agosto 15, 2020

Presentación: Morir o no morir. Un dilema moderno de Jordi Ibáñez Fanés

El domingo cerramos la Semana Negra de Gijón presentando el libro Morir o no Morir. Un dilema moderno, de Jordi Ibáñez Fanés. Para los que no pudísteis verlo en streaming, aquí os dejamos el vídeo.


.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:

España, el mayor consumidor de pesticidas de Europa: una manzana puede contener hasta 31 diferentes

Paquita Caminante · spanishrevolution.org     Ecologistas en Acción    14/07/2020
  • Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores’, un estudio que mide la presencia de pesticidas y pesticidas disruptores endocrinos encontrados en productos alimentarios comercializados en el Estado español.
  • Los resultados muestran que la población está expuesta a un elevado número de plaguicidas a través de la alimentación. Se han encontrado residuos de plaguicidas en el 34 % de las muestras de alimentos (927 sobre un total de 2.711 muestras). Este porcentaje aumenta hasta el 41,69 % en el caso de las frutas y verduras.
  • El pimiento y la manzana encabezan la lista de alimentos con más tóxicos, habiéndose encontrado hasta 33 y 31 pesticidas distintos en cada uno de ellos.
Por tercer año consecutivo, Ecologistas en Acción analiza los resultados que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado a partir de los datos disponibles del programa de residuos de pesticidas en alimentos correspondientes al año 2018. Los objetivos del informe son ofrecer a la población información transparente y de calidad sobre los productos alimenticios que se están consumiendo, mostrar alternativas para un consumo más seguro y exigir a todas las administraciones públicas que tomen medidas más ambiciosas para proteger la salud de las personas (...)
.......................................…

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Si ser Rojo es...

Huelva. Las ROSAS de Zufre, cuando el aullido franquista estremeció de TERROR el aire, las aguas, los campos, las almas  


agosto 14, 2020

Terraplanistas, antivacunas, antimascarillas, negacionistas de la pandemia... Nos está quedando un medievo precioso, de Marisa Peña

Marisa Peña ·   14/7/20
Terraplanistas, antivacunas, antimascarillas, negacionistas de la pandemia, reyes corruptos, pueblo ignorante que niega las evidencias científicas y élites a buen resguardo esperando un reajuste poblacional. Nos está quedando un medievo precioso, todo alicatado y con vistas al oscurantismo. Pasen y vean.


El 11 de julio de 2020 se convocaba una concentración anti coronaTUFO en Madrid, difundida a través de los canales digitales, para manifestar nuestra oposición a las medidas gubernamentales justificadas con la presencia del coronavirus, como la obligatoriedad de vestir BOZAL o la amenaza de vacunar a todo el mundo. Si existe el coronavirus Sars CoV 2, QUE NOS LO ENSEÑEN! Al megáfono, una de nuestras artistas más queridas e internacionales, Ouka Leele, manifiesta su apoyo a la lucha del abogado Luis de Miguel, y anima a que más gente dé la cara. Cada día más gente se acerca cada sábado a las 20:20h a la concentración de Callao. #STOP_coronaTUFO Si te ofrecen, #di_NO_a_la_coronavirusfobia 
Reportaje completo en URL: https://slog.media/s/48NHDzNWxs6hSkBF...(...)

.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Qué es el fascismo y por qué hay que pararlo



Viñeta: Terrazas de bares y Hospitales

Diego León Socorro ·  13/7/20

Unos haciendo tanto y otros destrozando estúpidamente lo hecho...

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  
La MATANZA de vecinos REPUBLICANOS de Cogullada (Zaragoza) en 1936 por criminales franquistas




Un anciano, un niño, un profesor, un sanitario, un poeta, no genera riqueza, de Marisa Peña

Marisa Peña ·    14/7/20
Al capitalismo no le interesa la vida humana si no genera riqueza o contribuye a la rueda de producción y consumo. Se llama necropolítica, y si no somos conscientes de ello nada cambiará. Un anciano, un niño, un profesor, un sanitario, un poeta, no genera riqueza, no participa en la rueda voraz del capitalismo. La vida, los cuidados, la cultura no valen si no generan beneficios. Ocio, diversión, consumo. Y los que no puedan jugar al juego por su salud más débil sobran. Esa es la lógica perversa del capitalismo. Y por eso, si no acabamos con él estableciendo nuevas formas de relación social y económica,nunca estaremos a salvo.
.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La muerte de un temporero en Murcia: jornadas de 11 horas a más de 40 grados y sin agua 


