enero 18, 2014

No me importa si un Animal es capaz de Razonar; sólo sé que es capaz de Sufrir...


PRO-SETTER España (Asociación Protectora del Setter y Perros de Caza)


... y por ello lo considero mi Prójimo. Autor: Albert Schweitzer

RESTRICCIONES a la libre CIRCULACIÓN y ascensiones a las MONTAÑAS madrileñas

http://www.fmm.es/actividades-de-montana/2013-10-22-13-51-32/noticias/item/1045-restricciones-a-la-libre-circulaci%C3%B3n-y-ascensiones-a-las-monta%C3%B1as-madrile%C3%B1as 19 DICIEMBRE 2013 
EsCRITO POR  
Por el libre tránsito de los montañeros...

Solicitamos con urgencia, de la Comunidad de Madrid, garantice de modo claro y fehaciente, el libre tránsito de los montañeros y la continuidad de sus actividades tradicionales, con calidad ambiental. Ante casos como el cierre de vías pecuarias y accesos al Cerro de San Pedro, entre los TM de Miraflores de la Sierra y Colmenar Viejo, el cierre de los accesos al Cañón del río Lozoya y el Pontón de la Oliva, en TM de Patones, y la posible privatización de usos y parcelas en las Vías Pecuarias, Espacios Naturales Protegidos y Montes de Utilidad Públicos, que permitirá la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2014, la Federación Madrileña de Montañismo manifiesta su rechazo y solicita de los gestores regionales más claridad, consenso, participación de los montañeros y transparencia en la gestión del medio natural de la Región.

En los últimos meses se están dando, en la Región de Madrid, diversas situaciones que conculcan el libre acceso de los senderistas y montañeros a las montañas madrileñas. Pasos y accesos de índole tradicional, que en su mayoría son continuidad de los ancestrales usos agropecuarios originados en la Edad Media.
Esta federación enterada del cierre, por particulares, del paso tradicional de ascensión al Cerro de S. Pedro, que parcialmente se realizaba, desde el puerto del Mojón, por la VP denominada “Cordel de Colmenar a Guadalix” en TM de Miraflores de la Sierra, con el código 2808503, solicito al Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, nos facilitase mas información de las medidas adoptadas para recuperar ese paso y desprivatizar la VP en cuestión. Propusimos, asimismo, la señalización del tramo de esa VP que da acceso a dicha cumbre, como Sendero Local (SL), para evitar que los usuarios se salgan del trazado e invadan las fincas ganaderas de la zona, con grave perjuicio de dichas actividades (...) (Texto Completo en el enlace)
--- ADEMÁS: Prohibido pasar,  zona de  cacería

enero 17, 2014

Debate: ¿Por qué no nos rebelamos?

Paquita Caminante Ví el programa, por casualidad, porque es difícil pillarme sentada delante de la tele. Me quedé dormida viendo los dragones de komodo y desperté escuchando cuestiones que me sonaban bien, me interesaban. Continué la escucha y allí estábais los tres: Silvia, Jorge y tú German Cano. Bien por todos

Para Todos La 2 - 7 ene 2014
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-revelamos/2287407/?fb_action_ids=10201912407065762&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B1474912856068628%5D&action_type_map=%5B%22og.recommends%22%5D&action_ref_map=%5B%5D 

Cuando las condiciones son extremas, el rechazo a la autoridad o al orden imperante a veces se manifiesta en forma de desobediencia civil o hasta de revolución. 
Nuestra sociedad, a pesar de los graves problemas sociales y económicos
que padecemos ¿no se ha vuelto demasiado conformista?

Coloquio entre Jorge de los Santos, artista plástico; Germán Cano,
profesor de Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares;
Silvia L. Gil, activista e investigadora en Feminismo
y Filosofía.

