octubre 03, 2009

Senderismo Próxima Salida... El Raso del Baile

Día: 17-10-2009 -sábado-. Hora: 8h. -salvo error- ¿? Lugar: puerta de la A.R.C.D. Buena Vista -Getafe. Sector 3-
ITINERARIO: Desde el Area Recreativa La Isla por el arroyo Angostura, El Raso del Baile, la Sillada de Garcisancho, Cabeza Mediana,...
Inscripciones en la puerta del CLUB, Hasta el Jueves 15-10 -al medio día-. Dificultad... Media
* NO se precisa la condición de socio para participar en esta actividad... URGE savia nueva que DISFRUTE del monte y sus circunstancias. Más información en la página de escarcha/Carlos www.escarcha.es/


La Vuelta al Cole (20.4): Fdo Schez. Postigo

(Publicado por FERNANDO SANCHEZ POSTIGO el lunes 14 de septiembre de 2009 en su blog PLANETA FERNANDO dedicado a CINE, LITERATURA, HISTORIA, SOCIEDAD, DEPORTE Y MUSICA VUELAN POR UN PLANETA QUE GIRA ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA ROJIBLANCA. Datos personales: 36 años, Hombre, Acuario y Rata. Autodescrpción: "Doctor en Ciencias de la Información con la calificación de sobresaliente cum laude al leer la tesis doctoral titulada : "FUENTES DOCUMENTALES DEPORTIVAS APLICADAS A LA HISTORIA DE UN CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL: HISTORIA DEL CLUB ATLETICO DE MADRID". Periodista, deportista, cinéfilo y escritor. Vivo en Madrid".
Como se ve le gusta el fútbol... ¡no somos perfectos! PAQUITA) fernannn.blogspot.com/

Hoy en España, la mayoría de los niños vuelven al colegio. Este lunes marca el inicio escolar en muchos centros educativos de nuestro país. Se inicia la tradicional "vuelta al cole". Se acabaron las largas vacaciones de verano; los niños y las niñas retornan al colegio.

En mi caso, recuerdo la vuelta al cole con agrado. Era un muy buen estudiante, tenía muchos amigos, el colegio estaba al lado de mi casa y disfrutaba allí. Siempre se estaba mejor de vacaciones, pero volver al colegio no suponía ningún esfuerzo. Mi infancia fue feliz, incluidos mis años escolares.

Cogía mi mochila y me iba con mi hermano andando al colegio. Ahora muchos niños ya no van andando a su colegio lo que supone un error. Resulta adecuado ir a un colegio próximo a tu casa por muchos motivos. Yo siempre he ido a colegios, institutos y universidades públicas. He aprendido muchísimo y he tenido una gran educación. No entiendo muy bien esa nueva moda de los padres de llevar a los hijos a colegios privados, caros y lejanos de sus domicilios.

Pues venga, niños y niñas, coged la mochila, meter los libros, los bolis, los cuadernos y demás, y al colegio. La educación es básica en la formación de una persona. Por ello, termino este post agradeciendo la enorme labor de los profesores y más en estos días donde se va perdiendo el respeto a la autoridad.


Vídeo: Contra el olvido de los desaparecidos

Noticias Cuatro Sigue la lucha contra el olvido de los desaparecidos paisdeninosperdidos. 02 de septiembre de 2009
Asociaciones de la memoria histórica proponen el estudio de los lugares de la represión franquista como patrimonio de la humanidad. www.youtube.com/watch?v=chtzMbT0s9Y


Torrero, fusilados al amanecer... III (+ Daalla)

(Publicado por Daalla el 06 de sept. de 2009 en su blog fusiladosdetorrellas.blogspot.com/ . En su página aparece documentación gráfica relativa a lo narrado, la exposición queda mucho más clara... mejor. PAQUITA)

Represión fascista en Aragón (III).
Son las 4 de la madrugada de un día de julio de 1937 en la cárcel de Torrero, situada al sur de la ciudad de Zaragoza. El nuevo capellán de la prisión, el fraile capuchino Gumersindo de Estella, se dispone a cumplir el ritual que, desde hace aproximadamente un mes, lleva realizando. Asistir espiritualmente a los reos de muerte de la prisión, en especial en los momentos previos a su fusilamiento.

De Estella es consciente de que otros religiosos que realizan sus funciones en la prisión, así como el director y los guardias lo miran con cierta suspicacia. Saben que él realiza su trabajo de forma totalmente voluntaria. Esto lo distancia de la mayoría de los capellanes de prisiones franquistas, que se han metido a esto por los buenos sueldos que reciben y/o para satisfacer su deseo de venganza contra las “hordas rojas”.

Gumersindo de Estella ha visto ya demasiados cadáveres de republicanos asesinados en las cunetas navarras por los requetés y los falangistas. Ha visto también, horrorizado, el alborozo de sus compañeros frailes en el convento, dándose festines con las gallinas “requisadas” en los pueblos donde se han realizado las matanzas. Sus reticencias ante este clima de violencia y bajeza moral han tenido la culpa de que su Provincial en Pamplona le haya desterrado a la capital aragonesa.
“Queda destinado a Zaragoza, vaya hoy en el primer tren”.
“Estaré allí mejor que aquí, porque aquí no vivo entre hermanos, sino entre espías y acusadores falsos”.
Ya se escuchan en el pasillo los pasos de los condenados conducidos por los guardias. De Estella esconde apresuradamente el cuaderno donde va escribiendo sus memorias. Sabe que debe ser muy cauto pues en ellas expresa unas críticas muy graves al sistema penitenciario franquista y a la iglesia cómplice. Las represalias, si salen a la luz, serán terribles.

Los presos entran ya en la estancia que hace las veces de capilla. Un altar improvisado en una mesa, con todo lo necesario para la misa. En la pared, un retrato de Franco y, debajo del dictador, un crucifijo. A ambos lados de la mesa, dos velas.

