marzo 23, 2007

Frases

Leídas en las vallas:
* La vida es bella, pero el mundo es una mierda.
* Este mundo apesta.
* Las ONG son a la sociedad lo que las tiritas al cáncer.
* Desaloja a tu padre.
* Las drogas no te liberan ¡despierta!
* (comer) Carne es asesinato.
(me huelo la autoría ... me temo la autoría ... de algunas de ellas)
AÑADIDO el lunes 26/3: Rafa me "comenta" otra frase y que también figura entre las pintadas en mis cercanías. Es: Nos mean y dicen que está lloviendo, o similar.

Publicada aquí en los inicios de esta andadura/ aventura:
Mahatma Gandhi (1869-1948)
* Si no hago algo por los demás
¿qué valgo?
Si no lo hago yo ¿quien?
Si no lo hago ahora ¿cuando?
(frase copiada de un cartel en el Mesón de Bujaruelo. Valle a la izquierda del de Ordesa)

Para ver más frases de Gandi y otras de Rabindranath Tagore (1861-1941) acudir a los días 4 y 6 de julio de 2006

Paquita

AÑADIDO el 2/4 a las 17:23.- Mira por donde estando yo de visita en casa de Alargaor me encontré con la frase última mencionada de las leídas en las vallas. Para ver, entrar en: http://minombre.es/alargaor/ artículo de 21/3/2007

La huida

Acababa de comprar algo en el centro y volvía de bajada por el Paseo del Prado.
Entonces fue cuando sus miradas se cruzaron... y se reconocieron.
Se habían visto antes, sí, en otro entorno, se saludaron ¿Tienes prisa? ¡No! pues entonces acompáñame que tengo que ir aquí cerca y luego nos tomamos algo.
Accedió, se tomaron de la mano y enfilaron hacia la calle Alfono XII. Allí frente a la entrada de uno de sus imponentes edificios, la dejó... esperando acabar pronto.
Al quedarse sola fue cuando se preguntó ¿qué hago yo aquí?
Sí, el muchacho era atractivo... y guapo, y realmente le atraía, y eso... la asustó... y salió despavorida.
Llevaba "saliendo" dos meses con otro y creía que le quería -también se decía "hablando" y/o "festejando"-

PAQUITA

Polonia repudia a los Brigadistas Internles(33.3): larepublica

Polonia repudia a los Brigadistas Internacionales por ’traidores y criminales’00:09h. del Sábado, 10 de marzo. Página: http://www.larepublica.es/spip.php?article4450
(información obtenida gracias al blog 14 de abril)
Agencias
Los conservadores que gobiernan en Polonia han puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en defensa de la República española, a los que califican de ’traidores y criminales’.
El gobierno polaco prepara un proyecto de ley que suprimirá las rentas especiales concedidas a los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo, lo que afectará a los ex funcionarios de la policía y cuerpos de seguridad, ex miembros de las fuerzas armadas comunistas y también a los brigadistas. Además, eliminará de Varsovia los nombres de todas las figuras y símbolos comunistas, entre ellos el de los dombrosiacos (miembros polacos de las Brigadas Internacionales). Para el gobierno, los brigadistas fueron unos "traidores", porque combatieron en España para "construir allí el comunismo" y consideran que contribuyeron a la consolidación del régimen totalitario en Polonia, formando un influyente grupo dentro del partido comunista.
El primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, es también uno de los principales animadores de la campaña de depuración comunista del país, quien define al socialismo polaco como "un régimen de la chusma para la chusma". Esta campaña puede borrar de Varsovia el recuerdo de los dombrosiacos y de su gesta en España, ya que perderán la calle y la escuela que hoy lleva su nombre.
Ya antes, los dombrosiacos vieron desaparecer de las columnas de la tumba del soldado desconocido en Varsovia, en las que están inscritos los nombres de todas las principales batallas libradas por los polacos, los nombres de las batallas del Ebro, Brunete y el Jarama. Debido a que la izquierda es débil en el Ayuntamiento de Varsovia, es probable que los nombres varsovianos relacionados con los brigadistas y su lucha en España tampoco puedan ser salvados.
A los conservadores y liberales varsovianos, que tienen mayoría y están por igual obsesionados con la revisión del pasado, no les convencen los argumentos de que el dombrosiaco más famoso, el general Walter Karol Swierczewski, se merece el mayor respeto y admiración. Fue jefe de la 35ª División Internacional que defendió a la República Española, pero, perdida la guerra de España, retornó a Polonia y de allí, cuando fue ocupada por los nazis, huyó a la Unión Soviética. Volvió a empuñar las armas cuando Hitler atacó a la Unión Soviética y participó en la liberación de Checoslovaquia.
Ese brigadista, ya como viceministro de Defensa de la Polonia de posguerra, murió en una emboscada tendida por los nacionalistas ucranios. Pese a todos sus esfuerzos, apenas unos meses después de que cayese el comunismo en Polonia, el nuevo poder quitó su nombre de una de las principales avenidas varsovianas.
De los miles de brigadistas que acudieron en defensa de la República casi 5.000 murieron en los campos de batalla de España y otros muchos polacos fueron asesinados por los nazis o murieron combatiendo en los frentes de la Segunda Guerra Mundial.

