mayo 30, 2015

Jean Ziegler: "Los amos del mundo deciden a diario quién va a morir de hambre"

Considerado 'el azote del capitalismo', fue relator de la ONU para Alimentación. 
Actualmente es miembro del Comité consultivo de DD HH. 
Ziegler asegura que ve a la institución de  Naciones Unidas "en ruina". 
Países huérfanos que se mueren de hambre: las crisis humanitarias olvidadas  http://www.20minutos.es/noticia/1487418/0/ziegler/entrevista/hambre/  20M. 31.5.2012

Critica –y mucho– desde dentro. Lo hace con un currículum que mezcla su labor en la ONU y sus clases como profesor emérito de Sociología en la Universidad de Ginebra. Ziegler contesta a 20 minutos a su paso por Madrid para presentar 'Destrucción masiva. Geopolítica del hambre', ed. Península. El que muchas voces consideran el azote del capitalismo habla un español que le permite citar a Machado sin titubeos. En pleno siglo XXI seguimos enfrentándonos al problema del hambre. ¿Qué ha fallado y qué sigue fallando? Es el escándalo del siglo. Algunas cifras (de la FAO). En 2011, cada cinco segundos un niño de menos de 10 años moría de hambre. Más de 1.000 millones sufren permanentemente subnutrición, de los casi 7.000 millones de habitantes que somos. La FAO dice que la agricultura mundial podría alimentar a 12.000 millones de personas, casi el doble de la humanidad. Un niño que muere de hambre ahora es un asesinato. ¿Qué falta? ¿Voluntad política? Es un problema de acceso de alimentos. Vivimos un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas. Controlan el 85% del maíz, arroz, aceite... Estos amos del mundo deciden a diario quién va a morir y a vivir. Fijan precios. Este poder debe ser controlado por los Gobiernos democráticos. ¿Cómo?
Es muy fácil. Podemos conseguir que los diputados reformen la ley sobre la Bolsa. Las Cortes pueden votar una línea suplementaria diciendo que está prohibida de modo absoluto la especulación sobre alimentación de base (maíz, trigo, arroz). Es técnicamente muy fácil. Y necesita una movilización popular. El dumping agrícola (exportar productos a precios bajos), la deuda externa, el robo de tierras, la especulación, los agrocarburantes... asesinan a millones y millones de personas. Están hechos por el hombre y pueden ser quebrados por la contraviolencia del hombre. En una democracia. ¿Cuáles son los retos inmediatos por los que empezar? Uno de los dramas principales es el precio muy alto de alimentos básicos (maíz, trigo y arroz). El vandalismo bancario, los grandes especuladores, los hedge funds, con su obsesión por el beneficio, han arruinado los mercados financieros del mundo. Los grandes hedge han migrado. Han ido a las bolsas financieras de materia prima, especialmente las agrícolas. Con beneficios astronómicos. Cuando los precios aumentan, la muerte se instala. Yo he dicho que necesitamos un nuevo Tribunal de Núremberg para juzgar a los especuladores por crímenes contra la humanidad. Entre el hambre en el mundo y la criminalidad organizada hay una relación muy estrecha. En España, Europa, Occidente... el ciudadano teme ahora por sus ahorros, por el rescate de los bancos con su dinero. ¿Cómo hacer que no se olvide de un problema como el hambre? Pienso que puede darse un egoísmo legítimo, no el cínico. Puede parecer legítimo en la situación actual, pero si la crisis va a progresar (y va a hacerlo) viene un punto donde se va a producir una toma de conciencia. La primera reacción es protegerse. La segunda, intentar comprender y organizar la defensa colectiva. Aquí, la solidaridad va a ganar. ¿Y entonces...? La crisis en España y en Europa es grave. Es terrible. Pero provoca una toma de conciencia. La gente quiere saber cómo es posible que se llegue a una situación así. Y si progresa en esta investigación descubre que hay un destino común entre los hambrientos en África y el sufrimiento aquí. El enemigo es el mismo: la oligarquía financiera multinacional. Necesitamos una insurrección de la conciencia para acabar con la dictadura mundial del capital financiero. Desde esta toma de conciencia puede nacer y va a nacer un frente común de solidaridad, de resistencia transcontinental. El Che dice: «Los muros más potentes se quiebran por fisuras». Ya se ven fisuras en todas partes. ¿Qué papel juega el 15-M? Muy interesante. El más interesante en Europa. La juventud es la esperanza de un pueblo. La insurrección de la conciencia se va a producir aquí, en Europa. Y España está a la vanguardia.
(...) TEXTO COMPLETO en el ENLACE

La ciudad como espacio físico y mental, por Beatriz Gimeno

Anticapitalistas En realidad, se trata de borrar cualquier rastro de democracia y de participación allí donde esto se puede hacer sin llamar tanto la atención, porque en la medida en que nos acostumbremos a ser realquilados y no dueños solidarios de nuestros espacios más próximos, aquellos que más determinan nuestras vidas, nos sentiremos más indefensos, más sumisos, más inermes ante el poder; porque la manera en que se configuran las ciudades contribuye a configurar también nuestro marco mental. Las ciudades pueden ser espacios de cooperación o de individualismo; pueden ser espacios democráticos o autoritarios; en las ciudades puede decidir la gente o los bancos; pueden desarrollarse pensando en el bien común o en el bien de unos pocos; pueden crecer y cambiar para mejorar las vidas de sus habitantes o servir sólo para la especulación.
Por Beatriz Gimeno. Escritora y activista 28/3/2015
http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/03/28/la-ciudad-como-espacio-fisico-y-mental/

