septiembre 23, 2017

Las Edades del Hombre, bajo sospecha

  La Fundación y la Junta de Castilla y León, denunciadas ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea contra el Fraude por falta de transparencia en el recuento de visitas e irregularidades contables.   Madrid

La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, organizadoras desde 1988 del ciclo expositivo de arte sacro Las Edades del Hombre han sido denunciadas ante la Audiencia Nacional y ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Comisión Europea por fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular.
El denunciante, Juan José García, director del Museo del Libro de Burgos y propietario de la editorial Siloé, explica a este diario: “En las cuentas de la fundación no aparecen por ningún lado los ingresos por entradas a las exposiciones”. Y añade: “La fundación, en connivencia con la Junta de Castilla y León, miente y falsifica los datos oficiales de visitantes con el claro propósito de seguir recibiendo subvenciones, y esto es un clamor que todo el mundo conoce en la comunidad autónoma”.

La denuncia se presenta también ante instancias europeas porque, según sus impulsores, Las edades del hombre ha recibido en el pasado cuantiosas ayudas económicas de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dependientes de la Comisión Europea). Entre ellos, los que sirvieron, junto a una subvención de la Junta de Castilla y León, para restaurar el monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, sede de la fundación. Tanto fuentes de la Fundación Las Edades del Hombre como de la Junta de Castilla y León comunicaron a EL PAÍS que no desean pronunciarse al respecto hasta tener una notificación oficial de la demanda. Con posterioridad, en un comunicado, la Fundación negó que los datos de visitas desde 1988 hayan sido "falsificados ni modificados".
El pasado 24 de abril, doña Sofía inauguraba en la localidad segoviana de Cuéllar la muestra Reconciliare, XXII edición de Las edades del hombre, el ciclo expositivo que desde hace 29 años sirve de escaparate para el arte sacro de Castilla y León. Aquel día, la reina emérita se dijo maravillada ante la riqueza de las obras expuestas en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, tres joyas de la arquitectura mudéjar. Un centenar de pinturas, esculturas, objetos y documentos de entre los siglos XIII y XXI poblarán hasta noviembre los tres templos cuellaranos. Gil de Siloé, Juan de Juni, El Greco y Pedro Berruguete son algunos de los maestros presentes en la muestra


  El 29 de junio, dos meses después de aquella solemne inauguración, la entidad organizadora de las exposiciones, la Fundación Las Edades del Hombre (cuyo patronato está formado por los obispos y arzobispos de las 11 diócesis de la comunidad autónoma) daba a conocer las primeras cifras de asistencia. Según el sacerdote abulense Gonzalo Jiménez, secretario general de la fundación desde 2011, 50.000 personas habían visitado en 58 días la exposición.

940 visitas al día

Según sus palabras, la media diaria de visitantes ascendía a 940, lo que suponía 118 visitantes cada hora. Un éxito absoluto, según la fundación, que incluso regaló una botella de vino a los segovianos Esther y Óscar, supuestos visitantes 49.999 y 50.000. Gonzalo Jiménez aseguró, además, que “antes de lo previsto” se llegaría al visitante número 100.000. Como dato comparativo, hay que recordar que un recinto universalmente conocido como la Catedral de Burgos es visitada por mil personas al día, según datos de 2016. 

