.-si mal no recuerdo- PAQUITA

Vídeo: Tango... haciendo La Bandera

www.youtube.com/watch?v=UWxcVyBRecE
RavaaDoberman. 22 de septiembre de 2009


Noguera Ribagorzana. Picos Vallivierna-Culebras. J.O., 12/8/2005

Excursión realizada en agosto de 2005, durante las vacaciones en el valle de Benasque, narrada entonces y publicada ahora -cuando se recupera el archivo. Incorporo las fotos en 17/6/2015, escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/tr-eriste-llano-ibons-batisielles.html

* A las 6 de la mañana del día 12, viernes, ya estamos levantados, a las 6 y media recogemos a Antonio y compañía y para el pueblo de Aneto, en la Ribagorza.
RECTIFICACIÓN: "Río Noguera Ribagorzana: el más oriental. Discurre de norte a sur, desde el término municipal de Benasque hasta el de Estopiñán del Castillo. Nace en el macizo de la Maladeta y desemboca en el Segre en Corbins (en el Segriá, en la provincia de Lérida)"

Lo pasamos sin pararnos y subimos carretera adelante hasta el final de la misma, junto al lago embalsado Llauset (2135m) aquí llamado Estany. Son las 8 y media e iniciamos nuestra marcha, vamos 3, nosotros y Antonio, T. se queda pescando, ó intentándolo. Tenemos el Pico Culebras de frente, presidiendo.
La senda discurre junto al lago un cierto tiempo, para comenzar a subir por la derecha, y con bastante pendiente, hasta cerca de un refugio. Antes habremos dejado atrás una desviación que indicaba Tuca/ Pico de Vallibierna y Collado de Llauset, izquierda, nosotros para la derecha, hacia el collado de Vallibierna.
Justo a la hora llegamos a otro lago, según el mapa, de nombre Botornás (2330m). El agua fluye con abundancia por esta zona y algo más adelante nos encontraremos con otro cartel que nos indica la existencia de otro lago al frente, en el sentido de la marcha -más al fondo- nosotros tomamos ahora la dirección izquierda, hacia el collado, algo más a la izquierda pone Ibón Chelats, ni lo consideramos.
El agua nos acompaña de continuo, pequeños cursos brotan por todas partes, queda poco para el collado, en él vimos dos personas, son las 11 de la mañana cuando llegamos, tomo foto del inicio de la ascensión al pico, reservada para este momento, solo me quedan 2 –olvidé comprar otro carrete-, y al poco comprobamos nuestro error, estamos en una loma entre dos collados, y el pico Culebras debe ser aquel que vemos en la distancia. No hay prisa y tenemos todo el día por delante -dosis de paciencia-.


1.- Cresteando. Antonio. Blas

* Llegamos al segundo collado y encaminamos nuestros pasos al objetivo, vemos que un nutrido grupo de gente ya está bajando del mismo. Comprobaremos cuando estemos juntos que son los que nos precedieron por la mañana y perdimos rápidamente de vista, les pregunto ¿por donde habéis venido? por donde vosotros será la respuesta. Y se lo contamos, nuestro desvío, ellos subieron por este otro collado cercano. De todas formas ya queda poco nos dicen y la senda va zigzagueando cómodamente ¡ánimo! y continuamos, después de despedirnos.
Durante la subida nos pararemos en más de una ocasión para recuperar fuerzas, Antonio y yo, Blas va sobrado, el suelo es de piedra descompuesta pero no resbala y, finalmente, a la una y media alcanzamos la cima del Pico Culebras (3062m), foto del momento con visión hacia el Pico Aneto -Antonio ha salido guapo, interesante- y procedemos a recuperar fuerzas, comemos.


 2.- Desde  cima Culebras (3062m ), cima del Aneto (3404m)

* Acabada la comida, Blas y yo nos vamos a la otra punta, el Pico de Vallibierna (3067m), tres minutos de recorrido, poco más. Mucho más ha tardado un grupo que estaba pasando cuando llegamos, cuerda incluida, un aburrimiento, parecían inexpertos con monitor. Blas lo pasa unas veces a caballo, otras por el lateral, prácticamente todo el recorrido se puede hacer sin agacharse, andando, con cuidado pero andando -el paso se llama "de caballo", como el de Mahoma en el pico Aneto-.
En esta segunda cima hay un muchacho, treintañero, con mochila, que se ha vuelto atrás en el intento, nos pregunta, no hay problema, se pone detrás mío y pasa, la vuelta la hará solo, le vigilamos en todo el recorrido, va algo lento pero llega bien.
(AÑADO ahora, en 2012, que me hubiera gustado que Antonio -no había otro conocido cerca- me hubiera inmortalizado pasando. Lo hacía con seguridad y me encantaba. Es algo que no puedo repetir, no por edad, por invalidez mía. Tras el golpe de julio 2007, perdí la visión del ojo izdo. y con él la 3ª dimensión. Pese a haber acostumbrado al cerebro a la nueva situación, tengo limitaciones, no distingo exactamente... Ya no lo hago)
De interés: Montañas de los Pirineos
Iniciamos la vuelta a las tres menos cuarto, al poco nos encontramos con un grupo de mujeres solas, sí, solas ¡me encanta ver mujeres solas haciendo montaña! algo insólito hasta hace bien poco, van cuatro, de edades comprendidas entre los veintimucho y los cuarenta años. Nos preguntan por la dificultad del famoso paso de caballo, ninguna siempre que tengáis seguridad y agilidad, les diré, una de ellas, rubia, mayor, tiene cara de inteligencia, me gusta, creo que ha sido recíproco -toque homo en la narración-. Hay una francesa muy dicharachera que va calzada con náuticos, porfía que tienen muy buena suela, le digo que a pesar de ello son una mierda, la rubia me dice que no hay manera de que se los quite, que llevan 7 años haciendo monte y sigue con ellos. Las dejamos que continúen con su recorrido y continuamos bajando, nuevamente otro grupo, éste sentado, tambien de mujeres, venían juntas pero se han dado por vencidas, menciona una de ellas que me ha oído lo de la seguridad, ella la ha perdido, hace bien en quedarse, más abajo otra nos dice que ha sentido vértigo, también se quedó. Todas viven, y son, de Barcelona, excepto la francesa y una que es de Bilbao.
La vuelta, ya por el sitio correcto, pasa por un lago precioso, como telón de fondo las montañas y el agua parece verterse directamente al vacío, cosas de la perspectiva. Lo rodeamos dejándolo a nuestra derecha y a los 15 minutos volvemos a ver el cartel anunciador ¡era el lago Chelat! (2760m) pero de helado nada ¡será en invierno! Son las 4 y media, a las 5 ya estamos en el lago Botornás, curioso nombre, y a las 6 en el lago Llauset, remontar el desnivel que tiene la senda se hace pesado, pero no hay más c...
Primero vemos a T., no ha habido suerte, más adelante, Mari y Ricardo, éste se queja de que unos niños le espantaban la pesca, cogió una trucha. Recogemos todo y de vuelta a casa -Senarta-.

* Datos de interés: Tiempo IDA... 5h. Tiempo VUELTA... 3h.15´.  DESNIVEL: 930 metros
* Hay que considerar que a la ida se alargó el camino más de lo necesario.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/benasque-pico-salvaguarda-2738magosto.html

PAQUITA

AÑADO el 23/1/2010: en la página j-g-sansegundo.over-blog.es/ Texto publicado el Martes 29 diciembre 2009 18:59, El blog de Joaquín García Sansegundo donde se presentan excursiones de montaña, desde un punto de vista geológico
DEJO el Comentario n°1 posteado por paquita -MÍ- hoy -22/1- a las 19h21
He llegado hasta aquí llevada del enlace que Manuel Casadiego me ha enviado por correo, supongo que por la coincidencia de temas.
Así: aquí hablas del Pico Vallivirna y del Culebras, hoy 22 de enero, en mi blog he publicado una crónica de la subida a ellos por el pueblo de Aneto -como tú-. Aquí se acaban todos los parecidos de la excursión. La mía, si tienes a bien leerla, es más desenfadada, de manera que me sirva a mí de recordatorio y al resto de mínima orientación y quizá emoción? no sé (...)

enero 21, 2010

Haití (36.4), por Federico Mayor Zaragoza

Recibido de NIEVES: Posted: 14 Jan 2010 09:38 AM PST. Fuente: Blog de Federico Mayor Zaragoza; F. M. Z. es presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO.

