junio 29, 2019

¿Queremos combatir la desigualdad? Empecemos por reformar las leyes de propiedad de la tierra

 Paquita Caminante ·  eldiario.es   George Monbiot - 9/06/2019 -

 

Desde el coste de la vivienda hasta la desaparición de la vida silvestre, la mayoría de nosotros pagamos el precio del encarecimiento del suelo mientras que unos pocos ricos aumentan sus beneficios

Desde 1995, el valor de la tierra en el Reino Unido ha aumentado en un 412%

Las casas son tan caras no por el precio de los ladrillos y el cemento, sino porque el suelo ya supone el 70% del precio

 .............................................





EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El PSOE y Más Madrid pactan con Ciudadanos para gobernar Leganés


Pedro López González, Francisco Sánchez Márquez y Pablo. Facultad Ingeniería Aeronaútica. Madrid, 29/6/2006

Se deja sin publicar... , 29/6/2006.
Transcurridos 13 años, ya parece momento de exponerlo: PAQUITA

Aceptando la "invitación" que la cátedra de fabricación y organización de la producción había hecho a los alumnos, para que llevaran a sus padres cuando terminara el período de exámenes, acudimos el martes por la tarde al edificio en que se ubica, uno de los talleres de la E.T.S.I.A.
En principio nos atendió el Maestro del Taller de Torno y Rectificados, persona afable y cercana en el trato, buena gente, se le notaba. Nos enseñó las máquinas allí instaladas, que para sí querrían muchas fábricas -dicho por él- y el funcionamiento de algunas de las más modernas, sin despreciar a las antiguas, una joya en uso. Pedro López González, se llama, y lo reflejo para rendirle desde aquí un tributo, orgulloso de su profesión -cuarta generación de herreros, del pueblo de Valdecaballeros, el de la central nuclear, en Badajoz. Extremadura es la comunidad con más densidad de centrales nucleares, algo que no les llena de orgullo, lógicamente-.
Entró con 15 años en la facultad, aprendiendo de otro maestro, al que guarda absoluta admiración y lleva, allí y en la profesión, 36 años, la mayor parte de ellos, instruyendo a todas las generaciones de ingenieros aeronaúticos que en España se han formado, puesto que, hasta hace pocos años -creo que aún no ha salido ningún titulado- no se abrió otra en Sevilla.
Con él se preparó Pedro Duque Duque, ingeniero aeronaútico -segundo de su promoción- y astronauta circunstancial, con el que actualmente está construyendo un "túnel" -así lo llama- mucho mayor que el que hay en el hangar de al lado.
Después pasaremos con "Paco" Francisco Sánchez Márquez, Maestro del Taller de Utillaje, que se jubila, contra su voluntad este año, porque cumple los 65. Nos dice que trabajó 15 años en París y aquí, enseñando, lleva 30. También se le ve orgulloso de la tarea que desempeña, algo excepcional en nuestros días, de mediocridad absoluta.
Su tarea ha ido más allá del mero desarrollo de su actividad profesional, les ha enseñado urbanidad, maneras de moverse en el trabajo, de tratar a la gente respetuosamente, por mucha que sea la distancia entre la categoría profesional -que no humana- de uno y de otro. Nos muestra un libro que le han dedicado sus alumnos de quinto de este año y en él han volcado su admiración personal por el maestro. Maestro, qué palabra más bonita, mucho más grande que profesor, mucho más grande, sí.
Nos dice que llevó a sus hijos al colegio San Viator -en la Plaza Elíptica- para que aprendieran el valor del esfuerzo, de la disciplina en el trabajo. Ciertamente, ese colegio es de los reputados de su zona.
Antes de despedirnos aparece Pablo, el catedrático de la asignatura. Paco nos dice que Pablo fue el autor de Minisat, primer satélite espacial español que se puso en órbita, en el año 1995, tiene los recortes del periódico que recogían la noticia puestos en la paredes de su taller.
Tiene poco más de 35 años, estimados por mí y se le ve, personalmente, valioso, su cara transmite cercanía, exento de vanidad y soberbia, algo que por estos lares es muy, muy, dificil de encontrar. Porque ese es uno de los grandes problemas de esta carrera, la soberbia que rezuman sus enseñantes, la élite de la élite, los elegidos.
Todo viene, según he podido entender, del origen militar de esta Facultad, originariamente dependiente del, antiguo, ministerio del aire, actualmente integrado en Defensa. Esa es la filosofía que ha iluminado a tantos y tantos catedráticos y profesores, el ordeno y mando, el tú no vales nada, el aquí mando yo. La falta de respeto total por el alumno, el desprecio al alumno. Su pedagogía es ninguna, salvo que llamemos método pedagógico al mencionado.
Nos despedimos de los tres, los hombres se dan la mano, yo les doy, y recibo, la cara.
Ha sido un auténtico placer encontrar humanidad dentro de aquellas paredes.
Previamente a ésto, estuvimos con Toni, compañero de Álvaro, en el hangar, donde está montando un helicóptero, junto con otros -las piezas son un kit que viene de EEUU-.
En casa deToni, en Llaurí, pueblo de Valencia, estuvieron hace 2 o 3 años, alojándose unos cuantos de ellos. Cogieron espárragos de las matas, primera vez para la mayoría de los muchachos.

