mayo 16, 2020

Trabajadores de la sanidad pública de Madrid infectados por Covid, a 14 de Mayo

José A. Satué . 1 hora ·

Estás son las cifras de trabajadores de la sanidad pública de Madrid infectados por Covid. Están sacadas de un informe de UGT de ayer, y dado que la Consejería aun no las ha hecho públicas las pongo aquí. No se si Madrid está preparada para el cambio de fase, pero creo que nuestro sistema sanitario aún no lo está.. y alguien debería dar explicaciones de esto.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

................................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Fondos de inversión, multimillonarios y algún empresario corrupto controlan los 13 mayores grupos de residencias en España


Aquí ha estado ingresado Blas desde el 16 de marzo

Paquita Caminante ·   consalud.es    4/5/2020  
ConSalud.es ·   #EspecialCoronavirus |   quirónsalud ha atendido al 13% de los pacientes Covid-19 hospitalizados en España a pesar de contar con alrededor del 5% de las camas totales de todo el país.
Paquita Caminante , a día 5/5:  Aquí está ingresado Blas desde el 16 de marzo, tras acudir 3 veces a urgencias desde el día 10. Las dos primeras en el Quirón Alcorcon
Recibe el alta el sábado 9 de Mayo.

INFO anterior en  Hoy hace un mes que ingresó

PAQUITA
................................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Viñeta: Los empresarios y la vuelta al trabajo

mayo 15, 2020

Hoy día 8 otro barrendero de Alcalá ha fallecido. No saldrás en televisión, ni contabilizarás como trabajador esencial

Paquita Caminante ·  Enrique Cano está en Parla.   8/5/2020


Hoy día 8 otro barrendero de Alcalá ha fallecido por la mierda del virus este.
No saldrás en televisión, ni contabilizarás como trabajador esencial, sabes por qué, por que no eras sanitario, ni Guardia Civil, ni policía y tampoco repartias mascarillas en las paradas del bus. 
Solo eras un barrendero, un buen barrendero, un trabajador de la limpieza al cual no daban tregua los vecinos, al que decían que también aplaudían desde los balcones por jugarse la vida por ellos, y que al día siguiente esos que aplaudían te llamaban vago y te decían que recogieras los guantes infectados que ellos mismo tiraban, porque para eso pagaban impuestos, así nos sentimos todos los trabajadores de la limpieza... y hoy mucho más. 
Descansa en paz Elíseo y busca a Celestino allí donde esté, seguro que se habrá hecho delegado celestial y te ayudará a colocarte en un buen puesto, los dos os lo mereceis. Aquí en la tierra seguiremos siendo la última mierda para todos, ni tan siquiera un puto test nos merecemos, pero hay una cosa que a lo mejor el resto de personas no saben, LOS BARRENDEROS TENEMOS CORAZÓN Y SOMOS HUMANOS, y cuando un compañero fallece lloramos y nos sale esa rabia pensando que posiblemente podíamos haber hecho más por salvarle, aun sabiendo que más no se puede hacer. 
En fin, descansa en paz compañero, nosotros desde aquí abajo nos acordaremos mucho de ti, y seguiremos haciendo lo que tú hacias... trabajar para esos "que nos aplauden desde sus balcones". 
Que puta vida esta y que poco justa es. 
Un fuerte abrazo para todos mis compañeros, seguiremos jugandonos la vida. DEP
................................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: ECOFASCISMO en TIEMPOS de CORONAVIRUS



Pandemia, servicios de emergencia y militares,de MARIO GONZALVO




Madrid: Moratalaz despide a Inmaculada Hernández Beltrán, su médica luchadora

Sat Sanlucar ·   Por El Salto - Publicado el May 13, 2020  kaosenlared.net
Madrid: Moratalaz despide a su médica luchadora
El barrio madrileño de Moratalaz despide a Inmaculada Hernández Beltrán, fallecida por coronavirus, que estuvo 30 años implicada en medicina de familia y luchas por la sanidad pública.
La mañana del martes 11 de mayo el Centro de Salud de Pavones, situado en el barrio de Moratalaz, amaneció con una pancarta que rezaba

“Siempre con la sanidad pública. Gracias por vuestra labor. En las malas os recortan. En las buenas os suplican. Gracias Inma”.