¡Ahora!... y sobre todo, a partir de ahora. De nuevo ha sido precisa una inmensa catástrofe para que el mundo “despierte” y tienda las manos, y se “vuelque”, consternado, emocionado, compasivo, en ayuda de una población – víctima que, de pronto, aparece ante nuestros ojos tan entretenidos, tan distraídos, en un espectáculo horrendo, conmovedor. Como sucedió en el tsunami de diciembre de 2005… Todos acudimos presurosos… y ¿después? Después, nada. Hay espacios de nuestra conciencia que no solemos visitar y, poco a poco, caen en el olvido.

Cuando, hace años, supe lo que supe de la historia de Haití, vi lo que vi de su vida diaria; recordé con ellos -especialmente con ellas- las increíbles humillaciones padecidas durante la época del dictador Duvalier y sus “ton-ton macuttes”… decidí situar a esta parte morena de la preciosa isla caribeña en el centro de mi corazón.

¡Qué vergüenza ser espectadores! ¡Qué vergüenza disfrutar de rentas per cápita altísimas cuando tantos hermanos nuestros viven en la miseria más absoluta! En Haití no llegan a un dólar por día… y, sin embargo, a principios del siglo XIX, Haití –con Alejandro Pétion– y los Estados Unidos, eran los únicos países del hemisferio occidental cuyas ideas republicanas habían prevalecido.

No me canso de repetir que éste es el gran desafío: pasar de la explotación a la cooperación, de una economía de especulación y guerra (3,000 millones de dólares al día en gastos militares), tampoco debemos cansarnos de repetirlo -al tiempo que mueren de hambre y desamparo más de 60,000 personas de hambre–, a una economía de desarrollo global sostenible, con inversiones en energías renovables, producción de alimentos, obtención de agua por desalinización, acceso de todos a los servicios de salud, protección del medio ambiente, viviendas ecológicas, transporte eléctrico…

En una palabra, si ganamos la lucha contra la pobreza y la exclusión no sólo moralmente sino también social y económicamente, la Humanidad podría iniciar una nueva era.

Se ha “rescatado” a los financieros, que ya vuelven a ver las Bolsas boyantes. Ahora, rápidamente, corresponde el rescate de la gente, empezando por los más vulnerables.

¿Dónde están los recursos humanos y tecnológicos especialmente preparados para reducir el impacto de las catástrofes? Desde 1989 a 1999 se estudiaron por el Sistema de las Naciones Unidas, todas las circunstancias (terremotos, huracanes, inundaciones, incendios…) en las que era necesario estar siempre alerta y dispuestos bajo la coordinación de las Naciones Unidas para actuar con eficacia. Una vez más, la maquinaria de la guerra es la única que está dispuesta: F-16, F-18… “a manta”, pero observamos con consternación que incluso en los países “más desarrollados” y con mayores arsenales bélicos, se hayan indefensos ante el fuego, el viento y el agua desbocados…

“Misión: la Tierra”! Misión, la Madre Tierra! Y, cuando corresponda, misión a Marte y a otros lugares más lejanos. Pero ahora, desde ahora, Haití y Darfur y todos los lugares en que la Humanidad se juega su futuro.

Los “líderes” deben saber que, a partir de ahora, la decisión sobre estos temas ya no les corresponderá en exclusiva. Que la sociedad civil tendrá voz –sobre todo en el ciberespacio – y la elevará progresivamente. Que se han terminado las incoherencias y las presiones que mantienen todavía abiertos los paraísos fiscales -en buen número cerca de Haití por cierto- y que podremos mirar a los ojos de los supervivientes y decirles: “el tiempo de la insolidaridad y del olvido, el tiempo del desamor, ha terminado”.


Reseña CRÓNICA EXCURSIONISTA a pub...

El Texto de Aquí se ha pasado al 11 de MARZO, Manteniéndose la Reseña por el Comentari... PAQUITA


¿Que hiciste por la niña?: bloguetia

(Publicado el miércoles 21 de mayo de 2008 en BLOGUETIA. República Libre y Autónoma de Bloguetia. Entrada de Igrac komarac (El mosquito bailarín) PAQUITA)bloguetia.blogspot.com/

Era cerca del mediodía, hacía calor, un calor insoportable, de repente la vio, ahí estaba, sola, sus movimientos eran lentos, estaba extenuada, él la vio y quedó petrificado, pensó que esa imagen era la que tanto había estado esperando, ahí estaba la escena, se quedó en silencio como si la pequeña niñita moribunda fuera un animal salvaje y fuera a espantarse.

De un árbol seco descendió un enorme buitre, ambos, el fotógrafo y el buitre comprendieron la situación, por un segundo se miraron, se reconocieron, luego cada uno se ocupó de lo suyo, ambos esperaron, el fotógrafo preparó la cámara, el buitre se acercó sigilosamente y quedó inmóvil, esperando el momento, ambos esperaban casi conteniendo la respiración.

El fotógrafo encuadró a la niña y el buitre, esperó, Carter (luego contó) que esperó a que el ave carroñera abriera sus alas, esperó 20 minutos y eso no ocurrió, al final oprimió el obturador y sacó la foto, sacó varias por las dudas.

La foto fue tomada en la región de Ayod en el Sudán, corría el año 1993 y tanto la sequía como la guerra civil estaban haciendo morir de hambre a miles de seres humanos. - para verla entrad en su página-

En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra asechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.

Una de las fotos se publicó en la portada del The New York Times, un 26 de marzo de 1993, esa foto ganó el premio Pulitzer en el año 1994. El fotógrafo era el sudafricano Kevin Carter.

El problema fue que todos tanto sus colegas, como los periodistas y hasta sus familiares y amigos le hacían la misma pregunta:

-¿Y después que hiciste por la niña?.

Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía:

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio."

Dos meses después de recibir el premio, el 27 de julio de 1994 Carter se fue a la orilla del río donde había jugado de niño en su Sudáfrica natal y dentro de su auto con el motor en marcha conectó una manguera, la introdujo dentro del auto y se suicidó inhalando el monóxido de carbono, por fin encontró la anestesia al dolor que lo perseguía desde aquella foto.

No podía perdonarse lo que había hecho o mejor dicho lo que no hizo.

Cuando le preguntaban ¿que hiciste por la niña? su respuesta era siempre la misma:
- "espanté al buitre y me fui de ahi ..



enero 20, 2010

Trovadores Árabes: Círculo de Bellas Artes

Recibido de ÁngelesFG

Creo que tanto el libro como el acto en sí, son de gran interés, por eso os hago partícipes de esta invitación y os lo recomiendo.

TEXTO DE LA INVITACIÓN DE MAHMUD SOBH: "AITANA EDITORIAL y MAHMUD SOBH se complacen en invitarles a la presentación del LIBRO "TROVADORES ÁRABES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LAS ISLAS BALEARES"
* DÍA 21 de enero de 2010 a las 19:30 horas
* Presenta la edición el Catedrático y Académico Joaquín Valvé y el poeta y escritor Luis Antonio de Villena
* CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID. Sala "María Zambrano"
* Se ofrecerá un vino español


HAITÍ (36.3). Ayuda, urgencia y reflexión

Paquita dijo... 19 Enero 2010, 21:47 Texto de 14 Ene 2010 titulado HAITÍ. Ayuda, urgencia y reflexión en el blog La rosa del desierto blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts

Yo entraba por "otra cosa" pero ya que esto se refiere a Haití... digo lo que ya anteriormente en mi blog y otros: HAY QUE AYUDAR CÓMO SE PUEDA: los gobiernos con eficacia, medios organizativos, dinero... en lo que son competentes y los particulares no tenemos más opción que.
- ayuda económica a través de organizaciones que nos parezcan fiables, relativamente fiables, o
- personalment y si estamos capacitados ponernos a disposición física e intelectual de aquellos que puedan resolver algo, tipo médicos, ingenieros, esas cosas. ¿Se os ocurre algo más? seguro que sí, aunque a mí no se me alcance.
En mi página puse la ctas. bancarias de Médicos sin Fronteras... además de que en internet serán fáciles de conseguir.
Y "lo otro"... que hoy, acabo de publicar tu texto entrañable (...)
Besos y hasta pronto PAQUITA


Nochevieja sin uvas. Nochevieja con bombas... (+ daalla)

(Publicado por daalla en 30 de dic./2009 en su blog Fusilados de Torrellas. PAQUITA) fusiladosdetorrellas.blogspot.com/

Los bombardeos aéreos sobre Barcelona inauguraron un nuevo modelo de guerra, hoy ampliamente extendido: la población civil como un objetivo militar más. Imagen de la web Visto y No Visto -PARA VER ENTRAD EN SU PÁGINA- 31 de diciembre de 1938.