PAQUITA

 .............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El legado de las 'alcaldías del cambio' peligra con los nuevos gobiernos

 

 

Espacio vecinal ‘La Gasolinera’ El Ayuntamiento de Madrid prohíbe un concierto solidario con los refugiados y 2+

 

 


junio 28, 2019

España se entrega a una dieta carnívora que produce un alto impacto ambiental

Paquita Caminante ·    eldiario.es    Teguayco Pinto - 27/04/2019
El abandono de la dieta mediterránea supone el consumo de tres veces más carne y un gasto adicional de 750 litros de agua por habitante al día
- "Nos hemos ido alejando de la dieta mediterránea desde los años 70, que es la época en la que la dieta de los hogares españoles más se aproximaba a lo que hoy se recomienda", explica el principal autor del estudio
- Para mantener una dieta sostenible y saludable, cada español debería reducir en 25 kilogramos su consumo anual de carne y aumentar en 100 el de frutas y verduras

El feminismo es para todo el mundo

Sara Aldana Algo muy similar estoy leyendo en el libro con el que estoy ahora, te lo recomiendo 😊 (se llama "El feminismo es para todo el mundo") Autora:  HOOKS, BELL   Editorial:  TRAFICANTES DE SUEÑOS

La imagen puede contener: texto

Los medios conservadores presentan a las feministas como mujeres antihombres, siempre enfadadas. Pero muy al contrario, el feminismo ha logrado mejorar la vida de todas las personas. Gracias al feminismo, todos vivimos de forma más igualitaria: en el trabajo y en casa, en nuestras relaciones sociales y sexuales. Gracias al feminismo, la violencia doméstica ya no es un secreto, se ha normalizado el uso de anticonceptivos y todos somos un poco más libres.

No obstante, el feminismo quería mucho más que la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando hablaba de hermandad entre mujeres, quería superar las fronteras de clase y raza, transformar el mundo de raíz. El feminismo es antirracista, anticlasista y antihomófobo o no merece ese nombre. Muchas mujeres blancas hacen uso del feminismo para defender sus intereses pero no mantienen este compromiso con las mujeres negras, precarias y lesbianas; eso no es feminismo.

Tanto daño hace al movimiento una mujer que reproduce el sexismo como aporta un hombre feminista. El feminismo es para las mujeres y para los hombres. Necesitamos nuevos modelos de masculinidad feminista, de familia y de crianza feminista, de belleza y de sexualidad feminista. Necesitamos un feminismo renovado que explique con palabras sencillas que pretendemos superar el sexismo y colocar el apoyo mutuo en el centro. Eso es el feminismo. Y ese es el objetivo de este libro. 

junio 27, 2019

X Uni de Verano de Anticapitalistas, del 27 de agosto al 1 de septiembre. La Granja (Segovia)

La X Uni de Verano de Anticapitalistas ya se va acercando. Esta vez, se celebrará entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre en La Granja (Segovia). Otro año más, y ya van diez, centenares de activistas nos reuniremos para debatir, reflexionar y formarnos para cambiar el mundo, combatir el capitalismo y el patriarcado, y construir alternativas desde la auto-organización y los movimientos sociales. Un espacio para el debate, el intercambio y donde la diversidad, la alegría y el pluralismo son la seña de identidad.
Con motivo de estas diez ediciones de la Uni estamos completando un programa de lo más interesante. Actividades culturales de todo tipo, talleres, foros, formaciones y mucho más. Un espacio imprescindible donde el feminismo, el ecologismo, las luchas sindicales, la memoria histórica y el marxismo tienen un lugar privilegiado para seguir construyendo anticapitalismo.
Todo en un ambiente único para disfrutar del verano y retomar el impulso necesario para las luchas que están por venir. Contamos espacio de ludoteca con actividades también para los y las peques. Y este año también espacio con acampada joven para edades entre los 12 y los 15 con programa propio de actividades.
Ya está abierto el formulario de inscripciones: universidadverano.anticapitalistas.org
Si tienes cualquier duda, escríbenos al siguiente e-mail: contacto@anticapitalistas.org