Buena parte de las grandes fortunas en los últimos siglos, se construyeron de forma poco virtuosa y contra el bien público

“Buena parte de las grandes fortunas en los últimos siglos, se construyeron de forma poco virtuosa y contra el bien público”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178417

Entrevista a Alexandre Coello y Martín Rodrigo sobre el Congreso Internacional “Corrupción, codicia y bien público en el mundo hispánico”, 
por Salvador López Arnal en Congreso de Historia en la UPF, 19 y 20 de diciembre 2013

- Alexandre Coello de la Rosa y Martín Rodrigo Alharilla son dos reconocidos historiadores de la Universitat Pompeu Fabra especializados en el mundo hispánico.

- Salvador López Arnal es nieto del cenetista aragonés asesinado en el Camp de la Bota de Barcelona, mayo de 1939 [delito: “rebelión militar”], José Arnal Cerezuela.


- (...) bien público, ¿no ha andado bastante malherido a lo largo de este largo período? 
¿Ha existido bien público?
MR: Está claro que el asunto de la corrupción puede contemplarse como un juego de suma cero. O sea que casi siempre lo que unos ganan es lo que otros pierden. Lo que otros perdemos. Lo que ganan los corruptos y corruptores es lo que perdemos el resto. El interés privado (la codicia) es la cara oscura de un fenómeno que ataca la “res pública”, el interés general, el bien público, la virtud,… Sobre esa dialéctica seguro que habrá reflexiones interesantes. De hecho, buena parte de las grandes fortunas particulares, en estos últimos siglos, se han construido precisamente de forma poco virtuosa y contra el bien público.
AC: El bien público es una idea que se construye frente al interés privado, pero que posiblemente no haya existido nunca en su totalidad. Es también un ideal que proyecta el estado nacional y hacia el cual se dirige, pero que los políticos corruptos incumplen sistemáticamente.

- Habláis en alguna de las conferencias de virtudes públicas. 
¿Qué son esas virtudes públicas, a qué hacéis referencia?
MR: Me atrevo aquí a sugerir una cita de Rousseau en El Contrato Social cuando dice: “Cuanto mejor constituido está un estado, tanta más preferencia tienen en el espíritu de los ciudadanos los negocios públicos que los privados”. Al hablar de virtudes públicas podemos hacerlo en un sentido clásico (la areté sobre la que tanto reflexionó Aristóteles), o sea, de la “virtud” como un componente esencial de la tradición republicana. Virtudes públicas serían, por lo mismo, la participación desinteresada en los asuntos públicos, que nos conciernen a todos. Sin ese comportamiento no hay democracia posible. Frente a eso se alza otro tipo de pensamiento que sacraliza el individualismo; otra óptica según la cual el interés privado debe estar por encima del interés público, del servicio a la colectividad. Y claro está, ese interés privado puede acabar derivando hacia conductas inmorales, perjudiciales para el bien común pero extraordinariamente beneficiosas para quien las practica. A mayor corrupción menor democracia. A mayor democracia, menor corrupción.
AC: Estoy de acuerdo con Martín. Frente a lo que sugería Bernard de Mandeville en su “Fábula de las abejas. O vicios privados, virtudes públicas” (1705), creo que los vicios privados deben combatirse. No es cierto que el bien común se sustente sobre ellos, sino más bien lo contrario. Según Mandeville, las pasiones egoístas, o el afán de riqueza, no debían erradicarse puesto que la sociedad desaparecería. Hoy día comprobamos que nuestra sociedad, tal y como la conocimos, nunca volverá a ser la misma. Y no precisamente por las intervenciones coactivas de las autoridades gubernamentales, sino más bien por todo lo contrario.

