mayo 22, 2010

Acto Clausura Prog. Mayores (41.1)y Diploma Prom. José Hierro


Va por ti... Pura.

Foto.- Prof. Carmen González Marín, prof. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez, Dra. Luz Neira Jiménez, alumna Pura D.F. (Hago constar, sólo, los nombres de las personas que conozco. El orden en que aparecen nombrados va de izda. a dcha.)

En el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, edificio Rectorado del Campus de Getafe, se celebró este pasado miércoles 19 de mayo, a las 13h., el acto de clausura del Programa de Mayores.
La conferencia fue a cargo de la Dra. Gloria Camarero, profesora de Historia del Arte. Su título: El cine, Espejo de Realidades (me gustó).
En dicho acto se entregaron los Diplomas a la VIII Promoción, que eligió como nombre para la misma el de José Hierro.

PAQUITA

Otra Agricultura(44.32) otra Extremadura, otra Europa:29-30/Mayo


Jornadas de protesta frente a la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE, dentro de la presidencia española de la UE.

Los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2010 se reunirán en Mérida los ministros de agricultura de los estados miembro de la UE, para avanzar en la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, prevista para 2013. La PAC es la primera política común de la UE (desde los años ’50), y absorve cerca de la mitad del presupuesto de la UE. La PAC es responsable de que la agricultura europea haya evolucionado hacia la insostenibilidad social y ecológica:

— ha hecho que el número de efectivos del sector agrario se reduzca a niveles dramáticos, apoyando un modelo de agricultura sin agricultores/as y profundizando así los desequilibrios territoriales.

— ha apoyado un modelo de agricultura altamente capitalizado (basado en grandes inversiones en maquinaria e infraestructuras por parte de las explotaciones familiares), y basado en un fuerte endeudamiento, que desvía las rentas agrarias para pagar intereses a los bancos.
— desarrolla un sistema de subvenciones desacopladas de la producción que favorece a los grandes propietarios de la tierra, y a su vez promueve la pasividad y el abandono del campo por parte de las pequeñas explotaciones.

— apoya la exportación de alimentos por debajo de los precios de producción (al estar muy subvencionados), arruinando las economías de los países del sur.

— promueve un modelo productivo industrial, igual para todos los territorios, basado en el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles, fertilizantes y pesticidas de síntesis.La agricultura industrial contamina y agota agua y suelos, favorece el cambio climático y genera alimentos de escasa salubridad.

— Promueve un modelo agrario globalizado y altamente dependiente de las grandes compañías agroquímicas y de las grandes empresas de distribución agroalimentarias, dejando nuestra alimentación en sus manos.

La agricultura y la alimentación son cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad, y por ello queremos construir un modelo agroalimentarios al servicio de las comunidades locales y en armonía con los ecosistemas.
En estas jornadas pretendemos también recoger otras luchas de la ciudadanía extremeña por la preservación de un medio ambiente sano, que se han manifestado en la oposición a los planes de industrialización contaminante, como la refinería de petróleo en Tierra de Barros, la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en los alrededores de Mérida, los planes de urbanización de la sierra sur y la ribera del Tajo, los supuestos trasvases de los ríos extremeños hacia la cuenca mediterránea, autovías y aeropuertos, la construcción del AVE, la búsqueda de un emplazamiento para un cementerio nuclear en comarcas extremeñas y el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz, etc. Así como otras problemáticas políticas y sociales que hoy en día se viven en Extremadura y en toda la Unión Europea, que sin duda están muy relacionadas con el modelo de globalización capitalista que se impulsa desde esta institución.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
1-15 de mayo: Conferencias para agricultores sobre la PAC y en las ciudades sobre el modelo agroalimentario de la UE, en distintas partes de Extremadura.
Sábado 22 de mayo: Talleres sobre Expresión Artística y Medio Ambiente. Organiza: Vámonos de Jhuerta.
(18h)Concierto con grupos de musica de Mérida . Organiza: Vámonos de Jhuerta.
(20h)Conferencia : OTRA AGRICULTURA, OTRA ECONOMÍA, OTRA EUROPA En el CC “La Alcazaba” de Mérida.
Carlos Taibo: Decrecimiento frente a la UE.
Paul Nicholson (Coordinadora Europea Vía Campesina): Soberanía Alimentaria frente a la UE.
Sabado 29 de mayo: TALLERES
a. PARO Y CRISIS DEMOCRÁTICA (coordina Baladre)
b. AGRICULTURA Y EMPLEO (Coordina IU-Extremadura)
c. AGUA (Coordina PCRN).
d. DEFICIT DEMOCRÁTICO EN EXTREMADURA (Coordina PCRN)
e. VIOLENCIA ECONÓMICA Y CULTURA ALTERNATIVA (Coordinan la CACC y el M H).
f. SOBERANÍA ALIMENTARIA (Coordinado por Plataforma Rural y Ecologistas en Acción)
g. TRANSGÉNICOS (Coordinado por la Plataforma Extremeña contra los Transgénicos)
h. SEMILLAS Y BIODIVERSIDAD (Coordina Ecologistas en Acción).
i. MUJER RURAL (Coordina Colectivo Cala).
CIERRE DE LOS ACTOS DE REFLEXIÓN Y DEBATE (19h):
MESA REDONDA SOBRE LA PAC y sus implicaciones para la sociedad extremeña y europea (coordina Ecologistas en Acción y Plataforma Rural).
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Intervenciones artísticas en la calle (Vamonos de Jhuerta).
Actividades para niñ@s, (ADENEX-Vámonos de Jhuerta).
Fiesta de la Trashumancia(Asociación Trashumancia y Naturaleza).
Presentación el libro: “El Muro”, de Aureliano Martín, sobre la lucha contra la Refinería en la Comarca de Barros.
Domingo 30 de mayo: Movilización: 12 h
Precedida por rebaño de ovejas trashumantes.
Tractorada?.
Acciones a lo largo del recorrido de la manifestación.
ORGANIZACIONES CONVOCANTES
Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN), Baladre, Ecologistas en Acción, Coordinadora Anticapitalista contra la Crisis (CACC), IU-Extremadura, Sodepaz, CNT, COAG-Extremadura, Vámonos pal Jhuerto, Juventudes Comunistas, Colectivo CALA , Redes cristianas de Extremadura, Centro de Estudios Humanistas, Los Verdes-Extremadura, ADENEX, Extremadura Sana, Setem-Extremadura, Foro Social de Cáceres, Plataforma Térmicas No, Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, Cáritas Española, Colectivos de Acción Solidaria, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), CERAI, CIC BATA, CIFAES, COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos), Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Emaus, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, MUNDUBAT, Red África Europa, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, SEAE, SOC, SODEPAZ, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari, ACSUD Las Segovias País Valencia).