Un negocio difícil y de constantes altibajos


ÍÑIGO DE BARRÓN
La promoción del arte sacro de Castilla y León no parece un negocio económico fácil. La impresión que transmiten las memorias de la actividad de la Fundación Las Edades del Hombre de los ejercicios de 2012 a 2015 es la falta de regularidad de los beneficios. Aunque como fundación su principal objetivo no es ganar dinero, llama la atención que en 2011 registrara pérdidas de 624.638 euros para saltar a un beneficio de 406.965 euros al año siguiente, y continuara en esa senda hasta volver a los números rojos en 2015, último ejercicio del que se dispone de la memoria.
Los informes no contienen explicaciones de contexto que sirvan para entender estos resultados. No hay comentarios sobre las razones por las que los gastos de personal y “otros gastos” hayan subido un 40,6% entre 2014 y 2015. También crece la partida de compras de bienes y reparaciones. Además, en 2015 las “subvenciones, donaciones y legados recibidos” cayeron un 15% y los “acreedores” subieron en 100.000 euros, hasta los 197.330 euros. Estos efectos negativos se compensaron en parte gracias a que las ventas “y otros ingresos de la actividad mercantil” alcanzaron los 1,25 millones, lo que supone un 70% de subida y un récord en los cuatro años examinados, ya que esta partida se ha mantenido estable cerca de los 750.000 euros. No figura ningún comentario sobre este salto espectacular de las ventas. También ayudaron a mejorar la cuenta los “ingresos de patrocinadores, promociones y colaboradores”, que subieron un 55%, hasta 416.000 euros, un empuje sin el cual las pérdidas se hubieran disparado.
Todos los ejercicios fueron examinados por Visan Auditores de Cuentas. Llama la atención una salvedad en la auditoría de 2014, que comenta que “debido al traslado de la mayoría de las existencias de la fundación a unas instalaciones arrendadas en Santoveni de Pisuerga (Valladolid), la fundación manifiesta que las existencias están totalmente desorganizadas por lo que no ha sido posible clasificar la totalidad de los elementos. Esta situación supone una limitación al alcance de nuestros procedimientos de auditoría”.
En la memoria de 2015 se lee: “Los gastos del patronato exceden del límite legal”. Otra cuestión que no se responde en el documento, que refleja vaivenes importantes en las cuentas de esta fundación cuyo patronato lo forman los obispos de las 11 diócesis de Castilla y León.
La denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional y en Bruselas plantea una larga serie de interrogantes sobre todas esas cifras de visitas a la exposición de Cuéllar y, por extensión, sobre las cifras de visitas a las 22 ediciones de Las Edades del Hombre. La exposición Reconciliare es, en ese sentido, paradigmático
Los pasados sábado 8 de julio y domingo 16 de julio, EL PAÍS acudió a Cuéllar y efectuó su propio recuento. El sábado, “con gran diferencia el día de mayor afluencia de público cada semana”, según el propio Gonzalo Jiménez, visitaron las tres exposiciones 532 personas durante las 10 horas de apertura. El domingo, segundo día más concurrido de la semana, acudieron 260 personas entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde. Preguntado acerca de la dificultad de que con esos guarismos salga una media de 940 visitantes al día, el secretario general de la Fundación asegura: “Es que hay días que vienen 3.000 personas”. Tres mil personas es más o menos el número de personas que visitan cada día el Museo Thyssen de Madrid. “Es imposible que hayan pasado por aquí 50.000 visitantes… y no creo que lleguen a 20.000”, explica la propietaria de uno de los establecimientos de hostelería más próximos a la Iglesia de San Andrés.
Este periódico se puso en contacto la semana pasada con el gabinete de comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre para pedir los datos oficiales de visitas de las últimas dos semanas, día por día, en Cuéllar. La respuesta fue: “No tenemos eso, solo damos datos cuando llegamos a un número redondo… ¡ya vamos para 100.000!”.
Las dudas planean, pues, sobre esta y sobre las 21 anteriores ediciones de Las edades del hombre, una actividad artístico-religiosa organizada por una fundación privada que este año ha recibido 900.000 euros de subvención de la Junta de Castilla y León. Subvención que en ocasiones ha alcanzado los 1.800.000 euros, como en 2014, cuando tuvo lugar la edición de Aranda de Duero.

La Junta financia

En unas declaraciones publicadas en el programa de mano de las exposiciones de Cuéllar, el presidente de la Junta, el popular Juan Vicente Herrera, se congratula al cifrar “en torno a 11 millones” el número de visitas desde la primera edición de 1988 en Valladolid. Herrera confirma que “el compromiso de la Junta con el proyecto Edades es firme, no solo haciendo posible la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio y el enorme esfuerzo de promoción”.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Alberto Castaño, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuéllar, explica: “Hace tiempo que nos llama mucho la atención que la fundación no facilite cifras oficiales de visitantes ni de venta de entradas. Resultan unos números difíciles de creer. En el primer mes apenas habían asistido a la exposición 9.000 personas y, de repente, al final del segundo mes anuncian el visitante 50.000. La solución sería que las Administraciones exigieran a la fundación la cifra real de visitantes”.