Trabajo en el centro de Madrid y veo cambiar el paisaje urbano de un día para otro. Los antiguos comercios, tan antiguos como para ser centenarios, están cerrando y en su lugar los locales han sido ocupados por franquicias de ropa, de comida y por tiendas de souvenirs que son un monumento al feísmo. Siempre que veo abrir una nueva tienda de Zara me pregunto cuántas tiendas de Zara es capaz de absorber una ciudad y, en definitiva, una población. Y la respuesta es que muchas, porque las franquicias que se lo comen todo, no son sólo tiendas, son una manera de construir la vida que quieren para nosotros/as; son una buena manera de privatizar las ciudades, de destrozar el paisaje urbano, de estrechar las mentes, la imaginación, de levantar a nuestro alrededor murallas que nos impidan pensar y habitar otros espacios.
En enero entró en vigor la ley que ponía los alquileres de la mayoría de los comercios tradicionales a precio de mercado, a precio de especulación por tanto. Y eso ha hecho que muchos de ellos se vean condenados al cierre. En la calle Postas, en las calles aledañas a la Plaza Mayor y en la propia Plaza, eso ya ha comenzado a ocurrir y las tiendas de sombreros, de telas, de alpargatas, los ultramarinos…van dejando sus locales a la enésima franquicia de ropa de helados o de comida rápida; todas iguales, todas vendiendo lo mismo aquí que en Moscú, con la misma decoración aquí que en Pekín. La uniformidad es siempre la marca de cualquier multinacional que se precie. Que una calle de Madrid sea indistinguible de una calle de Praga es, para quienes gobiernan nuestras vidas y quieren hacer lo mismo con nuestras mentes, un valor.
Estas calles a las que ahora he vuelto para trabajar, son también las calles de mi infancia: Toledo, Postas, la Plaza Mayor, las calles Mayor y Arenal, Sol y por tanto el paisaje de mi memoria y de la memoria de muchos madrileños. Arrasan con las ciudades y también con nuestra memoria. Y es el neoliberalismo, sí, naturalmente. Un sistema económico al que el poder político le ha entregado el territorio, el paisaje, nuestras calles, para que las haga suyas. Las calles ahora son de quienes puedan pagarlas, y no hay ningún límite a ese poder. Aquí, si se paga, hay barra libre para la destrucción de lo que sea: cines, teatros, monumentos, paisajes, modos de vida, pequeños negocios familiares… Es el neoliberalismo, naturalmente, pero no sólo. Es este país inculto y son estos políticos hijos e hijas de esa incultura, de esa burrez, de este neofranquismo también. Porque neoliberales son los demás países europeos y el nivel de destrozo de nuestras ciudades sólo se da en aquellos que padecieron dictaduras. Neoliberal es Francia o Alemania y, sin embargo, es posible encontrar el mismo París, el mismo Berlín (no digamos ya las ciudades pequeñas) de hace 50 o 100 años.
Destruir los hábitats ciudadanos donde la gente habita, venderlo a las empresas, es una cuestión que nuestros políticos se toman muy en serio. Impedir que crezcan espacios comunitarios en donde puedan pensarse otras formas de vida, es prioritario para ellos; ocluir cualquier paisaje abierto con los anuncios de las marcas comerciales, convertir cualquier espacio habitable en un gran almacén…todo eso es importante para la racionalidad que pretenden imponernos. Convertir nuestras ciudades en lugares sólo habitables para las marcas significa arrasar la cultura, la memoria, la belleza, el sosiego, la capacidad de mirar o de sentirse parte de un lugar, y cambiarlo por el consumo sin más. Significa destruir la diversidad, significa uniformar, significa arrasar lo delicado, lo diferente, lo intangible y, sobre todo, lo que no tiene precio. El interés de esta gentuza inculta que nos gobierna es uniformar cualquier paisaje que abarque la vista para así uniformar experiencias, sentimientos, subjetividades…y conseguir que nos convirtamos en consumidores acríticos, en compradores domingueros de centros comerciales antes que paseantes de calles o de parques.
Nada de lo que ocurre en nuestras ciudades es un mal divino, ni una ley natural. Haber convertido la Gran Vía en un inmenso centro comercial no es inocente; como no lo es cerrar los cines para poner tiendas, o restaurar estaciones de tren para poner más tiendas, o desahuciar a la gente para hacer hoteles o entregar las aceras a los empresarios para que pongan sillas y mesas hasta impedir el paseo. Se trata de un desalojo masivo del patrimonio urbano, cultural y humano de las ciudades para entregarlo todo al saqueo por una parte, y para configurar también una realidad que permita que las marcas comerciales se introduzcan en los más recónditos espacios del paisaje urbano, pero también del pensamiento. Se trata de que nuestro ocio sea el consumo, de que paseemos entre marcas, de que cualquier actividad que realicemos sea negocio para alguien; de que no quede un resquicio para el ocio o el esparcimiento que no se pueda comprar. Se trata de que las empresas ocupen cualquier espacio físico posible y que ocupen así también nuestras vidas. Se trata de aculturizar a la gente, de que no existan los espacios colectivos, de que los vecinos y las vecinas sean visitantes en sus propios barrios, que se acostumbren a que no pueden opinar sobre lo que concierna a su ciudad, a su barrio o a su calle; se trata de que no haya espacios cooperativos ni comunes ni nada que no sea mercantilizable. Se trata de convertirnos en eternos realquilados de una ciudad para ricos, hostil y fea para la inmensa mayoría.
En realidad, se trata de borrar cualquier rastro de democracia y de participación allí donde esto se puede hacer sin llamar tanto la atención, porque en la medida en que nos acostumbremos a ser realquilados y no dueños solidarios de nuestros espacios más próximos, aquellos que más determinan nuestras vidas, nos sentiremos más indefensos, más sumisos, más inermes ante el poder; porque la manera en que se configuran las ciudades contribuye a configurar también nuestro marco mental. Las ciudades pueden ser espacios de cooperación o de individualismo; pueden ser espacios democráticos o autoritarios; en las ciudades puede decidir la gente o los bancos; pueden desarrollarse pensando en el bien común o en el bien de unos pocos; pueden crecer y cambiar para mejorar las vidas de sus habitantes o servir sólo para la especulación. Ellos tienen muy claro las ciudades que quieren y nos las tratan de imponer cada día. Reconquistar las ciudades que habitamos y convertirlas en nuestros espacios vitales tiene que ser posible y tenemos que hacerlo ya.