Inmaculada Hernández Beltrán falleció por covid-19 a los 60 años. Llevaba más de 30 años implicada en la medicina de familia, de los cuales, los 10 últimos los había pasado en el CS Pavones. La pancarta había sido elaborada por el colectivo de jóvenes del barrio, Moratalaz Distrito-14.
“No queríamos involucrarnos demasiado por el tema del respeto a la familia y al resto de los compañeros de Inma”, señalan desde el colectivo. “Por lo que sabíamos los que la conocíamos y por lo que luego nos han ido contando otra gente, ella era una defensora de la sanidad pública universal, que es más importante ahora que nunca. Creemos que era importante no solo darle las gracias a Inma y ya está, sino mostrar el apoyo de todo el barrio y seguir con sus reivindicaciones”.
En el Centro de Salud de Arroyo de la Media Legua, vecino al de Pavones, que también atiende en Moratalaz, donde previamente trabajó veinte años en medicina de atención primaria, sus compañeras coinciden en señalarla como incansable luchadora.
Leonor Gonzalez Galán, la directora del centro, compañera y amiga de Inma, relata que “siempre se orientó hacia los pacientes y los compañeros, pero también se interesó por la propia gestión de los centros y la organización de la atención primaria, aunque nunca desde el punto de vista institucional”. “Era por si tenía que decirle a alguien cuatro cosas a la cara, porque no se cortaba un pelo”, bromea otra compañera.
Además de ejercer su labor como médica de atención primaria, desempeñó labores de docencia con residentes y mediante sesiones clínicas a sus compañeros. Colaboraba con la Fundación IO One Health para Enfermedades Tropicales y participó activamente con los sindicatos para luchar por sus condiciones de trabajo, así como en prevención de riesgos laborales, según recuerdan sus compañeras.
“Fue muy activa en la coordinadora de equipos que se gestó cuando tuvimos que defender la sanidad pública desde los centros de salud contra la externalización que quería llevar a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y en la organización de las mareas”, añade González Galán. Ciertamente, en la mayoría de fotos que comparten sus compañeros en vídeos a través de las redes, aparece junto a pancartas en defensa de la sanidad pública.
“Inmaculada tenía un problema pulmonar que la hacía muy vulnerable al Covid-19. Tanto su neumólogo, como su familia, amigos o su médica de cabecera, que era yo, le dijimos que no debía estar trabajando por el alto riesgo que conllevaba”, comenta María Jesús López Barroso, compañera del centro de Arroyo de la Media Legua. Los primeros días consiguieron que Inmaculada cogiese su baja laboral por riesgo, como tantas otras profesionales. “Pero a los cuatro días me llama y me dice que le dé el alta, que ella no podía estar en su casa mientras todos ayudábamos contra la pandemia”.
Entre todos decidieron que podría atender las llamadas telefónicas, que era uno de los puestos de menor riesgo. “En atención primaria ha sido muy importante atender las llamadas para no saturar más los centros. Pero, a medida que iba pasando el tiempo y esto cada vez nos desbordaba más, nos dimos cuenta de que ni siquiera en la consulta telefónica había menos riesgo. Compartíamos un montón de espacios. El virus está por todos lados”, señala López Barroso.
Las compañeras volvieron a la carga para pedirle que se quedase en casa. “Ella al final accedió, creo que porque sabía que no teníamos UCIs disponibles. Pero ya era tarde. Luchó contra el virus igual que había luchado por su profesión y sus compañeros pero, al final, el bichito este no dio tregua”, lamenta una de las compañeras. Recuerdan que era muy buena tocando la guitarra y que, a veces, pocas, en las cenas conseguían que se arrancase a cantar. También recuerdan que le gustaba mucho leer las manos. “A mí me acertó todo lo que me dijo”, señala otra.
“No creemos en el tema de los héroes y ya está. Nadie se tiene que sacrificar independientemente de sus condiciones”, señalan desde el colectivo de jóvenes de Moratalaz. “Cuando llegamos a poner la pancarta, los trabajadores se alegraron de lo que estábamos haciendo y se acordaron de la otra que pusimos en marzo. De aplausos no se vive, ni de pancartas tampoco, se trata de que desde los barrios nos protejamos y mostremos interés por quienes viven aquí y por las condiciones de quienes trabajan”.
................................................




  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El presidente de Portugal pedirá a la banca que devuelva el apoyo que recibió en la crisis



mayo 14, 2020

Muertos, mentiras y votos, de Jesús Maraña.