Once millones... según la fundación


La muestra Reconciliare, en Cuéllar (Segovia) hace el número XXII en el ciclo expositivo de arte sacro Las edades del hombre, que arrancó en 1988.
Once millones de personas han visitado, según la Fundación Las Edades del Hombre, estas 22 exposiciones.
50.000 visitantes han pasado por las iglesias de San Andrés, San Esteban y San Martín de Cuéllar en dos meses, siempre según la fundación.
La Junta de Castilla y León subvenciona Las edades del hombre este año con 900.000 euros. En ocasiones ha llegado a conceder hasta 1.800.000 euros.
Gil de Siloé, Pedro Berruguete, El Greco y Juan de Juni son algunos de los maestros presentes en Reconciliare.
El representante de IU se muestra contrario a la subvención continuada de la Junta de Castilla y León al proyecto, y cree que esas ayudas públicas podrían servir para proteger “otros patrimonios que están desatendidos y abandonados”. Cuéllar cuenta desde 2009 con dos edificios en la Lista Roja de Monumentos en Peligro de la asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra: la Torre de la Iglesia de Santa Marina y el Convento de la Santísima Trinidad, ambos de estilo mudéjar. Ambos corren peligro de derrumbe.
También el PSOE de Castilla y León asegura que se mostrará vigilante ante cualquier irregularidad, como argumenta su portavoz de Cultura en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito: “Si hay cualquier duda sobre la transparencia en las cuentas o en el número de visitas en Las Edades del Hombre, tomaremos iniciativas a través de una pregunta parlamentaria o de una interpelación, y pediremos documentación a la Junta para comprobar cuál es el procedimiento para contabilizar los visitantes: quién cuenta, cómo se cuenta y si el método es el mismo o distinto en todas las ediciones”.
Uno de los capítulos más controvertidos en esas cuentas es el relativo a una partida de gasto de 482.000 euros para el proyecto Las edades de las catedrales, presentado en 2013 y consistente en acercar de forma virtual las catedrales de Castilla y León a 200 colegios de la región. El proyecto se lo llevó el viento, y con él el casi medio millón de euros. “Fue un asunto complejo, difícil de instalar y de gestionar y bueno, no todo en la vida sale bien. Al final no dio resultado. Y aquel gasto lo estoy pagando todavía hoy, porque fue una subvención”, explica Gonzalo Jiménez (subvención del programa Avanza del Ministerio de Industria, en concreto). En 2015, la Fundación Las Edades del Hombre entró en pérdidas aunque, según su versión, el motivo fue que el Ayuntamiento de Aranda de Duero no les pagó un dinero que se había comprometido a abonar para la edición de 2014.

.................................................... 

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: ESTEBAN HERNáNDEZ ¿La derecha española? Pero, por favor, ¿de qué derecha estamos hablando?

 

 



Marruecos está más lejos que Venezuela




Si usted lee los periódicos, escucha la radio y ve los informativos televisivos podría llegar a pensar que el único país del mundo con problemas políticos es Venezuela. La atroz dictadura del sátrapa Maduro. Un país hermano acosado por el hambre, la falta de medicinas y la ausencia de libertades democráticas. Diarios de la calidad, la solvencia y el prestigio de El MundoABC o La Razón ilustraron sus portadas del pasado 31 de julio con una imagen espeluznante: una nube de fuego estaba a punto de engullir a unos policías en moto. “Nueve muertos y severa contención policial marcaron ayer el golpe de gracia chavista a la democracia venezolana”, decía ABC como explicación a tan pavorosa imagen.
Lástima que se tratase de una manipulación: la fotografía que reflejaba todo el horror de la represión de Maduro era en realidad la de un atentado contra una caravana de la policía en el que resultaron heridos siete agentes. Ruido y propaganda.
Este post no pretende negar la crisis democrática venezolana, la pérdida de credibilidad de un Maduro sin futuro o la dura situación que vive la población de ese país. Ni mucho menos. Este post solo quiere recordar al lector que existen otros países hermanos que también están pidiendo cambios, que sufren dictaduras, y que sin embargo son arrinconados por los grandes medios de comunicación. No hablo de Guinea Ecuatorial o Arabia Saudí, que podría, sino de nuestros vecinos más próximos. Y más trascendentes a nivel político y social. Marruecos, un país que tiene la llave de nuestra tranquilidad, y que puede causarnos grandes problemas, ha vivido en las ultimas semanas situaciones que sin duda resultarán claves para su futuro. Y para el nuestro.
Sin embargo, la mayor crisis en el reinado de Mohamed VI ha quedado escondida en las páginas interiores. Portadas y editoriales para Venezuela. Rincones escondidos para Marruecos. ¿El pulso de Alhucemas, decenas de miles de personas frente al Palacio Real exigiendo justicia y mejoras sociales, relegado a la categoría de anécdota? Eso parece. Y resulta extraño, puesto que Marruecos, insisto, quizá sea el país con mayor influencia directa sobre España (No se pierda en El País, si las encuentra, las magníficas crónicas de Francisco Peregil).
Algún antisistema podría pensar que Venezuela es una dictadura no amiga. Y que Marruecos, Guinea Ecuatorial o Arabia Saudí son dictaduras de las nuestras, de las que no renegamos, a las que no exigimos democratizarse. Si no condenamos el franquismo, pensarán algunos en Moncloa, ¿cómo vamos a criticar a Mohamed VI, Obiang y compañía?
Maduro no es nuestro hijo-de-puta. Es el hijo-de-puta de Podemos. O al menos de eso tratan de convencernos el Gobierno y los medios de comunicación ultraconservadores, pese a que la Audiencia Nacional ha archivado todas las acusaciones sobre la financiación ilegal bolivariana de los de Pablo Iglesias“No entiendo por qué Nicolás Maduro no se apresura y adopta la Constitución saudí para que el gobierno de Estados Unidos esté contento con él”, dice sabia e irónicamente Julian Assange, fundador de Wikileaks. O la de Marruecos, ese país lejano en el que nunca pasa nada.