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.
Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 50 verdades sobre el heredero de Franco Juan Carlos I de Borbón y Borbón
 

mayo 29, 2015

Expos. reúne 30 mujeres españolas siglo XX. De 8 abril a 5 junio

Una muestra elige a las mujeres más representativas de los últimos cien años en España: Victoria Kent, Clara Campoamor o Carmen de Burgos; otras figuras como Concha Espina, María de Maeztu o María Zambrano, científicas como Elisa Soriano y actrices como María Guerrero o deportistas como Lilí Álvarez - Publicado: 7.4.2015  
http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/60231-una-exposicion-reune-a-las-30-mujeres-espanolas-mas-importantes-del-siglo-xx

La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón y la Junta Municipal de Chamberí recuerdan a treinta mujeres que han influido en el panorama social y cultural de la España de comienzos del Siglo XX. Lo hará a través de la muestra Pioneras, que podrá visitarse desde el 8 de abril al 5 de junio tanto en el Centro Cultural Galileo como en la sede de la Fundación Ortega-Marañón.
Entre las 30 mujeres que protagonizan la exposición se encuentran Victoria Kent, Clara Campoamor o Carmen de Burgos, las escritoras Concha Espina, María de Maeztu o María Zambrano, científicas como Elisa Soriano, actrices como María Guerrero o deportistas como Lilí Álvarez.
La muestra coincide con el centenario del nacimiento de la Residencia de Señoritas (1915-2015): el primer centro de educación superior para mujeres en España que se convirtió en uno de las referencias principales de la cultura española, en el primer tercio del siglo pasado.
El barrio de Chamberí acogió la sede de los diferentes edificios de la Residencia de Señoritas, por eso, la concejala presidenta de la Junta Municipal de Chamberi, Isabel Martinez-Cubello, ha afirmado durante el acto de presentación que con exposiciones como estas se cumple "uno de los objetivos del Ayuntamiento, que es acercar a los madrileños más información sobre la historia de cada uno de los distritos".
La comisaria de la exposición, Margarita Márquez Padorno, ha señalado que con la muestra, también pretenden "dar un paso más" para que "no sea sólo un homenaje, sino también sirva de concienciación para las nuevas generaciones y sepan que "hubo mujeres, que teniéndolo mucho peor, hicieron muchas cosas".
Los treinta nombres han sido elegidos procurando representar un elenco de mujeres que destacaron en el panorama intelectual y artístico de la Edad de Plata de la cultura española. La muestra se compone de dos generaciones de mujeres: las equivalentes a la Generación del 98 y a la Generación del 27.
El Centro Cultural Galileo relatará el avance de las mujeres en la esfera social, política y económica de la España del primer tercio del siglo XX a través de las biografías de mujeres que destacaron en ese período y las aportaciones de esas protagonistas en las artes, el deporte, la educación, la política, las humanidades y las ciencias contribuyeron al avance de su sociedad y las convirtieron en referentes para otras mujeres.
Simultáneamente, en los muros exteriores de uno de los edificios que albergaron la Residencia de Señoritas, en la actual sede de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón se expone una selección de imágenes que aluden a la historia y labor en favor de la educación de la mujer de este centro.
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La larga historia del contagio de hepatitis C y la subordinación de los gobiernos a las multinacionales farmacéuticas
 

El espacio de los movimientos: Mensaje de Alexis Tsipras al Foro Social Mundial de Túnez

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón.
Alexis Tsipras es el presidente del partido unificado de la izquierda radical griega Syriza, la novedad sin duda más interesante, programática y organizativamente, de las izquierdas europeas de las últimas décadas. 
 http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7857
Alexis Tsipras 29/3/15