Elegido por los franquistas para que los presos se confiesen por última vez, el retrato de Franco, quien ha firmado sus sentencias de muerte, está allí para humillarlos aún más. Con el tiempo, y a costa de asumir un gran riesgo, el fraile conseguirá que el director de la cárcel retire el retrato del dictador.

Hoy son 7 los condenados a muerte que van a pasar allí su última hora de vida. Algunos son soldados republicanos, otros han sido detenidos en la zona nacional acusados de espionaje o desafección al régimen. De Estella sabe que la propaganda franquista describe a los presos como "jóvenes radicales y exaltados", pero no es verdad. La mayoría son maduros padres de familia, de entre 30 y 40 años. Muchos tienen incluso más de 60 años. Hay bastantes ateos y agnósticos, pero la mayoría son católicos más o menos practicantes que han renegado del clero por la implicación de éste en la guerra y en la represión. Muchos están allí precisamente por la delación del cura de su pueblo, que se venga así de la persecución anticlerical de la etapa más revolucionaria o simplemente porque da rienda suelta a rencores personales.

Uno de los presos, a quien el capuchino invita a buscar consuelo en la confesión y la comunión le dice:

"No señor, no me invite a practicar la religión. Las derechas están matando en nombre de la religión y hacen la guerra en nombre de la religión. Y una religión que les inspira tanta crueldad, no la quiero".
De Estella no se extraña de estas palabras y luego escribirá en su cuaderno:

“La culpa de su fusilamiento la tenía el cura de su pueblo porque, a una con el alcalde, dio malos informes de él (…) ¿Ignoraba ese clérigo que las leyes de la Iglesia prohíben al sacerdote actuar de acusador o testigo en procesos de los que puede seguirse pena capital? Si lo ignoraba era inútil para el sagrado ministerio; si no lo ignoraba era indigno de celebrar el santo sacrificio de la Misa” …

Ya son las 6. Los presos, atadas las manos, suben a un autocar junto con los guardias y los frailes. En coches particulares, el director de la prisión, el médico, el secretario… El trayecto hasta las tapias traseras del cementerio (detrás del mausoleo de Joaquín Costa en aquella época) es corto.

Los presos son colocados en fila mirando hacia la tapia. Algunos se avienen a besar el crucifijo que les ofrece de Estella. Otros, vuelven orgullosamente la cabeza rechazándolo.

Suena la descarga, fuerte, ya que hay cinco soldados por cada preso. Estos caen derribados por las balas. Entre gritos desgarrados y respiraciones agónicas, Gumersindo de Estella se acerca a darles la absolución antes de que el teniente de turno venga a descargarles dos o tres tiros de gracia. Lo hace tan rápido que el capuchino casi no tiene tiempo de apartarse, de ahí que el cordón de su hábito esté teñido de sangre. A las 7, todo ha terminado.

Día tras día de Estella va desgranando en su diario parecidas ejecuciones. En ocasiones ocurren hechos que, en otras circunstancias, harían reir. Como cuando el autocar llega a las tapias del cementerio para fusilar a los 8 condenados de ese día y nadie da orden de bajar del vehículo. Así va pasando el tiempo hasta que el fraile pregunta qué pasa. La respuesta, que se han olvidado los cartuchos.

No sólo se fusilaba en las tapias del cementerio. Las riberas del Canal Imperial de Aragón a su paso por Torrero y por Valdespartera fueron lugar de innumerables ejecuciones extrajudiciales desde julio de 1936.
El 6 de noviembre de 1939, cuando Gumersindo de Estella llega al cementerio acompañando a los 16 condenados de ese día, observa una novedad. Han levantado una larga valla de tablones de más de dos metros de alto. Y entre esa valla y la tapia queda un espacio de un metro que ha sido llenado de tierra. Las miles de balas descargadas desde julio de 1936 han destrozado la tapia y los disparos traspasan ya la pared, alcanzando a los ataúdes de los nichos del cementerio.

La guerra termina oficialmente, pero los fusilamientos no cesan. La mayoría de esos fusilados que constan en los libros de registro del cementerio -más de 3.000 durante la guerra y casi 500 durante la posguerra- fueron enterrados en fosas comunes. Allí permanecieron durante la dictadura de Franco, mientras que ya en 1941 se construyó en el cementerio una capilla-osario para los "caídos de la Cruzada de liberación" y unos años más tarde, en 1953, se levantó en la plaza del Pilar un gran "monumento a los héroes y mártires de nuestra gloriosa Cruzada".

En 1979, al efectuar unas obras en el cementerio, se descubrieron dos grandes zanjas de 500 metros de longitud por dos de anchura con los restos de numerosos asesinados. En aquella España recién salida de la dictadura nada se hizo por identificarlos, localizar a sus familias, darles una digna sepultura. Con algunas excepciones, los restos fueron trasladados a otra fosa común, enterrados de nuevo en el silencio, aunque el primer Ayuntamiento democrático de Zaragoza levantó allí un monolito en memoria de "cuantos murieron por la libertad y la democracia". En ese mismo cementerio, hoy, en su entrada principal, lo primero que el visitante contempla es la "gran cruz del monumento a los héroes y mártires de la Cruzada", trasladado allí en 1992 desde la plaza del Pilar.

Las Memorias del P. Gumersindo de Estella -un diario de la asistencia espiritual que ejerció con los reos, condenados a muerte en la prisión de Zaragoza, desde 1937 a 1941- ocultas por miedo a las represalias, fueron publicadas en 2003, dando así cumplimiento al deseo del autor de ser un testimonio para generaciones futuras.

Este libro, duro como pocos de leer, llenas sus páginas de horror, nos da una idea de la desesperación, la humillación y el dolor sin medida que sufrieron los condenados a muerte en una cárcel franquista como la zaragozana prisión de Torrero. Diseñada para 250 reclusos, se hacinaban en ella más de 6000 presos, llegando a convivir 18 reclusos en una celda individual. A esta situación, ya de por sí insoportable, se unían el hambre, los piojos y las frecuentes palizas sufridas por los presos políticos a manos de los presos comunes, que se ganaban así la aprobación de los carceleros.