VIII Feria Mercado Social - 30 SEP, Plaza del Pilar (Zgz)

Un espacio donde se concentran en un solo lugar y un mismo tiempo más de 60 entidades y movimientos que practican Economía Social y Solidaria en nuestra región.
 http://mercadosocialaragon.net/viiiferiamercadosocial/
 


Y con este ya son ocho años que la Cooperativa del Mercado Social y REAS Aragón organizan la Feria del Mercado Social, cuya meta principal es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una rentabilidad integral (económica, social y ambiental).
El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro territorio. Además queremos promover la inter-cooperación entre organizaciones productoras.

Programa provisional... EN ENLACE

.................................................... 

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  La vida, la política y nuestras escuelas

 

De los creadores de "hay que cumplir la ley" llegan las dos nuevas imputaciones de la semana.

 

 


septiembre 22, 2017

Lo que nos espera: la teoría que está llevando a la debacle a nuestro mercado laboral

La irrupción de la teoría del capital humano en el empleo, ligada a la reducción de costes generalizada en las empresas, está cambiando por completo el mundo del trabajo. 22.05.2017 http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-22/la-teoria-que-esta-llevando-a-la-debacle-a-nuestro-mercado-laboral_1385095/ 

Las formas de gestionar las empresas ha ido cambiando sustancialmente a lo largo de las últimas décadas. Las fábricas del taylorismo requerían una estructura burocrática con los procesos bien delimitados, donde el trabajador simplemente debía hacer lo que le pedían y en la forma en que se lo exigían. Tras comprobar que el conocimiento recogido a través de la experiencia por los empleados podía ser más útil que el cumplimiento a rajatabla de las órdenes, se les concedió mayor libertad porque entendieron que así serían más productivos. Era el tiempo de la autonomía responsable, del cumplimiento de los objetivos a través de un grado mayor de iniciativa personal.
En la época de auge de la cultura corporativa, particularmente durante los años 90, la identificación del empleado con la firma fue un instrumento de motivación muy evidente. Al existir vínculos emocionales con el trabajo y con la compañía, los equipos buscaban la excelencia por propia iniciativa. La comunidad de intereses entre los asalariados fieles a la idea de la firma y los objetivos de esta era continuamente promovida, en ocasiones por caminos un tanto torcidos.
Se estima que en pocos años la fuerza laboral estará compuesta por un elevado porcentaje de autónomos y falsos autónomos
Hoy, sin embargo, aunque algunas de estas técnicas perduren, estamos en un contexto diferente, que se halla en transición hacia un nuevo modelo, pero cuyas consecuencias ya se están dejando notar. La uberización del trabajo está esperando al final del trayecto, pero ese camino ya ha empezado a recorrerse, y con consecuencias sorprendentes, como señala Peter Fleming, profesor de Cass Business School, de la City University of London, en el estudio 'The Human Capital Hoax: Work, Debt and Insecurity in the Era of Uberization'.