La extrema derecha Francesa y sus medios, arremeten contra Argelia y algunos países Africanos

 

 

agosto 13, 2020

EL POETA DE LA REALIDAD Y EL DESEO, LUIS CERNUDA

Guillem Vallejo en POETAS ·    13/4/2020
Si un poeta vivió y escribió por la libertad ese fue Luis Cernuda, cuya obra se compendió bajo el título LA REALIDAD Y EL DESEO. Hoy en POESÍA NECESARIA recito algunos de mis poemas preferidos con anécdotas que muestran la lucha de este poeta por superar las circunstancias que fue viviendo, desde la exigencia de su padre militar al asesinato de su amigo, Federico García Lorca: "Por esto te mataron, porque eras /Verdor en nuestra tierra árida/Y azul en nuestro oscuro aire..."
Que este poeta que vivió y luchó por la libertad nos inspiré a ir más allá de las limitaciones y de nuestras actuales circunstancias.
¡Y decidme qué os ha parecido la entrada de hoy!!!

Poesía recitada y comentada por Guillem Vallejo, como ayuda ante el (…)

.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía


Nueva sentencia para mejorar la Red Natura 2000

agosto 12, 2020

Permacultura. Cómo prepararse para el colapso del Capitalismo

A mediados de los años 70 los australianos Bill Mollison, profesor en la innovadora Escuela de Diseño Ambiental en Hobart/Tasmania y David Holmgren, joven estudiante de la misma universidad, desarrollaron una serie de ideas para la creación de sistemas agrícolas, con los cuales querían asegurar el abastecimiento de alimentos a largo plazo de una mejor manera que con los predominantes métodos industriales de la agricultura convencional.
Ellos habían observado, que la agricultura industrial, por su preferencia de los monocultivos, la implementación de pesticidas y fertilizantes sintéticos, estaba contaminando suelos y agua, reduciendo la biodiversidad, y causando año tras año la erosión de millones de toneladas de suelos fértiles. Hoy estas observaciones se ven confirmadas y cada vez más criticadas en todo el mundo.
Mollison y Holmgren acuñaron para su nuevo concepto el término Permaculture (Permacultura), una fusión de los términos en inglés permanent agriculture (agricultura permanente)
En esta breve síntesis, orientan cómo podemos prepararnos para enfrentar el colapso del capitalismo o cualquier crisis que pueda enfrentar la humanidad.
(...)

Permacultura en tiempos de crisis

1. Aprenda a plantar, no solo un huerto, sino también cultivos básicos (maíz, yuca, etc.) y árboles (frutales, nativos, leñosos);

2. Cree un vínculo con alguna tierra, ya sea la suya o la de un pariente, un proyecto, un jardín comunitario, etc. Participe con las personas que viven allí, vaya poco a poco buscando formas de pasar más tiempo en el campo que en la ciudad, aprendiendo a plantar, construir, tratar los desechos orgánicos y sanar en la naturaleza;
3. Desarrollar habilidades prácticas (cocina, carpintería, reparación de máquinas, procesamiento de alimentos, costura, etc.).
Enseñe estas habilidades a niños y amigos, vecinos, vecinos;
4. Busque un grupo de apoyo mutuo, donde las personas se cuiden entre sí, hagan productos de necesidad básica colectivamente, como productos de higiene natural, remedios naturales como jarabes y tinturas de hierbas, procesamiento de alimentos, como alimentos conservados y fermentados;
5. Simplifica tu vida ahora, liberando más espacio y tiempo. Descubra todo lo que puede hacer sin dinero, caminar, hacer ejercicios, manualidades y artes del cuerpo, socializar con sus seres queridos, jardinería;
6. Separarse de la lógica de consumir más y más. Prefieren productos artesanales que duran mucho tiempo, de calidad, hechos por pequeños productores, empresas sociales y empresas económicas solidarias. Hacer intercambios, dar y recibir obsequios por valor afectivo, en lugar de valor financiero;

7. Intercambiar, almacenar, multiplicar y diseminar semillas criollas (nativas, no modificadas genéticamente, producidas por la agricultura popular y familiar);
8. ¡Reconoce que la vida será mucho mejor después! Solo estamos en transición.
«Nuestra creatividad es el límite del sistema»
Ecoportal.net

.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La mascarilla (el tapabocas) no cubre el hambre... ni la miseria.



El hambre sigue creciendo en el mundo: afecta a 690 millones de personas

 


Los gorriones han vuelto.