marzo 22, 2007

¿Y TÚ, QUÉ HACES?.... (+ elisadocio)

He conocido a través del blog 14 de abril, cuyo autor firma como Júcaro, este artículo, que por su interés he copiado y recomiendo, porque no podemos seguir pasando, porque no debemos seguir pasando ... porque ...
El blog que lo publica es: http://elisadocio.blog.com/1605608/ domingo 18/3/2007

"Es un momento crucial en la historia de nuestro país. La democracia se ve amenazada porque se están dejando de utilizar los cauces institucionales para dialogar" El alto grado de politización de la sociedad española actual tiene dos caras, por un lado la gran difusión de lo que ocurre en la esfera política da lugar a que un número elevado de ciudadanos tenga noción de cuales son los temas de actualidad que se discuten.
Pero en la cara B cuenta la elevada tensión del debate que produce una incomodidad y una molestia, que perturba la pacífica vida del bienestar conseguido por la población española desde nuestro ingreso en la Unión Europea.
Y esta polarización ideológica manifestada a nivel nacional tiene su eco en la esfera local, sea urbana o rural. En los pequeños pueblos de nuestra tierra se está empezando a hablar de política, afortunadamente se está perdiendo ese temor a explicarse ideológicamente, a pronunciarse de acuerdo con la propia opinión o creencia, se comenta abiertamente sobre los temas candentes que ocupan los titulares de todos los informativos.
Tal vez el extremismo inmoderado de que está haciendo gala la derecha más conservadora de este país esté provocando la necesidad de despegarse de radicalismos para opinar con mesura. La política nacional está calando en el mundo local como nunca antes en nuestra reciente historia. Cada día son más los ciudadanos que quieren saber, que desean formarse una opinión, que preguntan, que se ilustran, que esperan las noticias con atención porque sienten una curiosidad cívica. Todos queremos saber que está pasando en las alturas del debate nacional. Ya no nos conformamos con estar a la mira de lo nuestro, próximo y vecinal, queremos traspasar la barrera psicológica de lo cercano y abarcar todo aquello de lo que tanto se habla.
Pero a veces no basta con enterarse, ni tan siquiera con opinar, es preciso dar un paso más y participar activamente en el espacio que tengamos al alcance, contribuir a crear un ambiente de diálogo, contrastar ideas en nuestros círculos, debatir para no tragar entero lo que nos cuentan por todos los medios mientras atropellan nuestra libertad de pensamiento para hacernos cavilar bajo la dirección de alguna extraña estrategia con beneficiario determinado.
Salir de casa y del círculo conocido para encontrarse con otros puntos de vista, con otras opiniones y nuevas visiones, nos renovará y evitará anquilosamientos perjudiciales para la evolución mental y social. Lo que se llama estar al día. Al igual que nos gusta vestir a la moda, conocer las nuevas tendencias en cocina o en decoración, espectáculos o atracciones, nuestro pensamiento político también requiere una actualización adecuada a los tiempos del siglo XXI que por fortuna nos ha tocado vivir.
Es frecuente oír comentar en las esquinas o en las cocinas de nuestros pueblos sentencias contundentes sobre lo que se debería o no hacer para conseguir esto o aquello, pero luego cuando llega la oportunidad de arrimar el hombro, de poner el granito de arena nadie quiere saber nada, todo se transforma en inconvenientes, problemas e incomodidades, disculpas al fin ¡Quien me manda a mí! ¡Yo no, que lo haga otro! ¡No puedo! ¡No tengo tiempo! ¡No sé!
Ahora es un momento crucial en la historia de nuestro país. La democracia se ve amenazada porque se están dejando de utilizar los cauces institucionales para dialogar, ya solo se hace oposición de cara a la prensa, a la publicidad, con el único propósito de hacer ver algo, exista realmente o no. Se prenden fuegos mediáticos para levantar clamores populares, luego cuando se descubre que de lo dicho no había nada rápidamente se pasa a encender otro foco para distraer la atención sin dejar tiempo para pensar ni asentar lo presuntamente sucedido. Hay quien tiene calculado interés en mantener esta dinámica de agotamiento y de estrés del mundo político para recoger la envenenada cosecha de ciudadanos hastiados y amorfos.
Es el tiempo de tomar decisiones, de pronunciarse, de responsabilizarse de lo común, de salir de la cómoda cáscara de caracol y participar en lo público a través de cualquier cauce que nos venga a la mano, ayuntamientos, asociaciones, colectivos, foros, etc. Es el momento del compromiso activo de los demócratas. El contacto con otros puntos de vista sin duda nos enriquecerá, y el conocimiento cercano de la realidad de los asuntos nos protegerá del engaño. Mantener y preservar la moderación en la estructura democrática solo se conseguirá con la aportación decidida de cada ciudadano de este país, contados uno a uno y en la vida cotidiana. ¿Qué has añadido tú hoy a la común armonía? . "Diario Palentino, 18 de marzo de 2007"