ESCRIBENOS PARA ADHERIRTE A LAS JORNADAS: otraagriculturaextremadura2010@gmail.com


mayo 21, 2010

Receta... (+ Laura Gómez Recas)

Publicado por Laura Gómez Recas en 21.4.10 en su blog Hortus Liber lauragomezrecas.blogspot.com/

Entre el viento y la cortina,
cuajar la luna sobre la sombra
extraída del cielo gris.

Caramelizar las nubes entre unos versos
y los jugos del pomelo y de la fresa
verter sobre la falda, poco a poco.

Tres o cuatro conversaciones,
una caricia arrebatada a los naranjos
y un tercio de la medida utilizada
lleno de tactos y soledades:
todo junto se bate con la aguja del reloj.

A parte,
se arma un lecho con rodajas de frescura
en adobo de calma y profundidades,
que se adereza con la menta de la risa.

Meter al horno,
lentamente.
Doscientos,
doscientos diez grados de luz.

Transcurrida la noche, retirar y desmoldar la razón.

Caminante dijo... 22/4/10 11:46
Laura te encuentro cocinando y dándonos a probar tu receta. Lo de hacerla pública es lo que tiene... que es susceptible de re-visarse, como en este caso ha hecho Ybris con su buen ojo "científico". Si en vez de 200 grados -de luz- le pones 180 te saldrá perfecta. La luz, ya se sabe, lo más que "ilumina" es eso, los restantes 180 -del total: 360ª- quedan a la espera -en penumbra. Si saben esperar participarán en otra receta.
Bueno, yo venía a (...) Ya he leído que estuviste estupenda ¡lógico! PAQUITA


III Jornada Intercultural "Proyecto África": 21/5


RECIBIDO
de la
FUNDACIÓN
CÉSAR NAVARRO
C/ Ramón y Cajal, 22.
GETAFE

Acto organizado por la Unesco y el I.E.S. Satafi que tendrá lugar en el Teatro García Lorca esta tarde a las 19h. Entrada Libre.

Movimiento libertario. 1910 - 2010: 21/05

COPIADO DE www.nodo50.org/?page=convocatorias&id_article=189 Convocatoria Jornadas: "Pasado y presente del movimiento libertario. 1910 - 2010": La configuración del Movimiento Libertario. Breve historia de las Juventudes Libertarias y de Mujeres Libres /// Ponentes: Irene* y Guillermo

La socialización de los jóvenes y las mujeres en el Movimiento Libertario, que había sido olvidada por la historiografía institucional, es un tema que suscita un interés creciente conforme la introducción de la perspectiva de la historia social va renovando el estudio del anarquismo ibérico. No en vano este tema resulta fundamental para entender la configuración del Movimiento Libertario, en el que organizaciones específicas como las Juventudes Libertarias y Mujeres Libres desempeñaban el doble papel de captar y capacitar nuevos luchadores sindicales y sociales entre jóvenes y mujeres. En esta charla, se desplegará una visión panorámica de la historia de esas organizaciones hasta 1939 y también nos preguntaremos si la necesidad de ese tipo de proyectos ha sido superada en el presente.

Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en C/ Profesor Aranguren, s/n, Ciudad Universitaria. Aula 18, viernes 21-05-10 a las 13:00hs. Sec. Sindical CNT-AIT en UCM


IIIª Jornada agroecológica(44.31) de Lavapiés: 22 de mayo


Red Agroecológica de Lavapiés...

El 22 de mayo en la Plaza Lavapiés y Esta es una plaza (C/Doctor Fourquet, 24)
11,00-14,30: Mesas de productores ecológicos, degustaciones, limonada, performance, actividades de huerto-guardería, expo de fotos, acción reivindicativa. 17,30-19.30: Talleres sobre ecofeminismo, ¡Vamos a crear un grupo de consumo!, relación productores-consumidores y huertos en terrazas.
19,30-21,30: Actividades culturales. 21,30-24,00: ¡Fiesta!
gruposdeconsumo.blogspot.com construyendo agroecología+economía social+desarrollo comunitario. (Para más información... entrad en su página)


mayo 20, 2010

El absurdo: Angel E. Lejarriaga

Publicado por ANGEL E. LEJARRIAGA en sábado 20 de marzo de 2010 www.elviajerodeorion.blogspot.com/

Jean Daniel, periodista y ensayista, amigo de Albert Camus, reflexionaba en una entrevista reciente sobre el pensamiento del filósofo. En un momento dado de la misma dijo que Camus y su análisis del mundo seguía vivo: «En nuestra sociedad los medios de comunicación refuerzan el pensamiento único. En las democracias actuales es difícil tener una autonomía intelectual; es lo que se debe aprender de Camus: resistir a los tiempos que corren». Resistir y rebelarnos como actitud básica de supervivencia ante un lenguaje y unas formas opresivas de los poderes —visibles y opacos— que gobiernan nuestras vidas.
Detengámonos un instante, tan solo un minuto, y pensemos en el absurdo de nacer en sí mismo, obligados, desde que tenemos edad para ello, a «ganarnos la vida» como objetivo fundamental. No tenemos derecho a vivir por el simple hecho de nacer, no, hemos de ganárnoslo día a día, conducidos por el camino absurdo de la sociedad moderna, definida por el consumo y la injusticia. Vivimos en el absurdo de renunciar a tiempo de vida para seguir existiendo. Desde esa comprensión de lo cotidiano, como realidad incoherente y absurda, estamos impelidos a vivir bajo el miedo a la pérdida del derecho a ser esclavos. ¿Qué supone vivir con miedo? Convertirnos en esclavos del mismo.
Ha pasado el minuto, conocemos levemente nuestra condición. El absurdo nos impulsa al abismo del suicidio individual o a una rebelión fundamentada en recursos innatos: inteligencia, creatividad y voluntad. ¿Podemos elegir o estamos abocados inexorablemente a la catástrofe? A.E.L.


Versos Pintados en el Ateneo de Madrid: 22/5


>>> Invitación <<<

para el evento de

Versos Pintados

>>> en el >>>

Ateneo de Madrid

Sábado, 22 de Mayo, 19h.

Homenaje a Miguel Hernández

(Para verla GRANDE... pinchadla)

Erupción del volcán Eyjafjällajokull (Islandia)... (+ JGSs)

Publicado por JGSs en Lunes 19 abril 2010 en el blog de Joaquín García Sansegundo j-g-sansegundo.over-blog.es/

Erupción del volcán Eyjafjällajokull (Islandia) el 14 de Abril de 2010. (Para ver las figuras explicativas, mencionadas, entrad en su blg... mucho mejor. PAQUITA)
Desde hacía ya algún tiempo, los geólogos de Islandia, eran conocedores de la inminente actividad del volcán Eyjafjällajokull, situado al Sur de la isla. Así fue que, el 20 de marzo de 2010, tuvo lugar su primera erupción. Entonces, a través de una fisura abierta en el flanco oriental del aparato volcánico se produjo una profusa serie de fuentes de lava basáltica, siendo la erupción de tipo hawaiano, es decir de muy baja explosividad. Las miradas de los geólogos estaban más atentas a la zona que sería afectada por el volcán que a la propia erupción, pues se temía que la lava atravesase un glaciar provocando inundaciones importantes. Sin embargo, el suceso no fue demasiado grave.