Hace catorce años, al inicio del nuevo milenio, el Foro Social Mundial compareció en escena como respuesta de los pueblos a la globalización de los mercados. Se pensó expresamente como un lugar de encuentro versátil para movimientos, sindicatos, y asociaciones procedentes de todo el mundo y a la busca de soluciones progresistas a los problemas globales: pobreza, desigualdad, falta de democracia, racismo, devastación ambiental, injusticia social y económica. Mediante el diálogo entre iguales, así como a través de dinámicas de relaciones horizontales, el Foro ha demostrado como fuerzas sociales, procedentes de diversas partes del mundo y que se enfrentan a conflictos diferentes unos de otros, pueden converger en causas comunes logrando, de este modo, proponer una visión y un proyecto distintos para el planeta.  
Con valores de este tipo, condensados en lemas como “las personas por encima de los beneficios” u “otro mundo es posible”, el Foro Social Mundial ha sido el espacio en que han nacido y crecido las ideas y modos de actuar, en disposición de someter a discusión la supremacía neoliberal global. Nuestra responsabilidad común respecto a la necesidad de construir una perspectiva diferente para el mundo es aun más grande en estos días, en un tiempo en el que el fanatismo ideológico, la violencia y la regresión social se presentan como alternativa a la fuerza amenazadora de los mercados. Estas son las ‘razones’ que han motivado, hace sólo unos días, a quienes han sembrado de muerte y terror Túnez. La vía de estos últimos, no obstante, tiene que ser bloqueada por parte de los movimientos, mediante la conquista de los corazones y las mentes de los pobres y oprimidos. Ni la combinación de fanatismo e intolerancia ni, mucho menos, la del fascismo y el racismo pueden representar vías nuevas para el futuro. El mundo sólo podrá progresar gracias a la democracia, al respeto a los derechos, a la solidaridad y a las luchas colectivas.
Queridos amigos, tal como sabéis, Grecia ha estado en tiempos recientes, en rumbo constante de colisión con los principios cardinales del neoliberalismo. Atropellado por las desastrosas políticas de austeridad y víctima de una real y verdadera extorsión por parte de los mercados, nuestro pueblo está decidido a defender la democracia, el Estado social, los bienes públicos, el derecho a un trabajo adecuadamente pagado. Proponemos luchar por la vida, la dignidad y la justicia social, incluyendo todo esto en el ámbito de la batalla por reconducir la economía hacia loas necesidades de la sociedad, invirtiendo la actual orientación que contempla la sociedad al servicio de la economía y de los beneficios financieros.  
Nuestros horizontes no están limitados por las fronteras de nuestro país. Se extienden a Europa entera. Sabemos que hay otros que siguen nuestras huellas, decididos a utilizar la fuerza de la democracia para construir un mundo más justo y un futuro luminoso. El frente que ha de encararse con el actual equilibrio de poderes en Europa ya se ha formado y se está haciendo cada día más fuerte.
Sabemos que estos acontecimientos se discutirán durante las jornadas de trabajo del Foro Social Mundial en Túnez. Sabemos que un elemento de discusión crucial se referirá al apoyo generalizado a Grecia, pero también a todos los demás pueblos que están luchando por un cambio histórico en Europa y en el mundo. Esta es la razón por la cual Grecia envía hoy un saludo lleno de optimismo, fuerza y determinación a los participantes del Foro Social. ¡Usando como arma la solidaridad vencerán los pueblos!   

mayo 28, 2015

Vídeos: 2. Ganaderos leoneses bajando de las montañas, a sus vacas, tras la fuerte nevada caída días atrás

 Agronews Castilla y León


http://www.agronewscastillayleon.com/dos-videos-de-ganaderos-leoneses-bajando-sus-vacas-de-las-montanas-nevadas

Os adjuntamos dos preciosos vídeos de ganaderos leoneses bajando de las montañas tras la fuerte nevada caída días atrás (en enero)

La oscura historia de Monsanto. Documental


1Monsanto-Skull-diarioecologia.jpg

Publicado: 28/1/2015
http://diarioecologia.com/la-oscura-historia-de-monsanto/

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.
En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica moderna, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur.
Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.
Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La criminalización de las semillas campesinas: resistencias y luchas
 

CNN. "Se avecina un desastre alimentario"

Publicado por Antropología Nutrición - 28/1/2015.
INFORME DE CNN CONTRA AGROTÓXICOS Y TRANSGÉNICOS

Por David R. Schubert, profesor y jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular en Salk Institute for biological Studies. - El uso relativamente incontrolado de herbicidas a base de glifosato en Sur y Centro América ha dado lugar a un aumento significativo de defectos en los nacimientos, toxicidad renal y cáncer-.
http://www.antropologianutricion.org/cnn-informe.html

