septiembre 12, 2009

Para olvidar hay que recordar...

Loc@ dijo... 6/09/09 12:54 en el blog wwwshakespeareyyo.blogspot.com/
como comentario al texto publicado el viernes 4 de septiembre de 2009 de título Para olvidar hay que recordar... autoría de María Narro...

Sobre la Memoria, histórica en este caso...
Hay blogs que, especialmente, tocan este punto, algunos muy buenos -para mí, que soy todo lo subjetiva que procede y de lo que no puedo escapar-.
No hay que olvidar que: aunque de todo hubo en los dos bandos, hubo uno, el ganador, que (tras el "supuesto" final de la guerra) "legalmente" encarceló, asesinó, envió a la miseria más absoluta a miles de personas y a "todos en general" nos hundió en el más horroroso de los pozos: El del Miedo, miedo a decir, miedo a saber, miedo a que no sepan que yo... Miedo, mucho miedo el que arrastramos generaciones enteras y del que aún no nos hemos deshecho completamente, porque será imposible sin un ejercicio colectivo de Purga, como (el que realizan) los gatos, primero asimilar... aquello que nos hará Vomitar... para, finalmente, quedarnos Limpios.

PAQUITA (he añadido los contenidos de los dos paréntesis... para aclarar?)

SALVADOR ALLENDE: El mejor discurso... (19.2)

Siguiendo con mi HOMENAJE...
El mejor discurso de todos los tiempos...
jopcris. 10 de enero de 2008. Discurso del presidente Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara (Méjico). Diciembre de 1972
Arenga suya, honorable arenga: Viva Méjico, Viva Chile, Viva América Latina Unida.
www.youtube.com/watch?v=xmZnI2C_d7Q


EL FUNCIONARISMO (18.2): lasuertesonriealosaudaces

Escrito, y publicado, por lasuertesonriealosaudaces el 02/09/2009 en su blog lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/ .
Complemento al texto de Savonarola publicado ayer. PAQUITA)

CAPITALISMO HISPANO (II)

Desde la visión neoliberal de la economía y la sociedad se ensalza mucho al empresario. El empresario, dicen, arriesga su patrimonio, tiene iniciativa y trabaja muchísimas horas para sacar su empresa adelante. Gracias al empresario se crea empleo, crecimiento económico y la sociedad progresa, por lo que deben ser defendidos. Según estos “liberales”, el papel del empresario cobra todavía más importancia en una sociedad como la Española, donde parece que todo el mundo quiere ser funcionario, y nadie tiene la capacidad de asumir el más mínimo riesgo. Los españoles, solo quieren seguridad en el trabajo y que no les puedan echar, además de tener escasas ganas de trabajar y de hacer cosas nuevas.

Esta visión podría ser rebatida con argumentos contrarios, hasta que llegásemos a una verdad intermedia, ya que siempre todo argumento tiene parte de verdad. Se podría decir que la mayoría de los que arriesgan su patrimonio tienen una situación que les permite hacerlo: Tienen patrimonio. También se podría decir cuantos empresarios lo son simplemente por herencia. Además, podríamos criticar la demagogia de esta visión, ya que si hacemos caso del riesgo al que está sometido el empresario y la enorme cantidad de horas, podríamos concluir que los empresarios son unos desgraciados, ¿Por qué no venden su empresa y se dedican a otra cosa? ¿Por qué no se hacen comunistas, y defienden una sociedad sin riesgo y con tiempo libre?

De todos modos me interesa especialmente rebatir esta visión de que los españoles solo queremos ser funcionarios. Bien es cierto que hay una gran cantidad de gente que aspira al funcionariado, quizá demasiada. Yo me he encontrado a lo largo de mi vida a mucha gente cuya única aspiración laboral era ser funcionario, sin importarle qué puesto. Cada persona tiene sus circunstancias personales, pero la verdad es que esta visión de ser funcionario independientemente del puesto me ha causado siempre cierta lástima.

¿Se debe esto a algún virus funcionarial más contagioso que la gripe A? ¿Tenemos los españoles algún gen de conformismo y aversión al riesgo ¿La aspiración hispana es simplemente ser un vago en un puesto en que no te puedan echar??

Nada de esto. Por mucho que los “liberales” defiendan esta teoría, no es más que una falacia interesada.