Unidad de la izquierda: En la ducha final

Varios artículos que encuentro interesantes, y Esperanzadores, del blog nombrado arriba, publicados por Gracchus Babeuf, ya recomendado anteriormente.
Su página es: http://enladuchafinal.blogspot.com/
ACLARACIÓN: Estos textos son más atractivos leídos en su página, además de estar acompañados de fotos.

unidad de la izquierda Martes 20 de marzo de 2007
Lo hemos conseguido. Lo tramábamos en el Instituto, en 1978, cuando todos eran comunistas y yo, era como la mascota, defendía al PSOE. (Mi paisaje ha cambiado: Hoy todo mi entorno es del PSOE, y yo voy un poco más allá).
Hoy hay doce partidos en el Congreso. De derecha, democristianos, socialdemócratas, nacionalistas o regionalistas, rojiverdes… Once se han unido.
Hay infinidad de partidos de izquierdas o verdes o alternativos, fuera del Parlamento.
Sopa de siglas sindical. Sopa de siglas en los movimientos sociales.
Pues bien, lo hemos conseguido. UNIDAD!
Desde posturas muy críticas, desde el Acero Bolchevique al Madrid Progresista. (Tengo pendiente una respuesta rebatiendo a Peperufo).
Incluyendo a los democristianos de Unió. A los democristianos nacionalistas patriotas del PNV. A la burguesía liberal de CDC. Pequeños burgueses, les llamábamos antes. Y el PSOE, claro. Reformistas les llamábamos antes, con desprecio.Todos unidos. Se vió en la mani contra la guerra del sábado (“Zapatero, no estás solo”, gritaba gente con banderas con la cara de Lenin.) Y no por la presencia de un líder carismático, ni por que nos hayamos enganchado a una idea redentora.
Todos estamos unidos frente a la obscenidad.

Cámara café Lunes 19 de marzo de 2007
El super-facha de mi trabajo entró a la sala donde nos tomábamos un café, provocando: "Os habéis enterado de lo de Cataluña: Van a desenterrar 9.000 muertos"Estaba caliente, porque venía desde su casa escuchando a Fedeguico.Todos los presentes me miraron. Aunque no saben que llevo sombrero, no hay nadie que no sepa de qué pie cojeo. Y a mí no me apetece pelearme con nadie, pero no tengo nada que callar."Si mi padre estuviera en una cuneta, me gustaría que lo desenterraran, lo identificaran, y lo enterraran dignamente" dije yo.Balbuceó algo sobre 'La Pasionaria', agachó la cabeza y se fue.

Defender la alegría. Domingo 18 de marzo de 2007
Defender la alegría como una trinchera/ defenderla del escándalo y la rutina/ de la miseria y los miserables/ de las ausencias transitorias y las definitivas/
Defender la alegría como un principio/ defenderla del pasmo y las pesadillas/ de los neutrales y de los neutrones/ de las dulces infamias/ y los graves diagnósticos
Defender la alegría como una bandera/ defenderla del rayo y la melancolía/ de los ingenuos y de los canallas/ de la retórica y los paros cardiacos/ de las endemias y las academias
Defender la alegría como un destino/ defenderla del fuego y de los bomberos/ de los suicidas y los homicidas/ de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
Defender la alegría como una certeza/ defenderla del óxido y la roña/ de la famosa pátina del tiempo/ del relente y del oportunismo/ de los proxenetas de la risa
Defender la alegría como un derecho/ defenderla de dios y del invierno/ de las mayúsculas y de la muerte/ de los apellidos y las lástimas/ del azar/ y también de la alegría.
Mario Benedetti.(Lo mejor de mi página, siempre son las aportaciones ajenas).

ES OBSCENO Sábado 17 de marzo de 2007
Lo dicen en Rue Madeleine.

Caja de ahorros de Pontevedra Sábado 17 de marzo de 2007
Hace muchos años, yo vivía en la Calle Donoso Cortés, de Madrid. Por ese barrio veía habitualmente a un mendigo, que se les llamaba entonces, ahora se llaman Homeless, que siempre estaba leyendo algún libro, tirado en las escaleras de cualquier portal.
Cuando preparaba una de las muchas mudanzas que he sufrido, decidí bajarle una caja con papeles, para que pudiera venderlos al peso. En la prehistoria de la que vengo había traperos que pagaban por el papel. Cuando vió de qué se trataba, exclamó: "Cojones, una curva de oferta y demanda". Sí, eran mis apuntes de economía.
Sorprendido de que supiera de microeconomía un mendigo que dormía en la calle, le pregunté, y esto es lo que contestó:
"Yo tengo estudios. Cuando era joven, llegué a ser director de una sucursal de una caja de ahorros en Pontevedra. Pero me gustaba mucho el vino. Y las putas. Como Pontevedra era una ciudad muy pacata y conservadora, los ejecutivos de la Caja se preocuparon de la imagen que daba de la entidad, y me pusieron ante una disyuntiva: Tuve que escoger entre la Caja de Ahorros y las putas.Y escogí", me contó entre carcajadas desdentadas.
Probablemente me mintió, pero la historia tiene su cosa, ¿verdad?