- Por lo demás, ¿la codicia no es consustancial a la civilización capitalista? 
¿Puede haber capitalismo sin ella?
MR: En el Congreso vamos a reflexionar sobre procesos de corrupción tanto en sociedades plenamente capitalistas como en otras que no lo son. Probablemente habrá oportunidad de analizar la corrupción como un mecanismo de acumulación de capital o, si se prefiere, de fortunas pero también habrá reflexión sobre otro tipo de corrupción en sociedades escasamente penetradas por los valores propios del capitalismo. Habrá quien haga hincapié en los corruptos pero otros abordarán también el papel de los corruptores. La multiplicación de esos corruptores y de funcionarios fácilmente corruptibles ¿es un fenómeno consustancial al desarrollo del capitalismo o no hay tanta novedad? Puede ser una buena pregunta. Y dar sendas respuestas positivas a tus dos preguntas pueden configurar una buena hipótesis de partida, que habrá que validar con reflexión pero también con trabajo empírico.
AC: Creo que la corrupción, en el sentido de “exceso” de ciertas prácticas consideradas poco éticas, o cuanto menos reprobables, es algo que existe en el ADN del sistema capitalista. El formalismo económico, basado en la obtención del máximo beneficio al mínimo coste, no necesariamente implica corrupción. Sin embargo, en muchas ocasiones, los políticos han utilizado su influencia para obtener mayores beneficios en contextos de desarrollo capitalista. Para validar esta hipótesis es necesario, como apunta Martín, más investigación empírica. Esperamos que nuestro Congreso pueda servir para avanzar en ese camino.

TEXTO COMPLETO EN EL ENLACE


Pablo Iglesias dispuesto a presentarse a las elecciones europeas. La Tuerka

"Os esperamos en la rueda de prensa del viernes a las 10 en el Teatro del Barrio de Lavapies. Queremos dar un paso adelante con todos y con protagonismo popular. No sobra nadie; lo que propondremos el viernes es un método: que decida la gente".
En Las Mañanas de Cuatro, Pablo Iglesias ha explicado que harán un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas y movimientos sociales que se han enfrentado a las políticas de austeridad, para hacer una candidatura que se apoye en la participación ciudadana. 
Ha convocado también a la rueda de prensa (que será abierta a los ciudadanos) que se celebrará el viernes 17 a las 10 en el Teatro del barrio en Lavapies, c/ Zurita, 20, donde presentará sus condiciones para llevar a cabo la iniciativa y presentará a su equipo.

- AÑADIDO a las 13h. 50´: German Cano
Creo que la presentación de la candidatura en el Teatro del Barrio ha salido redonda. 
Ya es hora de ilusionarnos por fin después de tanta amargura. 
Llegarán momentos en los que necesariamente no nos encontraremos tan cómodos como en esta preciosa mañana, pero no nos queda otra ‪#‎ahorapodemos‬ -- www.podemos.info

enero 16, 2014

La CasiKa. Manifestación 18 Enero 18h. Móstoles Central Renfe

MANIF. 18 Enero, 18h. Móstoles Central Renfe

En DEFENSA del C.S.O La CasiKa 



"La CasiKa está otra vez bajo la sombra de la amenaza de desalojo, ya se archivó la vía penal, pero ahora esta vez es por la vía civil y pretenden que este proceso se termine con el desalojo del centro social. 
Después de 16 años disponible para los movimientos sociales, quieren derribar esta antigua casa y eliminar este espacio para dejar un solar y construir viviendas de lujo.


Necesitamos toda la ayuda posible y que todos los colectivos que quieran que se pongan ya manos a la obra organizando actos, conciertos, charlas, etc. ya que los gastos económicos y las indemnizaciones que piden en el proceso son desorbitadas y agradeceríamos todo el apoyo posible.
Habrá una manifestación el próximo dia 18 de enero de 2014. Y el juicio para el desalojo y al que se enfrentan dos compañeros escogidos para esto y señalados a dedo es el día 23 de enero de 2014".
Más información http://apoyalacasika.wordpress.com

/2014/01/05/manifestacion-18-de-enero/"

AÑADIDO EL 19/1: Crónica Visual, y textual, de Manif. C.S.O. La Casika, de 18/1/2014
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/01/cronica-visual-y-textual-de-manif-cso.html