Nota del Editor: CNN-Uno esperaría que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) tenga los mejores intereses en mente para la población, pero sus decisiones recientes han arrojado serias dudas sobre esta suposición.
Uno en particular, podría tener un impacto dramático en la seguridad del suministro de alimentos de Estados Unidos: Es el mandato de la EPA para regular el uso de agroquímicos como insecticidas y herbicidas, así como para determinar sus límites permitidos en los alimentos y el agua potable.
Los herbicidas (para matar malezas) son mezclas de productos químicos diseñados para rociar sobre las malezas, se depositan en el interior de las plantas e inhiben las enzimas necesarias para que la planta deje de  vivir. El ingrediente activo en el herbicida más ampliamente utilizado es el glifosato, mientras que algunos herbicidas contienen 2,4D. El 2,4D es mejor conocido como un componente del Agente Naranja, un defoliante utilizado ampliamente durante la Guerra de Vietnam. Hasta la introducción de los cultivos transgénicos hace unos 20 años, aplicaban los herbicidas en los campos antes de la siembra, y luego lo utilizaban sólo con moderación alrededor de cultivos. La comida que comíamos de las plantas estaba libre de estas sustancias químicas.
En marcado contraste, con plantas resistentes a los herbicidas modificados genéticamente, los herbicidas y una mezcla de otros productos químicos (tensioactivos) que se requieren para obtener el ingrediente activo en la planta se pulveriza directamente sobre los cultivos y luego son tomados por  la planta. Las malas hierbas que rodean mueren mientras que la planta de GM está diseñada para resistir el herbicida. Por lo tanto, el propio cultivo alimenticio contiene el herbicida, así como una mezcla de tensioactivos.
Para acomodar el hecho de que las malas hierbas se están volviendo resistentes a glifosato, se requiere un mayor uso de herbicidas, la EPA ha aumentado constantemente su límite de concentración permitida en los alimentos, y ha ignorado esencialmente nuestra exposición a las otras sustancias químicas que se encuentran en su formulación comercial.
Como resultado, la cantidad de herbicida a base de glifosato introducida en nuestros alimentos ha aumentado enormemente desde la introducción de los cultivos transgénicos. Múltiples estudios han demostrado que los herbicidas a base de glifosato son peligrosos para la salud pública.
De igual importancia en términos de salud es el hecho de que los herbicidas se utilizan ahora para matar rápidamente cultivos de cereales no modificados genéticamente, al final de su ciclo de cultivo con el fin de acelerar la recolección. Así, un producto puede ser etiquetado libre de GM, pero todavía contienen altos niveles de herbicida.
El hecho de que los productos químicos agrícolas están  ahora dentro de los cultivos de los alimentos que comemos es un cambio fundamental  en nuestro sistema de producción de alimentos y la exposición humana a sustancias químicas tóxicas. Por desgracia, está a punto de empeorar aún más.
El 2,4D se ha utilizado durante más de 50 años, su toxicidad para los trabajadores del campo y de las poblaciones vecinas está bien documentada. Estudios patrocinados por la EPA han demostrado que las personas expuestas frecuentemente a 2,4D tienen un mayor riesgo de enfermedades, cáncer y de nacimiento de Parkinson. Su uso no agrícola está prohibido en algunos países europeos.
A pesar de esta información, y las advertencias de muchas organizaciones conocedores, científicos y médicos, la EPA ha concluido recientemente que la comercialización de maíz y de soja modificada genéticamente para ser resistentes tanto a 2,4D y el glifosato no tendrá efectos adversos en la salud humana y ha permitido la introducción de estos cultivos en muchos estados. Las declaraciones sumarias utilizados para justificar esta decisión se encuentran en el sitio web de la EPA, pero los datos científicos y la discusión para apoyar no están disponibles al público.
Algunos predicen que debido a estos cultivos transgénicos y el inevitable aumento de la resistencia a los herbicidas por parte de las malezas, la cantidad de 2,4D en nuestro entorno, pronto podría aumentar hasta 30 veces con respecto a los niveles de 2010.
Como científico de investigación médica, considero que este subsidio de la EPA  es un grave error y creo que en última instancia va a conducir a un desastre de salud pública. Esta conclusión se basa en las siguientes consideraciones:
1) El 2,4D, el glifosato, y tensioactivos están dentro de la planta y no se pueden  lavar. Recientemente los envíos de soja a Asia han contenido 50 veces la cantidad de glifosato permitido en Europa, y los niveles altos se encuentran en la soja GM estadounidense, mientras que ninguno se detecta en los granos convencionales y orgánicos.
2) El 2,4D es tóxico, y en las pruebas de seguridad de las formulaciones de glifosato se ha demostrado que son disruptores endocrinos y causan daños en el hígado y el riñón. Por otra parte, parece que la formulación específica de 2,4D y el glifosato que se aplicará a los nuevos cultivos transgénicos no se ha probado para la seguridad de la salud. Debido a que los alimentos de soja y derivados del maíz contendrán estos productos químicos, deben ser consideradas aditivos alimentarios, y están bajo la jurisdicción de la FDA, lo que requeriría de extensas pruebas de seguridad. Actualmente ninguna son obligatorias.
3) El glifosato y 2,4D se acumulan en el medio ambiente, y las cantidades se incrementarán en nuestros alimentos y el agua potable, y su uso combinado se generaliza y las malezas se vuelven más resistentes. El glifosato ya se encuentra en la sangre y la orina de las personas, y en una mezcla rica en nutrientes de soja dado a los infantes.
4) Mientras que los productores de los nuevos cultivos doblemente resistentes a herbicidas y las agencias reguladoras de Estados Unidos tienen un cierto control sobre la producción y el uso de herbicidas en este país,  no pueden controlar los fabricados o utilizados en el extranjero. El uso relativamente incontrolado de herbicidas a base de glifosato en Sur y Centro América ha dado lugar a un aumento significativo de defectos en los nacimientos, toxicidad renal y cáncer. Será mucho peor si 2,4D se produce en la mezcla.
¿Qué significa todo esto? Los consumidores deben considerar la compra de productos de soja y maíz orgánicos certificados hasta que la EPA retire su asignación de los cultivos alimentarios que contienen los herbicidas, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar la introducción de cultivos resistentes a herbicidas adicionales.  Estos aditivos alimentarios no son buenos para usted o sus hijos.

mayo 27, 2015

VIÑETA | Guía gráfica de sanciones de la 'ley mordaza'

Manel Fontdevila 27/3/2015

ABEL - Martínez, profesor de historia- y CAÍN, de Javier Nix Calderón

COPIADO a Javier Nix Calderón el 27/4/2015, pág. de fb
...