¿Por qué los españoles queremos ser funcionarios? Es sencillo, se debe fundamentalmente a que nuestro mercado laboral es, en términos generales, una basura. En el mercado laboral y en las empresas privadas te puedes encontrar de todo, pero lo que más abunda es inseguridad laboral, contratos temporales, mileurismo, horas extras que no se cobran, vulneraciones de los convenios y las leyes laborales, mobbing laboral, etc. En estas condiciones, ¿Qué motivación encuentra una persona para entrar en este mercado?

Los “liberales” hablan mucho de que en España falta iniciativa y gente con ganas de trabajar. Una falacia. Hay jóvenes titulados muy capaces que usan esta capacidad para sacarse un puesto de funcionario de grupo A, ¿Por qué lo hacen? Porque con un trabajo así tendrán horarios coherentes y sueldos altos (¿Unos 30.000 euros anuales?).

Estos titulados saben que si, en cambio, entran por el camino de la empresa privada, tendrán muchas promesas, pero muy pocas realidades. Empezarán cobrando la mitad, con contratos de 6 meses, harán más horas que un burro. Y saben que nadie les garantiza que esto dejará se ser así; muchas promesas, pocas realidades.

Lo que es aplicable a un titulado también lo puede ser a un administrativo, incluso con más razón. Un funcionario de grupo C cobra sustancialmente más que un administrativo medio de una empresa privada, y lo que es aplicable en el caso anterior lo es también en este.

No puedo entender estos “liberales” que pretenden, ¿Gente capacitada trabajando 10 horas al día por 1000 euros? Y cuando la sociedad elige lo que considera el único camino para salir de esta situación, tiene que soportar que estas personas la tachen de sociedad vaga y conformista.

¿Quieren gente preparada? Paguen sueldos decentes, den condiciones adecuadas. En Inglaterra, en Francia, en Alemania, en EEUU, la empresa privada es mucho más legal y aporta mucho más al trabajador que en España. Allí los sueldos son mucho más altos que en España, jornadas de trabajo cortas, y empresas mucho más modernas que las de aquí.

Con estas condiciones laborales, con estos sueldos, con estos empresarios y con esta cultura empresarial del pelotazo no se puede pedir otra cosa que una sociedad pasiva y deprimida. Para aprovechar nuestra enorme cantidad de gente preparada (Tenemos uno de los índices de titulados más altos del mundo) necesitamos unas condiciones laborales óptimas. Para que nuestra economía sea competitiva necesitamos a estas personas activas, contentas y con ganas. Y ese es el camino para la competitividad, no la contención salarial y la explotación que acaba por destruir la iniciativa, las ideas y la capacidad de innovación que la gente lleva dentro.

En los países avanzados, estos de los que hablan los “liberales”, en la empresa privada se cobra de media más que en la función pública. Lo contrario, es de país tercermundista. Ahora, por si no fuese suficiente, pretenden eliminar la única prebenda que tienen los trabajadores españoles, las altas indemnizaciones por despido.

Entrar por este camino, en tentar a la suerte de convertirse en otra Argentina.


septiembre 11, 2009

Vídeo: VILLA GRIMALDI-Espacio de Memorias (19.1)

Mi particular HOMENAJE a CHILE...
Vídeo visto en el blog segurquetomba.wordpress.com/ de nombre
En el pais de los niños perdidos que lo publicó el 3 de este mes.

malakue1. 11 de agosto de 2008 -hace 1 año y 1 mes de la publicación del vídeo-
Villa Grimaldi fue escenario de atroces torturas y también fue testigo de la desaparición forzada de muchos compatriotas en manos de la Dictadura Militar. Hoy es un lugar de encuentro, de reflexión... www.youtube.com/watch?v=vE8Ve8-xPwc
**************
MÁS: kollmann. 18 de mayo de 2006. Un video sobre un trabajo que hice sobre la villa Grimaldi
www.youtube.com/watch?v=dIo4j58nrX0

Tal día como hoy hace 8 años... nació mi sobrino Mikel -11 de la mañana-, el hijo menor de mi hermano pequeño -Luis-. PAQUITA

Desde los fondos del pantano (18.1): savonarola

(Recibo por correo que me envía mi primo Pedro este texto y su enlace a diario de un savonarola. Texto publicado el sábado 11 de julio/2009. Bitácora de Luis Felipe Comendador.
Como me gusta y me da otro punto de vista, muy distinto del que tenía y de los que tengo cercanos a mí, lo publico para divulgación general; en resumen, me parece un Honesto Pequeño Empresario -pequeño por el tamaño de su empresa-. PAQUITA) diariodeunsavonarola.blogspot.com/