Los gorriones han  vuelto. El año pasado estuvieron desaparecidos.
Debe ser otro efecto benévolo de la pandemia y el connfinamiento.
Es agradable, mucho, verlos revolotear entre los árboles o acercarse al suelo.
Si advierten tu presencia salen disparados.
De carácter nervioso, están siempre ojo avizor.
Difícil pillarlos desprevenidos... salvo que seas gato.

PAQUITA, a 22/7/20

28/05/2020  

Por qué desaparecen los gorriones? - La Vanguardia

 

“Con todo ello nos ha hecho aprender más sobre este pájaro, sus costumbres y su vida en pareja y, por supuesto, las fotografías que comparto.

La población de estos pájaros ha sufrido un “declive alarmante” del 21% en una década en España, lo que ha significado que haya 30 millones de ejemplares menos

(...) Desde la campaña Aves de Barrio de SEO/BirdLife ya se alertó en ese momento que “muy pronto” podría haber ya ciudades sin gorriones. Se trata de una especie vinculada al ser humano que ha evolucionado y se ha adaptado a los distintos cambios en los asentamientos humanos, por lo que en la actualidad es casi imposible encontrar gorriones en lugares alejados de núcleos habitados por el hombre 

(...) Por otro lado, se ha detectado cómo los gorriones pierden el apetito por culpa de un insecticida que imita a la nicotina. Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan mortalmente en el sistema nervioso central de los insectos. La denominación genérica de estos productos químicos de uso generalizado en casi todo el mundo desde hace dos décadas indica que tienen un modo de acción similar a los insecticidas derivados de la nicotina. 

Un estudio publicado en la revista Science indicó que el imidacloprid puede provocar un efecto secundario muy negativo en los pájaros: la pérdida de apetito (...)

.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Socializar las pérdidas, privatizar las ganancias: También las autopistas recibirán dinero público por la pandemia



La economía política del covid-19

 

 

agosto 11, 2020

"La cifra", Jorge Luis Borges

Fernando Broncano R   8/5/2020    De "La cifra", Jorge Luis Borges:

Dos formas del insomnio

¿Qué es el insomnio?
La pregunta es retórica; sé demasiado bien la respuesta.
Es temer y contar en la alta noche las duras campanadas fatales, es ensayar con magia inútil una respiración regular, es la carga de un cuerpo que bruscamente cambia de lado, es apretar los párpados, es un estado parecido a la fiebre y que ciertamente no es la vigilia, es pronunciar fragmentos de párrafos leídos hace ya muchos años, es saberse culpable de velar cuando los otros duermen, es querer hundirse en el sueño y no poder hundirse en el sueño, es el horror de ser y de seguir siendo, es el alba dudosa.


¿Qué es la longevidad?
Es el horror de ser en un cuerpo humano cuyas facultades declinan, es un insomnio que se mide por décadas y no con agujas de acero, es el peso de mares y de pirámides, de antiguas bibliotecas y dinastías, de las auroras que vio Adán, es no ignorar que estoy condenado a mi carne, a mi detestada voz, a mi nombre, a una rutina de recuerdos, al castellano, que no sé manejar, a la nostalgia del latín, que no sé, a querer hundirme en la muerte y no poder hundirme en la muerte, a ser y seguir siendo.
.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Los Rinconeros de Hijar (Teruel). Dos víctimas de la Guerra Civil



La última estocada al Mar Menor: PP, PSOE y Ciudadanos se ponen al servicio de la agroindustria murciana

George Gonzalo · laultimahora.es  JOSÉ LUIS EGÍ  
La solución a los graves problemas medioambientales que afectan al Mar Menor y su comarca tendrá que esperar. La ansiada Ley de Protección Integral del Mar Menor parece destinada a convertirse en una nueva oportunidad perdida para salvar la laguna salada más grande de Europa. En 2016 se convertía en una marea verde, alimentada por los nitratos de origen agrícola. El 12 de octubre del año pasado escupía cientos de miles de peces y crustáceos muertos, imágenes que dieron la vuelta al mundo.
A pesar de los grandes titulares, el acuerdo anunciado por PP, PSOE y Ciudadanos, para sacar adelante de forma conjunta el 75% de sus enmiendas a la futura ley, podría suponer la última estocada al Mar Menor. De hecho, parece pensado para blanquear las prácticas insostenibles de una agroindustria que tiene un fuerte peso político en la Región de Murcia. Asociaciones de productores y exportadores como Proexport y Fecoam mandan más que muchos diputados.
Mucho se ha hablado de una franja de protección en torno al Mar Menor libre de nitratos procedentes de la agricultura. Populares y socialistas anuncian a bombo y platillo que ampliarán esa franja de 500 a 1.500 metros. Pero la clave está en las prácticas que se van a permitir dentro de esa franja y en el resto de la comarca del Campo de Cartagena. Es ahí precisamente donde los tres partidos han abonado el terreno para la ambigüedad.
Aunque los expertos coinciden en que la única actividad agrícola compatible con la protección del Mar Menor en el entorno de la laguna es la que pasa por los cultivos de secano tradicionales o la agricultura ecológica de regadío, el PP ha conseguido imponer sus tesis e introducir un neologismo peligroso: la “agricultura sostenible de precisión”. El artículo 50 de Ley de Protección Integral la define como “la agricultura de regadío que emplea el mínimo de nutrientes y es capaz de sincronizar su disponibilidad con la absorción por los cultivos” (...)
.......................................…