Se llamaba Abel Martínez y era profesor de historia, como yo. Interino, también como yo. Tenía 35 años. Murió de un machetazo asestado por un niño de 13 años, que acudió una mañana al instituto dispuesto a acabar con la vida de todo aquel que se le pusiera por delante.
Hoy lo he pensado: no conocía su nombre. Es el primer profesor muerto mientras realizaba su trabajo y no sólo yo, sino casi nadie conocía su nombre. Era un profesor interino, casi inexistente para el Estado. Un profesor proletarizado, que era despedido cada verano y, con suerte, contratado de nuevo en septiembre. Su nombre no importaba, porque aquello de lo que desconocemos el nombre termina por no existir. Pero existía, como yo existo. Como existen muchos de mis compañeros, que deben trabajar en aulas masificadas, con más de 200 alumnos al año, sin apenas medios y con el fantasma de la precariedad acechando tras el último pupitre.
Abel Martínez era su nombre. Escribo hoy esto, 12 días después, porque sé que la actualidad vertiginosa pronto desterrará este caso a una nota a pie de página, reduciendo su muerte a una anécdota terrible de nuestro decadente sistema educativo que recordaremos como si de un mal sueño se tratase. Me niego a que esto ocurra. Debemos recordar su nombre.
Abel Martínez, lo repito, era su nombre y era profesor de historia. Estoy seguro de que amaba esta profesión como yo y muchos de mis compañeros la amamos, que sus razones para ser profesor brotaban de fuentes profundas y de que en estas razones no faltaban las palabras compromiso, conciencia, futuro, libertad y amor. Al final, enseñar historia o cualquier otra materia es solo un pretexto para educar en el respeto, el amor al conocimiento y la libertad de pensar por nosotros mismos. Así es, al menos, para los que creemos en el poder de la educación. Porque una persona instruida es válida, pero una persona educada es libre.
Abel muere una vez más a manos de Caín. Caín no es el niño. Caín es este sistema, los recortes en educación, las aulas masificadas, la falta de equipos de psicólogos en colegios e institutos, la dictadura de las calificaciones en selectividad, la pasividad de los padres, la competitividad que se inculca en las aulas en lugar de la solidaridad, el creciente aislamiento que nos circunda.
Por eso, para no olvidar, yo invoco su nombre: Abel Martínez, profesor interino de historia, asesinado mientras realizaba su trabajo. Que tu muerte nos ayude a despertar y nos haga amar, aún más si cabe, esta profesión.

--- ADEMÁS: Comunicado de José Fernández González 
¡Victoria! El gobierno concede la Cruz Alfonso X el Sabio por méritos en la docencia a Abel Martínez, el profesor fallecido por el ataque de un estudiante

14 may 2015 — Se llamaba Abel y era “profe” de instituto. Su familia y amigos nunca se olvidará de su persona. Ahora, gracias a este reconocimiento que el Gobierno le ha concedido, su labor como docente también perdurará en el tiempo.

Te escribo para contarte novedades sobre la petición que pedía un reconocimiento para Abel Martínez, el joven profesor que falleció hace algunas semanas por el ataque de un alumno en un instituto de Barcelona.

La semana pasada el Ministerio de Educación anunció que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación Jose Ignacio Wert, ha decidido otorgarle a Abel Martínez Oliva la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a título póstumo por su labor docente. La Gran Cruz en concreto se otorga para premiar méritos extraordinarios como ha sido en este caso el sacrificio de Abel.

Este reconocimiento supone un hito y reconoce la labor de Abel junto con la de otros profesores que han contribuido a modelar y dignificar la labor docente en España, también implica una victoria para la iniciativa que con vuestras firmas habéis respaldado a través de Change.org y no puedo más que escribir estas líneas para expresaros mi más profundo agradecimiento: Quiero dar las gracias a cuantos con su firma dieron apoyo a mi petición, a la petición clamorosa de todo el colectivo de docentes y de la sociedad en general, gracias a Change.org por hacer de las causas perdidas, objetivos alcanzables.

Y quiero expresar también mi gratitud al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deportes, D. José Ignacio Wert, por haber recogido el testigo y llevar la propuesta al consejo de ministros del día 8 de mayo, es justo reconocer que el sr. Ministro ha escuchado el clamor de la sociedad.

Gracias a todos. Nada puede devolverle a su familia a Abel, pero que sus padres lleven bien alta la cabeza. La última lección que Abel impartió, nos hace a todos querer ser mejores.
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Las 'aldeas del cáncer' de China en imágenes

mayo 26, 2015

Gargantas de Candeleda + Tres Hermanitos, 9a11 sept. 2005

Viaje realizado en septiembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.- Día 9. Puente románico, tres Ojos. Arenas de San Pedro


* Salimos hacia Candeleda, con idea d conocer los espacios q nos recomendó “Manolo”; conocido en Los Galayos
 

2.- Recreación. Castro El Raso

* Lo primero fue ir a El Raso, pueblo cercano en el que hay un castro. Se encuentra acordonado con reja metálica en todo su perímetro, el que está al descubierto, que la mayoría continúa enterrado.

3.- A izda. ant. Bases piedra Castro del Raso

 * Un guarda nos dice que, allí mismo, hay una bonita garganta, cuando le preguntamos por las de Candeleda. Comemos en un rte. construido en un mirador sobre el valle, reciente, y bien.