Llego desde los fondos del pantano de los malentendidos y cansadito ya, pues he tenido que madrugar en sábado [esperaba dormir para quitarme este cansancio que llevo pegado al cuerpo como un sudor], y todo porque había que desmontar las dos exposiciones extremas antes de la fecha programada, para que mi amigo Miguelón pudiese colgar las suyas blueseras. Me ayudó Mª Ángeles y lo hicimos rapidito. Ya hacía calor. Hacerlo, desmontar las exposiciones, me ha dejado cierto regusto de restos de naufragio [nada termina nunca hasta que otro asunto empieza].

Retirado el pecio, corrí a mi cueva para encerrarme un ratito y flipar con mi cámara web haciendo el ganso [le saco resultados a este enredar y, por cierto, ahora los estoy subiendo –los resultados- a un blog específico –pipecomen.blogspot.com–]… pero no hay sosiego posible siendo imprentero, pues siendo sábado, y teniendo la imprenta cerrada por fin de semana, he tenido que atender a dos parejas de novios que querían ver tarjetas de boda [el ver tarjetas de boda supone de media una o dos horas con los clientes, aclarándoles dudas, respondiendo a todas sus preguntas y estando presente en el tedioso proceso de escoger una tarjeta entre los siete catálogos enormes que les presento… vamos, todo un trabajo]… jodida la mañanita entera a lo que se puede suponer, y con la consideración de que ninguna de las parejitas dejó cerrado su encargo, lo que quiere decir que volverán la semana próxima y habrá que echar otro par de horitas con ellos.
Así llegué a la una del mediodía, con esa sensación de “esto te sucede, Felipe, por ser gerente de tu propia empresa” [aquí me acuerdo siempre de mis cuñados y cuñadas funcionarios, que, ayer mismo, sin ir más lejos, se felicitaban del calor que hacía –a mí me mata si trabajo– y de lo bien que sienta esta temperatura en vacaciones –yo odio este tiempo, porque nunca puedo utilizarlo para el solaz con los míos–]. Ser empresario pequeño supone tener veinticuatro horas de disposición, sonreír siempre, pagar a todos, no tener derechos sociales adquiridos [o perder los que ya tenías por haber trabajado alguna vez por cuenta ajena], ser un cabrón que intenta engañar al fisco constantemente [me gustaría comparar mis entregas a la caja común con las de quienes sí tienen todos los derechos sociales] y no poder beneficiarme, por ejemplo, de becas para mis hijos o de ayudas que sí llegan a sectores con muchas más ganancias netas que al nuestro… ser pequeño empresario consiste en dormir poco y mal, en tener constantemente bailando sobre tu cabeza la espada del Damocles bancario y la maza de esa SS que tanto ahoga… consiste en tomarse riesgos y asumirlos, en reinvertir lo ganado [si alguna vez se gana] y en pagar a todos, mientras tú te quedas a dos velas si la cosa va justita [llevo ya más de seis meses en este supuesto tan cabrón]… ser pequeño empresario consiste en procurar que tu personal esté cómodo en el trabajo, que no existan roces para que todo fluya [este apartado es complicado de tramitar y exige atención diaria]… ser pequeño empresario con varios trabajadores supone que, si la cosa va mal, tus trabajadores no tendrán problemas [porque tienen asegurados sus dos años de paro y ese despido que asume el Fogasa si la cosa quiebra] y que tú te quedarás sin nada, en la puta calle, al raso, porque avalas personalmente cada una de las operaciones que realizas con la pequeña fortuna familiar [una casa, un coche y el grimio crédito de ser una persona seria y cumplidora con tus obligaciones porque lo has demostrado durante muchos años]…
Oye, que creo yo que ya viene siendo hora de que empecemos a tener algunas protecciones, que nuestro trabajo pueda gozar de esos beneficios sociales de los que gozan amplios sectores de población, pues, no en vano, somos generadores de riqueza, generadores de puestos de trabajo, activadores de la economía y mantenedores del sistema [un sistema que no me gusta, pero del que no puedo huir]. Somos los capaces de correr riesgos… y por ello creo que mereceríamos algún gesto institucional… y, por favor, que nadie me salga con esa gilipollez de que os hacéis ricos y explotáis a los trabajadores… no… creamos nuevos campos de crecimiento económico, los tramitamos hasta el agotamiento y propiciamos empleo y riqueza –además de pagar magros impuestos por todo– [algo de lo que todos disfrutan].
Lo que sé a ciencia cierta, porque lo siento cada segundo de mis días, es que, aunque las fuerzas flaqueen, tengo que seguir peleando, porque el asunto consiste en morir hacia delante, ya que tan solo hay esto o nada. ¿De dónde cojones sale la pasta para pagar a los empleados cuando no hay trabajo –como viene sucediendo desde hace muchos meses–, cuando su rendimiento no aporta la parte precisa para que todo funcione y los números cuadren –por falta de curro, se entienda–?, ¿quién creéis que se hace cargo de ese déficit y tiene que seguir pagando la SS, el IVA, los trimestes a Hacienda, los salarios, los créditos y todos los gastos de mercaderías y comunes?... el pequeño empresario, colegas, haciendo magia, buscando como un cabrón euros debajo de las piedras, no durmiendo y no sabiendo lo que es relajarse un ratito… y que llegue el fin de mes y todos hayan cobrado [con suerte], mientras el bolsillo de quien propicia en trabajo y lo sostiene tan solo tiene telarañas… ¡me cago en la puta!... eso y tener que oír cada día las sandeces que se oyen… “haber escogido bien…”, “haber estudiado…”, “nadie te obligó a hacerlo…”… pero sí que me obligan a detraer un alto porcentaje del dinero ganado con mi esfuerzo personal para mantener un sistema con tipos que me dicen estas cosas y que, además, se regodean en su sueldo seguro y alto, en sus tiempos vacacionales irrenunciables, en su falta de sacrificio social amparado en un gremialismo mafioso y asolador… y es que en este país trabajamos cincuenta para que coman mil, que ya estoy harto de ver a tanta gente mamando de la teta común con jornadas que a veces no llegan a las dos horas y con una producción absolutamente desfasada con el sueldo que se llevan calentito a su casa cada fin de mes [ya he dicho en alguna ocasión que cada vez que subo al bar con un cliente, lo encuentro lleno de funcionarios relajados tomándose sus vinitos en horas de trabajo… y sucede siempre, siempre, sin excepción… de la enseñanza, del INEM, municipales, de la SS –y mira que queda lejos de mi bar de trabajo–, de sanidad, de diputación…].
Así no vamos a parte alguna. Que se pudran con sus vacaciones de mierda y con todo su dinero regalado.
•••
Siento estar en este tono hoy y, sobre todo, siento herir alguna sensibilidad con mis generalizaciones de quienes sí trabajan, que también los hay. Les pido disculpas y les ruego que no se sientan agredidos por mis palabras.
La situación se está torciendo hasta el punto de que el día menos pensado contestaré con un directo al primer imbécil que me diga una tontería… o quizás hasta con una buena patada en los huevos. No hay sitio en este jodido sistema para los emprendedores que fracasan por causas ajenas a su esfuerzo… y sí lo hay para los mamones que viven de bajas y escaqueos [que son un porcentaje muy elevado] con un contrato público en cualquiera de sus grados. Y no me parece justo, y por eso se me calienta la boca y lo que no es la boca.