El día 14 de abril, una segunda erupción tuvo lugar en el volcán Eyjafjällajokull, pero esta vez la colada de lava ha venido acompañada de una inmensa nube de cenizas volcánicas que han paralizado el tráfico aéreo en Europa [ver fotos, 4]. Además, la erupción se produjo en medio de un circo glaciar lo que provocó el deshielo del mismo.

Como en otras ocasiones intentaremos explicar breve y sencillamente el contexto geológico donde se produjo este acontecimiento.

- Figura 1: Posición del volcán Eyjafjällajokull (Islandia) en medio de la Dorsal medio-oceánica Atlántica, que limita las placas Euroasiática y Norteamericana que se separan.
- Figura 2: Modelo de un dorsal medio-oceánica con el ascenso de magmas en su parte central.

A la pregunta de ¿por qué en Islandia hay tantos volcanes? Tenemos una respuesta bien sencilla. La isla se encuentra sobre una dorsal medio-oceánica, donde las placas Euroasiática y Norteamericana se separan (Fig. 1 y 2). Sin embargo, a cualquier persona que haya estudiado algo de Geología le cuentan que la corteza y manto terrestres son dos capas de naturaleza sólida. Prueba de ello es que las ondas sísmicas transversales (ondas S) se propagan por ambas capas y nunca lo harían por un medio líquido. Entonces ¿de dónde salen las lavas de los volcanes?

Cuando se separan dos placas tectónicas, en su zona de contacto, la corteza terrestre se estira y por lo tanto se adelgaza, lo que provoca una disminución de la presión. Sin embargo, la temperatura a la que se encuentran las rocas del manto superior permanece más o menos constante durante este proceso.
Por otro lado, si atendemos a la curva de sólidus de las rocas en ausencia de agua (línea que separa los campos de solido-líquido en función de la presión y temperatura) veremos que la disminución de la presión a temperatura constante provoca su fusión (Fig. 3). Así es que, en este contexto, las rocas del manto superior (peridotitas) a temperaturas entre 1000 y 1500ºC, que son las imperantes en esta región de la Tierra, cuando sufren descompresión se funden produciendo magmas, con menor densidad que las rocas circundantes, que ascienden a través de las fallas que controlan la expansión de la litosfera.

Este es el origen de los océanos. A lo largo del límite entre placas tectónicas en expansión se está creando constantemente nueva corteza oceánica. Este proceso tiene una manifestación en superficie que es la dorsal medio-oceánica, una cordillera submarina constituida por una alineación de volcanes, que divide el océano en dos partes que se separan. De hecho, la propia isla de Islandia corresponde a una manifestación por encima del nivel del mar de esta dorsal.

- Figura 3: Curva de sólidus del basalto. Por ejemplo, si tenemos un basalto a 20 km de profundidad con una temperatura de 1200ºC se encontrará en el campo de la izquierda que separa la curva del sólidus del basalto y por lo tanto en estado sólido. La misma roca a igual temperatura, pero a 10 km de profundidad, pasaría al campo de la derecha, es decir en estas nuevas condiciones se encontraría en estado líquido.

Otra pregunta que parece obligada es ¿por qué se emitió esa gran cantidad de cenizas volcánicas?, sobre todo teniendo en cuenta que las lavas son de carácter básico y por lo tanto de baja explosividad (recuérdese que la primera erupción del volcán Eyjafjällajokull fue de tipo hawaiano).
Según los vulcanólogos, la explicación está en que la erupción tuvo lugar debajo de un circo glaciar. El agua del glaciar poco a poco se fue derritiendo y entrando en la cámara magmática donde, convertida en vapor, aumentó la presión y le confirió a la erupción un grado de explosividad capaz de pulverizar las rocas en pequeños fragmentos, los cuales fueron emitidos a la atmósfera en forma de cenizas. Esto es lo que se denomina “erupción freatomagmática”.


mayo 19, 2010

El Rey, el Clinic(1.25) y el Barnaclinic

Visto en la entrada del miércoles 12 de mayo de 2010, de Cive Pérez carnetdeparo.blogspot.com/ de título ¿Qué recorte se aplicará al sueldo del principal funcionario vitalicio del Estado? que remite a 09-05-2010 es.globedia.com/operan-rey-clinica-privada-hospital-publico Operan al Rey en clínica privada en un hospital público

"El Rey Juan Carlos ha sido operado de un nódulo pulmonar en Barcelona, en la clínica privada Barnaclinic, que utiliza los servicios e instalaciones del público Hospital Clínic
Todos los medios de comunicación han reiterado hasta el agotamiento que el Rey Juan Carlos ha sido operado en el Hospital Clínic de Barcelona, perteneciente a la red sanitaria pública. El presidente Montilla incluso ha agradecido "la confianza del Rey en la sanidad pública catalana". La realidad sin embargo no es exactamente esa:

"El que tiene dinero pasa por encima de los demás"
El Rey ha sido operado en la clínica privada "Barnaclinic" cuyas instalaciones se encuentran dentro del público Hospital Clínic de Barcelona que ha sido privatizado en parte y de manera encubierta para dar servicio inmediato a personalidades que pueden pagarse una asistencia médica inmediata sin pasar por listas de espera de ningún tipo.

El Rey ha sido operado en una clínica privada que opera con medios y personal de la sanidad pública
Barnaclinic es una clínica privada, pero cuyos servicios son impartidos por personal del hospital público que es quien paga parte de los servicios de esta clínica a cargo de los contribuyentes.

Esta privatización encubierta de la sanidad pública ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el sindicato CGT, que recuerda que los pacientes de la sanidad pública, los que han de pasar por el Clínic "normal", han de pasar por listas de espera tanto para operaciones como para cualquier tipo de pruebas diagnósticas. Los pacientes de Barnaclínic tienen prioridad absoluta sobre estos ciudadanos, pese a que éstos pagan de sus impuestos la cantidad necesaria para que parte del funcionamiento de la clínica sea rentable y no excesivamente caro para los pacientes VIP que lo usan.