Juanmaría G. Campal ·   1 de mayo  ·   Artículo de Jesús Maraña. · 30/04/2020
Buena tarde hagamos, buena tarde tengamos.   ¡Esto lo vamos a superar!


infolibre.es   Muertos, mentiras y votos

En los próximos días conoceremos encuestas que, por primera vez desde hace años, sitúan al PP por delante del PSOE en estimación de voto. Forman parte de una estrategia que viene colocando desde hace mes y medio en la misma coctelera muertos, menti(...)

En los próximos días conoceremos encuestas difundidas por alguna de las cabeceras más influyentes del espacio político-mediático conservador que, por primera vez desde hace años, sitúan al Partido Popular por delante del PSOE en estimación de voto. Quienes firman esos sondeos describen el resultado como “el mayor vuelco electoral conocido desde los atentados del 11-M”. No es baladí esa descripción, porque refleja el trasfondo de una estrategia que viene colocando desde hace mes y medio en la misma coctelera muertos, mentiras y votos. Sin pudor. Existen otros sondeos, y no sólo del desprestigiado CIS de Tezanos sino de otras firmas solventes, cuyo retrato sociopolítico para nada apunta a ese sorpaso de la derecha de Casado abrazada al nacionalpopulismo de Abascal. Pero en estos momentos lo que menos importa (desgraciadamente) son los datos. Se trata de crear una realidad alternativa producto de aplicar los criterios de la “vieja normalidad” política española a esa incierta nueva realidad. Del mismo modo que das una patada y aparecen doscientos epidemiólogos, ahora mismo pulsas un clic y surgen doscientas voces que pronostican la resurrección del bipartidismo. Eso sí, siempre pasando por dos opciones: o unas elecciones anticipadas en las que ganaría el PP y Pedro Sánchez desaparecería del mapa para dejar paso a un “PSOE moderado y razonable”, o bien un gobierno de concentración presidido por un o una tecnócrata tan independiente en la adscripción política como dependiente de los órganos defensores de la doctrina neoliberal. Lo cierto es que hay un nexo que une a todo tipo de sensibilidades e intereses económico-político-mediáticos: cualquier fórmula vale con tal de que se rompa la coalición de gobierno de izquierdas entre PSOE y Unidas Podemos (...)
................................................


  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Prof. Marcos Roitman: "El PAÍS, un periódico Adicto a la Mentira"



Madrid no llegó a invertir ni un 4% de su PIB en Sanidad Pública

Antonio Larrey Lázaro    5/5/2020 

Madrid no llegó a invertir ni un 4% de su PIB en Sanidad Pública... fin de la cita.

................................................


  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Fármacos del covid19: ¿quién los fabrica y cuánto valen?, de Ter García




El arte de la negociación en Europa: ceder para avanzar, de Gabriel Flores 

 

 

Madrid. Solo había 694 camas UCI (243 en 44 hospitales privados y 451 en 36 hospitales públicos). El día 2 de abril llegó a haber 1520 pacientes en camas de UCI...

José A. Satué ·    11/5/2020 .  Médico hospital Universitario de Fuenlabrada
Señora Ayuso: deje usted de engañar a los madrileños. Según usted, se llegaron a ocupar solo el 95% de las camas de UCI. Sin embargo, previamente a la pandemia #COVIDー19 solo había 694 camas UCI en Madrid (243 en UCIs privadas de 44 hospitales; y 451 en UCIs publicas de 36 hospitales) ( Datos de última estadistica oficial de 2018) El día 2 de abril llegó a haber 1520 pacientes en camas de UCI y afines, es decir, Reanimación, hospitales de día, quirófanos... casi un 300% de la capacidad instalada. Y eso gracias a muchos médicos, intensivistas, anestesistas, pediatras, residentes, enfermería y TCAE, sanitarios y no sanitarios de UCi y de otros servicios recolocados, con un trabajo sobrehumano, usando respiradores de transporte, veterinarios, pediátricos.. Ahora mismo siguen ocupadas por pacientes Covid prácticamente el 100% de las camas de UCI que teníamos antes de la crisis... vale ya de repetir mentiras para que parezcan verdad.
La imagen puede contener: texto