PAQUITA

VIVIR la UTOPIA. Documental sobre el Anarquismo en España durante la Guerra Civil

http://www.youtube.com/watch?v=5_6NqLezXFU

Subido el 18/8/2011 porapuntopro

La BELLEZA, de Ana Ares

COPIADO a Sopa De Poetes Soperos que ha compartido la foto de Julio Obeso González, día 19 Julio 2013

Dice Paco Moral:
Ana Ares colgó ayer un excelente poema, ilustrado con una foto maravillosa. Y a alguien le pareció que era poco adecuada y la denunció en el face. Así es que vamos, que nos vamos, a por más denuncias, que la moralidad de cloaca y sacristía me la pone, metafóricamente, tiesa.
No solo apoyo esas palabras, quiero compartir la imagen y el poema y sí Paco, a mí también, sin viagra ni ná.

Ana Ares en su entrada dice:

Hola, queridos todos. Se me escapa el verano como debe ser, haciendo casi nada, ha sido un año duro y el cuerpo me pedía esto, no hagas nada, mejor no pienses mucho... Pero ya empiezo a sentirme culpable!!

Un poema inédito. Una foto de inédita belleza para acompañarlo (del jovencísimo Rudolph Nureyev y de un libro futuro).

LA BELLEZA

Hay algo cruel y puro en la belleza.
Su exhibición
hecha de luz y sombra
en tu cintura.

Algo creciente que
de lugares que nunca he visitado
se alimenta.

Y vive de tu médula, tan dulce,
del néctar y el acíbar de mis ojos,
proclamando
que no me necesita.


enero 15, 2014

Búscame en el ciclo de la vida. Juan Gelman, in memoriam, por María Torres

Publicado por María Torres en Búscame en el ciclo de la vida el 1/15/2014 

“La nuestra es la verdad del sufrimiento; la de los asesinos, la cobardía del silencio”

Ayer falleció Juan Gelman, un poeta, un transterrado, un hombre que sufrió en primera persona el dolor de la represión. En 1976 la dictadura argentina detuvo y asesinó a su hijo y a su nuera embarazada de siete meses. Su nieta fue dada en adopción y tras muchos años de investigación y espera consiguió recuperarla. Catorce años después de su desaparición los restos de su hijo Marcelo fueron encontrados dentro de un tambor de grasa, cubierto por cemento en el río San Fernando de Buenos Aires. La autopsia reveló que había sido asesinado de un tiro en la nuca. Juan Gelman seguía luchando por encontrar los restos de su nuera, María Claudia Irureta Goyena. 

Queremos recordarle con las palabras que pronunció en el discurso de entrega del premio Cervantes en 2007, en el que reivindicó la memoria, la verdad y la justicia frente al olvido.


Agora Getafe. Apoyo marchas por la dignidad del 22 marzo

RECIBIDO de Ana M. Marugan

Cartel de las Marchas de la Dignidad que ya se mueve en redes sociales.



El  4 de enero hemos tenido en el Agora, un encuentro a petición de los representantes de las marchas del 22 de marzo. 
Getafe será el ultimo pueblo al que llegue la marcha a Madrid. 
Por lo tanto aquí llegarían el 21.   
Necesitarían que se organizase su acogida. Comida y alojamiento el 21 y preparar su salida el 22 hacia el centro de Madrid.
 También nos han pedido participar en la campaña para animar a nuestro ( ) a participar en la marcha. 
Los temas que se exigen  en la marcha : 
No al pago de la deuda.
Derecho a Vivienda para todos.
Empleo Digno con derechos o Renta básica.
Servicios públicos para todas las personas. 
Estos son los ejes de la movilización, lo importante es lo que nos une, 
Para tratar esta movilización se convoca a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Getafe para el día 15 de enero a las 19 horas en el Centro Agora.
 En la reunión estarán presentes organizadores de las marchas en Madrid.
 Por la importancia del tema os rogamos la máxima asistencia.
 Saludos - Agora Getafe  AGORA GETAFE 
http://agoragetafe.wordpress.com/