Un miembro del comité de empresa del Clínic ha declarado:

Al margen de que se utilicen servicios públicos para el funcionamiento de una clínica privada, la creación de ésta puede ser legal, pero es antimoral, por utilizar una palabra suave. Estamos hablando de la salud de las personas y aquí se demuestra que el que tiene dinero pasa por encima de los demás

En cualquier caso, los ciudadanos normales que con nuestros impuestos contribuimos a la rentabilidad de esta clínica, jamás podremos pagar sus servicios médicos, constituyendo las palabras de Montilla de que "el rey ha confiado en la sanidad catalana" una burla clara a la realidad del sistema sanitario que tenemos

Barnaclinic ha sido denunciada varias veces a la Inspección de Trabajo"

En el mismo sentido, RECIBÍ comunicación de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Madrileña (CAS) PAQUITA


Vídeo: The Bear (El Oso)

www.flixxy.com/bear-animal-nature-film.htm Film by Jean-Jacques Annaud
(UNA PRECIOSIDAD... recomendable. Paquita)


Bancos/Entid. Fras. y bombas de racimo... (+ Cive Pérez)

Publicado por Cive Pérez en lunes 19 de abril de 2010 el texto Bancos de 16 países apoyan la fabricación de las mortíferas bombas de racimo carnetdeparo.blogspot.com/

Un total de 146 entidades financieras de 16 países han invertido y prestado servicios por valor de 43.000 millones de dólares (más de 30.000 millones de euros) a siete empresas fabricantes de bombas de racimo entre 2007 y 2009.

Así figura en el informe "Inversiones mundiales en bombas de racimo: una responsabilidad compartida", el más exhaustivo hasta la fecha sobre gastos globales en estas armas realizado por la Coalición de Municiones en Racimo, IKV Pax Christi y Netwerk Vlaanderen, según ha informado la ONG Setem, miembro en España de la Red Internacional BankTrack.

De estas 146 entidades financieras, 44 son de países que han firmado la Convención sobre Bombas de Racimo (que entrará en vigor el próximo 1 de agosto), 31 son de la UE y 16 tienen su sede en cuatro países que han firmado y ratificado la Convención, entre ellos España.

El informe subraya que, al igual que las minas terrestres antipersona, el coste humano y económico de las bombas de racimo está sobradamente probada. De hecho, la ONU calcula que estas armas han matado y herido a más de 10.000 civiles en los últimos 40 años, un 40% de ellos niños, y la cifra continúa creciendo porque el efecto de estas bombas no termina cuando concluyen los conflictos, ya que muchas quedan sin explotar y escondidas en el suelo.

A pesar de ello, el informe denuncia que las principales entidades financieras del mundo siguen financiando a los siguientes fabricantes de bombas de racimo y componentes: Alliant Techsystems ATK, L-3 Communications, Lockheed Martin y Textron (EEUU); Hanwha y Poongsan (Corea del Sur), y Singapore Technologies Engineering (Singapur).

El trabajo incluye una "lista negra" encabezada en el capítulo de banca de inversión que ofrecieron servicios de inversión financiera a fabricantes de bombas de racimo por Bank of America, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Deutsche Bank y HSBC.

Entre las entidades que concedieron préstamos a empresas que fabrican bombas de racimo están Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Calyon y Barclays, y en el apartado de gestión de activos financieros sobresalen State Street, Capital Group, BlackRock, Temasek Holdings y Vanguard Group.

Por el contrario, en la "lista blanca" están 21 entidades financieras con políticas de rechazo contundentes, que además son de países que han firmado la Convención: cinco fondos de pensiones gestionados por Noruega, Irlanda, Nueva Zelanda y Suecia, tres entidades de Banca Ética (entre ellas Banca Popolare Etica y Triodos Bank) y 13 entidades privadas.

Las bombas de racimo o fragmentación (BASM por sus siglas en inglés), también conocidas como bombas clúster, son altamente peligrosas y mortíferas para la población civil a la que merman incluso años después de haber sido utilizadas en un conflicto armado.

Creadas en Chile durante la década de los 70, están compuestas por un contenedor –un obús, misil o cohete– que resguarda hasta 650 bombas de pequeña talla (submuniciones). Cuando el contenedor dispara, las municiones se dispersan un amplio radio y explotan al impactar en la tierra.

Sin embargo, 3 de cada 10 no estallan durante el primer impacto, con lo que se convierten en minas antipersonas que pueden explotar en cualquier momento en los años venideros. Según la organización Handicap International, 9 de cada 10 de sus víctimas son civiles.


mayo 18, 2010

Corazas... (+ El Nido del Cuco ) F. J. Hierro (2.27)

Publicado en Enero 18, 2010 dentro de los textos de El Nido del Cuco. Blog Literario de la Fundación José Hierro cuco.getafe.es/
Corazas. Autor: Carlos Ollero fecha:17/01/10

El sargento de coraceros Benoît Lerroux se levantó sobre los estribos para tener una mejor vista de la llanura. Hacia el oeste se divisaba un cerro pequeño, amarillo y seco, como toda aquella región abrasada por el sol de España en julio. Al este, unas casa blancas, arremolinadas en torno a un campanario, parecía que a pesar del calor se amontonaban como si tuviesen frío o para conjurar algún miedo atávico y tan antiguo como la tierra.
Detrás de él, su escuadra, una veintena de muchachos de todos los rincones de Francia, alsacianos, normandos, marselleses… alistados al calor de la república algunos y los más bajo el influjo imparable del corso, Napoleón. Realmente, Benoît pensaba que todos ellos había escapado de vidas esforzadas y miserables en las granjas paternas, lo que no esperaban es que la vida en el ejército francés lo era aún mas, con el añadido de poder acabar despatarrado en cualquier campo de Europa siguiendo al Emperador.
Los observaba por las noches cuando acampaban, muchos de ellos aún tenían un rastro de horror en los ojos después de lo que habían visto y hecho en Madrid. Dios, había sido difícil hasta para él que llevaba gastando botas desde que se alistó como tambor para la expedición de Egipto. Cuando volvió, ingresó en los coraceros, si iba a recorrer medio mundo, por lo menos que fuese a caballo.
Madrid, aquellas calles estrechas por las que tenían que ir en formación de a dos, aquella turba enfurecida que les lanzaba de todo desde las ventanas, eso, cuando no salía alguna mujer enloquecida que tijeras en mano acullichaba caballo, bota, pierna, y lo que encontrase hasta que inevitablemente caía con el cráneo partido de un sablazo que el propio soldado se espantaba de haber lanzado contra una modistilla o una lavandera, quizá igual de dulce que la que le esperaba en Dijon.
Pero aquello no fue algo momentáneo o aislado, fue una batalla que duró todo el día y cuyo acto principal tuvo lugar contra aquellos soldados que habían sacado los cañones a la calle, disparados primero por profesionales, después por hombres, mujeres, curas , adolescentes iracundos contra los que Benoît y su escuadra cargó, con el pesado sable en alto y que uno a uno fueron matando, porque solo los muertos cesaban en su empeño. Aquella noche ya lo vio en los ojos de sus hombres y supo que aquello les había cambiado a todos.
Ahora frente a aquel pueblo, la cosa parecía distinta, iban en descubierta, tenían que confirmar los rumores que habían llegado a los generales de que el ejercito español preparaba un último esfuerzo y que junto con tropas irregulares podían estar cerca de una población llamada Bailén, a unos veinte kilómetros de donde se encontraban. Aquello que tenían frente a ellos no era Bailén, era mucho más pequeño, pero aquellos jinetes formados apuntando con sus lanzas hacia ellos, aquellos, sí eran un obstáculo, allí habría treinta o cuarenta, los suficientes como para que Benoît supiese que debía volver grupas y alejarse de allí, pero al menos llevaría el alivio de saber que en unos días, la batalla que se preparaba sería contra soldados como ellos, por mucho que aquellos lanceros tuviesen aspecto de saber muy bien lo que se hacían.