 Cristina Perez Castaño     95%?????... Donde había una UVI con 6 camas se transformaron en 3 servicios de UVI con 20 camas de UVI, llevada por intensivistas, anestesistas, y cualquier especialista que pudiera ayudar... UVI de 15 camas que se transforman en 40 camas con camas de UVI repartidas por todo el hospital, los especialistas de guardia que se han tenido que triplicar y reforzar, con intensivistas/anestesistas sin pasar por sus casas en muchos días... y sin ningún apoyo por parte de la administración ni de comida, transporte,...  Y sin medios de aislamiento.... Pacientes que no entraron en UVI porque uvi que seleccionar ( gracias a protocolos de las sociedades científicas que ayudaron a redactarlos)... 
Señora Ayuso, hay que tener poca vergüenza, no sólo de dar esas explicaciones, sino que no se coló se atreve ni a salir a la calle ( suerte que si se digna en llevar la mascarilla muchos no la reconocerán)... Desde luego si yo pudiera decir lo que pienso de todos ustedes ( que no puedo porque me borrarian el post) no dejaba títere sin cabeza, pero les aseguro que ni yo ni el resto de sanitarios, y los que como yo hemos perdido a familia, vamos a olvidar, y que no vamos a dejar esto pasar sin más... que no recuperaremos a nuestros seres queridos pero que ustedes no van a salir airosos de esto como “salvadores “ porque TODOS sabemos quiénes son los responsables de esta masacre, los que no nos dieron epis, no ha hecho test, ....espérennos que nos encontráremos

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 ................................................ 


  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: SARTAGUDA, el pueblo de las viudas, mas de un Centenar de REPUBLICANOS FUSILADOS por los fascistas
 

mayo 13, 2020

COVID19. Ventilación invasiva. UCI


La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
La imagen puede contener: una o varias personas y pantalla

Natalia Pauly Toloza    13 de abril

Se habla de reanimación o ventilación pero mucha gente no sabe lo que verdad se trata.
No se trata de una máscara de oxígeno puesto en la boca mientras usted disfruta acostado pensando en su vida...
La ventilación invasiva para el COVID19 (intubacion que se hace bajo anestesia general ) consiste en quedarse 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decubitus ventral) con un tubo en la boca hasta la tráquea y que le permite respirar al ritmo de la máquina! a la que esta conectado.
Usted no puede hablar ni comer ni hacer nada de manera natural.
La molestia y el dolor que siente necesitan la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo. durante el tiempo que el paciente necesite la maquina para respirar todo esto durante un coma artificial.
En 20 días de este tratamiento en un paciente joven la pérdida de masa muscular es de 40% y la réeducacion será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos de la boca o de las cuerdas vocales.
Es por esta razón que las personas ancianas o ya frágiles no aguantan!

................................................



 

  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: No es una neumonía más: así lanza el coronavirus su ataque silencioso y sistémico y+



¿A quién debemos cuidar? 1º de Mayo

Paquita Caminante ·  Juanmaría G. Campal    ¡Viva el 1 de mayo!
La imagen puede contener: una persona, barba, texto que dice "Ahora que los trabajadores están en casa y la economía está detenida... ¿Ya se dieron cuenta que no son los ricos los que generan riqueza? entendieron que los trabajadores mueven la economía generan riqueza al patrón? ¿Ya entendieron a quien deben cuidar?"
 Mi homenaje a todos los trabajadores que nos están cuidando y permitiendo sobrellevar esta situación con mayor riesgo de su salud.
Y, cómo no, para aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la historia perdieron o arriesgaron su vida por defender los derechos de la clase trabajadora.

Buen día hagamos, buen día tengamos.
¡Esto lo vamos a superar!

................................................


 

  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Julio Anguita: "La crisis climática y las nuevas pandemias pondrán en marcha un nuevo fascismo para gestionar la escasez"



El día que las víctimas del franquismo nadaron de España hasta Argentina buscando justicia


 

mayo 12, 2020

Una ola ciudadana de corazones verdes exige reforzar la sanidad pública, las residencias y servicios sociales para salir de la crisis