4.-  Hacia abaj ant. Izda. S2 Castro Gredos

5.- A  izda.  ant.  Más abajo. S3 Castro del Raso
"Castro vetón de la Edad del Hierro. Ocupa una destacada posición sobre la garganta del Alardos que le sirve de foso. Su parte alta está totalmente protegida por un fortín y hacia la llanura conserva restos de una muralla. Esta estratégica posición permitía controlar la parte baja y accesos a pastos de altura!                          




 
 6.- S1  El Raso Arriba: casa fotos 2 y 3 Castro del Raso

* Continuamos a Candeleda. Después al refugio. La pista está fantástica y se tarda media hora, a lo sumo, en recorrerla. Al final, tras atravesar un puente, está La Albarea, sin guardar y muy espacioso. Tiene dos  plantas, abajo una hermosa chimenea y, escaleras arriba, una tarima con capacidad para bastante gente, alrededor de diez ó más. Afuera hay un matrimonio, les preguntamos si conocen la zona, sí, dirá el marido, nos indica que la senda va por la izquierda, para pasar más adelante a la derecha. Es pronto, así que le digo a Blas de andar un poco por la Garganta para ir conociendo el terreno. Nos despedimos y cogemos la senda que bordea la majada del pastor, situada a la izquierda, la superamos y seguimos adelante. Aunque no es senda marcada, propiamente dicha, se distingue bien, andamos por ella media hora, hasta que la garganta se bifurca en dos –luego veremos que la de la izquierda se llama Casqueruela y la de la derecha es La Blanca- . La tarde se ha ido cargando de nubes. 


7.- Día 10. Garganta de Casqueruela Candeleda

 * Deshacemos camino y al llegar nuevamente al refugio otra pareja joven, y muy cargada, nos pregunta por el camino para hacer La Portilla de los 3 Hermanitos, por aquí les diremos, nosotros la haremos mañana.
 Al anochecer se oye ruido, viene más gente, y más gente, cuatro familias que al día siguiente serán seis, todas de Talavera y amigos. Ha empezado a llover y lo hará toda la noche. Yo me subo pronto a dormir, hay mucho jolgorio pero no me molesta, todos tienen chicos pequeños, de uno, dos y tres años, que darán algo de guerra al principio pero nada por la noche.
A la mañana siguiente nos levantamos a las 8, los demás igual, desayunamos en frío, nos despedimos de nuestros compañeros de habitación  e iniciamos nuestro recorrido. 

8.- Más adelante. Cabras domésticas

* Son las 9 de la mañana del sábado 10 de septiembre, el día amaneció limpio y se irá cubriendo de cuando en cuando. A poco más de las 10  Blas saluda a alguien, son los de ayer, están recogiendo la tienda, han pasado mala noche, por la lluvia, y adelantado poco camino.


9.- Garganta de Casqueruela

* Nosotros continuamos, aún seguimos por la izquierda, hasta que vemos que la senda parece cruzar al otro lado del río para pasar por la loma de enmedio a la Garganta Blanca -foto11-, la seguimos. 


 



 10.- Garganta Lóbrega completa 

* En este punto las piedras del río están blanquísimas, corre poco agua, pasamos a la otra  garganta, ya se ven los 3 Hermanitos, allí, a lo lejos. 
El camino más se adivina que se ve, con todo, la orientación es buena, de cuando en cuando nos cubre la niebla, y en un par de ocasiones pararemos esperando que pase. La zona está repleta de retama, supongo que en primavera estará preciosa cuando se cubra de flor, siendo prácticamente la única vegetación con que nos encontraremos en la excursión.

 11.- Enlace con Garganta Blanca. Blas

12.- Blas subiendo. Dcha.: Portilla Tres Hermanitos



13.- Dcha. foto ant. Portilla Tres Hermanitos 

* Desde este punto, y a partir de aquí en todo el recorrido, los riscos que tenemos enfrente se ven preciosos, en el centro la Portilla a la que pretendemos llegar, al final de una canal muy inclinada, que luego cuando la vayamos subiendo no lo parecerá tanto. Blas la aborda directamente y yo por la izquierda y en zigzag.
           
14.- A dcha. anterior

* Blas llega primero, como siempre, y a los 5 minutos yo, son las 12 horas 50 minutos, y no hemos hecho ninguna parada en todo el trayecto (dos veces, cinco escasos minutos, para beber agua) hago foto de cima con el autodisparador enfocando al Almanzor.

 15.- Almanzor, desde Portilla Tres Hermanitos



16.- Desde Portilla: Hermanito a dcha. Dos escaladores, abajo, izda.

* ¿Dónde nos ponemos a comer? Elijo una meseta desde la que se ve la Laguna Grande de Gredos, muy seca, ella y el entorno, se ve todo socarrado, pajizo.
Mientras comemos vemos aparecer dos hombres, eso parecen, por detrás de uno de los “hermanitos” tiro foto y desaparecen esnseguida. Seguimos comiendo y por la senda que viene desde la laguna llegan unos muchachos jóvenes y un perro, se asomarán a la portilla y desharán camino.