Vídeo: Isabel Allende cuenta historias de pasión

ENVIADO por Elpidio. Filmado en marzo de 2007 y publicado en enero de 2008 >>>>> http://www.ted.com/index.php/talks/lang/spa/
isabel_allende_tells_tales_of_passion.html
(poner isabel_allende_tells... a continuación, y pegado, a lang/spa/...
he cortado el enlace por "problemas técnicos")
La autora y activista Isabel Allende habla de mujeres, creatividad, la definición de feminismo y, por supuesto, de pasión.

... ACABA: Pongámonos a trabajar por tener un mundo -casi- perfecto.


La DIGNIDAD(31.7) tiene NOMBRE de MUJER... (+ Gervasio Sánchez)

Esta noticia fue escrita el Domingo, Abril 18th, 2010 en el blog de Gervasio Sánchez de nombre Los Desastres de la Guerra blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/
(Para ver las FOTOs entrad en su pág.)

Ayacucho (Perú)... La dignidad tiene nombre de mujer en Ayacucho. Se llama Angélica Mendoza, tiene 82 años y es madre de Arquímedes Ascarza, un joven de 19 años desaparecido en julio de 1983.

Pero se podría llamar Adelina García, de 45 años, esposa de Zósimo Tenorio Prado, desaparecido en diciembre de 1983. También se podría llamar Lucia Pariona, de 78 años, madre de Gerardo Albites, de 16 años, desaparecido en junio de 1984.

O Margarita Esquivel, de 75 años, cuyo esposo, hijo y hermano están desaparecidos desde abril de 1983. O Alejandra Arango, de 85 años, madre de Julia Melgar, desaparecida en diciembre de 1983.

Así hasta los 220 nombres que componen actualmente en Ayacucho la Agrupación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).
* FOTO: Angélica Mendoza en la actualidad Fotografía de Gervasio Sánchez

Angélica Mendoza, a quien todo el mundo conoce como Mamá Angélica, es el símbolo de ANFASEP, y su presidenta honoraria. Fue una de las fundadoras en septiembre de 1983 de esta organización que, en apenas unos meses, aglutinó a 800 madres, esposas y familiares de secuestrados, y que fue creciendo a medida que se producían nuevas desapariciones.

Pero antes vivió un calvario mientras buscaba a su hijo Arquímedes secuestrado el 2 de julio de 1983 por un grupo armado en su humilde casa ayacuchana. “Cállate vieja, carajo” fue la respuesta que recibió de los militares cuando les pidió explicaciones mientras se llevaban a su hijo.15 días después recibió un mensaje de puño y letra de Arquímedes. “Mamá, por favor, consígame un abogado y busque los modos posibles de que me pasen al juzgado porque mi situación está muy complicada”, escribió el joven detenido en el acuartelamiento militar.

“Estuve a punto de volverme loca mientras rebuscaba en las fosas comunes. Los perros y los cerdos se comían los cadáveres maniatados y baleados. Los militares les cortaban las cabezas y las entremezclaban para que la identificación fuese más difícil”, recuerda Mamá Angélica.
* FOTO: Angélica Mendoza en marzo de 2000 con una fotografía de su hijo Arquímedes Fotografía de Gervasio Sánhez

Poco después de crear ANFASEP, Mamá Angélica y otras indígenas viajaron a Lima para denunciar ante el Fiscal de la Nación lo que estaba pasando en Ayacucho. Recuerda que pasaron la noche durmiendo “al pie de un árbol grande al lado del Palacio de Justicia” porque no tenía dinero para pagarse un hotel.

Sin conocer el ordenamiento jurídico estas valientes y dignas señoras presentaron denuncias en diferentes organismos locales e internacionales. La ONU y la Organización de Estados Americanos enviaron misiones para investigar las graves violaciones de los derechos humanos que se estaba produciendo durante un gobierno democrático.

Pero sus denuncias acabaron estrellándose contra el muro de silencio estatal y la indiferencia de la sociedad peruana, muy influida por los prejuicios étnicos y culturales.

En los años ochenta la lucha de Mamá Angélica y sus compañeras tenía más repercusión en el extranjero que en su país. La prensa peruana apenas le prestaba atención. En aquellos años era común hablar del conflicto en la sierra como un enfrentamiento entre “indios”. Algo parecido a lo que pasaba en Guatemala, otro país golpeado por la brutal violencia contra los indígenas.

ANFASEP organizó una primera gran manifestación en Ayacucho en 1984 coincidiendo con la visita del Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Cientos de campesinas quechuas, analfabetas y de origen muy humilde encabezadas por Mamá Angélica, que portaba una gran cruz, desafiaron el estado de emergencia decretado por el presidente Fernando Belaúnde y marcharon por las calles de la capital ayacuchana.
* FOTO: Familiares de desaparecidos en la sede de la organización en Ayacucho Fotografía de Gervasio Sánchez

En 1992 el presidente y golpista Alberto Fujimori se atrevió a traspasar la línea de la decencia y acusó a Mamá Angélica de “ser embajadora del terrorismo senderista en Francia”. Se basaba en una lista de supuestos colaboradores del terrorismo elaborada por el corrupto y criminal Servicio de Inteligencia Nacional.

Mamá Angélica sólo había realizado dos breves viajes al extranjero invitada por Amnistía Internacional en uno de los cuales fue recibida por el presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Wezsäcker. Tuvo que vivir dos años en la clandestinidad en Perú hasta que la denuncia fue desestimada por el poder judicial.

Ya en los años noventa la ONU situó a Perú en el quinto puesto del mundo por número de desapariciones. Mamá Angélica pidió en septiembre de 1997 al Defensor del Pueblo que investigase este drama y le presentó una lista con 2.160 desaparecidos del departamento de Ayacucho.

En abril de 2009, el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado por la Corte Suprema por el asesinato de 25 personas durante dos masacres distintas ocurridas en 1991 y 1992 en la capital, perpetradas por un escuadrón de la muerte llamado Colina, integrado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército que recibieron apoyo logístico desde las más altas esferas del Ejército y del Servicio de Inteligencia Nacional.