Manifestación por la paz. No a la guerra de Irak. Viernes 16/3/2007
Carecen de entrañas y nos sorberán el interior.
Miedo, dan mucho miedo.
Suenan huecos por dentro como la música mortuoria.
Matarían, mataron a sus hermanos por ese hígado que les falta,
por ese corazón que desprecian.
Nunca tuvieron cerebro.
Miedo, dan mucho miedo.
El ingenuo es el que cree en la inocencia de estos seres sin entrañas.
(Saturada)

Fin de semana: INSURRECCIÓN!! Viernes 16 de marzo de 2007
¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité?

marzo 21, 2007

La A.R.C.D Buenavista en La Pedriza, 17/3/2007

 Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015

La Asociación Recreativa Cultural y Deportiva Cerro Buenavista "viaja" a La Pedriza. Es sábado 17 de marzo.
Es su primera incursión en este "salvaje" territorio. La mayoría teme "no estar a la altura" de semejante "aventura".
No será cierto. Iniciaron su andanza hace un año y con 17 excursiones en común, han demostrado sobradamente su capacidad de esfuerzo y están bien dotados para la "marcha".
Salimos de Getafe en autobús, al igual que en las anteriores, vamos 27 según recuento de Luis, el responsable este año de la sección cultureta/deportiva. Nos dirigimos a la M-607.
A la altura de Colmenar Viejo ya tenemos visión de La Cuerda Larga, el pico de la Maliciosa a la izquierda, La Bola del Mundo, Cabezas de Hierro, el puerto de la Morcuera, el de Canencia, y frente a todo ello, en primer plano, La Pedriza, con las Torres de La Pedriza, su punto más alto y el risco del Yelmo, su característico Yelmo -enunciados de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo usual-.

La visión es espectacular, es el conjunto granítico mayor de Europa ¡que conste!
Pasado Manzanares el Real y su precioso Castillo de los Mendoza, nos desviamos a la derecha, en el cartel pone que el aparcamiento está abierto -las plazas de vehículos dentro del parque están restringidas a 250-, al pasar por el collado de Quebrantaherraduras vista panorámica -ya lo dije en algún momento anterior, esta imagen apareció en la película Airbag- merece la pena pararse allí mismo y apreciarla. Nosotros no lo haremos porque llevamos una romería de turismos detrás, el acceso es estrecho y ocupamos gran parte de la calzada, amén de que las curvas las tomamos a cámara lenta y haciendo maniobras -el autobús que nos puso la compañía es de los grandes, sobra la mitad-.
Más maniobras para aparcar en Canto Cochino, foto de "apertura" de la excursión realizada por Carlos e iniciamos la marcha a las 9h. 50 minutos, por mi reloj.
Bajamos para cruzar el río Manzanares -el que pasa por Madrid- por el puente ¡hay puente! bordeamos la Escuela Taller del parque y nos encaminamos hacia la izquierda. Aquí hay dos opciones, tomar la senda ancha llamada "autopista" ¿por qué será? que queda al frente, o ir más a la izquierda, senda que nos llevará al Collado Cabrón -aquí sí es Cabrón-. Tomamos esta última, porque el programa ya está diseñado.

1.- Participantes

* Pasamos entre la vegetación que es prevalente, los pinos -de repoblación-, las jaras, los brezos, los enebros rastreros, a medida que subimos aparecen las encinas autóctonas, algo de "uña de oso" o gayuba -planta rastrera que da unas bolitas rojas- el cantueso y algo también de torvisco -me lo aprendí en Córdoba-.
Las formaciones pétreas de que hace ostentación nuestra pedriza entusiasman al colectivo, vemos vacas donde estuvo en tiempos la zona de acampada, ya desaparecida y desautorizada.
Al Collado Cabrón llegamos a las 10h. 45´. Vamos de paseo, se advirtió desde el inicio, en plan contemplativo. Además... es que convencimos a Rosa, algo floja aún, para que se viniera y caso de que se cansara... me quedaba con ella. ¡Hola Rosa, ya apareciste!
Desde el collado se ve estupendamente toda la Pedriza interior: la cara posterior del Yelmo, el Risco El Pájaro, la Muela, el Pajarito, el Tolmo, el Cáliz y... es que no me sé más.
Al cuarto de hora, aproximadamente, reiniciamos la marcha. Llevamos un guía, pero éste actúa como los generales... va en la retaguardia ¡como aquí no hay pérdida!
En el interludio les diré, a los que me quieran escuchar, que la primera desviación a la izquierda se encamina a la enorme V que tenemos allá arriba, zona de escalada, una más de todas las existentes aquí -La Pedriza es escuela de escalada para los madrileños- accediendo por allí a todos los collados: Tres Cestos, el Miradero... Nosotros tomamos la siguiente, que bordea la Pedriza interior por la ladera.
Nueva parada para disfrutar de las vistas y tirar fotos junto a unos enormes peñascos. Dos buitres leonados sobrevuelan por la zona del Pájaro.