17.- Cerdos ibéricos, en Majada Garganta. Moteados, rosa y negro

* La vuelta nos llevará 4 horas y media.
Entremedias nos habremos encontrado con nuestra pareja que no ha conseguido su objetivo y ponen en cuestión el nuestro. El muchacho, Alberto, dice que le parece imposible que hayamos podido subir, para afianzar su aseveración menciona que este verano estuvieron haciendo el Kilimanjaro, y esto es mucho más difícil, por supuesto. La muchacha, Paula, habla poco, solo si la interrogas, le pregunto su edad, 26 años, una niña, añado, Blas me dirá luego que la ha visto llorar y tirar la mochila, debía ir molida, yo la veo andar y  no pisa bien. Cuando nos despedimos en el refugio tiene lágrimas en los ojos, les hemos ofrecido llevarlos al pueblo, pero él dice preferir bajar andando por la senda que lleva a Candeleda. Anteriormente, le dije que no la exigiera tantas pruebas de amor, literal. 

18.- Cerda va seguida de 7 u 8 cochinillos

* En la majada cercana al refugio, además de cabras tienen gallinas y cerdos ibéricos, unos grises y otros con manchas. Una cerda va seguida de 7 u 8 cochinillos.
La noche es buena, está estrellada, haremos vivac, también todos los hombres del grupo. Hay un momento en que me despierto, escucho unos ruidos extraños, son los cerdos que están revolviendo las bolsas de basura dejadas en el suelo por nuestro grupo, como comen los suficiente no se acercan a nosotros ¡mira que si nos pegan un mordisco!

19.- Día 11. Puente román... Garganta Lóbrega. 

* Hoy domingo vamos a recorrer La Garganta Lóbrega, sin prisa, hasta donde nos parezca, y por la tarde de vuelta a casa, con nuestros hijos. Comenzamos a andar a eso de las 10  de la mañana, a la media hora llegamos a las señalizaciones que indican el Puerto de Candeleda  –a 3horas y media, creo- y el refugio, por donde vinimos. Nosotros, hacia el río, en otra señal que aparece al poco, y en otra media hora llegamos al puente romano –eso nos han dicho- algo maltrecho pero si debe serlo por la estética que tiene

 20.- Pasarela madera sobre restos puente piedra

No se ve un alma, el día está más cubierto que ayer, a la hora pasaremos al otro lado del río y nuevamente lo cruzaremos a la altura de otro puente, pero no por encima, no tiene pinta de ser estable, foto también. Por la derecha se ven muchos regatos, arroyos que bajan por la pendiente, pequeños barrancos, a la izquierda, por el contrario, nada de agua.

 21.- Garganta Lóbrega. Vista al fondo.


22.- Restos construcciones en piedra.

* Nuevamente en la orilla derecha vemos unas construcciones semiderruidas y abandonadas, son extrañas, pequeñas, la más cercana parece tener solo el acceso por una ventana de no más de medio metro de lado, continuamos. Estamos otra vez en la ribera izquierda, hay una majada, a la que no nos acercamos, lo haremos a la vuelta, el cielo se ha puesto más oscuro, son cerca de las 2 del mediodía y decidimos no continuar. Toca comida.


23.- Helechos secos
Vaca, con moscas y cencerro

* Después, camino de vuelta, dejamos atrás 3 vacas avileñas, negras, llenas de moscas. Encontramos una higuera, llena de higos negros y buenos, cogemos.
 24.- Cabras domésticas cruzando el río. Garganta Lóbrega


25.- Macho cabrío saltando de piedra en piedra

* Tenemos a la vista la majada, nos acercamos a ella, está el pastor, que se nos enrrolla, Blas le pregunta si hace queso. No, será su respuesta, alguno hace pero para él, ahora con lo de Sanidad y eso...
Nos cuenta de los que eran antes, solo queda él en esta garganta, de mañana vimos al de la otra bajar por un sendero, situado bastante en alto, con cuatro burros, dos de ellos con cántaras de leche. 
Como ve que tiro una foto me pide que se la envíe, le pido sus datos y eso haré a las tres semanas, nosequé Garro Retamar, se llama, nos dice que cuando pensemos volver le llamemos, que nos acompañará. Nos despedimos y seguimos, antes nos habrá dicho que para ser la primera vez que vamos hemos acertado con el camino ¡es que sabemos mucho! le contestaré yo. 


26.- Refugio de Albarea
Riscos de los Frailes, fondo

Cuando volvemos a La Albarea no queda nadie ¡que lástima! nos hubiera gustados despedirnos, son las 5 de la tarde. 
A las 9 ó antes, ya estamos de vuelta en casa. 
Ha sido un buen fin de semana

PAQUITA
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 32º Campamento Internacional de Jóvenes Revolucionarixs. Domingo, 26 de julio a las 12:00

mayo 25, 2015

No busques en mi voz ningún consuelo, de Aarón García Peña


COPIADO de la pág. de fb de Aarón García Peña en 25/1/2015
No busques en mi voz ningún consuelo:
España es hoy el fondo de tu tumba,
la luz con que lubrica la paciencia,
cadáver que se excusa porque huele
y exige un cementerio para él sólo;
te crees en democracia como un niño se piensa que el maestro no le miente;
has elevado el mar unos centímetros
para cederle sitio a la torpeza;
aburres tantas veces como opinas;
y sabes que tus pueblos se distinguen
por cómo engordan todos sus alcaldes.
Así las cosas, ¿cuál es el enigma?
España es no saber en qué has fallado.
Quien quiera fallecer, que lo haga ahora.
Quien quiera ser feliz, que al menos pueda.