MAR., 27 AGO. - 1 SEPT.  X Uni Verano Anticapitalistas

Voluntarios medioambientales recogen 20 kg de basura en el río Ibor

ÓRBITA Navalmoral ·    orbitanavalmoral.com    24/3/2019

Talan cientos de pinos en Barbate

George Gonzalo ·    ecologistasenaccion.org     6/06/2019

En un pinar de Barbate, colíndate con el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate, se está procediendo a la tala de cientos de pinos. Así se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente.
(...) 
El pinar tiene una superficie total de 244.934 m² de superficie y se pretenden construir 430 nuevas viviendas, actuación totalmente innecesaria si se tiene en cuenta que Barbate está disminuyendo de población y existen suelos más que suficientes para cubrir las demandas que puedan existir de vivienda protegida. Además, es el pinar que se utiliza como zona de acampada en el polémico Festival de Cabo de Plata, y su progresivo deterioro parece también allanar los pasos para su urbanización. Actualmente está lleno de basura. El abandono del pinar hace necesario una limpieza e, incluso, una entresaca moderada, pero en el estado en que lo están (…)

 .............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Esperanza Aguirre y la perversión de la historia

 

 

junio 26, 2019

Reforestación con eucaliptos. Grabados rupestres

George Gonzalo ·    27/4/2019      farodevigo.es   17.01.2013
-.Cuando plantar árboles es una pesadilla.-


Feismo Galego ·   **  OUTRA PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS QUE ARRASA CON TODO, INCLUSO CON PETRÓGLIFOS
La reforestación con eucaliptos, una especie foránea y de crecimiento rápido, está proliferando con rapidez en este monte entre Agolada y Couso, ya que el precio de su madera ha experimentado una cierta subida en los últimos tiempos.
De persistir estas labores, en el peor de los casos los yacimientos podrían quedar ocultos o en riesgo de ser movidos por la maquinaria. Hay que recordar que, en la última Relación de Bens de Interese Cultural de Galicia (BIC), que la Dirección Xeral de Patrimonio publicó el pasado mes de octubre, Agolada es el concello dezano con más referencias en dicho documento.
En concreto, se mencionan ocho BIC: los grabados rupestres Aián-Picurela, Campo do Xastre y Pena da Carballeira; el recinto mercantil de Os Pendellos y las cuatro zonas arqueológicas As Namelas 2; As Namelas 3; Chaira do Medio y la Mámoa dos Muiños. Las disposiciones para su inclusión como BIC se dictaron en los años 1974 y 1985, con algunas puntualizaciones en 2011



Calle principal, ciudad: Sevilla, cerrada para boda futbolista...

George Gonzalo ·    16/6/2019    El Cortijo de Florentino .

XIV Edición Mundialito Antirracista Alkorcón, 28 Junio 19h. 30´

¡Empezamos! El 28 de junio presentamos la XIV Edición del Mundialito Antirracista de Alcorcón.
Hablaremos sobre barrios, racismo y deporte. Contaremos con la presencia de compañeras de los Mundialitos de Moratalaz y Fuenlabrada y después tendremos cafeta con música y pinchos.
¡Ama el deporte, odia el racismo!

La imagen puede contener: texto

 .............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Cuatro años de los ayuntamientos del cambio de Madrid y Barcelona: ¿cómo han evolucionado sus presupuestos? y+

 

  

Marcha atrás por ideología, de Àngels Barceló y+

 

 

junio 25, 2019

Hegemonía, resistencias y prácticas políticas: ¿fin de ciclo?. 3, 4 y 5 de julio

Fernando Broncano R y German Cano han compartido un enlace. lenguadetrapo.com
Los días 3, 4 y 5 de julio nos interrogaremos sobre el acceso al conocimiento, la construcción de hegemonía y contra-hegemonía en el neoliberalismo, la identidad y la memoria, el auge de la extrema derecha o la relación entre populismo, feminismo y Estado. Una Escuela de Verano acerca de las principales líneas de transformación de la construcción del discurso, la práctica y el conocimiento políticos bajo el fin de ciclo al que asistimos en España. El precio de la inscripción -60€- incluye dos libros del catálogo de LdT.
Precio reducido (40 euros) para estudiantes y parados bajo demanda en ldt@lenguadetrapo.com
Posibilidad de inscripción gratuita bajo demanda en ldt@lenguadetrapo.com ---  

Fernando Broncano, Luciana Cadahia, Lucía Cobos, German Cano, Brais Fernández, Guillermo Fernández-Vázquez, Yayo Herrero, Jorge Lago, Paloma Martínez, Jorge Moruno, Albert Portillo, Clara Ramas, César Rendueles, Ignacio Sánchez-Cuenca, Clara Serra, José Luis Villacañas, Gonzalo Velasco y Guillermo Zapata

No os perdáis esta escuela de verano que organizamos la editorial Lengua de Trapo y el proyecto "Epistemología politica" en el Campus Puerta de Toledo de la U. Carlos III de Madrid. Va a ser difícil volver a escuchar juntos a tanta gente que piensa el tiempo presente.
 .............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Guinea. Anticorrupción destapa una organización criminal que blanquea en España