 

agosto 10, 2020

Aparece en Cancún ave en peligro de extinción tras escasa presencia de humanos

Paquita Caminante ·  slp.contrareplica.mx   Contra Réplica


Tras años de no haber sido vistas en las zonas urbanas, a sólo tres días de haber cerrado totalmente los accesos del parque Kabah, fueron vistos tres ejemplares de hocofaisán.
Esto se atribuye a la escasa presencia de humanos en la zona, debido a las medidas de aislamiento para prevenir la dispersión de contagios de Covid-19 (coronavirus), indicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano.
Esta especie de ave se encuentra en peligro de extinción y en los últimos años no se le ha visto en zonas urbanas. Está catalogada como una especie endémica de la Península de Yucatán (...)
.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   GERTRUDIS RÍOS MARÍN, maestra, y su marido RAMÓN IGLESIA OLIVA, cartero, REPUBLICANOS, FUSILADOS juntos en La Línea de la Concepción (Cádiz)


Aumentan de manera significativa el número de extranjeros turistas que vienen a poner sus sucias manos sobre nuestra fruta, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·     29/7/20
Aumentan de manera significativa el número de extranjeros turistas que vienen a poner sus sucias manos sobre nuestra fruta, y ocupan con nocturnidad y alevosía esos rincones de las calles que muy pronto van a necesitar los españoles.
Es hora de defender lo nuestro, esos puestos de trabajo recogiendo melones de sol a sol por dos euros a la hora, esos acogedores tejadillos, nuestros confortables cajeros automáticos... es hora de defender España... es la hora de los buenos españoles.

.......................................…



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   19-07-79: Nicaragua, la revolución que cambió el continente


Estados Unidos. Protestan por cuatrocientos años de represión


agosto 09, 2020

¿Cuál será el próximo miembro de Podemos sobre el que clavar las garras ?, de Pelayo Martín

Pelayo Martín    9/7/20 

Hola, hienas... ¿cómo están esta mañana?... supongo que planeando en sus organizaciones de hienas asociadas cuál será el próximo miembro de Podemos sobre el que clavar las garras a la menor declaración sobre el pestilente hedor que desprendéis las hienas... y vuestros generosos cuidadores.
Sólo pediros que no seáis tan tristes... al menos reíros... es lo que se espera de las hienas.


.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   A los soldados de las Fuerzas Armadas



La libertad de ser un imbécil perfectamente informado..., de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·    29/7/20
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
¿Se puede decir ahora que si quieres turistas te los llevas a tu casa?
Es que no sé si es correcto y atento contra la libertad de ser un imbécil perfectamente informado por los medios de comunicación.
Creo que es el momento más adecuado para llamar miserable asesino a todo aquél que, en la medida que sea, ponga sus intereses económicos (o los de sus amos) por encima de la salud y la vida de millones de personas... personas que cuando las vacas han estado bien gordas apenas recibían sueldos de pobreza y que también ahora recibirán su parte, pero aderezada con más paro, más recortes, y más desesperación.
Hoy ha sido Fernando Simón el objetivo de todos los hijos de puta de este país, y todo por anteponer frente a cualquier otra consideración la salud de los españoles... mañana será otro... y otro... hasta que por fín se coloque al frente del combate contra la pandemia a un empresario sin tantos escrúpulos dispuesto a matarnos o dejarnos morir, y recibir así el merecido y unánime aplauso de la nación al completo.
.......................................…


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Presunto fraude en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía



Un mando de la Policía Nacional recurre la convocatoria de Interior para repartir las codiciadas embajadas