 

La responsabilización radical

Vivimos en una época en la que trabajos cualificados están siendo subcontratados de formas que eran impensables (e ilegales) no hace tantos años. Hay compañías aéreas como Ryanair cuyos pilotos son en un 70% autónomos, un ejemplo extremo de falsos autónomos, y en países como Reino Unido y EEUU el número de autoempleados ha crecido muy rápidamente, y se estima que la fuerza laboral estará compuesta en sus tres cuartas partes por personas que trabajarán en estas condiciones.
Si no estás contratado o trabajas en un empleo de baja cualificación, es porque no has sabido desarrollarte; tu fracaso es sólo tuyo
Han coincidido varias tendencias, asegura Fleming, a la hora de construir esta individualización de la fuerza laboral, entre ellas el creciente poder de las grandes compañías, el declive de los sindicatos y un deseo genuino de libertad entre los trabajadores. Pero la teoría que empuja definitivamente en esa dirección es la del capital humano. Desarrollada por los economistas neoclásicos Gary Becker, Theodore Schultz y Milton Friedman, contiene la idea de que la gente es (y así debe ser también) responsable de su propio destino económico. Esta “responsabilización radical” significa en esencia, que el empleado esté preparado para ser empleable, que desarrolle aquellas habilidades que están demandando las firmas, que tenga la predisposición, la actitud y la formación que las empresas requieren, y que esté disponible cuando ellas las demandan. Y que, por tanto, si no estás contratado o lo estás en un trabajo de baja cualificación es porque no ha sabido desarrollarse adecuadamente; que su fracaso es exclusivamente suyo.

 

