junio 18, 2021

España es el país que simboliza mejor la historia universal de la infamia, de Lucio Martinez Pereda

 

España es el país que simboliza mejor la historia universal de la infamia. No hay campos de exterminio nazi desconocidos, ni Gulags estalinistas por descubrir. En España las fosas de asesinados por la dictadura sin investigar se extienden por todas sus regiones.

El déficit no es únicamente de conocimiento del pasado. Lo es peor: es de celebración de lo sucedido. Si los técnicos del ayuntamiento lo aprueban, el alcalde de Madrid inaugurará un monumento a la fuerza de choque creada por Millán Astray, reconocida históricamente como la más cruel de la guerra civil española. Ahí tenemos la reciente sentencia de Baleares: el monumento dedicado al acorazado que disparó sus cañones desde el mar contra miles de civiles desarmados que huían de la represión “ forma parte de la imagen urbana de la ciudad” O la intención del Alcalde vigués, Abel Caballero, de levantar en el centro de la Ría de Vigo una gran estatua al Sagrado Corazón; a cuyo culto se confiaban las tropas fascistas que combatían en “ cruzada santa contra los enemigos de la patria”
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Himno Escolar republicano

 

Javier Torres M    28/5/21     Cuando la lección era tricolor





Félix Población   www.diariodelaire.com   5 jun 2019 

— 'La Marsellesa' puso música a la letra de un himno escolar republicano. Fue compuesto en 1931 por el maestro represaliado José Pla Arnandis, director de la escuela graduada Sant Carles de la Rápita.

Desconozco si Carolina Díaz sigue siendo directora del centro escolar conocido desde sus orígenes por La Escuelona, en el barrio gijonés de El Llano, pero sí que hace unos años, cuando el ayuntamiento de la ciudad lo distinguió con la Medalla de Plata de Gijón, Carolina habló del espíritu intacto de 1932 que se sigue respirando en el colegio, cuya historia va para los noventa años.

A lo largo de esos casi nueve decenios, a las que nacieron siendo Escuelas Unitarias de El Llano se las ha llamado de distintos modos, según la sucesivas etapas históricas vividas en el pasado siglo: Grupo Escolar El Llano, Escuela Largo Caballero, Escuela Nacional José Antonio y, finalmente, a partir del curso 1976-77, en plena transición democrática, se optó por Ramón Menéndez Pidal. Todos esos nombres, sin embargo, se reducen a uno desde siempre en la memoria popular del vecindario: La Escuelona. Por tal razón, un pleno municipal del ayuntamiento gijonés aprobó en diciembre de 2013 que fuera ese al cabo el nombre oficial del centro, “con el que se reivindica —según leo—, en la misma escuela en que lo hicieron el primer maestro y el primer alumno que entraron en La Escuelona, una escuela pública y de calidad”.

Hablaba Carolina Díaz, en esa información fechada hace algunos años, de la permanencia del espíritu de 1932 que el colegio conserva y nadie sabe cómo se ha logrado. Puede que sea sólo una frase con la que decorar el dilatado historial de La Escuelona, pero me van a permitir que la crea por el sentido que adquirió la instrucción pública en los años en los que el centro se puso en pie. Si se tiene en cuenta que entre el 14 de abril de 1931 y el mes de diciembre de 1932, la segunda República construyó hasta 9.620 escuelas, muchas de ellas unitarias como las de El Llano, puede que nos aproximemos a la entidad de ese espíritu combativo contra la ignorancia y el analfabetismo al que la directora acaso se refiera. Un 32 por ciento de la población era analfabeta en 1930 y la cifra se duplicaba en el caso de las mujeres en muchas provincias.

La misión de la escuela, para las autoridades republicanas, se resume en las palabras con las que Rodolfo Llopis clausuró unas Jornadas Pedagógicas en Zaragoza, precisamente en diciembre de 1932: "La misión de la escuela es transformar el país en estos momentos (...), que los que estaban condenados a ser súbditos, puedan ser ciudadanos conscientes de una República". Únicamente con un programa pedagógico que estableciera —como se hizo— una escuela pública, laica y gratuita se lograría un país comprometido con la democracia, capaz de vivirla y defenderla, según también se demostró.