septiembre 10, 2009

Queda prohibido: maskarell.org

Página de Alfredo Cuervo Barrero maskarell.org Lema: "Si te acostumbras a poner límites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectará al resto de tu vida. Se propagará en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general. No hay límites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas... El hombre debe constantemente superar sus niveles". Autor: Bruce Lee.
Texto suyo: ¡QUEDA PROHIBIDO!

¿Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.

Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de irreales ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes,
¡no me extraña que exista tanta confusión,
tanta lejanía de todo, tanta desilusión!.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad
no vivir tu vida con una actitud positiva
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no seria igual.

(Como habréis visto es algo más que una página de montaña. PAQUITA)

La comunicación de las emociones... (+ éxodo)

(Enterrado por El éxodo el viernes 10 de julio de 2009. Una vez más, porque nunca es demasiado... PAQUITA) hipogeo.blogspot.com/

"No sé cuál fue la palabra primera que dijo el primer filósofo del mundo. La que dijo el primer poeta fue: ¡Ay!Autor: León Felipe

PUEDE que sea el lenguaje poético –muy por encima de la mera palabra, la rueda, el teléfono, la televisión o, entre otros, las modernas tecnologías de la información y la comunicación- el mayor avance habido hasta la fecha para propiciar procesos de acercamiento, interlocución y entendimiento entre los seres humanos. Porque la poesía –manifestación ya tan antigua, que no anticuada, de nuestro espíritu-, más allá de comunicarnos en el plano intelectual, tiene la gran facultad de poder hacerlo en lo emocional, alma con alma, suspiro con suspiro, lamento con lamento, corazón a corazón.