Un bombardeo sobre el centro de Barcelona, deja 50 muertos. No es, ni mucho menos, el primero, ni será el último. Tampoco será el más grave. Entre el 13 de febrero de 1937 y el 24 de enero de 1939, Barcelona sufrirá 385 ataques por parte de la Aviazione Legionaria italiana (principalmente), la Legión Cóndor alemana y la aviación franquista, y desde los barcos de guerra apostados frente la costa catalana, principalmente por parte del buque de guerra italiano "Eugenio di Savoia". Aviones italianos bombardeando Barcelona. Imagen de la web Informativos.net -PARA VER ENTRAD EN SU PÁGINA-

Tiene así Barcelona, el triste "privilegio" de convertirse en la primera ciudad del siglo XX bombardeada sistemáticamente mediante la innovadora técnica del bombardeo por saturación (bombardeos masivos a intervalos de tres horas), con el fin no sólo de alcanzar objetivos militares, sino de aterrorizar a la población civil para minar la moral de los soldados del frente y forzar su rendición. Así se inaugura una perversa estrategia: el debilitamiento psicológico de la retaguardia es tan importante como la lucha en la línea de fuego.

El 17 de Marzo de 1938 una bomba italiana alcanzó a un camión cargado con 4 toneladas de trilita en el cruce de las calles Balmes y Gran Vía. Se produjo una gigantesca explosión y dos manzanas enteras quedaron reducidas a escombros. La explosión fue captada por cámaras italianas y hoy en día es todo un símbolo de los bombardeos de la Guerra Civil.Imagen y pie de foto de la web World War II Freak -PARA VER ENTRAD EN SU PÁGINA-

Winston Churchill, durante los peores momentos de los bombardeos nazis sobre Londres, puso a la Barcelona de 1938 como ejemplo de la capacidad de resistencia de la población civil ante los ataques de la aviación enemiga. “No quiero subestimar la severidad del castigo que cae sobre nosotros, pero confío en que nuestros ciudadanos serán capaces de resistir como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona”.

Los bombardeos aéreos sobre la ciudad de Londres y la muerte de muchos civiles como consecuencia de los mismos se ejecutaron deliberadamente, buscando la desmoralización de los británicos ante los ataques alemanes. Así lo demuestra este cartel italiano de la web Vadehistoria -PARA VER ENTRAD EN SU PÁGINA-

Bonitas palabras. Pero seguramente nadie le dijo que, si no hubiera avalado la política de no intervención, Londres no habría sufrido los efectos devastadores de las bombas alemanas. Y posiblemente Barcelona, tampoco.

Todos los que leéis este blog sabéis que mi insistencia en recordar el pasado no es gratuita. Mi lema, “Para que quien sabe, recuerde, y quien no sabe, aprenda”, parte de la base de que la historia no puede cambiarse. Pero que pueden repetirse en el futuro los horrores del pasado si éste no se conoce.
Refugio construido en el número 169 de la calle Nou de la Rambla del barrio del Poble Sec por los propios ciudadanos de la zona para protegerse de los ataques aéreos. Imagen de la web El Paralelo -PARA VER Y LEER COMPLETO ENTRAD EN SU PÁGINA- (...)


enero 19, 2010

Act. enero 2010 C. Poesía José Hierro (2.17)

Comunicado el 22 dic por la Fundación C. Poesía José Hierro...

* Miércoles 20 de enero. Encuentro con Carlos Salem.
Ciclo Narradores. Auditorio del Centro, 20.00
Carlos Salem Sola nació en Buenos Aires en 1959 y estudió Ciencias de la Información en Córdoba, Argentina (...) Hasta los treinta años compaginó su labor periodística con diversas actividades: camarero, taxista, librero, conserje de hotel, creativo publicitario, operario en fábricas clandestinas, guionista y locutor de radio, maestro pizzero y vendedor a domicilio de productos desinfectantes contra cucarachas. Desde 1988 reside en España (...) Entre 2006 y 2009 codirige el bar cultural Bukowski club, organizando sesiones semanales de lectura de poesía y relatos (...) En 2007 publicó su primera novela, Camino de ida (ganadora del Memorial Silverio Cañada 2008 de la Semana Negra de Gijón (...) En 2008 se publica su segunda novela, Matar y guardar la ropa, reciente ganadora del Premio Novelpol a la mejor novela policial publicada en España (...) Es profesor del Centro de Formación de Novelistas, con sede en Madrid, única escuela de narrativa enfocada exclusivamente a la novela y dicta talleres de narrativa creativa en Madrid y Ginebra.

* Jueves 21 de enero 20.00h
- Recital de los alumnos del seminario “El poeta ante su oficio” impartido por Ada Salas. Ciclo Aula Literaria
- LUGAR: Auditorio del Centro, José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid)
- Concebido para que todos los alumnos de los talleres tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos al público, nuestro Ciclo Aula Literaria surge de la convicción de que para todo creador es fundamental ofrecer al mundo el fruto de su esfuerzo y experimentar a su vez la recepción de su obra en los demás.

* Lunes 25 de Enero. Encuentro con Eduardo Milán. Ciclo Voces de Allá. Auditorio del Centro, 20.00
Eduardo Milán nace en Rivera, Uruguay, en 1952. Desde 1979 reside en México, una vez abandona su país natal para alejarse de la persecución política de los regímenes militares que gobernaron Uruguay entre 1972 y 1985. Es considerado como uno de los poetas en lengua castellana más importantes e influyentes de la actualidad (...) En 1997 obtuvo el importante Premio de Poesía Aguascalientes.

* Jueves 28 de enero. Presentación del libro El viento entre las ruinas, de José Luis Morales
José Luis Morales nació en Fernancaballero (Ciudad Real) en 1955. Licenciado en Filosofía y Letras, vive en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Para comer y dar de comer a los suyos, ha ejercido el periodismo, la investigación y la docencia (...) Ha sido, durante veinticinco años, director de un colegio privado de Majadahonda, en Madrid (...) En 2007 organizó las primeras Jornadas sobre Blas de Otero (...) Premio José Hierro 1999, Otoños del amor (Valdepeñas, 2002) y este mismo año El viento entre las ruinas que obtuvo el premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2009 y ha sido publicado por la editorial Hiperión (Madrid, 2009) (...)
www.cpoesiajosehierro.org/
Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org


En memoria... (+ alfa79)

(Escrito por alfa79/TONI SAGREL que lo publicó el 19 May 2008. PAQUITA) blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts

En un día gris y de inicio de esta nueva semana quisiera recordar a quien fue una gran persona, a alguien que me enseñó y me mostró una parte muy importante de sus conocimientos y de la formación que he llevado durante mi vida, especialmente como ser humano.

Nació en Guadix en mayo de 1909 y apagó su luz -sólo física- un 19 de mayo de 1997. Fue un hombre luchador, humilde, amante del campo, de los animales, pero sobre todo, una buena persona.

Recuerdo aquellos paseos por el campo -yo tenía 6 ó 7 años- y él me iba mostrando como era una higuera, un almendro, un nogal, un cerezo. Me enseñó a distinguir el trigo de la cebada, el maiz del cañaveral; a descubrir las flores de una mata de patatas (papas), a oler la yerbabuena y a no pincharme con las hortigas. Con él aprendí a "caminar siempre por la sombra", a "no molestar a los animales y a "no pisar las plantas que nos regala la naturaleza". Me enseño las diferencias entre un burro, un caballo y un mulo. Recogimos manzanilla silvestre, collejas para una buena tortilla y, aprendí a probar los frutos del campo.