2.- La Pedriza

* Lo que admira de entrada, a todo quisque, es el equilibrio mantenido por semejantes moles ¡y no se caen! porque en la Pedriza todo es redondeado, en algún sitio leí que es una de las montañas más viejas de Europa.
Y caminando caminando llegamos a la cruz de los camino ¿cual tomar? ¿qué idea era la que traía el guía? supongo que será el de la derecha, el más breve, pero, mejor que nos lo diga... cuando llegue -va de charla con los amiguetes-. Y sí, la idea era esa, pero... como vamos tan bien y con tan buen espíritu tiraremos de frente... pero ahora, ahora a comer aquí cerca, a nuestra izquierda, sobre Las Piedras Escritas, nombre adjudicado por nosotros mismos hace años a estas hermosa piedras, expuestas al sol, estupendas para tumbarse a la bartola, porque tenían unos poemas pintados, poemas que el tiempo ha hecho desaparecer.
En el supuesto de que continuáramos por esta senda nos conduciría hasta el collado Miradero directamente.
Y allí, al solecito, tan ricamente, nos solazaremos... púdicamente, todo púdicamente. Tiempo de estancia: desde las 12 y media hasta una hora después.
Volvemos al cruce, y pasito a pasito ya vamos de bajada, según los especialistas en la materia -Fausto, el bombero, es el que lleva altímetro- hemos subido un desnivel de unos 600 metros, moderados, pasando desde los 1.040 de Canto Cochino hasta... hágase la cuenta.

3.- Lagartija

* En un punto de la senda que se acerca al Arroyo de los Pollos, un grupo decide acercarse para "inspeccionar la zona" y al paso subirse por los riscos. Ven un lagarto no se qué -que no me quedé con la copla- con el lomo verde, que lo he visto en las fotos. Allá va Lupe unida a los más aguerridos. Los demás aprovecharemos para descansar aún más, el día es estupendo, verdaderamente, a pesar del cambio climático y lo que de malo lleve aparejado, estamos teniendo unos fines de semana en Madrid, al menos los tres últimos que recuerdo, fantásticos.
Cuando vuelven los expedicionarios reanudamos el camino, el guía... el guía sigue atrasado.
Al cabo caigo en la cuenta ¡hostias! ¡pero si seguimos con el arroyo a la derecha y ya tendríamos que haber cruzado! Nos hemos pasado sin percatarnos, pese a ello continuamos, al poco aparece una rampa de bajada al río, ésta es la subida directa al Pájaro, algunos deshacen camino y cruzamos por aquí. Al poco estamos ya en la llamada "autopista de La Pedriza".
¡Esto es otra cosa! El último trozo era demasiado irregular ¡y estrecho!
Volveremos a cruzar el arroyo, esta vez para acercarnos al refugio Giner de los Ríos, propiedad de club excursionista Peñalara. Francisco Giner de los Ríos además de ser el precursor de la Institución libre de Enseñanza fue uno de los primeros guadarramistas -información adicional-.
Hay una burra preciosa, de nombre Leticia y propiedad del muchacho encargado del refugio. La mayoría del grupo se irán con el guía hasta el Tolmo, enorme peñasco donde practicar la escalada, y de paso acercarse a la mejor fuente de allí. Unas cuantas nos quedamos esperando... y tan a gusto. Bueno, también se quedaron dos hombres, uno de ellos, Carlos, el otro Carlos, el pintor, aprovecha para dibujar, al final me entrega su obra, me ha hecho una caricatura. Suele aprovechar las excursiones y acabaremos todos con una.
Ya vuelven y lo hacen encantados. Aquí habremos estado entre las 3 de la tarde y las cuatro y media, hora en que, de nuevo por la autopista, seguimos hacia Canto Cochino, pasamos junto a una de las rocas singulares que hay al lado del camino, y a la izquierda, al otro lado del río y arriba, está la Peña Sirio. Ésta con el Pájaro son las más significativas, a mi parecer.
A Canto Cochino llegamos a las 5 y media.
Es una gente estupenda y desde aquí le soy las gracias: a las ya mencionadas Rosa y Lupe, a Pura -van las primeras porque ellas me leen- Blanca, Charo, Mari Carmen, Julia, Maite, Tere, Ana, los dos Carlos, Juanjo, Sebastián, Luis, Alfonso, Fernando, Abel, Marcelo, Fausto, al guía y... del resto no conozco el nombre, pero eso... eso lo soluciono con el tiempo.