La prisión correccionalista y humanitaria con la que soñaban los dirigentes de la II República se convirtió, tras el alzamiento militar, en un lugar donde reinaban el terror y la muerte.

En cuanto a Gumersindo de Estella, merece nuestro reconocimiento, pues demuestra que no todos los religiosos compartieron la actitud vengativa de la Iglesia, ya que formó parte de aquel grupo minoritario de eclesiásticos que defendieron la neutralidad de la misma en el conflicto, así como el perdón y la reconciliación.

Una reconciliación que, si un día se alcanza, deberá edificarse sobre la Memoria, nunca sobre el olvido.


octubre 02, 2009

¡¡¡ OTRA VEZ AL COLE!!! (20.3): Marisol Huerta

(Publicado por Marisol Huerta en miércoles 9 de septiembre de 2009
Datos personales: Marisol Huerta, Mujer, Sector: Educación, Profesora, Ubicación: Leganés (Madrid) Lema: "Llevo toda la vida dando clases, primero de preescolar, después primer y segundo ciclo de primaria para terminar donde estoy, dando lengua a los chicos de 5º y 6º, los mejores del colegio. Me gusta enseñar. Acerté en mi carrera, je je... "
OTRA VISIÓN... complemento de la del día 1 pasado. PAQUITA) diasyclase.blogspot.com/

Y NADA MEJOR QUE EMPEZAR EL CURSO QUE PENSANDO LO QUE NOS QUIEREN DECIR ESTAS CARAS DE PAYASOS. ¡HALE !, A DARLE A LA CABEZA. A PREGUNTAR A VUESTROS PADRES LO QUE NO ENTENDÁIS.

CLOWN ¡¡¡ - Powered by Google Docs

TENGO QUE CONTAROS QUE GANÉ EL PREMIO JOSE ANTONIO TORRES DE POESÍA EN TOMELLOSO. ¡QUÉ ALEGRÍA TENGO! FUI A REGOGERLO EN UNA FIESTA ESTUPENDA QUE PREPARARON PARA TODOS LOS PREMIADOS -HABÍA PREMIOS DE PINTURA, CUENTOS, FOTOGRAFÍA, ARTÍCULOS ETC.- EL DOMINGO 30 DE AGOSTO.

TOMELLOSO ES UN PUEBLO MUY GRANDE -40000 HABITANTES- QUE ESTÁ EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA, COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Y RESULTA QUE YO SABÍA QUE ERA EL PUEBLO DE GLORIA S., LA DE MI CLASE DE 6ºA. Y CUANDO SUBÍ A RECOGERLO, GLORIA, TE NOMBRÉ Y TE DIRIGÍ UNAS PALABRITAS AL IGUAL QUE CUANDO ME HICIERON LA ENTREVISTA PARA LA TELE LOCAL.

PERO GLORIA, TE LLAMABA Y NO ESTABAS. ¡QUÉ PENA! CUANDO VAYAS AL PUEBLO A VER SI LO VES. ME HUBIERA GUSTADO ENCONTRARTE ALLÍ.

MI VERANITO HA SIDO TRANQUILO, EN MI PUEBLO, BELLO POR CIERTO, DE ASTURIAS. ME BAÑÉ EN EL MAR SÓLO 6 DÍAS PERO EL ÚLTIMO FUE ESTUPENDO PORQUE LAS OLAS ESTABAN IMPRESIONANTES Y TE TIRABAN. OJALÁ HUBIÉRAIS ESTADO POR ALLÍ.

Y DESDE EL DÍA 1 ESTAMOS LOS PROFES PREPARANDO TODO PARA VOSOTROS. LO QUE VAIS A APRENDER, LOS HORARIOS, LOS LIBROS, LAS CLASES... EN FIN, QUE MAÑANA NOS VEMOS, CORAZONES DE MELONES.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUAC, MUAC Y MUAC, PARA TODOS, PARA LOS NUEVOS Y LOS DE ANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

HASTA MAÑANA, GUAPETONES.

Movimiento Hacia Un Estado (43.6) Laico (12.3): MHUEL

Recibido, nuevamente, de mi amigo Antonio -Zaragoza-... Antonio El Apóstata y YA AVANZADO AQUÍ el 20/6/09. PAQUITA
Correo electrónico: mhuel.apostasiacolectiva@gmail.com

* En MHUEL (Movimiento Hacia Un Estado Laico) hemos comenzado una campaña de APOSTASÍA colectiva.
* La difusión de la misma se va a hacer, casi exclusivamente, por correo electrónico (...)
* Saludos laicos: Angel Herrero y MARUJA Duplá, coordinadores de la campaña
* MÁS INFORMACIÓN en la pag. http://www.mhuel.org/
................
Vídeo: XinTxan. 23 de junio de 2006
¿Obligarías a tu hijo a militar de por vida en un partido político sin que tomara la decisión libremente? Verdad que no? Pues tampoco lo "bautices" www.youtube.com/watch?v=P1xClsz0nBU Apostasía


Peñas de: Arcipreste-La Peñota-El Águila. ARCDBuenavista, 26/9/2009

Párrafo publicado en 04/4/2010, cuando se incorporaron las fotos: Esta crónica es la ya publicada en 2/10/09 -POR ERROR SE PUSO LA FECHA EN QUE SE HIZO: SÁBADO 26/9/09-, a la que se incorporan parte de las fotos de Carlos, expuestas en su página y que, generosamente, me ha dejado. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. DEDICADA a los participantes .

Crónica breve ¡qué raro! de la excursión realizada este sábado 26 de septiembre.


1.- Foto de grupo.