Este hombre, menudo pero fuerte, también vivió sus penalidades. Fue llamado a filas por el ejército republicano en 1937, por lo que tuvo que marcharse al frente de Levante en aquellos años tan penosos. Trabajador de Renfe, su destino en aquella guerra fue el de artillero ferroviario -sirviendo en una gran pieza de artillería que era desplazada sobre la plataforma de un tren militar-. En febrero de 1939 fue obligado a pasar a Francia para evitar una sangría ibérica. Ocho -8- meses estuvo recluído en un campo de concentración francés vigilado por soldados senegaleses; con un hacinamiento y una falta de noticias inquietante, sólo le quedaba una esperanza: el regreso a España como un luchador fiel e inocente de ningún tipo de "incidente político o militar" (aunque estaba afiliado a la UGT). Y fue gracias a la Cruz Roja Internacional cuando -por fín- pudo retornar a su Guadix natal.

Sin empleo (fue expulsado de Renfe por "rojo"), sin comida, sin esperanza. Casi a punto de ser "paseado" tuvo que "exiliarse" urgentemente a Granada capital, en donde uno de sus hermanos (uno de estos santos que se te aparecen en la vida) le facilitó un "salvoconducto" y le buscó vivienda y un empleo digno como baldosista. Hambres y penurias no faltaron, pero él y su familia sobrevivieron. Con fuerza, con mucho ímpetu y valentía, pero también con miedo, con mucho miedo y demasiado silencio.

Aún así, él nunca hizo sangre de sus desgracias y penurias. Jamás habló mal ni criticó a aquellos que le hicieron daño. No quiso revanchas ni odios. Sólo quiso mostrar su amor por el campo, por la naturaleza, por el respeto a todas las personas.

Recuerdo aquellos saludos a los paseantes campestres (hoy casi inusuales). Mi mejor y último recuerdo: aquel vaso de vino con un trozo de jamón y queso.

Nunca le llamé abuelo. Siempre le llamé papa. Tuvo a su lado a una gran mujer: a mi mama. Ella fue su mejor apoyo; una madre y una abuela con unos conocimientos y un tesón inenarrables.

Pápa, como tú decías : "seguiré andando -siempre- por la sombra".

Gracias por tu legado.

Te salen poetas tras las palabras

Caminante dijo... 28 de diciembre de 2009 21:57 en el blog
tempero-koroneiki.blogspot.com/ Última entrada a esa fecha.

¿Cómo estás durmiendo lucero de muchas casas?
Te salen poetas tras las palabras -ver a JosepMª, Virgi y Amando Carabias-.
El resto -de los presentes- somos más austeros, menos "versados"
Y, bueno, que yo venía a anunciarte -parezco el ángel ese que se apareció a la tal María- la publicación en mi página de este texto, que te copié y creo que no te dije (...)
... que nos sigas corrompiendo. Besos para ti, para tu madre y para todos tus afectos: PAQUITA


Las espuelas del silencio

Caminante dijo... 8 de enero de 2010 19:15 en el texto Silencio: conversaciones, publicado por Tempero en
tempero-koroneiki.blogspot.com/

Como a Amando Carabias
también a mí se me clavaron
las espuelas del silencio...
y eso no es ni bueno ni malo
es... lo que es
una forma de escampar el ruido.
.......
Y -otra cosa- conoces el valle de Benasque, los picos del Aneto, Posets o Perdiguero?
Si te das una vueltita por mi página los verás... acompañados de mi crónica ¿? ¡siempre divertida!
Según lo escribía me parecía estar escuchando a un vendedor radiofónico o similar.
Estás bien ¿verdad? Besos desde Éboli: PAQUITA


Hay vida más allá del empleo: Cive Pérez

(Publicado por Cive Pérez en jueves 19 de noviembre de 2009 12:59 en su blog Carnet de paro. Un texto estupendo de canto a la vida y sus preciados dones, minusvalorados. PAQUITA) carnetdeparo.blogspot.com/

Si en algo están de acuerdo los sociólogos, los economistas y los políticos del Orden Establecido, es en ese lugar común de que el trabajo estructura nuestras vidas. Claro está que unos y otros cobran por organizar esa estructura. Sin embargo, hay que decir que, más allá del empleo [ese artefacto social que organiza el trabajo asalariado bajo disciplina y beneficio ajenos] hay vida. De hecho, la vida comienza a la salida del tajo, de la fábrica, de la oficina. Según John Lennon, "La vida es eso que pasa mientras tú estás muy ocupado”

Me reprenden amablemente algunos colegas por no actualizar con más frecuencia este blog. Tienen razón en parte, pero es que, aparte del blog, tengo muchas ocupaciones. Aunque ninguna de ellas de la índole a la que se refiere Lennon: Life is what happens to you / while you're busy making other plans, escribió en Beautiful Boy, canción dedicada a su hijo Sean. Muchos siglos antes, el cordobés Lucio Anneo Séneca, hacía una reflexión similar en su tratado De la brevedad de la vida:

Oirás decir a muchos que en llegando a cincuenta años se han de retirar a la quietud, y que el de sesenta les jubilará de todos los oficios y cargos. Dime, cuando esto propones, ¿qué seguridad tienes de más larga vida? [...] ¿No te avergüenzas de reservarte para las sobras de la vida, destinando a la virtud sólo aquel tiempo que para ninguna cosa es de provecho? [...] No hay quien pueda restituirte los años, y ninguno te restituirá a ti mismo: la edad proseguirá el camino que comenzó, sin volver atrás ni detenerse; no hará ruido ni te advertirá de su velocidad; pasará con silencio; [...] ¿Qué se seguirá de esto? Que mientras tú estás ocupado huye aprisa la vida, llegando la muerte, para la cual, quieras o no quieras, es forzoso desocuparte.

Entre mis ocupaciones vitales está la de caminar por campos, bosques y montes. “Si un hombre pasea por los bosques, por amor a ellos, la mitad de cada día, corre el riesgo de que le consideren un holgazán; pero si se pasa todo el día especulando, cortando esos bosques y dejando la tierra desnuda antes de tiempo, se le aprecia como ciudadano laborioso y emprendedor. ¡Como si el único interés de una ciudad por sus bosques fuera talarlos!”

En la medida en que ello me es posible, acostumbro a guiarme por el principio contenido en esta reflexión de Henry David Thoreau, el filósofo estadounidense autor de ese magistral canto a la Naturaleza que es Walden. Entre otras certeras genialidades, Henry opinaba también que si vendiera sus mañanas y sus tardes a la sociedad, como parece hacer la mayoría, no le quedaría nada por lo que mereciera la pena vivir.

Así que me disculparán ustedes por mis frecuentes escapadas al monte. Como la que acabo de hacer por una de las gargantas de Gredos. No seré demasiado explícito en su descripción, para no facilitar el acceso a los consumidores de paisaje. Esos que lo primero que consumen es su existencia en el empeño de especular, arrancar y agotar las materias primas de la tierra dejándola devastada y contaminada. Y lo peor, es que generalmente, desempeñan estos oficios como asalariados por cuenta y beneficio de otro. Luego, el escaso tiempo libre que les queda, necesitan consumir lo que sea: bienes, servicios, viajes, paisaje... Pero siempre deprisa, deprisa: llegar, cámara en ristre fichar en el lugar de turno, como el vigilante en su ronda nocturna, y a otra cosa, mariposa.

Sin embargo, para aquellos que se toman las cosas con algo más de calma, les daré una pista. La garganta en cuestión es aquélla por la que accedían a las altas cumbres de Gredos los primeros visitantes ilustres, o ilustrados. Entre ellos Miguel de Unamuno, que vivamente impresionado ante la visión de estas graníticas moles escribió:

Solo aquí en la montaña,
solo aquí con mi España,
-la de mi ensueño-,
cara al rocoso gigantesco Ameal,
aquí mientras doy huelgo a Clavileño,
¡Con mi España inmortal!
Es la mía, la mía, sí, la de granito
que alza al cielo infinito,
ceñido en virgen nieve de los cielos,
su fuerte corazón,
un corazón de roca viva
que arrancaron de tierra los anhelos
de la eterna visión.