PAQUITA

Más sobre Telemadrid (6.2): LARREY

Más sobre Telemadrid en la página de Larrey. Artículo de hoy mismo 21/3/2007.
http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/

Y más en: http://www.myblog.es/redacciontelemadrid

marzo 20, 2007

El del asiento de al lado

Acababa de dar un largo paseo, como tantas otras veces, Castellana arriba.
Y como tantas otras veces había ido sola.
No lo hacía por gusto, no, simplemente se había quedado sin amigas.
Lo que empezó siendo un goteo acabó arrastrándolas a todas.
Primero fue Blanca, con 14 años, la seguiría Reyes, poco después, Angelines ... y a los 17 el grupo se había disuelto de manera "natural" -se habían "echado" novio-.
Bueno, del mal el menos era su consigna -una de ellas-y se marchaba por donde primero se le ocurría, en este caso fue La Castellana.
Para volver a casa utilizaba el autobús porque además de ser largo el trayecto también era inhóspito.
Se sentó y mientras miraba distraidamente por la ventana alguien se puso a su lado.
Era un chico joven, parecía poco mayor que ella, pero no llegó a mirarle a la cara. Ya se sabe ¡la verguenza!
Eso sí, no perdía detalle de lo que hacía el muchacho. Se fijó en que escribía algo en el billete recién adquirido, lo doblada unas cuantas veces y lo colocaba encajado en el respaldo del asiento delantero, y pensó ¿y si es un mensaje para mí? ... y siguió pensando ¿y si no lo es?. Con este segundo "y si" se desinfló ... ¡qué verguenza si lo cogía y resultaba un fiasco! y allí se quedó el papelito de marras ... hasta que él se bajó. Ni siquiera entonces fue capaz de mirarle a la cara. Entonces cogió el billete requetedoblado ... lo abrió ... y leyó ... el domingo que viene a la misma hora.
Él ... no apareció.

PAQUITA

Salga lo que saliere... (+ epv)

Narración de Pastor Antón publicada en la sección Vasto Mirador del blog: http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/ publicada este lunes, 19/03/07 . Ya hablé de él en varias ocasiones, y es ... que me encanta -como el flautista a la serpiente-.

(Juega con las palabras a su antojo, sin más limitaciones que las que él quiera imponerse -a simple vista, no desde su mirador-)

Yo lo había creado, qué carallo. Mi edén, ameno y silencioso, murmuraba todos los matices, sonidos, verbos y colores de mi preferencia. Aquello era imperfecto, claro, yo lo hice a mi imagen y semejanza.
De vez en cuando, como cualquier desobediente de consignas de dioses o tribunos, me asomaba a la ventana prohibida de mi paraíso terrenal, abiertas de par en par sus hojas, y, desde la altura de mi torreón, disfruté del atuendo de mi esencia transgresora, extraordinariamente provocadora para los pusilánimes.
No hubo un solo instante en que cada creación de mis sueños y de mi libre albedrío dejara de sonreírme con sus labios exquisitos. Todo aquello era aparentemente tan difícil de modelar que mis sentimientos de poder hacerlo crecían ufanos de sí mismos. El tiempo transcurría y no me amedrentaba, seguía pariendo la expresión certera de mi pensamiento, aunque supiera que evidentemente habría alternativas mejores.
Empero, necesitaba crear algo rompedor que superara todas mis obras anteriores. No lo conseguía por más que lo intentaba. Lo procuré con otro material más fértil y renovado. Aspiré entonces el aroma de la lluvia, olí las flores tersas más hermosas, combiné los crespusculares tonos y la suavidad de una piel amada. Invoqué mayor coordinación de mi diencéfalo en el control de las emociones de gozos, tristezas, miedos, agresiones y dulzuras. Machaqué en el mortero de la amígdala cerebral mis representaciones de las hojas de la parra, los pétalos de la rosa roja explosiva con la escarcha mañanera y la suavidad de su pubis, para conseguir la aprobación de la mirada de mi amante.
A pesar de mi afán, incurría de continuo en errores antiguos y la cosa no terminaba de nacer felizmente. Pero, qué prisa había. Me tomé mi tiempo. Algunos esbozos nuevos empezaron a seducirme, dudaba si abordarlos. Mejor lamiendo que mordiendo, mi enamorada estimulaba mi espíritu creador a base de besos y vasos de oporto, el rigor de mi disciplina espartana se iba esfumando. No pasaba nada si no aparecía de una vez lo más innovador que ansiaba encontrar.
Sumergí mi mano en un panal sin abejas y unté la miel en el surco húmedo de su barriga que había dejado mi lengua. La fija y concentrada atención a la sustancia viscosa me deformaba su silueta, aunque probarla me sabía a delicia. ¿Tenía acumuladas ya en ese momento emociones suficientes?. Perplejo, desconfiaba si renunciar o ponerme de nuevo manos a la obra. En sus ojos brillaba una gota de agua. La tomé delicadamente con la yema de mis dedos y resbaló hasta la cama. Acaricié sus pies y el aroma de sal y pimienta de su donaire impregnó mi olfato. Me parecía la más atractiva del mundo y pensé en el desasosiego que me embargaba. Seguía faltándome algo, no daba con ello.
Anduve deambulando por las horas y las noches en vela. Las margaritas que adornaban el florero se decoloraban y se tornaban amarillentas y mustias. Mi palpitar era estruendoso, aunque solo yo lo escuchara nítidamente. Mi sensación de derrota empezó a nublarme la vista, las lágrimas llamaban a la puerta giratoria de mis pupilas. No llegaba la alteración con las novedades perseguidas.
Tenía hallazgos suficientes y suaves materiales con los que apelmazar los elementos menos dóciles y más díscolos. No supe sentir lo que se avecinaba. Definitivamente no reconocía que me había salido fatal el comienzo insinuado vagamente. Estaba concluyendo y la resultante no se parecía en nada al modelo inicial con el que empecé la creación.
Una punzada se acomodó en mi pecho y me invadió de aflicción. Ya sin mis atuendos, con los que antaño quebrantaba las reglas dominantes, me sentí de repente débil y vulnerable, y le di la espalda al empeño. De manera circunspecta, me puse a intentarlo otra vez, todo de nuevo, volvería a empezar.
Tenía que escribir mi narración sin temor al fracaso. El engaño de no contar la realidad percibida de los que odiaba no podía ser la neurosis de mi vasto mirador. Lo último que alcancé a escribir fue un título con el que recrear el invento de una mentira, amalgamando las obvias dispares naturalezas de los resultados alcanzados.