Y, en el aberrante contexto de unos tiempos –“nuestros” tiempos- en los que las relaciones humanas se hallan penosamente mediatizadas por el estruendo de la falacia y los dobles lenguajes, y un culto exacerbado hacia el individualismo, el pragmatismo, la competitividad y el éxito, así como por la creciente devaluación y casi desaparición del sentimiento y la emoción de nuestra corrompida escala de valores, tal vez sea esa misma facultad la que ha llevado a la poesía a vivir una de sus épocas más bajas desde sus orígenes, ese primer lamento del que nos habla León Felipe. Porque el fin último de la comunicación no debería ser otro que el de tratar de encontrar la verdad, y para eso, como también nos dejo dicho el gran poeta de Tábara, no hay que organizar el cerebro sino reventarlo, hacerlo explotar, porque “la verdad está más allá de la caja de música y del gran fichero filosófico”.

Sí, así como para la verdad y la empatía, hoy corren malos tiempos para la lírica. De modo que, si no quiere contribuir a que el ser humano lo sea cada vez menos como consecuencia de la incomunicación y lo prosaico, ponga un poema en su vida o, mejor, ponga su vida en la poesía.


septiembre 09, 2009

Vídeo. L´estaca (Lluís Llach)

Lluís Llach "L'estaca" (2004). jasabet. 22 de marzo de 2008
Llach en Rivas Vaciamadrid ** Acto de HOMENAJE A LOS VIEJOS REPUBLICANOS/BRIGADAS INTERNACIONALES ** www.youtube.com/watch?v=44nxSdE1FMY
********* "Yo -PAQUITA- estuve allí, con mi hija -Ana-" *********

Lluís Llach al Camp Nou 1985. L'estaca.
jasabet. 04 de enero de 2007
www.youtube.com/watch?v=N067EOB7GA8


La gran depresión de 2009: Roberto Centeno

(Visto y copiado en cotizalia.com/ en 09/01/2009. TRIBUNA LIBRE: Roberto Centeno* -Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM-. Título: Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras. PAQUITA)

Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB -producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.

Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en éstas mismas páginas “ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos”, a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.

Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.

Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc...) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.

El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.

Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de “formación suficiente”, ascienden a 350.000, el “efecto Caldera”. Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el “efecto Caldera” al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!

Inflación. Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación en que España siempre en un punto a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.

Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión,.

Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya 100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.

Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.

Sistema financiero. Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo”, es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco ( del Partido Socialista ) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado. El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, ¿pero a qué narices está jugando el Sr Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.

En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera depresión en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.

La segunda es la crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dos medidas. Como el gobierno no va hacerlo, sino todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.

NOTICIAS RELACIONADAS
» El diagnóstico del gobernador o la paja en el ojo ajeno (16/02/2009)
» Las grandes mentiras de la crisis (04/09/2008)
» Más dinero, es la guerra (06/12/2008)
» Pros y contras del abandono del euro (26/01/2009)
» Con mi dinero ¡NO! (08/01/2009)

septiembre 08, 2009

... hoy es mañana... (15.3)

Información previa
http://paqquita.blogspot.com.es/2009/08/negligencia-o-azar.html

Ya dieron de alta a Sara, me lo acaba de comunicar Abel desde su casa. Le pregunto extrañada, pero... si me dijo Ana que sería para mañana o pasado... claro que... hoy... hoy es mañana.
Sara es la "hermana" de Ana, mi hija.
Lo último que me pidió al despedirnos ayer, en el aeropuerto y entre lágrimas, fue... ¡Llamadla todos los días!

