diciembre 26, 2020

Fin de ciclo, de Amador Fernández-Savater

 

 está con Amador Fernández-Savater   16/11/20

Solo una muestra de la maravilla de libro de Amador Fernández-Savater "Habitar y gobernar":
"Una lucha es, como dice Isabelle Stengers, la reapropiación colectiva de la facultad de poner atención: esa inteligencia práctica y situada que se activa justamente cuando nos hacemos cargo de un trozo de mundo del que dependemos y en cuyo interior reside el mundo común entero. Lo que hace falta por tanto no es más crítica, no son juicios morales o sabihondos lanzados sobre el mundo desde lejos, ni la opinión —por muy mordaz que sea— lanzada contra los temas que pasan ante nuestros ojos por las pantallas, sino activar la capacidad de plantear problemas propios (pensamiento) y de ensayar respuestas encarnadas (creación)."
Fin de ciclo
ELPAIS.COM
Fin de ciclo
El filósofo Amador Fernández-Savater invita a renovar el imaginario colectivo para afrontar la nueva década

La pandemia es pensar que no somos territorios

 Ángel Calle:  Agricultor ecológico en el Valle del Jerte. 10 ABR 2020  El Salto


Un brevísimo recorrido de la idea de “territorio” (ecosistemas, comarcas, cuencas hidrográficas) y la agricultura desde la II Guerra mundial a la actualidad, en relación a conceptos como “progreso” y “desarrollismo”. Por lo pronto la agricultura y la ganadería son consideradas “economía esencial” y no así, por ejemplo, la fabricación de microondas. Igual estamos incorporando miradas desde la ecología política. Falta hace (...)

(...) Epílogo actual: con la irrupción del vuelco climático, la retirada del Estado e incluso de gran parte de la ciudadanía de la defensa de derechos y territorios, el paulatino aumento de deforestaciones y el hacinamiento animal para una dieta rica en antibióticos y en carne, las bases para una sucesión de pandemias globales estaban servidas.

Moraleja: cuando te alimentes o utilices cualquier aparato tecnológico y no pienses en cómo eso afecta a tus territorios, a tu cuerpo, a los lazos de quienes te rodean o de la comunidad que aún no ves, piensa que formamos parte del problema. Y también de la solución.

............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Barbarie capitalista: Ya serían más de 80 millones los desplazados y refugiados en el mundo


diciembre 25, 2020

Foto preparada por el Museo de Geología de la Universidad de Oviedo

 Joaquín García Sansegundo 

  14/12/20
d


Este año, para felicitaros la Navidad os envío la foto que ha preparado el Museo de Geología de nuestra Universidad. Se trata de un ejemplar de  quiastolita (variedad de  andalucita) de  Doiras (Boal, Asturias). En el occidente de Asturias se piensa que este cristal protege a sus poseedores de males y enfermedades. Espero que surta efectos en el año 2021.


...........


Video de felicitación de las Navidades de Huesca La Magia

 24 dic 2019   Duración... 1:39  UNA PRECIOSIDAD DE PIRINEOS NEVADOS

https://www.youtube.com/watch?v=Nr_V8xYoRRI


Imagen copiada del Heraldo. de Aragón  

Imágenes de la nevada en pueblos del Pirineo oscense: Jaca

..............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Saharauis preguntan ante Exteriores donde están sus Derechos Humanos y 2+



diciembre 24, 2020

Marcando el Camino de La Bolsa de Bielsa

 La Bolsa de Bielsa    14/11/20

Empezamos a marcar el CAMINO DE LA BOLSA.

De Boltaña a Puerto Viejo:

Boltaña . Moriello. Muro Bellos. Puyarruego. Escalona. Lafortunada. Tella. Bielsa. Parzan. Tunel d Bielsa Aragnouet. PUERTO BIELLO.

Fin de la República en Aragón. Por desgracia.
Seguimos marcando el Camino de La Bolsa






































Muro de Bellós, población dependiente de  Puértolas
Penya Montanyesa., dcha.

.....................................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO   Apagón, cacerolada o música: Distintas organizaciones republicanas llaman a protestar durante el discurso de Felipe VI


Bajo dos tricolores - La Ronda de Boltaña

 S4LPETY   9 dic 2009   http://www.cnt.es  YOUTUBE.COM

Ya publicado aquí el 9/7/2011

Tu nombre no sé, nunca lo he de saber; no he hablado contigo y ya no hablaré. Ni tan siquiera sé si tu casa está en pie, o al faltar tú y los tuyos a tierra se fue. Sólo sé que al partir se te vió sonreir -"otro niño soldado que juega a morir..."- Viendo a madre sufrir te abrazaste al fusil; el futuro era negro, la mañana, gris. "¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted), por el mundo en que creo con fe lucharé!. ¡No pienso vivir sus inviernos sin fin, ni arriar tricolores banderas de Abril!" ...De Escalona a Parzán nada te hizo reblar, de trinchera en trinchera "avanzando" hacia atrás. -"¡Resistir es ganar! ¡Bastará un día más!..."- ...Y por Junio, en las mugas pudiste llorar. No, no fue fácil deciros adiós: Pobres sueños en ruinas,¡adiós!; casas bombardeadas, ¡adiós! días de sangre y pólvora, ¡adiós!; chamineras en llamas, ¡adiós!; camaradas y amigos, ¡adiós!; sucias páginas rotas, ¡adiós!. ¡A la falsa, recuerdos...y adiós!. Volvió a amanecer, ¡quién lo iba a creer!. Tú mirabas Sobrarbe por última vez. Volvió a alborear, ¡quién lo iba a pensar! Y la "Bolsa de Bielsa" llegó a su final. Te tocaba jugar.¿A qué carta apostar? el exilio delante, la guerra detrás... El Destino, feroz, su jugada cantó: -"Tras la guerra, el exilio,¡otra guerra peor!"- ...Y no era un farol, ¡pero no le sirvió! Encontraste otro idioma, otra patria, el amor. Supiste sufrir, y venciste, por fin: ¡Bajo dos tricolores entraste en París! ¡Cuánto tiempo hace ya!, y de ti... nada más. ¿Qué destino burlón te impidió regresar? ¿Descubriste, tal vez, que no basta volver? ¡Los recuerdos y Bielsa no dejan de arder! Tu nombre no sé, ni lo quiero saber; al ser nadie, eres todos: "la Cuarenta y tres". Sin rostro ni voz; ni francés, ni español, sólo un hombre partido por la muga en dos. En vez de una flor -clavel rojo en tu honor- subiré al Puerto Viejo a dejar mi canción. Montaje: salpety / S4LPETY Letra : Manuel Domínguez Música : Miguel Sorribes
....................................