También Camilo José Cela, cuenta en uno de sus libros de viajes, que fue por esta garganta donde inició la potente calcetinada que le permitió cruzar la cordillera de norte a sur. Por un intrincado y áspero itinerario que le honra como caminante. Aunque, algo fantasmón, se jacta de haberlo realizado en una sola jornada.

Llovió durante mi estancia, y hube de permanecer bastante tiempo resguardado en los elementales y rudimentarios chozos de pastores que todavía perduran en la garganta, y en los que pernoctamos quienes no conocemos la prisa. Ni tampoco la necesidad de añadir nuevas muescas a la tablilla del ridiculum vitae. Aparte de que hará ahora algo más de un mes que entré en la garganta por arriba, viniendo desde el rocoso gigantesco Ameal.

En otro lugar ya he hablado de un conjunto de razones para no trabajar demasiado. Y es que, más allá del artefacto social del empleo, de sus pompas y sus obras, de sus miserias y precariedades, hace tiempo que aprendí del sabio Bertrand Russell que:

El amante, el poeta y el místico hallan una satisfacción más completa que la que pueda conocer el buscador de poder, ya que pueden descansar en el objeto de su amor, mientras que el ávido de poder debe estar perpetuamente ocupado en alguna nueva manipulación, si no quiere experimentar una sensación de vacío. Creo por tanto, que las satisfacciones del amante, usando esta palabra en sentido más amplio, exceden a las satisfacciones del tirano y merecen un puesto más elevado entre los fines de la vida. Cuando llegue la hora de mi muerte, no sentiré haber vivido en vano. Habré visto los crepúsculos rojos de la tarde, el rocío por la mañana y la nieve brillando bajo los rayos del sol universal; habré olido la lluvia después de la sequía, y habré oído al Atlántico tormentoso batir contra las graníticas costas de Cornwall.

Pues, más o menos, aunque mi granítico entorno no fuera marítimo, sino eje de cordillera donde convergen los cordales mesetarios.


enero 18, 2010

Candidatura al NOBEL del Escritor Miguel Oscar Menassa

Gracias al blog de Tere, Cosmobloguia, entro en UNA PSICOANALISTA EN MADRID a través de su enlace unapsicoanalistaenmadrid.blogspot.com/; me encuentro con... una persona que fue presentada como integrante del Grupo 0 ¿? en La Cueva del Bolero, donde acudí el jueves 14 de enero pasado. Unos desconocidos para mí y ella a su vez nos anunció la candidatura a premio nobel de Literatura de MIGUEL OSCAR MENASSA
Toda esta entrada para decir que ello aparece en la página citada. Así:

* Publicado por Alejandra Menassa el miércoles 13 de enero de 2010. APOYO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID A LA CANDIDATURA AL NOBEL DEL ESCRITOR MIGUEL OSCAR MENASSA
"Cuando envejezca,
cuando mi piel se caiga
porque soy incapaz de sostenerla,
entonces mi palabra levantará la voz,
agonizando
el canto
se hace más fuerte
que viviendo" Miguel Oscar Menassa

* Publicado por Alejandra Menassa en domingo 10 de enero de 2010. APOYOS A LA CANDIDATURA AL NOBEL DEL ESCRITOR MIGUEL OSCAR MENASSA
Os damos las gracias a todos los que ya estáis apoyando. La respuesta ha sido masiva. Os informo que además de expresar vuestro apoyo a la candidatura de Menassa por carta a Estolmo, podéis hacerlo por mail a: menassapremionobel@yahoo.es , siguiendo una fórmula similar a la que os adjunto:
Excelentísimos Señores: A los debidos efectos, comunico el apoyo de .............................................. a la candidatura de Miguel Oscar Menassa al Premio Nobel de Literatura 2010. Atentamente

Firma:.................Profesión:............País:

* Publicado por Alejandra Menassa el sábado 9 de enero de 2010
EL POETA ESPAÑOL/ARGENTINO MIGUEL MENASSA ES PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ESCRITORES AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010
Madrid, 25 de diciembre de 2009
Al Comité del Premio Nobel de Literatura

Este año la IWA (Asociación Internacional de Escritores) ha sugerido al poeta Miguel Oscar Menassa, de Argentina, para ser considerado como candidato para el Premio Nobel de Literatura para el 2010. Emigró a España en 1976 y ha desarrollado allí un gran Movimiento Científico Cultural, uno de los más importantes del Mundo en la segunda mitad del siglo XX. Junto con esta carta, pueden encontrar una página con una pequeña nota biográfica y una muestra de su poesía, su dirección es:

Poeta Miguel Oscar Menassa. Grupo Cero. calle Duque de Osuna, 4. 28015 Madrid. España

La IWA fue fundada en 1978. Apoya los derechos y las libertades en la Declaración Universal de Derechos Humanos para todos en cualquier lugar del mundo. Valoramos: el respeto y la comprensión de todas las culturas y tradiciones étnicas, la libertad de expresión y la diversidad, con la meta de un mundo justo. Más fundamentalmente que la lucha por la libertad de expresión y la diversidad, rechazamos el racismo, el sexismo, “tribalismo” y la discriminación por edad.

La IWA tiene muchos miembros distinguidos como: El Marqués K. Vella Harber, Gran Prior Internacional y Cabeza del Ejecutivo del Supremo Consejo de la Orden de San Juan de Jerusalén (Malta); El Principe Waldemar Baroni Santos (Brasil); Don Ciro Punzo, Príncipe de Cnosso y Manzanilla (Italia); Lord Viktor Busá, Presidente del Parlamento de los Estados Internacionales por la Seguridad y la Paz; El Príncipe Dom Duarte Nuno Joao Pio de Orleáns y Braganza, de Portugal; Dr. Denis Kelleher Muhillym, Presidente de la Universidad Internacional Americana; Dr. Fernando Enrique Cardoso, Presidente saliente de Brasil, de 1994 a 2002, Frei Betto, y escritores famosos como: Ernesto Sábato (Argentina), Noan Chomsky (USA), Fernando Alegría (Chile), Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, Guatemala, Fidel Castro, Cuba. Entre los inmortales: Dr. Jean Bernard (Francia), Carlos Drummond de Andrade (Brasil), Alberto Moravia (Italia), Ella Fitgerald (USA), Eugene Ionesco (Rumanía), Jorge Guillén y Francisco García Pavón (España), Juan Carlos María Onetti (Uruguay), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Juan Rulfo (México), Julio Cortázar y Manuel Puig (Argentina); Margerite Durás (Francia), Dr. Rosemary C.Wilkinson, Presidente de WAAC (Asociación del Oeste para la Conservación del Arte), Melina Merkuri (Grecia) y muchos otros, aproximadamente 1.430 asociados en 130 países en los cinco continentes del mundo.
Espero merecer su atención en este asunto y le envío mi respeto y consideración.
Sinceramente,
Teresinka Pereira. Presidente de la IWA


La sensibilidad es algo común a todos los mortales

Caminante dijo... 14 de enero de 2010 10:17 en la página de Azpeitia de nombre Embam ¡qué bonito nombre! www.azpeitia-aleph.com/

Entro de nuevo y ya que entro... comento. Y es...
DICES "(...) y que la sensibilidad es algo común a todos los mortales... no quise contestarle (...)"
Sí, la sensibilidad es algo común a todos los mortales ¿animales y vegetales?... puede.
El desarrollo de esa sensibilidad es lo que diferencia a Unos de Otros. Como toda la carga genética que llevamos encima, todos tenemos de todo, la diferencia estará en las diferentes proporciones en función del uso o abuso que hayamos hecho de cada una de ellas -bondad/maldad, generosidad/altruismo, amor/odio, sensibilidad por lo intangible/sens. por lo material, esas cosas... - que me digo yo, experta en nada, alumna de casi todo.
Besos y un abrazo -sólo uno pero fuerte- PAQUITA


Haití (36.2) y Médicos sin Fronteras

Caminante dijo... 18 de enero de 2010 08:47 en la entrada del domingo 17, titulada Haití en el corazón olahjl2.blogspot.com/