*  El autocar nos deja en el Alto del León (1511m), hemos alcanzado la cifra récord de 33 excusionistas -la A.R.C.D.BuenaVista-, el guía -como casi siempre- es Sebastián, cabeza y motor de esta act. ociosa


2.- Foto de grupo.

* Andamos hasta el lugar elegido para hacer la foto-portada de esta excursión, última de las contenidas en el programa confeccionado para este año -a principios del mismo-, quedando pendientes de selección las futuras.



3.- Vamos pasando junto a los restos de lo que fue el Frente de Madrid en la sierra de Guadarrama, lugar desconocido para mí; primero los refugios y búnkeres de los golpistas y después, al frente, los de las tropas gubernamentales -las republicanas-.






4.- peñas del Arcipreste de Hita

* Llegamos al Monumento Natural de las peñas del Arcipreste de Hita, grabada por los pioneros -los creadores de La Institución Libre de Enseñanza y posterior Residencia de Estudiantes Giner de los Ríos-, los llamados "guadarramistas".

5.- Lomo de la sierra de Madrid

* Estamos andando por el lomo de la sierra y no lo abandonaremos hasta -casi- el final. Primera elevación de importancia La Peñota, llamada antes de Los Tres Picos, nombre más afortunado ya que, como Siete Picos, consta de varias prominencias ¡por las dudas!-.


6.- Carlos, nuestro fotógrafo altruista.

* A la primera de las cimas se dirige un pequeño grupo, los demás la rodean ¿? ¡Pues a la cima! voy sola -me quedé atrasada- subo por donde una muchacha acaba de volverse; como indica su nombre son peñascos -de granito-. No puedo continuar por donde iba, desciendo un par de metros ¡o cuatro! y me voy más a mi izda. -sentido bajada-, por allí me muevo con más "alegría", la pendiente no es tan pronunciada y encuentro mejores asideros.


7.- Foto del grupo.

* Llego a la cumbre y... no hay nadie, veo al grupo senda adelante dirigiéndose al central, algo más alto, descanso un rato y... para abajo. La Peñota (1945m) y la Peña del Águila (2010m) forman parte de la cuerda que une/separa Segovia y Madrid. A la segunda llegamos después y será el punto de encuentro y comida.


8.- Valla de obra en piedra.

* Todo el recorrido es excepcional, su panorámica circular te permite ver a gran distancia en todas direcciones y sentidos.


9.- Soete Picos, dcha.

* La sierra de Guadarrama, para quien lo ignore, es un enorme pinar. A partir de Peña del Águila todo será bajada. El final... Las Dehesas de Cercedilla, punto de recogida del autocar y abrevadero para todos, unos sólo agua, otros, además, cerveza.


DATOS DE INTERÉS...
en el cuadro de la izquierda, confeccionado por Carlos.

PAQUITA

octubre 01, 2009

Encuentro Poético C. R. "La Lobera/Gredos"

Conocido a través de Azpeitia... Publicado por Ángeles FERNANGÓMEZ el miércoles 23 de septiembre de 2009 afernangomez.blogspot.com/

ENCUENTRO POÉTICO en el Centro Rural "LA LOBERA DE GREDOS" (En plena montaña - Fin de semana del 23 al 25 de octubre 2009)
Estoy organizando el III ENCUENTRO POÉTICO en el Centro Rural "LA LOBERA DE GREDOS" (Arenas de San Pedro - Ávila) para el fin de semana del 23 al 25 de octubre (continuación del grupo de Pradosegar que creó la poeta Edith Checa).
SI QUIERES APUNTARTE, hazlo enviando un comentario a esta entrada o enviándome un correo electrónico.
En este enlace www.laloberadegredos.com/, puedes ver también el sitio tan idílico (y "apartado del mundanal ruido") que es La Lobera, y puedes ver FOTOS del lugar y alojamiento, del entorno, CÓMO LLEGAR, etc.
SITUACIÓN: www.laloberadegredos.com/mapas.htm
Llevaremos a cabo también un Recital Poético en el histórico Castillo de "La Triste Condesa" de Arenas de San Pedro (La Lobera está a 5 minutos en coche de Arenas).
PRECIO Fin de semana completo (desde viernes por la tarde, hasta domingo después de comer: 90 €, todo incluido (...) (MÁS INFORMACIÓN EN SU PÁGINA... la de Ángeles)


Las Décadas del Olvido I

Visto en el blog de Saiza: El Rincón de la Memoria. Los años amargos. Informe Semanal: 20-09-2009. Recién acabada la Guerra Civil, España es una inmensa cárcel: en 1940 hay cerca de 300.000 prisioneros. En la década de los 40 se viven los años más amargos del siglo XX, caracterizados por una implacable y cruenta represión y miedo.
Primer reportaje de la serie 'Las décadas del olvido'. (19/09/09) www.rtve.es/mediateca/videos/20090920/los-anos-amargos-informe-semanal/588765.shtml


Vuelta al cole... (20.2) (+ Savonarola) y +

(Posted on 16:51 by luis felipe comendador entre Las cosas son como son... -anterior- y En el mar de lo inmediato -posterior-; dando por sabido que, en los blogs, el orden funciona a la inversa. De ellos sólo consta la hora en que fueron publicados. Me gusta la forma en que narra, directa, sin vestiduras. PAQUITA) diariodeunsavonarola.blogspot.com/

Otra vez los horarios escolares, el lío de las matrículas, comprar los libros y el material escolar, la ropa de otoño/invierno [que los críos crecen como leones]… y las buenas intenciones que ya sabemos todos que no se cumplirán… que si voy a estudiar más, que si llevaré los apuntes al día, que si haré fichas de las asignaturas… los hijos son en estos días una mezcla de alegría y de temor, un compendio de buenos propósitos de enmienda y más dosis de fe que el Alcoyano.