Los gobiernos autoritarios de Fujimori en los años noventa han creado una nebulosa sobre la década anterior en la que se produjeron las más graves violaciones de los derechos humanos durante los gobiernos democráticos de Fernando Belaúnde y Alan García.

Es como si Fujimori guardase las esencias de las vergüenzas del pasado en su morral político. Como si toda la violencia del Estado hubiese empezado con el “chinito” que ganó contra pronóstico las elecciones de 1990. Como si una mano oculta hubiese fumigado con un potente repelente la maltratada memoria y borrado de su disco duro los dramáticos acontecimientos anteriores a sus gobiernos.
* FOTO: Hijos de desaparecios comiendo en el comedor que ANFASEP organizó en los años ochenta en Ayacucho Fotografía de Gervasio Sánchez

En la carátula de La hora azul, el magnífico libro escrito por Alonso Cueto, uno de los pocos escritores peruanos actuales que han tenido las agallas de escribir sobre la violencia sin límite del Estado, se recogen varias frases sacadas de críticas en diarios españoles. En una se lee lo siguiente: el escritor “parece empeñado en desvelar la cara oculta de la historia reciente del Perú, en mostrarnos el horror en el que fundamentaron su poder Fujimori y el sátrapa demoniaco Vladimiro Montesinos”.

Muy interesante sino fuera porque los acontecimientos que narra el libro ocurrieron antes de que Fujimori soñase con ser presidente de Perú. Es decir, en los años ochenta cuando los militares eran dioses que ejecutaban a supuestas “terrucas”(algunas niñas) después de violarlas o escupían a Mamá Angélica cuando les preguntaba por su hijo.

Si los mediáticos escritores peruanos se hubiese dedicado a denunciar lo que ha pasado en su país con las mismas energías que ha utilizado para hablar de cualquier lugar del mundo es muy posible que Alan García nunca hubiese optado a un segundo mandato. Y quizá estaría en una celda aledaña a la de Fujimori, condenado por permitir crímenes muy parecidos.

En octubre de 2005 Alan García se encontró en una reunión en Ayacucho con Mamá Angélica durante la campaña electoral. “¿Por qué permitiste las matanzas y las desapariciones durante tu gobierno?”, le espetó la anciana. “Intenté evitarlas, pero los militares no me hicieron caso”, respondió cobardemente el actual presidente sin su habitual verborrea.

“Vino a comprar nuestro voto. Quería fotografiarse con nosotras para manipular el voto indígena. Aunque soy ignorante tengo educación y me gusta respetar a las personas. Pero le hubiera escupido a la cara”, comenta Mamá Angélica con una exquisita calma en el Museo de la Memoria.

Mamá Angélica ha dejado de tener miedo: “No puedo olvidar ni callar. Aunque me persigan y me amenacen. Mi hijo Arquímedes me pide en sueños que no deje de buscarlo. Cuando muera mi espíritu seguirá luchando por encontrarlo”.

paquita Dice: Abril 29th, 2010 at 8:26 am
Como ya te anuncié, cuando lo copié, (...)
… en cuanto al de hoy ¿qué de desaparecidos con el castellano como lengua común? España, Chile, Argentina, Perú. Los de latinoamerica estarán todos imbricados por la Operación Cóndor… supongo.
Besicos y buen día, estés donde estés: PAQUITA


mayo 17, 2010

Vuelve Maldito Karma (ver 21/04/10)


RECIBIDO de Daniel de Miguel

Vuelve Maldito Karma, la adaptación de la novela de David Safier, espoleada por el gran éxito de crítica recibido en el XIX Festival de Teatro de la UPM en el que el montaje ha recibido 3 nominaciones y un premio.
- Nominación a mejor actor principal: Juan Gómez
- Nominación a mejor actriz principal: Carla Vigara
- Nominación a mejor obra
- Premio a mejor actor de reparto: Daniel de Miguel (este soy yo, es decir, Danilac*)

- El evento será en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), sita en c/José Gutierrez Abascal 2. MADRID
- Las representaciones serán los días:
Jueves 20 de Mayo a las 19h30′, Viernes 21 de Mayo a las 19h30′
Sábado 22 de Mayo a las 19h30′ Domingo 23 de Mayo a las 19h

NO PUEDES FALTAR. Son 4 días, no hay ferias del libro ni tonterías de esas y es demasiado pronto para haberte ido de vacaciones. Además, ¡¡¡son sólo 3 €uros!!! Besos danilactianos..


Vídeo: Talavera de la Reina y el río Tajo

DEDICADO a Fco. Javier Fdez. B. que me lo envió... talaverano él.
www.youtube.com/watch?v=pZKgGwLyLI0 betiferico
— 17 de enero de 2009 — Talavera de la Reina desde el aire.

Mama ¿De qué trabajas?... (+ E.Andradas)

Pregunta inocente, de respuesta de sátira y burlona | E.Andradas |
17-2-2010 www.kaosenlared.net/noticia/mama-de-que-trabajas

Los reyezuelos coronados de camisa azul y golpe de estado, en subvencionarse de la hacienda pública. El tatarabuelo trabajaba poniendo tren a los jovenzuelos campesinos y dándoles billete para el Barranco del Lobo o las rocas de Annual. También jugaba a la banca, bendecía dictablandas, matones de sable y voz socarrona a galón de Primo de Rivera, le dieron pasaje de barco y exilio. Mussolini le dejo techo y cama, una paguita y una cohorte de conspiradores de monarquía.

El bisabuelo quería ser marinerito cañonero de la II República, en el acorazado Baleares, pero el padrino del abuelo, ese señor de bigotillo de autoridad y botitas de mando, no le dejó. Puso una sede electoral de rey en Estoril y se dedico a que otros le pagaran las cuentas de sus fiestas de cena y copita. Siempre soñó, con que el Tío Sam y el Foreign Office le devolvieran el trono y darse una vuelta de señorito en yate por las súbditas costas de España.

El abuelito Juan Carlos, tuvo más tino de negociante, juró el yugo y las flechas, se puso corona de sultán demócrata, chanchulleo de palacio y se colocó una constitución de la que hizo empresa. Ahora papa y yo vivimos de esa sociedad Borbón S.L. Las cámaras y la nómina daban mucho de sudar, con lo que busqué a papi de noviete y me obré de Reina Leticia. Con unas portaditas de Hola y unas letras rosas, unas ONGs de café de las cinco y unos vestiditos de Vogue... a vivir, antes que el pueblo deje de creer en cuentos de princesas y sapos.
http://elleteoenverso.blogspot.com/


mayo 16, 2010

Depresión y creación literaria: Sol

Publicado por Sol el lunes, noviembre 16, 2009 en su blog Fina estampa de una depresiva, cuyo lema es "Sobre el dolor de existir y desasosiegos varios" Ubicación: Montevideo (Uruguay) finaestampadeunadepresiva.blogspot.com/

Antes del artículo, un pequeño trozo de mi escritor depresivamente favorito, Fernando Pessoa: PAISAJE DE LLUVIA

"En cada gota de lluvia mi vida fracasada llora en la naturaleza. Hay algo de mi desasosiego en el goteo, en el aguacero tras aguacero con que la tristeza del día se vierte inútilmente /por/ sobre la tierra. Llueve tanto, tanto. Mi alma está húmeda de oírlo. Tanto... Mi carne es líquida y aguanosa alrededor de mi sensación de ella. Un frío desasosegado pone unas manos gélidas alrededor de mi pobre corazón. Las horas cenicientas y (...) se prolongan, se aplanan con el tiempo; los instantes se arrastran. ¡Cómo llueve!