Yo entraba para comunicarte que hoy he publicado este texto tuyo (...)
... en cuanto al tema Haití y Médicos sin Fronteras, publiqué su llamada de auxilio en cuanto la recibí, hace días. Y sin querer "presumir" de "buenismo" digo que, dejando de lado todas las objeciones que se puedan hacer respecto de la aplicación efectiva de los ingresos obtenidos de las ONGS y otras cuestiones esgrimidas por los No Donantes...
Si Se Quiere Realmente Ayudar ¿cómo hacerlo?
Lo más rápido y efectivo que se me ocurre es la ayuda monetaria puesto que No Estoy Dispuesta a Marchar a Los Lugares Necesitados -Acto este mucho más valiosos y que exige más entrega que el mío-.
En mi página hice constar las cuentas bancarias que tiene abiertas a este efecto Médicos sin Fronteras, de la que no soy aportadora habitual pero sí de: Médicos del Mundo, Fundación Vicente Ferrer-proyecto mujer y Ayuda a la Infancia de Madagascar -publicidad gratuita-.
Si alguien puede añadir algo constructivo al respecto me gustaría saberlo.
Besos y buen día: PAQUITA


La epopeya contemporánea: Joselu

(Publicado por Joselu en viernes 8 de enero de 2010 en su blog PROFESOR EN LA SECUNDARIA cuyo lema es "Reflexiones vitales de un profesor. Miscelánea personal". Datos personales: Joselu, hombre, Cáncer, Sector: Educación, Ubicación: Cornellà de Llobregat (Barcelona) Otros blogs: Palabra poética y CUADERNOS DE ÁFRICA.
Entre, vi y me rendí. PAQUITA) olahjl2.blogspot.com/

Uno de los debates más apasionantes que recuerdo con mis alumnos, cuando yo era profesor de literatura, fue sobre la cuestión de si es posible que el arte, el pensamiento y las literaturas contemporáneas pudieran alcanzar la grandeza y la dimensión de otras épocas pasadas. No me cabe duda de que vivimos en un tiempo en el que el acceso a la cultura es universal y es más fácil que en cualquier otro anterior. Nunca se han editado más libros, nunca ha habido más bibliotecas, más medios tecnológicos para aproximarse al conocimiento, nunca ha habido más medios de investigación en todos los órdenes científicos. Probablemente en la actualidad y en las últimas décadas ha habido más talento vivo que en otra edad de la historia. Nunca el ser humano ha tenido a su alcance la suma de conocimientos a los que hoy puede acceder con solo un clic de su dedo.
Sin embargo, fueron otros tiempos en edades antiguas, los que produjeron las más potentes creaciones literarias cuya capacidad de sugerencia nos sigue asombrando. Eran tiempos en que el hombre tenía terrores nocturnos por la oscuridad que dominaba el mundo, en que se escribía por la noche a la luz de una vela, en que no había remedios médicos y la vida era extremadamente frágil a merced de poderes totalitarios o dictatoriales. Y el ser humano alumbró epopeyas como la del Gilgamesh, La Iliada y la Odisea, el Ramayana, el mundo fabuloso del Panchatandra, el Mahabharata y dentro de éste el Bhagavad Gita, la esencia de la literatura védica y sobre el que Henry David Thoreau dijo que toda la literatura y civilización actuales eran triviales a su lado, el taoísmo chino, el budismo y el sentido de la impermanencia, se descubrió el sentido de la tragedia en la Grecia clásica y aparecieron dramaturgos como Eurípides, Sófocles y Esquilo, la comedia, el mundo de los mitos que nos sigue alumbrando e impregnando nuestro arte y nuestra concepción del mundo, el descubrimiento y desarrollo de la filosofía desde los presocráticos a los grandes filósofos como Platón y Aristóteles, la literatura hebrea, la literatura latina cuya importancia es fundamental, las narraciones persas, el tesoro de la literatura medieval y el desarrollo de las lenguas romances a lo largo de siglos de peligro e incerteza, los cantares de gesta, las baladas, las epopeyas como los Nibelungos y La chanson de Roland, la literatura japonesa, los mitos escandinavos, Dante, Petrarca y Bocaccio, el Renacimiento y el intento de ordenación del mundo en torno a valores clásicos a los que se volvió como una potente luz que nos siguiera alumbrando, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Rabelais, Shakespeare, Molière, Cervantes, Quevedo, y así hasta llegar hasta Dostoievski, Tolstoi o Chejov, Flaubert, Stendhal, Balzac…
El siglo XX ha sido prodigioso, pero uno tiene la impresión de que nuestra época contemporánea ha sido formidable en todo lo referente a la ciencia, la tecnología, la medicina, la liberación de la mujer, el control de la natalidad, la aeronáutica, la carrera espacial, pero el ser humano ha perdido su capacidad mítica y cosmogónica y lo presiento incapaz de emular en su imaginación las creaciones más poderosas de otras épocas. Samuel Beckett vino a desarrollar una literatura en que el ser humano era juguete del absurdo y cuyo destino carecía de sentido. Nuestro mundo se ha ensanchado pero a la vez también se ha reducido. Nunca ha sido más pequeño. Un hombre de otra época tenía la sensación de vivir en un mundo misterioso e inmenso y lo imaginaba en largas noches de oscuridad y tinieblas. Hoy las luces iluminan todo, pero los seres humanos han olvidado su íntima relación con la naturaleza y viven encerrados en centros comerciales que son los sustitutivos de los antiguos templos y permanecen pegados a una pantalla de televisión que sólo arroja banalidad y distracción que anula la capacidad de imaginar; los seres humanos han creado sistemas políticos admirables basados en la igualdad y la democracia pero son instrumentos de despersonalización en que no tienen ninguna capacidad de influencia puesto que son medios de grandes poderes económicos que son los que dirigen el planeta que camina sin ninguna dirección camino del desastre; no hay líderes ni héroes sino políticos que se basan en el juego sucio, el cambalache, y la visión alicorta de lo inmediato. Nunca el ser humano ha sido tanto el protagonista de una comedia bufa sin grandeza, sin destino heroico, tan demediado, tan incompleto y tan frívolamente satisfecho por poder adquirir objetos de consumo que van llenando su vida y sus días pero que dejan su alma vacía y su ser, en realidad, estremecedoramente desolado y perdido.

No, no creo que nuestras creaciones artísticas puedan emular la potencia imaginativa y el torrente de universalidad de otras épocas. Se vive en un patio de vecindad en que todo es pequeño, reducido, vulgar, y cada vez interesa menos lo que está a nuestro alrededor, tan sumergidos vivimos en nuestras circunstancias. Se ha perdido, no sé si irremediablemente, nuestra capacidad de soñar y el pensamiento mítico y cosmogónico.

Lo que se anhela son objetos, cuantos más mejor, que deslumbren y nos mantengan sedados frente a la tremenda soledad y desnudez del desierto, frente a la incertidumbre irremediable que nos acecha. Esta es la epopeya contemporánea. Y se cree que la historia se reduce al instante en que estamos viviendo que se quema inexorablemente camino de la nada.

Caminante dijo... 9 de enero 2010 11:35 AM
Estaba yo curioseando por los enlaces de Ernesto -Testigo- y vi tu definición "profesor de secundaria" cebo atrayente para mí, así que entro, veo, leo y si no tienes objeción copio y pego tu texto -éste- en mi blog para republica-rlo en un tiempo cercano -como habitualmente hago-.
Si no te parece bien me lo dices y ¡sin problema! no lo pondría.
Un abrazo, buen día y gracias por tu exposición: PAQUITA


enero 17, 2010

Fallo Pº Poesía "Gertrudis G. de Avellaneda"

RECIBIDO de Edith Checa: 13/1/2010


- La Asociación "La Avellaneda" hace público el fallo del I Premio de Poesía "Gertrudis Gómez de Avellaneda".

- Al premio se han presentado 457 poetas de 29 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, USA, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y Venezuela.

- El jurado ha estado compuesto por los poetas: Ana Alvea, Isabel Martín Salinas, Rosa María García Barja, Miguel Hermoso y Edith Checa, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural y Literaria "La Avellaneda".