Las consecuencias

La adopción generalizada de la teoría del capital humano esconde muchos problemas. Entre ellos, y según Fleming:
1. Según un estudio de 2016 de la Resolution Foundation, los trabajadores autoempleados cobran menos en la Inglaterra de ese año que lo que un trabajador medio percibía en 1994. Igualmente, los autónomos han perdido un 22% de sus ingresos desde 2008 hasta 2014, y las condiciones reales en las que desempeñan su trabajo provocan que no tengan ni derecho a baja ni a vacaciones y no puedan contribuir a su pensión.
2. Como se trata de un escenario en el que ser humano es empresario de sí mismo, las fronteras tradicionales entre el tiempo de trabajo y el de ocio se desvanecen. Cuando se está inmerso en un proyecto que tiene fecha de entrega, o cuando la tarea requiere presencia o actividad, no tiene sentido que el empleado no esté pendiente, sea el día o la hora que sea. El síndrome de estar quemado o el sobretrabajo son inevitables, asegura Fleming.
Los trabajadores asumen costes que no les competen, como la adquisición de material para realizar el trabajo, software, desplazamientos...
3. El trabajo gratis es también una consecuencia. En varios sentidos. El flexiempleado puede trabajar en festivos o realizar horas extra sin que sean retribuidas, ya que la economía y la vida se han convertido en lo mismo. En otro sentido, realizar tareas no remuneradas esperando que generen rentabilidad en el futuro es una de las constantes de nuestro tiempo.
4. Los trabajadores asumen también costes que no les competen. Por ejemplo, adquisición de material con el que realizar el trabajo, software, desplazamientos para realizar las tareas, etc. El caso extremo sería Uber, donde el empleado (“socio”) debe asumir todos los gastos, desde la licencia para operar hasta el del mismo vehículo, sus reparaciones, el carburante, etc.
Solo un pequeño grupo de individuos que provienen de familias ricas pueden ser contratados en los mejores empleos
5. La formación es un ámbito esencial para las empresas contemporáneas, porque los trabajos, y más los de alto valor añadido, exigen una cualificación especial. Pero al depender todo de la predisposición de los empleados, son ellos los que deben invertir en ser más atractivos a los ojos de las firmas, tanto para ser contratados en las primeras etapas laborales como en las últimas. Igualmente, si se requieren habilidades añadidas en las etapas intermedias, queda en manos del trabajador que quiera gastar tiempo y dinero en hacerse más deseable. Como afirmaba Becker, que las compañías destinen recursos a estos objetivos es irracional, porque en un mercado competitivo son los optantes al puesto o los que pretendan ascender quienes los cubran. Del mismo modo, Friedman insistía en que tampoco el Estado debía gastar en este terreno, porque no sería más que un regalo que hacen quienes pagan impuestos a desconocidos que no han sabido acumular capital humano.
6. La innovación, que es en teoría la base del sistema, se ve afectada por esta dinámica, porque no se recluta a los mejores, sino a aquellos que han podido pagarse la formación. Es un entorno claramente desigual, porque “sólo un pequeño grupo de individuos que provienen de familias ricas pueden ser contratados en los empleos que requieren un conocimiento especial”. La sociedad termina partiéndose en dos, porque al conseguir las personas con más recursos los puestos mejor pagados, las desigualdades se perpetúan. Además, quienes carecen de capital para formarse en aquellas instituciones que garantizan el acceso, tienden a endeudarse, algo muy común en el ámbito anglosajón, y a menudo quedan presos de esas deudas.
Los empleados están mucho más monitorizados, supervisados y controlados que antes. El self-management se convierte en su contrario
7. Las sociedades que respaldan la teoría del capital humano ponen en peligro su crecimiento. La vieja predicción de que las sociedades postindustriales generarían una enorme revolución en el conocimiento y en la formación parece cómica hoy, afirma Fleming, porque la mayoría de la gente está empleada en trabajos mal pagados que requieren baja cualificación, y sólo un grupo de afortunados puede alcanzar los puestos intelectualmente más exigentes y mejor remunerados.
8. Este contexto de la responsabilización radical exige mucha más vigilancia. Se puede pensar en los hombres como agentes libres en el mercado de trabajo, sin que nadie determine cómo y cuándo realizan sus tareas, pero la realidad es que los empleados están mucho más monitorizados, supervisados y controlados que antes. El self-management se convierte en su contrario.
Para Fleming, la teoría del capital humano, la que está dando forma a nuestra sociedad laboral, no es más que un conjunto de ideas procedentes de la economía neoclásica que no están funcionando. Pero eso no es obstáculo para que los gobiernos la sigan en sus políticas de formación, las empresas las apliquen en su gestión cotidiana y el trabajador la interiorice pensando que su fracaso laboral es culpa únicamente suya. Esto, además, es lo que el futuro inmediato nos traerá, asegura Fleming, si la uberización de la sociedad continúa a paso firme. Mientras tanto, todo se ha puesto en marcha ya.
..........................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: Brasil. Hallada una montaña de billetes en un búnker de un hombre de confianza de Temer

 

 

 

Se descubre reserva de Coltan mas grande del planeta.

La República Bolivariana de Venezuela posee la reserva de petroleo (1) certificada mas grande del mundo 30 veces superior a la misma Arabia Saudita, 

al mismo tiempo estudios detallados confirmaron la existencia de la segunda reserva de gas (2) mas grande del mundo, 

se posicionó como segundo país con las reservas de agua dulce (3) mas grandes del globo terráqueo 

y este año 2016 se reveló el hallazgo de lo que podría convertirse en la reserva de oro (4) mas grande del la tierra algo que no ha dejado de sorprender a muchos gobernantes en especial a EE.UU., pero esto no termina aquí, los descubrimientos no paran, estudios e investigaciones científicas ya han señalado de manera preocupante que Venezuela también podría poseer la reserva de COLTÁN (5) mas grande del planeta tierra 

mejor conocido como Oro azul o mineral de la muerte cuyo valor podría superar el valor del oro por ser indispensable para el desarrollo de la tecnología presente y futura,

lo que ha encendido nuevas alarmas en la nación suramericana debido a que esto podría ocasionar que aumente a mayor escala el ataque de gobiernos extranjero contra este país con el fin de lograr la desestabilización total que llevaría a una invasion gringa usando como excusa la defensa de los derechos humanos y una supuesta crisis humanitaria que ellos mismos han provocado usando técnicas de la CIA, entre ellas la guerra económica para asfixiar al pueblo y la ridiculización del primer mandatario nacional para alejarlo de la aceptación mundial.

petroleo (1)  http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/8246222/03/17/El-pais-con-mayores-reservas-de-petroleo-del-mundo-se-queda-sin-gasolina.html  24/03/2017
gas (2)  8º según Anexo:Países por reservas probadas de gas natural
agua dulce (3) https://actualidad.rt.com/actualidad/181075-paises-mayores-reservas-agua 25 jul 2015
oro (4) https://actualidad.rt.com/economia/182383-paises-mayores-reservas-oro  7 ago. 2015 
COLTÁN (5) https://resistenciav58.wordpress.com/2015/06/25/solo-siete-paises-en-el-mundo-tienen-reservas-de-coltan-entre-ellos-venezuela/


Este es el mundo que ha de ser destruido como si un huracán hubiera pasado sobre él, de Pelayo Martín.