Los canalones vomitan torrentes mínimos de aguas siempre súbitas. Baja por / mi saber/ que hay alcantarillas un ruido perturbador de bajada de agua. Golpea contra la ventana, indolente gemidoramente la lluvia; en la (...) Una mano fría me aprieta la garganta y no me deja respirar la vida. ¡Todo muere en mí, incluso el saber que puedo soñar! De ninguna manera física estoy bien. Todas las blanduras en que me reclino tienen aristas para mi alma. Todas las miradas hacia donde miro están tan a oscuras de golpearías esta luz empobrecida del día que se muere sin dolor." (Artículo extraído de www.elsigma.com/site/detalle.asp?ldContenido=3301)

La depresión no es una entidad nosológica, es un estado que adquiere una especificidad y una forma de expresarse propias para cada sujeto. Sin embargo, de una manera que comparten todos los humanos, la depresión expresa una cierta relación al tiempo y a la muerte, a la vida en su mortalidad, a la dimensión trágica de la existencia... Si la escritura tiene un lazo profundo con la depresión es porque permite poner a distancia la representación de este otro muerto, es decir su propia muerte. (*)

La desdicha de vivir ha sido siempre un componente de la condición humana. Bajo diversos diagnósticos –taedium vitae, distimia, melancolía, neurastenia– son siempre los mismos síntomas que perduran. Desde la mitad del siglo pasado, se los designa bajo el concepto de depresión. Terrible y repentina noche del alma que se abate a mansalva y que cuando es vivenciada crea mucho temor. Los estragos que provoca el estado depresivo en el sujeto, son tanto más considerables cuanto que se presentan en una sociedad fragilizada por la emergencia del individualismo.

La depresión no es una enfermedad nueva, pues ya Hipócrates (siglo V a. C.) se refería a ella describiendo los efectos de la bilis negra, pero lo que sí es seguro, siempre respecto a occidente, es que nuestro modo de vida actual, tan despersonalizado, tan competitivo, tan desarraigado, es un caldo de cultivo muy adecuado para que se generen las alteraciones que encuadramos como depresión.

Pero la depresión es menos fatal de lo que parece. Ciertos psicoanalistas descubren sus beneficios en determinados pacientes. Algunos escritores relatan testimonios de estos estados que son verdaderas obras de arte. Es la connivencia entre la depresión y la creación artística que este artículo busca mostrar.

Depresión y creación.- El psicoanálisis afirma que la depresión es un estado de aniquilamiento del sujeto, de su condición deseante. La observación de una persona afectada de depresión nos revela a un sujeto en el cual su capacidad de creación y producción parecen disminuidas y, a veces, anuladas. La vivencia subjetiva de los estados depresivos corresponde a la anulación de todo deseo y de todo placer que recubre hasta los mínimos actos de la vida cotidiana. Es un estado que invade tanto el cuerpo como el pensamiento, acompañado de un sentimiento de desesperación, revelado en una experiencia de absoluta aniquilación de sí mismo.

Tal experiencia se describe por aquel que la vive, como una lenta desaparición de su ser. La depresión es una enfermedad de lo humano que deshumaniza. Afecta el cuerpo del sujeto que poco a poco pierde la expresión de su cara, sus gestos, la palabra, e incluso la voz; se transforma y pierde vitalidad. Es un estado extremo próximo a la agonía, en donde la vida no consigue ser matada.

Ahora bien, ¿cómo es posible imaginar que puede existir una actividad de creación en la depresión? Para aquel que la conoce, la depresión es indescriptible y solo puede ser evocada por medio de metáforas: “es una fuerza oscura”, “un caos”, “un desmoronamiento”, “una inmersión”, “un descenso al infierno”, “un naufragio”, “la caída en el fondo de un pozo”.

(*) Cualquiera sea la forma de sus manifestaciones psíquicas y somáticas, la depresión tiene relación con la melancolía. Freud la define como “un estado de ánimo profundamente doloroso, una suspensión del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones y la disminución de la autoestima” (Duelo y melancolía). Contrariamente al duelo, en el cual el sujeto lamenta la pérdida de un objeto o de un ser querido, el melancólico se queja de una pérdida que le concierne a sí mismo, a su yo. De allí la relación estrecha de la melancolía con el narcisismo.

No es sorprendente, entonces, encontrar evocaciones de la depresión y de experiencias depresivas en la literatura de estilo autobiográfica, relatos de vida, diarios íntimos, o novelas cuyo valor de ficción es escaso. La mayoría de estas obras, son relatos de una experiencia depresiva en donde el autor intenta reconstituir las etapas de esta experiencia, confiriendo así a la escritura, un valor reparador y de sustitución.

Para encontrar los vínculos con el otro que han sido dañados o perdidos, el sujeto trata de volver al momento original, unir los fragmentos, y con ello reconstruir una versión que sustituya a la anterior que había sido destruida. Con esta nueva historia, el sujeto toma posesión de su vida. Entrar en posesión de su historia, de su vida es encontrar un objeto perdido, pero es también recuperar las antiguas huellas mnémicas con su cuota de dolor y sufrimiento. En estas historias el sujeto relata su relación íntima con el otro muerto que anida en él, que lo persigue y lo acosa en su vida cotidiana, empujándolo a realizar actos autodestructivos, hasta el acto final: el suicidio.

El sujeto depresivo guarda en su interior un otro mortífero con el cual está en diálogo permanente y que lo invita a dejar este mundo de lágrimas, en donde nadie lo quiere, nadie se ocupa de él y cuyo destino es solo la soledad y el sufrimiento. En este diálogo mortal el sujeto es invitado por este otro, -extraño a su yo, pero íntimo- al suicidio con la promesa de una tranquilidad duradera, sin darse cuenta que la muerte es irreversible y sin retorno. La depresión es una experiencia de cierta fascinación por la dulce promesa de un paraíso de paz que surge del otro muerto que el sujeto esconde en su intimidad.

Si la escritura tiene un lazo profundo con la depresión es porque permite poner a distancia la representación de este otro muerto, es decir su propia muerte.