- El jurado ha otorgado el Primer Premio al poeta Luis Lexandel Pita García (Matanzas, Cuba).
Así mismo, el jurado ha otorgado un accesit (gracias a la donación del poeta Paco Checa) a la poeta Esther Peñas Domingo (Madrid. España)
También designa como finalistas a los poetas: Francisco Martínez Hoyos (Barcelona. España), José Pozo Madrid (Tomelloso. Ciudad Real. España), Daykel Agudo Aguilera (Holguín. Cuba) y María Aguiar Fons (Bolivia)

- Los poemas de los ganadores y finalistas serán publicados en el blog gertrudisgdeavellaneda.blogspot.com/

- La entrega del premio se realizará en el Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda el sábado 30 de enero a las 12h en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, Calle Santa Fe (Parque de los Príncipes) Sevilla, España.

- En el acto de entrega se proyectará un documental de 10 minutos sobre la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda producido por la UNED, emitido en La 2 de TVE y guionizado y locutado por Edith Checa

- El jurado realizó una primera selección de 24 poemas de entre los 457 poemas aceptados por cumplir las normas de las bases del premio.
De los 24 poemas seleccionados para la final, el fallo es el siguiente:
PRIMER PREMIO: "Poema en el que el tonto habla para sí de la niebla" de Luis Lexandel Pita García (Matanzas, Cuba).
ACCESIT: "Hay noches" de Esther Peñas Domingo (Madrid.España)
FINALISTA: "Hasta aquí" Francisco Martínez Hoyos (Barcelona. España)
FINALISTA: "Tautada" José Pozo Madrid (Tomelloso. Ciudad Real. España)
FINALISTA: "Lobos" de Daykel Angulo Aguilera (Holguín. Cuba)
FINALISTA: "Desde dónde" de María Aguilar Fons (Bolivia)


Hoy nazco de nuevo...

Caminante dijo... 8 de enero de 2010 16:09 en el texto publicado d.d. por Azpeitia en su blog Embam www.azpeitia-aleph.com/

¿Recién enamorado?
"Hoy nazco de nuevo sin saberlo... "
Sí, cada nuevo enamoramiento debe ser como un renacimiento al amor sensual y vibrante. Ese que conocimos tiempo ha y que, en algunos casos, se repite una o más veces ¡qué suerte!
¿qué envidia? ahí ya no me pronuncio...
Besos -de los otros- PAQUITA


Ese chico tan guapo (24.14)

Caminante dijo... sábado, enero 02, 2010 8:13:35 PM en el último texto publicado por Jesús Herrera Peña a esta fecha en su blog.
Lema: "Todo lo que No aprendí Nunca se me ha olvidado" bargas-la-sagra.blogspot.com/

Ese chico tan guapo... se suicidó.
¡Hasta los guapos lo hacen!
Una pena y demostración -una más- de lo complejos que somos.
No nos educaron, al menos no a mí, para resistir determinados embates de la vida.
Te crees fuerte, segur@, preparad@ intelectual y psicológicamente... y llega un momento ¡siempre llega "un momento"! en que todo tu "castillo", ese que construiste pieza a pieza, se derrumba, quedas aplastad@, irreconocible y encuentras imposible volver a ponerte "en pie" .
Porque lo intentas y pasan los días y no ves cambios y te desesperas y entonces... sólo entonces...
Besos, hacía tiempo que no daba una vuelta por Bargas -Toledo-: PAQUITA


Cuentos y baladas del viejo espacio 1(+ Urceloy)

Publicado por Jesús Urceloy en lunes 17 de mayo de 2010 urceloco.blogspot.com/

El otro día, revisando algunos cartapacios de la era de Cleón VII, el tirano más conocido de la galaxia M38p45, cuya capital curiosamente siempre estuvo en el minúsculo planeta Dorxis, encontré la siguiente historia. Y aunque me temo que pueda ser un plagio de otras miles –lo que me asegura que la literatura es pura repetición, aunque repetición entretenida- quiero aquí rescatarla:

El relato del robot grasiento

Una nave comercial de la Confederación de Antarés, que hacía la ruta Antarés – Gildeon IV, tuvo que detenerse en la estación de tránsito Apogea por un pequeño problema de sobrealimentación. Los circuitos vectoriales de magaespacio estaban al rojo vivo: nada que no pudiera arreglarse con unas horas de descanso con los motores a cero. Una vez que estacionaron la nave, sus dos tripulantes, el piloto y el maquinista, bajaron a la cantina de la estación a pasar el tiempo. Apogea es una estación de tipo 5, ni buena ni mala, sus carburantes geosólidos no son gran cosa y el servicio que dan sus androides raya con lo habitual.

Cuando llevaban unas horas descansando y se acercaba el momento de retomar la marcha, uno de los robots de protocolo, que hasta entonces había estado en silencio sobre un pequeño charco de grasa, se les acercó y les dijo:

- Mi nombre es Fix, soy un robot de protocolo de novena generación pluviana. Pertenezco a la nave Doffler, de Asínor, en la confluencia externa de Gildeon. El comandante de mi nave tuvo que dejarme aquí por problemas arancelarios con el anterior gestor de la estación. Prometió volver a buscarme cuando la dirección cambiase. De eso hace ya nueve años y no ha vuelto. Sé que mis funciones están obsoletas y que necesito una buena revisión, pero me gustaría regresar junto a los míos. Mi carga de litio enriquecido se está acabando y no sé si veré otra generación. Según les he oído hablar sé que pasan cerca de mi planeta. No les pido que me acerquen a la superficie, sin embargo, ¿podrían dejarme en su exterior? Desde allí puedo enviar un mensaje para que alguien me recoja.

El maquinista, que era hombre de gran corazón, sin pensárselo dos veces contestó que no habría ningún problema. Efectivamente, dijo, su ruta pasaba cerca y además el proceso de proximidad, frenado y retropropulsión, del que hacía meses no hacia un test exhaustivo, le serviría a las mil maravillas a la hora de, en un futuro, pasar las pruebas de puesta a punto de la nave. Sin embargo, el piloto era de otra opinión.

- No te das cuenta – le dijo al maquinista- que estos robots siempre van perdiendo grasa. Aún peor, con que sólo rozasen una de las paredes de nuestra nave, las emisiones ultravioleta de sus cerebros microgénicos podrían alterar nuestro mecanismo de proyección bilateral. Es más, nuestras relaciones comerciales con Asínor están en su peor momento. Desde que sufrieron aquel macromaremoto de fuerza seis su economía ha caído en picado y no tienen un mal tornillo con que pagar siquiera un envío de piroxita. No hacemos ningún negocio con ello. Incluso si se enteran en la Confederación seremos el hazmerreír de toda la galaxia.

El maquinista le dijo que tenía razón, pero que en el fondo no les costaba nada acercar al olvidado robot a su casa.

- Además –dijo el maquinista- si le encerramos en el hangar de la basura a gravedad cero y luego lo soltamos con una eyección simple no tiene porqué tocar ninguna pared, y la grasa que suelte permanecerá siempre a su lado.

A regañadientes el piloto aceptó. Una vez llegados a las cercanías de Asínor, el maquinista comprobó los diversos mecanismos con un resultado más que satisfactorio, abrió el hangar de la basura y eyectó con toda limpieza al viejo robot al espacio. Durante unos segundos escucharon en la radio de corto alcance una pequeña sinfonía de ruidos y ondas bien temperadas con que el robot les mostró su agradecimiento. Después se hizo el silencio y siguieron su viaje hasta Gildeon IV, donde arribaron varios días después, sin ningún percance que reseñar en el cuaderno de bitácora.

Sin embargo el piloto no había dejado en ningún momento del viaje de amonestar al maquinista por su actitud. Y nada más tomar tierra en el espaciopuerto, sin esperar siquiera a la firma de entrega de material, salió corriendo hacia el salón de convenciones, donde sabía que su jefe comercial los esperaba, para contarle con todo lujo de detalles la historia del robot y el maquinista.

El jefe comercial, que era persona de pocas palabras y de una experiencia famosa en varios miles de parsecs a la redonda esperó pacientemente a la llegada del maquinista.

- A partir de hoy –les dijo- trabajaréis por separado. El maquinista podrá elegir siempre el vuelo y la nave que desee, y tú, piloto, sólo los viajes que yo te asignaré.