2.- MÁS INFORMACIÓN MARCHAS
http://www.eldiario.es/andalucia/Marchas-Dignidad-caminaran-Madrid-empleo_0_214178711.html
Más de 25 colectivos sociales y sindicales de todo el país preparan una gran marcha reivindicativa a pie desde las distintas regiones para confluir en Madrid el 22 de marzo.
Las Marchas de la Dignidad caminarán cientos de kilómetros para reivindicar que no se pague la “deuda ilegítima” y luchar por el empleo digno y los servicios públicos.
Julio Anguita y Diego Cañamero participan el 10 de enero en la presentación de las Marchas de la Dignidad en lo que pretende ser una llamada a una concentración masiva para hacer escuchar las reivindicaciones de la “mayoría social”.
“La concentración en Madrid no será el fin sino el inicio de una acción sostenida”, advierten desde la organización que espera la unión de más colectivos y personas a título individual.
MÁS en el ENLACE

3.- Y MÁS: Álbum fotográfico Convocatoria de Mérida del 10 enero pasado 
http://www.hoy.es/multimedia/fotos/merida/20140110/cientos-personas-piden-pago-3071401824380-mm.html

Solidaridad con Burgos-Gamonal. 15-Enero 19h. Puerta del Sol

Paco de Jerez


Solidaridad con Burgos-Gamonal. 15-Enero 19:00 h.
Puerta del Sol. Madrid

--- AÑADIDO el 17 a las 12h.: 

La manifestación de apoyo a Gamonal en Madrid termina en disturbios, cargas policiales y detenidos

Madrid, 15 enero 2014C.G.B. / Disopress

Unos 3.000 manifestantes se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol con el objetivo de expresar su apoyo a la lucha del barrio burgalés de Gamonal contra la construcción de un bulevar y un aparcamiento subterraneo en la calle Vitoria. La de la capital ha sido la marcha más numerosa entre las convocadas hoy en todo el Estado,entre las que se encontraban localidades como Aranda de Duero, Gijón, Logroño, Oviedo, Sevilla, Talavera de la Reina o Valladolid, además de en Burgos, epicentro de la protesta contra la especulación urbanística y la corrupción. Para mañana jueves y el viernes hay convocadas concentraciones en una treintena de ciudades del Estado.
Al grito de “antidisturbios, fuera de Burgos” o “todos somos Gamonal”, los manifestantes en Madrid han comenzado a marchar por la calle de El Carmen en dirección a la plaza de Callao tras una hora de concentración. Escoltados por un fuerte dispositivo policial, al llegar a dicha plaza, los manifestantes han continuado por la calle Gran Vía, cortando el tráfico.
El recorrido ha finalizado en la calle Génova, frente a la sede del Partido Popular, tras haber pasado por Cibeles y el Paseo de Recoletos. Hasta ese momento la protesta ha transcurrido en calma, sin registrarse ningún incidente entre los manifestantes y los agentes. Una vez allí, la multitud se ha agolpado frente a las vallas que les separaban de la sede del PP. A los pocos minutos, han comenzado a sonar varios petardos y una botella ha volado sobre los manifestantes. Esto ha provocado la huida de la multitud en estampida hacia el metro y los soportales de la calle Génova esquina con Colón. Los agentes antidisturbios han perseguido a los manifestantes, mientras que algunos de ellos han montado barricadas con cubos de basura y vallas. Los disturbios han ido sucediéndose a lo largo de todo el Paseo de Recoletos, donde varios encapuchados han prendido fuego a contenedores situados en las calles aledañas.
Los manifestantes, así como cualquier persona que circulaba por esta avenida, han corrido perseguidos por los agentes policiales que han disparado salvas y realizado un total de 14 detenciones. Mientras corrían hacia Cibeles, muchos de los participantes en la protesta han colocado cubos de basura para cortar las calles e impedir el paso a los furgones policiales.
Ya en la calle Alcalá, tras unos minutos de tranquilidad, centenares de agentes han ido llegando, obligando a desplazarse a todos los que allí se encontraban reunidos en pequeños grupos hacia la calle Sevilla y la Puerta del Sol. A la altura del Círculo de Bellas Artes, varios agentes han increpado a la prensa que estaba grabando y fotografiando las detenciones e identificaciones que estos realizaban.