Este año nos ha tocado tomar algunas decisiones de futuro que marcarán los días de Felipe, pues ha tenido que escoger un camino del que ya no podrá apartarse si continúa con éxito sus estudios. Yo le recomendé que tirase por el camino de las Humanidades, que se metiese en Latín y Griego, en Filosofía y Literatura… pero él, tan cabezón como yo lo fui en su día, ha decidido taxativamente que quiere deambular por las Ciencias puras [yo me temo que él solo se ha puesto unas banderillas cabronas en los lomillos, pero es su futuro y no quiero que nunca me diga que yo lo torcí].

Ahora vendrá lo de ordenar las habitaciones, hacer los horarios y forrar todos los libros con el nombre en cubierta, revisar las bombillas de los flexos y ver si las sillas de estudio están en condiciones… y la esperanza de que todo vaya a mejor, de que ¿asesen? y vayan haciéndose una composición de lugar de su sitio en el mundo, de que empiecen a tomar partido y a sentir el ardor de la autocrítica para intentar ser cada día un poco mejores.

La verdad es que no tengo nada claro, no sé si estoy educando bien a mis hijos o los he malenseñado desde el primer día en que nos miramos a los ojos, no sé si sé ser padre o si soy puro fracaso, como en todo [es la sensación que tengo al respecto, la de fracaso]… pero me gusta confiar en ellos y soltarles cuerda para que me demuestren su calidad humana… en fin, que debo volver a cambiar mis hábitos y mis horarios… solo falta que llueva a cántaros y bajen un montón de grados las temperaturas para que vaya pillándole el tono a este nuevo proceso estacional.

Y en la comida, charleta con Felipe, primero… “no me defraudes, hijo, que confío en ti…”… y con Mariángeles, después… “ya tienes edad para decidir si pasarlas putas en medio de tanta mediocridad o pelear con entusiasmo cada uno de los días que vienen, hija, que yo no voy a durarte siempre…”… y me veo mayor cuando imparto estas charletas a mis hijos, me siento como apartado de ellos y de su mundo, como si hubiera algún cabo roto que ya no podré atar jamás… y no me gusta, no me gusta no ser amigo de mis hijos porque debo ser padre y mostrar una severidad que no tengo, no me gusta reconocerme amortizado y vencido, mayor en toda la extensión de esa palabra durísima para los hombres en pleno descenso.

Y comí, y me fui al café como todos los días [hoy ya no está Ana para servírmelo… lo siento… o me alegro por ella… lo que sea mejor], y volví hasta el trabajo [que ya flojea de nuevo] para pegarme una paliza soberana a colocar los nuevos libros SBQ.

Ahora estoy sudando como un campeón y no pasa nada.

****************************************
INTROMISIÓN de: La loc@ dijo... viernes, septiembre 11, 2009 9:02:52 AM ... ¡He podido entrar!... ahora ¡qué bien!

Me presento: soy Paquita y acabo de enviarte un correo porque, antes, no pude comentarte en el texto siguiente -el de cabecera-.

Tras esto te digo que: soy madre de chico y chica que se llevan 3 años. Desde que comenzó su etapa escolar he tenido que "soportar" las dudas de mi cónyuge sobre si ¿lo estaremos haciendo bien? por supuesto su respuesta ya venía en la pregunta... NO. Casi todo lo que hacían era objeto de Reproche por su parte, no acudió a reunión alguna ¿o sí? en el instituto -una al Colegio-. Y el periodo universitario, del que aún -con el hijo mayor- no hemos salido ¡ni te cuento! una amargura el escuchar tanto desatino, tanta desaprobación, -es mi opinión-; ya se sabe los jóvenes tienen sus "particularidades" -todos las tenemos, más o menos doblegadas- y... ¡qué difícil la convivencia en la crítica negativa de Casi Todo lo que Hacen los Hijos!...

¡Oye! que parece que estoy haciendo terapia contigo...
Para nada quiero homologar ¿? tu actitud, según lo cuentas, con la de mi cónyuge, pero sí te digo... "desde el altillo que me atribuyen mis años" que:
* No te maltrates con las dudas, dudas que a todos nos atenazan en algún momento, pero que resultan letales si se te "suben a la chepa".
* No maltrates a los demás volcándoselas encima, un día sí y otro también; en pequeñas, mesuradas, dosis, vaya que vaya.
* Como actúas a corazón abierto, todo lo que de ti salga hacia tus hijos será bueno. No lo dudes... al menos no demasiado.
* Si, como es mi caso, cada miembro de la pareja es el extremo del otro respecto de actitudes, comportamientos... y muchas más cosas, la "guerra" está servida.
Dicen que los padres deben unificar criterios para presentar un frente único a los hijos. Yo no supe, no pude, no quise, hacerlo. Me era imposible... no estaba de acuerdo... no lo estaba y sigo sin estarlo; sin perjuicio de que, otras muchas apreciaciones suyas eran muy válidas y se perdían en la riada resultante del todo.

Que se me han calentado los dedos... ya lo sé, me despido. Besos. PAQUITA... ¿Conoces a Jose:naveganterojo? vecino de Béjar...


septiembre 30, 2009

Eduardo Galeano (3.3), Medalla Oro Cº Bªs Artes

Visto y copiado en esquinamontevideo.blogspot.com/ que lo publicó ayer, 29 septiembre 2009. Cambio, sólo, el tiempo presente por el pasado. PAQUITA

El escritor Eduardo Galeano recibiÓ AYER la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una ceremonia que se desarrollÓ en la Sala de Columnas de la institución. Se trata de una distinción que ya ha sido otorgada a Theo Angelopoulos, Jean Baudrillard y Umberto Eco.

La ceremonia comenzÓ a las 19.30 horas locales (14.30 de nuestro país) y, luego de la entrega de la Medalla de Oro, HUBO una charla entre el escritor uruguayo y el periodista Juan Cruz ¿LA HUBO?

La Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, creada en 2004, es un reconocimiento a la labor artística y cultural de personalidades de gran prestigio a nivel mundial.