Pelayo Martín ha compartido un enlace en el grupo EN LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO (GIAUP).
· 16/9/2017. Por si entre bandera y bandera alguno ha perdido la referencia... este es el mundo con el que hay que acabar... este es el mundo que ha de desaparecer sin que quede piedra sobre piedra... este es el mundo que ha de ser destruido como si un huracán hubiera pasado sobre él... sin más tardanzas.

Insensibles e insolidarios: los más mezquinos del huracán.   https://elpais.com/internacional/2017/09/12/mundo_global/1505237321_099924.html

Hoteles rescatando solo a sus clientes, ricos que presumieron de escapar en jet privado y empresas que amenazaron a sus empleados si tardaban en volver de la evacuación. En caso de huracán, así no

.................................................... 

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  La comunidad judía compra La Patagonia argentina y chilena para construir un “segundo Israel”

 

 

1° Muestra De Microteatro "12+1", en Leganés. 22 a 30 sept. 20h.

· Organizado por Alba Plana y Fran Cenamor


22 de septiembre30 de septiembre, a las 20:00

Escuela de Danza Patricia Doménech

septiembre 21, 2017

El problema con el Estado de Bienestar y la promesa de la Renta Básica



Existe una escuela de pensamiento en Canadá hoy en día que sugiere que solo tenemos que elevar las tasas de bienestar a los niveles adecuados para resolver el problema de la pobreza. Ésta, sin embargo, es una respuesta completamente inadecuada que necesita ser cuestionada.
Incluso si los acuerdos para elevar las tasas de bienestar en todas las Provincias y Territorios pueden ser negociados e implementados, los problemas de continuar aumentando las tasas de bienestar sin realizar nada más, son profundos y fundamentales. Porque no es tan solo que los programas de bienestar que conocemos hoy en día sean terriblemente escasos, sino que los programas son también totalmente disfuncionales y destructivos para el bienestar de las personas perceptoras. Nadie que tenga un mínimo conocimiento sobre el tema puede negarlo y los escépticos, solo necesitarían escuchar a los canadienses que hayan vivido dentro de esos sistemas para comprender el nivel de estrés y desesperación que conllevan sus vidas.
Para ser parte de estos programas, la gente debe dar cuenta de que se encuentra realmente desamparada, despojada de prácticamente todos sus activos y ahorros para poder, de esta manera, ser apta para percibir los beneficios. No podemos olvidar tampoco, que éstos están sujetos a una infinidad de reglas – más de 800 solo en Ontario según Deborah Matthews, la ex Ministra de Ontario encargada de la Reducción de la Pobreza. Las personas beneficiarias de las prestaciones del Estado de Bienestar también están obligadas a informar regularmente y a justificar sus situaciones de vida a la Administración. Además, deben buscar trabajo remunerado sin importar cuán baladí pueda resultar la búsqueda de empleo, o la imposibilidad de aceptar un empleo si, por ejemplo, tuvieran niños muy pequeños a su cargo y no pudieran permitirse el pago de la guardería.
Son personas que están sujetas a vigilancia, estigmatizadas y socialmente aisladas, desconfiadas y acosadas. Si obtuvieran un trabajo remunerado, las prestaciones que anteriormente recibía esa persona le serían despojadas, a veces, incluso, dólar por dólar. Pero no solo eso, sino que la persona beneficiaria pierde también otros beneficios como pueden ser el acceso al oculista o al asesoramiento de salud mental, por nombrar solamente dos. Nuestros sistemas de bienestar introducen a los y las canadienses empobrecidas a una serie interminable de Catch 22 (Catch 22 es una paradójica situación de la cual el individuo no puede salir debido a las reglas contradictorias entre sí. NdT). Y es ésta precisamente, una de las razones clave por la que estas personas están atrapadas en la pobreza.
La Renta Básica como solución
La suficiencia de ingresos es solo uno de los principios de la Renta Básica. Sin duda, un principio necesario para mejorar las vidas de los empobrecidos. Pero además, una Renta Básica debe ser de fácil acceso e incondicional respecto a la condición laboral de la persona. Una Renta Básica no requiere de un control sobre cómo gastan el dinero las personas, sobre las opciones de vida que tomen, ni requiere de    información ni vigilancia. Por ello, una Renta Básica no implica la estigmatización ni la humillación de las personas perceptoras. Es más, las personas podrán vivir con dignidad, y controlando tanto sus propias vidas como su dinero.
El movimiento favorable a la Renta Básica en Canadá está cogiendo impulso día a día. Son ya tres las resoluciones de política mediante las cuales el Partido Liberal de Canadá insta al Gobierno Federal a explorar las posibilidades de un programa nacional. El Partido Verde de Canadá también ha elaborado un plan para introducir una Renta Básica y el Nuevo Partido Democrático Federal, ha establecido un comité para estudiarla.
Este mismo año Ontario va a poner en marcha un proyecto piloto de Renta Básica y Quebec está explorando la posibilidad de implementar un programa provincial de Renta Básica, sobre el cual se espera que pronto haya un anuncio preliminar. La asamblea legislativa de la Isla del Príncipe Eduardo (Una de las diez provincias que, junto con los tres territorios, conforman las trece entidades federales de Canadá. NdT) votó por unanimidad para, conjuntamente con el gobierno federal, crear un proyecto piloto a nivel provincial. Guy Caron, el único candidato a liderar el Nuevo Partido Democrático de Canadá NDP que es un economista, incorpora la Renta Básica como uno de los pilares más importantes dentro de su candidatura. Robin Boadway, un economista canadiense de finanzas públicas de renombre internacional, ha preparado un análisis de costos que demuestra que, basándose en ciertos supuestos, una cuantía razonable de Renta Básica podría ser financiada, incluso, sin cambiar las tasas impositivas.
¿Puede existir alguna duda razonable de que la Renta Básica no es un concepto político dudoso o advenedizo?