Paquita Caminante · aavvmadrid.org    7/05/2020

Como respuesta a la crisis sanitaria y social que hoy vivimos, la plataforma #PlanDeChoqueSocial, de la que forman parte más de 400 organizaciones sociales y ambientales, la FRAVM entre ellas, lanza hoy la campaña #PintoUnCorazónVerde para reivindicar unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad. Decenas de personalidades de la cultura, la música y la comunicación, así como profesionales de los servicios esenciales, se han sumado a la iniciativa y animan a la población a colgar un corazón verde en sus balcones, ventanas, centros de trabajo, hospitales, escuelas o medios de transporte.
Los servicios públicos están a nuestro lado desde que nacemos y nos acompañan en toda nuestra vida. Garantizan derechos fundamentales como la educación, la salud o la protección social. Por eso, cuando recortan servicios públicos, recortan nuestras vidas , nuestra dignidad”. Así comienza el manifiesto de la campaña ciudadana ‘Pinto un corazón verde’, con la que cientos organizaciones sociales (entre ellas la FRAVM), profesionales de los servicios esenciales y rostros conocidos invitan a la población desde hoy a exigir unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad pintando un corazón verde en sus ventanas. La campaña #PintoUnCorazónVerde quiere denunciar que la crisis sanitaria y social provocada por la enfermedad COVID19 ha evidenciado que los recortes y privatizaciones de los servicios públicos experimentados en los últimos años, tienen consecuencias devastadoras. España está por debajo de la media de la UE en gasto sanitario (-1,1 %), educativo (-0,7 %), de protección social (-1 %), o de vivienda (-0,1 %) y otros gastos necesarios, como los de la lucha contra la violencia machista o la pobreza infantil, siguen estando lejos de lo necesario para abordar estos problemas.
En el caso de la sanidad pública, entre 2010 y 2017 España perdió más de 12.000 camas de hospitales a pesar del aumento de la población. La falta de recursos en esta crisis no es casualidad, España ocupa el vigésimoquinto puesto de la UE en camas con 243 camas por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 372 camas por cada 100.000. Recortes que también se notan en personal cualificado. Por ejemplo el personal de enfermería, dedicado a tareas esenciales como el cuidado de los pacientes, ocupa el puesto 18 de los 23 países con datos de la UE. La propia Comisión Europea advertía con su informe State of Health in the UE. España de 2019 la importancia de estas cifras y cómo una gran parte de las y los profesionales sanitarios tienen contratos temporales, lo que aumenta la tasa de rotación del personal y con ello las dificultades.
No solo los recortes, también el proceso de privatización de la sanidad pública impacta en la falta de recursos ya que los conciertos público-privados han derivado parte del gasto sanitario a beneficios empresariales. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde más ha impactado el virus y que a la vez ha sufrido más privatizaciones en los últimos años, como han denunciado repetidamente los profesionales. Según el Servicio Madrileño de Salud, de 2010 a 2018 la región perdió unos 3.300 profesionales, mientras que la población con derecho a la asistencia sanitaria creció en casi 500.000 personas en ese periodo (...)

...............................................



  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Edgar Morin: “Vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos”

 

¿Cómo te quedas cuando escuchas a Pablo Casado quejarse de que los estudiantes puedan aprobar sin hacer los exámenes?, de Lucio Martinez Pereda

Paquita Caminante ·    25/4/2020
La imagen puede contener: una persona
Lucio Martinez Pereda   22 de abril

¿Cómo te quedas cuando escuchas a Pablo Casado quejarse de que los estudiantes puedan aprobar sin hacer los exámenes?

................................................


 

  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Los franquistas PASARON por las ARMAS a MENORES y a EMBARAZADAS. Continúa sin identificar la identidad, y el origen de la muerte, de decenas de NIÑOS aparecidos en FOSAS comunes



JOSÉ VILLA ABADÍA, SOCIALISTA, ASESINADO por los franquistas en Usagre (Badajoz) en 1938

 

 

mayo 11, 2020

Cualificación de Fernando Simón y 2+

Diario Público · Por DAVID TORRES
"Si hay alguien capacitado para reírse del físico de una persona es Pablo Motos, alguien que con un kilo de maquillaje encima sigue teniendo toda la pinta de acabar de levantarse de un contenedor de basura".

blogs.publico.es   Lo que parece Pablo Motos

A Fernando Simón no paran de lloverle críticas y burlas cada vez que aparece a dar una rueda de prensa, pero el hombre se lo toma con filosofía, una frase hecha que suele referirse a esa corriente filosófica denominada estoicismo. Con una carrera en Medicina, especialidad de Epidemiología, y un currículum de décadas en diversos cargos nacionales e internacionales dedicado a la prevención y control de enfermedades, hay que ser muy estoico para aguantar las sandeces de los cuñados y borrachuzos que, un día sí y otro también, le explican a Simón cómo debería hacer su trabajo. Son, por lo general, lanzadores de huesos de aceituna, automovilistas con ínfulas, cantantes de cortijo y cómicos evolucionados a políticos. Gente con menos luces que el disfraz de Batman y que hasta hace dos meses creían que una pandemia era una variedad de la empanada dando lecciones a un científico. Lo de sabio es demasiado fuerte, se trata de un adjetivo que en España reservamos para entrenadores de fútbol nacidos en el barrio de Hortaleza. Entre los cuñados más recalcitrantes se encuentra nada menos que Pablo Motos, quien no sólo se atreve a cuestionar a diario las estrategias del comité de expertos del gobierno, sino que la otra noche arremetió también contra el aspecto de Fernando Simón diciendo que parece que duerme en un coche y que tiene una voz tan chillona que cuando habla se giran los delfines. Hay que agradecer a Motos que haya recobrado la gloriosa tradición hispánica de la denostatio física, emulando aquellas trifulcas en verso en las que Góngora llamaba a Quevedo "pies de cuerno", porque era un poco patizambo, mientras que Quevedo decía que Góngora tenía una nariz que era "el espolón de una galera". De hecho, hay una sátira de Quevedo contra Ruiz de Alarcón, dramaturgo pelirrojo y contrahecho, que parece escrita a propósito para Pablo Motos (...)