Prioridad: La Educación (20.1) en Todos los Niveles

Loc@ dijo... 13:38 13 de septiembre de 2009 en el blog libertadaldia.blogspot.com/

Está bien el recopilatorio de opiniones; sin perjuicio de que, echarle "el muerto" a una parte de los políticos cuando No Hay Acuerdo Conjunto del Parlamento en este ámbito, como sería deseable y tengo entendido lo DISFRUTAN los paises nórdicos, mucho, mucho, más avanzados -intelectualmente- que nosotros, con LA idea Clara de que la Prioridad es La Educación y en Todos los Niveles, sin olvidarnos de los Adultos Mal-educados y los que reclaman su Derecho a Ampliar su Formación, porque esto, la formación, es sabido ¿o no?, es un contínuo y si te paras te anclas en el pasado, te quedas obsoleto... como la maquinaría.

Besos... estudiante. PAQUITA


+Vídeos/HOMENAJE (19.6) 11 Sept 1973 9:10 A.M Salvador Allende

Visto en cybercheka.blogspot.com/
* Este homenaje se une a los 5 anteriores que se han publicado a lo largo del mes, siendo el 1º el de 11/9/09. PAQUITA

* nopiedra. 11 de septiembre de 2007. Ultimo Discurso de Salvador Allende, el 11 Sept 1973 9:10 A.M. "Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación.
Mis palabras no tienen amar...
www.youtube.com/watch?v=xZeEfXjTNu4

MÁS DEL MISMO AUTOR: nopiedra

* ADIOS CARNAVAL, ADIOS GENERAL. nopiedra. 16 de diciembre de 2006 La Muerte de Augusto Pinochet evidenció la marcada división que ha ocasionado en Santiago de Chile. EL golpe a Salvador Allende y su muerte, así como la de cientos de asesinados y desaparecidos po... www.youtube.com/watch?v=e8wNP-3I1JQ
* nopiedra = Nelson Piedra. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA, ECUADOR. Escuela de Ciencias de la Computación...


Fallo Premio Relatos Hiperbreves... a Rafa

(HOMENAJE a... tachán tachán tachán... Rafa... León ¡bieeennnn! PAQUITA) rdeditores.wordpress.com/
Posted on 30 Junio, 2009 by Carmen Herrera

El pasado 15 de junio finalizó el plazo para presentar trabajos al Premio de Relatos Hiperbreves rdeditores. Y, también dentro del plazo estipulado en las bases, hoy presentamos el resultado de la convocatoria, que consideramos un éxito, no sólo por la cantidad de relatos presentados al premio (224 admitidos a concurso), sino también por el excelente nivel de calidad. La tarea de elegir, entre tantos y tan buenos hiperbreves, no ha sido fácil. Este es el resultado:

*** Primer Premio. Relato publicado con el número 97 firmado por José Luis Castro Lombilla SINFONÍA INACABADA (UNA SCHUBERTIADA)
―No sé qué me ha pasado ―dijo Schubert jadeante y turbado, mientras la bella molinera saltaba airada de la cama.

José Luis Castro Lombilla. Nacido en Sevilla en 1966, con estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, escribe artículos y reseñas en la revista Tebeosfera.com. Coautor del libro de relatos “Lápidas negras” publicado en 2005 por la editorial catalana Milenio. Como humorista gráfico ha colaborado en diversos medios como las revistas satíricas El batracio amarillo y La Kodorniz.com; la revista MAN; el informativo nocturno de Sevilla TV y los diarios Sevilla Información o El País en su edición andaluza. Es autor del blog Lombilla, humorista gráfico.

** Segundo Premio. Hiperbreve publicado con el número 89, presentado bajo el pseudónimo El Éxodo... El último error.
Cuando acudieron los buitres, se hizo la muerta.

Rafael León, El Éxodo, publica textos y relatos en su blog Hipogeo, y se presenta así: Nací en Las Minas de Riotinto justo trece días antes de los idus de marzo -ténganse en cuenta las diferencias existentes entre el Calendario Juliano y el actual- del mismo año en que las tropas mercenarias al servicio del Imperio perpetraron la ignominiosa invasión de Playa Girón contra la entonces ilusionante y valerosa Revolución Castrista. A partir de ese día, en mi currículum, como en el de la mayoría -supongo-, nada que, por su carácter extraordinario, merezca ser destacado.

* Tercer Premio. Hiperbreve publicado con el número 6, firmado con el pseudónimo Malcom Ventura. Angustia.
Terrible ansiedad.Cuando,por fin,podía contarlo todo,escupir su verdad,dársela al mundo,…sólo le daban 150caracteres.Y se le estaban acabnd

Tras el pseudónimo Malcom Ventura está Javier Seco, artista multidisciplinar, que vincula Escultura y Pintura a la Palabra, la Poesia Visual y el Poema Objeto. (Web de Javier Seco)

***** Mención especial. Para el excelente hiperbreve publicado con el número 149, firmado por Daniel Ávila... Héroe
Cansado de injusticias, ideó una revolución. Pero al querer desenvainar su espada, el mármol que lo cubría de pies a cabeza lo detuvo en seco.


septiembre 29, 2009

+87 muertos en una manifestación en Guinea (23.1)

(28/09/09) 04:46 Al menos 87 muertos en una manifestación en Guinea
La policía ha reprimido a tiros una manifestación contra el jefe golpista de la República de Guinea, el capitán Moussa Dadis Camara, y ha causado la muerte de al menos 87 personas en la capital Conakry. Entre los heridos están dos ex primeros ministros.
www.rtve.es/mediateca/videos/20090929/menos-muertos-una-manifestacion-guinea/594812.shtml
AÑADIDO a las 5h 30´. Naciones Unidas, Francia y Estados Unidos han condenado la represión violenta llevada a cabo por la junta militar, del capitán Musa Dadis Camara, en el poder desde el golpe militar de diciembre de 2008.


Esa derecha... la de siempre...