marzo 19, 2007

Pecar ... de ingenua

Al rato de leerlo, lo comprendió.

PAQUITA

El profesor : Ybris...

He encontrado leyendo por los blogs que suelo frecuentar un nuevo rara avis ¡y qué guapo! una delicia su lectura. Pongo el inicio de este bello relato y continuad en el enlace.
La página es: http://nomequedo.blogspot.com/ Su autor : ybris
Nombre del blog: Vacio. Pero no hagáis caso, está lleno ... de sabiduría.

El profesor (y cuarto) (Publicado el 14/3/2007)

Por fin, un día sucedió. A finales de mayo salí veloz como una centella por la ventana cerrada con una nostálgica tristeza en mi corazón. Por aquel entonces sabía ya que no era un bromista sino un soñador, que mis bromas eran en serio y que mi risa era el recurso tímido del bufón. Quienes no comprendieran su inmensa verdad sonreirían al menos por estar "ben trovato". Quería degustar la tristeza de mis recuerdos desde la sombra de una nube (...) (seguir la lectura en el enlace)

Otra carta dirigida a Rajoy, otras maneras y otro autor: Manuel Rubiales LA TRINCHERA
ya recomendado por mí con anterioridad.
Rajoy, coge la pancarta, picha.

Cuatro años, señor Rajoy; cuatro años. Cuatro años oliendo a muerto calcinado y usted y sus pajes sin mancharse los mocasines (...) Usted no se despeine la barba. No diga nada, esta no es su guerra, la suya y la de sus cancerberos está (...) usted no puede condenar la guerra que patrocinó su mentor, porque está de acuerdo con ella o porque se le encogen los escrotos si canta más de la cuenta.
Cuatro años, gran hombre, cuatro años, de invasión, de saqueo, de infierno de sangre y polvora y usted sigue dándole vueltas al ácido bórico, tirándole dardos a la fotografía de un etarra encanijado y abrazando cualquier pancarta a la que se le peguen dos o tres votos. Qué asco.
Todos los muertos, señor Rajoy, apestan igual, se lo digo por si no lo sabía, cristianos, musulmanes, vascos, andaluces o colombianos. Sus hígados de centrista derechón, liberal y pepero, esparcidos por el asfalto, tienen el mísmo aspecto que los de un niño irakí (...)
Diga conmigo, Don Mariano, NO A LA GUERRA, no se preocupe, no le van a salir llagas en la boca ni Aznar le va a dar un par de collejas…, o sí. No sé.
(para leer completo pinchar en el enlace -sobre el título del artículo-)

marzo 18, 2007

El desconocido

(Idea surgida a raiz de leer el relato de kepa y el de la colaboradora ocasional de Dudu publicado el martes 13 de marzo de 2007, titulado
MI PRIMERA VEZ )

Estaba tan a gusto, sin plantearse nada distinto del placer que estaba sintiendo, sin cuestionarse nada, si estaba bien, si estaba mal, si debía hacer o decir algo, nada, no hizo nada, sólo dejarse.
Y duró... como hora y media, el tiempo de proyección de la película que había ido a ver.
¿Qué película era? ¡Ni idea! no guarda recuerdo alguno de ella, sabe, sí, que era un domingo, que el cine estaba en el barrio de Salamanca, y aún esto puede que esté errado, y que fue con Fátima.
¿Fátima? Sí, una compañera de clase, de su misma edad, 17 años, y que como ella había empezado a preparar las oposiciones a..., a pesar de no alcanzar aún la edad mínima para presentar la solicitud de admisión a la practica de las pruebas selectivas ¡qué rígido suena! edad mínima para... lenguaje burocrático total.
Su compañera de clase era guapa, sí, resultona, casi tan alta como ella y su tipo... no estaba mal... aunque para tipo, tipo, el suyo; a la vista estaba, ni tipo manzana, ni tipo pera, el suyo era... reloj de arena.
Entraron a la sesión de la tarde, porque por aquel entonces se salía por las tardes, aunque esas tardes se pudieran alargar hasta donde tus fuerzas o el permiso de tus padres llegaran. Esto último no suponía problema para ninguna de ellas.
Se sentaron en las correspondientes butacas, más o menos centradas y al poco de comenzar la película comenzó... aquello.
Notó que una mano la acariciaba, suavemente la acariciaba... el pelo.
El pelo... de la cabeza, que esto del pelo induce a error, pero no, fue la cabeza y el pelo.
De entrada la perturbó un tanto, no puede calcular cuanto, pero... se dejó, *la gustaba y se dejó.
Fue una experiencia de lo más placentera, pero su cortedad no la permitió saber si la mano actora pertenecía a hombre o mujer, si a joven o a viejo, ya no digamos si a guapo o feo, alto o bajo, rico o pobre, listo o tonto, nada, porque no volvió la cabeza en momento alguno.
Acabada la película salió tal cual. Cualquiera de los presentes en el vestíbulo podía ser el autor o la autora, pero eso... eso nunca lo sabría.