PAQUITA (escrito el 7/9/09, atardecido)

Vídeo: discurso final de El Gran Dictador

Gracias al blog piniella.blogspot.com/ de Paco Piniella, entrada de julio, encuentro este vídeo -lo revisamos en clase, en la uni- y, como es una maravilla, lo reproduzco. PAQUITA

www.youtube.com/watch?v=IGfLAtiUi1A versión original -inglés-.
"El discurso del barbero judío convertido en Dictador. Genial. Escena final de El Gran Dictador (1940), dirigida por Charles Chaplin. Este verano voy a añadir algunas escenas de cine, mis favoritas. Prefiero colgar la versión original. De todas maneras, esta misma escena del gran Chaplin está en español, aunque con un acento poco convicente": www.youtube.com/watch?v=kB1tANvd11E

Añadido por mí -CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL- hojaxojo. 19 de agosto de 2007 www.youtube.com/watch?v=3cFTJ9q5ztk


El prisma de los tiempos... (+ kikesabate)

(Publicado el miércoles 10 de junio de 2009 por Enrique Sabaté en su blog kikesabate.blogspot.com/ Acertado, como siempre y como siempre -respondiendo a su autodefinición- contumaz e incorregible. PAQUITA)

I

Admitimos palabras recortadas,
exquisitas, vestidas de etiqueta
que digan poco o nada, se respeta
si vacías de ideas, limitadas
resultando asequibles, delineadas.
Interesan los textos más correctos,
educados, formales, circunspectos;
desprovistos de fondo y perspectiva,
ordenados, con rumbo y con deriva.
Se prohíben total: los insurrectos.


II

Se aceptan conceptos sin esencia,
informes henchidos de ignorancia,
porciones mundanas sin sustancia.
Sujetos sumisos, con licencia,
juiciosos que acaten la sentencia.
Axiomas si no causan problemas,
discursos cargados de anatemas,
teorías secretas, desmesura,
barnices que oculten la impostura,
remilgos, melindres y pamemas.


III

Se autorizan mentira y engaño,
integrismo parcial, disimulo.
Son patentes la infamia y el bulo,
el perjurio, el abuso y el daño.
Se comprende el favor, el apaño.
El cohecho es virtud y se alega.
La honradez en ganancia se entrega
cuando engrosa la cuenta corriente.
Hoy es, todo, maniobra envolvente
¿la razón objetiva? Se niega.


septiembre 07, 2009

Por alguna extraña razón… (+ heliodoro)

(Publicado en Julio 6, 2009 por Heliodoro Rodriguez, cantautor de Las Palmas en su blog heliodoro.wordpress.com del que ya he presentado varios textos. PAQUITA)

… el sábado de Luna Llena estaba de tan llena que nadie pudo dormir.
Todo el mundo echaba de menos a sus amantes, a sus amigos.
A algunos nos llegó una extraña soledad añeja como el propio mundo.
Coincidió con una Luna Llena de tan llena que nadie pudo dormir.
Es cierto que a muchos de nosotros, sobre todo escorpiones, nos afecta en demasía.
Estos días de extraño calor donde la Luna Llena está de tan llena que nadie pudo dormir, todo el mundo bebía demasiada agua para ahogar sus penas en soledades abrumadoras.
No sé qué pasó esa noche de Luna Llena que de tan llena nadie pudo dormir, simplemente me vi yo solo en medio de la ciudad caminando por la Avenida Marítima.
No sé qué pasó aquí, no sé qué había allí, sólo sé que había una Luna que de tan Llena nadie podía dormir.
Había un sueño extraño, una incertidumbre loca.
Un mar abrumador y una Luna Llena que ni tan siquiera el mar podía conciliar el sueño.
Yo no pude dormir, tenía un extraño desarraigo, todos, todas, tenían un extraño desarraigo.
Y es que la Luna de tan Llena no dejaba a nadie exento de dormir.
Bajé a la Avenida y la miré y entendí porque Ella de tan Llena no dejaba a nadie dormir.
Quizás estaba tan sola como yo.


La conquista privada Tarta Pca.(1.9)... (+ angelsmcastells)

(Publicado por Angels Castells el 07-07-2009 GTM 1 @ 10:39 en su página Puntos de Vista. Tags: privatización+servicio+de+salud copago repago externalizaciones. Paquita)
angelsmcastells.nireblog.com/pag_4/

Hoy el periodista Josep Garriga nos cuenta en El País cómo en base al modelo que tanto el PP como el PSOE repiten en todas las autonomías, marcha a toda máquina la conquista privada de la tarta sanitaria pública.
¿Cómo lo hacen?
Básicamente, externalizando servicios para sortear deuda y listas de espera, mediante fundaciones "sin ánimo de lucro" o creando o contratando "sociedades anónimas" -a veces muy conocidas- que se ocupan de la gestión. Garriga nos cuenta que la asistencia sanitaria de más de un millón de valencianos depende de una única empresa privada -Ribera Salud- que realiza las pruebas analíticas de otro millón de madrileños. En Catalunya, Entidades de Base Asociativa (EBA), cuyos accionistas son los propios médicos, gestionan doce centros de atención primaria.