Loc@ dijo... 27/9/09 11:39 en el blog de Naveganterojo -otra vez-

Esa derecha... la de siempre, no quiere cambio alguno... todo sería para peor, para ellos. Ahora, aquí, todo está bien, para qué meneallo?
Con lo bien que organizaron todo sus ancestros para que ellos Disfrutaran de Sus Rentas, las del Capital, las de Los Privilegios...
Y esta crisis... que la paguen "los otros" los bobos, los que No supieron Subirse a la Burra en Cada Momento Oportuno de la Historia llevados, quizá, por Estúpidos Escrúpulos?
La Honestidad, La Ética, conceptos desprestigiados en La Realidad Diaria, y a los que se concede un mínimo espacio, para que "nosediga" que no están "contemplados". Besos. PAQUITA


Vídeo: ¿Qué es exactamente un saharaui? (29.3)

Tensión entre Marruecos y España por el Sahara 1975
GuerraCivilTV. 19 de marzo de 2009
ARTÍCULO DEL columnista de Der Spiegel Daniel Steinborth titulado ¿Qué es exactamente un saharaui? (La Nación, 08/06/2007), aunq... www.youtube.com/watch?v=w4J2X0KGSNo


Las Marchas Verdes (29.2)... (+ ybris)

(Publicado por ybris el 19.8.09 en su página nomequedo.blogspot.com/ PAQUITA)

Mucho tiempo ha pasado desde que Marruecos empleara con el Sáhara ex-español este sistema de invasión o guerra que supone utilizar a la población inocente. A la anónima e indiscriminada acción de los suelos sembrados de minas que parecen decir: “No soy yo el que mato, sino tú el que te matas”, se opone una masa desarmada con este significado de fondo: “Si quieres matar mata primero al inocente”.
Extraño procedimiento el que tienen las partes en conflicto para convertir en execrable asesinato de pueblo desarmado lo que de todos modos ya lo era. La guerra, en efecto, nunca se efectúa ya en campos de batalla sino escondidos entre la población civil a la que se hace optar por algo que, la mayoria de las veces, en el fondo les da igual. Los combatientes se esconden en ciudades; los arsenales, las fábricas de armamento, los cuarteles generales se esconden junto a, y a veces dentro de, otro tipo de construcciones civiles; los altos responsables de la guerra se camuflan entre todos los demás para que estos sean el escudo que demuestre -de traspasarse- la horrible maldad del enemigo.
Este procedimiento, aplicado al orden socioeconómico, es de gran eficacia . Tanto, que viene siendo empleado continuamente para conseguir cuanto el voto personal nunca podría. Obsérvese lo que sucedería si se atacase el poder de los grandes una vez que se ha conseguido que la empresa privada sea el único motor de la actividad económica, que el trabajo sea imprescindible para vivir y que éste quede ligado exclusivamente al beneficio de las empresas : Cualquier movimiento repercute en el trabajador. Si el Estado o los trabajadores pretenden mejorar sus condiciones, su estabilidad o su salario los primeros ajustes serán los despidos. Si el Estado intenta recaudar más con impuestos o empresas públicas para mejorar las prestaciones sociales las empresas se negarán a tener más empleados.
El único camino que se deja es favorecer el beneficio de las empresas mediante facilidades para el despido, disminución de Gasto Público que permita al gasto privado conquistar más espacios de actuación, bajadas de impuestos o de aportaciones a la Seguridad Social, empleo de fondos públicos para solucionar sus fallos...
Y así nuestra sociedad se asienta en el beneficio de pocos escudados en muchos que caerán antes que ellos cuando se trate de perder y serán los últimos en el reparto cuando se trate de ganar.
Desgraciamente muchas son las Marchas Verdes con las que unos pocos usan a muchos como escudos humanos o como rehenes.

septiembre 28, 2009

Excesos... Ybris y Paquita (sinsupermiso)

(Posted by ybris el 28.8.09 en su blog nomequedo.blogspot.com/

Para vivir, morir o transitar
basta sólo un pequeño recoveco.
El resto, acaso sea enorme exceso
para poder perdernos.
Extraño ese deseo de inmensas extensiones
cuando necesitamos nada más
el espacio exclusivo de vivir:
una mota de tiempo
en un trozo de suelo.
Quizás el resto sea
un ansia desmedida de horizontes.

Loc@ dijo... 31/8/09 2:32 PM
Ese ansia desmedida de horizontes... la tienen, la tenemos, los que queremos algo más, siempre algo más, aunque sea pequeño, efímero, económico, a disposición de cualquiera, de cualquiera que quiera tomarse la molestia de buscarlo.
Llegará un día, supongo que sí, en que ese ansia desaparecerá como por ensalmo, tan satisfechos nos encontraremos con estar, simplemente estar... aquí.
Besos. PAQUITA

Vídeo: Fe de Ratas. Querida Clara

Grupo Asturiano Fe de Ratas, conocido gracias al blog de Naveganterojo www.youtube.com/watch?v=BNYLttmdE-U Squizoide. 14 de marzo de 2007


70 aniversario ocupación de Madrid... (+ SaiZa)

(Texto publicado por SaiZa. Datos personales: 27 años, Mujer, Escorpio y Gallo, Contabilidad, Ubicación: Cuenca/Albacete. Lema: "No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...)." Sus blogs: El Rincón de las Miradas y este que presento El Rincón de la Memoria . "Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas… recordar cada instante, y no olvidar nunca. Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de ella, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.
Este lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas a las que admiro muchísimo, son: mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.
Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo etc. ¡GRACIAS A TODOS!"
Re-Presentada queda. PAQUITA) mjsaiza.blogspot.com/
Familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista en Madrid www.memoriaylibertad.org/ LISTADOS DE VÍCTIMAS EN MADRID

Amigas y amigos: Después del 28 de marzo, del 70 aniversario del inicio de la ocupación de Madrid por las tropas franquistas que terminó por convertir a España en un gigantesco campo de concentración, donde los poderosos encerraron, fusilaron, torturaron, vejaron y expoliaron a quienes consideraron sus súbditos, sus esclavos y la carne de cañón de sus ambiciones, teníamos en deuda aún agradeceros vuestro apoyo y participación, así como compartir el orgullo de la sencillez y sinceridad de nuestro compromiso.