Fue catedrático de derecho en Queen’s University antes de jubilarse. Actualmente es un activista por la renta básica incondicional.
Traducción: Julen Bollain

.................................................... 

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: Ni Allende ni Pinochet: hacia un nuevo paroxismo de la indecencia política 

 

 



La sociedad de la excepción, de Esteban Hernández

La sociedad de la excepción

Nuestra sociedad queda definida por sus excepciones, y mucho más en lo económico. Las leyes están vigentes, se aplican de una forma insistente, salvo a los actores poderosos que cuentan con la capacidad de evadirlas, y con ellas sus responsabilidades. Si alguien monta un negocio y le sale mal, tendrá que lidiar con las consecuencias; si el negocio le sale mal a un gran banco, los estados le darán el dinero para que pueda seguir haciendo lo mismo. Si una autopista no funciona, los inversores solicitarán y recibirán un rescate. Si se gana lo suficiente, se pueden pagar impuestos en paraísos fiscales; es decir, se puede pagar mucho menos. Si quieres montar un negocio, allá tú; pero si eres una gran empresa que quiere implantarse aquí, recibirás de forma continuada ayuda institucional para la adquisición del suelo, en forma de exenciones fiscales o de la Seguridad Social o de ayuda a la investigación y el desarrollo. Hay numerosos ejemplos de estas disfunciones sistémicas en los últimos años y los liberales, en lugar de criticarlas, han sido quienes las han aplicado.

Extracto de  https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2017-09-01/derecha-liberalismo-conservadurismo-espana_1436724/ 01.09.2017 Postpolítica   ESTEBAN HERNáNDEZ  ¿La derecha española? Pero, por favor, ¿de qué derecha estamos hablando?
..........................................................

¿Cómo les explico a mis nietos que poner urnas es de golpistas y subvencionar a la Fundación Francisco Franco es de demócratas?.

Jorge Medina Lopez

 ¿Cómo les explico a mis nietos que poner urnas es de golpistas y subvencionar a la Fundación Francisco Franco es de demócratas?

........................................................

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  El testimonio de horror de alguien que entró a “la fábrica de los suicidios” de Apple