"En Andalucía, la Consejería de Salud derivó a 17 hospitales no públicos más de 60.000 intervenciones quirúrgicas sólo en 2007. En Baleares, el PSOE prometió modificar el modelo de gestión del nuevo hospital de referencia Son Dureta cuando accediera al Gobierno autónomo. Ahora, ha cambiado de parecer y mantendrá el mismo sistema público-privado que ha generalizado el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. En Canarias, el Gobierno autónomo mantiene conciertos con los hospitales de la red privada Hospiten. Y el resto de comunidades han firmado acuerdos con empresas privadas para derivarles pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. ¿Suponen estas nuevas modalidades de prestación sanitaria una privatización encubierta?"

Opiniones discordantes
"La sanidad se privatiza cuando estás obligado a pagar por el servicio que recibes, no en función de quien te lo presta", afirma Joan Farré, director general técnico del Consorci Hospitalari de Catalunya, una entidad que asocia a fundaciones sin ánimo de lucro y entidades municipales que gestionan varias áreas sanitarias y nueve hospitales.

"El debate sobre la provisión no es inocuo y privatizar es cualquier forma de ceder la gestión a otro que no sea la propia autoridad sanitaria", contradice Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

"Sin duda hay una privatización creciente y cada vez más importante, porque se introducen mecanismos de gestión privada en centros de titularidad pública. Y aquí incluyo también a las fundaciones", abunda Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que acaba de emitir un informe muy crítico sobre la situación de este sector en España. El documento, por ejemplo, denuncia que, de todo el gasto sanitario anual de cada persona, el sector público cubría el 81% en 1980 cuando en 2007 se redujo al 70%. Es decir, el ciudadano paga de su bolsillo ya el 30%."


septiembre 06, 2009

España: Reforma de la Ley de Asilo... + A.I.

Recibido, una vez más, de mi primo Pedro -Origen: Amnistia Internacional-. Buena persona, que no tonta, donde las haya.
Para firmar el rechazo entrad aquí www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-reforma-ley-asilo/ PAQUITA

"Foto: Entrega de provisiones a inmigrantes en un hospital de campaña del Puerto de Los Cristianos, en la isla canaria de Tenerife, España, lunes 3 de septiembre 2007. Los inmigrantes fueron rescatados en el mar frente a la isla cuando intentaban entrar en España en cuatro embarcaciones pequeñas. © AP Photo / Arturo RodriguezEl Congreso de los Diputados aprobó, el pasado 25 de junio, el Proyecto de Ley de Reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria. Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones, ha denunciado el retroceso que esta reforma supone para el sistema de asilo español. De ser aprobada por el Senado, España daría un paso atrás en su compromiso internacional de proteger a las personas que huyen de sus países por sufrir gravísimas violaciones de sus derechos humanos.

El nuevo texto recoge una serie de disposiciones que, en la práctica, contribuirían a dificultar todavía más el acceso de miles de personas a su derecho a la protección internacional.

La reforma propuesta niega el derecho, reconocido en la Ley vigente, a solicitar asilo en las embajadas españolas de terceros países. Si el actual Proyecto de Ley se aprobase, por ejemplo, la familia de Yasiff estaría probablemente en Afganistán. Yasiff y su mujer Laila (nombres ficticios), tuvieron que salir de Afganistán ante las continuas amenazas de los Talibanes por sus ideas laicas y progresistas. Una vez en Pakistán, las persecuciones y amenazas no cesaron. Con el avance de los Talibanes al país vecino, las amenazas continuaron y fue entonces cuando, en septiembre de 2007, el matrimonio decidió solicitar asilo en la embajada española en Pakistán. Un año más tarde, España les concedió el Estatuto de Refugiados y, a día de hoy, desarrollan su vida en nuestro país con normalidad.