+  Paquita Caminante · Jesus Blanco Barbero en Seguimos Creando (UNIDAS PODEMOS)

La imagen puede contener: texto que dice "Guillermo Toledo @GTMGAD Es repugnante que Pablo Motos se ría de un hombre por su aspecto físico; mucho más repugnante es que Pablo Motos se burle con desprecio de las personas que se ven obligadas a dormir en un coche; pero lo más absolutamente repugnante de todo, es el propio Pablo Motos."

 
3+  
Mari Sol Ibañez
Fernando Simón, el hombre de cienc ia al que las derechas han puesto injustamente en la diana - Diario16

  .....................................................

 

  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:

La Laboral de Gijón, la imponente fortaleza franquista que alberga una pugna política estéril: "No es el Valle de los Caídos"


El hombre antipánico con el que España come, cena y seEl médico y portavoz del Ministerio de Sanidad que se tuteacon el coronavirus y sosiega al país ha solventado por sucuenta cientos de crisis y cataclismos humanos en Burundi.llí se fraguó el maño impasibleICÍAR OCHOA DE OLANO, 8 marzo 2020,   El hombre antipánico con el que España come, cena y sesosiega cada día de la semana desde hace ya seis, cuando el
Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer caso de
coronavirus detectado en el país, no finge ser imperturbable 

    Fernando Simón lo es. Se curó de espanto en África, donde
aprendió el oficio del galeno medieval, desprovisto e
imaginativo, y también el de gestor de crisis, debacles y
cataclismos humanos, sin gabinetes que convocar ni protocolos
que seguir. Llevaba apenas un año licenciado en Medicina,
atendiendo urgencias hospitalarias en su Zaragoza natal y
haciendo sustituciones en pueblos, cuando una ONG de su
gremio le puso en bandeja la posibilidad de tomar el pulso a
Burundi, un insignificante país encajonado entre Ruanda,
Tanzania y Congo, en el que ardía a fuego lento el
enfrentamiento étnico entre los hutus y los tutsis.
Dos hombres conocen bien lo que aquel veinteañero vivió
durante los dos años que duró su trabajo de voluntario allí. Uno
es Marco Pascual, un oscense con alma aventurera y literaria
que en diciembre de 1991 se encontraba de paso en
Buyumbura, la capital del país, supo que al norte había un
médico español y quiso visitarle. Invitado a permanecer en su
casa el tiempo que quisiera, se quedó una semana y en ese
tiempo se convirtió en la «sombra» de Fernando Simón. Fue
suficiente para que cada instante de aquella experiencia
apocalíptica y cinematográfica quedara tatuada mar adentro de
su ser.
Su joven anfitrión tenía a su cargo Ntita, una zona abrupta de
cuarenta kilómetros cuadrados y una población de 100.000
personas. Cada jornada venía con un tsunami debajo el brazo,
que Simón surfeaba con una tabla roída de planchar. De día
pasaba consulta a 120 pacientes; por las tardes, atendía un
hospital con sesenta ingresados, entre enfermos y parturientas,
con la ayuda de catorce enfermeros y un puñado de
cachivaches obsoletos. «También hacía cirugías. Las hacía con
un instrumental que era antigualla. Un día nos encontramos en
la camilla de operaciones a una mujer que tenía las piernas a
horcajadas. De su vagina le colgaban los intestinos y del final
pendía lo que parecía una pelota de fútbol sala negra. Fernando
me dijo que era su útero, que habría dado a luz en su casa y que
el esfuerzo habría causado el desprendimiento. Yo le preguntéqué iba a hacer.Lo que se me ocurra me contestó (...)