Chateaubriand, al cambiar las memorias de su vida, por las memorias de más allá de la tumba, encontró una figura paradigmática, -“la ultratumba”- para expresar esta postura del escritor, esta anticipación de la muerte que pone en escena la literatura.

Proust, Leiris, Beckett y otros escriben este frente a frente con la muerte que permite, una cierta exaltación de la vida. Ciertamente, es una posición narcisista la de aquel que juega con su imagen de muerto, pero no es un narcisismo mortífero, puesto que permite la distancia surgida de la elaboración de la escritura. En la mayoría de los escritores es posible observar dos tipos de escritura: una producción íntima que acentúa su posición depresiva y una creación novelada o poética que pone a distancia este cara a cara con el otro muerto.

El diario de Virginia Woolf está lleno de quejas depresivas que la condujeron al suicidio por inmersión en un lago. Incluían, migrañas, incapacidad de escribir, deseo de estar en otro lugar, todas estas lamentaciones, fueron censuradas por su marido Leonard, que de los veintiséis cuadernos, publicó solo su “diario de escritora”, relacionado con su trabajo de escritura. En este acto de censura del marido, se observa una fundamental incomprensión de aquello que está en el origen mismo de la obra artística.

La queja y los lamentos melancólicos son la fuente en donde el escritor encuentra los motivos para enfrentar al otro muerto y triunfar sobre él a través de una obra y no del acto maníaco suicidario.

Kafka, en su diario, también analiza los efectos de esta dualidad que siente en él, y la supervivencia que le toca al escritor: “Aquel que, en su vida, no llega a triunfar necesita una de sus manos para separar la desesperación que le causa su destino – aunque lo consigue imperfectamente- y de la otra mano para registrar lo que percibe bajo los escombros, puesto que él ve una cosa distinta que los otros, él está, entonces, muerto en vida y no es, esencialmente, más que su sobreviviente” (19/10/1915).

Esta impresión de desdoblamiento, dolorosamente vivida por el sujeto deprimido, lo lleva a creerse psicótico, o a un estado límite cuando la obra que está escribiendo se refiere a una duplicación entre actor y observador, yo y otro, como sucede en Aurelia de Nerval o en Horla de Maupassant.

William Styron, escritor inglés autor de Frente a las tinieblas y La decisión de Sofia, entre otras obras, describe sus síntomas depresivos como una sensación permanente de estar escoltado por un segundo yo, un observador fantasmático que no comparte la demencia de su doble. Es capaz de observar con una curiosidad objetiva mientras que su compañero lucha para impedir el desastre inminente o toma la decisión de abandonarse al abismo. Esta descripción resume patéticamente el drama del hombre desgarrado, “yo como otro”.

Es a partir de este desdoblamiento que se puede interrogar las relaciones de la escritura y la depresión, y con ello, la posibilidad misma de escribir la depresión. Tal duplicación permite al escritor hacer la crónica de su enfermedad y describir su cuadro clínico a través de la obra artística.

Pero la depresión se caracteriza, con frecuencia, por la inhibición intelectual, sexual y creadora. El escritor conoce estos momentos, y suele hacer de estos períodos de incapacidad de escribir el fundamento mismo de su escritura. La relación de la escritura a su imposibilidad es un topos de la literatura contemporánea.

“¿Qué es lo que crees que ocurre a un hombre -decía Hemingway cuando se da cuenta que nunca podrá escribir los libros y cuentos que se proponía escribir? Si no puedo existir en mi propio estilo, entonces la existencia es imposible para mí, ¿comprendes?”

Así es como he vivido y así es como debo vivir-o morir.

El escritor vive con su depresividad que, con frecuencia, es la condición misma de la creatividad, a tal punto que habría que preguntarse si la creación no es una depresión.

No hay que olvidar tampoco que muchos escritores depresivos han terminado en el suicidio. Entre la depresión y la creación hay un lazo muy fuerte “a la vida y a la muerte”.

Caminante dijo... 18 de abril de 2010 14:28
¡Hola! Me presento. Vengo del blog Testigo, de Ernesto. Soy curiosa y entre sus enlaces vi el tuyo, me llamó la atención el nombre ¿decía algo de depresión?
Entré, husmeé, ya sabes, es lo que tienen los blogs abiertos y sin trabas, que cualquiera puede leer lo que escribimos... hasta el primer día en que comenzó. Y así lo hice, me fui al origen, tu primer texto de agosto de 2008. El siguiente se hizo esperar, no tocaba, aparece en noviembre del pasado año -15 meses después-. ¿Porqué te escribo esto? Para que veas el interés que has suscitado en mí... será por eso.
Tocas un tema que me afecta directamente, la depresión, la idea que se tiene, que teníamos de ella, esa gran desconocida, salvo por los afectados y familiares, pero sobre todo por los "enfermos".
Ya te he entretenido demasiado, todo esto para decirte que... te copio este texto para republicarlo en mi blog en una fecha próxima, no muy lejana.
Gracias por tu sinceridad. PAQUITA


RESEÑA. Isla-Ayo. Angta.-Raso Baile-Cª Mediana. ARCDBuenavista

CON ESTA FECHA SE INCLUYERON LAS FOTOS TOMADAS EN SU DÍA POR CARLOS.
Tras dos meses de su publicación conjunta, en este lugar, pasa al inicial, en 24/10/09
http://paqquita.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-arroyo-angostura-raso-baile.html

PAQUITA


Marcha de los Alcaldes del Sur -de Madrid-: 15 de abril

Móstoles fue el único Ayuntamiento que ¡ no participó ! en la Marcha de los Alcaldes del Sur de Madrid realizada el jueves 15 de abril pasado, que partiendo desde la plaza de Victoria Kent -conocida por El Lazo- llegó hasta la misma Puerta del Sol, con el objeto de hacer llegar a Su Ilustrísima, la actual Presidente de la Comunidad, un conjunto de medidas de orden social que llevaba 1 año en la Sala de Espera, por negarse la susodicha a recibirlos en su calidad de tales -alcaldes del Sur-.
Ante la ausencia de Móstoles, en la pancarta exhibida durante todo el recorrido, pregunté el porqué. Respuesta: Porque no ha querido
-el alcalde es del PP, añado yo-.
Y ¿sabéis? fue una oportunidad única para ir andando a Madrid, sin problema con el tráfico. La policía nacional y local nos acompañó durante todo el recorrido y llegados al antiguo edificio de Gobernación se desparramaron por toda la fachada. Instrucciones... ¡Cuidado que no peguen nada en... ! Visto y escuchado por la menda que estuvo allí mismo y junto a la que se adosó David Lucas, recién llegado de quien sabe donde. Duración del recorrido: 3 horas y media.
kilómetros según los organizadores y los medios: 16, siempre tuve entendido que eran 13 ¿13 a 16 km? Nos habremos extendido.

PAQUITA