PAQUITA
(* anónimo, sabedor de mi reincidencia en los laismos me ha "comentado" que se dice, y se escribe, le gustaba, que no la gustaba. Gracias mil y... a ver cuando lo aprendo)

Carta a Rajoy

La he copiado del blog de Animal Político, cuyos datos tenéis más abajo -días atrás-, a quien se la mandó un admirador, que la recibió de su autora -no ha resultado difícil, ¡eh!-.

"de Vacas y Castaño" dijo... Arroba, te envío una carta que he escrito a Rajoy porque creo que ya no podemos quedarnos cruzados de brazos. Un beso. Quizá es muy larga, pero allá te va.

Sr. D. Mariano Rajoy: Permítame que le aborde con esta carta y me presente. Nunca tuve tiempo para dedicarlo a la política, quizá porque desde siempre estuve acostumbrada a dejar esos asuntos en manos de gente responsable, entendida y dedicada a ello, que anteponía el interés de todos al suyo propio. Mi padre fue diputado en Cortes por la CEDA. Uno de mis hermanos es, actualmente, Procurador en Cortes por el PP. Como ve, he mamado derecha por todas partes. Mi padre me enseñó a ser buena persona y a respetar al prójimo. A mi hermano nunca le vi faltar al respeto a nadie. Nunca temí que gobernaran partidos de distinto signo. Al contrario, siempre me pareció sana la alternancia. Sin embargo, cuando España entró en la guerra de Irak y se exterminaba y enfrentaba impunemente a todo un país, tuve miedo y supe que tenía que hacer algo. Como miles de españoles salí a la calle a manifestarme, pero de nada valió, de modo que mi decisión de votar en contra del partido que gobernaba era firme. Por supuesto que sucesos del 11 de marzo afianzaron mi decisión. Pero lo que me movió principalmente a votar en contra de ustedes era mi convicción de no seguir haciendo daño a los iraquíes con mi voto. Creo sinceramente que ustedes hubieran perdido, fuera de quien fuera la autoría del atentado, porque Irak seguía presente en nuestros corazones. Ahora le observo a diario, a veces sorprendida y otras aterrada por lo que están haciendo. Sorprendida cuando veo cómo le dan ahora valor a las manifestaciones convocadas o apadrinadas por ustedes y desoían entonces aquellas que se producían espontáneamente. Sorprendida también porque muchas de las cosas que ahora recriminan al Presidente del Gobierno, las tuvieron que hacer ustedes para evitar males mayores cuando gobernaron. Es improbable que un terrorista rinda las armas por arte de magia. O se tiene la suerte o la eficacia de apresarle, o hay que negociar para que deje de extorsionar o matar. Y eso siempre ha sido así. Aterrada porque, aunque trato de ver las razones que le asisten para actuar como actúa, intuyo una carga de cinismo tremenda en sus maneras de hacer oposición. Y el cinismo es sinónimo de desvergüenza, de insolencia y de desfachatez. No puedo evitar pensar que están actuando mal a sabiendas de que lo están haciendo.Y aterrada también, porque dan ustedes la sensación de no importarles el Estado de Derecho salvo que les dé la razón. Y con esa actitud siembran en mí la duda: si ganan ustedes en las próximas elecciones, ¿tendremos un Estado de Derecho, o nos tendrán ustedes derechos? Señor Rajoy, España no se rompe por otorgar un Estatuto de autonomía a una Comunidad u otra. Pero manipular el ánimo de la gente repitiendo una y otra vez aquello en lo que no creen, sí puede romperla. Han conseguido crispar tanto los ánimos que ya no podemos hablar de política desde la calma. Han conseguido que, a su sombra, salgan de nuevo a la luz elementos ultraderechistas que, hasta ahora, estaban felizmente controlados. ¿Tanto desea ocupar el sillón presidencial, aún a costa de hacerlo en un país de nuevo dividido en dos por su forma de hacer oposición? No quiero creer que sea usted tan irresponsable. 14 de marzo de 2007 23:46:00 WET