Más arriba, en la puerta de las oficinas del BBVA Seguros, seis agentes han detenido a un joven, tras derribarle en el suelo, y le han trasladado a la Comisaría de Centro. Dos amigos que iban con él, han asegurado que “simplemente iban corriendo por la calle porque la policía estaba deteniendo indiscriminadamente y querían alejarse de ellos”. La cifra de detenidos confirmada asciende a 14, entre ellos, un bombero que se encontraba apagando uno de los contenedores incendiados, según ha confirmado el Cuerpo de Bomberos de Madrid. FOTOS  en el ENLACE 
http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery&id=NTAzMTMxZTZmMjk3Nw%3D%3D&page=1

- AÑADIDO  a las 13h. 30´: Exclusiva: Así se adjudicó la obra del bulevar de Gamonal, por 17/1/2014
http://www.eldiario.es/escolar/Exclusiva-adjudico-obra-bulevar-Gamonal_6_219138085.html

La concesión de la obra que ha indignado a este barrio de Burgos está plagada de irregularidades 
El Ayuntamiento escogió a los candidatos más caros y no se respetó el anonimato de las propuestas
El constructor Méndez Pozo, que pasó por la cárcel por corrupción, será quien proponga los "modificados": las ampliaciones en el presupuesto de la obra
 MÁS: ¿Qué está pasando en Burgos, por 13/1/2014
MUY INTERESANTE. PAQUITA

- AÑADIDO el 19/1: Defiende Madrid Sabias Que
"Impresionante álbum de la movilización en Barcelona en apoyo a Gamonal"

enero 14, 2014

Plataforma Rural. JÓVENES AGRICULTORES/AS de COAG se MOVILIZAN. Mº Agricultura -15 Enero 2014, 11 h.

 El 15 de enero de 2014, a las 11 horas, frente al Ministerio de Agricultura.

La PAC, con sus reformas consecutivas, es una herramienta diseñada para la imposición de un modelo agroalimentario en manos del agronegocio y en beneficio de los grandes propietarios de la Unión Europea
Destruye la agricultura campesina  y su futuro ya que hace prácticamente imposible la incorporación de jóvenes que desean volver al campo a trabajar la tierra y el ganado con sus propias manos.

La última reforma de la PAC agudiza estos procesos, y en concreto, su aplicación en el Estado Español margina y excluye a las agricultoras y agricultores jóvenes, haciendo imposible su permanencia e incorporación en el campo.

Por todo ello LOS/AS JÓVENES AGRICULTORES/RAS DE COAG,  han decidido movilizarse CONTRA LA REFORMA DE LA PAC Y LA APLICACIÓN que se está PROPONIENDO en el Estado Español porque margina a los agricultores y agricultoras jóvenes.

La movilización se realizará mediante una concentración ante las puertas del  Ministerio de agricultura e invitan a todos/as los/as jóvenes que deseen participar.

- MÁS Informac. en:  Jóvenes agricultores reclamarán ante el Ministerio de Agricultura medidas para facilitar el cambio generacional en el campo @DiarioSigloXXI Sábado, 11 de enero de 2014
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/102395/jovenes-agricultores-reclamaran-ante-el-ministerio-de-agricultura-medidas-para-facilitar-el-cambio-generacional-en-el-campo

- Y MÁS: ASAJA y COAG consideran insuficientes los presupuestos de la Junta andaluza
http://www.agroinformacion.com/noticias/79/autonomias/68845/asaja%20y%20coag%20consideran%20insuficientes%20los%20presupuestos%20de%20la%20junta%20andaluza.aspx