Por desgracia, mientras recordamos juntos los crímenes impunes que descabezaron a nuestras familias y el progreso en libertad de un pueblo envidiable, hemos tenido que convivir con el presente más cruel, el que acaba de golpe y sin aviso con la vida de las víctimas supervivientes, de quienes portaban el legado del sufrimiento y el perdón y ya no esperaban ni las gracias por haber resistido a tanta barbarie, pero si un lugar donde llevar unas flores frescas a los suyos.

No tienen “carta de capilla”, pero gracias a ellas y a ellos, podemos sentirnos orgullosos de nuestros familiares y amigos e implacables con quienes, desde las instituciones denominadas democráticas, nos niegan la historia, la dignidad, la memoria y la justicia.

Esas madres, padres, tíos, abuelos… compartirán siempre nuestro recuerdo y agradecimiento junto con todos los represaliados por defender la libertad, el futuro y la razón del ser humano.

No queremos dejar de agradecer la entrega, la amistad y las ideas de quienes os habéis implicado de corazón en esta tarea. Siempre nos queda la sensación de no haber podido estirar el tiempo para estrechar más los abrazos. El consuelo, aunque poco optimista, es el de siempre: la lucha es larga y nos veremos de nuevo.

Gracias a los que vinisteis de lejos en los tiempos que corren, a los que estabais cerca y aún así acudisteis. A todos los que no dudásteis en prestar vuestra mañana soleada de sábado para arrancarnos de cuajo la emoción y llevarla por aire, mar y prensa hasta la tertulia infinita de nuestros entrañables republicanos asesinados.
No queremos citar vuestros nombres porque hace ya tiempo son también nuestros. Pero sí desearos salud y coincidencia. ¡Aquí seguiremos, compañeros!¡Hasta la próxima!

Textos, vídeos e imágenes del homenaje del día 28 de marzo de 2009 (PARA MÁS ENTRAD EN SU PÁGINA... )


septiembre 27, 2009

+Vídeos/HOMENAJE (19.5):Chile-Allende-Neruda-Víctor Jara

Otro Video en HOMENAJE al pueblo de Chile, a Salvador Allende, Neruda y Víctor Jara, (1)autor de la letra que interpreta el grupo asturiano "Fe de Ratas"... que se suma a los ya publicados los días: 11, 12,19 y 23 de este mes de septiembre, desafortunado para ellos el del año 1973, desafortunado para muchos más a partir de entonces. PAQUITA

Te recuerdo Amanda - Versión de: Fe de Ratas
InMDarkrow. 23 de septiembre de 2008
www.youtube.com/watch?v=YQ_sAcF1hUI
(1)Víctor Jara: 28 de septiembre de 1932 -Santiago de Chile- 16 de septiembre de 1973


Habíamos ganado la guerra y + : lector-malherido

(Publicado por Juan el lunes 27 de julio de 2009. PAQUITA) lector-malherido.blogspot.com/

Habíamos ganado la guerra y Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets
Cuando sea mayor, no tendré criadas.
La niña Esther, la mocita, la pequeña princesa de la casa Tusquets protagoniza Habíamos ganado la guerra, memoria de mujer mejor, porque hay mujeres y mujeres mejores, y luego los hombres, todos hidras, tan malos, con sus ganas de jodernos la vida; esos, luego.

La mujer mejor, por genes, por oportunidades, porque sí (porque habíamos ganado la puta guerra), crece con balcones al final de todas sus carreras, y crece con criadas al final de todas sus caídas, que no se dan nunca por el balcón porque para eso están las criadas, para tapar la muerte de los niños bien, las niñas bien, el bien total de la burguesía.

En este blog le tenemos tanto cariño a la Esther que no nos vamos a ensañar. Si no... ¡anda que no la poníamos fina! ¡Así cualquiera! Entre un hombre pobre y una mujer rica no sepo yo si no habrá más cacho de injusticia que entre una y uno, así en general. Entre el dinero y la pobreza no sé si queda ridícula esa lucha por la igualdad. No sé si queda, incluso, sospechosa.

20 años de vida, la Esther, en Habíamos ganado la guerra. Que eran ricos, ellos, y que los ricos también lloran, sobre todo en el cine, que hay películas muy preciosas y no todo va a ser cántico general. Okis, tú.

Salto, flash forward, palante amigo: Confesiones de una editora poco mentirosa ataca cuarenta años. Si los 20 de Habíamos... son años de vida, modedad adocenada, los 40 de Confesiones son años de labor: numem de Lumen.

Se lee fácil, se saborea, se entiende, se anotan nombres y novelas; se asiste, se interpreta, se entiende el urdimiento de la Gran Fábrica de Literatura BCN (Lumen, Anagrama, Tusquets -Barral troncal, con Seix y, luego, barca propia, muerte y mito, don Carlos-); y se posa, sí, no, qué le vamos a hacer, se posa en el cuerpo, con esta lectura, un ligero, pequeño, seminal (peligroso) y certero (lo diré) asco.

El asco hacia el triunfador. Hay en estas confesiones un explosivo entusiasmo por haber llegado, en comandita, a comandar la cosa; hay, por estas páginas, demasiadas botellas vacías y días inolvidables; hay, en fin, enormes márgenes en blanco.

Todo es Barcelona. Un día se cayó un silla en Barcelona: ¡que lo sepa toda España! ¡Que lo sepa la Historia! Se cayó una silla, y casi me pilla el pie. Sabedlo.

Leo las Confesiones y me da todo mucha pena. Cuando sea mayor no tendré criados.
Tendré escritores.

Mis respetos. Niñas bien.