Asimismo, la reforma propuesta niega el derecho a solicitar asilo a los nacionales comunitarios, cuando la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiado dice claramente que el asilo es un derecho humano de toda persona y, por lo tanto, no condicionado a ninguna discriminación por motivo de nacionalidad, entre otros. De aprobarse la reforma propuesta, España negaría el derecho de toda persona de un país miembros de la UE a solicitar protección internacional, dando así por supuesto que en los Estados miembro de la UE ni se producen ni se producirán en un futuro graves violaciones de derechos humanos.

Ayúdanos a que los senadores garanticen que la futura nueva Ley de Asilo no supone un retroceso respecto a la legislación vigente que data de 1984 y, por el contrario, se ajusta al derecho internacional de derechos humanos.

¡Actúa!"

Vídeo. Joan Manuel Serrat - Romance de Curro "el Palmo"

Serrat interpreta "Romance de Curro 'el Palmo'" en el homenaje a Juanito Valderrama en 1994.
www.youtube.com/watch?v=fuAKenLRV3E


Nada importante: María

(Publicado por María el sábado 6 de junio de 2009 en su blog Shakespeare y yo. Datos personales: María Narro, 44 años, Mujer, Libra y Dragón, escritora, Ubicación: Guadalajara.
A María ya la presenté hace tiempo, la recupero para mí, para vosotros. PAQUITA) wwwshakespeareyyo.blogspot.com/

Álvaro soñaba despertar algún día entre sus brazos, soñaba quererla tanto que la energía de sus sueños se diluía en océanos de inseguridades y silencios.
No se atrevía a acercarse a ella. Alguien le había dicho que se llamaba Elisa.
La veía todas las mañanas al ir al colegio, vendía flores en una pequeña tienda cerca del cementerio, las flores más vivas de toda la ciudad. La única vez que se atrevió a entrar y comprar un ramo de rosas, la había mirado tan profundamente a los ojos que, ella con voz rielada preguntó:
-¿desea algo más… señor?
-…. No, no, no… buenos días.
Álvaro se odió en un principio por no ser capaz de decirle que deseaba poder sentirse vivo a su lado, amarla, cuidarla, ser su amigo, su cómplice, su vida; pero pronto, con esa convicción de algunos tímidos cuando lanzan semillas que no esperan ver cuajadas en ninguna tierra, supo que una mujer como ella nunca se fijaría en él.
Aunque a veces… tenía la impresión de que aquello ya lo había vivido, de que los momentos se repetían. Mas tan sólo era un instante, un instante con sabor a canela.

Llegaba cada día más tarde a casa, los niños dormían ya, su mujer le preparaba sus cenas preferidas, pero dialogaban sin ganas. Y aunque seguían siendo buenos amantes, aquello no era suficiente. Su mente volaba, su corazón ansiaba más porque tenía que haber más, tenía que haberlo. Vivía en la superficie y deseaba sumergirse… por eso Álvaro soñaba despertar algún día entre los brazos de Elisa, soñaba quererla tanto que…Desde que tenía dos trabajos sólo la veía por la mañana, pero aquella mágica visión lograba equilibrar de alguna manera su vida absurdamente vacía.Por qué seguía casado, ni él mismo lo sabía, ¿por sus hijos?, sí tal vez, aunque más que un padre él se sabía un señor que estaba todo el día trabajando. Primero en el colegio y luego gestionando la agencia. Ni siquiera lograba recordar por qué tuvo que coger dos empleos, aquel accidente de hace años siempre llenaba de lagunas su memoria. Su mujer decía que ahora vivían mejor que nunca, que las clases complementarias de los niños, la ropa, la casa de la playa, la luz, el agua, el plan de pensiones…
Si la sintiera cuando hablaba, o al menos cuando la tenía desnuda en la cama, pero ni eso podía. Vivía en la superficie y deseaba sumergirse...
Una única luz en su vida, una obsesión: Elisa.

-¿Le viste hoy? –la mujer asintió con la mirada perdida, había comenzado a llover- ¿por qué no hablas con él?
-¿Y qué le digo? ¿Que aquel día llovía como hoy? –Elisa se llevó las dos manos a la cara ocultándose en ellas… las bajó y se abrazó la cintura acercándose a la ventana- …me dijo que aunque tenía hijos y mujer era la primera vez que hacía el amor…, había conseguido otro trabajo, ni siquiera sé cuál ¿qué le digo?... ¿Que le quiero con toda mi alma? ¿Que aquel coche amputó mi vida? Me muero si le hago más daño- Su hermano se acercó y la abrazó- Quizás todo fue un sueño, nada importante para recordar...