En palabras del primer ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo Sanjuán (1884-1938), la República heredó una tierra poblada de hombres rotos y es muy probable que el espíritu para reparar esa lacra histórica se dejara notar en las nuevas aulas habilitadas y con los nuevos maestros formados en ese afán educador. El sistema educativo español arrastraba un gran lastre consigo, con un déficit de escuelas que superaba las 25.000 y con muchas de las más de 32.000 existentes en unas deplorables e incluso antihigiénicas condiciones de habitabilidad. Había en 1931 un millón de niños sin escolarizar, de ahí que Carolina Díaz se refiriera a aquella primera Escuelona como “un centro en el que se integraron los hijos de los obreros que andaban deambulando por la barriada gijonesa”.

En ese barrio vivía, y por eso he querido también escribir este artículo en su recuerdo, mi mejor maestro de la niñez, perteneciente al claustro del Grupo Escolar Jovellanos, José Suárez, cuya formación como maestro se gestó en los mismos años en que se puso en marcha La Escuelona, de la que no se si llegó a formar parte, algo que por su edad bien podría haber sido posible.

Lo que sí me consta es que, siendo muy distintos los tiempos en que me tocó su magisterio a finales de los cincuenta, don José debía de estar tocado por aquel espíritu en el que se había formado para ser maestro. Quizá por eso su recuerdo haya aflorado a mi memoria a la par que he observado esta imagen de La Escuelona. La complemento con la de unos niños y niñas del curso 1942 delante del mismo centro, durante la atroz y miserable posguerra, caracterizada por las represalias que la dictadura infringió a los maestros. En las mismas aulas en que esos pequeños alumnos fueron presas del nacional-catolicismo franquista, se había cantado algunos cursos antes himnos como el que sigue, adaptado a la música de La Marsellesa.

Me gustaría pensar que en el espíritu de este himno escolar, años después sustituido por las canciones marciales de la dictadura, está el espíritu del que Carolina habla y por el que la imagen de don José sigue posiblemente conmigo tantos años después de que me enseñara a entonar teatralmente, con la pausa enfática correspondiente, aquella frase de "Roma no paga a traidores" en una representación teatral sobre Viriato, célebre pastor lusitano.

El himno fue publicado el 7 de noviembre de 1931 en la revista de primera enseñanza La Asociación, órgano y propiedad del magisterio de la provincia de Teruel, en la que colaboraba el firmante. José Pla Arnandis fue maestro de la localidad de Ejulve entre 1928 y 1935, año en que pasó a dirigir la escuela graduada de Sant Carles de la Rápita, en Tarragona, según cuenta Juan M. Calvo (Ejulve: su gente y su historia). De la fe de Arnadis en la República naciente da constancia este artículo suyo publicado en ese mismo periódico el 11 de junio de 1931, ante la celebración de las elecciones constituyentes. José Pla Arnandis lo dirige a todo el magisterio turolense creyendo llegada la hora en que "las clases sociales humildes como la nuestra salgan de esa humillante postergación que hemos disfrutado, y no debemos vacilar un instante en emitir nuestro voto, en sumar nuestra voluntad a la del pueblo, para que triunfe y por lo tanto se consolide la República, pues si la República que es democracia no satisface nuestros deseos que son los del pueblo, en su aspecto de cultura, educación, pan, trabajo, etc. no lo esperéis de ningún otro régimen. Los que hemos sufrido Monarquía y Dictadura, ya sabemos lo que dan de sí."

Con esos antecedentes, el autor del himno escolar republicano no podía tener otro destino, finalizada la Guerra de España, que el de tantos compañeros y compañeras de profesión represaliados. En el Archivo General de la Administración se puede consultar el expediente de depuración de Arnandis. Desconozco la pena que se le impuso, pero es muy probable que el texto de ese himno en el que se habla de la libertad, la fraternidad, los libros y la paz le haya costado caro.

Al día de hoy, el líder del partido de la renaciente extrema derecha en España planteó no hace mucho en el programa de televisión Espejo Público la posibilidad de que el himno de la Legión Soy el novio de la muerte fuese el himno nacional, de acuerdo con sus preferencias, a fin de que se cantara en colegios e institutos.  

Paz, libertad, amor y libros

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OTRA COSA:   ¿Frente Obrero: el laboratorio español de los Nazbols para jóvenes “confundidos”?, de Lucio Martinez Pereda

junio 17, 2021

Murcia. Madres protestando en un colegio/barracón, sin comedor, patio, biblioteca, ni aula de informática, de Fonsi Loaiza.

 Blas Soto    28/5/21


Nada, ir a los franquistas y nazis que votasteis por mayoria a pedirles explicaciones.
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Con el apoyo de PP y Ciudadanos, Vox introduce el franquismo escolar en las aulas murcianas, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda    27/5/21

¡ Todo por la Patria !