- ¿Porqué? – dijo el piloto, sabiendo que aquella decisión ponía un borrón en su hoja de servicios.

- Porque el maquinista, aunque en principio no sacó para nosotros beneficio alguno, cumplió su palabra y dejó al robot en Asínor. Tú, sin embargo, aún lo llevas encima, con toda su grasa cayendo sobre ti.

Caminante dijo... 28 de julio de 2010 12:43
Te lo copio. También. La escenificásteis en la Carlos III, de Getafe, en la lectura poética de Ficción, con ocasión del día del Libro (to´esto pol´si ta´vias olvidao) Abrazuelos: PAQUITA


La jarra... la salida (24.13)... (+ Éxodo)

(Publicado/Enterrado por Rafa/El Éxodo el 17.11.09. Texto de Febrero de 2007 / noviembre 2009 que publicó el martes 17. Su título: La jarra Más evasión... PAQUITA) hipogeo.blogspot.com/

AYER, por la tarde, una vez más, volví a recorrer la enorme distancia de asfalto y silencio que me separa de tu casa, para tratar de verte a escondidas a la hora en la que pensaba que regresarías de la oficina. Estuve agazapado frente a tu portal no sé durante cuanto tiempo. Pero no regresaste. Cuando ya comenzaba a oscurecer e, inesperada, se iluminó una de tus ventanas, emprendí el camino de vuelta cargando en las espaldas de nuevo mi tristeza.

De camino me pasé a saludar a Cristina, mi buena amiga Cristina, tal vez ya la única que me queda –recordarás que en algunas ocasiones, cuando aún me soñaba a tu lado, te hablaba de ella. Sabía que anoche era la suya la farmacia de guardia.

Llovía.

Aprovechándome de su confianza, y a hurtadillas, tomé prestadas varias cajas de ansiolíticos de esos que, más que tranquilizarte, hacen desaparecer el mundo que tienes a tu alrededor de lo intensamente sedado que acabas estando al poco de ingerirlos. Su resultado es apabullante, demoledor. Podrían hacer dormir durante varios días a toda una manada de caballos salvajes. Lo sé porque lo he observado miles de veces durante los largos años en los que se los estuvieron prescribiendo a la buena de Manuela. Afortunadamente, ahora, está mucho mejor. Una de las cosas que más angustia me ha hecho sentir a lo largo de mi vida, aunque no la que más, ha sido que nunca hayamos podido entendernos realmente, a pesar de haberlo intentado con desespero, más ella que yo.

Pero ya es tarde.

Después me fui de putas. Igual te resulta increíble, pero ha sido la primera vez en toda mi vida. Estuve con Nadja, una hermosa chica rumana de diecinueve años, delgada, no muy alta y de largos cabellos rubios, que, a pesar de su cara de niña, aparenta ser, supongo que por el maltrato y los abusos que ha debido sufrir a lo largo de su corta vida, mucho mayor y se muestra mucho más madura de lo que le correspondería por su edad. Nadja es una mujer, dulce y amable, llena de buenos sentimientos; no dejó de sorprenderme poder encontrar a personas tan humanas como ella en la miserable sordidez de un prostíbulo. Pero, pese a su dulzura, finalmente no hicimos nada. Ella, aparte de cordialidad y sexo, no me podía ofrecer otra cosa. Y lo que yo necesitaba, también en esta noche, era sentir cariño, la fuerza del afecto penetrando por mi piel y corriendo de nuevo por mis venas. Pero nada de eso puede comprarse. Creo que cuando se despidió de mí con una gran sonrisa no exenta de un rictus amargo, le había transmitido, sin intención, parte de mi tristeza. Lo vi en sus ojos verdes. Y lo lamenté profundamente.

En el propio burdel compre una dosis de caballo y me la metí en la sangre rodeado por la mugre añeja de los servicios. También ha sido la primera vez. Fue horrible lo que tuve que hurgar con la aguja hasta alcanzar a encontrarme la vena. Y el fuego que, aunque me sintiese anegado de frío, me recorrió cuerpo y alma cuando la puñetera droga comenzó a circular desbocada por mi torrente sanguíneo. Vomite con violencia. Como no lo había hecho nunca: Y me dolían todas las entrañas. En cierto modo fue un alivio.

Tras regresar a casa, completamente destrozado, tampoco esta noche he logrado apenas pegar ojo. Hace varios meses que no lo consigo durante más de una hora seguida, en realidad no suelo dormir más de ese tiempo en toda la noche, me desvela saber que tu ausencia lo será ya para siempre. Y estoy cansado, muy cansado. Me da mucho miedo la muerte. Pero aún mucho más pavorosa es esta vida sin sentido esperando en todo momento sin esperanza, yo que ya nada espero, el fulgor de un relámpago que apacigüe, al menos por un instante, el intenso, agudo y permanente dolor que en mis pupilas ocasiona esta oscuridad de abismo en la que me encuentro sumido. Pero a este desierto en el que deshabito jamás llegaron los ciclones.

Ahora son poco más de las seis de la mañana. Estoy sentado en el salón de mi casa. Solo. Sobre la alfombra. Todos duermen. Tengo a mi lado el portátil que compré no hace más de una semana. Escribo cosas de vez en cuando, aunque no sé muy bien lo que trato de decirme. No puedo evitar pensar que adquirirlo ha sido tirar el dinero. Aunque eso ya nada importe. Sé bien que, por los demás, por ti, no tengo derecho, no debería hacerlo. Pienso en mis hijas, en Manuela, en los amigos, en el dolor que, sin duda, se les derrumbará de súbito encima cuando me marche prematuramente. Sé que aún hay gente que me quiere, aunque yo ya sea incapaz de sentir en mí ningún afecto ajeno, y que sentirá amargamente mi ausencia durante algún tiempo. Pienso en ti. No, no tengo derecho a hacerlo, pero me puede más el deber imprescindible de no continuar sufriendo. Y ya no soy capaz de imaginar ningún otro modo de lograrlo. Lo he intentado ya todo con el fracaso y la frustración como únicos resultados. Necesito descansar de una vez por todas. Y estoy cansado y tengo sueño, mucho sueño.

Estoy desnudo. Hace frío.

Frente a mí, sobre el terrazo que no alcanza a cubrir la alfombra, se encuentra el tentador recipiente de plástico que contiene en su interior mi salvación definitiva. Lo miro fijamente durante no sé cuanto tiempo, demasiado en cualquier caso –pienso. Acabo de alojar en la palma de mi mano las dos primeras de esas píldoras. Son bastante grandes. Y de color celeste. Un poco menos claras que tus ojos. Estoy temblando y me duelen las piernas. Sudo. Sudo a borbotones. Como cuando iba en busca de tu calor y sólo lograba resbalar y caer de bruces con violencia sobre el hielo de tu desprecio. Cuántas manchas de sangre han quedado para siempre sobre el hielo, cuántas manchas de frío sobre mi piel; penetrándome, anegándome.

Ya está: he conseguido tragarlas. Tras hacerlo no he sentido miedo; es gratificante, al fin, no sentir miedo. Pero no ha dejado de ser un mal trago. Me ha costado un esfuerzo colosal y he sentido como me desollaban de arriba a abajo el aliento y la garganta. Aún es de noche, las siete y trece de la madrugada; debo darme prisa, no quiero que cuando comience a clarear el alba, los tonos rojizos de un nuevo amanecer tintando el horizonte puedan llegar a hacer que me arrepienta. No quiero volver a tener dudas. Ni más miedo. Pero, para poder decirme adiós definitivamente, tendré que ir a por una jarra de agua a la cocina.

Caminante dijo... 20 de noviembre de 2009 9:09
Me temo que con psicofármacos y tomados a las 7 y cuarto de la mañana en la propia casa de uno, donde también está la familia, lo encontrarán dormido, urgencias hospitalarias, lavado gastricointestinal, uno o dos días recluído y para casa "de nuevo".
No es Salida, no lo es aunque Sí se Hubiera Muerto; pues hubiera iniciado otra espiral -de dolor... - de dolor interminable en su familia.
Un fuerte abrazo de tu amiga "enladistancia": PAQUITA