Con el apoyo de PP y Ciudadanos, Vox introduce el franquismo escolar en las aulas murcianas.

Dado el enorme fracaso escolar existente en la comunidad murciana, a los de Vox no se les ha ocurrido mejor medida para ocultarlo que volver a un patriotismo cuartelero propio de países subdesarrollados.

Murcia solucionará su déficit educativo bajando la ratio de alumnos por aula y dotando de más presupuesto a sus colegios e institutos; y no con himnos, banderas y fotos del jefe del estado, como si la comunidad autónoma murciana fuese Yemen o Somalia.

Que los concejales de Vox propongan una medida de involución educativa semejante no causa sorpresa a nadie. El apoyo de los concejales del Partido Popular y Cs creo que es motivo de vergüenza, al menos, para sus votantes inteligentes.

No extraña que Vox confunda las funciones de un centro educativo con las funciones de un cuartel de la Guardia Civil o el ejército, ¡ pero que lo hagan los de Ciudadanos!, que hasta no hace mucho iban de centro moderado y liberal. 

junio 16, 2021

¿Frente Obrero: el laboratorio español de los Nazbols para jóvenes “confundidos”?, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda    6/6/21

A Santiago Abascal le gustan. Sus símbolos, estrategias de movilización y formas de socialización son la versión simétrica de las J.O.N.S ¿Frente Obrero: el laboratorio español de los Nazbols para jóvenes “ confundidos”?
Un sofrito de sloganes contradictorios en los que se juntan el internacionalismo con el patriotismo españolista, la república federal popular con el centralismo, el anti capitalismo con el antijudaismo,y la lucha de clases con la admiración por las virtudes de la nobleza guerrera.
Es un partido que- siguiendo al rojo pardismo- sustituye la coherencia ideológica por el lenguaje emocional atrápalo- todo. Adaptan a España las ideas de Lev Gumilev y aplican la síntesis entre nacionalismo y bolchevismo salida del laboratorio propagandístico de Dugin.

El lenguaje antifeminista, tránsfobo y patriota del Frente Obrero es el mismo que emplea la extrema derecha. Un rápido análisis de las redes sociales, los tuits de Vox, del Frente Obrero, y de cuentas asociadas, evidencia un lenguaje común y compartido.
Los extrema derecha española ha encontrado en las TERFs y el Frente Obrero los “ compañeros de viaje” adecuados para explotar entre la población joven el confusionismo ideológico puesto en marcha por el neofascismo.
Aprovechan la oportunidad producida por la desconexión entre las élites dirigentes y los trabajadores. Esa desilusión frente a una izquierda institucionalizada, unida al uso de estrategias comunicadoras del relativismo cultural y la posverdad, les permiten situarse en una posición post-política (ni de izquierdas ni de derechas) que hace que la retórica revolucionaria del fascismo no sea detectada por los votantes jóvenes: esa dificultad de diagnosis es la marca que mejor identifica al pos-fascismo actual.

+ Nacionalbolchevismo o ‘nazbol’: cuando la izquierda se vuelve reaccionaria.  
Por
 Contrainformacion.es
 -  
7 febrero 2021

Perú. TRIUNFO de la SENCILLEZ, el COMPROMISO OBRERO y el MEDIO RURAL, de Gloria VS

 Gloria VS    8/6/21

TRIUNFO DE LA SENCILLEZ, EL COMPROMISO OBRERO Y EL MEDIO RURAL. ❤️✊🏻

La izquierda política en PERÚ, se alza victoriosa en unos comicios donde un maestro humilde está muy cerca de ganar a la heredera de un dictador.
Significa la derrota de la derecha.👏🏻
Significa la derrota del capitalismo brutal.👏🏻
Significa la derrota de Mario Vargas Llosa,👏🏻
PEDRO CASTILLO (1969), docente titulado, combina el activismo social y la política plena. Desde hace décadas pertenece a organizaciones rurales de autodefensa hacia los sectores campesinos y étnicos.
Su compromiso es la lealtad al pueblo llano, promueve desintegrar la ignorancia de las zonas más profundas y conseguir una demanda social impulsaba hacia los sistemas públicos y la nacionalización de los recursos básicos.
Amenazas hacia su persona y su política no le falta, sin embargo nace una esperanza de cambio en Latinoamérica que junto con Chile, parece abrir un nuevo abanico de posibilidades para la consecución de una sociedad LIBRE, JUSTA e IGUALITARIA.
¡¡
Enhorabuena
, Perú !! ❤️